Cristián Rodrigo Iturralde analiza la gran labor de España fundando 33 universidades en América

Cristián Rodrigo Iturralde (Buenos Aires, Argentina, 4 de junio de 1979) es un historiador revisionista y ensayista de tendencia patriota, católica e hispanista. Sus temas de interés son variados, destacándose especialmente sus trabajos sobre Historia de España y la Iglesia Católica y los estudios sobre el peronismo y el ¨marxismo cultural¨.

Entre otras distinciones cabe destacar que es Miembro Académico de Número del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina, 2017); Miembro Académico de Número del Instituto Histórico Santiago de Liniers (Argentina, 2016); contando con un Reconocimiento por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG: México, 2015) y otro del Estado de Querétaro, México, por labor intelectual (2019). En 2016, la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. adquirió e incorporó las obras del autor a su catalogo (Library of Congress). Miembro de la Comisión Internacional de Hispanistas.

Ha sido ponente en el Curso de Historia de España organizado por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, presentando el tema sobre el fin de la barbarie y comienzo de una civilización católica en América.

En esta entrevista profundiza sobre el mencionado tema.

¿Cuántas universidades fundó España en América?

Llegó a fundar más de 30 universidades, 33 para ser más preciso, algunas de las cuales siguen y han seguido funcionando de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, como la Pontificia Universidad de Córdoba, en Argentina, entre otras. Sumado a esto debemos añadir una importante cantidad de escuelas superiores, como el Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604, aún en funcionamiento. El de la educación es tal vez la confirmación más plena de que España vino a construir y no en campaña de expoliación, como dice la leyenda negra. La campaña de rapiña siempre ha sido históricamente propia de las potencias sajonas. Fue la mejor España la que vino a América, la del Siglo de Oro, la que fundió con su cultura al resto de Europa. Para el momento que Inglaterra creó la primera universidad al norte del continente (Harvard, 1636), España había fundado ya 15.

¿Cuántas ciudades fundó?

En solo un siglo, en el XVI, fundó cerca de 700 ciudades, cada una con su plaza mayor, escuelas, iglesia, cárcel, hospital, mercados, fuentes, caminos, alcantarillados, etc. Mientras los ingleses se dedicaban tan solo a «construir» caminos que favorecieran la logística para extraer los recursos, transportarlos al puerto y llevarlos a la Metrópoli, España se dedicó a desarrollar y mejorar las condiciones de vida en cada lugar del continente.

¿En qué se plasmó la protección a los indios?

Indudablemente, las intenciones y voluntad verdaderamente cristiana de España se manifiestan claramente en el trato hacia los indios. Recordemos que el Papa había concedido las tierras a España con la condición excluyente de evangelizar el territorio, es decir, que la prioridad y el objeto de la intervención en el continente era primeramente religioso y no económico o geopolítico (como en el caso sajón y protestante).

En relación al trato hacia los indios no hay más que consultar las legislaciones indianas al respecto y la expresa voluntad de la Reina Isabel la Católica desde el día 1 (recordar por caso su dura intimación a Colón cuando éste trae en uno de sus viajes a un par de indios encadenados). El de España es un caso único en la historia, donde los «conquistados» tuvieron desde el primer momento los mismos o más derechos que los propios «conquistadores», si bien creo que es más preciso hablar de «liberación» y no tanto de conquista, pues así lo entendieron los propios indígenas.

¿Cuál fue el papel de la aristocracia indígena?

Depende. La aristocracia indígena de pueblos dominantes como los aztecas o incas no querían perder su posición de privilegio, lograda a costa de explotar inhumanamente al resto de los pueblos indígenas sometidos a ellos. La aristocracia de los pueblos sometidos a las grandes potencias indígenas se alió inmediatamente a España, pues, naturalmente, deseaban liberarse del yugo bestial de sus dominadores. España logra vencer gracias al apoyo incondicional de cientos de pueblos indígenas, pues no olvidemos que los europeos llegan con no más de 400 hombres en una región habitada por varios millones de aztecas. Por eso es importante ser preciso en este punto y hablar de una «conquista» indígena-española y no solo española. Los indios fueron en este sentido, al menos cuantitativamente, más conquistadores que los propios españoles. Y esta alianza perduró durante toda la estancia española, no se trató solo de una alianza circunstancial. Vieron claramente los indios todos los beneficios materiales como espirituales que se seguían de esta nueva alianza.

¿Los indígenas aceptaron en su mayor parte la soberanía española voluntariamente?

Sí, totalmente. La mayor parte del territorio fue ganado en base a acciones diplomáticas y no en base a enfrentamientos. Entendieron claramente los beneficios de todo orden que les suponía esta alianza, fundiéndose poco después en una sola raza: la mestiza. Recordemos que con España los indios comienzan a tener derechos y aspiraciones que no podían tener durante la regencia de los grandes imperios indígenas y que jamás hubieran podido tener bajo el dominio británico, quienes consideraban al indígena una raza inferior y hasta maldita, que había que perseguir y, en ocasiones, exterminar.

Un dato interesante e inobjetable en relación con la pregunta inicial es que no hubo ningún levantamiento de importancia de pueblos indígenas durante la regencia española en América. Incluso aquí, en América, como consigna el propio Alexander Von Humboldt, los salarios percibidos por los indígenas en el continente eran ampliamente superiores al recibido por los europeos en mismo momento histórico. Los levantamientos o problemas con los pueblos indígenas comienzan justamente a partir de la conformación de las independencias americanas.

¿Era inevitable la aparición de los movimientos separatistas con Bolívar y San Martín?

En mi opinión, no. Pues no hubo ningún motivo atendible para aspirar a la disgregación de la patria, que en aquel entonces era España. No éramos colonia sino parte integrante del Imperio español, y esto no es un dato menor. Otrosí, no existía en el continente americano ninguna situación asfixiante que ameritase tal rompimiento por parte de los americanos. Naturalmente, como en toda la historia, todos los pueblos han tenido, en algún momento u otro, gobiernos mejores que otros, algunos buenos, otros malos, pero a ningún patriota bien nacido se le hubiera ocurrido separarse de su patria ¡y menos aún hacerle la guerra a aquella patria que había jurado defender en las buenas y en las malas!

Los movimientos independentistas fueron una traición a la patria, porque en aquel momento, no lo olvidemos, España era nuestra patria. De manera tal que tanto San Martín como el resto de los mal llamados «libertadores» (me pregunto: ¿libertadores de qué?) fueron lisa y llanamente traidores, nos guste o no. Algunos de modo activo y consciente (como Bolívar) y otros siendo ingenuos y/o funcionales (caso San Martín). Concedo que los borbones y Fernando VII fueron pésimos administradores con graves errores (caso la expulsión de los jesuitas), pero no puedo concebir que la respuesta a un mal gobierno sea el rompimiento con la patria. Llámenlo como quieran, utilicen los eufemismos que quieran, pero las independencias americanas y los supuestos «próceres libertadores» fueron procesos orquestados por la corona británica, llevados a cabo por malvados o idiotas útiles americanos.

¿El papel de Inglaterra fue esencial para que perdiéramos el Imperio?

Indudablemente. La balcanización del continente y el dividir para reinar siempre fue la estrategia aplicada por los británicos en toda su historia. No pudieron conquistar el continente a la fuerza (recordemos las invasiones inglesas de 1806 y 1807, entre otras), entonces optaron por otro camino: conquistar a través de traidores hispanoamericanos, que llevaran la guerra contra España bajo el disfraz de una emancipación querida por los americanos. Solo Inglaterra se benefició: geopolíticamente pero también económicamente. Apenas consumadas las independencias, Inglaterra y sus agentes locales se encargaron de endeudar a las nuevas naciones, condicionándolas económicamente desde el primer momento. Habría que consultar por caso los empréstitos adquiridos a tasa vil, que aun hoy muchas naciones se encuentran pagando.

¿España participó en el tráfico de esclavos?

En absoluto. En el caso de los indígenas, estaba prohibido esclavizarlos y existían severos castigos para aquellos españoles que procuraran hacerlo. En América, la esclavitud había sido ya prohibida por las Leyes de Burgos de 1512, y la ley declaraba que todos los súbditos eran ciudadanos libres. El tráfico de esclavos fue una actividad mayormente regenteada por holandeses, ingleses, portugueses y franceses, protestantes y judíos, como reconoce el propio Cecil Roth, historiador judío de fuste. Curiosamente, quien abogó por la esclavitud de negros en Hispanoamérica fue el falsario Bartolomé de las Casas, tan celebrado por todo el espectro antiespañol y anticatólico.

¿Fueron masones al servicio de Inglaterra esos líderes de la independencia americana?

A ciencia cierta se sabe que sí lo fue Simón Bolivar, pero no puede asegurarse lo mismo de San Martín o de Agustín Iturbide, por ejemplo. Si bien podríamos establecer que, por norma, los libertadores fueron funcionales a los intereses británicos en el continente, no todos se manejaron del mismo modo ni tuvieron las mismas convicciones.

Por ejemplo, nos consta de la religiosidad de San Martín y de Iturbide, al menos, en cuanto a sus manifestaciones externas. Si esta religiosidad era sincera o no, solo Dios lo sabe. Si bien es claro que las independencias americanas fueron influidas y suscitadas en gran medida por la masonería (la inglesa, especialmente), que tenía como enemigos a España y la Iglesia Católica, no podemos estar seguros de que todos los separatistas hubieran tenido consciencia clara de ello. Haciendo el cuento corto, masones o no masones, los independentistas fueron al menos una de dos cosas: traidores o ingenuos.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Genaro García Mingo
Interesante artículo, gracias. Una pequeña puntualización: la palabra revisionista es más bien peyorativa, utilizada para describir al historiador empeñado en negar de mala fe algo evidente. Por eso evitaría utilizarla para describir a un historiador que simplemente investiga, saca a la luz cosas olvidadas o profundiza en las conocidas para darlas a conocer com mayor fundamento. Se podría pensar en rehabilitar la palabra revisionista, utilizándola en su sentido original, pero creo que seria distraerse de lo más importante. Un saludo, GGM.
17/05/23 8:23 AM
  
El Criticón
Es un hecho demostraste que el Marqués de Comillas, fundador de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid , España, se enriqueció con el tráfico de esclavos negros.
Durante el Sexenio Revolucionario en España (1868-1874), Castelar abogaba por la abolición de la esclavitud en Cuba, ante el Congreso de los diputados.
En el siglo XVIII , ya quedaba poco de las riquezas de América que había sido utilizada en las guerras imperialistas, pero no en el bienestar del pueblo. Los primeros Borbones practicaban el despotismo ilustrado," todo para el pueblo , pero sin el pueblo "., no asi los Austrias.
En el siglo XVIII había malestar en América porque no se podía negociar libremente y el liberalismo económico era el lema de la burguesía ascendente. La independencia era un interés burgués. Bolívar como los demás libertadores defendía los intereses burgueses criollos..Bolívar fue el único libertador con amplias miras al querer una unificación . Evidentemente la burguesía de los diferentes territorios tenían diferentes intereses y luchaban entre sí. En diferentes ocasiones se ha intentado la unificación que pretendía Bolívar , sin éxito. Algunas alianzas de libre comercio como el pacto andino o el marcosur , sin mucho éxito. La moneda única ,similar al euro, en Hispanoamérica sin éxito. El parlamento andino, emulando a Europa, sin éxito. Iba a tener su sede en Quito ,Ecuador,. Cuando Rafael Correa dejó la presidencia se abandonó el proyecto. Los diferentes países latinoamericanos han mantenido guerras entre ellos en ocasiones con intervención británica
Las guerras en Europa han sido mucho más cruentas. La Unión europea tiene sus defectos , pero se mantiene con dificultad.
Bartolomé de Las Casas redactó su derecho de gentes que es un antecedente de los derechos humanos.
En Europa hubo guerras religiosas. Durante algún tiempo convivieron en España las tres religiones del libro, cristianos , judíos y musulmanes. , lo que en América no se permitió la convivencia del catolicismo con las religiones autóctonas. El sacrificio humano ritual también se dio en Europa
Los fenicios fueron un ejemplo de civilización y practicaban el sacrificio humano.
Las vírgenes del Sol , similar a las monjas , fueron violadss y asesinadas por los conquistadores , se pueden considerar mártires de la fe. Las monjas se casan con Cristo y las vírgenes del Sol lo hacían con su dios mediante el sacrificio .
El viaje de Colón se hizo buscando la ruta de las especies ,por razones económicas. El oro y las riquezas de América se extraian por razones económicas. Las condiciones de trabajo de las minas del Potosí eran crueles, inhumanas y esclavistas.
La población indígena en Norteamérica era muy inferior a Sudamérica, donde había un nivel de civilización y desarrollo inmenso. Las ciudades de gran población precolombinas no se puede comparar a ninguna ciudad europea de la época. La calidad en la construcción asombra.
El mestizaje fue necesario, pero los prejuicios de clase derivan de él. Aunque los genocidios fueran provocados en el siglo XX en América.
Con desprecio se dice , en la actualidad, la expresión " indio encapotado ". En las telenovelas venezolanas se percibe los prejuicios racistas.
España dio mucho a América y estoy orgulloso de ello. Pero todo hay que decirlo. La política que se siguió en América era la del momento , la religión única católica auténtica. , sin permitir viajar ni a judíos, ni a moriscos para que no contaminaran la pureza católica.
La religión católica practicada hoy en Sudamérica es más pagana , sobre todo el culto a la Santa Muerte y el vudú y otras prácticas que están presentes.
En religión los evangélicos sajones están ganando terreno hoy día en Hispanoamérica, y también la expresión Latinoamérica inventada por los franceses. Latinoamérica donde no se estudia latín en los institutos ,será para olvidar el pasado colonial, pues el español proviene del latín.
Muy encomiable que se promueva las lenguas de los orígenes como el quichua y el guaraní.
Como este señor hispanista es franquista, supongo que su lema será " Hispanoamérica una, grande y libre "
07/01/24 9:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.