La cuarta copa, un libro de Scott Hahn muy adecuado para esta cuaresma
Si está buscando una buena lectura cuaresmal que le ayuda a penetrar más y vivir con más intensidad la Semana Santa que ya se atisba en el horizonte, nos permitimos recomendarle el interesantísimo libro de Scott Hahn, La cuarta copa. Los secretos de la Última Cena y de la Crucifixión.
El libro, que se lee como lo que es, una historia de investigación para resolver un misterio, explica la trayectoria intelectual y vital de Scott Hahn que le llevaría de ser un joven y brillante pastor calvinista a la Iglesia católica.
Hahn parte de una pregunta que lanza uno de sus maestros: cuando Jesús afirma, desde la Cruz, que “todo está consumado”, ¿a qué se refiere? ¿Qué es lo que se ha consumado? Es aquí cuando descubre que las respuestas más frecuentes solo aciertan de modo parcial y emprende una investigación que le llevará años y en la que irán encajando los datos que tenemos, tanto los que provienen del Antiguo Testamento como los de los evangelistas.
La investigación que emprende Hahn es apasionante y nos revela una riqueza teológica y simbólica que el hábito ha ido oscureciendo. Le seguiremos pues en sus estudios sobre la Pascua judía, cómo se celebraba y qué sentido tiene, en sus análisis de los relatos de la Pasión que encontramos en los Evangelios y en la interpretación de los mismos principalmente en San Pablo y, por último, atenderemos a los escritos de los Padres de la Iglesia para descubrir lo que ellos daban muchas veces por sabido.
Pero se equivocarían quienes pensaran que estamos ante un libro para eruditos, una investigación académica con interés para unos pocos estudiosos excéntricos. No lo fue para Scott Hahn, que vio cómo su investigación le impelía a cambiar de vida, y tampoco lo es para el lector, que descubrirá que lo que hace rutinariamente tiene un sentido profundísimo y verá con nuevos ojos la renovación del sacrificio del Cordero al que asiste cada vez que va a misa.
Le aseguramos que tras la lectura de La cuarta copa nunca volverá a leer el relato de la Pasión de Cristo de la misma manera.
3 comentarios
Dejar un comentario