El beato Ignacio Mayolan, mártir durante el genocidio armenio
El Beato Ignacio Maloyan, de José Luis Orella, es un libro que puede pasar desapercibido. Sería una lástima y un desperdicio, porque es un libro breve pero de un enorme valor.
¿Y qué se nos ha perdido con ese beato de nombre extraño? El subtítulo del libro, «en el Gólgota de los armenios», nos da algunas pistas de lo que nos ofrece esta obra que, como un pequeño iceberg, es mucho más de lo que aparenta.
El beato Ignacio Maloyan, arzobispo de Mardin y figura destacada de los armenios en plena comunión con Roma, fue martirizado en 1915 en el marco del genocidio armenio impulsado por los Jóvenes Turcos. Impresiona el testimonio de este hombre de fe y entrega a sus fieles, de este obispo muy consciente del riesgo en que ponía su vida, de este apóstol del Sagrado Corazón que supo ser un guía inquebrantable para su comunidad.
Pero es que el libro de Orella, que forma parte de la inestimable colección «Mártires del siglo XX» que publica Encuentro e impulsa el CEU, da mucho más que eso, que ya es mucho. En efecto, encontraremos aquí una síntesis muy bien trazada y documentada del estado en el que se encontraba el Imperio Otomano a principios del siglo XX, del auge del nacionalismo de los Jóvenes Turcos, que supo aprovechar el islamismo, elemento movilizador imbatible, de la situación del pueblo armenio dentro del Imperio y de cómo se desencadenó el genocidio que se cernió sobre él.
Orella, además, amplía su mirada para fijarse también en lo que les ocurrió a los griegos, a los armenios católicos, a los cristianos siríacos, a los yazidíes. Porque en su afán por unificar étnicamente Turquía, los Jóvenes Turcos no se detuvieron ante nada ni ante nadie.
Por último, el libro recoge las consecuencias del genocidio armenio hasta nuestros días, desde las primeras denuncias por parte de diplomáticos presentes en Istambul en el momento en que se produjo, hasta los debates y condenas actuales, pasando por el destino de aquellos que idearon y ordenaron este tremendo genocidio cuya importancia solo ha hecho que crecer con el tiempo.
Estamos pues ante un magnífico útil para comprender en toda su complejidad unos hechos terribles y cargados de consecuencias, atendiendo tanto a las historias personales como a la comprensión de su contexto. Ahora que Turquía vuelve a estar tristemente en el primer plano de la actualidad internacional con la decisión de Erdogan de convertir Santa Sofía en una mezquita, la lectura de esta pequeña joya nos ayudará a entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí.
59 comentarios
Turquía entrará a formar parte de la Europa comunitaria. Tus jefes masones ya lo han decidido.
Fin de la Europa cristiana, lo que queda de ella.
Vas a estar monísimo con el fez y adorando a Alá cinco veces al día. Buen final para un mateo ignóstico.
Palas: Te aproximas mucho a la verdad, pero se te escapa un detalle, bueno dos:
Europa es una perita en dulce para el islám. Posee la tecnología, la industria y la ingeniería y todas las infraestructuras. Así que Erdogan y resto de moros estarán encantados de apropiarse de Europa.
A Putin, la desaparación de la Europa cristiana, le vendría de perlas. Únicamente quedaría Rusia como potencia en el continente y además sus aliados controlarían los restos de Europa.
Cierto que a largo plazo se volvería contra Rusia, pero para entonces ni Putin, ni nosotros viviremos, ni siquiera vivirá el ex SER. con fez.
Aunque para mentes vagas se resume Europa en la UE, y la UE en que es un club masónico y santas pascuas.
Pero en Grecia los popes son funcionarios que cobran del Estado, y los miembros del gobierno juraron todos su cargo delante del arzobispo de Atenas en una ceremonia colectiva.
La cuestión religiosa mezclada con el nacionalismo pesa en Grecia y Chipre, país este último ocuodo en parte por una república satélite que sólo reconoce Ankara.
Además de que Turquía de facto es una dictadura, tiene demasiado peso demográfico pues prácticamente iguala a Alemania que es la nación más poblada de la UE, y aceptarla supondría cederle poder en las instituciones.
Igualmente es un país demasiado pobre y ayudarlo sería demasiado caro, cuando incluso cuesta soltar dinero para auxiliar a España e Italia en la crisis del covid.
Aceptar a Turquía introducirá aún más desigualdad entre regiones.
Por todo ello y pese a los discursos de complots judeomasónicos, Turquía probablemente nunca ingrese en la UE, aunque sea un socio comercial privilegiado.
Ante mi sorpresa, en los posts donde se habla de Santa Sofía, hay comentaristas de los q se creen el resto fiel q están encantados con Erdogan porque convertir Santa Sofía en museo era cosa de masones y ellos prefieren el islam. Un ejemplo al parecer para nosotros los cristianos.
Cuando Erdogan proponga la conquista de Al Andalus estarán contentos, supongo.
Hace lo que quiere en su territorio y no va a pasar más allá, pero las minorías no musulmanas lo pueden pasar mal.
Erdongán necesita azuzar el nacionalismo étnico y religioso para mantenerse en el poder.
Tu especialidad son los negros o los judíos del Holocausto, los armenios no entran en esa categoría. Ni los turcos ni los árabes han hecho nada malo, como todo el mundo sabe, porque ni son cristianos ni fueron "colonialistas". Los turcos son buenos, jamás hicieron nada malo.
Un armenio tipo es parte del patriarcado heterosexual, hombre para las feministas, blanco para los negros, pobre para los canadienses o los holandeses y, encima, hasta puede que sea cristiano. ¿A quién le importa?
Hasta los polacos pueden ser malísimos, y eso que es difícil sufrir más que un polaco, pero tampoco interesan. No hay más que escuchar la versión de la pseudo-historia que van proclamando los de "Black Lives Matter". Turquía no dirá nada tal vez, pero le viene de perlas, lo único de lo que podrían acusarles es de machistas pero, si eres musulmán, el machismo se neutraliza. Erdogan sabe que éste es el mejor momento para convertir Santa Sofía en mezquita, achuchar a todos los cristianos que viven dentro de sus fronteras y cebarse con el Cristianismo para sacra pecho, hasta un tonto sabe que eso está de moda hoy en día en las otroras naciones cristianas.
Los judíos del Holocausto murieron para ser recordados, los armenios para ser olvidados.
Pero es más fácil soltar cuatro lugares comunes sobre "la progresía" que informarse.
Hay muchas razones por las que dicho genocidio es desconocido por la opinión pública occidental a diferencia del Holocausto:
-Porque es más lejano en el tiempo y ya no queda nadie vivo de esa época.
-Porque mientras los judíos vivían en Europa y Estados Unidos, y estaban presentes en nuestra cultura, los armenios eran un pueblo exótico a caballo entre Europa y Asia.
-Porque relacionado con lo anterior, los armenios no han tenido grandes escritores y directores de películas que hayan publicado libros y filmes tanto documentales como de ficción, para denunciarlo.
-Porque el crimen no fue cometido por un gran enemigo al que demonizar para justificar la intervención aliada en la Segunda Guerra Mundial como los nazis, sino por un aliado secundario del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Alemán.
Y porque tras la Gran Guerra a nadie se le ocurrió hacer unos juicios para juzgar genocidios.
-Porque Armenia como estado independiente existe desde 1991 y no es un país influyente, mientras Israel ha dado mucho de qué hablar desde 1948.
Cuando Armenia era una república soviética tal vez a la URSS se le podría haber ocurrido usar el genicidio armenio como propaganda contra los turcos que estaban en la OTAN, pero igual a los propios soviéticos no les convenía que se hablara mucho de genocidios.
Esas razones ya las sabemos y son bastante mezquinas ¿no te parece? porque si para que un genocidio tenga un mínimo de eco en los periódicos, en la historia o en el interés de la gente tiene que cometerlo una nación que pierde una guerra mal andamos.
Armenia quedó dividida y una parte fue república soviética con capital en Ereván, pero a los soviéticos los genocidios, aunque no sean propios, les importan una higa. Si no puedes sacar rentabilidad política, o no interesa el asunto, no mola.
He dado razones por las que el genocidio armenio es "desconocido". No he dicho que no tenga importancia.
Aún así hay otros genocidios más desconocidos todavía, como el de otro pueblo del Cáucaso, los chechenos deportados a Siberia por Stalin.
Stalin tuvo tres fases de suma brutalidad:
1) El genocidio de los kulaks a principios de 1930 (Holodomor).
2) Las Purgas entre el 37 y el 39, aproximadamente.
3) La deportación de las minorías étnicas.
La fase 2 y 3, sumamente bárbaras, no fueron genocidios.
La conversión de Stalin en nacionalista ruso le hizo concebir un patrón político y cultural en el que muchas repúblicas, que tenían importantes minorías étnicas, no encajaban incluyendo a la suya propia porque él jamás hablaba georgiano.
Antes de Stalin, en los pocos años que gobernó Lenin ya se habían llevado a cabo:
1) La represión de los burgueses y latifundistas.
2) La represión de las iglesias.
3) La descosaquización (orden de exterminio de los cosacos) que eliminó a un tercio de ellos pero no a todos porque muchos, como Mijaíl Shólojov al que dieron el Premio Nobel por su novela "El Don apacible", se pasaron a los rojos.
Lenin hizo un conato de colectivización que hacia el año 21 o 22 supuso la muerte de un millón de campesinos pero se asustó y dio marcha atrás volviendo a la NEP que había autorizado en 1921.
Para cometer un genocidio tienes que aislar a una población de unas determinadas características y matarla con métodos diversos.
Si esa población consigue colocarse fuera de las áreas de control no hay genocidio, si hay deportación lo será según los métodos que se utilicen. Los métodos utilizados por los rusos-deportaciones en tren-podían producir bajas pero no la masacre de aquellos que quedaron aislados en áreas determinadas y vigilados hasta que murieron de hambre (hambruna del 32-33). Los deportados a la fuerza tuvieron más suerte y sus posibilidades de supervivencia fueron mayores. Incluso los que fueron enviados al GULAG tuvieron más posibilidades. No se llama genocidio a cualquier deportación o matanza.
La República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga (1918-1941), con capital en Engels, quedó abolida por la invasión nazi y sus habitantes fueron deportados a repúblicas caucásicas, pero algunos fueron a parar también a Siberia.
Cada grupo étnico tiene su historia.
Timothy Snyder lo explica muy bien: el lugar dónde estés es determinante a la hora del genocidio.
El caso de los chechenos se parece bastante a un genocidio, porque además de deportaciones masivas hubo matanzas en los pueblos, y destrucción del patrimonio histórico y cultural.
En cuanto a que el ateísmo no tuvo influencia en la persecución de las religiones, sencillamente no es verdad. Yemelyán Mijáilovich Yaroslavski fue editor de la revista satírica ateísta Bezbózhnik (El Ateísta) y lideró la Sociedad de los Sin Dios. Yaroslavski también dirigió el Comité Antirreligioso del Comité Central del Partido Comunista que tuvo mucho poder. En cuanto a los armenios su persecución se debió a los Jóvenes Turcos que no eran particularmente religiosos sino seguidores de la Revolución Francesa.
Es decir, en las persecuciones a las iglesias el ateismo militante ha sido el principal impulsor desde la Revolución Francesa, mucho más que el Islam.
Y si gringo fuera cohererente pediría prohibir reivindicar la Revolución Francesa o a los que en España se identifican de una u otra manera con el Frente Popular.
Pero ya sabemos que cuando matan a los católicos es solo ''violencia descontrolada'' o ''errores revolucionarios''. Pero jamás genocidio. Jamás. Pero nunca.
Comparto la opinión de Alberto GT. En 1934 y a partir de 1936 en España se produjo un auténtico genocidio contra los católicos. El culmen fueron las matanzas de Paracuellos, Cuelgamuros, sólo detenidas por el Ángel rojo, de no ser por él, los miles de muertos hubieran pasado a contarse por centenas de miles.
Como anécdota que carece de gracia, pero refleja perfectamente la Historia, con la ley de desmemoria histérica los pijorrojos corrieron como pollos sin cabeza a desenterrar fosas comunes de cuando la guerra.pensando que los huesos de las tumbas eran de libertarios republicanos. Pero héte aquí que las primeras que abrieron eran de católicos asesinados ñor ser católicos.
Y naturalmente las volvieron a cerrar intentando taparlo todo.
Ahora son más sibilinos, se aseguran de que al menos haya huesos de algún asesino rojo en la fosa.
Cuentan de un joven, culto maestro de escuela de un pueblecito alemán, de familia católica de acendrados valores morales.
Ideologizado al ultranacionalismo, el joven se alistó en el ejército para defender la patria, contravino los mandatos morales cristianos, conoció y ejecutó horrendos actos contra la humanidad, retornando sin pena alguna a su pueblo con la autoridad moral de la orden acatada y el deber cumplido en defensa y amor por la patria... Había participado del holocausto.
Porque las raíces de esos horrorosos procesos de autoexterminios de la especie humana, están muy cerca del ser humano, conformando su más intimas expresiones existenciales. De la tergiversación de conceptos de nación, patria, pueblo, historia, diferenciaciones culturales y biológicas adaptativas..., enlazados (fascia) hacia un propósito superior, intrínsecamente bueno e histórica y moralmente justificado (Tercer Reich)...
Es decir, el holocausto sigue presente en Alemania, y lo que le pesa a la sociedad Turca no es la culpa por los muertos, sino por las perversiones que perviven en su seno.
Por eso, cuando criminaliza el tratamiento del "asunto Armenio", por" atentar contra la cultura", la sociedad turca delata un instinto genocida reminiscente..., a lo mejor esperando por una expresión política superior, como la otomana,que la germine, ¿acaso la UE?
"Nadie se propuso asesinar a todos los católicos de España nunca".
De Lengua Española regular. De Historia fatal.
Asesinaban católicos sin filiación política.
Hay dos santos proclamados de raza gitana.
Ambos fueton asesinados por ser católicos.
Les cito entre otros miles de casos.
¿Lo tuyo es del calor o del riego?
Y ya el "paso siguiente" está anunciado: si el oficialismo fuere desalojado del poder, vendrán a las residencias del que piense diferente a por nosotros y nuestras familias, recibiendo el tratamiento de "enemigos de la patria"...
Lo curioso es que ese proceso se desarrolla dentro de un marco de amor y buenas intenciones. Todo es por el bien de todos. Lo que ocurre es que los que nos oponemos a este estado de cosas estamos equivocados,, pues la verdad y la razón la tienen ellos. Marx lo reveló y el proyecto histórico ejecuta. La sociedad socialista, de amor, igualdad, justicia, paz y felicidad, está a la vuelta de una esquina que resulta eterna, pues los recovecos de la existencialidad humana son infinitos.
Esa es la paradoja del proceso de mi país. Absoluta miseria en todos los órdenes sociales, millones de emigrados, familias desintegradas, dolores, sufrimientos y penas por doquier, atroz degradación ética y moral..., todo por amor y la busca de un sueño que en un mientrastanto sin fin, resulta en horrorosa pesadilla...
¿Lo tuyo es incomprensión o falta de formación?
Nadie niega matanzas, se niega que eso pueda llamarse genocidio. El que llama "genio" a Castellani y "genocidio" a todas las matanzas tiene una disposición clara a distorsionar los términos.
Las matanzas del 36 nadie las niega, los mártires del 36 nadie los niega, y menos una católica, pero se puede dar todo eso sin que sea genocidio. Porque si así fuera parece que estás pensando que el genocidio armenio fue algo así como la persecución a católicos el año 36, pero no fue eso. Este obispo armenio es tan mártir como cualquiera de los numerosísimos mártires de la Guerra Española, pero la situación de los armenios no fue como la situación de los católicos españoles ni de lejos.
Hay que enfocar la historia o no podrás estudiarla jamás, se te volverán los dedos huéspedes y se te formará un lío fenomenal en la cabeza.
A gente como gringo hay que presentarles batalla con la verdad, si empiezas a distorsionar la historia contraatacará con otras historias y así no se acaba nunca.
Él piensa que lo de los chechenos está cerca del genocidio, tú piensas que la persecución de los católicos en la Guerra Civil también. ¡Vaya dos!
.
Sin aun comprender, el silencio, ocultamiento y mutismo de los gobiernos del mundo ,ante los episodios, generados por la violencia de los grupos fundamentalistas, o ,extremistas y terroristas de quienes están siendo víctimas: cristianos, católicos y creyentes en diversas regiones del Planeta ,al tanto, de las persecuciones, torturas y asesinatos, al tener presente, que ,los cristianos, católicos y creyentes, son tratados como ciudadanos de 3ª clase y tienen que luchar por conseguir ´justicia´ ,que, no siempre llega, sabiéndose ,que, los responsables de muchas violaciones físicas, vulneraciones y transgresiones ,son puestos en libertad bajo fianza; denunciando la feligresía :´que la policía, funcionarios del orden y sistemas de vigilancia ,no les protegen, ni siquiera defienden,y, tampoco les dan seguridad´ al punto de haber hecho saber que :´como cristianos, católicos y creyentes en este momento ,nos sentimos abandonados, dejados de lado y postergados por las instituciones´´.
Víctimas de las persecuciones, detenciones y ejecuciones religiosas ( 2 )
Teniendo ,que , padecer la agresión, animadversión y ataques de los movimientos: ideologizados o radicales , y, sectarios , cegados , ofuscados y obsesionados por el fundamentalismo, quienes, siguen incitando, instigando e induciendo a la violencia, a las hostilidades y al odio, contra los cristianos, católicos y creyentes y manipulando a la gente en contra , molestándoles la promoción , reconocimiento y valoración humana, que , impulsan ,desencadenando, por ello la reacción intempestiva, belicosa y combativa de tales. Al reconocer ,que, gracias a los cristianos, católicos y creyentes de liberarse de tales ideologías esclavistas, explotadoras y despóticas ,que ,los transforma en seres serviles, indignos y sumisos, son considerados luego ´peligrosos´ por su independencia , emancipación y agradecimiento al convertirse al cristianismo, la catolicidad y la Fe en el Evangelio de Jesús, no queriendo, ya dejarse someter, avasallar y sojuzgar a esa descalificación, que, les toca enfrentar .
Víctimas de las persecuciones, detenciones y ejecuciones religiosas (3)
Sin olvidar, que ,así mismo las persecuciones, ataques y violencia, contra los cristianos, católicos y creyentes de todas partes :los gobiernos , dirigentes políticos, y mafias avaladoras de la cultura de la impunidad, corrupción y latrocinio, no quieren ,que , se les despierte, concientice y hablen de la dignidad humana, respeto a los derechos humanos de todos y libertad para expresar su fe en la Biblia, los Evangelios y Jesucristo, por lo que están siendo pisoteados por tales extremistas.
Agradeciendo, a pesar de todo, el coraje, valor y testimonio de los cristianos, católicos y creyentes , quienes , afirman: ´No nos desanimamos y continuamos proclamando ,que ,Dios está con nosotros´ y´ Queremos, plantear la situación a las autoridades estatales para que garanticen la libertad real de culto en nuestros países, latitudes y naciones”
E, invitar, para solidarizarnos con tales ,a hacer circular información, ante la indiferencia, despreocupación e indolencia de gran parte de los que se dicen ( o tal vez, quizás vienen “disfrazándose ” mentirosamente de cristianos, católicos y creyentes, acerca de tales persecuciones, ataques y crímenes, que, se perpetran , cometen y ejecutan ,diariamente, contra los que anuncian, proclaman y son heraldos del Evangelio de Jesucristo y de la Pascua de Resurrección.
Al recordar q el 24/4 se celebró un nuevo aniversario del´genocidio armenio ´,q, fue la deportación forzosa y exterminio de 1 millón y medio de católicos armenios,víctimas de masacres masivas,sin medios para subsistir,por parte del Imperio .Otomano,desde 1915
.Sin olvidar q el 12/4/ 2015 el Papa,conmemoró con miles de fieles los 100 años del martirio y en su mensaje,se refirió a esta tragedia con las palabras de Juan Pablo II:´el primer´genocuidio ´ del siglo XX´,añadiendo q este ´genocdio ´afligió a armenia,primera nación cristiana,junto a los sirios católicos y ortodoxos,los asirios,los caldeos y los griegos,donde fuerona sesinados obispos,sacerdotes,religiosos,mujeres,hombres,ancianos e incluso niños y enfermos indefensos´Explicando q era importante rememorar esta tragedia,porque donde se pierde la memoria quiere decir q el mal mantiene aún la herida abierta;y esconder o negar el mal,es como dejar q una herida siga sangrando sin curarla´.Y,q se expresara entérminos de´genocidio ´irritó al gobierno,ya, q Turquía nunca lo reconoció,aunque el año 2014 el primer ministro y hoy presidente Erdogan,ofreció condolencias a los descendientes de las víctimas,negándose a reconocer como´genocidio ´sino considerandoles´lamentables excesos´de una guerra entre las fuerzas del orden y las milicias armenias,aliadas de Rusia en la I Guerra Mundial.
Palas, cielo, yo pienso lo que me da la gana.
Y ni tú, ni nadie, puede negar que la matanza de carólicos en España fue un genocidio.
Y si tú no lo crees es tu problema.
Y si quieres combatir a un trolo como el gringo también es problema tuyo, no mío. Yo no voy a perder mi tiempo con un ser como ese.
Y si no sabes que Castellani fue un genio parcial, es o porque no dominas el Español o porque ya chocheas.
Y como ya me has cargado bastante por hoy te voy a dar una lección gratis, bomita:
Charles Chaplin fue un genio del cine y un desastre como hombre, por eso es un genio parcial.
Einstein fue un genio de la física y un desastre en el resto de los aspectos de su vida. Otro genio parcial.
Y es que la estupidez humana tiende a pensar que si una persona es un genio en algún campo lo es en todos.
Estate tranquila: Tú no eres genio en ningún campo.
En Paracuellos mataron a niños hijos de católicos y.a niños estudiantes en los seminarios.
Vergonzoso que te lleves las manos a la cabeza por el genocidio de los Cristeros y de los Armenios y no te las lleves por el genocidio de los católicos españoles.
Ahora casa mejor que defiendas a un genocida como Stalin.
Deberías utilizar el término que siempre ha empleado la Iglesia , que viene bien a todo: Persecución. Pero no te metas con los genios parciales y los genocidios al por mayor porque no es lo tuyo. Si Chaplin fue un genio su vida personal importa poco porque la vida personal no opaca la genialidad; si Mozart fue un genio por muy infantil que le pareciera a Salieri, siguió siendo un genio.
Queda claro que como profesora de Lengua Española dejas mucho que desear.
Como persona, del montón, de los que creen que si eres un genio en algo, lo eres en todo.
A Mozart yo no lo pediría opinión médica.
La Cristiada fue otro genocidio pues de los postes del telégrafo también ahorcaban a niños.
Persecución es lo que ya tenemos los católicos en España.
Palas, aquí lo dejo, te deseo lo mejor.
Al menos en lo personal, me mueve, entre otras cosas, a pedir por la unidad de los cristianos, a la que solo llegaremos fomentando vínculos de caridad.
Por lo tanto, la eliminación o decapitación de los niños, al estilo de Herodes, no es condición necesaria a la tipificación del genocidio. Incluso, pudiese ocurrir la preservación deliberada de los niños en aras de una caritativa transformación cultural; seguramente argumentada para contradecir la existencia del genocidio de que trate, conforme el criterio de algunos comentaristas de este post...
Por ejemplo: Hasta ahora los gitanos sólo han sido discriminados, hostigados y perseguidos; pero si se produjese la eliminación sistematizada de sus intelectuales y cultores, con la intención, noble, de su transformación cultural, acogiendo caritativamente a sus niños en centros de resguardo y reeducación...,, pues obviamente que tales acciones constituirían genocidio, y no persecución, como seguramente argumentaran los susodichos, por el hecho de la preservación de los niños y otros integrantes del grupo étnico...
Dicen que "el que hace la ley teje la trampa"... Pues, por lo que delatan sus criterios, ya algunos están bordando interpretaciones falaces a la configuración de tan horrendo atentado contra la humanidad...
Lo dicho, de la discriminación al hostigamiento y a la persecución hay tan solo pasos, que se pueden dar sin novedad moral ni ética alguna...
Ahora, entonces¿cómo se ha de tratar criminalmente la discriminación, el hostigamiento y la persecución? ¿No es mejor prevenir?
Lo más parecido a un genocidio sería la actuación de la columna anarquista conocida como Brigada de la Muerte, que actuó en el verano del 36 en el Bajo Aragón y Cataluña.
Pero ni aún así fue exactamente un genocidio y además hasta los dirigentes anarquistas consideraban que se habían pasado, y acabaron disolviendo la columna.
Yo mismo pude conocer a un mosén catalán que se libró de ser asesinado cuando niño, porque su madre dijo que tenía sólo doce años (en realidad tenía catorce) y los anarquistas no mataban a gente tan joven.
Y como Palas Atenea señala una gran masacre puede ser criminal por supuesto, pero no todas son genocidio, sin que negar la categoría de genocidio sea una defensa de los criminales.
Dejar un comentario