Mons. Fellay: “Estamos mucho más cerca del Papa de lo que parece”
Presentamos nuestra traducción de una entrevista concedida por mons. Bernard Fellay, Superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, al periódico Nouvelles Calédoniennes.
***
La Fraternidad de San Pío X se califica como tradicionalista pero se la acusa de fundamentalismo. Vosotros os oponéis, sin embargo, a todos los avances progresistas dados por la Iglesia desde 1962…
Nuestra situación es controvertida pero está también vinculada a esto que ocurre en la Iglesia Católica. La vida de la Iglesia ha cambiado con el concilio. Y el balance es devastador. Ha disminuido la cantidad de sacerdotes y religiosas. Hay una pérdida de vitalidad religiosa difundida. Se debe hacer algo para restaurar la situación. La total libertad destruye la sociedad. Los hombres tienen necesidad de una ayuda especial para conocer el camino de Dios y la salvación de las almas. Por otro lado, el Papa ha vuelto a ideas tradicionales. Él ve muy bien que hay una desviación que se debe corregir. Tal vez estamos mucho más cerca del Papa de lo que parece.
*
¿Os habéis sorprendido por lo que Benedicto XVI dijo sobre tolerar el uso del preservativo en casos excepcionales, para combatir el AIDS?
He quedado un poco desilusionado por el libro. Pero he estado muy satisfecho por el cambio que se introdujo después: es claro que Roma quiere aclarar la cuestión del preservativo que ha creado confusión. El preservativo no es el modo para resolver este problema de salud. Va contra la naturaleza del acto de matrimonio porque impide el resultado normal de tal acto. La familia es muy importante. El acto deber ser hecho en el matrimonio. Hay una disciplina que debe ser respetada, que tenía mucho valor en el pasado y que hoy es despreciada.
*
¿Sois conscientes de ir contracorriente respecto a la evolución de la sociedad?
Sí, soy bien consciente de ello. Pero no me molesta. A veces digo, incluso, que nos toman por marcianos. Pero no somos marcianos.
*
¿El objetivo de vuestra comunidad es siempre el de formar parte de la Iglesia Católica?
Sí, siempre hemos sostenido que no queremos seguir un camino aparte. Nos mantenemos como católicos y lo seguimos siendo. Nosotros esperamos que Roma nos reconozca como verdaderos obispos. Por otro lado, ya no se usa la palabra “cismáticos” con nosotros. Por lo tanto, si no somos cismáticos ni heréticos, significa que somos claramente católicos. El Papa dijo que hay sólo un problema de orden canónico. Basta un acto de Roma para decir que ha terminado y que nosotros reingresamos en la Iglesia. Esto llegará. Soy muy optimista.
*
¿Aceptareis, entonces, las decisiones del Vaticano II?
No, no de este modo. Pedimos que sean disipadas las grandes ambigüedades del Vaticano II.
*
¿A qué llamáis las grandes ambigüedades?
En primer lugar, la libertad religiosa: ¿qué significa que cada hombre tiene el derecho de elegir su religión? No, el buen Dios ha fundado una sola. Luego, el ecumenismo: ¿es posible que un hombre se puede salvar en otras religiones diversas de la católica? No, existe sólo la Iglesia que salva.
*
Sin embargo, existen diversas religiones en el mundo. ¿Qué legitimidad tenéis para negarlas?
Veo que existen pero no llegan a producir los efectos de la religión católica. Para afirmarlo, nos apoyamos en lo que dice la Iglesia antigua. El acercamiento de la Iglesia está bien explicado en el Vaticano I. Hay un montón de signos exteriores que permiten reconocer que la religión católica es la verdadera. Es una ciencia que se aprende. El ideal sería, naturalmente, demostrar la existencia de Dios. Nos acercamos a ello.
***
Fuente: Messa in latino
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
25 comentarios
legalidad canónica de la Iglesia.
Estos comentarios son idénticos a los defendidos por el obispo fundador.
Cómo no cambien el registro de sus "Verdades" poco se podra avanzar en
mi modesta opinión.
Negar, de entrada, la salvación para otras religiones es algo difícil de digerir.
Creen que están en posesión de la verdad absoluta en todo y los tiempos, en
la actualidad están cambiando y toman nuevos matices.
¡Vaya usted a paseo, y obedezca a la Iglesia de una vez!
La saga continúa, la batalla es nuestro elemento.
EDITADO (por Francesco)
No es correcto dirigir al Arzobispo Lefebvre las súplicas que, en la Iglesia, se dirigen a los beatos y santos reconocidos por ella así como tampoco equipararlo a un Padre de la Iglesia.
_____________________
Pues ya podían procurar que, además de estarlo, lo pareciera.Porque, en efecto, no lo parece en absoluto. Qué pesados.
A mí no es un libro que me entusiasme, precisamente.
Por lo demás, las palabras de Monseñor Fellay me parecen comedidas y conciliadoras. Nadie en su sano juicio puede negar que la situación de la Iglesia es devastadora desde que terminó el Concilio.
El libro del Papa no es magisterio.El mismo Papa dice en su obra "Jesús de Nazaret" lo siguiente: "Sin duda, no necesito decir expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino expresión de 'mi búsqueda personal del rostro del Señor'."
Entiendo su celo por defender a la Iglesia, pero el exceso con que lo practica, no le hace un buen servicio, porque su postura es aún más radical que la de Falley. ¿ Por qué usted trata de convertir en magisterio algo que el mismo Papa dice que no lo es? ¿habré de creer en o que dice el mismo Papa o en la falsa interpretación que usted hace, y que por cierto nunca ha sido católica?
Más tarde seguiré con sus otras conclusiones erróneas y nada católicas
Oiga, un poco de respeto hacia uno de los más grandes santos que ha dado la Iglesia.
Alguna mente podría explicarme como establecer una hermenéutica de la continuidad entre el ecumenismo practicado tras el concilio y la siguiente cita del Denzinger:
Enchiridion Symbolorum: ” 2887 Nada ciertamente puede ser de más precio para un católico que arrancar de raíz los cismas y disensiones entre los cristianos, y que los cristianos todos sean solícitos en guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz (Ep 4,3)... Mas que los fieles de Cristo y los varones eclesiásticos oren por la unidad cristiana, guiados por los herejes y, lo que es peor, según una intención en gran manera manchada e infecta de herejía, no puede de ningún modo tolerarse."
Y si la misma mente caritativa se atreve, le ruego me explique también la cita siguiente en el último libro de Benedicto XVI, comparado con la doctrina de siempre, resumida en el mismo texto citado más arriba del Dezinger. Dice Bendicto XVI en su libro, respecto a los judíos, refiriéndose a la oración por su conversión. "Pero también de tal modo que no orase directamente por la conversión de los judíos en sentido misionero.."
¿Quiere decir el Papa que no hay que hacer misión, predicar el Kerigma, o como se quiera decir, a los judíos? Si el libro entrevista fuera magisterio, y esta es la única exclamación que voy a hacer en este post, ¡Válgame el señor, lo que diría San Pablo!
Cierto que el mismo Papa en su libro Jesús de Nazaret dice que no es magisterio, ni ordinario , ni extraordianario. Pero pensando que el Papa, lo es siempre en toda faceta, pregunto ¿No confundirá esta declaración a los sencillos, que les resulta difícil discernir qué es magisterio y que no?
En cuanto a la libertad religiosa, me podría explicar alguien, por qué en la edición del Dezinger de 1965 se eliminó la referencia a la libertad de LA ENCÍCLICA QUANTA CURA , que es dogmática, según el siguiente pasaje (Dz.1699, inmediato anterior al Syllabus):Estas referencias a la Encíclica estaban señaladas en la anterior edición de 1954, con los números 1688-1690. Por favor, absténgase de explicarmélo quien lo achaque a un error de imprenta.
En concreto el párrafo 1690 de QUANTA CURA, en la trigésima edición de 1954 dice:
"1690Partiendo de esta idea, totalmente falsa, del régimen social, no temen favorecer la errónea opinión, sobremanera perniciosa a la Iglesia Católica y a la salvación de las almas, calificada de «delirio» por nuestro antecesor Gregorio XVI, de feliz memoria, de que «la libertad de conciencia y de cultos es derecho propio de cada hombre, que debe ser proclamado y asegurado por la ley en toda sociedad bien constituida, y que los ciudadanos tienen derecho a una omnímoda libertad, que no debe ser coartada por ninguna autoridad eclesiástica o civil, por el que puedan manifestar y declarar a cara descubierta y públicamente cualesquiera conceptos suyos, de palabra o por escrito o de cualquier otra forma». Mas al sentar esa temeraria afirmación, no piensan ni consideran que están proclamando una libertad de perdición (4), y que «si siempre fuera libre discutir de las humanas persuasiones, nunca podrán faltar quienes se atrevan a oponerse a la verdad y a confiar en la locuacidad de la sabiduría humana (mundana); mas cuánto haya de evitar la fe y sabiduría cristiana esta dañosísima vanidad, entiéndalo por la institución misma de nuestro Señor Jesucristo"
¿No defiende esta misma visión señalada en el Dezinger sobre el ecumenismo y sobre la libertad, el tan estigmatizado M. Fellay? ¿ Pues si defiende la doctrina de siempre por qué se le ataca entonces?
¿Por qué toda esta visceralidad crítica a los denominados tradicionalistas ?
En cuanto al ecumenismo, solo la Iglesia está en plenitud de la verdad. Las demás religiones, si tienen algo de verdad, la tienen solo por participación de única Iglesia de Cristo, no tienen por tanto medios de salvación propios y específicos ni cuentan con verdaderos sacramentos excepto en lo que puedan conservar de la Iglesia Católica. Esto se resume en la frase de "Extra eclesiam nulla salus". Es además de sentido común, si Cristo quiso fundar su Iglesia e instituir los Sacramentos como signos sensibles para darnos la gracia es que porque todos los hombres necesitamos a la Iglesia y si los que se salvan fuera de ella, lo hacen no por sus errores sino a pesar de sus errores.
Pero debería haber escrito: "Orate pro nobis" porque es plural, así que hizo bien en editarlo.
En cuanto a la FSSP X, siempre han tratado de destruirla pero han fallado siempre.
Y sin embargo, ha crecido y crecido Y aunque nunca se ha proclamado que el Espíritu Santo está en obra, por los frutos se conocerá. Los cinco seminarios trabajan a pleno rendimiento, hasta faltan plazas y hay proyectos de construir dos más. Nosotros tenemos que viajar una hora para llegar a la parroquia, pero la situación para el Novus Ordo es tan grave, que ya en Francia tienen también que viajar 40-60 minutos para llegar a una Iglesia que tenga sacerdote. Y la crisis provoca que más y más laicos participen como ministros extraordinarios, quitándole algo más a la liturgia.
La Santa Misa se ha rescatado de las catacumbas gracias al Santo Padre primero y despúes, a la Fraternidad. Tenemos misiones en Africa y Asia, religiosas de claustro y un monasterio en Nuevo México. Existen fraternidades como la de San Pedro y grupos UNA VOCE que también trabajan paralelamente por metas comunes, como rescatar del baúl el EXTRA ECCLESIA NULLA SALUS, que es dogma de fé , el incienso, el canto gregoriano, la moral católica de siempre, el culto a los santos olvidados como Santa Filomena, la fiesta de CRISTO REY, etc., etc. Pero primero promover y dar a conocer masivamente la Santa Misa Usus Antiquor. Hay mucho trabajo qué hacer. Y muchos prelados actúan como acérrimos enemigos de la forma Extraordinaria, poniendo toda clase de obstáculos. HAY QUE PERSEVERAR Y EXIGIR LO QUE ES JUSTO.
Si negamos radicalmente la postura de la FSSPX, negamos el derecho de la Igleisa Católica universal; confrontar las actas de los concilios, el magisterio de la Iglesia y los escritores católicos de todos los siglos.
Por otro lado, si el mismo papa no ha sancionado a esta institución es por un motivo claro, no hay un problema doctrinal de fondo, es el mensaje entre líneas que leemos todos los católicos.
Los católicos siempre nos atenemos a las directivas del papa, sucesor de Cristo, por lo tanto, esos comentarios de quienes no manifiestan una postura ortodoxamente católica salen sobrando...
Hoy encontré una cita que viene de pelo, es la siguiente:
“Para uno que está enamorado todo se vuelve interesante: una buena noticia, un encuentro, cualquier cosa que suceda todo se vuelve interesante. A uno que ha encontrado a Cristo, todo se vuelve signo de Él”. J. Carrón
Pues nada, añadir nada más que esta noticia es interesante y además, buena noticia.
Dios me los bendiga.
Jesucristo claramente habló de "SU" Iglesia, dió simbólicamente las llaves y el poder a Simón Pedro Kéfas y dijo que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella. Y parece mentira que se tenga que recordar esto a los católicos, porque muchos no lo saben. En América Latina se les puso alfombra roja a las sectas protestantes en nombre de la "hermandad de los cristianos". Nosotros les llamábamos "hermanos separados"... Ellos llamaban a nuestra querida madre Iglesia "la prostituta Babilonia" y todos tan campantes, mientras nos birlaban los fieles para hacer negocios multimillonarios, a través del "Pare de sufrir" y demás engaños. Y a ciencia, conciencia y paciencia de la jerarquía autóctona, en nombre de la obediencia.
No se trata aquí de la FSSPX. La fraternidad NO INVENTO ABSOLUTAMENTE NADA, ZERO, ZIP. Se trata de recobrar la sana doctrina y la moral cristiana imperecedera de SIEMPRE. Y en esas estamos. Y para ello se puede luchar desde todas las latitudes, de todo el mundo y de todas las clases sociales.
Otra cosa: hace poco Luis Fernando nos pidió a los bloggers que seamos los primeros en criticar concienzudamente las posiciones de los disidentes citados en los blogs de InfoCatólica. No olvidemos aplicar rigurosamente esa sana norma, para evitar cualquier confusión.
¡Feliz Año Nuevo!
Saludos.
Creo que has puesto el dedo en la llaga, esta gente hablan de oídas, dicen lo que se dice, se habla, se comenta, creí que tenían más enjundia.
La incohercibilidad del acto de fe fue una constante en el magisterio y la disciplina preconciliar. Otra cosa es el derecho natural a la inmunidad para profesar y divulgar en público el error religioso, sin más límite que un orden público entendido de manera naturalista o positivista, sin precisar el alcance de la moralidad pública como limitante del derecho a la difusión del error religioso, sin armonizar ese derecho con el derecho de título sobrenatural que tiene la única religión verdadera en la vida pública, sin considerar la unidad de un pueblo en la pacífica posesión de la verdadera fe, como parte integrante del bien común nacional.
Respecto de la salvación de los acatólicos, la teología pre-conciliar habló del bautismo de deseo implícito, pero como un elemento subjetivo (conciencia invenciblemente errónea) no como algo objetivo (de eficacia salvífica participada).
Saludos.
La moral católica no es igual a la moral protestante. Conozco a un pastor pentecostal que permite que sus hijos cohabiten con sus novias, antes de casarse. Y todo mundo tan campante.
Es éso lo que enseña la palabra de Dios?
Sabemos que el Concilio Vaticano II tiene muchas ambiguedades que se deben corregir.
Nuestro Papa junto con varios cardenales estan trabajando en ello, espero en la misericordia de Dios que esta situación de crisis en Nuestra Iglesia se solucione.
Marco Antonio Camarena C.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.