López Teulón: “El leninismo y el estalinismo buscaron en España el exterminio con saña de todo lo católico”
P. Jorge López Teulón (Madrid 1970). Sus raíces por generaciones pertenecen a una sencilla familia madrileña; por motivos de trabajo su padre fue trasladado a Barcelona, en donde vivió hasta los 16 años. En 1986 ingresó en el Seminario Menor de Toledo para acabar el Bachillerato. Tres años después iniciaba los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso. Recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995 de manos del Cardenal Marcelo González Martín, en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.
Sus 27 años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) primero como vicario parroquial de la parroquia de San Andrés y capellán de las Madres Cistercienses de San Bernardo durante el curso 1995-96. Luego fue profesor de Religión y Moral Católica en el Colegio Cervantes (1995-2004) y profesor de Religión y Moral Católica en la Compañía de María, al año siguiente y en el curso 2018-2019. De 1996 a 2002 fue auxiliar en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Capellán de la Universidad de Talavera de la Reina (1996-2002). Es delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera de la Reina desde 1996; y, desde 1996 a 2005, director del programa Es Domingo de la Cadena COPE.
Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera de la Reina. Desde 2013 es consiliario de la Congregación Mariana establecida en dicho Colegio. Atiende varias comunidades religiosas como docente (MM. Benitas) y como confesor (MM. Bernardas, Misioneras Mater Misericordiae). Por más de diez años ha sido profesor de Teología (Introducción a la Sagrada Escritura y Sacramentos) en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” (campus de Talavera de la Reina).
En el año 2002 recibió la encomienda de parte del Señor Cardenal Álvarez Martínez de una causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939. Para ello es nombrado Postulador para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila de dicha causa. La causa actualmente la conforman 464 mártires.
Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es, primera en lengua española dedicada exclusivamente a este tema. Y, para el primer grupo de mártires en proceso de canonización: www.464martires.es También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es, para poder escuchar las predicaciones inolvidables del que fuera Cardenal Primado.
En esta ocasión nos habla de su último libro Inspirados por Satanás.
¿Por qué decidió titular “Inspirados por Satanás” el libro sobre la cruel persecución religiosa que hubo en España por parte del Frente Popular?
José Campos Giles es el autor de la biografía más importante que de san Manuel González García se ha escrito. Lleva por título: “El Obispo del Sagrario Abandonado". La expresión es usada por el autor cuando narra que don Manuel tiene que ser trasladado a Palencia por la dificultad, que duró años (1931-1935), de poder gobernar su diócesis de Málaga, y que sucede en octubre de 1935.
Yendo en el vagón del tren que le llevaba a su nueva diócesis, a toda velocidad, entró una piedra por la ventana que justo le golpeó en el pectoral. Además, nada más llegar, se sucedieron varios robos sacrílegos perpetrados en distintos pueblos de su diócesis con poco tiempo de duración de unos a otros. Campos Giles afirma: “algún tiempo después, relacionaba él este hecho con otros que parecían inspirados por Satanás". Me pareció utilísimo para servirme de esta frase como título.
¿Por qué es un libro que no se limita a contar cómo destruyeron las iglesias o mataron católicos como datos fríos, sino que va mucho más allá?
Porque precisamente, más allá de los datos históricos acompañados de cientos de fotos, la clave de todo está en el poder del Maligno para hacer desaparecer a Dios. La lucha de las dos banderas de la que nos habla san Ignacio en los Ejercicios es esto. Satanás lucha por hacer adeptos a su ejército que destruyan y aniquilen todo, hasta el exterminio.
¿Cuál es, realmente, el motivo por el que quisieron exterminar la fe católica con tanta saña?
Las consignas venidas de manos del leninismo y del estalinismo, que encontraron eco en la masonería y que fueron aceptadas por todos los partidos de izquierda de España, consistían precisamente en eso: en un holocausto. En un exterminio. Y esto se visualiza en el libro. No son solo los más de 10.000 mártires que pudieran entrar en causas de canonización (ya lo han hecho 2.000 y hay otros 2.000 en procesos diocesanos y en Roma) … Era la pretensión de desmantelarlo todo. Que del paisaje español desapareciera la cruz… Las páginas de este trabajo nos muestran que cada vez que pudieron, con fuego y saña, se emplearon a fondo. Imágenes que se hicieron nuevas, tras la quema de conventos del 31, volvieron a ser quemadas en 1936.
¿Se podría decir que ha sido una de las persecuciones con más odio a la fe de la historia?
No creo que los yihadistas que en la fiesta pasada de Pentecostés asesinaron a sangre fría a los católicos de Owo (Nigeria), tuvieran menos odio. Satanás no gradúa su odio. Esta siempre al máximo… Pero sí que, como hemos recordado otras veces, esta es la persecución que en menos tiempo hizo mayores estragos.
No se conformaron con destruir iglesias y asesinar a decenas de miles de católicos… su odio a Dios los llevaba a las burlas ácidas, blasfemias, sacrilegios y las profanaciones más abyectas… ¿Por qué no se puede explicar esto solo con razones de índole natural?
Es como querer enlistar los destrozos. Eso nos haría ver la magnitud del martirio del arte. Pero no solo es que hallan quemado una pieza valiosísima de arte que no puede exponerse en Las Edades del Hombre, es que han quemado el cuerpo de un santo ¡¡¡del siglo XVI!!! hasta hacerlo ceniza por no dejar “piedra sobre piedra"… Se trataba de un plan diabólico, y mientras pensaban que ya no quedaban más sacerdotes que asesinar, desde cualquier sótano se seguía ofreciendo el sacrificio eucarístico.
¿Qué ha llevado al blanqueamiento de los autores de estos crímenes de una maldad atroz?
El perdón cristiano. Al edificarse nuevamente todo no había otro camino que el de perdonar. La Iglesia estaba y está convencida de ello. El mártir solo lo es si muere perdonando.
Pero ahora sí me interesa ser historiador. Y la hemeroteca (¡cuántas mentiras descubre la hemeroteca!) cuando la mayoría de los historiadores pretende explicar lo que sucedió casi al revés, pues oiga Vd. ¡tontos no somos! Fotos y más fotos. Y ahora como todo… Hay derecho de réplica, si es que pueden.
Hemos conseguido, en estas últimas décadas, que al menos el dato de los 7.000 sacerdotes asesinados aparezca en casi todos los sitios, expresado con mayor o menor acierto. Ahora toca hablar de esto.
¿En qué medida usted como estudioso de la persecución religiosa se ve en la obligación moral de que se sepa la verdad de la historia?
En la de la obediencia. Ya he contado otras veces que a mi párroco (natural de Corbera de Llobregat, Barcelona), con el que estuve desde los 6 años, le mataron a su padre por esconder al cura del pueblo en su casa. He visto cómo se cruzaba con el hijo del asesino de su padre y se daban los buenos días. Yo parto de esa realidad vivida. La del perdón explícito. Pero mis arzobispos (4, ni más ni menos) me han encomendado esta tarea… y permítame la expresión, una vez entrado en harina… decidí -mientras no me manden otra cosa- dar el todo por el todo. La Iglesia católica tiene obligación de preservar los relatos veraces de lo sucedido. Para las generaciones futuras y para vivir en la fidelidad por la que ellos murieron.
¿Hasta qué punto podemos decir que en medio de tanto odio y tanta maldad creció un amor martirial y un heroísmo que superó y venció al mal?
Del todo. Es el principio del Evangelio. Hasta dar la vida. Y ellos la dieron. El amor vence al odio. Lo dice san Maximiliano Mª Kolbe, años después, en el campo de concentración. Son ellos con su vida y ejemplo los que “nos ponen las pilas". Dejemos de quejarnos por todo lo que pasa ahora y construyamos, como lo hicieron ellos y pedía san Juan Pablo II, la civilización del amor.
De todo lo mucho que se ha escrito de la Cruzada del 36, ¿qué matices o datos nuevos aporta este trabajo?
Creo que, desde Montero, en los años sesenta, no se mostraba una visión de conjunto sobre todo lo sucedido en la España republicana, desde diciembre de 1930 (cuando ya se intentó quemar el Palacio Episcopal de Málaga) hasta el final de la guerra.
Y sobre todo el tema del “martirio de los santos” que es bastante desconocido. Ahora que se ha mostrado el cuerpo de san Isidro labrador y que los milicianos buscaron infructuosamente para quemarlo hasta san Francisco de Borja o san Pascual Bailón de los cuales solo quedan sus cenizas. Hasta 20 relatos. O el de la beata Petra de San José de la Montaña que también recojo y que se ha explicado con todo detalle en la nueva película que sobre ella se hizo.
Por Javier Navascués
27 comentarios
En historia, las simplificaciones siempre llevan a errores y a dibujar escenarios que convienen a nuestra ideología.
Qué olvidado está San Juan Pablo II. Cuánto entusiasmo despertaba verle y oírle, incluso en sus últimos años, sufriendo una especie de martirio.
San Juan Pablo II es un testigo molesto, que interesa olvidar.
Es el ejemplo patente de que no todo fue catastrófico después de 1965; son quienes se le opusieron, aunque lo disimulaban, los que hoy están en el puente de mando.
En unas décadas, cuando se vea el verdadero rostro del activismo arcoiris y como quieren pervertir obligatoriamente a nuestros hijos, muchos nos achacarán no haber sido más firmes hoy. Pero todos sabemos lo que estamos viviendo y cómo se desarrollaron los acontecimientos. No es tan fácil ver entre niebla. Lo realmente milagroso es que no hayan podido con nosotros. Aunque está todo muy mal, increíble que el catecismo siga hablando de sexo homosexual como desordenado. Si por ellos fuera, lo desordenado sería el sexo matrimonial fiel. Dios está con nosotros...sobre todo en nuestras miserias.
Los pecados de la Iglesia no justifican el odio que se desató contra ella. Ese odio fue generado a base de crear una atmosfera ideológica con la que ir envenenando la sangre de la gente. El hecho de que hubo personas, de izquierdas, que no se dejaron envenenar y no solo no perpetraron asesinatos sino que salvaron vidas, demuestra el origen puramente ideológico, intencionado y dirigido, de esta persecución.
Gracias, y felicidades al autor, del que tengo otros libros.
Pero que le vamos a hacer. Además de explicar en la primera pregunta el porqué del título... no hay nada como dejar en evidencia al demonio para que rabie. Un abrazo
Las barbaridades fueron cometidas por ambos bandos y por idénticas razones: Ideológicas. Ambos maratón, torturaron y arrasaron a sus oponentes siempre que pudieron. Lo mismo da que te fusilen por España que por Stalin. El resultado para el fusilado es el mismo.
Respecto a comparar las circunstancias de los años 39 en España con la actual la realidad nos dice que no es un ejercicio posible. El retroceso del catolicismo en España hoy día en España, es fundamentalmente culpa de nuestra desidia en todos los aspectos, de la evolución de la sociedad y de la incapacidad de hacer llegar el mensaje de Cristo a todos los espacios de la sociedad. Y por el momento, a nadie pegan por ser católico. No seamos alarmistas pero sí conscientes de que hacemos poco o nada por evitar esa pérdida de presencia.
El Salvador es un pueblo de mártires
La que queremos continuar desde el patrimonio espiritual inmenso que son ellos para nosotros.
La actual devastación moral que padecemos, y basta reparar en las injustas leyes vigentes antinaturales muchas, nos llevan al desánimo pero su memoria mantiene nuestra esperanza.
Parece obligado invocar a menudo a Dios con gratitud por sus mártires y sus Santos, especialmente en España. Porque nos sale del alma responder a su generosidad.
Don Jorge siempre nos inspira así que solo cabe recoger su escrito como un nuevo regalo y darle las gracias con alegría.
En historia, las simplificaciones siempre llevan a errores y a dibujar escenarios que convienen a nuestra ideología.
-----------------------
Yo creo que escribir estas dos frases seguidas es un poco contradictorio.
Hay cosas que criticar, como muestran por ejemplo los estudios de Javier Barraycoa, pero también creo que hay grandes nombres y mucho que reivindicar de la Iglesia de finales del XIX y principios del siglo XX, en el terreno teológico, social, intelectual o artístico.
(Nota: Antonia, quien dice esa patraña de que los dos bandos mataban por igual es Luisfer, no Pedro de Madrid, que está de acuerdo contigo y conmigo. Saludos.)
De acuerdo con su frase: "Desde el punto de vista histórico las causas de la animadversión a la Iglesia en los años 30 tiene raíces más profundas."
D. Marcelino Menéndez y Pelayo en su Historia de los Heterodoxos españoles estudia esas causas, y sus estudios son ideológicamente ajenos a los sucesos acaecidos a partir de la II República.
La Desamortización de Mendizábal, robó "el patrimonio de los pobres" como eran conocidas las posesiones de la Iglesia en las cuales los pobres hallaban trabajo, lugar para construir su casa, amparo y hasta escuelas y otros servicios. Además, con las rentas de esas posesiones, se mantenían colegios, hospitales, escuelas, bibliotecas, becas y obras sociales a porrillo.
La posterior Desamortización de Madoz, fue el siguiente latrocinio de los Gobiernos Liberales del S. XIX contra los pobres, pues privó a los Municipios de la gestión y explotación de sus términos municipales que beneficiaban también a los pobres.
Piense que la distribución de la riqueza en aquella España, la tierra principalmente, estaba repartida en cinco grandes bloques: El Patrimonio Real, los términos municipales, las propiedades de la Iglesia, los grandes terratenientes, y medianos y pequeños propietarios.
Ese reparto, imperfecto tal vez, producía un equilibrio, pues la movilidad de los trabajadores entre los cuatro primeros bloques, garantizaba a esos mismos trabajadores un trato, un bienestar, unas aspiraciones, no siempre ideales, pero sí asumibles por aquello de que si un señorito, un abad, un funcionario real, o un funcionario municipal se pasaba de la raya, el trabajador emigraba a cualquiera de los otros realengos, municipios, señoríos o territorios eclesiales, y el gestor impresentable perdía mano de obra.
¿Qué hicieron los Gobiernos Liberales españoles del XIX?. Mutatis mutandi lo que hicieron los grandes señores luteranos (padres del liberalismo) que robando las propiedades de la Iglesia, siendo ellos terratenientes, desampararon toda la función social que la Iglesia desarrollaba.
La falacia liberal estaba servida: "Los bienes de la Iglesia se subastan para que el Estado sea rico". "La explotación de los términos municipales, se subasta para que el Estado sea rico"
¿Quienes pueden comprar los bienes subastados?
¿Los pequeños y medianos propietarios?, tal vez alguno se benefició.
¿Los Municipios?... estaban descartados.
¿La Iglesia?... descartada también.
¿El Patrimonio Real?... tal vez algo.
Los grandes terratenientes, los ricachones que tenían pasta gansa y puestos en los Gobiernos Liberales de la España del S. XIX, son el grupo beneficiado.
Así empezó la "cuestión social" en España, "europeizándose" el Estado, y dejando a los ricos el absoluto monopolio de la "oferta de empleo", mientras quedaban eximidos de toda "obra social" (recaída en el Estado) y teniendo la "maniobrabilidad económica" para coaccionar a los trabajadores hasta el punto de abandonar las labores en muchos latifundios que no les interesaba. Ahí también comienza, el éxodo rural a las ciudades y desarraigos personales.
Añádase a ello, la propaganda masónica, la liberal, la anticatólica, y un etcétera que complete el cuadro, y a falta de otros matices.
"La fuerte politización de parte de la sociedad provocó un extremismo por ambos bandos que acabó en comportamientos destructivos."
Digamos que el extremismo comenzó en las altas instancias del Gobierno de la II República, con legislaciones, amenazas en el Congreso de los Diputados, levantamiento de los mineros asturianos, exaltación en los socialistas y su prensa a Francisco Largo Caballero "el Lenin español", asesinato de Calvo Sotelo por la escolta de ¿recuerda quién?
Cierto que en el otro bando, hubo al principio asesinatos, pero a partir del 1º de octubre de 1936, se formó un Estado que suprimió toda violencia de "iniciativa privada", a partir de entonces, la represión queda documentada en procesos jurídicos (cierto que bajo ley marcial), pero al menos con abogado defensor y sin "anonimatos o paramilicias sindicales o partidistas" que sí operaron en el otro bando ¿hasta cuándo? ... y los casos de "destrucción", (templos, archivos, bibliotecas, el Arco de Bará...) ¿en qué bando se dió?.
"Por otro lado, obviar la actitud de acercamiento de la.Iglesia y del cura.de pueblo al poder económico durante el XIX y principios del siglo XX, es cerrar los ojos a la realidad de ese tiempo."
Y no querer enterarse de que el cura del pueblo, atendía también al pueblo, y que en muchas ocasiones la influencia sobre el "poder económico", favorecía a los desposeídos, y que no en todos los pueblos en que había cura del pueblo, había ricachones a quienes acercarse, ¿o sí?, es quedarse en muchas ocasiones en la hemiplejia moral que produce la propaganda.
"En historia, las simplificaciones siempre llevan a errores y a dibujar escenarios que convienen a nuestra ideología."
Ciertamente es un riesgo. Procuremos no caer.
que los que alguno vez, padecimos las ideas totalitarias komunistas, nos arrepintamos, y empecemos a hacer el bien a y en los demás, para sanarnos
que demos buen ejemplo, y pidamos al Buen Pastor que rescate a las almas antes de ser devoradas por el enemigo
que la conversión pauliana, se extienda entre los mas necesitados de ella
Me sumo a su plegaria. También yo fui de aquellos que padecieron, defendieron y divulgaron las ideologías comunistas....
Gracias.
Esto es como un mantra, y es que aunque hubiera sido verdad hoy muchos se acercan a poderes económicos y no justificaría empezar a perseguirlos con esa dureza, ¿ó sí?...
Pero además no es verdad, la Iglesia estuvo con todos, y con los pobres y desvalidos mucho antes de que se inventaran los sistemas de protección social. Hospitales, residencias, asilos, colegios para pobres.... Hay casos de martirio en 1936 de sacerdotes que estaban dedicados a cuidar a discapacitados y enfermos. El primer beato gitano fue fusilado por defender a un sacerdote al que unos milicianos maltrataban. Hay que leer la Encíclica de León XIII RERUM NOVARUM de 1891 sobre la situación de los obreros. La creación de las Cajas de Ahorro sin ánimo de lucro que antes llegaban a muchos pueblos pequeños, facilitaban créditos, etc son un invento de sacerdotes, hoy por desgracia han desaparecido. También se crearon sindicatos y cooperativas católicas en áreas rurales, etc.
Estas persecuciones se han visto en todos los procesos revolucionarios en los que había que buscar culpables, se vió en Francia en 1789, en la revolución Soviética y luego en la URSS y los países de su influencia, en México durante los cristeros, nos cuenta un amigo de El Salvador que allí también... Y ocurrió aquí en los años 30, y si se analizan las justificaciones son similares en todos los casos. ¿Se ha visto después que estas persecuciones mejoraran la vida de la gente?.
Gracias Padre Jorge López Teulón por su libro.
He venido buscando libros como el suyo, por lo cual agradezco a Dios y a usted su dedicación y esfuerzo para hacerlo.
Me parece el nombre muy acertado, sobre todo actualmente que parece desconocerse la historia de la salvación especialmente por los jóvenes.
Dejar un comentario