Mónica Lora: “Hay que facilitar los entierros de los bebés fallecidos durante el embarazo o en el parto”
Mónica Lora, diputada por Vox en el Parlamento de Cataluña, es secretaria provincial del partido en Barcelona y portavoz en la comisión de Igualdad y en la de Infancia. En esta entrevista defiende los derechos de las familias que han pasado por un duelo gestacional, perinatal o neonatal.
¿Por qué han solicitado en el Parlamento de Cataluña la implementación de un protocolo de apoyo a las familias que afrontan un duelo gestacional, perinatal o neonatal?
Hace meses que empecé a indagar sobre esta cuestión que es bastante tabú en nuestra sociedad. Esta propuesta viene a raíz de escuchar el testimonio de muchas familias de Cataluña que por desgracia han pasado por un duelo gestacional, perinatal o neonatal. Y nos han contado sus inquietudes sobre cómo lo vivieron y cómo creen que se debería ayudar a las familias que pasan por este trance.
En Cataluña existe una Guía de Acompañamiento en el Duelo Perinatal del año 2016, pero son recomendaciones muy genéricas, algo insuficiente. Además, en cada centro sanitario se aplican medidas distintas. No todos cuentan con protocolos sobre cómo abordar este tipo de duelo.
La administración no tiene ningún plan para ofrecer una atención adecuada y unificada a las familias por igual durante el proceso de duelo de sus hijos. Es por ello, que una de las medidas es pedir que se elabore un protocolo unificado basado en la especialización del profesional, apoyo y respeto a la familia.
También hemos pedido cambios legales para facilitar el duelo de la mejor manera posible. Así como colaborar de manera coordinada con aquellas entidades y redes de apoyo que se dedican a acompañar a las familias que pasan este trance.
En el fondo se pide que se reconozca que los niños que mueren antes de nacer son bebés con dignidad humana, no un simple conjunto de células…
Exactamente. Una vida humana empieza desde el momento de la concepción y merece el más absoluto respeto y protección.
Y por consiguiente puedan ser enterrados dignamente, fieles a nuestra Tradición Católica…
Hay que facilitar a las familias que pasan por un duelo de estas características que puedan enterrar a sus bebés fallecidos si así lo desean. Esta es una de las reivindicaciones que más nos han comentado las familias.
¿Por qué es muy importante activar los protocolos para conseguir estos avances?
Se necesitan protocolos unificados y que realmente cubran todas las necesidades de las familias y también de los profesionales que las atienden. Se necesita que las familias que pasan por este trance se sientan acompañadas y ayudarlas el máximo posible en un momento muy duro para ellas.
En el fondo es una lucha a favor de la vida, aunque en este caso el bebé fallezca…
Sí, y de dignidad y apoyo a las familias que pasan por ello. La muerte de un hijo es un duro golpe. Y en este caso, en la mayoría de veces llega de forma inesperada, en un momento muy dulce, en que se está preparando todo para recibir una nueva vida en el seno familiar.
El caso es seguir dando la batalla provida, como en Castilla León con el latido prenatal…
El caso es seguir dando la batalla provida y de defensa y protección de la familia en cualquier circunstancia de la vida.
¿Esperan poder sacar adelante la propuesta o que se la tumben solo por el hecho de proponerla ustedes?
Realmente esperamos que se pueda sacar adelante esta propuesta. No obstante, en el Parlamento de Cataluña no ha habido ni una sola propuesta de resolución presentada por VOX que se haya aprobado por culpa del sectarismo ideológico. De todas formas, con independencia de si se aprueba o no, seguiremos dando la batalla y presentando propuestas que luego se debaten en el Parlamento y dan voz a cientos de miles de familias en Cataluña.
Por Javier Navascués
3 comentarios
También importa el que no se les trate como desechos biológicos o lo que, a mi juicio es peor, material de laboratorio para conseguir células que se empleen en la industria cosmética, farmacéutica, alimentaria, etc., como se viene haciendo.
Dejar un comentario