P. Doñoro: «Los pobres nos llevan al cielo». Conozca el Hogar Nazaret y sus necesidades

Ignacio María Doñoro de los Ríos. Licenciado en Teología Dogmática, fue ordenado presbítero en 1989. Siete años más tarde ingresó en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas como capellán, donde participó en misiones especiales de ayuda humanitaria internacional en Bosnia y Kosovo. En julio de 2001 fue destinado como capellán a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo, donde permaneció durante varios años. Tras haber fundado una ONG para salvar a niños en riesgo de extrema pobreza, abrió casas de rescate en Tánger, Mozambique, Colombia, El Salvador y otros países, hasta que en 2011 decidió pedir la excedencia para irse con los más pobres de los pobres. Desde hace unos años vive en la selva del Amazonas, en Perú, donde sigue rescatando de situaciones límite a niños y adolescentes.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene actualmente el Hogar Nazaret?

Son las mismas necesidades que puede tener cualquier niño: comida, vestido, educación y, sobre todo, hambre de muchísimo amor. Por eso procuramos que cada niño sepa lo importante e imprescindible que es, que sienta que sin él el Hogar Nazaret no es lo mismo.

En cada niño está Jesús y a cada uno le tengo que tratar como trataría al mismo Jesucristo si viniera a mi casa; bueno, en realidad, no como si viniera, porque verdaderamente es Jesús quien viene a mi casa en cada niño.

¿Por qué siguen siendo necesarios los apoyos para la continuidad del Hogar Nazaret?

Desde un principio, el Hogar Nazaret nació como una oportunidad para amar, para abrir el corazón, para pensar en los demás… No tiene detrás ninguna institución, no hay ninguna ONG ni una orden religiosa. Está abierto a cualquiera que desee amar a los últimos de la tierra y cumplir esas palabras de Jesús, que dice: «Lo que hicisteis con uno de estos, mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis»; «ven, bendito de mi Padre… porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber…».

El Hogar Nazaret es una obra de Dios y Él ha querido encomendar esta obra especialmente a la Santísima Virgen María. Ella está pendiente de todas nuestras necesidades. Por eso, en el Hogar Nazaret se repite constantemente la escena de Caná de Galilea, donde la Virgen le dijo a Jesús: «Mira, que no tienen vino, que les falta la alegría». Del mismo modo, Ella le está diciendo ahora: «Jesús, mira que no tienen ropa, que les falta comida»; «Jesús, Hijo, que necesitan cuadernos y lápices para el colegio»; «Jesús, que necesitan hacer baños en la casa».

El Hogar Nazaret tiene la vocación de vivir la pobreza con los pobres. Eso implica vivir de la Providencia, sabiendo que todo está en manos de Dios. Es hacerse pequeños y necesitados. Esa es la sabiduría del mundo de los últimos. Es vivir siguiendo estas palabras de Jesús: «No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir… Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso».

Llama la atención ver cómo bendicen la mesa estos niños. Antes de comer, se ponen todos de pie y le piden al Señor que bendiga los alimentos, y rezan también un avemaría porque saben que es la Virgen María la que se encarga de que coman todos los días. Al terminar de comer, todos vuelven a ponerse de pie y dan gracias a Dios de todo corazón: «Gracias, Señor, por estos alimentos»; «gracias por las personas que los han preparado»; «gracias por las personas que han hecho posible que hoy tengamos este plato de comida»; «bendice a las personas que nos están cuidando día a día —a veces aquí salen nombres concretos de donantes—»… La acción de gracias es más larga incluso que la bendición de la mesa.

¿Por qué es tan importante no abandonar en sus necesidades a los más pobres?

El día que no nos conmovamos ante el sufrimiento de los demás o nos acostumbremos a la injusticia contra los más débiles, ese día nos habremos convertido en unos monstruos. Pero es que, además, el cristiano sabe que si abandona a los más pobres, está abandonando al mismo Dios, que dejó claramente dicho que el que da de comer o de beber a uno de sus hermanos más pequeños, le está dando de comer a Él.

Hay una presencia muy fuerte de Dios en los más pobres. En la Escritura leemos que los que son de Cristo y del Espíritu no son propietarios de sus bienes, sino solo administradores, porque el verdadero propietario es Dios. Por eso dice san Pedro en su Primera Carta que quien tenga algo, lo ponga al servicio de los demás. El que tenga bienes, que no los considere como algo suyo, porque una vez que hemos cubierto nuestras necesidades —y no tenemos tantas necesidades—, lo que sobra no es nuestro. Debemos ponerlo a los pies de los apóstoles, a los pies de la Iglesia, a los pies de los pobres.

Donde no hay misericordia, no está Cristo. No podemos pedir misericordia a Dios si nosotros no la tenemos con los demás.

¿Cómo se devuelve la dignidad a los niños que llegan rotos al Hogar Nazaret?

Devolviéndoles todos sus derechos y haciendo que se sientan únicos. Es Jesús el que viene a mi casa en cada niño. Yo no sé cuánto tiempo va a estar cada uno, pero intento hacer que cada día sea especial, el más feliz de su vida.

Es fundamental actuar con mucha paciencia, porque el proceso de aprendizaje es siempre gradual. Nosotros no miramos tanto si el niño es brillante en sus estudios, actuaciones o reflexiones, sino si va creciendo, si sigue adelante. Si va hacia atrás, malo; obviamente, a veces hay retrocesos, pero lo importante es seguir caminando poquito a poco.

Se les enseña a tomar decisiones y a tener iniciativa, algo que les resulta muy difícil, porque nunca se les ha dado a elegir.

Devolver la dignidad es ayudar al niño a perdonarse, aunque él mismo diga que no ha tenido la culpa. Es enseñarle a ser resiliente, a transformar en bien el mal que le han hecho y sacar una buena enseñanza de las situaciones en que le han hecho daño o ha podido equivocarse. Es mostrarle que es un hijo de Dios y hacerle comprender la inmensa dignidad que tiene como tal. Es hacerle comprender que los hijos de Dios caminan siempre en la verdad.

Pero, sobre todo, devolver la dignidad a cada uno de estos niños es amarle y enseñarle a amar. El amor lo sana todo, porque viene de Dios.

¿Por qué escribió los libros El fuego de María y El secreto es Jesús?

Como solo se puede amar lo que se conoce y no se puede defender a aquellos que no sabemos ni que existen, era muy importante hablar del Hogar Nazaret y escribir estos libros: para contar al mundo cómo cuida Dios de los últimos y cómo, al abandonarnos en las manos del Señor, Él actúa y da frutos muy hermosos. Había que contar cómo dan gloria a Dios estos niños tan felices.

El hecho de estar en medio de la selva y vivir de la Providencia —porque la gente de aquí es tan pobre que viven con lo justo y no les sobra nada, y no nos pueden ayudar—, me movió a dar voz a los que no tienen voz. El Corazón de Jesús está reclamando una humanidad nueva que atienda a sus preferidos: los que lloran, los que sufren, los que tienen hambre y sed de justicia, los pobres de espíritu… Verdaderamente, los pobres nos llevan al cielo. A ellos hemos de acercarnos casi con veneración, agradeciéndoles que se despojen de lo poco que tienen, que es el dolor, para revestirse de la verdad.

Quien levanta una obra como el Hogar Nazaret en pleno Amazonas no puede ser esclavo del miedo, sí del amor. Un amor que no se detiene ante nada y ante nadie más que Dios, que por amor ha querido hacerse insignificante y no solo acostarse en un pesebre maloliente, sino dejarse tumbar en una cruz y volverse tan pequeño que hasta podemos metérnoslo en la boca y comérnoslo. Ese mismo Jesús hoy sigue curando y su cuidado se hace especialmente patente en los niños que llegan cargando con su cruz al Hogar Nazaret, donde Él les está esperando con los brazos abiertos para devolverles lo que era suyo y que nadie debió haberles quitado jamás: la alegría de vivir.

Adquiera los libros:

El fuego de María

El secreto es Jesús

Por Javier Navascués

79 comentarios

  
Álvaro García Ruiz
He comenzado a leer el libro, El Fuego de María , y es de los mejores libros que he leído en mi vida. Lo recomiendo, voy a comprar el libro, EL secreto es Jesús. Gracias por esta entrevista al padre Ignacio María Doñoro de los Ríos.
07/11/23 5:42 AM
  
Alfredo García Pérez
El Fuego de María y El Secreto es Jesús, son libros impresionantes que me permitieron conocer más sobre el Hogar Nazaret. Animo a leer estos libros y a realizar nuestras donaciones.
07/11/23 6:35 AM
  
Marta
Qué gran labor la de este padre.
Necesitamos gente luminosa en este mundo tan convulso.
Gente que lo deja todo por amor a Dios y a los más pobres.
07/11/23 6:07 PM
  
Micaela Rodriguez
Acabo de terminar de leer "El fuego de María".
Impresionante el testimonio del padre Ignacio María Doñoro.
Conmovedoras las historias que aparecen en el libro.
07/11/23 6:39 PM
  
Catisa Morales
Conozco al Hogar Nazaret desde su comienzos y es maravilloso ver como va creciendo.
Los libros del pater son preciosos y ayudan muchísimo.
Tenemos que ayudar todo lo que podamos a esta impresionante obra.
08/11/23 12:18 AM
  
Amparo Alcalá
Una vida de película la del padre Doñoro!
Un gran ejemplo de confianza y de entrega absoluta a Dios.
Recomiendo mucho la lectura de los dos libros verdaderamente te trasladan al hogar Nazaret.
Desaparecerá cualquier duda sobre la existencia de Dios después de leerlos.
10/11/23 6:49 AM
  
Pilar
Gracias por si generosidad, por si vocación sacerdotal y por esos libros magníficos
11/11/23 9:47 AM
  
Guillermo
He estado en Hogar Nazaret y he visto que los milagros existen y los héroes también pero no son como aparecen en las películas . Son personas sencillas como el padre Ignacio capaces de cambiar vidas rotas dándoles un futuro esperanzador.
11/11/23 9:48 AM
  
Pruden Rudaura
Grandísima labor la del Padre Ignacio.
Se percibe la mano de DIOS en su obra
11/11/23 9:58 AM
  
Borja Trénor Suárez de Lezo
El fuego de Maria y El secreto de Jesús son dos maravillas de libros que me han hecho reconciliarme con el ser humano. Dos verdaderas bocanadas de aire fresco…
Hogar Nazaret una obra llena de luz y esperanza que gracias a su fundador, el Padre Ignacio Maria Doñoro hace un bién enorme a los niños de Perú
11/11/23 10:00 AM
  
Gonzalo Correa
Cuando tienes la suerte de encontrar en el camino de la vida, a una persona, que sabes que llegará al Cielo, no hay más que seguirle, escucharle, aprender de él, ser un poco más parecido al Señor, como él lo intenta.

Y encima, salvando de la entrada al infierno, a los Ángeles que hay en la Tierra. Los más pequeños, los más pobres, los más indefensos. Y Dios les da grandeza, les hace ricos y felices y les da la seguridad eterna.
11/11/23 10:04 AM
  
Candela
Hay muchas personas que ayudan a otros. Pero hay gente más valiente que otra.
El padre de añoro es de esas personas que no admiten el no por respuesta ante cualquier adversidad .
De hecho, tenía que haber vuelto hace muchos años a su país, y sigue allí luchando. No se siente capaz de abandonar a sus niños.
Una de las labores más difícil es pedir. El siempre dice que no es lo mismo pedir para ti y para los niños, pero no por ello resulta menos duro.
Es verdad que proporciona alimentos y salud a estos niños. Pero lo más importante es que al NAZARET lo ha convertido en un hospital de almas. Eso sí que es más difícil de recuperar.
Por eso tiene toda mi admiración este hogar maravilloso, y admiro su lucha y perseverancia .
11/11/23 10:05 AM
  
Javier García -Argüelles
Darlo todo por los últimos de los últimos es ver a Jesús cada día. El amor incondicional e inquebrantable del Hogar Nazaret es lo más noble, valiente y pleno que he visto. Todo apoyo, por pequeño que sea, para ayudar al Páter Ignacio Doñoro, te llena de vida y amor. Larga vida al Hogar Nazaret.
11/11/23 10:06 AM
  
Agueda Diego
¡ Soy una forofa del padre Doñoro!
Por eso os recomiendo vivamente ¡no solo leer los dos libros, sino regalarlos!, ahora en Navidades es un momento estupendo, porque se habla del Amor de Jesus en este mundo desesperanzado de hoy en dia. ¿ y qué mejor regalo? ¿ Qué mejor lectura en familia ? Animo!!
11/11/23 10:08 AM
  
José Barco
La obra que lleva a cabo el Hogar Nazaret de la mano del Padre Dolores es admirable.
11/11/23 10:10 AM
  
F. Suanzes
Conozco al Padre Ignacio desde hace más de 20 años, y es increíble como la llamada de Dios le hizo dejar sus "comodidades" para dar su vida por los niños.
En el libro El Fuego de María describe perfectamente ese camino de santificación que está desarrollando con los más desfavorecidos.
Ojalá más personas como el Pater.
11/11/23 10:17 AM
  
Arantza
Hogar Nazaret es un encuentro permanente con Dios desde la mirada y la sonrisa de cada uno de los niños y niñas. Tenemos que ayudar a que, estos nuestros hermanos, puedan seguir adelante aportando y apoyando esta gran obra, que como dice el padre Ignacio, es una obra de Dios. "El fuego de María" y "El secreto de Jesús" son libros especiales. Totalmente recomendables!! Rezo por vosotros
11/11/23 10:23 AM
  
Carmen mc crory
Maravillosos los dos libros del Padre Doñoro.
Muy recomendables para entender la obra tan estupenda que está haciendo el Padre en la selva de Perú. Un sacerdote valiente y generoso. Un ejemplo a seguir. Muchísimas gracias Padre por dar tanto a los más pobres de los pobres.
Yo ánimo a colaborar con lo que podamos con el Hogar Nazaret.com
11/11/23 10:25 AM
  
Rosario Calatrava
Conocer y leer, los libros del P. Doñoro ha sido para mi familia , un verdadero regalo de Dios. Nunca pensé qué hubiera una persona tan entregada y qué pudiera dar tanto amor a esa gran familia del hogar de Mazare .
Me impresionó , pues desde qué leí algunos de los libros de la Madre Teresa , nunca había leído algo así
11/11/23 10:29 AM
  
Santi
Dos libros excelentes que ayudan a conocer la trayectoria vital del Pater Ignacio Doñoro, volcada en el servicio a España y a los más pobres desde hace ya muchos años.
Hogar Nazaret es un milagro diario impulsado por la fe y la vitalidad del Pater. Animo a conocerlo y colaborar para que esta gran obra en favor de los niños más desfavorecidos siga creciendo.
www.hogarnazaret.es
11/11/23 10:30 AM
  
Jabier Calle
Hay personas que inspirar sin aspirar a nada. El Padre es una continua fuente de inspiración. Un ser luminoso que con este proyecto enciende el corazón de muchas personas. Gracias Pater por ello.
11/11/23 10:32 AM
  
M.G.V.
Dios es Amor y su Reino es de los pobres, como explica en las bienaventuranzas. Es la sencillez -y la tremenda complejidad- de lo que transmite el Padre Doñoro en sus escritos. Que son los que dan fe de la labor del Hogar Nazaret. Su empeño es el latir de la Iglesia, Esposa de Cristo, manifestada como una huella profunda en un pequeño rincón del Amazonas, de apariencia olvidada en el mundo. Que nos ilumina a todos porque allí se ama a Dios
11/11/23 10:43 AM
  
Margarita de Tomás
El Hogar Nazaret es el Paraíso para los niños que tienen la suerte de encontrarse con el P Ignacio.
Dios bendiga al Hogar Nazaret , Dios proteja a P Ignacio para que esta obra no se acabe nunca .
11/11/23 10:54 AM
  
Rosario Calatrava
Leer los libros del P. Doñoro , ha supuesto para mí familia un conocimiento mayor de lo que es la familia de Nazaret . Es milagroso todo lo qué allí sucede cada día
11/11/23 10:55 AM
  
José Luis Orella
Es una labor impresionante y cuya razón la descubre en el fuego de María, en el secreto de Jesús te haces participe de esa familia, te hace retornar a lo que fue el cristianismo en sus primeros tiempos, conocidos por el amor entre ellos. En la sociedad del egoísmo el P. Doñoro nos pone ante el espejo de Dios y nos da una oportunidad
11/11/23 10:56 AM
  
José Luis Orella
Es una labor impresionante y cuya razón la descubre en el fuego de María, y en el secreto de Jesús te haces participe de esa familia, te hace retornar a lo que fue el cristianismo en sus primeros tiempos, conocidos por el amor entre ellos. En la sociedad del egoísmo el P. Doñoro nos pone ante el espejo de Dios y nos da una oportunidad
11/11/23 10:58 AM
  
Borja Ozores
Dios pone en la Tierra a personas excepcionales para ejemplo de los demás, el páter es una de ellas. Por eso merece la pena ayudarle a ayudar. El Hogar Nazaret, y todo lo que lo envuelve, es una maravillosa obra divina en la selva del Amazonas para hacer el bien directamente a los niños, e indirectamente a los que la conocemos y ayudamos.
11/11/23 10:59 AM
  
Fabiola Alzola
Realmente, hemos de agradecer a los que no tienen, que muevan nuestro corazón a dar, que muevan nuestro corazón a la generosidad, porque:
1- "Lo que guardé no lo tengo.
Lo que tengo lo perdí.
Solo tengo lo que di"
2- Dios no se deja ganar en generosidad.
3- Aunque sea desde la retaguardia, debemos colaborar, de alguna manera, con aquellos que entregan su vida en pleno campo de batalla.

Los libros Fuego de Maria y El Secreto es Jesús, son una auténtica esperanza, en la que se unen la grandeza del hombre y la grandeza de Dios. Eso me llena de ilusión, de alegría y de entusiasmo.
Gracias P. Ignacio María Doñoro por ser ese instrumento que en manos de Dios, está haciendo tanto bien.
11/11/23 11:05 AM
  
Paloma Martínez de Tejada Gil
La entrega y dedicación del padre Ignacio, es una grandísima demostración de amor en un mundo tan lleno de conflictos. Una vida llena de amor, solo así se entiende esa fuerza para seguir en la lucha. Gracias Ignacio por tanto. Que la Virgen María siga contigo en ese duro camino. Que Dios te bendiga.
11/11/23 11:10 AM
  
Imanol de Rábago
He tenido la inmensa suerte de visitar en Perú ese pequeño paraíso para los niños en la tierra.

El valor del trabajo allí realizado es inmenso, y el efecto que tiene en los niños es imposible de medir.

Todo el apoyo y gratitud al Pater por su trabajo.
11/11/23 11:20 AM
  
MIGUEL LEOPOLDO
El trabajo que realiza el padre Ignacio María es inmenso, prueba de que una sola persona con tesón y fe (y con la ayuda de Dios), puede cambiar la vida de miles de personas. Sus dos libros son dos joyas que hay que tener y releer para no olvidarnos de la realidad del mundo y de las necesidades ajenas.
Solo desearle salud y fuerza al padre para que su labor siga creciendo durante muchos años más.
11/11/23 11:26 AM
  
Cristina Glez del Yerro
Tuve la inmensa suerte de conocer el Hogar Nazaret el pasado verano. Lo que ha conseguido el Padre Doñoro es un milagro en medio de la selva. Auténtica familia confiada a la Providencia, un hogar para los que lo habían perdido todo, una obra en la que se siente la mano de Dios. Enhorabuena Pater!
11/11/23 11:30 AM
  
Fernando
Hogar de Nazaret. Un cielo para niños en la tierra. En casa siempre rezamos por "Los niños del Doñoro y por los niños necesitados que no tienen la suerte de conocerle"
11/11/23 11:41 AM
  
Javier L. Catalán
Llegado a estas alturas, creo que el Pater Doñoro es un ejemplo de gratitud, de sacerdote entregado a una causa, con una motivación inquebrantable. Los dos libros, "El Fuego de María" y "El Secreto de Jesús", son muy buenos reflejando una experiencia vital irrepetible, los recomiendo!! Gracias por esta entrevista al padre Ignacio María Doñoro, y muchas fuerzas para continuar con su Misión en la tierra.
11/11/23 11:45 AM
  
Santiago Diez Rubio
Pater Ignacio es único!
Hace unos años fui al Amazonas y pude ver esta maravilla de obra q Dios le encomendó al Padre ignacio. Podría decir mil cosas del viaje pero me quedo con dos, su continuo amor a los chicos rescatados de la calle….y que siempre dice “para mis niños lo mejor”. Grande Pater
11/11/23 11:59 AM
  
Carmen
Que gran obra el Hogar de Nazaret donde el padre José llena de vida y de amor a los mas pobres de entre los pobres. Merece toda nuestra ayuda y apoyo. El Señor todo lo hace nuevo a través de sus manos y las de sus colaboradores.
11/11/23 11:59 AM
  
Alicia Latorre
"Pasar por el mundo haciendo el bien", esto es lo que está haciendo el padre Doñoro a lo largo de toda su vida. El Hogar de Nazaret es una muestra de las maravillas que Dios puede hacer cuando una persona responde. Son historias apasionantes, vidas rescatadas del horror y la miseria, que no sólo han recibido ellas la ayuda que su dignidad merece, sino que continúan la cadena de vida y de bien. Así se cambia el mundo, así se llenan las manos de lo único de lo que nos pedirán cuentas, del Amor. Pero no nos quedemos en admirar, ni en dar las gracias, aunque lo hagamos. Ayudemos a que siga el milagro de cada día en el Hogar de Nazaret y en todo lo bueno que está en marcha.
11/11/23 12:11 PM
  
Carlos González Agulló
Soy seguidor de la obra del Páter Doñoro en la Amazonia peruana desde hace unos años y colaborador económico de su obra, el Hogar Nazaret.
Sería muy prolijo detallar la singladura de este hombre desde que, como capellán castrense, solicitó la excedencia para dedicarse a esps niños y adolescentes, víctimas de la explotación sexual y laboral, de tráfico de órganos y de la violencia doméstica. Pero yo la resumiría que ha sido (¡y es!) una trayectoria de heroísmo permanente, inspirado por Dios (él dice que sostenido) hasta la consecución de una síntesis genial de refugio, hogar y escuela para varios cientos de niños y adolescentes de ambos sexos, que ahora crecen en la fe, el amor y la formación para una vida mucho mejor que la que tenían anteriormente.
¡Hay que ayudar al Hogar Nazaret! ¡Les urge desesperadamente!
11/11/23 12:42 PM
  
Carina
Aprender como Dios cuida de los últimos es una lección para no olvidar como nos cuida a todos. Los que vivimos sin carencias materiales tenemos el peligro de pensar que no necesitamos de Él. No olvidemos que salimos de Sus manos, criaturas pero predilectas de la Trinidad y que Dios es un Padre que nos ama.
11/11/23 12:51 PM
  
Charo Lafita
Soy una gran admiradora del padre Doñoro y de su magnífica labor!
Por eso os recomiendo comprar sus libros, tanto para leerlos como para regalarlos y darle a conocer!
Sus libros son el verdadero reflejo de su persona! Además de ayudarle a mantener su obra con la compra de libros, no cabe duda de que serán muchos los frutos obtenidos a leerlos.
Enhorabuena querido padre Ignacia el señor siga bendiciéndoles y ayudándole con su labor como hasta ahora! Un fuerte abrazo con todo cariño!
11/11/23 1:30 PM
  
Toncho Cortés
Magnífica y envidiable labor de humanidad y entrega a Dios, y la sociedad. Un mundo más fácil y bonito es posible con gente como el Padre Ignacio! Gracias
11/11/23 2:05 PM
  
Ana Pérez -Solero
Muy impresionantes los dos libros del Padre Doñoro y necesarios para entender la obra tan estupenda que está haciendo en la selva de Perú. Un sacerdote, con corazón de sacerdote!!. Un ejemplo para todos los que creemos y sabemos que tenemos alma sacerdotal.
Yo ánimo a colaborar con lo que podamos con el Hogar Nazaret.com
11/11/23 2:39 PM
  
Cecilia Coello de Portugal
Desde hace años conozco la obra del P.Doñoro fundador del hogar Nazaret. Es la entrega de una vida por amor a los más necesitados e indefensos. Desde aquí ánimo a todos a colaborar con esta maravillosa entrega a estos niños. Todo el dinero que se manda, llega y cunde extraordinariamente.
Espero seguir colaborando económicamente y con mis oraciones, y os animo a todos a que hagáis lo mismo
11/11/23 3:16 PM
  
Cecilia Coello de Portugal
Desde hace años conozco la obra del P.Doñoro fundador del hogar Nazaret. Es la entrega de una vida por amor a los más necesitados e indefensos. Desde aquí ánimo a todos a colaborar con esta maravillosa entrega a estos niños. Todo el dinero que se manda, llega y cunde extraordinariamente. Espero seguir colaborando económicamente y con mis oraciones, y os animo a todos a que hagáis lo mismo
11/11/23 3:18 PM
  
Elsa Martí Barceló
Dos libros de obligada lectura para entender la gran obra del Padre Doñoro! Su incondicional ayuda a los más desfavorecidos y su intenso amor a la Santísima Virgen … Enhorabuena Padre , nos hacen falta muchos sacerdotes como usted…
11/11/23 3:25 PM
  
Isabel Lasso
Siento una gran admiracion por las personas que son capaces de entregar su vida a los demas. Y mas aun por quienes protegen a los niños ayudandoles a salir adelante en lugares inhospitos, donde nadie quisiera vivir, haciendo que el dia a dia de esos niños, sea su propio dia a dia.
Que gran labor la de este sacerdote!! Que generosidad!!!!
11/11/23 3:31 PM
  
Amelia
He hecho ya el comentario y no lo veo???
11/11/23 4:02 PM
  
Marienma Posadas
Un milagrazo en la tierra!!!! Cuántas vidas sanadas.
Un verdadero reflejo de Dios en la tierra. Gracias, Padre, por dar amor a tantos niños. Dios le bendiga
11/11/23 6:26 PM
  
Jorge Ibarrola
Increíble la labor del padre Ignacio con los niños del Amazonas. Niños a los que devuelve la dignidad y la alegría por vivir
11/11/23 7:02 PM
  
Anónimo
Acabo de leer esta columna "Los pobres nos llevan al Cielo" y si somos conscientes de este título, ayudaríamos mucho más para conseguir el Cielo, es decir, la Vida Eterna.
Conozco Hogar Nazaret a través de las lecturas de los libros que publicó el padre Ignacio María Doñoro y, sé perfectamente que con el amor (que viene de Dios) se consigue todo. Hogar Nazaret es todo amor, todo es paz, todo es felicidad y que, repito, todo ello procede de Dios. Intento ayudarles en lo que puedo, bien contribuyendo según mis necesidades o, a través de la oración.
En esta publicación me quedo con muchas frases del Don Ignacio, por ejemplo: "Dar voz a los que no tienen voz"; " "A los niños hay que amarles y enseñarles a amar"; "El amor lo sana todo", etc. Con ello,
Jesús nos busca para ayudarles y esto significa cambiarnos de vestido, es decir cambiar el mundo por un mundo más humano y nuevo. Es decir, ponernos un vestido distinto al de ahora, lleno de humanidad para ayudar a los preferidos de Jesús que son los que lloran, los que tienen hambre, los enfermos, etc. Cierto que hay que ser esclavo del amor, con él ponemos nuestro granito de arena para que vaya adelante Hogar Nazaret, una gran obra de Dios. Agradezco mucho que se me haya invitado a leer esta preciosa columna que está llena de amor.
11/11/23 7:57 PM
  
Pablo de Novales
En tiempos de oscuridad , como los que vivimos en la actualidad , el Señor siempre pone haces de luz en nuestro camino . Nuestro querido Pater es uno de ellos , no sólo su verbo y pluma nos iluminan. Su generosidad hacia el prójimo y su actitud en la vida nos sirve de faro.
11/11/23 7:59 PM
  
Almudena
Hemos leído en casa los dos libros, en familia. Ha tenido efectos maravillosos: al principio las lágrimas y a veces turbación interior, pero luego, un impulso de vida, de alegría, de reconciliación, de ganas de seguir en el camino de la vida acompañados por Jesús y por la Virgen María. Hemos regalado algunos ejemplares a nuestros amigos. Damos gracias a Dios porque pone su Espíritu en personas como el padre Doñoro, para que cuidemos de nuestros hermanos.
Alabado sea Jesucristo.
11/11/23 8:00 PM
  
Elisa Iglesias
Una gran labor que merece todo nuestro apoyo
.
Todo lo que podamos hacer por los niños más desfavorecidos es poco y esta es una maravillosa oportunidad para ayudarlos y aportar nuestro granito de arena
11/11/23 8:24 PM
  
Patricia
Muy buena entrevista. Desde luego muy recomendables los libros del padre Ignacio Mª. Desde aquí animo a todos a hacerse con un ejemplar. A través de ellos podemos conocer un poco más de cerca la preciosa obra del Hogar Nazaret, a la par que ponemos nuestro granito de arena para ayudar a los niños. Qué difícil pero qué necesaria la labor del padre en Perú.
11/11/23 9:47 PM
  
Fernando Palacios
Para jóvenes como yo resulta realmente inspiradora la labor del Padre Doñoro. Ver como una ayuda cobra un mayor sentido a través de la fe, saciando las necesidades físicas pero también las espirituales es magnífico. Muchas gracias Padre, cuente con nuestras oraciones.
11/11/23 11:34 PM
  
Clara
Preciosa entevista muchisimas gracias ❤️🙏🏽
12/11/23 12:39 AM
  
Maria Rosa
El Páter , a través de las entrevistas , nos hace ver lo afortunados que somos y como muchos niños inocentes no tienen esa suerte.
En los escritos de Navascues, nos acercamos a la realidad del Hogar Nazaret,el padre Doñoro lucha sin descanso y con optimismo,poniendo mucha Fe en la bondad de los seres humanos,para que nada les falte y ofrecerles un futuro.
Que Nuestro Señor le ampare y bendiga.
12/11/23 1:49 AM
  
Fátima Souviron
Conocí al P. Doñoro y su labor personalmente, ha estado unos años tuve la suerte de poder pasar unos días en el Hogar Nazaret,u a de las experiencias más increíbles de mi vida. Se puede respirar allí mismo el Amor de Dios por sus hijos más necesitados!! No es posible le que todos podamos hacerlo, pero recomiendo vivamente la lectura de los libros e incluso regalarlos!
12/11/23 10:42 AM
  
Sarai
Gracias por tu generosidad 🫶🏼. Magnífica entrevista.
12/11/23 12:17 PM
  
Carmen
Doy gracias a Dios y a la Santísima Virgen María por haberme hecho conocer la gran obra que está haciendo el Padre Ignacio. Deseo que algún día nos podamos conocer y darle las gracias personalmente por lo que hace con los más inocentes y desfavorecidos. GRACIAS
12/11/23 1:04 PM
  
Luis
Todo es posible para el que cree”
(Marcos 9:23). Ignacio María Doñoro, te sigo, te respeto y admiro tu gran labor tan necesaria en Perú.
12/11/23 2:14 PM
  
Miguel
Me alegra saber de estas personas que se prestan a ser instrumentos para El Señor de todo lo creado. Son modelos reales de Su Grandeza. Nosotros solo tenemos que poner nuestro granito de arena: donativos, oración, y divulgar su trabajo. ¡Hagámoslo!
12/11/23 2:38 PM
  
Jesus
Una isla de bondad católica y afán de reparación de esos niños, el hogar Nazaret es un balón de oxígeno en una sociedad que abandonó a Dios y perdió la humanidad. JesuCristo y Santa María estarán contentos viendo a esos niños y niñas con la dignidad restaurada
12/11/23 8:07 PM
  
Javier Palacios
Conozco al Padre Ignacio Doñoro hace muchos años, cuando el PATER era el pilar espiritual de nuestros Guardias Civiles en el Cuartel de Inchaurrondo, la Comandancia del Benemérito Instituto en Guipúzcoa. Yo estaba de asesor jurídico militar en la Zona del Cuerpo de Madrid. Ya entonces ayudaba durante sus permisos y en su tiempo libre a los niños que necesitaban apoyo. Luego le destinaron de capellán de la Academia de Oficiales de Aranjuez. Era su gran momento, querido por todos, realizando una labor extraordinaria, llegó hasta al Papa, al que por su iniciativa se le regaló un tricornio de gala, después de que Benedicto XVI se pusiese por dos veces el tricornio en la plaza De San Pedro. Y de pronto decidió que se iba, que pedía una excedencia y se iba a hacer su misión entre Lis más débiles, los niños que habían sufrido el abandono, el abuso y la pobreza. Crea finalmente el hogar de Nazaret y consigue que los más ablusados, Lis más abandonados, recobren su dignidad y la alegría de ser hijos de Dios, amados por la Virgen y por sus “hermanos” de esa gran familia que es hogar de Nazaret. O podríamos decir hogares de Nazaret, pues está gran obra ya tiene chicos por un lado, chicas por otro y quién sabe si otros nuevos hogares, quién sabe si en otros países no sólo en Peru.
Conclusión: Hay que ayudarles, hay que apoyar con la oración y con medios materiales para sostener esta gran obra.
12/11/23 10:55 PM
  
Nenín
¨Si no se vive para los demás, la vida carece de Sentido¨. Santa Teresa de Calcuta.
#HogarNazaretSueñodeDios
12/11/23 11:30 PM
  
Coral
Es increíble todo lo que ha conseguido con los más pequeños. Siempre que puedo colaboro en su página web, y ánimo a la gente a hacerlo, toda ayuda es mucho. Saludos.
13/11/23 1:45 AM
  
Rut
He tenido el privilegio de conocer de primera mano el Hogar Nazaret, de ver los maravillosos frutos que da día a día, a pesar de las dificultades y las necesidades. Todos podemos ayudar a que esta obra de Dios continue haciendo tanto bien.
13/11/23 1:46 AM
  
Carmen
Sus libros son magníficos, siempre se los recomiendo a mis amigas y en el trabajo. Es una labor muy bonita y dura frente a todas nuestras comodidades. Espero que sigs creciendo vuestra ayuda hacia los más pequeños.
13/11/23 1:50 AM
  
Roberto
Recomiendo vivamente la lectura de los libros del Padre Doñoro, no sólo porque nos da a conocer la maravillosa obra que ha puesto en marcha en el Amazonas, sino porque acrecientan la Fé y la Caridad. Necesitamos más testimonios de vida cómo este.
13/11/23 1:50 AM
  
José Antonio Omaña
Cada vez más convencido de la brillante obra del Padre Doñoro.
Recomiendo la lectura de su obra también, que sirve de acercamiento a la realidad que se vive a diario en el Hogar y ayuda a comprender la santidad del camino que se recorre a diario allí.
13/11/23 11:40 AM
  
Pilar Renard
El Hogar Nazaret es el cielo en la tierra. No es sólo alimentar, curar y educar a los niños, es un hogar donde son "recontrafelices"... Aprenden a amar, siendo amados y valorados. Es una gran Obra de Amor.
13/11/23 2:22 PM
  
Claudia Aguado
Hermosa y admirable labor la del Padre Ignacio María Doñoro!
He leído sus libros y los he comprado para regalarlos.
Es una forma de apoyar el Hogar Nazaret.
Por favor consideren comprar los libros para regalar en esta Navidad.
Dios bendiga al Padre Ignacio y a todos los chicos del Hogar Nazaret. ♥️
13/11/23 5:13 PM
  
Claudia Aguado
Hermosa y admirable labor la del Padre Ignacio María Doñoro!
He leído sus libros y los he comprado para regalarlos.
Es una forma de apoyar el Hogar Nazaret.
Por favor consideren comprar los libros para regalar en esta Navidad.
Dios bendiga al Padre Ignacio y a todos los chicos del Hogar Nazaret.
13/11/23 5:16 PM
  
Claudia Aguado
Hermosa y admirable labor la del Padre Ignacio María Doñoro! He leído sus libros y los he comprado para regalarlos. Es una forma de apoyar el Hogar Nazaret. Por favor consideren comprar los libros para regalar en esta Navidad. Dios bendiga al Padre Ignacio y a todos los chicos del Hogar Nazaret.
13/11/23 5:17 PM
  
Claudia Aguado
He leído sus libros y los he comprado para regalarlos. Es una forma de apoyar el Hogar Nazaret. Por favor consideren comprar los libros para regalar en esta Navidad. Dios bendiga al Padre Ignacio y a todos los chicos del Hogar Nazaret.
13/11/23 5:19 PM
  
María Antonia
La vida entera entregada a dar amor a los hijos de Dios! El amor todo lo alcanza. . .
14/11/23 2:52 AM
  
F. Javier Aragón
Magníficos libros y con la certeza de que este sacerdote está haciendo mucho por estos niños y haciendo una gestión, de los escasos recursos, inmejorable.
15/11/23 1:27 PM
  
Jose Manuel
Conocí su obra hace un año por mediación de mi hermano, Guardia Civil, el cual estuvo con él en un acto en Lourdes, cuando estaba en la academia de Valdemoro, en periodo de formación. Cuando me habló del Pater y de su proyecto, algo dentro de mí me dejó choqueado, no sabría cómo explicarlo, era todo oídos escuchando a mi hermano las obras y acciones del Pater con los niños; yo le dije como podía ayudar y mi hermano me dijo que lo mejor era haciéndome socio del hogar Nazaret y comprando sus dos libros… lo hice y tal fue el impacto que me causó al leerlos que compré varios y los regalé por navidades. Yo fui también Guardia Civil, vengo de familia y lo que me inculcó mi padre, como cartilla del Guardia Civil, fue ayudar a los necesitados además de que se cumpla la ley; siempre lo hice aún ha costa de mi vida y tuve un accidente en servicio, me jubilaron y monté una empresa hace 23 años.

Hace unas semanas, algo que no sé cómo explicarlo… algo Divino… me dijo que tenía que donar dinero y comprar gran cantidad de libros con la facturación íntegra de un mes de mi negocio, porque lo necesitan los niños; y al igual que cuando estaba en activo, ayudar al necesitado… y pienso que es la mejor manera para que se conozca su obra, y poder contribuir a crecer, con la ayuda De Dios, regalando estas navidades estos dos magníficos libros.

HÁGANLO y ayudaremos entre todos a esos niños olvidados por el ser humano, pero no por el Pater ni por Dios.
Dios le Bendiga Pater. Él está con usted🙏🏻.
16/11/23 12:02 AM
  
Aurélien
Muchissimas gracias @Pater por esta obra que da fe en la humanidad, que da fe en Dios quién hace que todo sea posible cuando parece imposible. Esas sonrisas sobre las caras de los niños son preciosas !
12/12/23 10:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.