Sánchez Saus: “Fue con diferencia el mejor Congreso Católicos y Vida Pública, solo queda que dé frutos”
El 23 Congreso Católicos y Vida Pública, que anualmente organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha concluido con una llamada a “ejercer la fascinante defensa de la Verdad, de la Bondad y de la Belleza”. Un encuentro en el que se ha abordado la ‘Corrección política: libertades en peligro’, cuyo documento final hace hincapié en “los perjuicios, especialmente sangrantes en materia de defensa de la vida -aborto y eutanasia- y de defensa de la familia, que han de ser consideradas cuestiones prioritarias”.
Un Congreso en el que se ha hecho defensa del humanismo cristiano, que “está en la raíz de la tradición occidental y que parte de una correcta visión antropológica del individuo y de la sociedad”; y en el que se ha aportado una visión de la sociedad y de la política “abierta a la trascendencia y que tiene como referente último a Dios”. En este sentido, como también refleja el manifiesto de este encuentro, para evitar la abolición de lo humano, así como su dignidad, su libertad y su desarrollo moral, se debe “combatir la abolición de Dios que viene promulgando el secularismo y que está en la raíz de la corrección política”.
Entrevistamos brevemente al director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, que hace un pequeño balance de la edición de 2021.
¿Cómo valora el Congreso de este año?
Ha sido, con diferencia, el mejor Congreso en cuanto a números (inscritos, participación, medios…). Ahora es necesario que lo sea en frutos. En ese sentido, el Congreso empieza ahora, pero la siembra ha sido muy buena.
Una vez más la participación ha sido alta y los ponentes de primer nivel.
La participación ha sido, como he de dicho, extraordinaria en cantidad y calidad, no hay mas que ver el nivel de los distintos talleres. En cuanto a los ponentes, han estado incluso por encima de mis expectativas, que eran altas, puesto que los conocía.
Y este año ha podido felizmente ser presencial.
No plenamente porque aún hemos tenido una restricción de aforo. La participación on line ha sido muy superior a la presencial, pero ha sido una gran alegría ver de nuevo el Congreso habitado y vivido por los congresistas. A ellos también se les notaba muy contentos…
¿Qué ha supuesto la participación del presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, José Horacio Gómez Velasco, junto al arzobispo de Burgos, Mario Iceta?
Ambos estuvieron a una gran altura, como puede verse en el vídeo que está colgado en la página del Congreso, pero hay que reconocer que el potente discurso de monseñor Gómez, recogido por los principales medios católicos norteamericanos, ha supuesto un hito en la internacionalización del Congreso. Su valiente denuncia de la cultura woke, que en Estados Unidos hace estragos, ha sido un verdadero revulsivo y una muestra de auténtica parresía.
¿Por qué los católicos debemos vencer la tentación de doblegarnos ante la corrección política dominante?
La corrección política no es la más grave de las modas ideológicas a las que hemos tenido que hacer frente los católicos. La respuesta es siempre la misma en el fondo: fidelidad a Cristo y al evangelio. Además, en este caso, del sano orgullo de sentirnos libres de la estupidez colectiva que parece haberse adueñado de amplios sectores de este mundo.
Igualmente Cristo nos dice que la Verdad nos hará libres, aunque realmente la defensa de la Verdad nos complique la vida muchas veces…
¿Y qué es la vida si no nos la complicamos un poco o bastante? Es curiosa la reluctancia de muchos a asumir sacrificios por lo que saben un bien, y el entusiasmo de otros para lanzarse a las olas en defensa de lo que carece del menor valor. Ciertamente, la Verdad nos hará libres, pero, además, como añadiera san Pablo, patrón de la Asociación Católica de Propagandistas, “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?”.
¿A qué conclusiones se ha llegado en el Congreso al respecto?
Las conclusiones son muchas y enjundiosas. Las hemos resumido en 25 en el manifiesto con el que hemos clausurado el Congreso. Me quedo con la primera y con la última: “Es fundamental defender las libertades en juego: la libertad religiosa y de conciencia, la de expresión, la libertad de cátedra y de enseñanza”. Además, “vamos a ejercer la fascinante defensa de la Verdad, de la Bondad y de la Belleza”
Por Javier Navascués
13 comentarios
Cabría la posibilidad de que con libertad de conciencia, de religión, de expresión y de enseñanza, solo quisiera abarcar la libertad que en todas aquellas materias solo puede gozar la Verdad. Pero por el contexto lo dudo, porqué parece tomarlas del uso jurídico común que de hecho es liberal, y no parece querer impugnar ese marco viciado de raiz. De nuevo infocatolica da por bueno sin precisar discursos sospechosamente liberales, unas aclaraciones respecto de la doctrina de la libertad y la tolerancia (tal y como vienen explicadas en la encíclica Libertas de Leon XIII) serían muy útiles cuando católicos tenidos por buenos hacen este tipo de declaraciones confusas.
Muy bien. Pero la Corrección Política hace también esta llamada, aunque sea en defensa de la verdad de la mentira, la bondad de la maldad y la belleza de la fealdad. No lo proclama así, por supuesto, sino que lo envuelve con la palabra "progresismo". De ahí que su llamada sea también fascinante y haya tanta gente que se somete con gusto a la Corrección Política, mientras el mandarinato progresón trata de imponerla, bajo amenazas, a quienes se rebelan y la resisten.
Hay que ejercer, también, el desvelamiento de las mentiras, maldades y fealdades que se disimulan tras las proclamas de la Corrección Política.
...
Seguiré haciendo gala de mi ignorancia, que ya saben que es muy atrevida.
Esas condenas cuándo se hicieron? En pleno esplendor de la cristiandad, cuando no se imaginaban que pudiera ser posible una vuelta atrás? Cuando la inmensa mayoría creían en Cristo realmente, no? Acaso habrían hecho esas condenas en los primeros siglos del cristianismo, en plena persecución? Jesús impidió o dijo algo al respecto del culto pagano? Gracias que los romanos les permitían a ellos, los judíos, su culto, que eran los que mandaban. Eso era liberalismo? Antes de Cristo? Eso era modernismo? No se dan cuenta de que AHORA somos minoría y que estamos perseguidos? Se aferran a Trento o como se llame, con el espantajo del modernismo, como si no hubiera cosas cambiantes; igual que los que quieren cargarse la doctrina se aferran al Espíritu del Concilio para sus guarradas, como si no hubiera cosas inmutables. Dad gracias si nos permiten rendir nuestro culto, que está por ver si nos dejan.
...
Saben que hay quienes consideran superado a Cristo, y no me refiero a los musulmanes? Me refiero, obviamente, a los satánicos. Ellos también quieren imponer su culto. De momento pocos les siguen con verdadera fe. La mayoría les siguen por interés (status social, dinero, poder...), y después no de atreven a dejarlos por miedo a represalias. Pero ahí están. Con sus agendas.
Que Dios nos asista. Que Dios nos libre del Mal. Entiendo que tengan miedo a la persecución, de ahí su fijación con Trento. Pero es lo que toca, salvo vuelco inesperado. Yo tampoco quería ni estaba preparada para la persecución, pero Dios está con nosotros, si nosotros estamos verdaderamente con Él.
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
Brote verde en la Fe.
Un juego de palabras consistiría en afirmar que la localidad de la que Monseñor es Arzobispo le dió alas para decir todo lo que dijo.
Gracias a lo dicho es más virtuoso ya que ante lo que se le dice que diga podemos aplicar el refrán de que " ante el vicio de pedir la virtud de no dar".
Por primera vez dos países se enfrentan a la Unión Europea y se pelea el aborto en varios estados de los Estados Unidos . ¡ Venga, a la pelea!
Supongo que debería distinguirse lo que prudencialmente puede hacerse (Roma no se conquistó en un día), y el ideal o lo que debe ser. Naturalmente, no se trata de imponer la religión a quien no la desea, sino de trabajar con esperanza por el Ideal.
Como usted comenta, puede ser útil el ejemplo de los primeros cristianos: ellos no contemporizaban con la ideologia del Imperio, y solo tardaron tres siglos en transformarlo. Estratégicamente hubiera sido mejor aceptar el Cristianismo como una religión más de entre las acetadas. Precisamente sonlas pretensiones de Universidad (esta la única, las demás falsas) lo que suscitó la persecución y luego su triunfo sobre las otras.
Eso sí: perfecto sólo Dios.
Dejar un comentario