El Fuego de María, el P. Doñoro irradia el inmenso amor de Dios a los niños crucificados por la pobreza
Muchos conocen la maravillosa labor misionera del P. Ignacio María Doñoro entre los niños más pobres de los pobres del Amazonas en el Hogar de Nazaret. Aunque ya había escrito un libro “Hogar Nazaret, el sueño de Dios” en el que contaba algunos de los impactantes testimonios que se daban en esta obra apostólica, en esta ocasión en su nuevo libro “El fuego de María” nos cuenta cómo fue germinando el proyecto en su alma y cómo fue creciendo hasta nuestros días.
El Padre habla desde el corazón de su amor a los niños pobres. Afirma que los más pobres son los preferidos de Jesús, y si son niños, todavía más; y si encima son niños crucificados, aún más. ¿Cómo se puede ser feliz cuando la sangre de los niños crucificados te está cayendo directamente en la cara? Quizá la respuesta no es tanto si yo estoy feliz o si los niños están felices —que eso se les nota en el brillo de sus ojos y en su sonrisa—, sino si Jesús está feliz. Hacerle feliz a Él es la razón última de nuestra existencia.
¿Por qué decidió escribir un libro titulado “El fuego de María” sobre la obra del Hogar Nazaret?
La editora de Nueva Eva se puso en contacto conmigo y me propuso el proyecto de este libro. Se trataba no solo de contar cómo es el Hogar Nazaret en la actualidad, sino de ver dónde surgió el germen, que fue hace muchos años, aunque yo todavía no fuera consciente de ello. Se podría decir que a lo largo de mi vida se han sumado acontecimientos y encuentros con personas muy especiales que han ido dejando su huella en mí. En cuanto al título, “El fuego de María”, hace referencia a mi nombre. Yo me llamo Ignacio María. Ignacio significa “nacido del fuego”. Y María, además de ser mi segundo nombre, es el nombre de la Virgen, que me ha acompañado desde que era muy niño, manteniéndome siempre bajo su protección. Ahora es Ella quien protege, de un modo inigualable, a sus hijos del Hogar Nazaret.
Ya había escrito anteriormente otro libro con la Editorial Planeta…
Sí. Mi primer libro se llamaba “Hogar Nazaret, el sueño de Dios”. En él aparecían distintas historias sobre los niños del Hogar Nazaret en las que quise plasmar algunos detalles, a modo de pinceladas. No pretendía abordar cada caso en toda su complejidad, sino dar voz a los que no tienen voz, a los últimos, a los humillados.
¿Por qué es importante dar a conocer este gran testimonio del amor de Dios en medio de un mundo cada vez más inseguro y desesperanzado?
El Hogar Nazaret es un altavoz del inmenso amor de Dios. Él lo ha elegido para que sea un trocito de cielo desde el que demostrar al mundo su amor. Dar a conocer las historias de los niños del Hogar Nazaret puede servirnos de ayuda para ver lo grande que es Dios y lo que puede hacer en nuestras vidas si le dejamos, tal y como ha hecho en las vidas de los niños y niñas del Hogar Nazaret.
Es cierto que cuando llegan están rotos y que necesitan un tiempo para sanar sus heridas, pero después, cuando están curados, cuando ya no tienen heridas ni llagas, cuando están guapos por fuera y también por dentro, cuando su alma es una preciosidad, cuando ya no pueden pasar un día sin rezar el rosario porque el rosario es parte de su vida, cuando necesitan de Dios, cuando son portadores de una alegría tremenda, cuando son felices… entonces esos niños pueden volver a sus familias y transformar a esa mamá o a ese papá que había abandonado a su hijo y después se da cuenta de que su hijo no es una cruz ni una carga, sino un regalo maravilloso de Dios… Comprender eso puede ayudarnos a nosotros también, porque esos niños están cantándole al mundo que no hay que perder nunca la esperanza.
¿Cómo percibe cada día el amor de Dios y su presencia en el Hogar Nazaret?
Los más pobres son los preferidos de Jesús, y si son niños, todavía más; y si encima son niños crucificados, aún más, ¡ahí es que estás viendo directamente el rostro de Dios! Para mí, servirles, lavarles los pies y atenderles es una necesidad de amor. Muchas veces pienso que Dios me dio la gracia de poder verle en los últimos no para sentir pena de Jesús, sino por querer ser uno con Él, por querer estar ahí, sufrir con Él y ver cómo me ama… Dios ha querido elegir el Hogar Nazaret para que sea un trocito de cielo desde el que demostrar al mundo su amor. Desgraciadamente, no todo es tan bonito como pueda parecer.
A los niños que llegan al Hogar Nazaret les han robado la infancia y sus vidas son historias de cruz. Vivir con ellos es meterse en las llagas de Cristo e intentar consolarle, porque el primero que vive el dolor de esos pequeños es Jesús. Ellos son sagrarios vivos en los que mora Jesús, ellos son Jesús… En la casa de Carhuapoma, donde viven los niños y chicos adolescentes, al entrar por la puerta lo primero que ves es una imagen del Corazón Inmaculado de María, y no puedes hacer otra cosa que mirarla, porque cada día te parece más hermosa. Entras, miras a la Virgen María, ves que Ella te mira, luego ves la luz que indica que el Santísimo está en la capilla… y te llenas de Dios. ¡En esa casa vive el mismo Jesús! Después, o al mismo tiempo, ves a Dios en la sonrisa de los niños. Eso es Carhuapoma, el cielo en la tierra, el Reino que ha irrumpido entre los más pobres, la sonrisa de Dios.
Cada niño pobre es irrepetible…y Dios quiere ayudarle a través de personas generosas… se obran muchos milagros de niños en situaciones graves que se recuperan… ¿Cómo se puede apadrinar a uno de estos niños?
Hoy en día conocemos en tiempo real lo que ocurre en diferentes partes del mundo. Yo lo que estoy haciendo es mostrando esta realidad y dando también una oportunidad para amar. ¿Cómo lo podemos hacer? Es muy fácil. A través de la página web www.hogarnazaret.es Ahí hay una captación de fondos. Yo soy la única persona que lleva la administración y cada céntimo que entra es un céntimo que llega a Perú. Y también, por supuesto, se puede rezar por esta obra, para que no nos salgamos de lo que Dios nos pide.
¿Es usted feliz viviendo entre los más pobres de los pobres?
No es fácil responder a esta pregunta. ¿Cómo se puede ser feliz cuando la sangre de los niños crucificados te está cayendo directamente en la cara? Quizá la respuesta no es tanto si yo estoy feliz o si los niños están felices —que eso se les nota en el brillo de sus ojos y en su sonrisa—, sino si Jesús está feliz. Hacerle feliz a Él es la razón última de nuestra existencia.
¿Por qué afirmó usted que los pobres eran el octavo sacramento?
Aunque el Concilio de Trento definió siete sacramentos, para mí, desde la vivencia del Hogar Nazaret, los más pobres de los pobres son como un octavo sacramento, porque son un «signo visible y eficaz de gracia». Así como los sacramentos nos restituyen, nos dan la gracia, nos la aumentan y son el medio que Dios ha puesto para llevarnos al cielo, los más pobres de los pobres son un kairós, un momento especial, un signo que vemos y que produce en nosotros un gran aumento de gracia que sana nuestras heridas. A eso me refiero cuando digo que son un octavo sacramento.
De hecho el día del juicio el mismo Cristo hablará por los pobres… porque tuve hambre y me disteis de comer…etc.
Jesús se sienta a la mesa del Hogar Nazaret en cada uno de los niños que forman parte de esta gran familia. Él nos dijo: «Dadles vosotros de comer». ¿Y cómo? Como lo hizo el muchacho del Evangelio: poniendo los pocos panes y peces que encontremos. Esos son los que darán de comer a una multitud de desheredados, de últimos. Si nosotros ponemos nuestro esfuerzo, nuestro tiempo, nuestra dedicación y lo poco que hayamos podido conseguir, Dios lo multiplicará. Jesús también nos dijo que «cada vez que lo hagáis con cada uno de estos, mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis». Ahora ya sabemos lo que tenemos que hacer y eso precisamente es lo que están haciendo los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba, bajo la dirección de Monseñor Rafael Escudero, el Obispo. Los sacerdotes que viven en las comunidades conocen la realidad de la población y son ellos los que nos traen a los más pobres de los pobres. Les estoy inmensamente agradecido por traerme a Jesús a mi casa, porque eso es impagable. Además, después ellos les hacen el seguimiento a los niños y les siguen atendiendo. Es una labor de la Iglesia Católica que nació en el Año de la Misericordia del Papa Francisco.
¿Qué supone para usted presentar el libro en Intxaurrondo?
La Comandancia de la Guardia Civil no es que ha sido, sino que es mi casa. El primer libro lo quise dedicar a mi familia y este libro de “El fuego de María” está dedicado “a la Benemérita Guardia Civil, por ser los mejores hombres y mujeres de España”. Uno repite lo que ha aprendido y yo he aprendido muchísimo de la Guardia Civil, y me siento eternamente agradecido.
Para concluir, ¿por qué merece la pena leer este libro?
Porque es una oportunidad doble. Primero, porque el lector podrá comprobar el inmenso poder sanador que tiene el amor, lo que probablemente sirva para llenarle de esperanza. Si esos niños han sido capaces de superar historias tan terribles y recuperar la felicidad, ¿por qué no nosotros? En segundo lugar, porque es una ocasión de acercarse a Jesús, que está completamente loco de amor por el ser humano. Hacernos conscientes de lo que Dios nos ama y de que su amor no va a terminar nunca nos ayudará a poner en perspectiva y a relativizar muchos problemas que ahora nos quitan la paz.
Por Javier Navascués
112 comentarios
Un gran sacerdote con un corazón inmenso. Dios lo bendiga siempre!
Si el testimonio de este valeroso soldado de Cristo es el mismo que ha dejado en algunas entrevistas que pueden encontrarse en youtube, y que son verdaderamente impresionantes (espeluznantes), disponemos de un arma de apostolado perfecta para responder a todos cuantos suelen atacar a la Iglesia a través de algún cura pederasta... Sin cansarse en discusiones, con caridad, oiga: "lea e ilústrese (y de paso, a ver si se le pega algo)".
Fascinante testimonio de amor y entrega.
Gracias Padre Doñoro, por dejarlo todo irte a otro continente a ayudar a los más necesitados y seguir a Jesús.
Ayudemos en la medida de lo posible al Hogar de Nazaret.
Un abrazo desde Cantabria España
El Padre Doñoro, lo dejó todo y se fué a otro continente a servir a los más necesitados, en ellos descubrimos el rostro de Dios.
Gracias, Padre por tu gran labor y tu entrega al Señor.
Mi respeto y admiración al Padre Ignacio y mi Amor por los niños del Hogar Nazaret. Os quiero y siempre. Mis niños..
Necesitamos muchos mas Hogares de Nazaret en el mundo.
Enhorabuena, Pater Ignacio, por la estupenda labor que realizas a diario.
Gracias a ejemplos de este gran vasco y español universal en religión conservamos los de a pie la esperanza. Mientras exista el padre Doñoro existe la esperanza en un mundo mejor. Viva¡
Sigo su labor desde hace varios años y espero que pueda seguir ayudando a todos los huerfanos muchos años más. Es una pena que se desconozca su historia aquí en España, la valentía que ha demostrado en innumerables ocasiones es impresionante.
Enhorabuena Padre.
Me daba hasta pena acabarle, pensaba cuéntenos más de cada Angelito que pasa por esa familia numerosa. Es como otra realidad pero es que es nuestra realidad.
Pater GRACIAS por dejarnos ver y sentir, aunque sea un poco el AMOR.
Yo no quería que se me acabara el libro, cada día leía un poco menos para que me durara más. Conocer a esos niños que son el mismo Cristo otro Cristo.
Gracias Pater Ignacio María
Estupendo libro que nos acerca al Hogar Nazaret y al Padre Ignacio , ejemplo de entrega y generosidad con los más pobres e indefensos. Gracias Padre, Dios le bendiga.
Gracias al padre Ignacio María por permitirnos mirar el cielo en la tierra, aunque el barro de la tierra, salpique ese trocito de cielo.
Aún dice que lo importante es vivir para el cielo, cuando lo admirable, es que el consigue el cielo para estos niños, en medio de la Amazonia.
GRACIAS!
Animo a colaborar con Ignacio a través de la web:
www.hogarnazaret.es
Ya comprè el libro y deseando recibirlo.
Gracias Pater por todo lo que hace.
Es ejemplar ver la gran Fe que tiene el Padre Ignacio esperando fielmente que el Señor y la Virgen siempre le iban a echar una mano en sus momentos al límite ...porque nunca le han fallado ✨✨✨✨✨
También me ha encantado ver cómo el padre ha pasado en su vida de tratar con soldados de misiones de guerra haciendo apostolado , así como a el polo opuesto .....que es hacerlo con niños y bebés ....
eso demuestra lo grande que es y la ternura que transmite el amor verdadero que Dios proyecta a través de sus elegidos y que no entiende ni diferencia edades ...
Bravo padre Ignacio ... el Fuego de Maria .... un disfrute para el alma y alimento para la Fe !✨✨✨✨✨🍾🍾🍾
Así que ayer sin pensarlo me compré su libro y la verdad que al leerlo son todo emociones...
Una vida llena de vida, un ejemplo de amor y generosidad. Muchas gracias Padre Doñoro.
Hay que comprar éste libro que es un regalo del cielo.
Además, espero que este libro sirva, entre otros frutos, para dar a conocer esta obra de Dios y que ayude a remover las conciencias adormecidas e indiferentes que transitan levemente por sus refugios de fe.
Por último, le sugiero al Padre Ignacio Doñoro que apure su pluma y no la deje arrinconada, pues es mucho el bien que puede hacer dando a conocer una vida aue es un testimonio de entrega a la voluntad de Dios.
Un abrazo fuerte.
Esos niños son nuestro ejemplo, ellos son nuestros maestros. Dios siempre “se sirve “ de los niños para darnos grandes lecciones.
Si uno se mira en un espejo ( donde ver nuestra alma ) y entre el espejo y tú se encuentra uno de estos ñiños . Donde puediéramos mirar sus ojos y simultáneamente nuestros ojos.
¿Qué veríamos ? , ¿ qué haríamos? , ¿ que cambiaríamos ?…
El Padre Ignacio nos da la respuesta.
Gracias Padre por enseñarme TANTO !!!
El Padre Ignacio María Doñoro, a quién aún se le recuerda por Intxaurrondo por su buen hacer como Pater, lo dejó todo y se fué muy lejos a servir a los más necesitados.
Gracias, Padre por su gran labor y su entrega permanente.
Gracias páter por su entrega.
Mucho ánimo y fuerza para que comrinueis con esta labor.
Creo que Fuego de María es como la puesta en práctica de la parábola del buen samaritano. Como el Papa acaba de recordarnos ante el dolor, omnipresente en nuestros días, podemos hacernos cargo y estar dispuestos a tocar y curar las heridas de otros o pasar de largo, acelerando el paso y distrayendo la mirada. El Hogar Nazaret muestra como el ser cristiano es ver a Cristo en los otros.
Seguimos rezando por usted y todos los niños del Hogar de Nazaret
El padre Ignacio es uno de esos pero más bien pluri coraje. La llamada del espíritu lo integró en una misión salvadora no solo de almas, sino también de vidas. Con arrojo, decisión y valor. Actitud valiente, decidida y apasionada ante el enemigo o ante un peligro o dificultad, es decir CORAJE.
En la distancia nos asombra porque cada día tiene su afán, su meta. El Jefe no lo abandona y el fuego de la Virgen Maria lo alimenta. Claro que para uno de Bilbao es más fácil. Natxo es nuestro TXAPELDUN.
Libro si que es un regalo caído del cielo, muchas gracias por todo!!!
Este libro...es la mejor película que he vivido durante mucho tiempo. Gracias Páter por ser así. Volveré a leer el libro otra vez porque siento a Jesús continuamente. Bendiciones.
Tengo que decir, que es un cura adictivo, con un sentido del humor tan grande, cuanto menos, como su corazón..
Su libro , EL FUEGO DE MARÍA, desprende tanto amor, tanta ternura, dureza al mismo tiempo y tanto sentimiento ,que cuando uno lo lee, se siente pequeño en todos los sentidos , pero se contagia del propio amor que cada línea desprende.
Es un libro para leer y releer, para cerrar los ojos e imaginar a nuestro pater en cada uno de los lugares por los que ha pasado, con sus niños, esos que le llaman Papá porque es así como lo ven y lo sienten
De qué manera un niño roto sana sus heridas y recuerda como sonreír? Cómo pueden esos niños amar cuando nunca antes fueron amados y sobre todo, cómo en medio de tanta atrocidad, resurge el perdón?
Dios envía ángeles a la tierra para afrontar esos cometidos y un ejemplo de ellos es el padre Ignacio.
Te quiero Pater .Gracias por tanto
Ojalá nos contagiados de tí .
Cuanta valentía. En la trayectoria del padre Ignacio se hace realidad El evangelio, “dejad que los niños se acerquen a mi”. Y se convierte en ese padre, que tanto necesitamos todos.
El libro es una experiencia conmovedora. Se lee de tirón y no puedes parar.
Ya me gustaría parecerme un poquito a él en la perseverancia y la profunda bondad, Y amor al prójimo.
¡Gracias padre Ignacio por compartir tantas maravillas! Lo dejo en la mesita para seguir leyendo.
El testimonio del Padre Ignacio hace que te desapegues de lo que poco vale y te acerca a lo mas Valioso.
Un Santo Chileno dijo, "Esta vida se nos ha dado para buscar a Dios, la muerte para hallarlo, la eternidad para poseerlo" … Pues a Dios lo tenemos muy cerca.
Gracias Padre Ignacio por su testimonio de amor y perseverancia
Sencillamente..., ¡muchas gracias, Páter! ¡Que Dios y su Bendita Madre te sigan amparando, como amparas tú a sus niños más desfavorecidos.
"El Fuego de María" es de lectura más que recomendable.
Gracias, Señor, por la vocación del P. Ignacio M. Doñoro, mándanos más obreros a tu mies.
Ánimo!
Un cariñoso saludo al P. Ignacio María y a sus niños.
En los momentos difíciles de la vida Adora y Confía
Qué Dios le bendiga por todo el bien que hace a estos niños y por el magnífico ejemplo para este mundo tan injusto. El libro es muy emocionante. Gracias
Compré su primer libro aunque ya conocía a muchos de sus niños por sus relatos y entrevistas, un hombre luchador por ellos que mueve cielo y tierra para poder ofrecerles el amor de unos padres que no tienen.
Vivo confinada estos días en una ciudad de Madrid pero esta mañana el nuevo libro lo encargué por Amazon, espero con impaciencia leer El Fuego de María porque estoy segura que me enseñará a ser desprendida y valorar lo que la vida me ha regalado.
Gracias Pater por su ejemplo, sé las penalidades que tuvo que vivir en España con las víctimas de ETA y cómo debió de ser el sufrimiento en aquellas tierras del Amazonas para decidir que allí era más necesario que en nuestra querida España.
Gracias por su ejemplo y desprendimiento. Un saludo a todos lo que hacen posible con su generosidad que nuestro querido padre pueda llevar a cabo su gran labor.
Que Él le bendiga siempre y ese Fuego de María no se apague nunca.
Siempre leo todo lo que publica ,y me siento triste por no ayudar económicamente
El libro lo compraré cuando vuelva a casa ,porque ahora me encuentro cuidando de mis padres ya mayores 94 y 86 años y todos los días doy gracias a Dios por darle esta vida tan larga y llena de salud física y mentalmente. Dios lo bendiga por su incomparable obra de amor
Es admirable que siendo extranjero, y teniendo la oportunidad de tener una vida mas relajada, prefiera vivir una vida austera y velar por los más necesitados y los abandonados de uno de los lugares más remotos y recónditos del Perú.
Muchas felicitaciones Padre, usted es uno de los que hacen recuperar la fé en la iglesia, y en quien vemos el verdadero mensaje de nuestro señor Jesucristo. Dios lo bendiga por la inmensidad de su corazón.
1. Si amas a la Virgen del Rosario, lee la página 48.
2. Si amas a la Virgen del Pilar, lee la página 49.
3. Si quieres conocer la profundidad de san Juan Pablo II, lee la página 50.
4. Si quieres saber lo que le ocurrió al Páter Ignacio con un soldado, lee la página 52.
5. Si quieres saber el significado de los "patucos", lee la página 59.
6.Si quieres saber qué son los pañales para el Niño Jesús, lee la página 61.
7. Si quieres saber la bonita ocurrencia que tuvo el Páter con el Papa Benedicto XVI, lee la página 73.
8. Si quieres saber lo que le dijo Monseñor Robert Sarah al Páter Ignacio, lee la página 77.
9. Si quieres saber cómo nació el Hogar Nazaret, lee la página 85.
10. Si quieres saber cómo consiguió el Páter Ignacio su primera camioneta, lee la página 98.
11. Si quieres saber cómo consiguió el Páter "frijoles" para dar de comer a sus niños, lee la página 100.
12. Si quieres saber qué le ocurrió al P. Alonso (hoy en el cielo) junto con el Páter, lee la página 109.
13. Si quieres saber cuál es el uniforme de los niños del Hogar Nazaret, lee la página 122.
14. Si quieres saber cuáles son los patronos del Hogar Nazaret, lee la página 126.
15. Si quieres saber por qué el Páter se identifica con San Juan, lee la página 129.
16, etc. etc.
En definitiva, yo he leído entero el libro "Fuego de María" y cada vez que leo una de estas páginas que he señalado, me palpita el corazón.
Si quieres que te palpite el corazón, no pases de este bonito libro...porque es el corazón que todos necesitamos sentir, es el corazón de Jesús.
Un millón de gracias a Hogar Nazaret, al Páter y a su publicación. Personalmente he aprendido mucho. A ti, que me lees, te lo recomiendo.
Es un placer y un deleite estar disfrutando de esta obra que, encarecidamente recomiendo a todo el mundo que tenga oportunidad de leerlo.
Un libro lleno de amor y esperanza.
Un libro que te cambia la vida,porque sus páginas están llenas de historias reales
El Padre Ignacio ALMA del Hogar de Nazaret nos hace más humanos,nos lleva a Dios porque “mueve corazones “.GRACIAS PADRE 🙏🏻
Te enamorará su Obra.
Su obra de llama Ignacio Maria Doñoro.
El mantel de su comedor esta bordado con letras de oro,de fe y de esperanza.
Gracias Padre Ignacio su labor es enseñanza de vida para todos.
El mantel de su comedor esta bordado con letras de oro,de fe y de esperanza.
Gracias Padre Ignacio su labor es enseñanza de vida para todos.
El Hogar Nazaret lo conozco desde hace ya muchos años y he seguido puntualmente todos sus avatares, los buenos y los malos.
Estoy pendiente de recibir este último -por ahora- libro del Padre Doñoro y lo leeré ávidamente.
Próximamente tendré el enorme placer de volver a abrazar (a la porra la distancia social) a este santo varón y que me firme el ejemplar.
El HOGAR NAZARET RESISTE, NO SE RINDE
Su página web: www.hogarnazaret.es
Todavía quedan ejemplares en Amazon!
La primera la denomino ILUSIÓN: Ilusión por leer un libro con un nombre tan atractivo, y de una persona de la que un familiar que le conoce me había hablado maravillas de él y de su obra.
Una vez inmerso en el libro, y más allá de las maravillosas anécdotas de juventud, años de seminarios, anécdotas de Inchaurrondo, Kosovo, etc, ha sido un RETO. Le tenía que echar mucho valor para seguir leyendo su día a día en Perú. Porque me iba avergonzando párrafo a párrafo, página a página de nuestra comodidad, de mi comodidad en mi vida.
Al terminar de leer su vivencia compartida, reconozco que ha sido, mejor dicho, es una EXPERIENCIA VITAL. Hace mucho tiempo leí un libro que se llamaba el "El Valor divino de lo humano (Urteaga)". Leyendo al Pater Ignacio, lo he entendido de verdad con su vivencia. Con su santidad. Con su amor permanente, en las cosas más pequeñas, a Jesús y a María.
Espero que las semillas de este maravilloso libro no caigan en terreno yermo, y que me ayude a cambiar la forma de acometer muchos actos. Gracias Pater.
Dejar un comentario