El Papa se encuentra con el Card. Schönborn: inusual comunicado

El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al cardenal Schönborn, arzobispo de Viena. Al final de dicha reunión, a la que luego se unieron también los cardenales Sodano y Bertone, la Oficina de Prensa publicó el siguiente comunicado, que ahora ofrecemos en español.

***


1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca. Éste había pedido poder informar personalmente al Sumo Pontífice sobre la presente situación de la Iglesia en Austria. En particular, el Cardenal Christoph Schönborn ha querido aclarar el sentido exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la actual disciplina eclesiástica, como también algunos juicios sobre la actitud tomada por la Secretaría de Estado, y en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, de venerada memoria, en lo que concierne al fallecido Cardenal Hans Hermann Groër, Arzobispo de Viena desde 1986 a 1995.


2) Sucesivamente, han sido invitados al encuentro los Cardenales Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia, se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del Cardenal Christoph Schönborn, el cual expresa su pesar por las interpretaciones dadas.


En particular:


a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un Cardenal, la competencia corresponde únicamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto por las personas.


b) La palabra “charlatanería” [“chiacchiericcio”] ha sido interpretada erróneamente como una falta de respeto por las víctimas de los abusos sexuales, por las cuales el Cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal, como se expresa en diversas intervenciones del Santo Padre. Tal palabra, pronunciada en el discurso pascual al Papa Benedicto XVI, estaba tomada literalmente de la Homilía pontificia del Domingo de Ramos y estaba referida al “la valentía que no se deja intimidar por la charlatanería de las opiniones dominantes”.


3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del Cardenal Christoph Schönborn Su saludo y aliento a la Iglesia que está en Austria y a sus Pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una renovada comunión eclesial.

***

Fuente: Oficina de Prensa de la Santa Sede


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

33 comentarios

  
luis
Penoso, extremadamente penoso.
28/06/10 3:02 PM
  
luis
Realmente penoso que esto se convierta en un match entre la heterodoxia de Schoenborn y el encubrimiento de Sodano. Y un Papa rehén de esta lucha, con la Sede virtualmente impedida por estas dos rémoras.
Es muy triste.
28/06/10 3:27 PM
  
Francisco
Ya seria bueno que el card. Sodano Se retirara de las funciones de la Iglesia y se dedicara a la oración , el ya cumplió su etapa con mucha tibieza y con una diplomacia exagerada ,gracias a Dios la iglesia ha cambiado con este santo Papa Benedicto.
28/06/10 3:38 PM
  
Luis Fernando
No es sólo un problema con Sodano. El cardenal primado austriaco lleva una racha de declaraciones ciertamente polémicas. Y esto suena a llamada a capítulo a Roma.
28/06/10 4:35 PM
  
jose de maria
Lo de Sodano es pasado y creo que si tuviera trapos que lavar, el ya hubiera pedido retiro definitivo. Lo lamentable es la boca suelta del primado austriaco que cada vez que puede lanza discordia, desde aquel famoso nombramiento de obispo que obligaron a renunciar. Y todas las demas falacias indignas de un obispo. Creo que la santa sede esta en su deber de llamar a cuentas a todo obispo que escandalice.
28/06/10 5:05 PM
Sobre la pelea entre los cardenales Sodano-von Schönborn, ya había hablado Sandro Magister el 20 de mayo ppdo. [http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1343359?sp=y]. No quiero hacer un juicio temerario, pero me parece que el Santo Padre los tiene bien calados a ambos y no sería extraño que sea todo parte de su plan de limpieza de la Iglesia que estos dos "personajos" se destrocen entre ellos.
28/06/10 5:32 PM
  
solodoctrina
Desde que Conferencia episcopal de Austria -liderada por el susodicho cardenal- dijo que iba a "monitorear" las designaciones de obispos en ese país, queda claro el enorme desorden conceptual sobre la jerarquía y sus rangos en la Iglesia, que campea por allí.
28/06/10 5:58 PM
  
Ana
Rezo para qe esta reunión sea para bien de la Iglesia. Espero que así sea
28/06/10 5:59 PM
  
Jordi
Por lo que ha pasado desde el Concilio Vaticano II, da la impresión que el cardenalato daba a su beneficiario, además, un título subsidiario de subpapado en temas fideísticos y morales... cada uno iba a su aire...

28/06/10 6:29 PM
  
Josafat
luis,

¿Schonborn heterodoxo?, ¡madre mía! ya entiendo que una vez pusieras en duda mi catolicismo, para mi el cardenal austríaco es el conservadurismo puro y duro.

Por cierto, ¿para cuándo el Catecismo?
28/06/10 6:59 PM
  
luis
Mira, Josafat, te iba a traer algo heterodoxo de Schoenborn, pero visto lo visto, hoy es el héroe del día. Al menos no insulta nuestra inteligencia, lo que no es poco.
28/06/10 7:16 PM
  
Josafat
luis,

Que a ver si te enteras que lo que no pase por tu piedra de toque no es antimagisterial.

Un día de estos nos sales diciendo que Jesús tenía problemas de heteropraxis en tal o cual predicación.
28/06/10 7:19 PM
  
luis
Lo dicho, Josafat, Schoenborn es el héroe del día.

Ha dicho la verdad que todo el mundo sabe pero no se anima a decir.

El rey o mejor, el cardenal Sodano está desnudo. Schoenborn lo dijo.

Nobleza obliga, y si no lo dice nadie, lo gritarán hasta las piedras.

El Cardenal Sodano está desnudo.
28/06/10 7:22 PM
  
Raniero
Shönborn no es ni tradicionalista ni lanzado. Es pragmático. Al margen de esto, las entonces acusaciones al Cardenal Gröer, nunca fueron probadas. No olvidemos, que aparte de ese puñado de pedófilos que averguenzan a la Iglesia de Cristo, muchos, muchos sacerdotes y obispos han sido y son calumniados, hábilmente por los esbirros del Misterio de Iniquidad.
28/06/10 7:34 PM
  
luis
Coincido, Raniero.
A Maciel tampoco se le comprobó nada. Ni a Paetz, ni a Groer. Ni a Bernard Law.
Es todo una conspiración, incluida la Carta a los Irlandeses escrita en un momento de debilidad por el Papa, que también tuvo la debilidad de hacer referencia a los abusos en la clausura del Año Sacerdotal.

Siga así, viva en Disneylandia.
28/06/10 7:47 PM
  
Pedro
Luis, no te pareces que Schonborn ha hecho sus accusaciones contra Sodano con atraso de 15 anos?
28/06/10 9:14 PM
  
luis
Sí.
28/06/10 9:16 PM
  
Nonplacet
El corporativismo demuestra que algunos parecen creer en la Iglesia sólo si, además de divina, es humanamente inmaculada, lo que es imposible. Idealizar a la Iglesia es un erro gravísimo que sólo puede acabar en la apostasía de muchos cuando vean que su imagen ideal no es real. Desde la Curia se encubrió lo que jamás debió encubirse. Algún cardenal, incluso, se lanzó a parapetarse tras la figura de Juan Pablo II.
Que la Curia esté podrída no es noticia en la historia de la Iglesia. De hecho, es un signo de que la sostiene Dios a pesar de los pesares.
28/06/10 11:26 PM
  
Klubber
Completamente de acuerdo, Nonplacet. Permítame agregar que hay otras cuestiones que ayudan a esa desmedida e inaudita confianza en las fuerzas humanas (con la consiguiente decepción): el silenciamento público de varias importantes verdades de fe; el confinamiento del lugar público de la Iglesia casi únicamente a la defensa de cuestiones morales; y la confianza moderna en las fuerzas humanas y la búsqueda de la eficacia.

Demos gracias a Dios porque sostiene a su Pueblo y no lo abandona.
29/06/10 1:43 AM
  
luis
Kubler, "Si no tuviéramos fe, la perderíamos"
29/06/10 2:11 AM
  
Pioquinto
Para retratar a su ilustrísima Schoenborn, basta la misa-heavy metal en Viena con luces estroboscópicas y consagración de pan de pita. Y cuando se ponen a repartir globos en pleno Sacrificio de la Misa. Al que le interese, que vea el video en youtube: "Misa peculiar del cardenal Schoenborn". Y a estos para cuando los excomunican?
29/06/10 2:49 AM
  
Tony de New York
Luis muy acertadas tus aportaciones.
29/06/10 4:19 AM
  
Inés
"Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un Cardenal, la competencia corresponde únicamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto por las personas."

¿Lo anterior es válido para los católicos que escriben en los foros?
29/06/10 12:42 PM
  
luis
Me encantaría que me citaran el canon que establece este "principio de inmunidad cardenalicia" a las críticas y correcciones.
Si lo que quieren decir es que sólo el Papa juzga a los cardenales, es obvio.
29/06/10 12:51 PM
  
luis
Ahora, si quieren sostener que los cardenales son inmunes a las críticas, es un disparate. Ni el Papa, con el debido respeto, es inmune a las críticas dichas con respeto y debida forma a su investidura. Por derecho de la Iglesia y por derecho natural.
29/06/10 12:52 PM
  
Tenan
Luis, es cierto, cualquier ser humano puede criticar a otros seres humanos. También Judas criticó a Cristo. Como decía Chesterton, al entrar en una iglesia nos quitamos el sombrero, pero no la cabeza... El problema empieza cuando pensamos fuera de la regla de la fe, despreciando a la Biblia, a los Concilios, al Papa y a los obispos cuando actúan en unión con el Papa. Y la regla de la fe va unida a la regla de la caridad (1Cor 13), que no está reñida con la justicia (el que la hace la paga), pero sí con la difamación y la calumnia. Podría ser interesante recordar lo que dice el Catecismo de la Iglesia católica sobre estos pecados. Pero cuando hay pruebas de un delito, hay que llevarlas al tribunal correspondiente. No hacerlo puede ser, en algunos casos, convertirse en cómplice, aunque luego uno ponga acusaciones en internet. Los jueces no buscan denuncias en los foros, sino desde personas que dan la cara y presentan pruebas.
29/06/10 1:13 PM
  
Martin Ellingham
Don Terzio tiene dos posts recomendables sobre el perfil de Schönborn:

http://exorbe.blogspot.com/2010/05/indeseable-schonborn.html

http://exorbe.blogspot.com/2010/05/mas-de-schonborn-indeseable.html


Una muestra:

Se presentaba (lo presentaban, lo publicitaban, lo señalaban) como un católico recto, de perfil conservador, que inspiraba confianza y despertaba las mejores expectativas en los sectores más firmes y fiables de la Iglesia. Al estallar el lamentable caso Groër, ganó en respetabilidad, por su discreción, prudencia y resolución. Un estupendo hombre de Iglesia, con las mejores perspectivas por delante.

Así hasta que empezó a señalarse, a desvelar poco a poco que no era el firme prelado católico que se pensaba, sino el arzobispo austriaco que sintonizaba con el des-catolicismo militante de la Österreich, el contemporizador que recogía las inquietudes de los grupos terroristas de los “somos iglesias” y el líder-portavoz de la muy descompuesta Jerarquía austriaca.

Fue entonces, hará unos años, cuando empezaron a circular las fotos y los youtubes de Schönborn, entre globitos y letreritos, en unas misas extrañas con luces de discoteca, cálices de cristal y otros extraños elementos, muy poco católicos. Ese es el Schönborn que se ha ido re-interpretando en estos últimos cinco años, los años del Pontificado de Benedicto XVI.

¿Es Schönborn – como dicen y corean algunos – un “hombre de Ratzinger” un “amigo de Benedicto”? Compárense, por ejemplo, las palabras de Benedicto XVI en Fátima, hace unos días, con las palabritas de Schönborn de hace un par de días. Compárense y sáquense conclusiones. Evidentemente, Schönborn aparece como una contrafigura, una sombra oscura de Benedicto XVI, porque, prácticamente, contradice al Papa en el fondo y en la forma.
29/06/10 1:15 PM
  
luis
La verdad no lo entiendo Tenan.
Ya sus dos primeras frases son un despropósito. Ni Cristo era "cualquier ser humano", es el unico a quien no tiene sentido criticar o corregir pues es impecable e infalible por ser Dios.

No he leído ninguna denuncia de delito en este u otro blog últimamente, así que esta apelación a denunciar delitos suena surrealista. Si se refiere a mí, jamas pongo denuncias de delitos, canónicos o civiles, en foros de internet y menos con el anonimato.

No confundir con opiniones o con reproducir noticias que son de público conocimiento; por ejemplo, señalar que el obispo belga que renunció hace dos meses confesó ser abusador sexual y que la misma Santa Sede lo depuso. Eso lo publicó la misma oficina de prensa vaticana, así que de difamación nada. Lo de Maciel, igual. Lo de Groer o Paetz, es de público conocimiento y no ha menester denuncia alguna. El encubrimiento del cardenal Law respecto por ejemplo del padre Geoghan es igualmente público y escandaloso.

¿ O está diciendo que el cardenal Schoenborn calumnió al cardenal Sodano, y que debería haber llevado las pruebas al tribunal correspondiente?

Hay que tener las ideas claras, de lo contrario nos confundimos.


29/06/10 1:24 PM
  
Ignacio
Doloroso... duele ver al Papa retando a los cardenales como si fueran niños. Es que Schoenborn no puede indignarse con Sodano cuando este llama "charlatanería" a las denuncias de pedofilia que bien supo encubrir, o somos todos zonzos y no vemos que solo se dio a la luz el caso Maciel cuando aparecieron hijos con su ADN en la sangre. Duele que para ciertas personas el dolor de las personas abusadas no haya sido suficiente... Gracias Schoenborn por ser Pastor que defiende a sus ovejas.

Por otro lado duele ver al cardenal Austriaco cuando se separa de las enseñanzas del Papa. Creo que la Iglesia permite las distintas opiniones sobre temas que no son dogmas, como el celibato, pero no es prudente plantearlas en la carnicería mediática... hace falta mayor amor a la Iglesia.

Saludos y oraciones para todos.

Nacho
29/06/10 4:54 PM
  
Pedro
Defendió muy tardiamente. Porque no acusó a Sodano en 1995?
29/06/10 5:44 PM
  
Tenan
Luis, se trataba de una ironía, aunque pido disculpas si no fue entendida. Sobre la crítica vale aplicar lo que enseña el Evangelio y, tras sus huellas, los Padres y la doctrina católica.
Para un católico, si no está de acuerdo con la manera de actuar el Papa en este asunto (como en cualquier otro) vale el criterio de hablar en directo. Las críticas a la espalda de la gente no sirven. Si hay algo que denunciar, se dice a la cara. Como Pablo le reprochó a Pedro la simulación.
Inés, a su pregunta, la respuesta es "sí": ese texto vale para todos los católicos. El que piense lo contrario puede, de nuevo, hacer ver sus objeciones al Papa. ""Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un Cardenal, la competencia corresponde únicamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto por las personas."
29/06/10 6:18 PM
  
luis
Sí, Tenan, no es lo que dice el Código de Derecho Canónico sobre las críticas, así que se van a tener que poner de acuerdo en cuál es la normativa.
29/06/10 7:13 PM
  
eltorito
¡Paz y Gracia!
Y pues ¡cómo son las cosas!, donde está ahora el cardenal Schönborn.

En Cristo,
eltorito
19/04/16 11:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.