La moda del reiki, un arma de la oscuridad
Las pseudo religiones orientales siguen estando lamentablemente de moda en Occidente. Mucha gente, totalmente indiferente a la religión verdadera y considerando neciamente el catolicismo como algo trasnochado, se acerca a prácticas como el reiki, atraída por su mensaje buenista, apariencia cool y cierto snobismo. Incluso lo presentan como la panacea de todas las dolencias. Una vez dentro se dejan llevar por el sentimiento y no se dan cuenta de los peligros que entraña esta práctica. Por eso es bueno alertar y prevenir.
Juan Sánchez Requena, católico de nacimiento, como tantos otros, se alejó de la religión en su juventud. Ya de adulto embelesado por una supuesta «curación», se introdujo en la Nueva Era y llegó a ser maestro Reiki. Tras caer en sus garras, comprendió que ese camino no era luz sino oscuridad y felizmente volvió a la Iglesia Católica. Nos cuenta su experiencia analizando en profundidad los peligros del reiki.
¿Qué es el reiki?
El Reiki es una canalización de energía que realmente viene del demonio, aunque esto nunca se dice, pues incluso el practicante muchas veces no sabe realmente de donde viene. Dicho esto, así, a botepronto, diré que es un sistema de supuesta sanación por energía, se dice que al alcance de cualquiera que se inicie en esta práctica. En la iniciación, como en la práctica posterior, se utilizan símbolos que llaman a “esas energías”, a los maestros ascendidos y a los “guías Reiki”. Y, ¿Quiénes son esos guías Reiki? Pues como no invocamos a Dios Padre, ni al Espíritu Santo, ni tan siquiera a Jesucristo, es fácil, para un católico, adivinar que estamos invocando a los ángeles caídos, que tienen poder en esta tierra incluso para realizar curaciones.
Es algo que está de moda y mucha gente puede caer en él, incluso hasta usted…
Yo caí porque al ser naturópata y pasar consultas, descubrí esta técnica que estaba relacionada con la sanación, entré para ayudar a los clientes que tenía, y en un principio, como esto se vende como que no está contra ninguna religión, que es simplemente para la sanación, viendo que efectivamente daba resultados a veces espectaculares, me dejé arrastrar y profundicé hasta llegar a la maestría.
No fui consciente hasta muchos años más tarde, o mejor, no quise darme cuenta, de lo nefasto de esta práctica que se nos presenta como algo inocuo, y al principio así parece, pues hay más relajación en quien la practica o recibe la sesión, unos efectos sobre algunas enfermedades, dolores, da sensaciones placenteras al desaparecer muchos de los síntomas de las dolencias, incluso relajación mental, desaparición del estrés, etc.
Es como que entras en mundo más espiritual, con menos problemas aparentes, hasta que comienza a pasar factura. Está de moda desde hace muchos años porque estamos en continua búsqueda de lo trascendental, y dirigimos nuestros pasos a lo más cómodo, sin darnos cuenta que en realidad llenamos un vacío provocando otro mayor en nuestra alma.
¿Qué buscaba allí?
Como ya he comentado, buscaba mejorar mis terapias. Lamentablemente lo que hice por mi desconocimiento de la verdad oculta en esta técnica fue acercar al demonio a muchas personas, más una vez que comencé a impartir cursos al obtener la maestría.
¿Cómo fue el proceso de darse cuenta de que ese camino no era el correcto?
Hubo varias personas que me dieron pistas para abandonar este camino, pero como suele pasar cuando estás cegado, no solo no les haces caso, sino que te vuelves un tanto beligerante con quienes te dicen lo que tú no estás dispuesto a escuchar. Porque te has convertido en un gran egoísta, crees que tienes la razón en todo y son los demás los que están equivocados.
Un amigo Diácono Permanente, me pasó el documento de los Obispos Norteamericanos, y mi reacción tras una somera lectura, fue decirle que habían escrito ese documento sin tener ni idea de que era el Reiki. Hasta ahí llegaba mi desfachatez y altivez. Unos años más tarde, en 2014, con mi párroco, que había tomado posesión recientemente, tuve una conversación que iría sobre las directrices que debía darme sobre la web de la parroquia que en esos momentos gestionaba yo, y estuvimos más de tres horas hablando, nada sobre la web y todo sobre la New Age, le dije que era maestro de Reiki, y me dio infinidad de razones, no me impuso ninguna, pero empezó a pasarme información sobre ese tema.
Yo llevaba ya un tiempo haciéndome muchas preguntas, pues en el fondo estaba vacío y trataba de llenar ese vacío con técnicas y cosas fuera de Dios, tenía una religión a mi medida.
Aproveché unos ejercicios espirituales que tenía próximos para ponerme delante del Sagrario, y allí, el Amor del Señor, me tocó de lleno, yo le preguntaba lo que quería de mí y lo que debía hacer. El Señor me fue llevando por pasajes de la Biblia y a lo largo de ese fin de semana me cautivó, me hizo darle la vuelta a mi vida, dejar el Reiki y volver a una profunda vida de fe. Me confesé por primera vez en años, escribí cartas, emails e hice algunas llamadas a quienes habían sido mis alumnos, publiqué en mi blog esta carta y desde entonces mi vida ha sido mucho más plena, cuento con el Señor y Él sigue haciendo maravillas en mí cada segundo de mi vida.
¿Fue fácil dejar esas prácticas?
Fácil no fue, tuve que dar un giro enorme a mi vida, perdía amistades, que ahora se que no lo eran, recibí ataques verbales, reproches, rechazos, pero todo eso lo llevé adelante con el apoyo del Señor que no me deja en ningún momento. Cuando sientes su Amor, que te ama como eres, que no tienen en cuenta lo que fuiste, sino solamente tu disposición a seguirlo, a dejarte llenar y llevar por Él, es fácil, cuando Él te lleva.
La metempsicosis o reencarnación es uno de los aspectos más incompatibles con la fe católica, pero evidentemente no el único…
Efectivamente, toda la New Age cree en la reencarnación, pero también caen en herejías, que entran muy sutilmente. Veamos tres de estas herejías de la New Age:
-
El panteísmo está en todas sus esferas, creen que Dios está en todo, más, que todo es Dios, pero ¿cómo podemos pensar que todo es Dios? Dios el Creador, y si vamos al primer libro de la Biblia, el Génesis, en sus capítulos uno y dos, vemos que Dios hace la creación crea al hombre a su imagen y semejanza, pero se mantiene al margen, nos da la libertad de amarlo o rechazarlo.
-
El pelagianismo que minimiza el papel de la Gracia, que dice que podemos conseguirlo todo sin ayuda de Dios, con nuestro propio esfuerzo. Pero ya sabemos que le responde Jesús a los discípulos cuando le preguntan “entonces ¿quién puede salvarse?” Él les respondió “Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo”.
-
El arrianismo, que sostiene que Jesús no es el Hijo de Dios, niega su divinidad. La New Age nos presenta a Jesús como un “maestro ascendido”, incluso algunos sostienen que fue un yogui y que sigue reencarnándose y que está en la India. Bueno, ante esto podemos acudir al comienzo del Evangelio de san Juan: “Al principio ya existía la Palabra, y la Palabra se dirigía a Dios, y la Palabra era Dios. Ésta al principio se dirigía a Dios. Todo existió por medio de ella, y sin ella nada existió de cuanto existe”.
¿Podía profundizar en todas las filosofías que hay detrás que se oponen radicalmente a la cosmovisión católica del mundo?
Son muchas y quizá no sea oportuno tratar de abarcarlas todas, pero daré algunas pinceladas de las más características, y verán que las anteriores herejías están en ellas.
-
Teosofía, que sostiene que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin la intervención divina, y también cree en la reencarnación.
-
Monismo, que mantiene que no hay distinción final entre Dios y el hombre, que no hay diferencia entre el Creador y la creación, que somos lo mismo.
-
Sincretismo, que iguala a todas las religiones sin hacer distinción de ninguna de ellas, así es lo mismo las monoteístas que las politeístas, la católica que cualquiera de ellas.
-
Gnosticismo, que pretende llegar al conocimiento de Dios por medio de prácticas mágicas y ocultas.
-
Rosacrucismo, que sostienen que son una parte misma de Dios.
-
Neopaganismo,, que considera a dios una energía, una fuerza superior, no creador ni ser supremo.
-
Ocultismo y esoterismo, que pretenden llegar a la propia divinización por medio de prácticas mágicas diversas, siempre ocultas.
-
Relativismo moral, ponen el nivel moral cada cual, a su criterio, y cuando no está a gusto con él, pues lo cambia. Tampoco hacen distinción entre lo divino y lo demoníaco.
-
Subjetivismo, en el que cada cual crea su propia realidad y hace su verdad como desee,
-
Quietismo, que es la base del budismo, tiende por su extrema pasividad a fundirse con la divinidad.
Bien, esta es una muestra de las filosofías en las que pretenden sostenerse en la New Age.
Sin embargo, sus practicantes defienden que es una filosofía completamente inofensiva…
Sí, porque al principio de entrar en ellas llenan un tanto el vacío del alma, por tanto pensamos que no sólo es inofensiva, sino beneficiosa para nosotros, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos adentrando y los vacíos son cada vez mayores, lo que estamos practicando, como no nos llena, pues buscamos algo más, y entramos en una espiral que nos conduce al vacío del alma. Esto es difícil de ver debido a que estamos “absorbidos” en esa barbarie.
Incluso no suelen reaccionar bien si se advierte de los peligros de esta práctica…
Bueno, cuando estamos convencidos de que lo que estamos practicando es bueno para nosotros, no admitimos que nadie nos diga lo contrario, y como ya he mencionado, los vacíos que pretendemos llenar se hacen más grandes, llegamos a ese grado de fanatismo por no aceptar nuestros errores. Yo pasé también por eso. Se llega a una etapa que el egoísmo es tal que nadie vale más que uno mismo y no aceptamos el más mínimo reproche, ni tan siquiera una conversación en la que no estén de acuerdo con lo que yo hago, es como que me están atacando, y entonces…, me defiendo a veces, con agresividad.
¿Cuál es el verdadero peligro del reiki?
Bueno, como respondí diciendo qué es el Reiki, el mayor peligro sin duda, es que abrimos la puerta de par en par para el demonio, esto lo constatan también exorcistas, concretamente en su libro, para mí fantástico, “Las seis puertas del enemigo. Experiencias de un exorcista” D. Javier Luzón deja muy claro este aspecto. Cuando se hacen los símbolos de Reiki, ninguno es cristiano, siempre se llama a una energía, se invocan a los guías reiki, ¿y quienes son estos sino los demonios? Pues dejar una puerta abierta al demonio es darle carta blanca a actuar en nuestra vida, en nuestro cuerpo, … La suerte es que el Señor no permite tantas posesiones ni influencias como nosotros mismos le pedimos al demonio.
¿Por qué está tan de moda?
Porque el hombre está en continua búsqueda de la trascendencia, de la felicidad, pero en esta sociedad lo busca fuera de los cauces donde está la respuesta verdadera, todo lo que “suena” a religión, más aun, a cristianismo, pues se huye como si por acercarnos eso nos perjudicara, ese es otro de los engaños en la New Age, promete todo fácil, alcanzar todo lo que se quiera con una práctica sin compromisos, que al principio afirma que no tiene nada que ver con la religión y que es compatible con todas, pero ya hemos visto las herejías en las que cae y a donde llevan sus ideologías. Sin embargo, en la búsqueda de esa falsa felicidad, sin esfuerzo real, es donde muchas personas caen en ella.
¿Cómo se puede combatir este fenómeno sin herir a las personas que creen en él?
Bueno, no nos toca atacar en absoluto, yo mismo estuve durante años practicando Reiki, y fui uno de sus “fanáticos”. Debemos dar información con cariño, siendo misericordiosos, pero tampoco podemos descafeinar el Evangelio. Como Jesús con los discípulos de Emaús: misericordia, información, y dejar que cada cual tome su decisión.
Este fue mi caso, tanta información que rechacé, que no quise ver, y fue Jesús ante su Sagrario el que me llevó de la mano para que dejara esta práctica. Así pienso que debemos actuar, así es como lo voy haciendo con aquellas personas que bien me piden ayuda ellas o bien familiares. Si ellas acceden a hablar conmigo les informo, les doy mi experiencia y si quieren… podré ayudarles en el proceso de dejar el Reiki u otras prácticas de la New Age.
¿Por qué no es nada fácil convencerles?
Bueno, como ya dije, nos volvemos fanáticos de esta práctica porque el demonio, no lo olvidemos, es muy astuto y pretende tenernos amarrados y que no nos acerquemos al Señor, pero contando con su ayuda todo lo podemos.
Javier Navascués Pérez
37 comentarios
Yo he cono cido en concreto dos personas, enfermeras, que estaban desarrollando un curso de reiki. Cuando me explicaron lo que era me pareció aberrante y esputido. Sin base científica, ni racional. Bien es verdad, que estas personas creían en la energía. De hecho se controlaban para para NO AGOTARLA, si había que cruzar un semáforo en ámbar nada de correr:eso disminuía las energías interiores, como una batería.
El desarrollo intelectual era demencial, o diabólico. Escapaban de las personas con energías negativas???. Mi impresión es que el vacío existencial, la ausencia de la verdad y la de Dios, como primera causa son básicamente
los motivos de adherirse a todos estos movimientos. Extendidos incluso en los gimnasios.
Esta bola de energía que se ve en la foto del artículo tb. la trabajan en el Tai_chi.
Estas chicas, pues son muy jóvenes, tb practicaban yoga lo yasumian que la energía Kundalini?, en su interior se despertaba y se fundia la energía cósmica. Alucinante. Todo con una formación sanitaria occidental, demostrable y en constante revisión. Pues nada pretendían curar con las manos.
Lo dicho si Dios no está, es otro el que toma posesión.
No entró en la intervención demoníaca, me produce escalofríos, pero la autosugestion es muy poderosa, a veces las personas se agarran a un clavo ardiendocuando están desesperadas, ese es el caso de muchas personas enfermas.
No voy a meterme con la influencia del demonio. Donde si quiero entrar, y decir que al quien tiene el poder para curar con la imposición de las manos es MENTIRA, es ANTICIENTIFICO Y es una forma de ESTAFA.
Ahora me voy a ver a un familiar enfermo, tratado por ciencia de verdad, objetiva, empírica y que da soluciones, no mamarrachadas. Espero que todos los que apoyáis estas pseudociencias, no tengáis una patología grave. O podéis ir al vecino de enfrente a que os imponga las manos y os cante un mantra.
O sea que menos superficialidad con estos temas, que la gente se juega su vida y su salud.
Del tema de Satanás habría mucho que hablar, pero aquí no me voy a meter porque el tema me supera.
---
_"¿Por qué no es nada fácil convencerles?"
_"Bueno, como ya dije, nos volvemos fanáticos de esta práctica porque el demonio, no lo olvidemos, es muy astuto y pretende tenernos amarrados y que no nos acerquemos al Señor, pero contando con su ayuda todo lo podemos."
---
Como podemos comprobar por algunos comentarios, es tal cual.
¡Tócate el níspero, Rufino!
¿Os regalan el argumentario al hacer la "maestría" (pfffffff..... perdonen que me escongoje) de Reiki? ¿Qué tendrá que ver la validez del reiqui con que haya curas homosexuales abusadores?
Se os ve a la legua.....
Obcecado por sus propios prejuicios no se ha enterado de nada de lo que mantiene el artículo -como suele ser habitual en el caso de cualquier prejuicio- y comenta para "demostrar" que tiene usted razón.
Nadie afirma, demuestra o intenta demostrar que la transferencia de energía del reiqui sea fantástica, sino cuál es su origen. Por lo tanto, si lo compara usted a los otros dos ejemplos, que sea en virtud de su procedencia (que está clarísimo que es totalmente diferente), no de su "fantasticidad".
Pero claro, usted venía aquí a hablar de su libro, no a comentar el artículo....
Usted creerá ser lo que le dé la gana, pero convénzase de que no por creerlo lo es.
Después de su primera línea ("soy cristiano pero no católico") todo lo demás demuestra que usted de cristiano tiene lo que yo de soprano lírica.
Creencia en energías y que procedemos de ellas, budismo "superior" por antigüedad histórica..... ¿Cristiano? Seguro. Y yo cirujano cardíaco (que lo hago todo con mucho corazón)
(P.S.: por no hablar de la "original" mención a los curas homosexuales violadores de menores, que como argumento infalible para demostrar la perfección del reiqui es infalible e indiscutible...)
Ahí, ahí, con argumentos poderosos, sólidos y racionales.....
Demóstenes se habría retirado avergonzado del debate ante tamaño contrincante.
Dudo mucho que conozcas algo de reiki y menos que tengas una maestría de reiki.
El reiki jamás dice que dejes tratamientos que lleves para manejar tu padecimiento, es un complemento.
El reiki te invita a orar y pedirle a Dios antes que a nadie que sea tu guía.
Las personas que meditan y practican reiki no tienen interés en peleas y eso me recuerda a poner la otra mejilla lo que me recuerda a Jesús.
Si supieras de lo que hablas sabrías los cinco principios del reiki.
Solo por hoy no te preocupes
Solo por hoy no te irrites
Solo por hoy sé amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser viviente.
Solo por hoy realiza tu trabajo honestamente
Solo por hoy agradece todos los dones de tu vida.
Ya dijo Jesucristo que no se puede servir a dos señores... y está clarísimo. La experiencia me parece muy clara y valiente. Pero el que no quiere ver... Lo que se manifiesta son muchos resentimientos...
Leía el otro día más o menos: Muy pocos odian o rechazan a la Iglesia por lo que realmente es, pero millones odian a la Iglesia por lo que ellos creen que es y no es en absiluto. Primero, verdadero "encuentro" personal con Jesucristo y luego formación.
Y aunque se siga pensando distinto, por lo menos, "respeto" al otro.
Pero que quede claro, que la Iglesia, Madre y Maestra, rechaza todas esas prácticas... La Iglrsia es Santa porque su Cabeza es Cristo, y cuántos han llegado a la santidad, siguiendole; y es pecadora siempre, en cuanto esta formada por personas, que continuanente hemos de volvernos a El y convertirnos, pero experimentamos la felicidad y la paz, en medio de todas las dificultades. Gracias por la experiencia y no eres el único; hay muchos que se perdieron por el camino y han tenido la luz y la gracia para volver. ¡Alabado sea el Señor!
Cuando los reikianos hablan de una "energía" - subiéndose así al cientificismo en boga y saltándose las censuras católicas - en realidad se están refiriendo a un espíritu que tiene poder sobre cuerpos y almas, y al cual ellos invocan y convocan.
Y si eso no viene de Dios -que no viene-, entonces viene del demonio.
Cosa que ellos van a negar obvia y cerrilmente.
"si Aquél que está en la Cruz que aceptó en el Huerto de los Olivos en su oración: "No se haga mi voluntad sino la tuya", leyera esto, posiblemente pensaría: "Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen".
Conozco suficiente este tema que comentáis. Y opino que hay que saber y discernir. Discutir desde distintas situaciones y conocimientos es un diálogo imposible.
Pienso que Dios es sobre todas las cosas... Esta en control de todo. Respeta la libertad de la humanidad. Los seres humanos utilizan lo creado para bien o para mal.
Con el agua puedes quitar la sed o puedes ahogar, el vino puede ser utilizado para emborrachar o para consagrar, y así todo, el uso adecuado o no que demos a lo que existe depende si es de acuerdo o no al plan de Dios.
También sucede que cuando Dios quiere utilizar a alguien para su proyecto le da facultades adecuadas para que salga bien el asunto según su voluntad, o al contrario, si Dios no quiere que estes ahí te aparta de ello.
En el Nuevo Testamento esto se ve claro. Los discípulos se quejan a Jesús de que alguien hace lo que ellos y les dijo que le dejaran y no se lo impidieran, y es que Dios es muy poderoso, creativo y bueno. No limita nuestra libertad, sino que nos cuida y guía.
Si hacemos todo encomendándonos a Dios, su providencia y amor está con nosotros
Es una disciplina no convencional y si el Dr se pone a investigar el apoderamiento físico de esta energía que ya existe y no fue creada por ninguna religión ni persona , porque es propiedad del universo y de su libre albedrío , verá que fue descubierta por un monje Japonés ( un hombre religioso de otra religión si budista ) Mikao Usui luego de 21 días de meditación en el monte Kurama.
El Reiki es armonizador de nuestras energías básicamente, no es un tratamiento de cura per se de enfermedades, pero al ser materia en movimiento nuestras moleculas se encuentran en total movimiento son dinámicas y a veces es dinámica se altera y nos sentimos o estamos mal y el Reiki ayuda.
Por supuesto, como toda disciplina, ciencia , metodo o técnica, depende de en manos de quien esté. Hay buenos y malos médicos,masajistas, abogados, sacerdotes y también reikistas, eso no significa de ningún modo que el arte, terapia o técnica que desarrollen sea mala, peligrosa o nefasta .
Tomando los dichos del expositor también podría cualquiera de nosotros cuestionar el dogma de la religión católica, a caso olvidáis los defensores de ese dogma la inquisición!! y la mano dura de Torquemada! No mataron millones de personas en nombre de su dogma y su Dios que no creo de ninguna manera les haya dado terrible mandato !!! Y ..... No están libres de ningún pecado y hasta ahora su dogma ha hecho agua , científicamente hablando , ya que la virgen María que acuna a su niño no ha sido tal desde que ha sido madre, ni los pecados más ruines se lavan en el confesionario ni rezando padrenuestros.Ni te vas al cielo o al infierno, ya que si dispones de buena billetera vas al Memorial Park , todo verde todo top, a la tierra o a la bóveda pero a la tierra en fin y sino ahí nomás al depósito municipal , un infierno es vivir en este mundo gobernado por manipuladores, egoístas, y corruptos , si el infierno existe , esta gente debería ir allí derechito.
Esta tb de moda. Evidentemente cuando alguien hace una postura de yoga (saltamontes, cobra, del cadáver...) lo que ellos denominan asanas, se trabajan grupos musculares. Unos se contraen, otros se estiran, para conseguir la postura. Unas son de fuerza, otras de equilibrio, otras de relajación... Cuando estas tendido en el suelo y realizas una respiración abdominal, hay una bajada de TA.
Cuando haces ejercicios respiratorios evidentemente las capacidades pulmonares mejoran. Estamos explicando el plano fisico
Ahora bien el yoga es filosofía y sustenta una religión. Quedarse en blanco, sin pensamiento repitiendo un mantra tendrá sentido para un hinduista.no se que sentido puede tener en otra persona. Elreiki esta e igual plano en mi opinión. Todo es un revoluto, sin pies ni cabeza. Se salta de una cosa a la otra, de la medicina ayurvefica, al mantra, del Kundalini a la energía cósmica. Lo siento por todos aquellos que estáis a favor:esto violenta la razón humana. No hay por donde cogerlo y no hay base científica. Punto pelota.
"Tendría que decirnos qe saben ellos del cristianismo". En mi opinión nada, según leo en los comentarios, o una verdadera deformación, según algunas afirmaciones, por no decir solo lo que escriben los periódicos.
Cierro mis aportaciones, si alguien se a sentido herido, pues lo siento. Para mi es muy serio jugar con esto. No entro en la cuestión demoníaca, no tengo conocimientos, aunque este ser existe aunque algunos penséis que no.
Aunque intentaré documentarme en profundidad
Espero se me responda a mis preguntas, aunque supongo no aportarán ninguna base científica. Siempre es así.
Solo apostillar que solo Dios, es capaz de hacer milagros. Nosotros somos simples mortales, hacemos lo que podemos, con nuestros medios. La inteligencia, la voluntad y el corazón, poniendo amor en aquello que realizamos por el servicio a los demás.
Saludos a todos.
https://youtu.be/Y5t5K1btCQc
El que no esté de acuerdo que no entre a este blog, que tiene un carácter formativo y apologético.
_no hay evidencia FÍSICA DE ESA Energía. Llamada Ki
_Para los practicantes dereiki es DE CARÁCTER ESPIRITUAL, No Física, esa supuesta energía
_"VIENE DEL MÁS ALLÁ NO DE ELLOS MISMOS, no son la fuente sino el canal por el que fluye
_No es una religión en sí misma puede ser practicada por gentes de diferentes religiones, ESO CREEN ELLOS
_SE invocan Espíritus????????
_La energía proviene de una "inteligencia superior" "conciencia divina"
A poco que analices comodigo es verosímil lo expuesto en el artículo y claramente incompatible con la fe catolica
El que no esté de acuerdo que no entre en este blog católico, pero no permitiré descalificaciones personales al entrevistado ni los mismos mantras de siempre que destilan odio contra la Iglesia Católica. Sintiéndolo mucho me veo obligado a cerrar los comentarios, pues hay una avalancha de descalificaciones considerables totalmente desproporcionadas. La Iglesia es Madre y Maestra y nos enseña con su autoridad. ¿Si no creeis en la autoridad de la Iglesia por qué os preocupan tanto sus adventencias y condenas?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.