Manent se suma al debate sobre la Iglesia en tiempos de coronavirus
El impacto del Covid-19 en nuestras vidas y el modo en que se ha enfocado, dentro de las medidas de excepcionalidad, el culto religioso, han propiciado interesantes reflexiones sobre la Iglesia y, muy en especial, sobre su relación con el Estado.
Olivier Roy planteaba si el creyente es un consumidor como cualquier otro y denunciaba lo que llama «autosecularización» de la Iglesia, que se comportaría como un «sindicato de católicos». El artículo levantó polvareda e incomprensiones. Por suerte, traje aquí otro artículo del cardenal Sarah que aclaraba bien los términos del debate: «el Covid-19 ha puesto al descubierto una insidiosa enfermedad que está carcomiendo a la Iglesia: pensar en sí misma como «de este mundo». Y añadía Sarah: «La Iglesia debe dejar de tener miedo a chocar y a ir contracorriente. Debe renunciar a pensarse a sí misma como una institución del mundo. Debe volver a su única razón de ser: la fe».
Al hilo de estas intervenciones, me ha llamado la atención un reciente artículo de Pierre Manent en la revista La Nef. Allí empezaba Manent constatando lo que tantos han advertido: «A la dolorosa privación de la vida eclesial, se unía la angustiosa sensación de que las instituciones públicas eran completamente indiferentes a las necesidades religiosas de los ciudadanos, de que en ningún momento del proceso de toma de decisiones el gobierno había pensado ni un minuto, ni la más mínima consideración, a este componente de la vida común».
Las quejas católicas que incidían en lo que Manent llama el «nosotros también» (si pueden abrir los supermercados, las peluquerías, los… nosotros también), eran impotentes ante este otro razonamiento: «Las autoridades políticas razonaron implícitamente así: los trabajadores se adaptan a la nueva situación a través del teletrabajo, los creyentes se adaptan a través de tele-asambleas, ¿cuál es el problema?».
El problema es que la Iglesia es mucho más que el «nosotros también». Ya desde el principio, desde Pentecostés, constata Manent, la Iglesia aparece independiente «de cualquier asociación humana preexistente, ya sea estado, imperio o pueblo».
Y lo explica con un ejemplo:
«La especificidad, el carácter único de la Iglesia católica y apostólica se confirma y precisa por el acontecimiento que completa y concreta institucionalmente Pentecostés, esto es, la Asamblea de Jerusalén que resuelve el conflicto entre los fieles que juzgaban necesario circuncidar a los paganos y los que rechazaban esta obligación, conflicto sin cuya resolución no habría habido «la Iglesia». Como es bien sabido, bajo el impulso de Pedro la Asamblea decidió no «inquietar más a los gentiles que se convierten a Dios» (Hch 15, 19). Lo más interesante para nosotros son los términos de la carta que será llevada a Antioquía, en particular la siguiente frase: «nos ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros más cargas que las necesarias» (Hch 15, 19). El comienzo de esta frase, escrita en griego, copia la fórmula de los decretos emitidos por las ciudades griegas: «nos ha parecido bien al consejo y al pueblo…». Hay que comprender la extraordinaria audacia de este préstamo. Hay que comprender también qué lecciones este «concilio de los apóstoles», sacando las consecuencias de Pentecostés, implica para la manera en que debemos entender «el hecho de la Iglesia». No es la Iglesia basada en la forma imperial, poder orgulloso entre las orgullosas potencias, es la Iglesia recién nacida, bajo la dirección de Pedro, una asociación privada de todo lo que da fuerza y crédito a una asociación humana, es esta Iglesia la que declara su poder y su derecho para deliberar y decidir como delibera y decide la comunidad política humana. En resumen, la Iglesia tiene la forma y la consistencia de una sociedad política.»
Me atrevo a decir que esto es clave, nuclear, determinante. Y la fórmula empleada, que Manent nos hace notar, es muy reveladora. La Iglesia actuando como sociedad perfecta y plena que no se subordina a ninguna otra.
La conclusión de Manent es clarísima e iluminadora:
«Si la Iglesia es hoy en día algo más que una suma de nostalgias o que el rastro dejado por una «gran cosa» de la que ya no sabemos muy bien en qué consistía y que ya no nos concierne, es porque ella es algo diferente de una asociación de individuos que ejercen su derecho a tener opiniones; la Iglesia es un tipo de comunidad, una «forma con mando» en la que se lleva a cabo una operación específica, una operación que afecta al hombre en su totalidad y que se propone a todos los hombres, esta operación que la Iglesia en su lenguaje aburrido pero claro llama «santificación» y cuya fuente y órgano se encuentran en el sacrificio de la Misa.
En la Iglesia, los católicos no ejercen primordialmente una actividad social útil a sus conciudadanos y a los hombres en general, incluso si también lo hacen, sino que se comprometen en una operación de alta y gran ambición, que no sólo tiene su finalidad y su premio en ella misma -el convertirse en cristianos-, sino que es la «cosa a hacer» más deseable y más urgente para todo hombre preocupado por el sentido de su vida.
Los católicos no reclaman ningún privilegio público cuando piden poder ejercer lo que su religión tiene de propio o específico: las asambleas cristianas tienen que estar abiertas para que pueda formarse y renovarse sin cesar en torno al altar este pueblo nuevo que desde Pentecostés nace de todos los pueblos y habla todas las lenguas».
63 comentarios
«La Iglesia debe dejar de tener miedo a chocar y a ir contracorriente. Debe renunciar a pensarse a sí misma como una institución del mundo. Debe volver a su única razón de ser: la fe».
Dos inmensas verdades.
La jerarquía eclesiástica debe abandonar la mentira zona de confort y volver a la verdad de las catacumbas.
Negociada la fe con China, y quizás en un futuro con norcorea...
Pactando con cuanto régimen antidemocrático violador de Derechos Humanos les ofrezca prebendas....
En mi país sus acciones no pasan de "preocupaciones" en comunicados burocráticos, mientras el país podece un atroz "apartheid político", de grandes masas segregadas política, social y culturalmente por una minoría marxista leninista, lo que ha causado condiciones de vida infrahumanas, dentro de la más atroz degeneración social, jurídica, institucional y moral.. Y la jerarquía católica, solamente "preocupada"... Robustos obispos y purpurados, contrastando con el pueblo enflaquecido, cual estampas de aquel alto clero de los tiempos de Robespierre...
La separación iglesia-estado está muy bien como principio pero dura poco, desde la Revolución Francesa lo que se ha intentado siempre es la subordinación de las iglesias al estado el cual, graciosamente, concede o no concede según intereses o momentos.
Lenin acabó con la Iglesia Rusa pero, cuando el censo de 1937 reveló que todavía el 55% de los soviéticos se declaraban miembros de alguna iglesia (no hay que ser tontos para suponer que algunos no se atrevieron a decirlo) el hecho fue tenido en cuenta por Stalin ante la invasión nazi, se sacó a los popes, archimandritas y demás clero del GULAG y se les mandó tocar las campanas de los templos que habían dejado en pie y organizar procesiones llamando a la Gran Madre Rusia.
«Las relaciones son pacíficas. Francisco es un papa carismático. Espero poder conocerlo. Le diré una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien». Y, naturalmente, tal cosa no sucedió nunca, lo que sucedió es que el gobierno profanó el templo y se llevó el cuerpo de Franco. Y lo volverá a hacer las veces que quiera, para llevarse lo que quiera sea allí o en El Escorial si algún día consideran que los reyes enterrados deben ir a parar a cualquier otra parte. También harán lo mismo con las catedrales y con lo que les pete.
¿Y qué pasa con el concierto? ¿es que si no hay un concierto no tenemos derecho a tener templos ni a ser católicos?
Por mi se pueden quedar con todo el patrimonio de la Iglesia y que lo mantengan ellos o lo derriben, con tal de que sean tan buenos que no me impidan ir a misa o practicar los sacramentos. Resulta que si no modificamos la Ley de Dios somos homófobos y machistas, y eso si que no lo consiento: que me digan lo que tengo que creer o pensar.
Por cierto ciertos intelectuales españoles se han sumado a los norteamericanos en su preocupación por la imposición del pensamiento único. Y tú insistiendo en que no pasa nada.
Efectivamente este post plasma perfectamente cómo debe ser la Iglesia, tal como se orientaron los primeros cristianos.
Un grupo reducido de jefes elegidos con el voto superior y definitivo del Papa, en este caso S. Pedro optan, en una situación aparentemente humana, la circuncisión, por hacer lo mejor para toda la Iglesia, gentiles cristianos incluídos.
No se supeditan al poder judío, tan innegable como terrestre, que tras haber conseguido crucificar a Nuestro Señor, les persigue a ellos con saña y según les van cazando les van matando.
Me pregunto con pena, si tantos de nuestros jerarcas, incluído el Papa, son conscientes de cómo actuaban ellos, sin componendas con los poderes terrestres y de cómo actúan sus legítimos sucesores con tanta "diplomacia".
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
12,11 Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero
y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Que nos lleven presos por asistir a misa, es lo que falta, audacia. O tal vez Parresía
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Es decir todas las prácticas de religión privada como rezar el rosario, novenas, misas por internet o tv, etc...y las que nos vemos obligados a llevar por la pandemia son un recorte de los supuestos derechos que tenemos ya que son inevitables en cualquier situación e imposibles de regular por lo que no constituyen en si mismas derecho alguno. Es decir la pandemia ya recorta derechos fundamentales por mor de la salud pública, pero el estado se lo toma como la suspensión de los campeonatos de fútbol. A eso hemos llegado. Y la Iglesia, por su parte, tampoco hace hincapié en ese asunto.
Las decisiones prudenciales, como corresponde, las han tomado los obispos en sus diócesis según lo que les ha parecido más aconsejable en cada caso. En general creo que lo han hecho bien.
Teniendo en cuenta la actitud de algunos creyentes que piensan que Dios tiene la obligación de hacer milagros para que no se contagien los creyentes del virus, toda prudencia es poca.
Desde la que canta sin mascarilla porque le sale del alma "alabar a Dios" aunque esté a menos de un metro de tres o cuatro personas a derecha izquierda delante y atrás, a los que insisten en que comulgar en la mano es poco menos que un sacrilegio y olvidándose de lo que dijo Jesucristo sobre arrojarse del pináculo del templo, les importa un bledo la posibilidad de contagiar a los demás.
Habrá sitios en que se puedan mantener abiertas las iglesias y sitios en los que no, pero en todos ellos se tienen que dar todas las garantías de que no habrá contagio en la celebración.
Y eso no porque lo mande el estado, sino porque la religión nos manda amar al prójimo y no poner en peligro su salud y la obligación de obedecer las leyes justas.
Paz y Bien
Así que me he confinado, no porque lo diga Torra, me he confinado porque me da la real gana. Y aquí me quedaré el tiempo que haga falta, pero no pisaré ningún lugar cerrado antes que una iglesia.
Resulta que el supermercado tiene patente de corso porque hay que comer, o sea que solo de pan vive el hombre. Seguro que, encima, están pensando que soy fundamentalista.
Por eso son favorables de subvenciones a casi todo y de paguitas varias y de salarios mínimos vitales. Pero cheque escolar jamás, ¿Cómo dar libertad a los padres? En el fondo los más clasistas son las izquierdas:los pobres deben ir obligatoriamente a la pública.
¿Salario mínimo vital?Bien. ?Subvención a sindicatos y partidos?Bien. Pero dar dinero para escoger escuela, ni hablar.
En cuanto a obligar a la familia de Franco a enterrarlo en el Pardo, sería igual de profanador e ilegal aunque Francisco lo bendijera públicamente. El papa, el obispo y el Presidente carecen de autoridad para enterrar a un muerto donde quieran.
Admitiría discusión sobre vetar el entierro de un muerto en una propiedad pública, pero obligar a enterrarlo en un sitio determinados o impedirlo en una propedad privada (como era la tumba familiar de la Almudena) no lo admito sin discusión, porque es un acto abiertamente inmoral. Y la Ley que lo permitiera sería injusta y no debe ser obedecida.
En cuanto al amor a Dios, en el Nuevo Testamento te dejan bien claro que no ama a Dios a quien no ve quien no ama al prójimo al que ve y que si has ofendido a tu hermano dejes la ofrenda que ibas a hacer y vayas a reconciliarte con tu hermano.
Del mismo modo dice que no se hizo el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre. De modo que los que utilizan el nombre de Dios en vano para ahorrarse amar al prójimo, pueden estar seguros de que Jesucristo les dirá que no los conoce, porque no consiste la religión en decir Señor, Señor, sino en cumplir la voluntad de Dios y Dios se toma como ofensa a Él mismo cualquier ofensa que se haga al prójimo.
Por otra parte, sigues confundiéndote. Las normas son para que no contagiemos nosotros. Si en las iglesias se cumplen las normas y no hay "creyentes milagreros irresponsables" que hacen lo que les viene en gana, no hay ningún peligro de contagio - tú sabrás cómo es la iglesia a la que vas y tu hermano mismo puede comprobarlo.
Si tú cumples las reglas no contagiarás, y si el peligro es q te contagien y contagiar tú a los de casa, simplemente se puede comprobar la seguridad de esa iglesia a la que vas y de tu comportamiento en ella. Si hay menos probabilidades de contagio en la iglesia que en el supermercado no tienes por qué prescindir de ir a la iglesia. Ahora bien si hay gente q no usa el gel que se pone en la puerta, que van por ahí besando todo lo que encuentran, que cantan sin mascarilla o comulgan sin tener en cuenta la posibilidad de contagiar a otros, pues entonces sí que será un lugar peligroso y tendrán razón tus familiares al quejarse.
Dios le pedira cuentas a los que se despreocupan de contaminar a los demás, más aún si encima utilizan como excusa un supuesto amor a Dios que no tiene en cuenta al prójimo.
Despedida cordial
Además no es cierto que los padres metan a los niños en esos colegios para que "alternen". De hecho una de mis hermanas que es atea metió a su hijo en el colegio del obispado de Málaga simplemente porque tenían más disciplina y esperaba que lo educaran mejor que en un colegio público.
Y realmente en los colegios públicos hoy día hay a veces niños que dan miedo, pero es que el gobierno debería vigilar que a esos niños problemáticos se les diera una educación adecuada y a los colegios que los acogen los recursos adecuados para meterlos en verea o si no, llevarlos a centros especiales donde reeducarlos a fin de que no perjudiquen a los demás.
Por otra parte hay colegios privados horrendos a donde no debería nadie llevar un niño y colegios públicos que funcionan perfectamente. Todo el mundo debería poder elegir y todos los centros deberían poder funcionar bien, por mucho inmigrante o familia desestructurada que haya.
Es más yo pasé el confinamiento sin problemas, y, en cambio, he tenido que hacerme una prueba después del confinamiento (y no fue por ir a misa sino por ver a una sola persona que dio positivo). No me sirve ese razonamiento.
Seguiré amando al prójimo de esta manera tan sencilla que consiste en no ir a misa, desde luego en la forma que vivo soy la que más ama al prójimo ¿por qué será que no me sirve de consuelo?
Los partidos pueden mantenerse perfectamente sin subvenciones. Por no hablar de que ricos hay de todas las ideologías. El principal periódico de extrema izquierda en España, Público, es propiedad del millonario Roures. El País, periódico histórico de la izquierda, tiene entre sus accionistas las grandes empresas dl país. Eldiario.es recibe becas de Soros (https://www.eldiario.es/juanlusanchez/filantropia-periodismo_132_3836174.html).
Estás en contra del cheque escolar porque sabes que así mucha gente no iría a la pública, la cual siempre estará m´ñas controladapor el Estado que la privada. Y sabéis muy bien que lo más importante para vuestra ingeniería social es obligar a los padres a educar a los hijos de una determinada manera.
Una cosa, gringo,¿por qué es injusto que usen impuestos pagados por ateos en colegios católicos pero es justo que los que tienen sanidad privada o van a escuelas privadas paguen impuestos que van a cosas que no van a usar?¿Por qué tengo que pagar chiringuitos feminazis?
¿Por qué no puede el Estado pagar colegios católicos pero sí públicos?¿Qué tienen de diferente?¿Por qué unos sí y otros no?
Y si queréis respetar la libertad de educación y tener colegios progres, ¿por qué no fomentáis colegios privados que enseñen ideología progre?
Hasta ahora os habéis dedicado a transformar la pública en progre. Fundad vuestros colegios y dad cheque escolar.
Yo siempre he ido a la educación pública y tengo buenos recuerdos de ella. Pero no odio a la privada y reconozco que la privada siempre podrá ser más libre que la pública.
Porque no nos engañemos: lo que queréis imponer es una educación estatal controlada por la izquierda absolutamente, al menos para los que no sean ricos.
No se trata de prohibir esculeas privadas progres. Si queréis enseñarles vuestros valores, cread vuestras escuelas y que reciban tanta ayuda como demanda tengan. Pero no impongáis a todos los pobres qu vayan a donde queréis
Aparte de que sois unos clasistas de muho cuidao. Los ricos no necesitan cheque escolar. Si estáis en contra de este es porque queréis que los pobres no tengan libertad de elección.
¿Por qué estás en contra de que los pobres no puedan elegir escuela?¿Por qué eres tan clasista?
Alberto GT.
Perdone que me dirija a usted directamente.
Me parece usted una persona cabal que dice y explica raxones muy coherentes.
¿No se cansa usted de las chorradas, gilipolleces e incultura del trolo?
Se lo pregunto por mera curiosidad. Porque es tanta la diferencia cultural e intelectual que me causa sorpresa que le siga aguantando.
Podemos nació y creció de la nada, sin grandes subvenciones. Eso solo demuestra que son innecesarios.
----------------------------------
Podemos no nacio de la nada. Nacio subvencionado por los países del foro de Sau Paulo e Irán. Y con la ayuda de importantes plataformas mediáticas. Lo mas importante lo segundo, sino a día de hoy no los conocerían ni en su barrio. Poner en solfa a los padrinos de la partitocracia, donde lo público y lo privado se mezclan y confunden, al margen de los grandes poderes es prácticamente imposible.
---------------------------------------
El principal periódico de extrema izquierda en España, Público, es propiedad del millonario Roures. El País, periódico histórico de la izquierda, tiene entre sus accionistas las grandes empresas dl país. Eldiario.es recibe becas de Soros (https://www.eldiario.es/juanlusanchez/filantropia-periodismo_132_3836174.html).
----------------------------------------
Buen ejemplo de como los grandes poderes mantienen y patrocinan la partitocracia y su ideología.
Yo cuento las cosas según las vivo. Tampoco hay mucho más que explicar. Son extranjeros, no se si legales, si trabajan, o no. Sólo se que hago esto y sale aprobado, y no lo he hecho con ningún español. Es lo que hay.
Esto es como lo del Dr. Simon que te dije había dicho "es como una gripe". No te lo creías, pero así fue.
En la vida hay cosas que no se explican, pero así son.
Sobre la asistencia fuera de tu comunidad, depende donde estés. Aquí un conocido, tuvo que gestionar la atención de su hija con un alto cargo de otra comunidad. Comprensible:no.
Gringo:datos concretos?. Me limitó a hacer mi trabajo y a constatar algo que yo vivo.
Causas?. Legislación?.... Que quieres que te diga. Solo puedo aportar lo que objetivamente veo y vivo. Para mi es sorprendente que solo pidan estas ayudas pacientes extranjeros. No sé qué legislación aplican, que criterios. Se que mucha gente tiene la salud buco dental en condiciones tercermundistas. Vaya, tampoco descubro America.
Si tu mujer no recibe, ni recibió ayudas, bajo mi modo de pensar eso es positivo. No hay nada mejor que la independencia económica.
A mi tampoco nadie me regalo nada.Al estado me refiero. Espero seguir así.Y si alguna vez preciso de él, que cumpla....
"Álex sobre VOX y los inmigrantes sin papeles ya hemos hablado y tú diste tu respuesta: te parecía bien la medida de expulsarlos de la Sanidad pública como un CASTIGO porque según tú habían cometido un DELITO"
Y en parte es una ilegalidad, ya que han entrado al país por vías ilegales.
"demostraste una gran insensibilidad porque sabes muy bien que si no tienen dinero nadie les va a atender en la sanidad privada"
Cálmese gringo, que para algo están las ONGs que se dedican a atenderles.
"Respecto a lo del cheque escolar no me la vais a colar"
No, quien no me la va a colar es usted que no ha sido capaz de contestar a los dos artículos que le puse donde le ponían datos que le explican las ventajas que tiene el sistema de cheque escolar. Aunque aún dudo que se los haya leído, sobre todo el segundo donde le exponen cómo la implantación del cheque en Suecia hizo que mejorase la calidad incluso de las escuelas públicas(!!!).
"determinados padres no van a llevar a sus hijos a colegios donde admitan inmigrantes y pobres, porque lo que buscan no es solamente educación sino elitismo"
Qué curioso que digas eso gringo, ya que en un artículo del Journal of Urban Economics titulado «School Finance, spatial income segregation, and the nature of communities» se muestra que, en ciertas circunstancias, los ingresos y la segregación racial pueden reducirse indirectamente al aumentar la opción escolar.
Le invito a buscarlo y leerlo.
"¿es casualidad que el 82% de los alumnos inmigrantes estén en la pública?"
¿Debería preocuparme algo ese dato? No lo veo muy relevante.
Porque para tramitar cualquier ayuda hay que aportar documentación, y si se identifican con el NIE pues son extranjeros legales, y si fueran ilegales al menos deberían aportar el empadronamiento.
Y además para pedir ayuda hay que justificar la situación económica, es decir hay que aportar una nómina o pensión o cualquier otro dato.
Por lo tanto MIENTES y se nota.
Que total, teniendo en cuenta cómo es Internet te puedes llamar Manolo y ser un albañil de Ubrique.
No he continuado. Yo no soy funcionaria. Ejerzo la medicina privada. Mi labor clínica es privada. He estado en la pública, pero ahora no.
Igual me explique mal. Hago presupuestos, después de la exploración y diagnóstico correspondiente.
No entro en las leyes, no me competen. Solo digo que estos presupuestos para la administración solo se los hago a extranjeros, que piden ayudas que les cubren no se si es el 70%.Ni un solo español, a pesar de las condiciones buco dentales y de su situación económica me han pedido jamás este presupuesto para estas ayudas
Son aceptados todos. No se que criterio siguen. Para mí es extraño. Supongo la partida será pequeña. Los rechazados, si los hay, se dirá que es por agotamiento de la partida
No miento. Tengo muchos defectos, pero ese no. Continuo leyendo tu come tario.
Te puedo asegurar no tengo atributos masculinos. Mujer de pies a cabeza. Cara y chico, eres desconfiado y diría que cerrado.Debe ser la profesión, pero eres mal detective. No estés a la defensiva, por mi parte no tengo voluntad de atacarte.
Piensa lo que te de la gana, pero si me vas a poner Manolo, prefiero Javier. 😂😂
Y no, no se van a contagiar multitudes de españoles mientras un inmigrante ilegal va a ser atendido por una ONG. Y en caso de que alguno suelto se contagie, mira tú por donde, con las plazas que se desbloquearían en la sanidad pública para españoles o inmigrantes legales podrían ser atendidos perfectamente.
Que por cierto, ya que estamos discutiendo sobre el tema te recuerdo que los de PODEMOS han pedido la regularización de 800.000 inmigrantes ilegales y que tengan acceso a la renta mínima. Total nada, luego se ve de qué bolsillos saldrá todo ese dinero.
No había leído tu comentario sobre la tarjeta sanitaria.
Esto de que tus derechos se vean mermadas al estar en otro territorio es de traca. Mucha Constitución, pero los derechos y deberes no son iguales para todos los ciudadanos españoles.
Tu comentario me parece triste y cargado de una gran injusticia.
Todo esto se recogerá, tarde o temprano.
Mientras tanto, que siga la fiesta!!!
Si vas a Bilbao como si yo voy a Cádiz, pero ¿qué pasa con la persona que vive meses en una comunidad que no es la suya? ¿Es que en España no puedes vivir meses fuera de tu comunidad? Solo faltaba que en el mismo país tuvieras un permiso de turismo por 15 días. Me imagino que en Francia o en Alemania también me hospitalizarían de urgencias. ¿A quién no? Ahora me dirás que a un turco le da un infarto y le dejan morir en la calle porque no tiene la nacionalidad.
Pequeñas cosas que no son de urgencias me las pago de mi bolsillo en la sanidad privada. ¿Eso te parece bien? Pues que lo hagan también los extranjeros.
De vez en cuando vienen por Cádiz también, pero su vida laboral actual está en la provincia de Badajoz y allí pasaron el confinamiento.
Le preguntaré.
Por otra parte a mí me consideraron transeúnte en una urgencia en la Seguridad Social en la provincia de Málaga, cuando trabajé allí, a pesar de ser en la misma comunidad. Ahora creo que no me ocurriría eso con los cambios últimos en sanidad.
Transeúnte eres si vas a pasar unos días, pero si justificas que vives en un domicilio determinado durante meses no eres transeúnte por mucho que te llamen así. En el confinamiento, por ejemplo, mejor que te coja en tu propia comunidad, de lo contrario te van a poner un montón de trabas administrativas.
Así que no he perdido ni una misa, gracias sean dadas a Dios que me iluminó a la hora de afianzar mi posición. Yo solo dije que no entraba en ningún local cerrado antes que en una iglesia y, ante eso, era difícil razonar en contra. Y esta semana ni he comprado ni he pedido a nadie que me trajera nada, con lo que me quedé sin pan. Pero así hay que hacer las cosas o pasarán por encima de ti con el cuento de la misericordia y las obligaciones para con los otros.
Totalmente de acuerdo, así que durante la pandemia sacrificamos a Dios y la Adoración que le corresponde, alineándonos con posiciones compartidas con el mundo pero no específicas de la Iglesia. Es Dios quién ha sido abandonado, no tanto los hombres. Porque la mayoría de los cristianos no hemos acompañado el confinamiento con ayuno y abstinencia rigurosos. No. Hemos cambiado la Misa por misas on-line y, muchos, nos hemos quedado sin confesar ni comulgar pero para muy pocos eso ha provocado un gran dolor y una sensación de pérdida inenarrable.
Luego entonces:
¿Dónde está Dios?
¿Dónde se encuentra el humano respecto a Dios?
¿Puede Dios ser abandonado por el hombre, y qué haría en tal caso el Dios omnipotente y omnipresente, creador del universo infinito y eterno, acaso comerse las uñas?
No se permite el trolleo, y menos en vacaciones. Buen verano.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.