Novedades NSC-España: Se abre la inscripción de capítulos, retiro de Cuaresma y concurso de carteles
Nos informa la organización que se ha abierto el plazo para crear los nuevos Capítulos de la peregrinación del año 2022 con las siguientes condiciones:
PLAZO HASTA EL 1 DE MAYO
Para conformar un Capítulo es necesario:
-
Ser un grupo de 15 personas (como mínimo).
-
Nombrar un “Jefe de Capítulo” que será el nexo activo entre el capítulo y la Organización de NSC-E.
-
Elegir un santo patrono o advocación mariana que les identifique.
-
Escribir a [email protected]
JEFES DE CAPÍTULO, ¿DE QUÉ SE TRATA?
Nuestra peregrinación es un modelo de «cristiandad a pequeña escala». A imagen de la Cristiandad, la peregrinación está dividida en dos poderes: el temporal que recae principalmente en los jefes de capítulo que al amparo de los organizadores de la peregrinación tienen autonomía, aunque limitada, y son prácticamente soberanos en sus capítulos; y el poder espiritual que desempeñan los diferentes capellanes bajo la dirección del Capellán General de la peregrinación, sometidos a la autoridad de la Iglesia.
El sistema de capítulos representa la puesta en práctica, en el caso particular de una peregrinación, de la doctrina social de la Iglesia. Los capítulos están organizados por áreas geográficas sin distinción de edades, clases sociales ni movimientos, conformándose así a la idea de sociedad y jerarquía que emana de la doctrina social de la Iglesia. El jefe de capítulo, que tiene a su cargo las almas del capítulo, ejerce la función esencial de la peregrinación, es el enlace entre los peregrinos y la dirección que ha de controlar el buen desarrollo de todo el conjunto.
El jefe de capítulo ha de hacer suyos los grandes objetivos de la peregrinación. La importancia de su papel en la peregrinación ha de traducirse en una actitud convencida y militante. Se ha de esforzar en que su capítulo viva en un ambiente de oración, apostolado, acción y oración a lo largo de todo el año. Es responsable de la integridad doctrinal de su capítulo. Se preocupa, pues, de su propia formación personal y la de sus adjuntos y ejerce la pedagogía con la mayor caridad posible. Su vida interior debe estar en concordancia con las exigencias de su función. Debe esforzarse en ser un ejemplo de virtudes naturales y sobrenaturales. Un jefe de capítulo tiene que poseer la virtud de la caridad, debe conocer a cada uno de los peregrinos de su capítulo y ha de practicar una gran delicadeza hacia ellos. Así pues, el jefe de capítulo ha de desarrollar un gran deseo evangelizador, un espíritu misionero. Para que esta misión de apostolado sea fructífera, el jefe de capítulo ha de formarse bien. Debe dedicar regularmente tiempo para la lectura espiritual y doctrinal. Además, en la medida de sus posibilidades, debe participar a lo largo del año en algún retiro espiritual.
Los jefes de capítulo son los responsables del equilibrio material y espiritual de sus capítulos. Sin embargo, en aras de la unidad deseada dentro de la peregrinación, deben consultar con los organizadores toda decisión importante referida a la peregrinación o a la preparación de ésta. Han de compartir los objetivos, principios y normativas de Nuestra Señora de la Cristiandad. Antes de dejar su posición, el jefe de capítulo debe anticipar y preparar su sucesión de manera ordenada.
¿CÓMO POSTULAR?
Los interesados en ejercer el puesto de jefe de Capítulo deberán enviar una carta de motivación al Coordinador de jefes de Capítulo ([email protected]). En dicha carta, además de explicar los motivos por los que se postula al puesto, se deberá confirmar la adhesión a los objetivos e ideales de Nuestra Señora de la Cristiandad. Así mismo, el candidato debe contar con dos personas con autoridad que avalen su candidatura, debiendo ser, al menos una de las cuales, un sacerdote de la Iglesia Católica.
El Coordinador de jefes de Capítulo con los demás miembros de la dirección de la peregrinación estudiarán las candidaturas y, tras ponerse en contacto con las personas que avalan la solicitud, si fuera menester, responderán al aspirante en un plazo de dos semanas desde la recepción de la carta.
Para más información acerca de la peregrinación consulte la web oficial:
Nuestra Señora de la Cristiandad | España (nscristiandad.es)
OTRAS NOVEDADES
Retiro de Cuaresma
Tras la buena acogida del retiro de Adviento que tuvo lugar en diciembre, y el curso de canto gregoriano, Nuestra Señora de la Cristiandad – España organiza un retiro de Cuaresma. Se llevará a cabo en la Casa Diocesana de Ejercicios de Ávila, del 4 al 6 de marzo. La predicación estará a cargo de D. Rodrigo Menéndez Piñar, sacerdote diocesano de Toledo. Será una oportunidad excelente para vivir plenamente la Cuaresma, tiempo de conversión. Más información e inscripciones aquí (https://nscristiandad.es/inscripcion).
Concurso de carteles
Como todos sabéis, el año pasado San José presidió el cartel anunciador de la peregrinación. En esta segunda edición, el tema de la peregrinación es “la providencia”, con el lema “Sé de Quién me he fiado (2 Tim 1,12)”. Este año, como novedad, queremos que el cartel lo hagan los peregrinos. Es por eso que convocamos un concurso de carteles, de entre los cuales saldrá elegido el póster anunciador de la II Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad – España a Covadonga. El plazo límite será el 1 de abril. Más información y requisitos aquí (https://nscristiandad.es/carteles).
5 comentarios
Usted parece que tiene cierta influencia sobre la organización.
Tal y como está estructurados los "capítulos" parece que están pensados para grupos ya organizados.
Hay muchos cristianos más solos que la una, que si proponen en su parroquia crear un capítulo para participar en NSC las carcajadas del párroco (y del obispo) se oyen hasta en la Luna.
Desde mi humilde punto de vista, deberían facilitar la organización de aquellos que, justamente, no están organizados.
Gracias.
Respuesta: Gracias Pep. Voy a comunicarlo a la organización, a ver que solución dan.
Buenos días. Algunos capítulos sí corresponden a grupos ya formados, pero muchos otros no. En Salamanca, por ejemplo, se formó uno el año pasado de estudiantes universitarios. Basta con que se junten un puñado de amigos que estén interesados e inviten a unos pocos más. La peregrinación está organizada por seglares, y los jefes de capítulo son seglares, por lo que el párroco puede reírse todo lo que quiera, porque el capítulo no depende de la parroquia ni de la diócesis de la que venga. La peregrinación ya cuenta con el visto bueno de obispo del lugar. Si no se puede llegar a formar un capítulo por falta de gente, tampoco hay ningún problema en unirse a uno ya existente, sea cual sea. Cualquier duda, puede escribirnos al correo de información y le ayudaremos en lo que podamos.
Saludos.
Ahora estamos en momento de creación de capítulos. Pero si usted no consigue formar un capítulo con personas de su entorno, ¡no se preocupe! Durante el plazo de inscripción (que es individual) podrá integrarse en el capítulo más adecuado.
Dios os bendiga +
Dejar un comentario