Masturbación, pecado mortal que esclaviza y paraliza la vida espiritual

El pecado solitario o inmundicia, conocido popularmente como masturbación, consiste en abusar del propio cuerpo excitando los órganos genitales para procurarse voluntariamente el placer hasta el orgasmo. A veces, se comienza por mera curiosidad; pero si no se corrige esta inclinación se convierte en un vicio obsesivo que esclaviza a la persona y le desinteresa por todo lo demás: como le pasa al drogadicto.

La masturbación es un pecado mortal grave que ofende mucho a Dios y que es un hábito vicioso que hay que tratar de cortar de raíz. Si se cae en él, no hay que desesperar sino hacer una pronta confesión y poner todos los medios para no volver a caer.

Les ofrecemos algunos de los medios más comunes que la Iglesia nos ha enseñado siempre, aunque es recomendable una persona santa y docta que nos aconseje. Lo ideal es tener un director espiritual que nos recomiende santas y piadosas lecturas y en su defecto un confesor habitual:

  • Oración y frecuentación de los sacramentos.

  • Devoción a la Santísima Virgen.

  • Evitar las ocasiones de pecado.

  • Estar ocupado, tener un plan de vida y un objetivo claro.

  • Saber rechazar con firmeza los malos pensamientos.
  • Buenas lecturas, buenas compañías.

  • Meditar en la gravedad del pecado y eternidad del infierno etc.

  • No desesperarse y seguir luchando.

Santo Tomás de Aquino en la Summa Theologiae habla de este pecado, que se equipara a la inmundicia.

Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, pt. II-II, c. 154, a. 11: “Como dijimos ya antes (a.6 y 9), existe una determinada especie de lujuria en la que hay una razón de torpeza que hace que el acto venéreo sea malo. Esto puede darse bajo un doble aspecto. En primer lugar, porque choca contra la recta razón, como sucede en todo vicio de lujuria.
En segundo lugar, porque se opone también al mismo orden natural del acto venéreo apropiado a la especie humana, y entonces se llama ‘vicio contra la naturaleza’. Esto puede suceder de varios modos. Primero, si se procura la polución sin coito carnal, por puro placer, lo cual constituye el pecado de ‘inmundicia’, al que suele llamarse ‘afeminación’.
En segundo lugar, si se realiza el coito con una cosa de distinta especie, lo cual se llama ‘bestialidad’. En tercer lugar, si se realiza el coito con el sexo no debido, sea de varón con varón o de mujer con mujer, como dice el Apóstol en Rom 1, 26-27, y que se llama ‘vicio sodomítico’. En cuarto lugar, cuando no se observa el modo natural de realizar el coito, sea porque se hace con un instrumento no debido o porque se emplean otras formas bestiales y monstruosas antinaturales”.

Dice André Léonard, Profesor de la Universidad de Lovaina: «Por su misma naturaleza, la masturbación contradice el sentido cristiano de la sexualidad, vivida como alianza de amor. (…) El ejercicio de la facultad sexual queda privado de toda referencia afectiva con una pareja, en la medida en que el sujeto se repliega sobre sí mismo, en el disfrute de sí mismo. (…) La masturbación, privada del amor, deja a menudo insatisfecho a quien se entrega a ella. Conduce al vacío y al disgusto.

»Debes tener el coraje de pensar, y también decir, que la masturbación es un mal. Escucharás con frecuencia argumentos que intentan defender que se trata de un comportamiento inofensivo, tan anodino como el beber, comer o transpirar. Es preciso desmontar esas razones. (…)

«No es ciertamente el pecado más grave que puedas cometer. Pero eso no impide que te hagas su esclavo, que te habitues a una sexualidad egoísta, y que asfixie en ti la vida espiritual».

La masturbación puede llegar a ser algo obsesivo en la persona. Hace del placer sexual algo egoísta, cuando Dios lo ha hecho para ser compartido dentro del matrimonio. Conozco casos de matrimonios fracasados porque uno de los dos, esclavizado por la masturbación, se negaba a las naturales expresiones de amor dentro del matrimonio. Quien se deja esclavizar del vicio de la masturbación puede arruinar la armonía sexual de su matrimonio. Una mujer joven se quejaba en la consulta de un médico de que su marido tenía con ella muy pocas relaciones sexuales. Él reconoció, delante de ella, que prefería masturbarse.

Quien tiene la desgracia de verse esclavizado de esta mala costumbre debe poner el mayor esfuerzo en corregirse cuanto antes. Este vicio encadena fuertemente, cada vez es más difícil desligarse de él, y cuando tiene esclavizada a una persona, la envilece, la embrutece, anula su voluntad, destroza su carácter, perturba el desarrollo de su personalidad, debilita la fe, produce desequilibrio nervioso, hace egoístas e incapacita para amar a otra persona.

«No se puede abusar del organismo. La naturaleza pasa después la factura. El cuerpo humano tiene sus límites. No se pueden gastar las energías destinadas al desarrollo integral de la persona humana.»

Todos los médicos están de acuerdo que cuando la masturbación es frecuente, conduce a la neurastenia. Y cuando la masturbación es un vicio esclaviza como todos los vicios.

«La masturbación es, con frecuencia, expresión de egocentrismo, (…) indicio de un desarrollo retardado o detenido de la personalidad».

«Cuando la masturbación se convierte en hábito, debe ser calificada como falta de madurez. (…) Cuando la masturbación presenta síntomas de psicosis y neurosis, debe buscarse la ayuda de un profesional que la someta a un tratamiento adecuado.(…) Las fuentes que dan pábulo a la fantasía -lecturas, televisión, cine- han de considerarse como la base de muchas acciones que no deberían haber tenido lugar, si no hubiesen sido estimuladas».

Hay maníacos sexuales «que buscan el placer una y otra vez por sí mismo, y caen, como los drogadictos, en el círculo de una insaciable repetición, con el fin de superar en cada nuevo intento, las incesantes frustraciones.

Estas partes del cuerpo deben respetarse con delicadeza, y sólo tocarlas por necesidad, limpieza, higiene, etc. Pero nunca tocar estos órganos sólo por gusto. Con eso no se juega.

Éste es un pecado degradante, repugnante, inconcebible en una persona delicada. Sin embargo, si después te da vergüenza confesarlo, entonces la desgracia es doble e irreparable.

Si tuviste la desgracia de la caída, no permitas la de la vergüenza de confesarlo. Acude a un sacerdote y ábrele tu conciencia para que te perdone y te ayude a salir de tan triste estado. Ten confianza. Tienes remedio. Muchos empezaron esta mala costumbre sin conocer su importancia. Bien porque lo descubrieron de un modo casual, bien porque fueron enseñados por otra persona que intencionadamente quitó importancia al asunto. Pero la masturbación es un vicio que puede esclavizar fuertemente y transformar el carácter de la persona, y hasta sus convicciones religiosas.

La masturbación puede llevar a perder la fe. Muchas incredulidades han empezado en la masturbación». El joven siente inclinación a masturbarse, oye que la Iglesia lo prohíbe, y siente la tentación de dejar la Iglesia que le prohíbe lo que le gusta hacer, y quizás le cuesta trabajo evitar.

«Pero, por otro lado, no podemos olvidar que la masturbación no contribuye a la superación del problema sexual o de la tensión de un momento dado. Conduce, por sí misma, a la larga, a una erotización mayor y a una obsesión creciente, de modo que a la larga el problema no se soluciona. El sexo, no lo olvidemos, (Chauchard no se cansa de repetirlo) está sobre todo en la cabeza. Tiene una capacidad obsesionante tal, que la solución del problema sólo se logra cuando el hombre consigue entregar su pensamiento a tareas que le ilusionen. La solución al problema del sexo, y a una obsesión excesiva, sólo se encuentra de modo indirecto, cuando el hombre consigue centrar su pensamiento en algo que le ilusiona. He sido testigo de cómo muchachos que se han entregado con ilusión a una ocupación deportiva, incluso en presencia de chicas, o a otro tipo de ocupación, no tenían problema alguno sexual; mientras éste surgía siempre que se dejaban llevar por el ocio».

Es fácil que quienes han contraído el hábito de la masturbación experimenten un fuerte sentimiento de culpabilidad capaz de destruir todo estímulo de vida y de producir un permanente complejo de inferioridad.

El único tratamiento pastoralmente eficaz es el de procurar abrir horizontes hacia expresiones plenas de la afectividad y hacia tareas culturales, profesionales, sociales y religiosas, que den sentido a sus vidas.

La gravedad de cada acto masturbatorio no siempre es fácil determinarla pues depende de muchas circunstancias y pueden darse atenuantes de la responsabilidad, aunque es un pecado mortal, que hay que evitar. Se debe poner un serio empeño en evitarlo por el peligro de caer en la esclavitud del hábito.

«Los trastornos afectivos y algunas situaciones neuróticas provocan frecuentemente manifestaciones de autoerotismo, que alcanza, a veces, un carácter convulsivo claramente psicopático…Está comprobado que la masturbación ejerce siempre una mala influencia, sobre todo en la psicología juvenil. Debilita la fuerza de voluntad, la confianza en sí mismo, y perturba el desarrollo de la personalidad. Crea melancólicos e introvertidos y, en el fondo, egoístas. La masturbación es una satisfacción sexual egoísta, que marca a la persona y la incapacita para el verdadero amor.»

La masturbación es, muchas veces, un recurso barato y triste; una compensación, un consuelillo de segunda clase por algún otro éxito de cualquier otro tipo que no hemos sido capaces de conseguir. Con todo, no todos los actos masturbatorios son de la misma gravedad. Cuando un joven tiene interés en corregirse y pone los medios que tiene a su alcance aunque tenga caídas, éstas pueden tener atenuantes a su culpabilidad. Siempre se puede acudir a Dios pidiéndole ayuda, pues Él nunca abandona a los que acuden a Él, pidiéndole ayuda para algo bueno y conveniente. Y como dice San Pablo: Todo lo puedo en Aquel que me conforta.

En la adolescencia, la masturbación puede aparecer como algo pasajero. Como eso de los granos. Pero si es repetitivo, puede degenerar en hábito; y esto es grave. Lo lógico es que deje un sentimiento de culpa. Sin duda es mejor dominarse que dejarse vencer. Dominarse es señal de adultez. La victoria es señal de madurez. La caída es señal de debilidad; por eso deja sentimiento de culpa.

«En la edad madura, la masturbación puede ser síntoma de algo más serio, sobre todo si es persistente. Puede indicar un estado de adolescencia mental, o alguna otra deficiencia psíquica. Se encuentra, desde luego, en muchos tipos de demencia senil y en el alcoholismo. En general puede aparecer en todos los estados mentales, en los que se dé una descohesión de la personalidad que tenga por consecuencia una pérdida de control de los instintos más primitivos».

A veces las caídas en la masturbación no son por una intención lujuriosa. Son consecuencia de una depresión, una angustia, una ansiedad que no permite conciliar el sueño, etc. Casos así pueden remediarse con algún sedante inofensivo RECOMENDADO POR UN MÉDICO.

En una conferencia que le oí en 1976 al Dr. D. José Mª Poveda Ariño, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada Ciencia y Doctrina Moral Sexual, dijo que la masturbación es un fenómeno evitable por cualquier persona normal. Y en los casos en que esta superación parezca difícil es perfectamente asequible con los productos que un médico puede recomendarle.

En enero de 1976 el Vaticano publicó un documento sobre Moral Sexual donde dice: «El uso deliberado de la facultad sexual, fuera de las relaciones conyugales normales, contradice esencialmente la finalidad de esta facultad» (nº5). También dice este documento que «la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado» (nº9).

Esto significa que el acto, “en sí mismo”, es siempre materia de pecado grave (“objetivamente malo”). Para determinar si el acto de una persona concreta es pecado grave también habrá que considerar si se cumplen las otras condiciones del pecado grave: que tenga uso suficiente de razón como para saber lo que está haciendo y la malicia del acto, y que consienta plenamente al mismo.

En 1983 el Vaticano ha publicado otro documento sobre la educación sexual (Orientaciones educativas sobre el amor humano)donde dice: «La masturbación es un grave desorden moral».

Y aunque sólo Dios conoce la responsabilidad moral subjetiva de cada acto, «de ningún modo se puede sostener que en el campo sexual no se cometen pecados mortales».

Pero no has de considerar pecado todos los tocamientos en tus órganos genitales. Pueden ser pecado los tactos encaminados a excitar el placer sexual; pero otros actos que se hacen por necesidad o por higiene, no son pecado alguno. Y en las conmociones orgánicas que sientas involuntariamente, reprime el consentimiento, y en paz. No has pecado contra la pureza. Aprende a distinguir entre el sentir y el consentir. Puede ser que a veces sientas movimientos contra tu voluntad en tus órganos genitales. Acostúmbrate a prescindir de esas sensaciones.

El pecado no está en el sentir, sino en el consentir. En el noveno mandamiento te expongo el modo de luchar contra estas tentaciones molestas. Pero si tuvieras la desgracia de haberte complacido voluntariamente en ese placer sexual, entonces manchaste tu pureza.

El orgasmo, que es la sacudida que experimenta el cuerpo con la satisfacción del placer sexual, es derecho exclusivo de casados. Una persona soltera no puede ni procurárselo voluntariamente ni aceptarlo si lo experimenta involuntariamente. A veces el orgasmo se produce imprevistamente. En ese caso tampoco es lícito saborearlo voluntariamente, aunque no se pueda evitar la sensación placentera. Pero cuando ocurre durmiendo no es pecado alguno.

El placer venéreo completo, el orgasmo, buscado directamente, sólo está permitido dentro del matrimonio, dentro del acto conyugal.

Fuente principal: Padre Jorge Loring S. I.

Javier Navascués Pérez

35 comentarios

  
Francisco de México
" Lo ideal es tener un director espiritual que nos recomiende santas y piadosas lecturas y en su defecto un confesor habitual"

Además de los consejos indicadas en el post, yo lo complementaría con uno mas: deporte, mucho deporte.
24/01/19 1:10 PM
  
Alvaro Tovar
Sí, como lo dice Francsico de Méxixo, el deporte es una de las mejores soluciones al problema de la masturbación. Ocupa la mente y encamina la energía y las hormonas al estrés muscular, a la construcción y reparación de las fibras musculares y a la desintoxicación del organismo provocados por la fatiga física. Libera endorfinas y serotonina.

Como regalo que nos ha dado Dios, el deporte, junto con el Amor que Él nos da y con la gracia santificante que de Él recibimos por la frecuente oración y la práctica sacramental, podemos superar tan feo e indignante pecado.
24/01/19 2:43 PM
  
Luisfer
Estoy de acuerdo con Francisco, cuanto más ejercicio físico, mejor. Adolescentes en casa metidos y, asfixiados sin poder descargar adrenalina y hormonas, son bombas de relojería.
Por lo demás, puntualizar al autor que la afirmación de que todos los médicos afirman que la consecuencia siempre es la neurastenia es muy atrevida. Más bien, al contrario, muy pocos médicos hacen esa afirmación. Y probablemente no es cierta en muchos casos.
Es mejor dar argumentos morales, suficientes por si mismos, que hacer afirmaciones médicas dudosas y mucho menos generalizarlas.
En este tema en concreto, son innecesarias y pueden generar un debate que aleje de la cuestión moral principal.
24/01/19 4:12 PM
  
Pedro Amate
Hacen falta catequesis en este sentido de la sexualidad en todas las parroquias.

Se debe tratar el tema con toda naturalidad y sin complejos ni tapujos ; hay que cojer el toro por los cuernos y afrontar el problema con la mayor crudeza y realidad.

Me parece ,don Javier que ha redactado usted un buen artículo ,y ha hecho una excelente reflexión sobre un problema muy extendido ,sobretodo en la adolescencia y la juventud ; que es el tiempo de atajarlo a tiempo ; cuando se llega a la edad adulta,ya es más difícil.

Recomiendo a los señores obispos que tomen buena nota de esta reflexión y la envíen a todas las parroquias para que sea materia de enseñanza en todas las catequesis.

ENHORABUENA DON JAVIER NAVASCUES .


24/01/19 5:29 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Cuánta enseñanza, de la verdad, en este post .
24/01/19 8:13 PM
  
Héctor R
Gracias don Javier por este hermoso artículo. Dios le bendiga
24/01/19 8:34 PM
  
Jorge garcía
No creo que la masturbación sea mala.
24/01/19 11:53 PM
  
Guillermo PF
Comete el artículo el despiste de no haberse acordado de recurrir al Catecismo de la Iglesia Católica. Personalmente yo sí que me acuerdo puesto que su nueva redacción se publicó justamente en los años de mi edad "crítica" al respecto, y nunca se me podrá olvidar el indescriptible respiro espiritual que me aportó la lectura del segundo párrafo del número 2352.
Hecha la ley, hecha la trampa. Que desde luego no es trampa ninguna (y en caso de duda, preguntar por aquello de las poluciones nocturnas, a ver qué tal).
25/01/19 12:47 AM
  
Francisco
Desde luego, lo que no entiendo es cómo no predican los sacerdotes en las homilías nada sobre esto. Es que no lo he oído nunca en más de 25 años.....en fín…..
25/01/19 2:14 PM
  
pedro de madrid
Yo, pecador, humildemente pido perdón al Señor.
25/01/19 6:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Javier por predicar lo que tantos consagrados omiten.

Seguramente que cuando el CVII anunció que había llegado la hora de los laicos, nadie imaginó que tendríamos que llegar a reemplazar a los consagrados hasta en la predicación de las verdades católicas.
Pero visto está que sí.
26/01/19 10:07 AM
  
Mariano
La solución que prescribe San Pablo es "no tocar", o ampliado "no tocar nada impuro".
26/01/19 11:50 AM
  
Mariano
El pecado de masturbación es grave, pero para que sea mortal es necesario que, además de ser grave, concurran en la persona el pleno conocimiento de esta gravedad y el pleno consentimiento.
26/01/19 1:01 PM
  
Horacio Castro
Artículos como éste son los que permiten que las autoridades civiles consideren como ‘injerencia’ negativa la intervención de la Iglesia en la educación sexual. Sí, seguramente no faltará quien me diga que el tema del post es fundamental para la doctrina católica y la correspondiente moral sexual.
26/01/19 5:38 PM
  
Guillermo PF
Francisco, ¿de verdad para usted es imaginable una misa cuya homilía sea el contenido de este artículo? Yo tampoco suelo faltar mucho a misa. Todavía no dejo de preguntarme por qué será que nunca se leen en las lecturas todos esos pasajes pre y postevangélicos de amenazante carácter arbitrariamente condenatorio que, como respuesta, se suelen dar a menudo por este portal.

Mariano, ¿puede ser la alegación de falta de ese "pleno consentimiento" la coartada de muchos consagrados para justificar en confesión la necesidad de su inevitable higiene íntima?
26/01/19 7:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Horacio Castro, tranquilo hombre, que las autoridades civiles (de España, supongo te refieres) no precisan leerlo a Navascués para considerar como ‘injerencia’ negativa la intervención de la Iglesia en sexo y en todo, absolutamente en todo.
Lo llevan en el ADN.
26/01/19 11:02 PM
  
Horacio Castro
Ricardo de Argentina. En cambio nosotros a falta de "autoridad" tenemos al colectivo de 'aborteras' enemigas de la injerencia patriarcal.
27/01/19 12:11 AM
  
Tulkas
Hablar de la masturbación y afirmar lo que es, es decir, un pacado mortal salvo excepciones, es muy valiente.

Pero la argumentación psicologizante sobra, porque no añade nada y resta fuerza al argumento moral.

28/01/19 2:33 AM
  
Francisco
Sobre el tema me atengo al Magisterio de la Iglesia y al Catecismo. Por lo demás se han pasado ustedes veinte mil pueblos con el artículo completamente desproporcionado, sin mencionar las distintas responsabilidades morales en función de la edad, de situaciones determinadas...
28/01/19 2:36 PM
  
Rodman
Es fácil juzgar y tomar parte de una enseñanza. El pecado lo hace el ser humano, por más concejos, por mas que se Oriente y se discuta el tema la última palabra la tiene Dios. El catecismo es claro tema. No se puede juzgar sin conocer la historia de cada ser humano que tiene esta dificultad. Pero con una visión tan fuerte y rutilante es muy probable que pocos nos salvemos.
30/01/19 2:35 AM
  
Dario
Hay muchas cosas que no sabía, pensaba que no era tan grave desde que no se le hiciera daño a nadie con la masturbacion, y es bueno conocer estas opiniones de personas serias de cualidades morales y versadas en el tema y que hablen con la verdad aunque duela.
24/07/19 5:53 AM
  
salvador
realmente este tema me tiene muy preocupado, soy un joven ya no adolescente, soltero, que como indica el catesismo catolico, debería hasta conocer y amar a una mujer, ni siquiera pensar en algo cercano a lo sexual, y pasar, si la encontrara a mis 30 y algo, esos 20 años aproximadamente de tremenda energia corporal, impedida, teniendo en cuenta que a los 12 años promedio se inicia la adolescencia. Resulta que por intentar solo reprimir el instinto corporal durante unos meses, se me generó una prostatitis que me provoco la visita a un urologo, que cuando mencione que hacia tiempo reprimia mi instinto corporal, me indico que para mejorar mi estado debia realizar todo lo contrario. Aclaro que entiendo lo que indica el catecismo y que se basa en Mateo 5, pero debo intuir que algo intermedio debe existir, porque desconozco el impulso corporal sexual de una mujer, pero en un hombre, es practicamente un imposible evitarlo, reprimirlo, o negarlo. Lo de realizar actividades deportivas es como poco un contrasentido, genera endorfinas y estimulan estas el deseo, por experiencia propia y de compañeros que lo han intentado. Creo que es imposible negar la necesidad corporal y que se producen espermatozides en forma diaria desde los 12 años aproximadamente en adelante y si los mismos no se eliminan tampoco es sano, aqui la Iglesia como minimo deberia acudir a especialistas en sexualidad masculina y femenina y evitar negar la situacion o limitarse a enseñar sobre el tema tan livianamente, cuando la propia Biblia es tan escueta. NO HE ENCONTRADO UNA RESPUESTA QUE INCLUYA LO ESPIRITUAL Y LO CORPORAL, o se refiere al PECADO sin mas o estan los extremos que dicen que es normal y que uno haga lo que le de la gana. TODAVIA NO ENCONTRE UNA RESPUESTA que abarque la realidad en su totalidad. En el caso de la pornografia (otro tema muy importante para los jovenes) es tambien ligera la explicación, habla de ACTORES, cuando hoy en dia hay infinidad que se exiben en forma voluntaria (y ahi no seria pornografia?) Sin animo de resultar un blasfemo, reitero que el catecismo en cuanto al tema sexual necesita principalemnte para los jovenes una revision y actualizacion - junto a la profundizacion y aclaracion de cada uno de los temas evitando NEGAR las necesidades corporales cientificamente comprobadas y buscando orientar luego desde lo espiritual, para evitar que muchos jovenes que son creyentes vivan en la culpa, gracias.
27/07/19 8:37 AM
  
Joel
"Entonces ¿quién podrá salvarse?" Mateo 19, 25
19/04/20 6:11 PM
  
Philippe juste
Muy buena idea 🙏
09/07/20 7:04 PM
  
Mar
¿Pueden señalar algún sitio donde Jesús dijera que es pecado? No es por mí pues entiendo perfectamente que es pecado, pero alguien que conozco y que además está muy comprometido con difundir la doctrina católica, me dice que nunca confiesa pecados como éste porque considera que no lo son y porque Jesús nunca dijo que lo fuera. Solo se me ocurre rezar por esta persona porque no tengo respuesta a su pregunta y por mucho que le diga que es un acto egoísta etc....me responde lo mismo: que Jesús no dice nada al respecto.
21/02/21 12:52 AM
  
Rosendo Puga Vizcaíno
Salvador, el artículo es muy claro. Habla de reprimir el deseo de pecar, pero en paz. Yo también tenía tus mismas fracturas de cabeza y se me generó culpa y escrúpulos. Hasta que fui entendiendo que efectivamente se trata de guardar y que cuando tengamos impulsos o excitaciones involuntarias, es sólo que no se haga con malicia y deseo de pecar. Esta la polucion que no permite que se "junte" por así decirlo el esperma. Lo de tu problema de próstata pues tienes que checar bien que sucede con eso, porque si eso fuera, entonces todos los que nos guardamos en castidad ya tendríamos problemas de salud el 100%y tendría que ser una "necesidad" estarse masturbando. En Internet y en articulos mentirosos dice que hasta los testículo se te inflaman o que hasta cáncer te puede dar. HAZME EL FSVOR!! Claro que no, es algo totalmente falso! Respecto al deporte se aconseja para utilizar la energía natural del organismo, SIN DEJAR DE ACEPTAR QUE LO SEXUAL TAMBIÉN ES NATURAL. Es instinto, si, pero también tenemos razón. Yo he ido con urologos y la verdad es que en el tema de esto de la masturbacion son muy "tibios", ellos no se meten con cuestiones morales y así de fácil te sueltan que "si quieres, te masturbes". A lo que me refiero es que si, no hay que caer en extremos, pero tampoco que tratemos de buscar pretextos para dar rienda suelta a faltar al respeto al cuerpo. Una cosa es el placer involuntario, EL MISMO ARTÍCULO LO DICE, y otra es que ya se te haga un hábito y hasta recurras a tener relaciones sexuales o ver pornografia. Es una lucha que se tiene que hacer, aunque no nos guste. Animo y no desesperamos.
03/04/21 7:54 AM
  
Rosendo Puga
Mar: Jesús tampoco dijo que lo que hoy se considera como PORNOGRAFIA o participar en una "orgia" fuera pecado, sin embargo lo es, verdad? Jesucristo no lo ha de haber dicho expresamente, pero en la Biblia si se habla de pecados sexuales de forma clara, uno de ellos el onanismo, por lo del personaje Onan, lee el Génesis, ahí está.
Otro es lo que San Pablo menciona de fornicaciones y homosexualismo. Son muchos los ejemplos de lo que enseña la Biblia. Disculpa, pero creo que esa persona que conoces es una de muchas que busca justificarse para no salir de ese vicio. Un ejemplo muy claro es de algunas personas alcohólicas que se atreven a decir que no es pecado beber en exceso y que hasta Jesús "tomaba vino" y cosas así. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de pensamientos.
03/04/21 8:00 AM
  
Rosendo Puga
Mar, estoy recordando cuando Jesus hablo del matrimonio, de la Unión entre dos personas para ser UNA SOLA CARNE. El artículo señala que es ilícito que el cuerpo se use para cualquier fin sexual FUERA DEL MATRIMONIO. La práctica de la masturbacion es "usar" el cuerpo de forma sexual fuera de ese fin. Así que sí incluye esto. Esa persona conocida tuya lo que quiere es que en la Biblia lo diga textual y pues eso no lo va a encontrar porque no está escrito en ninguno de los cuatro Evangelios. Es un pretexto para no verlo como pecado. Es justificar un vicio o una adicción desgraciadamente.
03/04/21 8:08 AM
  
Rosendo Puga
Muy agradecido con este artículo que me dio mucha luz y orientación ante dudas que tenía. Y sobre todo contribuye a discernir especialmente en este mundo actual tan erotizado. No quiero sonar "machista" pero no ayuda que haya mujeres (y hombres también) que actualmente en las redes sociales se graben con bailes eroticos (esto aplica para ambos sexos, reitero), donde se provoca el que haya "fantasías" y deseos para los usuarios. Que la moda también exija el uso de prendas pegadas al cuerpo (mujeres). Todo por eso de que "yo me visto como yo quiera" y "que el hombre no sienta". Eso va contra la naturaleza. Somos seres sexuales por naturaleza y debe recordarse el pudor. Yo hoy tuve TRES excitaciones fuertes por contenidos así, y me sentí culpable. Ya no me siento culpable porque también es responsabilidad de quien cuelga estos materiales. Aunque ACLARO: Estoy consciente de que tengo que tener cuidado y medidas. Lamentablemente he tenido que bloquear usuarios y aplicar filtros de búsqueda, tampoco se trata de que me 'justifique" por el morbo ajeno. O se corrige o de plano mejor se evita eso. La justicia es de Dios solamente y cada quien su conciencia. Esto es una lucha, hay que luchar todos los días con esto y con muchas otras cosas. Hay que confesarse cuando haya que hacerlo, sin que se nos generen escrúpulos ni culpas ajenas. Es mi opinión. De nuevo gracias por este artículo actualizado :)
03/04/21 8:19 AM
  
Rosendo Puga
Francisco, creo que no leíste bien el artículo. Claro que habla de edades y de cuando surge por cosas hormonales, psicológicas, en la adolescencia, etc.
Segundo: Te recuerdo que la Misa no es una "terapia grupal" o una consulta psicológica. La Misa es para adorar al Señor. Las homilías que refieres son las explicaciones de las Lecturas y el Evangelio. JESUCRISTO ES EL CENTRO DE LA MISA, no los pecados ni las miserias de los hombres!!!
03/04/21 8:34 AM
  
Rosendo Puga
Francisco, otra aclaración porque estas muy equivocado: el artículo se basa en las catequesis del Padre Jorge Loring, en paz descanse. ¡El Padre Loring por supuesto que se basa en el Catecismo de la Iglesia Católica!
03/04/21 8:37 AM
  
Manuel muñiz
Por Dios, parecen todos locos poseídos. A quién se le hace daño con la masturbación? Sí físicamente y mentalmente es sana, el Papa debería recomendar a los sacerdotes que se masturbaran, sería bueno para sus cánceres de próstatas y evitarían los múltiples abusos sexuales que cometen.
13/08/23 8:48 PM
  
Cruz
Por supuesto Manuel, porque seguro los abusadores no se masturban ni ven por grafía.
Las pavadas qué hay que leer!
12/09/23 6:24 PM
  
Rogelio
Soy adulto y desde niño experimente este pecado, ahora se me ha transformado en un vicio irremediable. Me he confesado varias veces diciendo lo mismo pero aún no he buscado ayuda sicológica; quisiera por este medio pedir ayuda ya que por mi mismo no lo puedo vencer, me estoy acabando yo mismo, no puedo dormir, mi esposa me votó de mi hogar ahora vivo en mi soledad.
Me da vergüenza expresar lo que soy pero si sigo así terminaré en la locura.
Después de leer este artículo vengo ha saber que la masturbación es un vicio que lleva al pecado mortal, antes pensé que era un pecado venial, y me siento muy avergonzado de estar ofendiendo a un Dios tan bueno y misericordioso.
Perdón Señor Jesús por este acto repudiable y quiero apartarlo de mi.
Por favor ayúdeme. Gracias
20/03/24 4:40 PM
  
Angel
Tengo una duda seria sobre detalles en el pecado de la masturbación en la confesión. Si para realizar la masturbación (a solas) se ha servido uno de objetos y otras cosas, para el placer, eso debería decirse en la confesión? es un agravante? Gracias.
15/04/24 10:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.