El Papa se encuentra con el Card. Schönborn: inusual comunicado
El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al cardenal Schönborn, arzobispo de Viena. Al final de dicha reunión, a la que luego se unieron también los cardenales Sodano y Bertone, la Oficina de Prensa publicó el siguiente comunicado, que ahora ofrecemos en español.
***
1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca. Éste había pedido poder informar personalmente al Sumo Pontífice sobre la presente situación de la Iglesia en Austria. En particular, el Cardenal Christoph Schönborn ha querido aclarar el sentido exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la actual disciplina eclesiástica, como también algunos juicios sobre la actitud tomada por la Secretaría de Estado, y en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, de venerada memoria, en lo que concierne al fallecido Cardenal Hans Hermann Groër, Arzobispo de Viena desde 1986 a 1995.
2) Sucesivamente, han sido invitados al encuentro los Cardenales Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia, se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del Cardenal Christoph Schönborn, el cual expresa su pesar por las interpretaciones dadas.
En particular:
a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un Cardenal, la competencia corresponde únicamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto por las personas.
b) La palabra “charlatanería” [“chiacchiericcio”] ha sido interpretada erróneamente como una falta de respeto por las víctimas de los abusos sexuales, por las cuales el Cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal, como se expresa en diversas intervenciones del Santo Padre. Tal palabra, pronunciada en el discurso pascual al Papa Benedicto XVI, estaba tomada literalmente de la Homilía pontificia del Domingo de Ramos y estaba referida al “la valentía que no se deja intimidar por la charlatanería de las opiniones dominantes”.
3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del Cardenal Christoph Schönborn Su saludo y aliento a la Iglesia que está en Austria y a sus Pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una renovada comunión eclesial.
***
Fuente: Oficina de Prensa de la Santa Sede
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
33 comentarios
Es muy triste.
¿Schonborn heterodoxo?, ¡madre mía! ya entiendo que una vez pusieras en duda mi catolicismo, para mi el cardenal austríaco es el conservadurismo puro y duro.
Por cierto, ¿para cuándo el Catecismo?
Que a ver si te enteras que lo que no pase por tu piedra de toque no es antimagisterial.
Un día de estos nos sales diciendo que Jesús tenía problemas de heteropraxis en tal o cual predicación.
Ha dicho la verdad que todo el mundo sabe pero no se anima a decir.
El rey o mejor, el cardenal Sodano está desnudo. Schoenborn lo dijo.
Nobleza obliga, y si no lo dice nadie, lo gritarán hasta las piedras.
El Cardenal Sodano está desnudo.
A Maciel tampoco se le comprobó nada. Ni a Paetz, ni a Groer. Ni a Bernard Law.
Es todo una conspiración, incluida la Carta a los Irlandeses escrita en un momento de debilidad por el Papa, que también tuvo la debilidad de hacer referencia a los abusos en la clausura del Año Sacerdotal.
Siga así, viva en Disneylandia.
Que la Curia esté podrída no es noticia en la historia de la Iglesia. De hecho, es un signo de que la sostiene Dios a pesar de los pesares.
Demos gracias a Dios porque sostiene a su Pueblo y no lo abandona.
¿Lo anterior es válido para los católicos que escriben en los foros?
Si lo que quieren decir es que sólo el Papa juzga a los cardenales, es obvio.
http://exorbe.blogspot.com/2010/05/indeseable-schonborn.html
http://exorbe.blogspot.com/2010/05/mas-de-schonborn-indeseable.html
Una muestra:
Se presentaba (lo presentaban, lo publicitaban, lo señalaban) como un católico recto, de perfil conservador, que inspiraba confianza y despertaba las mejores expectativas en los sectores más firmes y fiables de la Iglesia. Al estallar el lamentable caso Groër, ganó en respetabilidad, por su discreción, prudencia y resolución. Un estupendo hombre de Iglesia, con las mejores perspectivas por delante.
Así hasta que empezó a señalarse, a desvelar poco a poco que no era el firme prelado católico que se pensaba, sino el arzobispo austriaco que sintonizaba con el des-catolicismo militante de la Österreich, el contemporizador que recogía las inquietudes de los grupos terroristas de los “somos iglesias” y el líder-portavoz de la muy descompuesta Jerarquía austriaca.
Fue entonces, hará unos años, cuando empezaron a circular las fotos y los youtubes de Schönborn, entre globitos y letreritos, en unas misas extrañas con luces de discoteca, cálices de cristal y otros extraños elementos, muy poco católicos. Ese es el Schönborn que se ha ido re-interpretando en estos últimos cinco años, los años del Pontificado de Benedicto XVI.
¿Es Schönborn – como dicen y corean algunos – un “hombre de Ratzinger” un “amigo de Benedicto”? Compárense, por ejemplo, las palabras de Benedicto XVI en Fátima, hace unos días, con las palabritas de Schönborn de hace un par de días. Compárense y sáquense conclusiones. Evidentemente, Schönborn aparece como una contrafigura, una sombra oscura de Benedicto XVI, porque, prácticamente, contradice al Papa en el fondo y en la forma.
Ya sus dos primeras frases son un despropósito. Ni Cristo era "cualquier ser humano", es el unico a quien no tiene sentido criticar o corregir pues es impecable e infalible por ser Dios.
No he leído ninguna denuncia de delito en este u otro blog últimamente, así que esta apelación a denunciar delitos suena surrealista. Si se refiere a mí, jamas pongo denuncias de delitos, canónicos o civiles, en foros de internet y menos con el anonimato.
No confundir con opiniones o con reproducir noticias que son de público conocimiento; por ejemplo, señalar que el obispo belga que renunció hace dos meses confesó ser abusador sexual y que la misma Santa Sede lo depuso. Eso lo publicó la misma oficina de prensa vaticana, así que de difamación nada. Lo de Maciel, igual. Lo de Groer o Paetz, es de público conocimiento y no ha menester denuncia alguna. El encubrimiento del cardenal Law respecto por ejemplo del padre Geoghan es igualmente público y escandaloso.
¿ O está diciendo que el cardenal Schoenborn calumnió al cardenal Sodano, y que debería haber llevado las pruebas al tribunal correspondiente?
Hay que tener las ideas claras, de lo contrario nos confundimos.
Por otro lado duele ver al cardenal Austriaco cuando se separa de las enseñanzas del Papa. Creo que la Iglesia permite las distintas opiniones sobre temas que no son dogmas, como el celibato, pero no es prudente plantearlas en la carnicería mediática... hace falta mayor amor a la Iglesia.
Saludos y oraciones para todos.
Nacho
Para un católico, si no está de acuerdo con la manera de actuar el Papa en este asunto (como en cualquier otro) vale el criterio de hablar en directo. Las críticas a la espalda de la gente no sirven. Si hay algo que denunciar, se dice a la cara. Como Pablo le reprochó a Pedro la simulación.
Inés, a su pregunta, la respuesta es "sí": ese texto vale para todos los católicos. El que piense lo contrario puede, de nuevo, hacer ver sus objeciones al Papa. ""Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un Cardenal, la competencia corresponde únicamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto por las personas."
Y pues ¡cómo son las cosas!, donde está ahora el cardenal Schönborn.
En Cristo,
eltorito
Los comentarios están cerrados para esta publicación.