Instrucción sobre Motu Proprio y Carta a la Iglesia de Irlanda: ¿pronto?
*
Ofrecemos nuestra traducción de esta breve noticia, publicada en medios italianos y señalada hoy por Papa Ratzinger Blog.
***
Saldrá el 6 de marzo la esperada carta del Papa a los católicos irlandeses sobre los abusos sexuales. El boceto estaba ya listo con ocasión de la reunión de Benedicto XVI con los obispos irlandeses del 15 y 16 de febrero en el Vaticano. Pero el Pontífice ha querido revisar el texto teniendo en cuentas las observaciones de los obispos. En particular, habrían sido suavizados algunos pasajes de la carta que, no obstante, se preanuncia muy severa. Habrá, además, un fuerte llamado a la unidad de la Iglesia irlandesa, desgarrada por los escándalos.
Y también está en la recta final la Instrucción de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei para la interpretación y la aplicación del motu proprio del Papa Summorum Pontificum, sobre la liberalización de la Misa en latín con el rito antiguo. A casi tres años de la salida del controvertido documento papal, los grupos tradicionalistas denuncian todavía el obstruccionismo de algunos obispos contra la celebración de la Misa con el rito tridentino. A lo que se añaden dudas y contestaciones sobre la interpretación de las normas. La esperada instrucción debería poner la palabra final a estas divisiones.
***
Fuente: Il blog degli amici di Papa Ratzinger
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
19 comentarios
Soy de los que piensan que mientras Roma no actúe contra uno de ellos de forma clara y contundente, esto no tiene arreglo.
"para obligarlos a reparar el daño que causan a los fieles, cuando arbitrariamente menoscaban sus derechos a la forma extraordinaria"
¿Cuál es el daño que deberían reparar?
Lo que hay en esos Obispos es desobediencia a una órden Papal. No hay daño a los fieles por el hecho de no permitir la forma extraordinaria (a menos que alguien alegara el absurdo de que la forma ordinaria causa daño...).
Lo que corresponde es una simple denuncia a la Cong. para los Obispos.
Y corresponde también a muchos de los grupos que solicitan la forma extraordinaria un trato más respetuoso y deferente con sus Obispos y con sus hermanos en la Fe que prefieren la forma ordinaria.
In diebus illis: hemos editado tu comentario, pues no permitimos ciertas expresiones. Saludos.
Tic,tac... esperando.
Lo de los obispos ostruccionistas es un mito y a veces parece que algunos desearían ver a un Polifemo cegado y mitrado impidiendo la salida a los pobres fieles de la caverna del Novus Ordo.
Bueno, pues eso no he visto yo que exista.
El problema es que no hay demanda suficiente de Usus Antiquor y que dentro del contexto del Novus Ordo cualquier celebrante, lector o guitarrero campa por sus fueros diga lo que diga la letra negra y por supuesto la letra roja del Misal Romano.
La denuncia ante la Congregación para los Obispos, es complementaria de lo que yo propongo. Se trata de vías de acción que no se excluyen.
El CIC (c. 128) dice que todo aquel que causa un daño a otro está obligado a reparar. Y el daño no es sólo daño material (destrucción de un coche, por ejemplo) sino que puede ser moral.
Ahora bien, si alguien obstruye ilegítimamente los derechos litúrgicos de los fieles, con ello causa un daño moral (en este caso, espiritual), cabe preguntarse si no hay que iniciar la acción por reparación del daño causado. Y si el causante del daño es un obispo, la acción se ha de iniciar ante la Rota Romana.
Por último, en ningún lugar de mi mensaje anterior he dispensado un trato poco respetuoso a los obispos y a los fieles que prefieren la forma ordinaria. Sólo cuando un obispo es “obstruccionista”, i.e., desobedece al Santo Padre, en materia grave, causa escándalo, lesiona legítimos derechos litúrgicos de los fieles, propongo que se haga aplicar el Derecho Canónico, lo que no tiene nada de irrespetuoso, ni de poco deferente, pues obispos no gozan de la inmunidad judicial del Romano Pontífice.
Saludos.
Como tal, el hecho de que un grupo de fieles, ajustándose al Motu Proprio, haya solicitado la celebración en Usus Antiquor, habiendo sacerdote capacitado para tal fin y que el obispo SE HAYA NEGADO a conceder el permiso... NI SE HA DADO NI SE VA A DAR.
Otra cosa es que todos desearíamos una actitud má comprometida y pro-activa de los obispos en favor del Usus Antiquor, pero no se nos olvide nuca que la mayoría de ellos no son ni lo suficientemente viejos como para recordar plenamente la Liturgia Tradicional ni lo suficientemente jóvenes como para desearla. Es cuestión psicológica y biográfica,pero todas las generaciones humans pasan, como la hierba del campo, verde por la mañana y que por la tarde la siegan y se seca.
Tulkas: ¿ya no te acuerdas de la primera carta del Obispo de Málaga?
No sé qué entiendes tú por boicot; yo entiendo por boicot que un obispo haga lo que esté en su mano para impedir la celebración de la Misa tradicional en su Diócesis. Obviamente, un obispo no puede obstruir la aplicación del Motu Proprio con medidas que no están a su alcance, como excomulgar a los fieles que soliciten la celebración de la Misa de Juan XXIII.
La no contribución a que se den las condiciones no sería boicot, sería más bien negligencia. Por ejemplo: supongamos una diócesis en la que no haya sacerdote preparado para celebrar el Usus Antiquor, cabalmente preparado, claro esta. Se me ocurre que no son pocas las diócesis españolas en las que tal circunstancia se da. Si un grupo de fieles solicitase la Liturgia antigua creo que sería obligacióndel Pastor de esa diócesis conseguir tal sacerdote.
Si no lo hace es negligencia.
- no haber negación
- no darse las condiciones adecuadas en esa diócesis
Me da a mí que en Madrid, y no siendo por comunidades de sacerdotes concretas cmo los oratorianos o los de FSSP no habría tampoco Usus Antiquor por los sacerdotes locales o puramente diocesano, por falta de preparación.
En cuanto al Obispo de Málaga, según el Motu Proprio el Obispo no tiene por qué decidir si se dan o no las condiciones para celebrar la Misa de Juan XXIII; asistir a esta Misa es un derecho de los fieles, que el Obispo estaba obstruyendo claramente.
Además, no sé en qué se basaba el Obispo de Málaga para decir que no se daban las condiciones en una diócesis donde ya se había celebrado esta Misa con anterioridad (Parroquia de los Santos Mártires) y donde un grupo de fieles la estaba solicitando; eso es una negativa en toda regla. Por si fuera poco, el Obispo invitaba a los solicitantes a encauzar sus inquietudes hacia el Novus Ordo. Si esto no es obstruir la aplicación del Motu Proprio, que me lo expliquen.
Por lo general no faltan los recursos, lo que abunda por aquí es desinterés o temor represalias.
Saludos.
Vamos a ver.
Dices sacerdotes ordenados hace ya 45 años, ni más ni menos. Es decir, sacerdotes que tienen todos ellos más de 65 años y que, por supuesto, han vivido toda su vida "litúrgica" inmersos en el sistema, ciclo anual, espíritu y praxis del Novus Ordo.
Sinceramente me parece muy poco probable y difícil que los sacerdotes mayores se reciclen al Usus Antiquor, puedehaber excepciones... pero se trata de gente muy mayor, demasiado mayor.
Los sacerdotes jóvenes es otro cantar, pero:
a.-no en tdas las diócesis hay sacerdotes jóvenes
b.-ningún seminario diocesano español se preocupa del Usus Antiquor que yo sepa, y hay seminarios que tienen la pinta de que no se preocuparán nunca (los del Opus y los Redemptoris Mater, por ejemplo)
c.-un sacerdote joven, ademá de Motu Proprio necesita motu proprio, como el ejemplo dicho arriba,y es muy laudable, por cierto.
Además: 45 años sin hablar ni leer latín.
Ufff... Para un sacerdote (ojalá alguno entre al trapo pues yo no lo soy y lo mismo hablo por hablar) celebrar la Liturgia implica vivir de y en la Liturgia.
Y te lo dice alguien, como yo, que ha visto Novus Ordo de todo tipo, en todo su espectro, desde la aberración hasta la mayor dignidad... y ahora mismo va solamente (y Deo gratias) al Usus Antiquor.
Por mí ojalá desapareciese el Novus Ordo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.