Celebración solemne en Ecuador del Bicentenario del nacimiento de Gabriel García Moreno

En el siglo XVI, Nuestra Señora del Buen Suceso, en Quito, Ecuador, se le apareció a Sor Mariana de Jesús Torres y le profetizó que en el siglo XIX nacería y habría un presidente verdaderamente católico, quien Consagraría su país al Sagrado Corazón de Jesús y obtendría la palma del martirio.

El 20 de diciembre se celebró, en la Catedral Metropolitana de Guayaquil, una Solemne Misa en acción de gracias por el bicentenario del nacimiento de Gabriel García Moreno, presidente católico ecuatoriano que fue profetizado por la Virgen María y asesinado por odio a la fe.

La Santa Misa fue celebrada por los sacerdotes Rvdo. Dn. Juan Alcaraz y Rvdo. Dn. Leonardo López, del Instituto del Verbo Encarnado. En la homilía, el padre Leonardo mencionó 7 cosas a hacer sobre este gran acontecimiento: 1) Dar Gracias; 2) Pedir por otro García Moreno; 3) Política Católica; 4) Formación Tomista; 5) Iglesia y Estado; 6) Pasión por la Santidad; y 7) Vivir la vocación ecuatoriana.

Dn. Julio Matías, miembro del Instituto Nacional Garciano y coorganizador de esta Misa afirma: “Queremos agradecer a Dn. Héctor Yépez Flóres, Dn. Carlos Guerrero, Doña Inés Cruz y el rector de la catedral, Rvdo. Carlos Mena, gracias a ellos se ha logrado este importante acontecimiento histórico para el Ecuador y la Iglesia ecuatoriana”.

“En este año de preparación para celebrar a Gabriel García Moreno nos hemos dado cuenta, los jóvenes católicos garcianos, que tenemos tareas titánicas: seguir propagando y defendiendo la santidad de este insigne ecuatoriano por todo el país; erradicar las leyendas negras sobre él, que tienen impregnadas los católicos ecuatorianos, y dar visibilidad a aquellos que le tienen verdadera devoción para que nos acompañen en este caminar; persuadir con la verdad a sacerdotes y obispos del Ecuador, demostrando que García Moreno no es un personaje polémico ni divisorio, sino todo lo contrario, fue un promotor concreto de la unidad nacional, y que deben ponerlo, por justicia, como uno de los principales personajes católicos devotos de la Eucaristía en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Quito en el 2024, más aún si fue el artífice de consagrar al Ecuador, como el primero, al Sagrado Corazón de Jesús. Haremos todo lo posible, con amor y pidiéndole sabiduría al Espíritu Santo, para encontrar las personas adecuadas que retomen el proceso de beatificación del siervo de Dios. Es el momento perfecto para que la Iglesia ecuatoriana de esta década tenga la dicha y bendición de presenciar al primer presidente republicano que sea elevado a los Altares, y que es ecuatoriano” puntualiza.

En ciudades del Ecuador como Quito, el 21 de diciembre también se celebró una Misa por Gabriel García Moreno en la Iglesia Santa Catalina de Siena; y esta mañana (hora de Ecuador), en la ciudad de Portoviejo, una Santa Misa Solemne presidida por el arzobispo de dicha ciudad, Mons. Eduardo Castillo.

En diciembre y enero se espera también Misas en países como EEUU, México, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, España, Italia y Sudáfrica.

Al cierre de esta redacción, no se han manifestado homenajes de parte de las autoridades públicas nacionales, ni locales (particularmente en Guayaquil, ciudad de nacimiento de García Moreno). Tampoco por parte de comunidades religiosas, muchas de las cuales fueron llevadas al país sudamericano, o reformadas, por el entonces presidente. Los miembros del Instituto Nacional Garciano han sabido manifestar su esperanza en que estas autoridades se pronuncien, por lo menos a través de redes sociales, para conmemorar el natalicio de este notable personaje.

Cabe mencionar que el legado de Gabriel García Moreno es aún notable en su país debido a las instituciones que fundó, muchas de las cuales aún siguen funcionando (como la Escuela Politécnica Nacional, el Instituto Central Técnico o el Conservatorio Nacional de Música), su obra pública (inició el ferrocarril, construyó el Observatorio Astronómico, reconstruyó la ciudad de Ibarra, entre muchas otras obras), o su acción más grande, la Consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, sello distintivo de la espiritualidad ecuatoriana.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Ramón montaud
El 30 de agosto de 1875, el Senado y la Cámara de Diputados del Ecuador le confirieron el título de «ilustre regenerador de la patria y mártir de la civilización católica».
El 6 de agosto de 1876, el papa Pío IX erigió un monumento a su memoria en el Colegio Pio Latinoamericano en Roma, donde se lo describe como "Integérrimo guardián de la religión."
En una encuesta hecha en París en el año 1900, por la publicación "Le Figaró",se lo eligió como el mayor hombre del siglo XIX, superando a otros nombres en la encuesta como de Napoleón y Simón Bolívar.​
En 1939 la Iglesia católica en Ecuador abrió la causa de beatificación de García Moreno, con el fin de que sea elevado a los altares y así pueda ser honrado y glorificado como santo o mártir de la fe, más hasta la actualidad ningún resultado se ha obtenido del mismo.

25/12/21 11:19 AM
  
Viejo Profesor
Es una vergüenza que el gobierno del Ecuador, a cuya cabeza se halla un católico practicante no haya hecho nada en este bicentenario; García Moreno merece un homenaje nacional, sin importar su fe, por su gigantesca obra. El silencio oficial se explica porque el presidente católico ha dejado el Ministerio de Cultura en manos de los enemigos de la Fe. Misterios de la política, miserias de la política.
Quien esto escribe es ecuatoriano, católico, historiador.
25/12/21 4:28 PM
  
gustavo perez
Más que miserias de la política, más la de ahora masónica y entregada por completo al NOM, tenemos que decirlo con franqueza miserias de la propia Iglesia ecuatoriana que no ha podido dimensionar la grandeza de este hombre, de GARCÍA MORENO, de una mártir de la fe a cuya memora se le teme y por tanto se le olvida y por eso su proceso de canonización está estancado y la jerarquía ecuatoriana ha sido incapaz de rescatarlo y remozarlo y de rememorar su memoria histórica y profética.
26/12/21 2:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.