El P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa responde a las dudas más frecuentes sobre la Misa Tradicional
Los fieles se preguntan muchas cosas, y siempre hay un maestro que sabe responder. La riqueza inigualable del MISTERIO DE LA SANTA MISA se explica desde el amor a la misma. Un sacerdote enamorado de Dios y de la Santa Misa nos explica en dos series algunos aspectos que el fiel se puede preguntar acerca del Santo Misterio de la Cruz en el Altar del Sacrificio: ¿Por qué el latín?, ¿Por qué el Dominus Vobiscum? ¿Por qué el sacerdote eleva la mirada hacia arriba? ¿Por qué junta las manos?…
5 comentarios
2. Es necesario recordar que el CVII pide que se conserve de forma ordinaria el uso del latín y del canto gregoriano, y la Institución General del Misal Romano (IGMR) está escrito para que el sacerdote, alter Christus, celebre «de espaldas al pueblo», o como se dice más correctamente, «versus Deo» (vuelto a Dios) o «ad Orientem» (hacia el Oriente).
3. Existen muchas diferencias entre el rito Romano Vetus Ordo y Novus Ordo:
- En Vetus Ordo, sobre el altar se encuentran las sacras; en Novus Ordo las sacras se suprimen.
- En Vetus Ordo, en una misa solemne, se requiere del celebrante, diácono y subdiácono; en Novus Ordo el subdiácono fue suprimido.
- En Vetus Ordo, no existe la con-celebración, por lo que, de haber más sacerdotes, estos pueden hacer las funciones antes indicadas; en Novus Ordo, los sacerdotes no pueden fungir como diácono o subdiácono, por lo que con-celebran.
- La misa Vetus Ordo inicia con el rezo del salmo 42, al pie del altar, en el plano; la misa Novus Ordo inicia con el acto de contrición, con el celebrante en el altar o en la sede, ya en la tarima.
- El acto de contrición en Vetus Ordo es más amplio que en Novus Ordo. En Vetus Ordo el sacerdote lo reza primero y después los fieles, se rezan de rodillas; en Novus Ordo se rezan al mismo tiempo, de pie.
- En Vetus Ordo, después del acto de contrición que el sacerdote sube al altar mientras reza en voz baja para que Dios perdone nuestros pecados. Luego besa la reliquia del altar.
- El Kyrie eléison (Señor, ten piedad), en el Vetus Ordo repite tres veces cada invocación; en el Novus Ordo sólo dos veces.
- En Vetus Ordo, las lecturas son: epístola, gradual (o aleluya o tracto o secuencia), evangelio; no hay lecturas para todos los días, se leen las del domingo anterior a no ser que la fecha sí las tenga. En el Novus Ordo las lecturas son: Primera lectura, salmo, segunda lectura (en domingos y solemnidades), aleluya (o aclamación, o, inclusive, tracto), y evangelio; hay lecturas para todos los días.
- En Vetus Ordo, se reza el credo Niceno-Constantinopolitano, arrodillándose al nombrar el misterio de la Encarnación; en Novus Ordo puede rezarse el credo de los apóstoles o el Niceno-Constantinopolitano, haciendo reverencia en el misterio de la Encarnación.
- En Vetus Ordo, siguen el Ofertorio, ofrecimiento de la Hostia, ofrecimiento del cáliz y el ofrecimiento del sacerdote y de los fieles, se reza la secreta. En Novus Ordo siguen la presentación de las ofrendas y el ofrecimiento de la Hostia y del cáliz.
- Después del prefacio, se reza la plegaria eucarística, que, en el Vetus Ordo se dice en silencio y sólo se utiliza el Canon Romano; en Novus Ordo se dice de manera que todos lo escuchen y se pueden utilizar diversas plegarias. En el primer caso, desde el inicio del canto del Santo se permanece de rodillas y hasta antes del Padre Nuestro; en el segundo caso, existen varias posibilidades.
- En Vetus Ordo no existe el rito de paz (en algunas misas se realiza, entre el clero, el ósculo de la paz). En Novus Ordo, el rito de la paz es opcional.
- En Novus Ordo los fieles pueden permanecer de pie o de rodillas durante el canto del Agnus Dei (Cordero de Dios); en el Vetus Ordo sólo se indica de rodillas.
- En Vetus Ordo, la aclamación «Señor, yo no soy digno…» se reza tres veces; en Novus Ordo sólo una vez.
- Después de comulgar el sacerdote en el Vetus Ordo los fieles vuelven a rezar el «Yo confieso», y, nuevamente, tres veces la aclamación «Señor, yo no soy digno…», luego entonces, los fieles comulgan. En Novus Ordo, se procede directamente a la comunión.
- En Vetus Ordo, para recibir la comunión, el sacerdote dice en latín: «El Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo guarde tu alma para la Vida Eterna. Amén.», mientras traza una cruz frente al comulgante. En Novus Ordo el sacerdote dice: «El Cuerpo de Cristo», y el comulgante responde: «Amén». En Vetus Ordo es obligatorio comulgar de rodillas y en la boca; en Novus Ordo se puede comulgar de pie o de rodillas, en la boca (a no ser que se haya determinado lo contrario).
- Después de la bendición, en Vetus Ordo se reza el inicio del Santo Evangelio según San Juan; en Novus Ordo la misa finaliza ahí.
- Etc.
Dejar un comentario