J. Antonio Timor habla de Santa Hildegarda, doctora de la Iglesia y sus consejos sobre la alimentación
Juan Antonio Timor ha sido maestro muchos años, 12 de ellos como profesor de Lengua y Cultura Española en el extranjero (Francia y Suiza). Es Licenciado en Pedagogía y en Filología Hispánica y en Filología Francesa. Está casado, tiene 3 hijos y 10 nietos y en la actualidad dirige la web de la Casa Santa Hildegarda.
¿Cómo empezó su atracción por la medicina natural y cómo esto le llevó a prácticas incompatibles con la fe católica?
Por no hacerlo largo, mi esposa y yo tuvimos algunas experiencias negativas con problemas de salud y con la Medicina académica. A raíz de eso yo empecé a ser el encargado de la salud de mi familia y, sin ser médico, me fui introduciendo en terapias de la Nueva Era. Ese mundo es como un supermercado que ofrece todo tipo de terapias para todos los gustos y para todos los públicos, pero nuestro Creador, la Santísima Trinidad y la Virgen María, no tienen lugar. Ahora puedo decir que esas terapias parece que curan las dolencias corporales, pero la vida de fe y la salud del alma salen perjudicadas. Para abreviar, en un retiro de sanación nos abrieron los ojos y abandonamos todas esas prácticas y confiamos en el Señor. Si alguien desea profundizar en las Enseñanzas de la Iglesia Católica al respecto puede leer el Documento: Jesús portador del agua de la vida del Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el dialogo interreligioso.
¿Qué supuso conocer a Santa a Hildegarda y como le ayudó en su proceso de conversión?
Después de ese acto de confianza en el Señor, y al cabo de muy poco tiempo, Una amiga médico nos regaló el único libro que entonces se había publicado en España sobre Santa Hildegarda que hablaba del arte de curar. Así empecé a conocer el mundo de la santa. Como puedo leer en alemán, francés e italiano la estantería de libros de homeopatía y otras terapias, que estaba vacía, se llenó de obras de Santa Hildegarda y relativas a ella.
¿Por qué es tan importante la alimentación para nuestra salud y equilibrio como personas?
Santa Hildegarda nos enseña 6 Reglas de Oro de la Vida y las dos primeras dicen “Que tus alimentos sean tus medicinas” y “ Que tus remedios procedan de la Naturaleza”.
Para Santa Hildegarda la salud corporal anímica y espiritual depende de un equilibrio de los 4 elementos, los cuatro humores y la relación con el Señor, Dios Padre y Creador nuestro.
Incluso ayuda poderosamente a nuestra vida espiritual y a saber dominar nuestras pasiones.
Sí, porque la salud, incluye la vida de la Gracia y con ella y nuestra voluntad podemos practicar las virtudes que se oponen a los vicios de manera que progresemos en lograr el equilibrio al que hemos hecho referencia.
¿Qué es lo que le atrajo realmente de la santa para profundizar en sus libros y convertirse en un experto?
Yo siempre digo que la puerta por la que estoy entrando en el legado de Santa Hildegarda (que es Doctora de la Iglesia Católica) es la alimentación y la salud. En mi casa llevamos unos 12 años aplicando su arte de curar y sus consejos sobre alimentación. Y puedo asegurar que sus remedios funcionan y con una eficacia sorprendente para multitud de problemas que hemos podido solucionar.
¿Qué libros de la santa o sobre ella recomendaría?
De los libros que ha publicado la Editorial Libros Libres de los Doctores Hertzka y Strehlow (de los cuales yo he traducido 8 del alemán) se podría empezar por “Curar por la Alimentación” y por el “Manual de Medicina de Santa Hildegarda”.
Los libros de Teología como el “Scivias” o el “Libro de los Méritos de la Vida” o “El libro de las Obras Divinas son más teóricos y son más apropiados para lectores con una formación teológica.
¿Qué supuso para usted conocer al doctor Van Hecken y a otros grandes expertos en la santa?
Me han corroborado en mi convicción de que los cristianos hemos recibido del Cielo todo lo necesario para la salud del cuerpo y del alma. Hoy en día la Medicina, en gran manera, prescinde de Dios y estos doctores están mostrando que el legado de Santa Hildegarda es un regalo para nuestro tiempo.
Volviendo a las 6 reglas de oro para tener salud, ¿qué nos puede decir de las 4 que quedan?
La tercera y la cuarta son orientaciones para lograr el equilibrio entre el sueño y la vigilia , entre el descanso y el trabajo según la base del “Ora et labora” de San Benito. Las dos últimas constituyen la base de su psicoterapia que está desarrollada en el Libro “La psicoterapia según Santa Hildegarda de Bingen de Libros Libres”.
¿Por qué recomienda hacer este Primer Curso de Santa Hildegarda, que ya han realizado con éxito personas en todo el mundo?
Este curso impartido por el Doctor Belga Louis Van Hecken es una manera asequible y muy pedagógica para conocer a Santa Hildegarda y su Medicina. Pueden seguirlo con provecho tanto médicos y personal sanitario, como dietistas y personas no especialistas en estos ámbitos que quieran mantener o mejorar su salud de forma natural y global tanto del cuerpo como del espíritu.
¿Por qué afirma que este curso puede cambiar la vida del que lo haga?
Porque a mí me ha sucedido así y a las personas que conozco que ahora son amigos de Santa Hildegarda y siguen sus consejos les ha cambiado la vida para bien. El Dr. Strehlow afirma que las enfermedades crónicas son curables si se cambia de estilo de vida, de alimentación y se usan los remedios naturales que Santa Hildegarda recomienda.
Actualmente tenemos 2 niveles online de la Medicina de Santa Hildegarda, impartidos por el Dr. Van Hecken de Bélgica (con traducción al español):
El Doctor habla en francés y hay traducción al español. Hay una parte que solo está en español.
Módulo I:
https://aulamuchavida.com/curso-santa-hildegarda/
Módulo II:
https://aulamuchavida.com/santahildegarda/
Por Javier Navascués
7 comentarios
Otras ideas de tipo más general, como las que se presentan en la entrevista, sin duda son buenas y recomendables.
- Por un lado tenemos una precisión doctrinal en la parte de Moral elaborada por el papa en comuniṕn con todos los obispos del mundo (infalible en virtud de lumen gentium 25):
2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. (nótese que la clave está en las palabras "sin necesidad"; es decir, en los lugares donde no sea posible una alimentación sana sin sacrificio animal no aplica este precepto del 7º mandamiento )
- Y por otro lado tenemos una auténtica revolución en cuanto a proteinas, vitaminas y aminoácidos de bajo coste y de origen vegetal. (nótese que la divina providencia ha querido que los avances científicos en cuanto a alimentación coincidan en el tiempo con la promulgación del nuevo Catecismo de San Juan Pablo II)
miren el precio de los aminoácidos:
https://www.hsnstore.com
La alimentación sin violencia ni muerte es el camino hacia un estilo de vida armonioso. Cada bocado se convierte en un acto de compasión, ya que elegimos nutrirnos sin causar dolor a ningún ser sensible. Delicias de colores, sabores y texturas se mezclan en un festín de bondad. Los vegetales, frutas y granos integrales son las estrellas que nos llenan de vitalidad y amor por el planeta. En cada plato, el respeto por la vida se manifiesta en un gesto sabio y tierno.
En el siglo XII esa cifra era otra.
No subestimo los méritos de virtud y santidad de esta Santa, pero nunca entendí por qué la declararon Doctora de la Iglesia.
Sus escritos son buenos, indudablemente, pero no son de peso para la Fe Universal de la Iglesia. Son desconocidos y carecen de significado para la mayor parte de la cristiandad.
Otra cosa pueden ser sus escritos espirituales, en la medida que se ajusten a la Tradición Católica.
Dejar un comentario