León XIII contra el confinamiento
¡Menudo descubrimiento!, habrán pensado algunos al leer el titular. Toda la vida leyendo el magisterio del papa León XIII y se nos había escapado esto. Nada menos que el Papa de la Rerum Novarum, de la Aeterni Patris, de la Inmortale Dei, de la Annum Sacrum…
Pueden estar tranquilos: no me consta que León XIII hubiera escrito directamente sobre la licitud o no por parte del Estado de confinar a la población. Pero creo que su magisterio sí puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión, tal es la riqueza del magisterio de la Iglesia católica que ilumina toda la realidad.
En numerosos lugares del magisterio de León XIII, y de sus antecesores y sucesores, encontramos el deber del Estado de velar por el bien común. La salud forma parte del bien común y es lo que justifica, por ejemplo, que el Estado prohíba fabricar productos que contengan amianto. También las medidas restrictivas de la actividad y el movimiento que se han impuesto durante la pandemia provocada por el Covid19. Es lícito pues, nos enseña la doctrina católica, que el Estado imponga ciertas limitaciones con el fin de velar por la salud de la población (incluso más que lícito, es un deber).
Ahora bien, ¿existen limitaciones a ese deber que, en ciertas ocasiones, lo conviertan en ilícito?
El punto 9 de la encíclica Rerum Novarum, aunque no se refiere directamente al caso de un confinamiento por motivos de salud, enuncia un principio que creo que es de aplicación también en este caso. Dice León XIII:
«Es ley santísima de naturaleza que el padre de familia provea al sustento y a todas las atenciones de los que engendró; e igualmente se deduce de la misma naturaleza que quiera adquirir y disponer para sus hijos, que se refieren y en cierto modo prolongan la personalidad del padre, algo con que puedan defenderse honestamente, en el mudable curso de la vida, de los embates de la adversa fortuna»
Es decir, que la «ley santísima de la naturaleza» de que el padre «provea al sustento» de su familia en ningún caso puede violentarse. Si de resultas de una acción del Estado (o de cualquier institución) se quebranta esa ley y se arrebata la posibilidad de proveer el sustento a su familia, condenándolo a la miseria, esa actuación será moralmente ilícita.
Añade la encíclica en el mismo punto:
«si los ciudadanos, si las familias, hechos partícipes de la convivencia y sociedad humanas, encontraran en los poderes públicos perjuicio en vez de ayuda, un cercenamiento de sus derechos más bien que una tutela de los mismos, la sociedad sería, más que deseable, digna de repulsa».
No se puede justificar aquí que la violación de esa «ley santísima de la naturaleza» de que el padre sostenga a su familia es por un buen fin, pues como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 1753:
«Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna) (cf Mt 6, 2-4).»
Condenar al cierre y a la ruina a un matrimonio que regenta un bar y que sostienen a su familia con ese negocio, al tiempo que las ayudas y prestaciones de desempleo son inexistentes o ridículas, no parece lícito a la luz del principio enunciado por León XIII. Otras medidas, como por ejemplo restringir la libertad de movimientos durante la noche, que difícilmente atentan contra aquella «ley santísima de la naturaleza» de la que hablaba la Rerum Novarum, sí serían lícitas.
¿Qué ocurre con las medidas que se ubican entre aquellas que claramente violentan la ley que permite ganar el sustento para tu familia y aquellas que claramente no lo hacen? Para estos casos, imposibles de detallar, la aplicación del principio a la realidad concreta es precisamente labor del gobernante prudente, que es fundamento del buen gobierno. Un personaje que hoy brilla por su ausencia… y así nos va.
59 comentarios
1. Ud. afirma: "En numerosos lugares del magisterio de León XIII, y de sus antecesores y sucesores, encontramos el deber del Estado de velar por el bien común." Pero, qué Estado: el católico; el confesional; el laico-liberal; el totalitario; etc. ¿Cuál es el que tiene licitud en sus leyes positivas?
2. "¿Es lícito impedir al católico ayudar al prójimo apestado por la imposición del Estado no católico? O mayor aún, ¿es lícito que el Estado cierre las Iglesias e impidan la celebración pública de la Eucaristía?
3. "Otras medidas, como por ejemplo restringir la libertad de movimientos durante la noche, que difícilmente atentan contra aquella «ley santísima de la naturaleza» de la que hablaba la Rerum Novarum, sí serían lícitas." Y ¿qué ocurre con la adoración nocturna de Dios?
4. El Estado debe velar, pues, primero por cumplir la Voluntad de Dios. No nos pongamos nosotros primero, antes que Dios. Por supuesto, es lógico que el Estado no puede crear otro problema de salud, el hambre, derivado de la fijación obsesiva de tendencia totalitaria justificada ante una pandemia.
En este momento para todo aquel que no sea cristiano, y por lo tanto no se guíe por la Rerum Novarum, no está claro quién se responsabiliza de la familia. ¿El marido? ¿la mujer? ¿el estado? ¿nadie?
Para el padre su obligación de sustentar a la familia era algo tan viejo como el hombre y que nunca se había cuestionado, era de ese tipo de cosas que pertenecían a la moral natural impresa en el corazón del hombre y, por lo tanto, incuestionable, pero las bases de la moral y la civilización han saltado y ahora se cuestiona todo, razón por la cual en este momento no sabemos de quién es la responsabilidad familiar porque ni siquiera sabemos lo que es la familia.
El estado, por lo tanto no contempla para nada esa cuestión y deja en el aire todo. Podrá exigir responsabilidad cuando le apetezca y quitarla cuando le dé la gana. En estos momentos conviene no hacer caso porque entonces el derecho al trabajo de los padres de familia sería un principio inalienable a pesar de la pandemia; en caso de divorcio, en cambio, conviene recordar la responsabilidad paterna para que se rasque el bolsillo aunque los hijos estén bajo la tutela de la mujer.
En el escenario que contemplamos es difícil que un padre de familia sepa con claridad cuáles son sus obligaciones ya que el estado tampoco parece saberlas y hay un conflicto abierto sobre eso.
«23. Queda ahora por investigar qué parte de ayuda puede
esperarse del Estado. Entendemos aquí por Estado no el que
de hecho tiene tal o cual pueblo, sino el que pide la recta razón
de conformidad con la naturaleza, por un lado, y aprueban,
por otro, las enseñanzas de la sabiduría divina, que Nos mismo
hemos expuesto concretamente en la encíclica sobre la
constitución cristiana de las naciones».
La encíclica es 'Immortale Dei' de la que anteayer se cumplieron ciento treinta y cinco años [Primero de Noviembre de 1885].
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
«Tenéis, venerables hermanos, ahí quiénes y de qué manera
han de laboraren esta cuestión tan difícil. Que se ciña cada cual
a la parte que le corresponde, y con presteza suma, no sea que
un mal de tanta magnitud se haga incurable por la demora
del remedio». [Rerum novarum, 41.1]
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Hasta el día de hoy toda biografía está marcada por el estatus de la familia no por el PIB del estado dónde nació.
1. En el Magisterio se habla de las obligaciones del gobernante, de cualquier gobernante.
2. Es cuestión de prudencia y de proporcionalidad. Por ejemplo, no parecería lícito clausurar el culto mientras en los transportes públicos vamos como sardinas.
3. Otras medidas sí. La adoración nocturna es un acto de culto que debería tener un tratamiento específico, además de que difícilmente pone en riesgo la salud de nadie.
donde pone padre de familia, lea usted las personas responsables de aportar el sustento a una familia. Padre, madre, ambos, algún hijo mayor... El principio no se ve afectado.
Pues la cuestión se ha invertido. Antes la lucha era por moralizar las leyes. Hoy la pugna radica en la preservación de los principios morales sobrevivientes en las normas, estorbos a unas sociedades presas de una amoralización deshumanizante, valga la redundancia...
Se sigue con el cuento del post anterior, del asunto de la mal entendida libertad y del bien común...
Por supuesto que en la consideración de unas medidas u otras se producen conflictos éticos que deben ser resueltos o sobrellevados desde ponderaciones equilibrantes desde y hacia justos propósitos superiores...En otras palabras y en el caso que nos atiende, preservar a la sociedad del virus, en justo equilibrio y con los menores daños directos y colaterales.
El problema no es de los gobiernos ni de Estados, son las sociedades sin ciudadanos y los ciudadanos presas de una igualdad que no entienden y una libertad que desconocen, el quid del asunto...
1. El Estado está dentro de la Iglesia, no sobre la Iglesia. Primero es Dios, no el gobernante 1 Sam 8.
2. No termino de ver por qué es lícito, ley justa, clausurar el culto de la Eucaristía porque se cierre el transporte público.
3. Por ahí van mis preguntas. En la Providencia de Dios y cumpliendo Su Voluntad, no en medidas anticristianas.
Pues ese es un gran problema de las sociedades hoy en día: Hay un nutrido grupo de gente, sola y amargada, que no han madurado; siguen en una adolescencia baldía que han llenado de verborrea.
Que algunos de ellos provengan del continente americano, en concreto sudamericano; además de circunstancial también debe ser consecuencia de la globalidad.
En cualquier caso: como dedicada experta investigadora de Hispanoamérica no debe sorprenderle.
Saludos cordiales.
«23. Queda ahora por investigar qué parte de ayuda puede esperarse
del Estado. Entendemos aquí por Estado no el que de hecho tiene tal
o cual pueblo, sino el que pide la recta razón de conformidad con la
naturaleza, por un lado, y aprueban, por otro, las enseñanzas de la
sabiduría divina, que Nos mismo hemos expuesto concretamente
en la encíclica sobre la constitución cristiana de las naciones».
El Estado es natural, obedece a Dios, y es racional. Lo dijo León xiii, aunque ahora se recuerde muy poco. Creo que es encomiable citar 'Immortale Dei' cuando se habla del Estado, y se hace tan poco cuando cuesta aún menos. Se comienza ignorando a León xiii o a Pío x y se termina ignorando a Burney o a Lyell. Los bárbaros se bautizaban y se alfabetizaban, y eso fue bueno. esperemos que el ejemplo cunda.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Lucy era etíope, y San Agustín africano, luego están los moros de Mauritania. Un día de estos tengo que hablar de Juanito el parricida. Si hoy es 4 de Noviembre ya nos habremos dado cuenta que cada cual escribe lo que puede aunque no todos como deben.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¿O cree que no había hecho el cálculo de las posibles reacciones de los emboscados al poner mi nombre? La verdad es entregar armas al enemigo pero mi idiosincrasia hace que eso no me importe un pimiento.
Por otro lado no creo que Sudamérica tenga nada que ver con esto, hay muchas personas allí que no están perpetuamente cansadas.
Fíjese usted África si yo estaba errado que le había tomado por chileno.
La verdad es que su nombre, de usted, es poderoso y llamativo. El nick, que se le ha escapado una vez, es moñoño.
También busqué su apellido y aunque la sonoridad vasca es indudable, le dan por original aragonés.
Hay una coincidencia con apellidos rumanos - Sergiu Celibidache, el director de orquesta - lo que justifica que una rumana le preguntara a mi sobrina si ella era rumana también, pero supongo que es una coincidencia lingüistica que no implica relación alguna.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
No te canses ya más,
Celibidache,
Encontraste tu cuna,
Gastelugache.
Muy bonita anécdota sí.
Chileno fue un Venezolano: Andrés Bello. Tómese un tiempito para enterarse de quién fue. Pista: Ficha del Real Madrid no fue.
"lo que ha escrito merece consideración, incluso merece que se abunde en su sustancia. Yo no recuerdo en usted tanta lucidez como la que hoy ha resplandecido"
Gracias, sus halagos, gracias.
Al tener un poco de tiempo veré si me provoca, o tengo los riñones a punto para filtrar esa ironía que usualmente por abuso raya en lo insustancial, impertinente y soso.
En verdad quisiera leer de alguna vez de usted un criterio claro, certero y propio, y no ese collage de frases y citas a medias tintas, medias palabras, medias ideas y medias verdades, medio conocidas, medio entendidas y medio comprendidas...
Amigo contertulio, arriésguese usted hacia la cima, que si cae se levanta. No se queda varado a mitad de la montaña, creyéndose el delirio de se primero y estar en la cumbre, pues al final será el último olvidado en su media vida.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Disculpas por creerla macho. Es usted una dama de muy buen ver. Eso sí, lo de malgeniada y cáustica se le nota a leguas. Con toda razón y justicia permaneció usted soltera.
Revisando por ahí me topé con un gazapo. Afirma usted:
"Mulatos conocidos hay muchos en América, señala Marteache, incluyendo a Simón Bolívar que era octavón de mulato " una de sus bisabuelas maternas era negra " o pardo, es decir que tenía sangre negra en proporción no definida, aunque la «genealogía de El Libertador la pintan como quieren y no hay acuerdo general"
Hace casi dos décadas, al gobernante de entonces en mi país, se le metió entre cejas ser el sucesor predestinado de Simón Bolívar. Por ello ordenó la exhumación de los restos de El Libertador, con la esperanza de comprobar los cuchicheos de comadres que afirmaban el mestizaje de Bolívar, con la consecuente suciedad de su origen español, y el beneplácito de la América mestiza.
Dos grupos independientes de investigadores se avocaron a la tarea, uno de ellos ingles de buena reputación.
Al final se estableció la autenticidad de los restos, y se determinó que la sangre de Bolívar era 100% española -lo del tono de piel ligeramente aceitunado, a lo mejor era signo de yuntas atávicas de los quince siglos de vasallaje moro-. Además, la reconstrucción facial no deja lugar a dudas: Español y Vasco - con el perdón si se ofenden susceptibilidades-, incluyendo las insinuaciones del prognatismo tan común en la península.
Por supuesto, los del régimen celebraron la autenticidad de los restos, y la imagen la difundieron de mala manera, pues no era tan buen mozo como, literalmente, lo pintaban -tal como ocurre con los famosos y millonarios-, empero, de la determinación del origen ni se enteraron, fue silenciado para siempre, incluso, a sabiendas del resultado científico, veinte años después han vuelto a echar a circular aquellos viejos cuchicheos del mestizaje.
Es que de historiadores desmemoriados, historia amnésica.
"Pues la cuestión se ha invertido. Antes la lucha era por moralizar las leyes. Hoy la pugna radica en la preservación de los principios morales sobrevivientes en las normas, estorbos a unas sociedades presas de una amoralización deshumanizante, valga la redundancia..."
La cuestión es si hay algún principio moral sobreviviente en las leyes de los estados actuales. Alguno habrá, pero cada vez menos.
No siga con los piropos y usted sabrá la razón por la que pensó que era "macho" cuando el nick indicaba lo contrario. En cuanto a sus piropos ya sabe que no hacen mella.
La razón por la que he dado mi nombre es, precisamente, por ir contracorriente y, claro está, hay que ser muy malgeniada para hacer eso cuando está tratando con otros que llevan nick y aprovechan que una se identifique para rastrear.
Manca finezza.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Efectivamente ni él, ni ningún venezolano puede ser fichado por el R. M. porque llegarían al estadio cuando el partido hubiese acabado.
Pero mira, para fichas de dominó sí que valen.
Ello aplica para cualquier tipo de investigadores, historiadores incluidos.
Se acercó un sujeto al atento y locuaz librero que en la feria anual no dudaba en hacer gala de su erudición. Pronto también aquel sujeto, luego de una cortés tertulia de coincidencias y contrastes respecto de las obras leídas, y como todas las personas juntadas rededor del contrapunto intelectual, se hallaba de escucha observando la retahíla de libros que venían e iban de manos y memoria del librero, tanto más ufano y pretencioso, aunque siempre amable, cuanto mayor el asombro de los presentes.
A la pausa y reflexión final de "he leído toda mi vida", siguió el epilogo con la recomendación conciliatoria y magnánima del vencedor, del magnífico de un escritor actual ganador del premio cual, en el querer decir si no has leído ni tendrás el tiempo para leer lo mejor del pasado, confórmate con leer lo mejor de la actualidad...
Así las cosas, tomando el libro aquel sujeto escribió y rubricó dedicatoria, devolviéndolo a las manos del librero con la frase: Lo conozco bien, yo lo escribí... En un instante todas las miradas apuntaban hacia aquel sujeto, incluyendo la perpleja del librero, en ese mágico ambiente, en esa sublime intercomunicación espiritual entre el autor que creó la obra que ya no le pertenece y el lector que la asume, consagra y toma para sí, en una estampa que se pudiere configurar en un leitmotiv: el acto creador.
Yo no estaría muy preocupado por ese detalle, me preocupa lo que leo, casi siempre vacío, y aunque su padre lo reconociera, poco importa. Dígame usted don Cansado qué importan esas cosas. Crear no es fácil, y solo los dioses según Platón pueden insuflar esa locura en la mente humana, teoría que algunos cristianos han adecentado.
En el Panteón de Roma está la tumba de Rafael. Lean el epitafio.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Gran constructor de frases de fino y agudo estilete.
¿De dónde sino de los inútiles libros vienen esas citas? No tenemos nada en la cabeza sin tener deuda con alguien.
Cansado: "En verdad quisiera leer de alguna vez de usted un criterio claro, certero y propio, y no ese collage de frases y citas a medias tintas, medias palabras, medias ideas y medias verdades, medio conocidas, medio entendidas y medio comprendidas..."
Pedro Pablo: "Gran constructor de frases de fino y agudo estilete".
?????????????????????????????????????????????????????????
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Me voy de tu vera....
Gracias por el aviso, mis deudas en esta bitácora, las que importaban, ya quedaron saldadas, el resto ni me ocupa ni me preocupa.
* Un pensamiento original vale mil citas insignificantes
* Los grandes son como el fuego, al que conviene no acercarse mucho ni alejarse de él
* No os preguntéis cómo sobreviviré sin mi esclavo, preguntad a mi esclavo cómo sobrevivirá sin mí.
* ¿Por qué no castigar al maestro cuando el alumno se comporta mal?
* Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.
No se entiende por qué para vivir como él se necesita para nada no alejarse de los grandes; el esclavo sobrevivirá perfectamente sin él porque solo necesita un amo y había montones de personas dispuestas a asumir ese papel; el maestro, con su sentido de la libertad, nunca puede ser responsable de la conducta de su libérrimo alumno, etc...
Es decir las frases no son tan rotundas como parecen.
Diógenes es un filósofo que cae muy bien pero cuyos consejos no son seguidos por nadie. Por otra parte casi todas las anécdotas que se le adjudican son apócrifas. Tiene todas las características de un personaje literario.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"No os preguntéis cómo sobreviviré sin mi esclavo, preguntad a mi esclavo cómo sobrevivirá sin mí."
Maravillosa frase, profundísima reflexión, primerísima lección para el historiador que pretenda tratar el fenómeno de la esclavitud en las sociedades humanas.
Se refiere Diógenes a que el sustento de la esclavitud como institución social no radica tanto en la fuerza del amo, como sí en la convicción del esclavo.
En las plantaciones sureñas de los Estados Unidos, una familia de cinco varones más cinco capataces dominaban a varias familias con 50 varones fornidos, por ejemplo. Cierto es que había una fuerza jurídico-policial de sustento, pero ésta resultaba en empalizadas de maderos de balsa, ante la fuerza potencial de la "maquinaria" esclava, que no obstante y en desproporción energética insólita, se empleaba para cultivar la tierra y no para romper los grilletes que los oprimían, que no estaban en los pies sino en las conciencias, en las sinapsis conformadas culturalmente por y para la esclavitud.... Aparte de que muchos lucharon al lado de sus amos en defensa de la esclavitud; abolida ésta, gran cantidad de libertos retornaron en procura de su antiguo estatus, pero sus otrora amos habían descubierto una forma más rentable para explotar sus fuerzas motrices y creadoras: el salario...
Ello también explica el sostenimiento de regímenes políticos como el cubano, del que se dice que nadie puede vivir en él, pero ninguno sin él...
En fin, esa sola frase de Diógenes alcanza para decenas de páginas. El Perro con su agudeza crítica obliga no solo al cambio de perspectiva en la ponderación del fenómeno social histórico de la esclavitud, sino a adentrarse en las raíces sociológicas, biológicas,morales y espirituales que la sustentan.Nada más y nada menos.
No por nada la filosofía está en crisis, si las pretensiones y refinamientos intelectualoides han disociado los fenómenos sociales e históricos del ser humano, en su auténtica y elemental expresión existencial, para construir ostentosos parapetos racionales tan variopintos como inútiles, que tratando de explicar sociedades falsas y seres humanos sin humanidad, quedan sumidos en la absoluta inutilidad, mientras la humilde elementalidad del pensamiento de los antiguos, como Diógenes, continúan alumbrándonos verdades que no negamos a ver...
Así que el esclavo de Diógenes no dependía de él sino de múltiples factores, no le veo tanta miga a la frasecita. Diógenes mismo podría haber acabado como esclavo de alguien, la suerte no estaba echada.
Un retrato de Francis Hutcheson nos lo muestra con un escrito de Cicerón en la mano, 'De finibus bonorum et malorum'. Dicen que Hutcheson fue un utilitarista, y puede que fuese alguna otra cosa peor, pero de Cicerón no he escuchado nada malo, de momento.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Si no... Introduce una condición de la que deriva una consecuencia.
Para los que tienen dificultades en su uso prueben a enunciar la frase con Si no en primer lugar y la consecuencia después. Si tiene sentido es correcto, si no lo tiene es que se trata del sino.
Ahora sí que me despido de todos Vds. deseándoles lo mejor.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
La libertad es ante todo un estado de conciencia. Por lo un acto de libertad es redimirse de los prejuicios y mala voluntad del prójimo, para que sea hiedra de su propio patio.
Mis respetos profesora. Y ya que decidió dejar el anonimato, por favor abra usted su propio blog y, por qué no, su canal youtube, muchos sabremos agradecer sus valiosos conocimientos.
Así es Ortolano, un prejuicioso, fastidioso y cáustico compañero de circunstancia, pero cuya ausencia se echará de menos por los destellos siempre aleccionadores de su vasta cultura, se esté o no de acuerdo. Sin lo lo tiene ya, otro magnifico blogger que nos perdemos.Mis respetos.
Un abraso infinito para la carísima Sofía.
Se ha demostrado en el caso Nelson, que "lo cortés no mengua la valentía, que la autoridad y el respeto intelectual no devienen de hechos de fuerza, coerción, coacción, discriminación o menosprecio, sino que fundamentalmente se erigen desde el respeto a la persona, dignidad y criterios del otro, aún sin ceder ún ápice en las posturas propias.
Hoy el magisterio y apostolado del profesor Nelson es infinitamente más auténtico y eficaz. Enhorabuena. Los milagros existen.
En serio, don Cansado, si se precipita a deducir bien obligado o bien por propia voluntad hágalo como el doctor difficilis, fray Giovanni da Ripa, y como en todo reserve la ocasión a una causa mejor; no conviene deducir en más de tres o cuatro ocasiones a lo largo de la vida, insistir en tan delicado proceso solo conduce a la vulgaridad, y en eso hay ya un ejército empleado. Yo me entretengo con bobadas, son inofensivas y entretienen mucho, las tengo ordenadas por colores.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Dejar un comentario