Gonzalo de Oro: “Queremos un belén tradicional, es inadmisible uno que se burle de la tradición cristiana”
Gonzalo de Oro, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que el alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha gastado 100.000€ en instalar «un cutre anti-pesebre de cartón» en la Plaza Sant Jaume. Vox va a solicitar en la próxima Comisión municipal que el Ayuntamiento socialista instale en Barcelona un pesebre tradicional «y más económico». Y que “dejen de hacer el ridículo con pesebres, performance que no gustan a la mayoría de los barceloneses.
En esta breve entrevista nos explica la firme postura de su partido en defensa de los belenes tradicionales y del espíritu navideño frente a belenes de mal gusto y desprovistos de alma, como el que ha promovido el alcalde de Barcelona.
¿Por qué desde su grupo parlamentario han denunciado que el alcalde Collboni haya gastado 100.000 euros en lo que denominan ustedes un cutre anti-pesebre de cartón?
No es de recibo que se gasten 100.000 euros de dinero público en algo que te dicen que es un pesebre y que en realidad es algo horrible que no representa ni el espíritu navideño ni la tradición cristiana de nuestra cultura occidental. Creemos que la obligación del alcalde en una ciudad de un país cristiano es buscar un pesebre normal y corriente con las figuras de siempre y sin grandes inventos. La Navidad no está para grandes inventos. Es una fiesta cristiana muy bonita para celebrar en familia, pero no para inventar cosas raras. Para eso hay otros marcos y otras fechas.
Llueve sobre mojado, pues por desgracia Collboni sigue los pasos de Ada Colau derrochando dinero público en estos belenes nihilistas y de mal gusto, que en el fondo son irreverentes….
Así es. El señor Collboni se había comprometido a devolver a Barcelona el espíritu navideño tradicional, pero está siguiendo los pasos de la alcaldesa Colau, exactamente los mismos. Ella fomentaba belenes con cajas de vino o con bolas de plástico y nos decía que eso era un nacimiento, mientras que el señor Collboni nos pone un montón de fotos en una cosa horrible de madera, plástico y cartón y nos dice que es un pesebre y nos lo tenemos que creer. Es absurdo querer burlarse así de la tradición cristiana. Si pretenden innovar es un auténtico fracaso. La Navidad es una tradición cristiana familiar, no un museo de arte moderno.
¿Por qué está dispuesto a luchar para que se instale un Belén tradicional y mucho más económico?
Nosotros creemos que el belén debería ser el mismo cada año, con las mismas figuras. Incluso deberían comprarse a los pesebristas que tenemos en Barcelona, ciudad con larga tradición de belenes. Como mucho se podría cambiar el entorno y la forma del belén, pero siempre con un espíritu tradicional en el que se vea al Niño Jesús, a la Virgen María, a San José, a los Reyes Magos etc. La Navidad encierra un misterio tan grande y tan bonito que no necesita que abusemos de la imaginación porque así lo estropeamos todo y mancillamos el espíritu navideño.
Igualmente es inadmisible que los árboles de este horroroso belén sean del color del Partido Socialista…
Los arboles de color rojo, colocados en la fachada del ayuntamiento, creemos que llevan una publicidad subliminal porque es el color del partido socialista, que está ahora mismo en el poder en el ayuntamiento. Los árboles de Navidad son verdes y no se pueden cambiar porque les recuerde al color de Vox. Me parece muy feo que los socialistas quieran protagonizar la Navidad cuando el pesebre que han montado es lo menos navideño que hay.
¿Por qué recuperar y mantener los signos navideños, como Dios manda, es clave para mantener nuestras tradiciones y señas de identidad?
No podemos olvidar la tradición cristiana de occidente, de Europa, de España y de Barcelona. Siempre dejo muy claro que no se trata solo de la propia fe, sino del origen y las raíces de nuestra fe. Hay que respetar la tradición cristiana no solo por los creyentes sino también por los no creyentes que, sin serlo, se ven identificados por esa tradición que es la que han mamado en sus familias. Respetar esto es básico porque Europa está perdiendo su tradición y cultura cristiana y no podemos dejar que ocurra.
Por Javier Navascués
14 comentarios
Lo positivo es que todavía surge la necesidad de plantar un Belén o un sucedáneo de Belén, así que para mí es una noticia esperanzadora, con los tiempos que corren esperaba la ausencia de belenes.
lo primero para respetar a Jesús, es respetarlo, y luego, tal vez le podamos adorar y dar Gracias, pidiendo perdón por nuestra indigencia espiritual, aún más contrastada en la Natividad del Santo Redentor, el Hijo del Altísimo, Príncipe de los Círculos Celestiales, Santo en el Cielo y Santo en la tierra, y el Hijo del Altísimo que nos ofreció poder levantar cabeza ante Su Padre
Mientras se siga representando, tendrán oportunidad de pensar.
para que todo el que pase por ahi vea que ademas de feo, el dinero que se pierde en querer molestar a los catolicos.
Dejar un comentario