P. Doñoro: «Los pobres nos llevan al cielo». Conozca el Hogar Nazaret y sus necesidades
Ignacio María Doñoro de los Ríos. Licenciado en Teología Dogmática, fue ordenado presbítero en 1989. Siete años más tarde ingresó en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas como capellán, donde participó en misiones especiales de ayuda humanitaria internacional en Bosnia y Kosovo. En julio de 2001 fue destinado como capellán a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo, donde permaneció durante varios años. Tras haber fundado una ONG para salvar a niños en riesgo de extrema pobreza, abrió casas de rescate en Tánger, Mozambique, Colombia, El Salvador y otros países, hasta que en 2011 decidió pedir la excedencia para irse con los más pobres de los pobres. Desde hace unos años vive en la selva del Amazonas, en Perú, donde sigue rescatando de situaciones límite a niños y adolescentes.
¿Cuáles son las principales necesidades que tiene actualmente el Hogar Nazaret?
Son las mismas necesidades que puede tener cualquier niño: comida, vestido, educación y, sobre todo, hambre de muchísimo amor. Por eso procuramos que cada niño sepa lo importante e imprescindible que es, que sienta que sin él el Hogar Nazaret no es lo mismo.
En cada niño está Jesús y a cada uno le tengo que tratar como trataría al mismo Jesucristo si viniera a mi casa; bueno, en realidad, no como si viniera, porque verdaderamente es Jesús quien viene a mi casa en cada niño.
¿Por qué siguen siendo necesarios los apoyos para la continuidad del Hogar Nazaret?
Desde un principio, el Hogar Nazaret nació como una oportunidad para amar, para abrir el corazón, para pensar en los demás… No tiene detrás ninguna institución, no hay ninguna ONG ni una orden religiosa. Está abierto a cualquiera que desee amar a los últimos de la tierra y cumplir esas palabras de Jesús, que dice: «Lo que hicisteis con uno de estos, mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis»; «ven, bendito de mi Padre… porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber…».
El Hogar Nazaret es una obra de Dios y Él ha querido encomendar esta obra especialmente a la Santísima Virgen María. Ella está pendiente de todas nuestras necesidades. Por eso, en el Hogar Nazaret se repite constantemente la escena de Caná de Galilea, donde la Virgen le dijo a Jesús: «Mira, que no tienen vino, que les falta la alegría». Del mismo modo, Ella le está diciendo ahora: «Jesús, mira que no tienen ropa, que les falta comida»; «Jesús, Hijo, que necesitan cuadernos y lápices para el colegio»; «Jesús, que necesitan hacer baños en la casa».
El Hogar Nazaret tiene la vocación de vivir la pobreza con los pobres. Eso implica vivir de la Providencia, sabiendo que todo está en manos de Dios. Es hacerse pequeños y necesitados. Esa es la sabiduría del mundo de los últimos. Es vivir siguiendo estas palabras de Jesús: «No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir… Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso».
Llama la atención ver cómo bendicen la mesa estos niños. Antes de comer, se ponen todos de pie y le piden al Señor que bendiga los alimentos, y rezan también un avemaría porque saben que es la Virgen María la que se encarga de que coman todos los días. Al terminar de comer, todos vuelven a ponerse de pie y dan gracias a Dios de todo corazón: «Gracias, Señor, por estos alimentos»; «gracias por las personas que los han preparado»; «gracias por las personas que han hecho posible que hoy tengamos este plato de comida»; «bendice a las personas que nos están cuidando día a día —a veces aquí salen nombres concretos de donantes—»… La acción de gracias es más larga incluso que la bendición de la mesa.
¿Por qué es tan importante no abandonar en sus necesidades a los más pobres?
El día que no nos conmovamos ante el sufrimiento de los demás o nos acostumbremos a la injusticia contra los más débiles, ese día nos habremos convertido en unos monstruos. Pero es que, además, el cristiano sabe que si abandona a los más pobres, está abandonando al mismo Dios, que dejó claramente dicho que el que da de comer o de beber a uno de sus hermanos más pequeños, le está dando de comer a Él.
Hay una presencia muy fuerte de Dios en los más pobres. En la Escritura leemos que los que son de Cristo y del Espíritu no son propietarios de sus bienes, sino solo administradores, porque el verdadero propietario es Dios. Por eso dice san Pedro en su Primera Carta que quien tenga algo, lo ponga al servicio de los demás. El que tenga bienes, que no los considere como algo suyo, porque una vez que hemos cubierto nuestras necesidades —y no tenemos tantas necesidades—, lo que sobra no es nuestro. Debemos ponerlo a los pies de los apóstoles, a los pies de la Iglesia, a los pies de los pobres.
Donde no hay misericordia, no está Cristo. No podemos pedir misericordia a Dios si nosotros no la tenemos con los demás.
¿Cómo se devuelve la dignidad a los niños que llegan rotos al Hogar Nazaret?
Devolviéndoles todos sus derechos y haciendo que se sientan únicos. Es Jesús el que viene a mi casa en cada niño. Yo no sé cuánto tiempo va a estar cada uno, pero intento hacer que cada día sea especial, el más feliz de su vida.
Es fundamental actuar con mucha paciencia, porque el proceso de aprendizaje es siempre gradual. Nosotros no miramos tanto si el niño es brillante en sus estudios, actuaciones o reflexiones, sino si va creciendo, si sigue adelante. Si va hacia atrás, malo; obviamente, a veces hay retrocesos, pero lo importante es seguir caminando poquito a poco.
Se les enseña a tomar decisiones y a tener iniciativa, algo que les resulta muy difícil, porque nunca se les ha dado a elegir.
Devolver la dignidad es ayudar al niño a perdonarse, aunque él mismo diga que no ha tenido la culpa. Es enseñarle a ser resiliente, a transformar en bien el mal que le han hecho y sacar una buena enseñanza de las situaciones en que le han hecho daño o ha podido equivocarse. Es mostrarle que es un hijo de Dios y hacerle comprender la inmensa dignidad que tiene como tal. Es hacerle comprender que los hijos de Dios caminan siempre en la verdad.
Pero, sobre todo, devolver la dignidad a cada uno de estos niños es amarle y enseñarle a amar. El amor lo sana todo, porque viene de Dios.
¿Por qué escribió los libros El fuego de María y El secreto es Jesús?
Como solo se puede amar lo que se conoce y no se puede defender a aquellos que no sabemos ni que existen, era muy importante hablar del Hogar Nazaret y escribir estos libros: para contar al mundo cómo cuida Dios de los últimos y cómo, al abandonarnos en las manos del Señor, Él actúa y da frutos muy hermosos. Había que contar cómo dan gloria a Dios estos niños tan felices.
El hecho de estar en medio de la selva y vivir de la Providencia —porque la gente de aquí es tan pobre que viven con lo justo y no les sobra nada, y no nos pueden ayudar—, me movió a dar voz a los que no tienen voz. El Corazón de Jesús está reclamando una humanidad nueva que atienda a sus preferidos: los que lloran, los que sufren, los que tienen hambre y sed de justicia, los pobres de espíritu… Verdaderamente, los pobres nos llevan al cielo. A ellos hemos de acercarnos casi con veneración, agradeciéndoles que se despojen de lo poco que tienen, que es el dolor, para revestirse de la verdad.
Quien levanta una obra como el Hogar Nazaret en pleno Amazonas no puede ser esclavo del miedo, sí del amor. Un amor que no se detiene ante nada y ante nadie más que Dios, que por amor ha querido hacerse insignificante y no solo acostarse en un pesebre maloliente, sino dejarse tumbar en una cruz y volverse tan pequeño que hasta podemos metérnoslo en la boca y comérnoslo. Ese mismo Jesús hoy sigue curando y su cuidado se hace especialmente patente en los niños que llegan cargando con su cruz al Hogar Nazaret, donde Él les está esperando con los brazos abiertos para devolverles lo que era suyo y que nadie debió haberles quitado jamás: la alegría de vivir.
Adquiera los libros:
Por Javier Navascués
79 comentarios
Necesitamos gente luminosa en este mundo tan convulso.
Gente que lo deja todo por amor a Dios y a los más pobres.
Impresionante el testimonio del padre Ignacio María Doñoro.
Conmovedoras las historias que aparecen en el libro.
Los libros del pater son preciosos y ayudan muchísimo.
Tenemos que ayudar todo lo que podamos a esta impresionante obra.
Un gran ejemplo de confianza y de entrega absoluta a Dios.
Recomiendo mucho la lectura de los dos libros verdaderamente te trasladan al hogar Nazaret.
Desaparecerá cualquier duda sobre la existencia de Dios después de leerlos.
Se percibe la mano de DIOS en su obra
Hogar Nazaret una obra llena de luz y esperanza que gracias a su fundador, el Padre Ignacio Maria Doñoro hace un bién enorme a los niños de Perú
Y encima, salvando de la entrada al infierno, a los Ángeles que hay en la Tierra. Los más pequeños, los más pobres, los más indefensos. Y Dios les da grandeza, les hace ricos y felices y les da la seguridad eterna.
El padre de añoro es de esas personas que no admiten el no por respuesta ante cualquier adversidad .
De hecho, tenía que haber vuelto hace muchos años a su país, y sigue allí luchando. No se siente capaz de abandonar a sus niños.
Una de las labores más difícil es pedir. El siempre dice que no es lo mismo pedir para ti y para los niños, pero no por ello resulta menos duro.
Es verdad que proporciona alimentos y salud a estos niños. Pero lo más importante es que al NAZARET lo ha convertido en un hospital de almas. Eso sí que es más difícil de recuperar.
Por eso tiene toda mi admiración este hogar maravilloso, y admiro su lucha y perseverancia .
Por eso os recomiendo vivamente ¡no solo leer los dos libros, sino regalarlos!, ahora en Navidades es un momento estupendo, porque se habla del Amor de Jesus en este mundo desesperanzado de hoy en dia. ¿ y qué mejor regalo? ¿ Qué mejor lectura en familia ? Animo!!
En el libro El Fuego de María describe perfectamente ese camino de santificación que está desarrollando con los más desfavorecidos.
Ojalá más personas como el Pater.
Muy recomendables para entender la obra tan estupenda que está haciendo el Padre en la selva de Perú. Un sacerdote valiente y generoso. Un ejemplo a seguir. Muchísimas gracias Padre por dar tanto a los más pobres de los pobres.
Yo ánimo a colaborar con lo que podamos con el Hogar Nazaret.com
Me impresionó , pues desde qué leí algunos de los libros de la Madre Teresa , nunca había leído algo así
Hogar Nazaret es un milagro diario impulsado por la fe y la vitalidad del Pater. Animo a conocerlo y colaborar para que esta gran obra en favor de los niños más desfavorecidos siga creciendo.
www.hogarnazaret.es
Dios bendiga al Hogar Nazaret , Dios proteja a P Ignacio para que esta obra no se acabe nunca .
1- "Lo que guardé no lo tengo.
Lo que tengo lo perdí.
Solo tengo lo que di"
2- Dios no se deja ganar en generosidad.
3- Aunque sea desde la retaguardia, debemos colaborar, de alguna manera, con aquellos que entregan su vida en pleno campo de batalla.
Los libros Fuego de Maria y El Secreto es Jesús, son una auténtica esperanza, en la que se unen la grandeza del hombre y la grandeza de Dios. Eso me llena de ilusión, de alegría y de entusiasmo.
Gracias P. Ignacio María Doñoro por ser ese instrumento que en manos de Dios, está haciendo tanto bien.
El valor del trabajo allí realizado es inmenso, y el efecto que tiene en los niños es imposible de medir.
Todo el apoyo y gratitud al Pater por su trabajo.
Solo desearle salud y fuerza al padre para que su labor siga creciendo durante muchos años más.
Hace unos años fui al Amazonas y pude ver esta maravilla de obra q Dios le encomendó al Padre ignacio. Podría decir mil cosas del viaje pero me quedo con dos, su continuo amor a los chicos rescatados de la calle….y que siempre dice “para mis niños lo mejor”. Grande Pater
Sería muy prolijo detallar la singladura de este hombre desde que, como capellán castrense, solicitó la excedencia para dedicarse a esps niños y adolescentes, víctimas de la explotación sexual y laboral, de tráfico de órganos y de la violencia doméstica. Pero yo la resumiría que ha sido (¡y es!) una trayectoria de heroísmo permanente, inspirado por Dios (él dice que sostenido) hasta la consecución de una síntesis genial de refugio, hogar y escuela para varios cientos de niños y adolescentes de ambos sexos, que ahora crecen en la fe, el amor y la formación para una vida mucho mejor que la que tenían anteriormente.
¡Hay que ayudar al Hogar Nazaret! ¡Les urge desesperadamente!
Por eso os recomiendo comprar sus libros, tanto para leerlos como para regalarlos y darle a conocer!
Sus libros son el verdadero reflejo de su persona! Además de ayudarle a mantener su obra con la compra de libros, no cabe duda de que serán muchos los frutos obtenidos a leerlos.
Enhorabuena querido padre Ignacia el señor siga bendiciéndoles y ayudándole con su labor como hasta ahora! Un fuerte abrazo con todo cariño!
Yo ánimo a colaborar con lo que podamos con el Hogar Nazaret.com
Espero seguir colaborando económicamente y con mis oraciones, y os animo a todos a que hagáis lo mismo
Que gran labor la de este sacerdote!! Que generosidad!!!!
Un verdadero reflejo de Dios en la tierra. Gracias, Padre, por dar amor a tantos niños. Dios le bendiga
Conozco Hogar Nazaret a través de las lecturas de los libros que publicó el padre Ignacio María Doñoro y, sé perfectamente que con el amor (que viene de Dios) se consigue todo. Hogar Nazaret es todo amor, todo es paz, todo es felicidad y que, repito, todo ello procede de Dios. Intento ayudarles en lo que puedo, bien contribuyendo según mis necesidades o, a través de la oración.
En esta publicación me quedo con muchas frases del Don Ignacio, por ejemplo: "Dar voz a los que no tienen voz"; " "A los niños hay que amarles y enseñarles a amar"; "El amor lo sana todo", etc. Con ello,
Jesús nos busca para ayudarles y esto significa cambiarnos de vestido, es decir cambiar el mundo por un mundo más humano y nuevo. Es decir, ponernos un vestido distinto al de ahora, lleno de humanidad para ayudar a los preferidos de Jesús que son los que lloran, los que tienen hambre, los enfermos, etc. Cierto que hay que ser esclavo del amor, con él ponemos nuestro granito de arena para que vaya adelante Hogar Nazaret, una gran obra de Dios. Agradezco mucho que se me haya invitado a leer esta preciosa columna que está llena de amor.
Alabado sea Jesucristo.
.
Todo lo que podamos hacer por los niños más desfavorecidos es poco y esta es una maravillosa oportunidad para ayudarlos y aportar nuestro granito de arena
En los escritos de Navascues, nos acercamos a la realidad del Hogar Nazaret,el padre Doñoro lucha sin descanso y con optimismo,poniendo mucha Fe en la bondad de los seres humanos,para que nada les falte y ofrecerles un futuro.
Que Nuestro Señor le ampare y bendiga.
(Marcos 9:23). Ignacio María Doñoro, te sigo, te respeto y admiro tu gran labor tan necesaria en Perú.
Conclusión: Hay que ayudarles, hay que apoyar con la oración y con medios materiales para sostener esta gran obra.
#HogarNazaretSueñodeDios
Recomiendo la lectura de su obra también, que sirve de acercamiento a la realidad que se vive a diario en el Hogar y ayuda a comprender la santidad del camino que se recorre a diario allí.
He leído sus libros y los he comprado para regalarlos.
Es una forma de apoyar el Hogar Nazaret.
Por favor consideren comprar los libros para regalar en esta Navidad.
Dios bendiga al Padre Ignacio y a todos los chicos del Hogar Nazaret. ♥️
He leído sus libros y los he comprado para regalarlos.
Es una forma de apoyar el Hogar Nazaret.
Por favor consideren comprar los libros para regalar en esta Navidad.
Dios bendiga al Padre Ignacio y a todos los chicos del Hogar Nazaret.
Hace unas semanas, algo que no sé cómo explicarlo… algo Divino… me dijo que tenía que donar dinero y comprar gran cantidad de libros con la facturación íntegra de un mes de mi negocio, porque lo necesitan los niños; y al igual que cuando estaba en activo, ayudar al necesitado… y pienso que es la mejor manera para que se conozca su obra, y poder contribuir a crecer, con la ayuda De Dios, regalando estas navidades estos dos magníficos libros.
HÁGANLO y ayudaremos entre todos a esos niños olvidados por el ser humano, pero no por el Pater ni por Dios.
Dios le Bendiga Pater. Él está con usted🙏🏻.
Dejar un comentario