La retractación de Monseñor Zollitsch
Todos recordamos las recientes declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Monseñor Zollitsch, quien, entre otras cosas decía que Cristo no murió por los pecados de la gente como si Dios hubiera provisto una ofrenda sacrificial.
Debido a que las críticas a sus inaceptables declaraciones iban en aumento, en el último número de Konradsblatt, el mismo Monseñor Zollitsch hizo publicar un texto que habla de la muerte expiatoria de Cristo.
En el artículo titulado “Anunciamos tu muerte, Señor, proclamamos tu resurrección”, entre otras cosas, dice: “La fe cristiana no tiene miedo de atribuir a la muerte del Señor, un positivo significado salvífico y expiatorio. Cristo murió por los hombres y en su lugar. Cumple con lo que los hombres por sí mismos no pueden hacer por estar inmersos en el pecado. Él se convierte en una víctima de la maldad humana, una víctima que muere torturado y humillado en la cruz. En lugar de los hombres se abandona como víctima sacrificial al amor salvífico y eficaz de Dios, amor que es el más profundo motivo de Su esperanza. Así abre a nuestro mundo, pecaminoso y violento, el acceso al amor de Dios”.
***
Fuente: Messainlatino.it
***
16 comentarios
Un poco de misericordia con ciertos espíritus "volanderos" no está mal...
No es lo mismo que la barbaridad de que la muerte de Cristo no fue expiatoria la diga un seglar o un sacerdote a que la diga un obispo.
Pero bueno, si ha rectifcado, algo es algo.
Y ese deber es de CADA cristiano, incluso si se trata de corregir y/o perdonar a un obispo.
Con todo mi respeto a monseñor, no necesito, como católico, que me haga una definición de cual es el significado de la Muerte y resurrección de Jesús. No sólo el magisterio de la Iglesia lo especifica claramente como dogma, sino que los evangelistas y el propio Jesús lo dicen explícitamente en media docena de citas (bastantes más si incluimos todo el Nuevo Testamento).
Si monseñor quiere rectificar lo que tiene que hacer es
1) Decir que la revista no transcribió fielmente sus palabras, y por tanto manipuló lo que dijo.
2) Explicar que ese día estaba con 40 de fiebre y por tanto no se explicó bien.
3) (Bastante inaceptable). Reconocer que no tiene claro el significado de la muerte de Jesús, bien porque ese día no fue a clase, bien por dudas sobre su fe, y que en vez de preguntar a quién sabía más que él, y/u orar al Señor pidiéndole discernimiento, cometió el error de hablar con una revista.
En cualquiera de los tres supuestos, debería añadir que, por supuesto, su propio criterio queda a expensas de lo que diga la enseñanza de la Iglesia, nacida de la Palabra de Dios transmitida por sus discípulos, templada en la sangre de los mártires, enriquecida en la sabiduría de los doctores y vivificada por el ejemplo de los santos.
A mí no me satisface que saque un comunicado explicándonos el significado de la muerte redentora del Señor como si fuesemos escolares que no le hemos atendido en la clase anterior. No, el que dijo "Cristo no murió por nuestros pecados" fue él, así que el que tiene que retractarse y aclararse es él.
Triste y malo sería que tales herejías las dijera un sacerdote. Que las diga un arzobispo y presidente de la conferencia episcopal (y que todo se solucione con una notita de prensa que no alude a la entrevista anterior, es muy, muy preocupante sobre la situación de nuestra Iglesia.
Yo estoy en esta Comunidad porque quiero conocer y vivir la palabra, la Enseñanza y el sacrificio de Cristo, no para escuchar las teorías personales de un teólogo, por muy brillante que sea. Me niego a que ciertos pastores me den gato por liebre. Si no comulgan con la doctrina católica, que renuncien a sus cargos y sigan haciebndo filosofía, pero por libre.
Un niño rompe un jarrón. Recibe un castigo por haberlo roto. El niño pide perdón. Su madre acepta su petición de perdón y le perdona su culpa. Pero el jarrón sigue tan roto como antes. El niño tiene que pagar el jarrón con el dinero de su "semanada".
El niño es Zollitsch. La madre es la Iglesia. La petición de perdón es el comunicado de Zollitsch. El jarrón es el magisterio al pueblo de Dios. La "semanada" de Zollitsch es su trabajo diocesano, que tendría que dejar de ser pastoral.
Zollitsch, ciertamente, debe ser perdonado. Pero debe ser amonestado canónicamente, quizá retirándole de los cargos que ostente.
Su fidelidad al Magisterio ha quedado en entredicho: si ahora no dice lo mismo que antes, ¿cuándo hay que creerle?; si dice lo mismo que antes ¿dónde está la retractación?
Es evidente que ya no puede ser pastor sin producir escándalo, división y confusión.
Por más que haya sido perdonado y por más que le perdonemos todos.
Lo uno no es óbice para lo otro.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
La otra cosa es la acusación explícita del tal Hunermann contra el Santo Padre de atentar gravemente contra la Fe y costumbres...y no pasa nada, ahí sigue.
¿Atentar contra la Fe no es una acusación de cuasi-herejía?.¿Eso se puede escribir así como así contra una Santo Padre y seguir siendo teólogo católico?
Yo es que no salgo de mi asombro...
Además, el resultado de decir un día una cosa y otro día la contraria es el caos y la confusión.
¿Con qué se saldrá la próxima? ¡Apuesten, señores!
Más que negar algún dogma se limitó a presentar con linguística moderna una Verdad de Fe.
--------
Así es Josafat. Aunque veo que atrasas algunas décadas. Ahora se suele hablar de progresismo y no de modernismo, pues el modernismo fue condenado explícitamente por la Iglesia y el progresismo, que es lo mismo, todavía no.
Ciertamente, el monseñor alemán ha dicho en clave progre una verdad de fe. O sea que ha dicho una herejía, que así se entiende mejor.
Pero en los tres casos me refiero a lo mismo, y las tres son formas válidas que dependiendo del auditorio a las que se dirijan unos lo entenderán mejor que otros y viceversa si cambiamos el lugar de anuncio.
Solidaridad: "Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros".
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=solidaridad
O séase, que Cristo se "adhiere circunstancialmente a la causa del ser humano".
¿Qué "circunstancia" y qué "causa del ser humano" son esas?
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Cabe la opción 2, pero me temo que lo que ocurre es que el arzobispo dijo lo que de verdad cree y ahora, ante el cirio que se ha montado, recula y se remite a la enseñanza de la Iglesia. Aunque claro, su fuero interno sólo lo conoce Dios.
pues que nuestra Santa Iglesia en 2 siglos ha pasado de quemar herejes a darles cátedras y arzobispados. Ni tanto ni tan calvo.
Decir que "Jesucristo no murió por nuestros pecados" no es una forma moderna de decir una verdad de fe. es lisa y llanamente contradecir a los evangelistas.
Los siento si escandalizo a alguien, pero sinceramente no entiendo porque el papa, que es el rector de todos los obispos, no hace nada con una persona que niega una verdad fundamental de la enseñanza de Cristo (no de mia, ni de la de Zollitsch, ni de la de Benedicto XVI, sino la de Dios Padre).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.