Diana Catalán: “Es un honor para NSC-España formar parte del Coetus del Summorum Pontificum"
Tras el éxito de la peregrinación tradicional a Covadonga este verano se ha revitalizado considerablemente en España el entusiasmo por la liturgia tradicional. Este año en el Summorum Pontificum de Roma había muchos más españoles que el año pasado.
Diana Catalán, presidente de Nuestra Señora de la Cristiandad - España valora la participación de la asociación que preside en la peregrinación Populus Summorum Pontificum de este año y que supone formar parte del Coetus internationalis de la misma. También nos habla del próximo retiro espiritual que organizan en Ávila a primeros de diciembre.
¿Cómo valora, como presidente de Nuestra Señora de la Cristiandad España, la X peregrinación Populus Summorum Pontificum?
Esta ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de asistir. Tenía conocimiento de la peregrinación desde hace algunos años, pero no había podido participar hasta ahora. Por esto, no puedo hacer una comparación con ediciones anteriores, pero sí puedo decir que la experiencia ha sido magnífica. Los actos litúrgicos, excelentes; el ambiente de comunión eclesial, clarísimo; la organización, inmejorable. No puedo decir si han ido más o menos peregrinos que otros años, pero lo que sí he visto es que en todas las celebraciones el espacio se quedaba escaso para el gran número de asistentes que estábamos.
Tras el motu proprio, este evento cobraba especial importancia, y estoy segura de que todas las expectativas han sido superadas con creces. Cientos de peregrinos venidos de lejos, unidos por el mismo amor a la liturgia tradicional, que han podido vivir esta devoción en plenitud en el corazón mismo de la Cristiandad y de la Iglesia.
Era importante tras el éxito de Covadonga de este año y a la espera del que viene, que hubiese una continuidad en defensa de la Tradición y la Cristiandad.
Nuestra experiencia con la Santa Misa tradicional no puede limitarse a unos pocos días al año. Hemos de procurar, como bien dice, una continuidad. Si bien es cierto que estos actos tan especiales contribuyen inmensamente a la difusión y exaltación de la liturgia tradicional, debemos dar un paso más y procurar transmitir lo recibido en estos encuentros. Cada uno según sus posibilidades debe proponerse ayudar al mantenimiento o al establecimiento de la celebración de la Misa tradicional allí donde esté. La Tradición y la Cristiandad no sólo se construyen asistiendo a grandes encuentros, que sin duda nos proporcionan innumerables gracias, sino también construyendo desde abajo, en su parroquia y en su ciudad.
Gracias a la propia peregrinación de Covadonga la presencia española en el Summorum ha aumentado considerablemente este año.
Sí, me han comentado que el número de españoles en ediciones anteriores era menor. Este año nos hemos podido reunir un buen puñado de peregrinos de diferentes puntos de España, destacando Barcelona y Valencia, pero también Sevilla, Navarra, Madrid… Muchos de nosotros ya habíamos coincidido en la peregrinación a Covadonga, y otros manifestaban la intención de acudir el próximo año. También tenemos el propósito de convertir en tradición el asistir todos los años a la peregrinación en Roma.
Aunque quizá el programa este año ha sido más reducido la intensidad y belleza de los actos litúrgicos ha sido muy grande.
Sin duda. Los templos en los que pudimos disfrutar de esta bella liturgia fueron diseñados y construidos (o adaptados, en el caso del Panteón) para albergar este culto. Lo mismo he de decir de las hermosísimas piezas de música sacra que formaron parte de las celebraciones. Todo discurría en perfecta armonía. Por ejemplo, el sacerdote no ha de esperar a que finalice el canto del Introito o del Sanctus para proseguir con la celebración. Todo encaja a la perfección pues, como he dicho, estas obras fueron concebidas para rendir culto a Dios en el contexto de la Santa Misa tradicional.
¿Con qué momentos se quedaría?
El momento que más me impactó fue la procesión hacia la Basílica de San Pedro del Vaticano por la Via della Conciliazione, pues encerraba un gran simbolismo. Fieles devotos de la Santa Misa tradicional, tan a menudo acusados de falta de comunión con la Iglesia, tachados injustamente de cismáticos… dirigiéndose hacia el corazón mismo de la Iglesia, alegres y agradecidos de pertenecer a ella. Y lo mismo puedo decir de la Santa Misa celebrada tras la procesión, en el Altar de la Cátedra de San Pedro. No se puede pedir más. ¡Deo gratias!
Tras el motu propio, era importante seguir celebrando la peregrinación en perfecta fidelidad a la Iglesia. Aunque no hubo ningún obispo este año, fue importante la presencia del ceremoniero papal Mons. Agostini.
La dureza del motu proprio nos sorprendió a todos, y no sabíamos si iba a poder celebrarse la peregrinación tal y como se venía haciendo. Poco a poco se fue confirmando que el encuentro se llevaría a cabo. El hecho de que hayamos contado con la asistencia del ceremoniero papal es una alegría para nosotros. No queremos ser un grupo que viene a Roma, hace lo que tiene que hacer, y se va. Nuestra voluntad de comunión es sincera, queremos compartir la belleza de la liturgia tradicional, y la participación de miembros de la curia romana nos ayuda a vivir esa comunión eclesial.
Igualmente es muy importante que Nuestra Señora de la Cristiandad España pase a formar parte del Coetus Internationalis del Summorum Pontificum, ¿Qué supone para ustedes estar entre las asociaciones organizadoras?
Juan Manuel Rodríguez, presidente de Una Voce España, fue quien propuso que Nuestra Señora de la Cristiandad – España entrara a formar parte del Coetus que organiza la peregrinación, y la propuesta fue aceptada por unanimidad. Para nosotros, una pequeña asociación que tiene menos de un año de vida, será un inmenso honor poder trabajar codo con codo con grupos como Notre-Dame de Chrétienté, Latin Mass Society, Paix Liturgique, Juventutem, Una Voce… En Roma, por parte de NSC-E, estuvimos Daniel Rubio, secretario de la asociación, y yo. Tuvimos la gracia de conocer a muchos de los presidentes de estas asociaciones. Hemos de aprender mucho de todos ellos, y estamos encantados de poder colaborar en la organización del Summorum.
Ustedes tampoco paran, pues tienen previsto realizar un retiro en Ávila a comienzos de diciembre, ¿Qué nos puede decir del mismo?
Así es. Es el primer encuentro que organizamos tras la peregrinación a Covadonga. Es importante que la asociación siga activa a lo largo del año para poder ofrecer a los peregrinos diferentes recursos espirituales. Tenemos previsto realizarlo del 3 al 6 de diciembre, en la Casa Diocesana de Ejercicios de Ávila. La predicación correrá a cargo de D. José Manuel González Alfaya, sacerdote diocesano de Toledo y vicario parroquial de Santo Tomé. El retiro será en silencio, y puede apuntarse cualquier persona mayor de edad. En la página web Nuestra Señora de la Cristiandad España pueden encontrar más información.
Sin perder de vista que el plato fuerte de ustedes será la segunda peregrinación a Covadonga de julio del 2022. ¿Cómo animaría a participar al año que viene?
En primer lugar, pedimos desde ya que nos encomienden en sus oraciones. En segundo lugar, agradecemos cualquier tipo de ayuda que puedan prestarnos. Se necesitan voluntarios para poder llevar a cabo la peregrinación. Los que han asistido este año han podido ver que es mucha la labor organizativa, y en todas las áreas es necesaria la colaboración: logística, transporte, coordinación de la ruta de familias, sanitarios, orden de la marcha… (pueden verlo aquí Voluntariado NSC-España).
Y por último, por supuesto, peregrinando e invitando a otros a participar. Este próximo año la peregrinación tendrá lugar del 23 al 25 de julio. ¡Ya pueden reservar esa fecha!
Por Javier Navascués
26 comentarios
Este año en el Summorum Pontificum de Roma había muchos más españoles que el año pasado, pero en total solo participaron mil personas incluyendo otros paises.
De todas formas animo y adelante!
No sé si ha leído bien lo que ha escrito. "Solo mil". Hombre, teniendo en cuenta que llevan menos de 15 años, los impedimentos que les han puesto, el COVID y viajar a Italia pues no está mal creo yo. Muchos nos hemos quedado en casa... Ahora dígame una peregrinación a Roma que pueda reunir a tanta gente. No se me ocurren muchas
Como puede alguien afirmar, sin ruborizarse, que los documentos de un concilio son "inspirados por el Espuriu Santo? Pretende convertirse en inquisidora de heterodoxias, cuando evidentemente no ha pasado del primer curso de teología básica?
Piensas igual que Francisco, que suerte!, que asistir a la Santa Misa eterna, la de siempre de la Iglesia, trae el riesgo de terminar cuestionando el CV2. Como pica, lo siento, lo siento, rasquemonos, marchando una de Traditiones Custodes, asi te quedas contenta, por el momento.
Que es lo que pretende satanás en la actualidad , ¡¡ pues una república universal diseñada por el Iluminismo, la Masonería y por sus jefes en las sombras, que quieren imponer un gobierno mundial, con un banco central mundial y una Organización de las Religiones Unidas que controle a las distintas confesiones y reduzca a la nada, a la Católica ¡¡. A la Iglesia con tantas disculpas, se la esta despretigiando, y se la ataca desde " dentro " como desde fuera.
Una iglesia que peca no es divina; una iglesia que se contradice es tan humana como todas las demás, ¡¡ pero pecan algunos, jamás todos ". Pero mostrar a una iglesia pecadora y contradictoria no tiene ni la autoridad moral ni la capacidad de conducir a la humanidad hacia la «fraternidad universal». Una iglesia así deja el campo libre a la Masonería, que se vale de este sofisma para confundir a los católicos, en particular, y a la humanidad, en general. El único faro que es ¡¡ CRISTO ¡¡, y muchas son las formas de adorarlo. Unión, y no la desunión que viene del diablo.
Muy bonita entrevista. Bravo por Diana y Ntra. Sra. de la Cristiandad.
¡Santa noche a todos!
Sí se puede pedir más, en peregrinaciones pasadas por lo menos, y no sabemos si para salvar las apariencias, cuando iban a San Pedro les avisaban que el Papa les había enviado un telegrama firmado por la Secretaría de Estado y procedían a leerlo, pero ahora... A esos tales no les dio para enviar siquiera un telegrama, a lo mejor no les avisaron que esos católicos iban a peregrinar a San Pedro.
Dejar que a uno lo dejen entrar a San Pedro y poder participar en una Misa Tridentina, ¿es como para decir que no se puede pedir más? Si alguien no se enteró, a un grupo mucho más reducido que el de estos católicos les cerraron para ellos solos la Basilica Vaticana el 2 de Octubre y le dieron permiso a un simple sacerdote de celebrar la Misa, no en el altar de la cátedra, sino en el altar de la confesión (reservado para los Pontífices, en una época bajo pena de excomunión quien intentara usarlo). ¿Qué tal perdir un trato igual al de ese grupúsculo?
Y se puede pedir más, que rescindan Traditionis Custodes.
Yo digo que se puede pedir más.
No conozco a este grupo ni la misa de antes. Algún día quisiera poder conocerla.
...
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
Bendiciones 🙏
1. La inicua prohibición de la misa tridentina de Traditionis custodes
2. La herética comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia
3. La unión forzada por pacto secreto con la Iglesia Patriótica china
4. La idolátrica adoración a la Pachamama
5. El no impedir la comunión del abortista Biden
6. La estatua del violento, cismático y heresiarca Lutero en el Vaticano el 2017 y 2021 y su bautismo como testigo del Evangelio
7. Encíclicas ecológicas y fraternas sin referencia a Jesús y pro Agenda globalista 2030
8. Legitimación de las uniones civiles homosexuales
9. El camino sinodal alemán
10. Inactividad en la lucha contra el aborto , eutanasia, ideología de género y de la muerte
11. Crisis de la justicia vaticana por el caso Becciu y escándalo de corrupción
12. Inexistente reforma de la Curia
13. Pérdida de la soberanía de la Soberana Orden de Malta por injerencia vaticana
14. Falta de justificación de la modificación del Catecismo sobre la pena de muerte
15. Legitimación de la vacunación, supresión de la Semana Santa del 2020, cierre de misas y templos, limitación de misas en San Pedro
16. Preocupación por los no católicos y misericordeo de los fieles católicos tradicionales
17. Declaraciones y documentos del pontífice con errores doctrinales
Todos estos factores rompen la unidad de la Iglesia...
Una iglesia que peca no es divina...dices compiando mi comentario. Es más correcto: (...) si dijeran públicamente que la Iglesia ha pecado y que tenía la obligación de pedir perdón ,con ello están acusando a la Iglesia que esta repleta y tiende a imitar a CRISTO, pues sangra con sus Martires y fieles con sus cruces como CRISTO y estimula al perdón de los pecados. Quieren humanizar a la Iglesia, lo cual es posible, (Si la Iglesia peca, es humana, no divina). Y repito, la Iglesia de esposa de Cristo y por tanto quienes pecan son los humanos, no la Iglesia en si misma.
Es como la estupidez que se repite en muchos " (..) yo creo en DIOS, pero no en la Iglesia o en sus sacerdotes, pues algunos son pecadores No hay que olvidar que son acaso 400.000 sacerdotes, muchos santos muchos files y una proporción pequeña mala gente, pero a la masoneria le conviene generalizar..
Se ataca a la Familia, a los no nacidos ( y en general se esta primando la cultura de la muerte ) y a la Iglesia, todos los anteriores barreras con el mal, y que conviene desprestigiar.
Dejar un comentario