Los anglo-católicos de Forward in Faith
Presentamos la traducción de un comentario escrito por el Padre Christopher George Phillips en su blog Atonement Online. El Padre Phillips es un converso al catolicismo, y el fundador de la primer parroquia de Uso Anglicano – Uso litúrgico permitido en su momento por el Papa Juan Pablo II – en Estados Unidos.
El artículo es interesante porque se trata de la reflexión de alguien que conoce el “mundo” de los anglo-católicos, y porque hace referencia a la asamblea que Forward in Faith, uno de los grupos de anglo-católicos más importantes, está realizando en Londres.
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La Asamblea Nacional de Forward in Faith se está reuniendo en Londres. Este grupo está compuesto mayormente por aquellos que se consideran anglo-católicos, y está presente en distintas provincias de la comunión anglicana. La cuestión principal para ellos es la ordenación de mujeres. Obviamente, están en contra. Existen, por supuesto, otras cuestiones que los preocupan, y tienden a ser bastante tradicionales en cosas como la Liturgia, su comprensión de los Sacramentos y la eclesiología. Fue formado en 1992, y es realmente una amalgama de distintos grupos de orientación católica dentro del anglicanismo. Muchos, si no la mayoría de ellos, consideraría la reunión con Roma como algo bastante importante en su agenda. Sabiendo esto de ellos, pensé que sería interesante escuchar a los oradores, ya que están disponibles las presentaciones en audio. Pueden escucharlas [en inglés] en su página web.
Francamente, estoy decepcionado. Sí, consideran las noticias de Roma como “históricas”. Reconocen que algunos podrían estar interesados en los Ordinariatos Personales. Pero hablan mayormente de descarrilar la promoción de obispos mujeres en la Iglesia [anglicana] de Inglaterra, y de proteger sus lugares como anglo-católicos. Quieren ver lo que Roma está ofreciendo realmente, ver si sería un trato mejor que el que pueden obtener en la Iglesia [anglicana] de Inglaterra. Están decepcionados porque quieren “unión corporativa” entre los anglicanos y Roma – aunque no sé cómo creen que pueda existir algo así cuando ellos no pueden arreglárselas entre ellos mismos. Quiero decir que el Papa lo hizo todo excepto un salto mortal, ¿y esta gente aún va en búsqueda de un mejor pacto?
Creo que algunos de ellos se ven sorprendidos de que, para ser parte de un Ordinariato, se espere que se conviertan realmente en católicos romanos.
No quiero sonar negativo. No tengo duda de que hay un considerable número de anglicanos serios que, en oración y agradecidamente, tomarán la mano extendido del Santo Padre. Creo que los Ordinariatos serán construidos en forma lenta, la cual es sin duda la mejor forma. Lo comparo con las muy ligeras tormentas de nieve que recuerdo de mi infancia en New England: empezaban con un pequeño espolvoreo de copos sobre el suelo, y luego lentamente creciendo hasta que todo quedaba completamente cubierto y de un blanco centelleante. Se proveerá de Ordinariatos cuando se necesiten, hasta que se extiendan más y más, y creo que más y más personas se vendrán a dar cuenta que su verdadero hogar espiritual ha de encontrarse en la comunión plena con la Sede de Pedro. Eso, junto con el crecimiento inevitable y natural de nuestras parroquias existentes, significa que el futuro de nuestro bello patrimonio es seguro.
Inglaterra, y por extensión, todo el anglicanismo es la “dote de María”. Dado que pertenecemos a Nuestra Señora en un modo especial, sabemos que es su deseo más profundo el tener su “dote” completa de regreso en la Iglesia Católica establecida por Su Divino Hijo. A fines del siglo XIV, el Arzobispo de Canterbury, Thomas Arundel, escribía a sus obispos: “La contemplación de el gran Misterio de la Encarnación ha llevado a todas las naciones cristianas a venerar a aquella por quien llegaron los primeros comienzos de nuestra redención. Pero nosotros, los ingleses, siendo siervos de su particular herencia y su propia dote, como a menudo nos llaman, debemos superar a los demás en el fervor de nuestras alabanzas y devociones”. Ahora, finalmente, al comienzo del siglo XXI, el Papa Benedicto XVI está ayudando a que esto suceda.
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Fuente: Atonement Online
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
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10 comentarios
“No, this is not the end, but this is not even the beginning, of the end. Or rather it's perhaps, the end of the beginning.”(1)
Recemos.
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(1) Churchill, el Día D.
¿Quién sabe lo que puede hacer el Espíritu Santo?
Ya en 1381 el rey Ricardo II consagró Inglaterra a María como su "dote". Algunos hacen llegar el origen del título al tiempo del santo rey Eduardo el Confesor.
Inglaterra es conocida como "Mary's Dowry".
En cuanto a Forward in Faith, he leído también que los sacerdotes más jóvenes son los que parecen más listos para hacer el "cruce del Tiber". También parece que un obispo (de Chichester) ha dicho que aceptará ser "re-ordenado" (una de las mayores dificultades cuando se trata de los anglo-católicos).
Y nada menos que el obispo de Fulham, John Broadhurst (tiene una influencia enorme en el anglo-catolicismo) ha dicho que "el experimento anglicano está acabado".
Recemos y mucho por todos ellos...
Disculpe, ¿podría aclarar el uso que hace de las comillas ("re-ordenado")?
«un obispo (de Chichester) ha dicho que aceptará ser "re-ordenado" (una de las mayores dificultades cuando se trata de los anglo-católicos)».
Pongo "re-ordenado" entre comillas porque esas habrían sido las palabras del obispo anglicano.
En realidad, la Iglesia considera las ordenaciones anglicanas como inválidas, así que lo que sucedería realmente es la ORDENACIÓN (en sí, no existe la "re-ordenación").
Eso de Re-Ordenar a un obispo ya consagrado legalmente no excite dentro de las normas eclesiastica tradicional de la Iglesia.
bendiciones
Mons, Dr. Lic Canot,Th.D.DD.
www.iglesia-anglo-catolica.org
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