El Ordinariato anglicano de Estados Unidos se extiende a los anglo-luteranos

El sitio web The Anglo-Catholic publica hoy un correo electrónico escrito por el reverendo Irl A. Gladfelter, metropolitano de la iglesia anglo-luterana católica, en el cual afirma la decisión de su comunidad – que cuenta con alrededor de 11000 miembros en el mundo – de formar parte del futuro Ordinariato norteamericano para los anglicanos que se unen a la Iglesia Católica según las provisiones de la Anglicanorum Coetibus.


***

El 13 de mayo del 2009, la iglesia anglo-luterana católica (ALCC) envió una carta al Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, declarando que la ALCC “desea deshacer los errores del padre Martín Lutero y regresar a la única, santa y verdadera Iglesia Católica establecida por nuestro Señor Jesucristo sobre el bienaventurado San Pedro”. Dicha carta fue redirigida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la Congregación envió en junio del 2009 una respuesta a la ALCC en la que aseguraba que la petición de comunión plena estaba siendo seriamente estudiada.


No obstante esto, cuando el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, publicó gentilmente la constitución Anglicanorum Coetibus en noviembre del mismo año, la ALCC no respondió inmediatamente como hicieron otros. En lugar de esto, la ALCC – siendo de herencia luterana – alabó a Dios por la constitución apostólica y por el don ofrecido a nuestros hermanos y hermanas anglicanos, pero continuó aguardando con la esperanza de que nuetra petición también sería pronto concedida.


Sorpresivamente, en octubre del 2010, la ALCC recibió una carta del Arzobispo Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informando a la ALCC que había sido designado para los Estados Unidos un delegado episcopal, el Cardenal Donald Wuerl, para asistir a dicha Congregación en la implementación de la Anglicanorum Coetibus (el Cardenal Wuerl era aún arzobispo por entonces). La carta agrega que “al tiempo que procedemos a la erección de los Ordinariatos, les invitamos a contactarse directamente con el Arzobispo Wuerl…”. La ALCC respondió humildemente con un sonoro “sí”, enviando una carta al Cardenal Wuerl en cumplimiento de lo propuesto en la correspondencia con la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo ser parte de esta maravillosa reunificación dentro del Cuerpo de Cristo.


Es con gran gozo y profunda gratitud que la ALCC hace conocer su intención de ingresar en el Ordinariato norteamericano bajo las provisiones de la Anglicanorum Coetibus, y espera con ansias servir, junto con todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo, para deshacer la Reforma y restaurar la unidad visible y corporativa de la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica.


***

Fuente: The Anglo-Catholic


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

4 comentarios

  
Francisco Javier
MARAVILLOSO :)

Es además clave lo que tiene en sus "FAQ" de la página que se nos adjunta...

Tienen razón. Son el punto de unión entre "Catolicismo" y "Luteranismo-Católico"... Que es una de las tendencias luteranas (la que no se dejó influenciar por el Calvinimo).

De hecho, a mí no me deja de sorprender que hasta 1542 los luteranos seguían levantando la sagrada hostia en la misa. Los teólogos posteriores a la muerte de lutero hicieron mucho daño... De hecho hasta 1550 largos no se puede hablar de división plena y total.

Esperemos que ellos (los anglo-luteranos) sean el "tirón" que haga a otros luteranos reincorporarse :) (aunque haya que crear otro ordinariato para ellos)

22/02/11 10:29 PM
  
Amaña
Es una grata noticia saber que quieren despojarse de las herejías de Martín Lutero para formar parte de la única Iglesia verdadera. Pero creo que sería bueno que también anuncien la aceptación de la liturgia católica y una seria observancia a sus rúbricas antes de concederles el ordinariato. Resguardando a nuestra querida Iglesia de una posible prostetantización litúrgica, en un momento en que justamente el Santo Padre llama a revalorizarla.
23/02/11 1:29 PM
  
Juan Hernandez
Con toda la alegria que me da el ver que los hermanos nos unimos, siento una leve sospecha del estilo americano.Como que se apuntan a todas las novedades, son muy esnobistas y no tiran del carro permanentemente, se aburren de lo establecido y empiezan con implantar ocurrencias que se convierten en sectarismos. Vease la multiplicidad generada en los ultimos 4 siglos en norteamerica. Pienso tambien que mientras que la monarquia britanica no se convierta al ruego de Cristo y claudique en la primacia su cisma habra dificultades germinales.
23/02/11 2:10 PM
  
Walter E. Kurtz
Hay algo muy raro en este grupo. Me pregunto si "valen la pena" y no van a terminar ensuciando a los Ordinariados.

En su web dicen que los obispos han sido consagrados por otros del linaje Duarte Costa; es decir, cismaticos de la Union de Utrecht, veterocatolicos y jansenistas.

El fin justifica (la union de todos los cristianos en la unica Iglesia) cualquier medio? Mmmm...
23/02/11 9:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.