Benigno Blanco asegura que el 90 % de la mujeres que atienden en Red Madre no abortan
Benigno Blanco Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. A partir de 1996 colabora en el Gobierno de España como Secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente (1996-2000) y como Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2000-2004).
Está en posesión de la Real Orden de Isabel la Católica otorgada por su Majestad el Rey Juan Carlos I de España y es miembro de la Real Sociedad Geográfica Española. Ha publicado cientos de artículos, ponencias y colaboraciones en periódicos y revistas sobre temas jurídicos y sociales También ha publicado colaboraciones en varias obras colectivas sobre distintas cuestiones jurídicas y sociales. Imparte habitualmente conferencias en congresos y seminarios por todo el mundo. En esta entrevista habla del Foro de la Familia y de Red Madre, entidades de las que ha sido uno de los principales impulsores.
¿Cómo fue el origen del Foro de la Familia e importancia de defender esta célula básica de la sociedad?
El Foro de la Familia nace en 2000 por impulso de las principales asociaciones familiares de España con el objeto de realizar de forma coordinada acciones de amplio impacto social en temas transversales a todas ellas y a partir de la constatación de que España es una de las sociedades más familiares de Europa pero que a la vez la presencia de la familia en la vida pública no se corresponde con esa importancia.
Desde entonces el Foro ha movilizado a las familias españolas para hacerse presentes en la vida pública a través de manifestaciones, iniciativas legislativas populares, presencia en los medios, propuestas a los partidos políticos y actividades de formación.
Una de las mejores iniciativas del Foro de la familia fue sin duda Red Madre, ¿Cómo fue el origen de Red Madre y con qué fines nació?
Efectivamente, Red Madre ha sido quizá el fruto más granado de la actividad del Foro. Surgió en 2007 para afrontar el problema del creciente número de abortos en un contexto de progresiva banalización del mismo en la conciencia colectiva y de indiferencia de los poderes públicos ante los dramas de las embarazadas en situación problemática o en riesgo de exclusión social.
Nos pareció que, más allá de los debates sobre leyes, la mejor forma de afrontar el drama del aborto era ponerse al lado de la mujer embarazada que se podía plantear abortar para decirle que hay siempre alternativas mejores que el aborto y que podía contar con nosotros para explorar esas alternativas para afrontar sus problemas de forma compatible con la continuación del embarazo. Por eso el lema de RedMadre es: “Nunca estarás sola”; e intentamos hacer realidad ese lema a través de una red capilar de voluntarios que están en todos los rincones de España disponibles para acompañar y ayudar a cualquier mujer que lo necesite. Y está funcionando gracias a la generosidad de esos voluntarios.
Háblenos de la importancia de unirse para hacer el bien y de crear estructuras bien organizadas que remen en la misma dirección, en este caso la defensa de la vida y de cómo surgió esta importante red provida y qué organizaciones comprende.
El comienzo fue la iniciativa del Foro de presentar en todos los parlamentos autonómicos una ILP de protección a la maternidad (la ILP RedMadre) que llegó a convertirse en ley en 10 CCAA. El proceso de recogida de las firmas que movilizó a miles de voluntarios por toda España fue acompañado de la publicidad de la existencia del servicio RedMadre y la creación de un teléfono 902 al que contactar. Así fueron apareciendo las primeras mujeres que pedían nuestra ayuda y la formación de las primeras voluntarias para atender a esas mujeres.
Vista la demanda social creciente de apoyo por parte de mujeres embarazadas, creamos la Fundación RedMadre que desde entonces ha promovido la existencia de asociaciones locales RedMadre coordinadas desde la Fundación. La Fundación se encarga de promover esas asociaciones y darles el apoyo necesario, de la formación de los voluntarios, de la gestión de las redes sociales y de la comunicación corporativa. Hoy existen 38 asociaciones RedMadre en todo el territorio español que, desde los inicios han atendido junto con la Fundación a más de 138.000 mujeres embarazadas o madres recientes en riesgo de exclusión.
Trabajamos en red con varios cientos de asociaciones y entidades de todo tipo para ser más eficaces.
En una entrevista anterior declaró que atienden cada año a 10.000 mujeres, con un éxito del 80%, 8 de cada 10 mujeres que conectan con esta red de voluntariado no abortan, ciertamente son números que dan esperanza.
Esos números son ya antiguos. En el año 2019 atendimos a 31.849 mujeres y el índice de embarazadas que gracias a ese apoyo optaron por la maternidad alcanzó el 89%, es decir, casi 9 de cada 10.
La enseñanza es que ninguna mujer quiere abortar. Si lo hacen es porque se ven solas, agobiadas por problemas gravísimos y abandonadas o presionadas al aborto.
Si fuésemos capaces de llegar en clave de apoyo solidario a todas las mujeres que en España pasan por un embarazo problemático, acabaríamos prácticamente con el aborto y tendríamos una sociedad más humana y justa. Por eso RedMadre, aparte de ayudar a las embarazadas, lucha por generar las políticas públicas que coadyuven a este esfuerzo solidario de ayuda a la mujer embarazada e incentiva que haya empresas solidarias con el mismo objetivo.
Queremos hacer realidad el lema “nunca estarás sola” y todavía nos falta mucho para llegar a todas aquellas mujeres a las que podríamos acompañar. Y solos no podemos hacerlo.
Con esto se demuestra que es clave que la gente tome conciencia de lo que realmente es el aborto, cuando una mujer está bien informada y se siente apoyada es mucho más difícil que acabe abortando.
Es evidente. Si todos tuviésemos una mentalidad redmadre y nos preocupásemos de las embarazadas con problemas que hay a nuestro alrededor (hijas, nietas, vecinas, amigas, alumnas, compañeras de trabajo, etc) podríamos evitar muchísimos abortos. Pero seguimos dejando solas a muchas mujeres.
¿Cuál sería el balance que podría hacer de todos estos años?
Que la defensa de la vida y de la mujer embarazada solo es una batalla perdida cuando no se da, sea por comodidad, egoísmo, indiferencia o derrotismo absurdo. Y que esa batalla podemos darla todos -no solo los políticos- porque todos estamos al lado de esa mujer que se puede plantear abortar. Tenemos que dejar de mirar para otro lado y decirle: no estás solas, aquí me tienes a mí para lo que necesites.
¿Siente que podían haber hecho algo más?
Sin duda, porque sigue habiendo decenas de miles de abortos al año en España. Por eso trabajamos sin descanso, aunque también con la paz de quien lo está intentando.
¿Cuáles son los principales frentes que tienen abiertos en la actualidad y los proyectos de cara al futuro?
El principal reto es que todas las mujeres de España sepan que existimos y estamos a su disposición. Y también lograr más apoyos de empresas y más voluntarios y más medios materiales y más …
El segundo, que en España se apruebe una ley ambiciosa de apoyo a la maternidad bien dotada presupuestariamente, para que también las administraciones públicas actúen con mentalidad redmadre.
Javier Navascués
30 comentarios
La mayor parte de las mujeres que abortan lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionadas por nadie ni nada. El aborto se considera un metodo anticonceptivo mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien.
Ello no quita para reconocer la estupenda labor que hace Red Madre. Sin embargo, lamentablemente, el aborto es una realidad cada vez más aceptada, incluyendo a muchos sacerdotes, religiosos y obispos, por triste que resulte.
No me cuentes mentiras, tu también quieres ser políticamente correcto.
La mayor parte de las mujeres que trabajan explotadas lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionadas por nadie ni nada. El trabajo se considera un ingreso mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."
"No es cierto.
La mayor parte de los hombres que luchan en una guerra lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. La guerra se considera un entretenimiento mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."
"No es cierto.
La mayor parte de los ladrones que roban lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. Robar se considera una actividad laboral mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."
"No es cierto.
La mayor parte de los pedófilos que violan lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. Violar se considera una práctica sexual mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."
"No es cierto.
La mayor parte de los asesinos lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. Asesinar se considera una pasión mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."
La mujer que aborta sabe muy bien qué es lo que crece en su seno desde el momento en que no le viene el período. Puede fantasear todo lo que quiera pero la realidad es que un hijo se forma en sus entrañas.
Felicito a Red Madre por su labor.
Del mismo cuando afirma: "si fuésemos capaces de llegar en clave de apoyo solidario a todas las mujeres que en España pasan por un EMBARAZO PROBLEMATICO acabaríamos prácticamente con el aborto.... ", se está refiriéndo a ese mismo colectivo: el conjunto de mujeres que angustiadas (por las razones que sea) ante un embarazo, están sin embargo PREDiSPUESTAS a plantearse aceptar la vida que llevan dentro. Y la prueba de esa predisposición a no abortar es que han entrado en contacto con RedMadre.
Por eso, las palabras de este hombre no quieren describir tanto un situación sociológica sino la esperanza con la que podemos y debemos ntervenir (¡porque el terreno ya induce a la esperanza!) en el combate a favor de la vida.
Ha sido un traspié, un efecto indeseado y xe elimina sin más Era durísimo escuchar eso
Ellos ya han decidido, que la mujer que aborta no tiene ningún problema, y que aborta por hoby.
Os recuerdo que " Con la medida que midais se os medirá " Mt 7. Palabras de Jesus.
Lo que ocurre es que cuando se abren puertas lo más seguro es que las personas entren por ellas.
Cuando se abre la veda, los cazadores se aplican a la caza.
Es cierto, hay mujeres que no tienen escrúpulos morales de ningún tipo (o, matizando, muy pocos) y consideran al hijo inesperado como un intruso que arruina sus vidas al cual eliminar como un bicho. Al respecto, pude leer hace unos años un artículo del New York Times acerca de una pareja en Nueva York que jugueteaban y festejaban cada día previo al aborto que habían programado con su médico (una especie de "Anti-Baby Shower"), algo malvado y macabro, sin duda.
Otras mujeres, con algo de conciencia, al recibir apoyo y asistencia consideran y llegan a aceptar opciones mucho menos brutales y sanguinarias que el matar a su propio hijo. Algunas necesitan tiempo para evaluar más serenamente sus opciones, pues el pánico las lleva a buscar salidas aparentemente fáciles, pero moralmente criminales y con graves consecuencias incluso para ellas mismas.
El apoyo social y familiar es fundamental.
No dudo que 9 de cada 10 madres que piden ayuda no tienen ningún deseo de abortar, sino que desean tener ese hijo a poco que se les ayude. Y Red Madre, como otras personas y organizaciones, hace eso posible.
Extrapolar esa cifra al total de mujeres que abortan me temo que es demasiado optimista. No, no creo que 9 de cada 10 madres que ordenan asesinar a sus hijos antes de que nazcan no lo harían si tuviesen "ayudas". Muchas menos, por desgracia.
El gran triunfo de la ideología asesina del aborto es haber convertido el asesinato del propio hijo nonato en algo socialmente aceptable (para un sector de la población, "meritorio"). En ese panorama no esperemos que la mayoría lo haga contra su voluntad.
Dos ya es reincidencia macabra. ¡TRES!
La protagonista de la pelicula Unplanned, habia abortado tres veces, y no reaccionó hasta que vio el latido del embrión.
La generación de gente joven de ahora, vive en una sociedad donde el aborto es lo más normal, y donde les han convencido de que son solo un puñado de células, de ahi el éxito de esta película, y las consecuencias de ella en diversos estados de EEUU, donde se empieza a regular leyes en contra del aborto.
Supongo que no se puede generalizar. Pero lo que dice este hombre me parece muy simple y de un buenísimo, con todos mis respetos:infantil.
Guillermo PF aporta algo que no creo sea una anecdota. Conozco algún caso, y en estas mujeres no hay ignorancia o desinformación. Saben perfectamente lo que es una celula, un cigoto, una morula o un embrión. Y abortan. No una vez, varias.
Por otro lado, hay noticias, donde mujeres conocidas, "emponderadas",, como dicen ahora, se vanaglorian de lo hecho, lo promocionan y lo promueven. En ellas no existe ningún tipo de presión, tal vez hay prioridades. El embarazo es un obstáculo para una vida programada.
Las hay que directamente le niegan que sea un ser humano,al no nacido, y ahí aportan distintas argumentaciones.
En mi opinión, las mujeres que van a Red Madre, tienen conciencia recta y dificultades exteriores, por ello no hay intención de abortar. Deduzco esto desde la reflexión, de que si acuden a pedir ayuda, es porque en realidad no desean llegar a esto.
Pero el mundo femenino es amplio, no se concibe que una futura madre pueda hacer esto. Pero hay mujeres y mujeres, madres y madres.... Hace unos años leí un libro:"La solución final". En ella se recogían las vidas anteriores de los torturadores nazis:gente corriente, que llegaron a grados de deshumanizacion terribles. Esto es igual. Y me temo tb que muchas cerrarán ojos y oídos para no saber, ni ver.
A mi me parece que decir algo tan simple, es cargarse el porqué de de esta matanza maxiva, es no asumir, que muchas/os la admiten, y distorsionar la realidad, pretendiendo que las mujeres siempre son víctimas.
Va a ser que no. Víctima solo hay uno, objetivamente hablando, desde fuera, sin entrar en la vida personal de nadie.
Que el ambiente proaborto esta extendido, digo que totalmente , sin ir más lejos, mi vecina de puerta , 21 años, el novio se desentendió y TODAS sus amigas le aconsejaron hacerlo . Nos ha dicho que ni se lo ha planteado gracias a las charlas que en tiempos tenía con mi familia en casa.
Puedo afirmar rotundamente que la ley del aborto supone un incentivo tremendo a que se cometa el delito de coacciones sobre la mujer que es la que se queda con el dolor el resto de su vida.
Pero a Benigno Blanco lo conocemos de hace años por su adhesión inquebrantable al PP, el segundo partido más abortista de España.
Cuando UPN propuso en el Congreso que se obligara a ver una ecografía a toda embarazada antes de acceder al aborto, Blanco se opuso con invocaciones a la libertad de las mujeres. También se opuso, menuda casualidad, el PP.
www.outono.net/elentir/2013/10/22/el-sorprendente-cambio-de-discurso-de-benigno-blanco-sobre-aborto-y-ecografias/
"Puedo hacerlo y lo hago". La ley lo ampara, e incluso es catalogado de "derecho".
Por eso me parece, que las declaraciones de este hombre están ancladas en el debate o los argumentos, cuando la ley se puso a andar en España. Ha llovido mucho, muchísimo. Los ambientes en los que me muevo han ido permeabilizando esta barbarie. Ambientes formados, no iletrados. Mujeres con capacidad de decisión, y a veces, te quedas petrificada con los argumentos.
Si no se hace un buen diagnóstico, no se como se va a abordar esto. Yo tengo la convicción de que solo Dios puede revertirlo. Enquistado y con una losa encima de silencio.
A día de hoy en España esta plenamente asumido por parte de la mayoría de la población. O simplemente se mira para otro lado.
Hay quien aborta, como si se quitase una muela. Sonará exagerado, pero doy fe que es así. Con toda naturalidad.
Mujeres presionadas, con miedo.... pues no lo dudo, pero a mi me parece que cada día ese sector se va reduciendo.Esa es mi percepción.
Que RedMadre hace un trabajo encomiable no lo pone en duda nadie. Y que de las mujeres que van a Red madre TODAS van porque tienen problemas, coacciones, presiones... también me parece evidente. Pero no hablamos de eso.
Que el sistema sanitario y social actual anima al aborto a la mas mínima dificultad, también es cierto.
Pero el titular no dice eso. Y da a entender un mensaje buenista, con el que difícilmente se pueden ver las causas de la extension del aborto. Y al que dice por ahí arriba que el aborto es culpa del machismo ni le contesto.
Desde mi punto de vista, las razones del aborto son:
- No se ve como un bien el tener hijos. Se piensa que son un engorro y no traen beneficio ninguno. Mejor gastar el tiempo y dinero en otra cosa. Egoísmo.
- La persona se ve como objeto. Muchas de las que abortan tienen un perrito, y les parecería una atrocidad que mamá-perro abortase. O si tienen niños quieren uno blanco, otro chino y otro negrito. Como quien tiene una coleción de algo. Pérdida de la dignidad de la persona humana.
- Los hijos dificultan el “desarrollo profesional” de la mujer. La mujer no está para tener hijos. Está para XXX. “Ahora no es el momento”. Materialismo.
- El aborto es hoy un anticonceptivo. Es el precio de la Libertad Sexual. ¿Alguien piensa que hay alguna libertad sin la correspondiente responsabilidad? Y la carne es uno de los enemigos de la alma, aunque hoy no haya muchos que quieran recordarlo. Muchos y muchas permitirían que les quitasen la vida, la comida, la dignidad, la libertad... pero el sexo libre !! Vamos, eso ni tocarlo. Vicios.
Por parte de muchos católicos se habla del aborto como “una tragedia”. Como si fuese una inundación, o un rayo que cae, o una plaga, contra la que no se puede hacer nada más que aliviar, o ayudar, como por otra parte muy bien hace RedMadre.
Pero las causas son otras. “Altares a las causas, Cadalsos a las consecuencias”.
En resumen,
Dejar un comentario