Las 7 fases de Orwell hacia el totalitarismo
Volvemos una y otra vez a Orwell. No hay escapatoria. 1984 nos asalta al salir de casa, al abrir las páginas del periódico, al ir al trabajo. Sí, cuando lo escribió tenía en mente los totalitarismos comunista, sobre todo, y nazi. Pero con cada día que pasa parece ajustarse más y más a nuestro mundo. Es lo que percibe Michel Onfray en su libro Teoría de la dictadura, que se inspira en Orwell para analizar el presente.
No voy a detenerme en las opiniones de Onfray, algunas certeras, otras profundamente desorientadas, sino que quiero fijarme en las siete fases que encuentra en la obra de Orwell del camino hacia lo que Onfray califica como dictadura o estado de excepción, y que me parece más apropiado llamar totalitarismo de nuevo cuño, soft o incluso, con Jacob Talmon, totalitarismo democrático.
1ª fase: Destruir la libertad
Las libertades reales se restringen cada vez más (algo compatible con un grandilocuente discurso que proclama que estamos conquistando nuevas libertades con cada día que pasa). Los controles sociales crecen exponencialmente, todo (mensajes, presencia, movimientos, actividades…) es trazable y rastreable. Y por supuesto la libertad para pensar fuera de la ideología oficial se desvanece entre memorias históricas, delitos de odio y una lista interminable y siempre creciente de fobias.
2ª fase: Empobrecer la lengua
La lengua se convierte en herramienta de combate ideológico, en arma política. Se usa para cambiar mentalidades, para recordar continuamente los límites de lo establecido como políticamente correcto y que no se deben traspasar. Se crean listas de palabras y expresiones tabúes, se crean listas de palabras y expresiones correctas que deben seguir los medios de comunicación, las instituciones, las empresas… Y también se usa para camuflar la realidad, para ocultar sus aspectos más desagradables. Y sobre todo, se corrompe la lengua a base de estereotipos, un conformismo absoluto y la repetición martilleante de los eslóganes del día.
3ª fase: Abolir la verdad
No hay verdad, sino diferentes perspectivas… Pero que se preparen quienes disienten de esta nueva «verdad» oficial que sostiene que, bajo ningún concepto, existe la verdad. Y como todo son perspectivas, muy respetables todas ellas, todo es posible. Al final, en esta competición entre perspectivas se acaba imponiendo una, la del poder. Y lo hace con toda su fuerza.
4ª fase: Suprimir la historia
Reescribirla, cambiándola a diario si es necesario para poderla usar como arma ideológica. Con leyes y delitos que impongan la versión que le interesa al poder.
5ª fase: Negar la naturaleza
Consecuencia de la rebelión contra todo lo dado, emancipación de los límites que impone un Creador. Hay que deconstruirlo todo, porque como ya avisó Picasso, si no está en nuestras manos crear (por mucho que se intente, siempre partimos de una materia prima ya creada), al menos sí podemos destruir lo creado.
6ª fase: Propagar el odio
Quienes promueven el totalitarismo saben que el fomento del odio es una poderosísima herramienta movilizadora y no dudan en azuzarlo y dirigirlo con determinación sobre quienes osan disentir y cuestionar sus proyectos.
7ª fase: Aspirar al imperio
Un Imperio que englobe el orbe entero y que supere fronteras, naciones, tradiciones diversas, que las haga picadillo para abarcar a la humanidad entera.
Poco más hay que añadir. Juzguen ustedes si estas fases encajan en la deriva que vivimos en Occidente.
120 comentarios
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Todos sabían en la URSS lo que quería decir "condenado a 10 años sin derecho a correspondencia": muerto; "cosmopolita desarraigado": judío; "soy un incompetente y le he fallado al partido": intento de salvar a alguien porque a mi me van a mandar al GULAG o a fusilarme, pero si digo eso puede que no se metan con mis hijos. Al principio se tarda en captar pero después de leer la confesión de Florenski, la de Bujarin, lo que dice Anna Larina, lo que dice Eugenia Ginzburg, etc...la cosa queda meridianamente clara.
Y dijo Orwell, es decir Blair, «From the totalitarian point of view history is something to be created rather than learned».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Y se firmó un tratado de amistad y defensa con Alemania que Santiago Carrillo aplaudió con entusiasmo mientras asesinaba a su esposa.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Sin embargo hubo durante el S. XX varios anticipos que acertaron, unos más y otros menos, en el futuro-presente que nos esperaba, como "Fahrenheit 451" y otras.
No se cómo no se le ocurrió a Lenin ahogar la disidencia en licor y drogas en una isla del Pacífico. ¿Hay otras novedades de las que no me haya enterado?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Andreu NIN no hubiera podido contar nada porque era tan asesino como sus asesinos, y no por la cuestión moral, sino por era su forma de ser y de pensar. Para el el concepto de dictadura del proletariado no era una dictadura, sino el mas sublime de los regímenes, eso si, siempre que mandase el. Puede que en sus últimos estertores con medio cuerpo despellejado, en Alcalá de Henares viera la luz, pero nunca lo sabremos.
PALAS
Hablo de memoria. Vinculas el encarcelamiento de PAULINA MOLOTOVA con la limpia de judíos en exteriores, pero me temo que fue mucho despues, a raíz de una especie de reunión o de visita de judíos a la URRS. Es decir, si mal no recuero el encarcelamiento de MOLOTOVA fue por un motivo diferente, pues ella no estaba en el ministerio. Mi impresíon es que hizo algún comentario negativo sobre Stalin. Hay que tener en cuenta que Stalin tenía pinchados a todos los miembros del politburo y puede que no solo el teléfono sino incluso sus habitaciones.
La Molotova no hizo comentario sobre Stalin de ningún tipo. El antisemitismo en la URSS estaba latente, pero no era oficial. Cuando se votó en la ONU la partición de Palestina la URSS dio un voto favorable confiando en la cantidad de comunistas que había en Israel y en que los Kibbuts se parecían a los koljoses, etc...con la confianza de que se convirtiera poco menos que en un país satélite, pero la influencia de EE.UU iba creciendo e Israel no se pronunciaba. Era el comienzo de la Guerra Fría.
En esas estaban cuando Golda Meir, de origen ucraniano, fue nombrada como embajadora de Israel en Moscú en septiembre de 1948, y a la Molotova, que también era ucraniana-como casi todos los judíos-se le ocurrió saludarla en yidish y decir algo así como "¡Qué bien que tengamos un país!". Si sumamos a eso el recibimiento triunfal con que le recibieron los judíos Stalin empezó a pensar dónde estaban las lealtades de los judíos rusos y por eso dudó de su "rusicidad" y acuñó el término "cosmopolitas desarraigados", lo de cosmopolita no era nuevo pero lo de desarraigado indicaba falta de patriotismo. Y entonces empezó la persecución a los judíos por sospechas de espionaje en favor de Israel y deslealtad al gobierno ruso.
La Molotova fue internada en el GULAG bajo la acusación de "cosmopolita desarraigada", que se sumó a las múltiples razones que el Código Penal recogía para la deportación y Mólotov fue forzado a divorciarse de ella, eso ocurrió en diciembre de 1948, es decir tres meses después de la llegada de la flamante nueva embajadora de Israel. Y partir de esa fecha comenzó el asunto de "Los médicos envenenadores", "La Noche de los 13 poetas asesinados" y demás persecución a judíos que puso muy nervioso a Vasili Grossman. Como Stalin murió el 5 de marzo de 1953 la persecución cesó y Beria se apresuró a sacarla del GULAG.
Desde luego había judíos, como Lázar Kaganovich o Ilyá Ehrenberg que no tenían nada que temer, pero a saber cómo interpretaba Stalin lo de "cosmopolita", el miedo se apoderó de todos ellos e hizo a Grossman cantar la palinodia en sus dos últimos libros.
Chance no era del servicio, ni era inglés, no es ningún secreto.
Sobre la actitud de Stalin hacia los judíos hay que recordar a su maestro Marx, Marx publicó en 1843 'Zur Judenfrage', Sobre la cuestión judía, desde entonces los marxistas no se han apartado mucho del punto de partida. Ni del punto de llegada. En los tiempos modernos la ortodoxia se ha constreñido al ámbito del partido que forma la vanguardia del proletariado, los obispos católicos ya no quieren saber nada de la ortodoxia. Gente realmente curiosa, los del partido.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Indudablemente eso no quita que China sea un totalitarismo, los totalitarismos sobreviven a las ortodoxias, es más yo diría que no tienen nada que ver con ellas.
Si cabe, un recordatorio para aquellas almas cándidas y confiadas que creen que la apertura de una tienda de hamburguesas en la costa china supone un duro revés para el marxismo; el recordatorio no es otro sino que lean lo que los comunistas publican. Los comunistas nunca han ocultado sus planes, saben que la gente se distrae muy fácilmente. A Jinping le ha costado menos que a Mao encandilar al Vaticano. En China se venera al junco, digo yo que porque oyeron que en España se decía que más vale maña que fuerza.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Categorizado como un "liberal de la Guerra Fría" estudió la genealogía del totalitarismo arguyendo que tal doctrina es una variante del mesianismo político, tiene su raíz en la Revolución Francesa, y acentúa las similitudes entre el Jacobinismo y el Estalinismo.
Además, Talmón sostiene que la posición de Rousseau debe ser entendida como un "totalitarismo democrático"; esto es, como una filosofía en la cual la libertad se concreta "únicamente en la búsqueda y logro de un propósito absolutamente colectivo".
No es suficiente para hacerse una idea pero que las democracias van derivando hacia totalitarismos es un hecho. La tonta idea de que el sufragio electoral es suficiente para evitar eso cada vez es menos convincente.
Como es 8 de Octubre no está de más recordar que hace 43 años asesinaron en Guernica a Augusto Unceta Presidente de la Diputación de Vizcaya. ¿Qué mal podía esperarse de una organización que había celebrado asambleas en lugares tan respetables como la casa de los jesuitas de Loyola, los prados franciscanos de Aránzazu, o la casa parroquial de Gaztelu?
Algunas veces distinguir se hace difícil, y se acuñó con justicia la condena de una famosa manta, «puta la madre, puta la hija, y puta la manta que las cobija.»
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¿Que la religión católica le pertenece a España?
¿Que Dios es Español?
¿Válganos Dios?
Yo voy a mencionar a un liberal de verdad, Milton, porque fue citado por Mr. Blair en cierta ocasión; sin Milton nunca hubiésemos sabido lo que es la libertad política. Supongo que ya saben de dónde era Milton.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¿Vos no sabés que dios es Argentino?
¿No recordás la mano de dios?
Esa afirmación revela el naufragio conceptual típico de la miopía política endémica en nuestras sociedades.
Con criterios así, con falacias "razonadas", validadas y asumidas como verdades, resulta imposible confrontar eficazmente no sólo el flagelo del marxismo y del capitalismo salvaje, sino también los "demonios" de toda índole que infestan a nuestras sociedades.
No basta con rezar... Si no se tiene pulcritud conceptual, las ideas y el proceder habrán de resultar intelectualmente inmundos y social y políticamente ineficaces.
¡Dios mío ayúdame!: Ya te ayudé dotándote de intelecto. ¡¡Úsalo!!
Tú has dejado de utilizar tu intelecto hace mucho tiempo.
No pasa de ser una "boutade" eso de "se quiere hacer compatible la igualdad con la libertad".
Es evidente que por "igualdad" no se entiende que tenga que tener todo el mundo la misma altura y el mismo peso, el mismo color de pelo y ojos, el mismo aspecto, el mismo rol, la misma inteligencia etc, sino igualdad de oportunidades para elegir las propias opciones libremente.
Todo lo contrario de las castas indias o las leyes de la esclavitud en las q el destino está decidido desde antes de nacer.
Está claro que somos diferentes y eso no es ningún problema. Se trata de tener igualdad de oportunidades y derechos básicos. Que no te predeterminen por ser "hijo de..." un esclavo, un paria, una familia sin recursos.... sino que tengas la oportunidad de desarrollar tus aptitudes, sean las que sean.
Quien esté en silla de ruedas no va a pedir q todo el mundo juegue a baloncesto en silla de ruedas, pero puede pedir q haya tb posibilidad de q jueguen a baloncesto los discapacitados, cada cual en su liga ¿por que no?
Y pueden pedir que haya facilidades de accesi en silla de ruedas a todos los sitios q sea posible.
No hay x qué sufrir más handicaps q los inevitables.
Evidentemente ese anuncio causaba vergüenza ajena porque bien sé que si puedo comprar la crema que anunciaban no es por nada que me distinga de los demás excepto mi cuenta corriente, pero que eso cale en la audiencia ya da idea de los derechos que reclamamos.
Hay tres cuestiones contrarias al igualitarismo:
1) El dinero,
2) Las dotes de cada uno y sus carencias. Está claro que Toulouse-Lautrec fue mejor pintor que yo y que Kierkegaard fue mejor filósofo, pero también que tuvieron muchos más problemas que yo para situarse en su entorno.
3) La habilidad personal para driblar aún estando en el mismo equipo, que es lo que diferencia, y mucho, a Ilyá Ehrenburg de Vasili Grossman. El uno sabía situarse y el otro no, el uno esquivaba y aprovechaba oportunidades y el otro no, el uno no tenía conciencia y el otro se la encontró un día que estaba despistado.
Es decir la igualdad es muy limitada, limitadísima.
Mi memoria, que debe ser selectiva, recuerda los nombres de las víctimas de ETA pero se niega a recordar los de los asesinos y no sé por qué, aunque me lo figuro. Mi memoria siempre ha tenido en cuenta la areté, desde que era niña, de ahí la gran capacidad de admiración que siempre he tenido. No voy a admirar a alguien por el simple hecho de ser un ser humano porque entonces, sea quién sea, es igual que yo y, para el caso, patatas.
Precisamente se trata de que circunstancias como ser "hijo de...." un ricachón o un pobretón no predeterminen a nadie, no impidan la posibilidad de desarrollar sus capacidades.
Lo de q tengamos distintas capacidades parece ser un problema permanente para vd, no sé por qué.
Curiosa su tendencia a pontificar sin mostrarnos los títulos q según vd se requieren para opinar.
Claro q el maestro tiene una autoridad como tal, lo cual no le impide aprender a su vez de sus alumnos, si no está anquilosado y enquistado en su propia "excelencia".
No veo el problema con que unos sean más guapos, más listos, más santos que otros... - ese curioso problema al parecer lo tiene ud
Y tampoco veo el problema en que alguien manifieste la realidad de que sus hijos tienen problemas para entender a Aristóteles. A lo mejor les cuesta menos trabajo la física cuántica. La cuestión es que razonen e intenten comprender. Pero no veo el beneficio de no cuestionarse nada de lo q diga una "autoridad". Como si no hubiera "autoridades" para todos los gustos, q cuestionan a otras autoridades, como si Aristóteles no se hubiera equivocado jamás en nada, como si no estuviera más cerca del espíritu del filósofo quien lo cuestiona desde la ciencia actual y la razón q quien se limita a aprender a citarlo de memoria, sin entender ni papa de lo q dice, como si hiciera suya de esta forma la sabiduría de la autoridad citada.
Claro q somos diferentes, afortunadamente; pero todo el mundo tiene derecho a no ser predeterminado a priori injustamente negándosele la oportunidad de desarrollar las capacidades propias.
Memoria q no solo es selectiva, sino q tb se pierde.
Francamente, ni en mi época de mejor memoria fotográfica se me habría ocurrido considerarme con más "excelencia" q cualquier desmemoriado con sus propias cualidades, tb excelentes.
Con toda naturalidad podrá uno reconocer que tiene más memoria y que al otro se le da mejor la física o la educación física x ej.
No creo q admirar a un atleta en su especialidad impida admirar a un cocinero en la suya.
Hay mucho q admirar x todas partes.
Los derechos fundamentales de cualquier ser humano son básicos, a partir de eso todo es diferencia. Un derecho básico es el de la vida, por ejemplo, que no se respeta por culpa del aborto, a partir de ahí la igualdad básica resulta quebrantada. Es imposible que una sociedad tenga como propósito la igualdad si no deja nacer al viviente, solo eso es suficientemente para romper hasta la igualdad ontológica, que es el mínimo minimorum.
No hay cosa más atroz que un modelo único, pero a eso tendemos en medio de la pluralidad. Tienes que organizar tu libertad en base a lo que te ha sido dado, intentar alcanzar un imposible fijándote en que otros lo han alcanzado por haber recibido otros dones, es la fórmula perfecta de la infelicidad. Eso conlleva a aceptar que otros sean más capaces o mejores.
"1ª fase: Destruir la libertad
Las libertades reales se restringen cada vez más (algo compatible con un grandilocuente discurso que proclama que estamos conquistando nuevas libertades con cada día que pasa). Los controles sociales crecen exponencialmente, todo (mensajes, presencia, movimientos, actividades…) es trazable y rastreable. Y por supuesto la libertad para pensar fuera de la ideología oficial se desvanece entre memorias históricas, delitos de odio y una lista interminable y siempre creciente de fobias".
De donde se deduce que no es posible proclamar a la vez Libertad, Igualdad y Fraternidad . Todas las distopías de las novelas como la orwelliana acaban cargándose la libertad por mor de la igualdad. Así que no quito una coma de lo que puse.
Ya hemos especificado lo que entendemos por igualdad: igualdad de derechos básicos y oportunidades.
En cuanto a la defensa del derecho a la vida, qué menos, pero eso no enfrenta libertad e igualdad, que es de lo que se hablaba, puesto que privar de la vida es privar de igualdad, libertad, de todo, a un ser humano.
No veo el problema suyo con la distinta calidad de diferentes cocineros. Al margen de que yo pueda admirar a un atleta o a un cocinero mediocres por el mero hecho de serlo, mientras que yo a lo mejor no sé ni hacer un huevo frito ni soy capaz de correr diez metros, no me impide darme cuenta de que hay mejores y peores cocineros y reconocer el mérito de cada cual. ¿Y?
Es que no sé qué problema ve vd en que haya personas que sepan hacer las cosas mejor que otras. Pues estupendo.
La igualdad consiste en que a todos ellos se les permita la oportunidad de desarrollar sus capacidades, en vez de impedírselo con prejuicios o condiciones arbitrarias impuestas que no dependan de ellos mismos.
Respecto a si vamos de mal en peor o hay alguna esperanza, esa es otra cuestión diferente.
Yo solo le estaba discutiendo la boutade de que la igualdad y la libertad sean incompatibles.
Yo desde luego lo acepto con toda naturalidad, sin ningún esfuerzo. Es que el concepto de igualdad ya le he explicado que no va de que seamos clones, sino de tener la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades, sean las que sean, y en la medida en que queramos, podamos, sepamos hacerlo.
A vd no sé si le dará una pataleta, porque parece ser que todo lo que no sea el súmum de la excelencia tiene un valor nulo para vd y no es posible admirarlo, de ningún modo en ninguna forma.
1) Injusticia total
2) Posibilidad de que no se tengan las cualidades necesarias para esa función.
Hay que barajar las dos, pero el igualitarismo lo impide si hay otra persona que, a lo mejor, ha entrado después en la empresa y te pasa por delante.
En todo caso, yo tengo entendido que el que yo he expuesto es el concepto de igualdad que se defiende en las constituciones actuales. Y ese es el concepto que se enseña a los alumnos y el que he observado que compartían los demás profesores y los padres de los alumnos.
A los niños hay que enseñárselo, claro está. Pero no cuesta mucho explicar que el director de orquesta tiene la misión de dirigir la orquesta para que las cosas funcionen.
Hay muchos modos de afrontar que no te nombren directora, tanto si se trata de una injusticia como si se trata de que no tienes las cualidades apropiadas. En cada caso uno elegirá como afrontarlo. Creo yo.
No se trata de elegir como afrontar la situación de que no te nombren directora sino de averiguar qué hay detrás de esa decisión y, para averiguarlo, tienes que saber si objetivamente estás capacitada. Eso es lo difícil. Arbitrariamente no puedes afrontar una u otra reacción porque podría ocurrir que la más humilde tomara la opción 2 y la más soberbia la 1, pero el ser soberbio no implica capacidad de liderazgo por sí mismo.
Tampoco todas las capacidades son igualmente valoradas socialmente, una persona puede tener gran sensibilidad artística, profundidad filosófica o habilidad para jugar al ajedrez, pero tales cosas no son prácticas en absoluto, en cambio el liderazgo, la visión en los negocios o saber invertir bien te aúpan mucho más alto. Si eres del primer tipo tienes que enfrentar la realidad de esa personalidad tuya y valorar tú sola lo que para otros no es valorable. No tendrían que enseñarnos solo la igualdad básica de todos los hombres, tendrían que enseñarnos a superar las posibles diferencias que tenemos. Y eso solo lo hacen los psicólogos cuando se encuentran con acomplejados, por eso está en alza la Psicología que es la que se encarga de decirte que unos somos menos iguales que otros y que tienes que aceptarlo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Claro q hay q conocerse uno mismo y conocer el medio para desarrollar las propias capacidades pero eso es todo.
No creo q haya traumas ni necesidad de psicólogo cuando se parte del punto de que todos somos distintos y cada cual se ocupa de sus propias capacidades.
Al comentario de las 6:29 no tengo nada q objetar.
De lo contrario ¿cómo evitar que de las acciones libres de alguno se deriven mejores oportunidades para algunos, que no para todos?
El hijo de un millonario sin duda que tendrá de entrada mejores oportunidades que otros ¿Cómo impedir eso, sino impidiendo que haya millonarios?
Saludos cordiales.
Debimos escapar del gobierno como problema público y del ambiente asfixiante impuesto por propaganda oficial constante y vigilancia social intensiva, intransigente y susceptible por mucho más que opiniones políticas manifiestas en público, que la mayoría evitaba, pues también observaba gustos, costumbres y hasta fenotipos, buscando desviaciones subversivas fuera del ideal de "hombre nuevo" del gobierno, las que servían de pretexto para intervenir hogares declarando intención educativa, sanitaria y asistencial, aunque una familia no la pidiera y bajo riesgo de sospecha en caso de oponerse.
La vivencia fue traumática, por supuesto, por lo que nos dejó sensibilidad para detectar el tipo de control que practican esos sistemas que, por casualidad, es binario: Se está con ellos y se debe demostrar con insistencia, o está uno en contra y puede ser acosado, arrestado o despojado, con opción de ser "reeducado" en algunos casos. La obediencia impone también aceptar la semántica oficial, con expresiones resignificadas unas y prohibidas otras.
Aunque ahora ese control político totalitario está en pocos países, sus técnicas de propaganda son casi universales y no se limitan al tan denunciado "lenguaje inclusivo" porque también pueden ser observadas en promoción ideológica de potencias hegemónicas de hoy en tercera década del siglo XXI. A mi quizás paranoico parecer, se debe al reclutamiento de técnicos soviéticos por empresas y gobiernos de Occidente después de la clausura de la URSS.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Desde un punto de vista espiritual Javier tiene razón respecto al vínculo entre virtud y libertad. Pero eso no excluye el deber cristiano de organizar la sociedad teniendo en cuenta el bien común y la justicia.
Algo del ideal de amor al prójimo ensayaron adoptar los revolucionarios franceses en el llamado a la fraternidad de su lema, pero lo dijo Robespierre y acabó en el Gran Miedo, el Terror y las guillotinas. El anhelo de benevolencia mutua universal es utópico para el amor cristiano como para la fraternidad jacobina.
Las diferencias naturales entre humanos generan diferentes deseos con prioridades sociales que favorecen a unos más que a otros, resultando en desigualdad. San Pablo dijo que "Dios no hace acepción de personas" pero hubo una familia elegida para sobrevivir al Diluvio, hubo un pueblo elegido, hay llamados, hay escogidos y se sugiere que hay predestinados. La Revolución Francesa también tuvo gobierno con jerarquía, persiguió a una clase social y terminó en el imperio de Napoleón. La igualdad es discutible sea cristiana o jacobina.
Al final sucumbe la libertad porque siempre hay una minoría más apta que se asocia con más facilidad y se impone sobre los demás, sea desde nobleza feudal, oligarquía capitalista o nomenclatura socialista. Y hará todo para conservar el orden que le favorece aceptando cambiós sólo para bien propio, lo que siempre suprime la libertad de los demás.
Libertad, igualdad y fraternidad son, como el amor al prójimo, sólo ideales. Agradezcamos que vivimos en sistemas políticos en que podemos discutir estos conceptos. El mercado parece totalitario y si uno discute su ideología puede ser insultado pero al menos ahora no existen reos políticos del mercado, salvo excepciones extremas como Chile de los 1970.
Rafaelus: Dios distingue a los justos de los descarriados, la Biblia está llena de ejemplos de esto, sin embargo hace llover sobre todos y, si hay una epidemia, se lleva tanto a los unos como a los otros. Pero hay una razón para ello: Dios nunca prometió a los justos librarles de las adversidades en este mundo. El Nuevo Testamento está lleno de advertencias de lo que les tocaría sufrir a sus seguidores y la historia lo ratifica.
Yo conozco a una persona que solo sabe relacionarse verticalmente -y poniéndose en la cúspide, se entiende - de manera que no tiene muchos amigos porque la amistad exige horizontalidad, pero tiene subordinados y no es mala con ellos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Ambos delatan el naufragio conceptual que evidencia Palas. Tragedia alienante colectivizada por acción de los pénsumes universitarios y la institucionalidad política.´
Es público y notorio comunicacional la miopía con que plantea existencialmente al ser humano...
Mientras unos pretenden asesinar niños en vientre, otros les coartan conceptual e institucionalmente las posibilidades de su ser...
Ni la IC escapa a tan pernicioso yerro conceptual.
La igualdad libera y la libertad iguala. Tan simple el enunciado, pero tan difícil de asimilar.
Le dice Savater a Amador que la lucha histórica del hombre ha sido por ser diferente... Ante eso la pregunta sería: ¿Entonces, cuándo ha sido igual?
El problema es que miramos la historia y al ser hacia atrás, en cuanto hechos concretados, y no en tanto expresiones de lo posible...
Ni la sociedad está compuesta por las "esferitas de libertad" de Goldschmidt, ni tampoco es un conjunto marxista indiferenciado de sujetos alienados absolutamente al todo, que entonces, resulta en nada...
La más perfecta expresión de la igualdad, la constituye las diferencias y diversidad de expresiones existenciales del ser...
A Néstor sí creo haberle entendido bien, y creo haberle contestado adecuadamente: la cuestión es qué libertad y de quién y para qué.
Lo mismo pasa con el concepto de igualdad, yo he dejado claro de qué igualdad se trata. La igualdad de la q habla ud se parece a la igualdad de la que hablo yo como un huevo a una castaña. Aporto estos ingredientes a su menú por si le sirven de algo pero el mérito sigue siendo todo suyo. Yo nada tengo q ver con su receta.
Deduzco, cansado que tú no tienes ni una cosa ni la otra porque no te veo liberado por la igualdad ni igualado por la libertad. Más bien te veo hecho un lío.
Rafaelus: tus conocimientos de Aristóteles son equivalentes a los míos sobre física cuántica.
Uno puede ser libre a solas, en la intimidad, sin interferencias ajenas. En parte por eso es tan fascinante internet. Pero es una libertad muy restringida por virtual, algo mejor que la libertad espiritual del recluso, más ficción poética que una realidad. En sociedad no somos libres porque nos limitamos unos a otros, unos son libres a costa de otros más dispuestos a someterse sometiendo al resto, por eso la humildad es tan temida.
Mis conocimientos sobre Aristóteles son suficientes por observación de sus frutos; es mejor dedicar el tiempo a estudiar física cuántica, genética, geología, oncología, en fin, tantas cosas útiles, necesarias y agradables a conocer. Con ese culto a sabiduría obsoleta, hasta puede resucitar el marxismo y será hora de dolor por el vicio de tropezar con la misma piedra.
Sin embargo, la obra de Aristóteles puede ser apreciada como literatura, tal como el público lee a Nietzsche, así no hacen daño. Usted me entiende: Una cosa es leer las glorias de Gengis Kan y otra leer el Pentateuco aceptado como inspiración divina.
No la bendigo a usted, porque ya usted manifestó su indignación. Le agradezco su delicadeza por no haberme reprendido (¿insultado?) como a cansado.
Saludos.
La única bendición que puede venir de usted es la birkat ha-minin que estaría dispuesta a aceptar por ser más sincera y más de su estilo.
El mundo moderno puede perfectamente resumirse con estas once palabras.
Por favor, les importa si sigo denostando la igualdad. Por cierto, no se le escapó a Carlos Marx que la "Conspiration pour l'Égalité, dite de Babeuf" es el verdadero origen de el comunismo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
De lo que infiero que, por una vez en mi vida, mi "boutade" no es mía sino que está refrendada por un considerable número de personas.
Lo mismo se puede decir q la igualdad no existe q la libertad no existe.
Igual da q transforme su boutade en "mira pretender q sea compatible su libertad con la de los demás!".
Pues sí, de esi precisamente se trata de hacer compatible las libertades de todos y para ello tener iguales derechos fundamentales e igualdad de oportunidades.
De acabar con q el hijo de esclavo nazca siendo esclavo y de acabar con la esclavitud. Eso de dividir la sociedad en castas y pertenecer por nacimiento a la de los parias se acabó. Eso de que unos tengan libertad para pisotear la libertad de otros se acabó.
¿Disminuye la libertad por eso? En conjunto no. Disminuye el abuso del libertinaje dedy los privilegiados y aumenta la libertad de la inmensa mayoría.
Luego con esa igualdad jurídica básica, la libertad jurídica de los ciudadanos en conjunto aumenta.
"Libertad e igualdad son incompatibles. Si los hombres son libres, entonces no son iguales; si son iguales, entonces no son libres"
Considerando las circunstancias, condiciones y padecimientos de vida de ese escritor, la frase resulta en síntesis magistral, dulce melodía para el pensamiento liberal; de resto y en franco destierro eufemístico, no es sino un soberano disparate.
El problema del marxismo es que al no comprender la libertad, encalla buscando igualdad, mientras que el problema del liberalismo capitalista, es que al no entender la igualdad, naufraga pretendiendo libertad.
Si yo fuese Papa, habría lanzado, desde el área -a 200 km y a la esquinita de arriba- una encíclica Libertad e igualdad..., y que le ardiere a quien le tuviere que arder...
Tal vez algún día se logre comprender en algo la interconexión de esos conceptos, al menos para reordenar en lo posible las disparatadas estructuras político-sociales erigidas a la sombra de los aberrados conceptos y criterios que identifican a las sociedades humanas contemporáneas. Mientras tanto, no queda otra sino, consciente o inconscientemente y en el grado y cruz que nos toque,, padecerla...
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Ahí es donde se encuentra la libertad de todos y cada uno con la igualdad.
La justicia no consiste precisamente en privar a un ser humano x nacimiento de los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades básicas para desarrollar sus capacidades.
Nadie pretende q todo el mundo tenga las mismas capacidades ni q las desarrollo igual. Si tiene libertad para desarrollar esas capacidades porque se le ha dado la oportunidad, el resto dependerá de él.
Está bien q cada uno reciba lo suyo, pero no q arrebate abusivamente lo de los demás.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Lo mismo digo respecto a cualquier otro político, pueden repetir indefinidamente sus esquemas poligonales, sean paralelepípedos o no, pero esa no es la cuestión de la que estamos hablando. Al menos yo no.
El que tiene dinero puede contratar a los mejores abogados y el que no lo tiene, se tiene que conformar con un abogado de oficio.
¿Libertad? Libertad para votar a un partido con una lista electoral cerrada de la que como mucho conoces algo de la vida y obra del cabeza de lista, si es caso. Eso no es libertad, y el gran problema es que la inmensa mayoría se consideran libres.
Yo a ninguna ley positiva le pondría el apellido "cristiana". Cristiana es exclusivamente la ley de Dios y que consigamos que las leyes positivas sean más justas, que busquemos la justicia, probablemente se deba a la inspiración cristiana, a la voz de Dios en nuestra conciencia, pero eso es todo.
En cualquier caso yo hablo de mínimos jurídicos justos. De compatibilizar las libertades de todos y la justa igualdad de derechos básicos y oportunidades.
Que haya unos abogados mejores que otros y que esto se rija por la ley de la oferta y la demanda es inevitable.
Que por falta de medios alguien carezca de abogado no es justo y se puede solucionar.
Tenemos distintas capacidades, la cuestión es que las podamos desarrollar y que no caiga nadie en la exclusión social.
Que prefiramos trabajar más o menos, en esto o en lo otro, gastar nuestro dinero en aquello o lo de más allá...ya es cuestión de la capacidad de cada cual y la libertad de cada cual - y desde luego también entra la suerte, el azar.
Al menos que a nadie le falte lo necesario, lo fundamental.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
No me nombra para nada así que yo no me doy por aludida. Fueron vds los que sacaron a relucir el ejemplo de los abogados.
Por mi parte yo les he dejado claro que no creo que nadie deba carecer de abogado, incluyendo al nasciturus, por supuesto. Se incluye en los mínimos exigibles.
Precisamente soy yo la que estoy defendiendo la importancia de unos mínimos por los que no se prive de sus derechos fundamentales a nadie ¿qué hay más fundamental que el derecho a la vida?
En cuanto a esa pretensión suya de que el pobre de su calle me lleva la contraria a mí, es absurda. Yo no lo conozco de nada ni tengo nada que ver con lo que pase en su calle, si le quiere llevar la contraria o darle la razón o amenizarle la velada a vd, vd sabrá.
Mi propuesta es la que es y no otra.
A cada uno lo suyo, pues eso.
Eche un vistazo a todos y cada uno de mis comentarios y podrá comprobar que simplemente he explicado de qué tipo de igualdad se trataba, que no era la igualdad a la que se refería vd anteriormente y he manifestado la relación de la libertad de uno con la libertad de los demás y con la igualdad de derechos y oportunidades.
He hablado de cuál es la propuesta que se hace y de su mejorabilidad evidente.
Desde luego es preferible ser ciudadano de un país en que se pueden plantear estas propuestas que ser esclavo o ser paria en el tiempo/lugar en el que esto está justificado y bien visto que te priven de tus derechos.
Otra cosa es que se cumpla lo escrito o se quede en papel mojado o incluso que sobre el papel también falte el reconocimiento de derechos básicos, como el derecho a la vida de según quién. Evidentemente reivindico que se cumplan esos derechos básicos.
Pero como se puede observar, ya desde bien pronto manifesté mi acuerdo sobre la existencia de deficiencias en los logros actuales:
sofía
Es q simplemente...
Al comentario de las 6:29 no tengo nada q objetar.
10/10/20 6:58 PM
VD: ... En las constituciones actuales la igualdad es de mínimos y muchas veces no se cumple. Repasa los DDHH y verás que es así. La igualdad de mínimos no se discute y mucho menos si eres cristiano.
10/10/20 6:29 PM
Buenas noches
No sé qué tienen que ver bolcheviques ni mencheviques ni feministas ni demagogos ni nadie ajeno a nosotros mismos con nuestras propias reflexiones sobre los justos límites de la libertad de cada cual para que se respete la libertad de los demás y la necesidad de igualdad de oportunidades y derechos fundamentales.
Se supone que como cristiana no lo discutes, según dices, pues no lo discutas.
Que en muchas constituciones esto solo se respeta sobre el papel o no se respeta para según quién, que en otros lugares ni siquiera hay constituciones que se lo planteen... Pues de eso se trata, de reivindicarlo.
Supongo que estará ya suficientemente claro.
Por pura lógica he pasado de Roger Scruton a Alain Besançcon, y he caído ante 'Les Origines intellectuelles du léninisme'; Besançon como Orwell/Blair militó en la izquierda antes de hacer penitencia, Besançcon aún sobrevive y sigue purgando sus pecados de juventud.
En 'Les Origines intellectuelles du léninisme' Besançon compara el comunismo soviético con las gnosis cristianas, especialmente con el marcionismo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Aquí la cocinera sigue siendo vd, el mérito culinario sigue siendo suyo y el caldo, que es cosa suya, no mía, también puede agregarlo a su receta, para gozo de quien vd quiera, marcionitas o marcianitos. No sé si añadió los frutos ¿secos? en su momento.
Hay quien manifiesta la posibilidad de disipar el humo de esa cocina. Por ahora la humareda es densa, eche o no eche más leña al fuego.
Que a vd le apetezca más hablar de otras cosas, ya sea de la humareda densa de su cocina o el feminismo restringido de ud sabrá quién, es otra cosa.
Espero q encuentre algún comentarista al q le guste su receta. A mí dejó de interesarme ya en su primer paso cuando añadió el tocino.
Así q bye bye o agur mismamente.
Yo no practico su juego. Simplemente me he limitado a exponer lo q pienso sobre el tema del q se hablaba y a reconocerle a vd todo el mérito de sus gracietas, q vd misma reivindicó. Todas suyas.
Hasta otra.
PS
Me alegro de q se alegre. Tutti contenti.
Dejar un comentario