¿Podemos sacar alguna enseñanza de la historia de los coptos?
He leído estos días el libro «The 21. A Journey into the Land of Coptic Martyrs», del escritor alemán Martin Mosebach, una investigación sobre los 21 mártires degollados por el Estado Islámico en una playa junto a Sirtes, en Libia.
El libro investiga sobre quiénes eran aquellos cristianos en mono naranja y sobre su contexto, Egipto, y más en concreto el Alto Egipto, y la «Iglesia de los mártires», como los coptos se denominan a ellos mismos.
Al abordar la historia de la Iglesia copta me ha llamado poderosamente la atención su evolución. Marcados inicialmente por su ruptura con Roma y con Constantinopla, el año 619 los coptos egipcios sufren la invasión sasánida que redujo unos 500 monasterios a poco más que escombros. En el año 642 llega la invasión árabe, que marcó el inicio de un largo periodo (1400 años ya) de discriminación, humillación y empobrecimiento, de dhimmitud en definitiva. Esta discriminación y los impuestos especiales para los dhimmis no musulmanes llevó a muchos a abandonar la Iglesia y convertirse al Islam.
De modo recurrente las iglesias coptas eran destruidas y la posibilidad de reconstruirlas era remota (en una iglesia tan antigua no hay casi ningún templo anterior a los años 70 del siglo XX). Se obligó a los coptos a llevar prendas de vestir especiales e incluso, en ciertos periodos, se les obligaba a llevar una pesada cruz al cuello. De este modo la Iglesia copta fue menguando: el que fuera un país totalmente cristiano se convirtió en un país predominantemente islámico, con sólo una pequeña minoría copta. Llegados al siglo XVI sólo quedaban 112 iglesias donde antes había habido miles. Las preciosas bibliotecas de los monasterios coptos fueron arrasadas y, en el mejor de los casos, salvadas al ser enviadas al extranjero (los manuscritos coptos están dispersos a lo largo y ancho de decenas de museos en toda Europa). Los apuros financieros de la Iglesia copta provocaron que empezara a vender los oficios eclesiásticos (se podía comprar hasta el título de obispo) y numeroso clero era ignorante y analfabeto… si tenías suerte. En áreas más apartadas los años pasaban sin que se viera a un solo sacerdote.
El final parecía próximo e irreversible. Y sin embargo, a mediados del siglo XIX, tras más de mil años de decadencia, la Iglesia copta revivió para sorpresa de todos.
¿Cuáles fueron las claves de este renacer? ¿Podemos extraer alguna enseñanza del mismo?
La primera clave, desapercibida a los ojos de la mayoría, fue la gracia de Dios que en su Divina Providencia salvó a los coptos de la extinción. Para ello se sirvió de diferentes medios humanos:
- La construcción del canal de Suez y la presencia en Egipto de ingleses, primero, y más tarde el protectorado británico, abrió el país a misioneros católicos y protestantes. No tuvieron mucho éxito, pero influyeron en el modo de vivir la religión de los coptos. Por ejemplo, la Iglesia copta introdujo, bajo influencia protestante, las «escuelas dominicales», donde tras la liturgia (que suele durar en torno a tres horas) se estudiaba la Biblia.
- También bajo influencia occidental, el impuesto especial para los cristianos fue abolido y la situación de marginación legal y económica de los coptos mitigada.
- Se crearon seminarios donde formar a los futuros sacerdotes.
- Hubo un renacimiento de la vida monástica que volvió a llenar viejos monasterios abandonados desde hacía tiempo.
- También influyó la santidad de algunos de los «papas» coptos. Algo que se ha mantenido hasta nuestros días: Cirilo VI (1959–1971), gran apóstol del monaquismo, es considerado un santo y Shenuda III (1971–2012) supo enfrentarse al presidente Sadat en sus intentos de introducir la Sharia en el ordenamiento legal egipcio, lo que le valió el destierro a un monasterio del desierto pero al mismo tiempo un enorme prestigio.
- Por último, varias apariciones de la Virgen en El Cairo ante multitudes que incluían a cristianos y musulmanes.
En definitiva: formación de los laicos y de los sacerdotes, cuidado de los seminarios, santidad en sus obispos, renacer de la vida religiosa, devoción a la Virgen María y la acción del poder político dando mayor libertad a la Iglesia y limitando la secular discriminación que los cristianos sufrían.
No es un programa exhaustivo y cada tiempo y lugar tienen sus particularidades propias, pero no me parece un mal programa.
90 comentarios
La duda que tengo es ¿los 21 mártires coptos realmente pueden ir al Cielo por ser mártires o el precepto de que fuera de la Iglesia no hay salvación está invalidado en el caso de los mártires? .
comentar que el monofismismo como tal no es sostenido por ninguna iglesia cristiana, defienden el miafisismo, enraizado en san Cirilo que puede ser interpretado de forma ortodoxa, siendo no un tema tan claro de heterodoxia como el que ud. plantea, pareciendo haber en el debate calcedonense algunas incomprensiones y confusiones.
El mismo libro referente a los siete primeros concilios ecuménicos de Francisco Canals (para nada sospechoso de heterodoxia) los plantea como ortodoxos en tal extremo que no fueron capaces de entender que el duofisismo calcedoniano. (Si le interesa, puede escuchar en audio la conferencia de Canals: https://www.ivoox.com/1x06-el-cuarto-concilio-calcedonia-451-audios-mp3_rf_30836605_1.html ).
La verdad es que el cisma con estos orientales es una lástima.
Por otra parte la afirmación de que los musulmanes se apoderaron de Egipto debido a la colaboración de los coptos habría que demostrarla, porque resulta que se expandieron como la pólvora por todo el Norte de África y España y sabemos que, en el caso de España, fue por conquista y no por la colaboración de ningún grupo de herejes. ¿No pudo pasar lo mismo en Egipto? ¿Cómo calibrar ese supuesto odio al resto de los cristianos?
Lo que los coptos hagan, si los matan o no los matan no es lo tuyo, no son negros ni judíos, así que aunque los mataran a todos no pasaría gran cosa.
Los árabes, con multitud de pueblos, arrasaron Egipto, el resto del Norte de África y la Península Ibérica, quién les acompañó no importa.
En ambos casos se trata de Conquista, aunque solo se hable de la de América. Si hubo Reconquista es porque hubo Conquista. ¿Por qué no se llama así?
Es evidente que el protectorado británico primero, con todo lo que dice el Sr. Soley, y los militares ahora, que no aplican la Sharia, ayudan a que vivan un poco mejor. Los coptos fueron decapitados por islamistas en Libia.
Le pregunto a Palas:
¿Son los cristianos coptos los que llevan una cruz grabada en la frente?
Me suena, pero no estoy seguro.
Del chorras del matarife en potencia, paso totalmrnte; es que tiene NPI. de ná.
Da igual que las condiciones del XIX no sean las actuales: para los anarcocapitalistas el impuesto es un robo a mano armada, y según tú tienen derecho a defenderse a la fuerza.
Porque dices que basta que no tengas posibilidad de librarte pacíficamente de las condiciones malas de un Gobierno. Pues ahí está un caso. Y que no los exploten en fábricas no significa nada: dices que puedes predicar la violencia si violan tus derechos y no tienes posibilidad pacífica de evitarlo.No haspuesto límite de ''a partir de tal opresión puedes rebelarte y antes no'', aparte de que si lo hicieras llegaríamos a la situación absurda de tenerb que averiguar quien pone ese límite.
Repito: hay homosexuales que han perdido esa tendencia tras esas ''terapias'' y otros no. Decir que nunca funcionan es acusarlos de mentir o de ser retrasados a los que les ha funcionado. Que algo sea ilegal no significa nada: en España si un gay quiere ser heterosexual se tiene que aguantar pero si un hombre quiere ser mujer le paganm el tratamiento.
No sé a quién pretendéis engañar. La homosexualidad no es una enfermedad, sino una parafilia. ¿Prohibirás que una persona quiera quitarse tendencias sexuales masokistas? Porque el masokismo realmente es una parafilia, no una enfermedad.
Me haces mucha gracia: hace unos hilos justificabas la legalización de la eutanasia o el aborto con que hay que dejar libertad y la gente no quiere que la salvemos de sus propias decisiones. Ahora dices que si un homosexual quiere intentar dejar de serlo el Estado hace muy bien en salvarle de sus propias decisiones. Caes en contradicción tras contradicción.
Hitler mató de hambre también. Pero con gas también.
Lo que me molesta es que al negarte a aceptar las similitudes crfiminales entre la Alemania nazi y la URSS y al querer justificar a Marx; en el fondo estás justificando el Comunismo y favoreciendo su expansión. Sobre todo ahora con comunistas en el Gobierno.
Julio Anguita no se limitó a hablar del bloqueo (ya sabemos todos que EEUU es un Estado que se dedica a fomentar crímenes en todo el mundo según le convenga, eso no hace falta que me convenzas. Aunque curiosamente tú apoyaste las acciones de Obama en SIria y Libia. Pero bueno, era Obama y no Trump o Bush así que él sí puede).
Julio Anguita dijo que ''con sus errores'' Cuba ha mantenido su dignidad frente a EEUU. Es decir, que mantener una dictadura comunista sin ceder es ''mantener la dignidad de los cubanos''. Y te recuerdo que Anguita ha dicho que en España hay presos políticos pero no en Venezuela, y eso hace poco tiempo.
Otra cosa, como votante de Podemos y Guardia Civil. ¿Qué te parece lo de Pérez de los Cobos?¿Y lo del general de la Guardia Civil que dijo que el Gobierno perseguiría ciertas críticas contra él en plena pandemia?
También en Cuba preguntaba: ¿eres negro o mulato? y me contestaban con la misma naturalidad con la que yo preguntaba. Eso lo aprendí de mi madre, hay un lenguaje no verbal que capta todo el mundo así como la intencionalidad de la pregunta.
Gracias, Palas.
En Cuba, como en Santo Domingo, ninguno se considera negro, todos son mulatos de piel clsra, según ellos.
Para los dominicanos los negros son los de Haití.
Cosas de la independencia. 😒
1. Español con india: mestizo
2. Mestizo con española: castizo
3. Castizo con española: español
4. Español con mora (negra): mulato
5. Mulato con española: morisco
6. Morisco con española: chino
7. Chino con india: salta atrás
8. Salta atrás con mulata: lobo
9. Lobo con china: gíbaro (jíbaro)
10. Gíbaro (jíbaro) con mulata: albarazado
11. Albarazado con negra: cambujo
12. Cambujo con india: sambaigo (zambaigo)
13. Sambaigo con loba: calpamulato
14. Calpamulato con cambuja: tente en el aire
15. Tente en el aire con mulata: no te entiendo
16. No te entiendo con india: torna atrás
La costumbre en algunos países, como Argentina, de llamar "china" a cualquier muchacha campesina viene del punto 6. "Alzar una china en ancas" es llevarse a una mujer en La Argentina y el "Son de la Negra" de los mexicanos no implica que la "negrita de mis amores" sea negra en realidad. Paradógicamente toda la complejidad del sistema de castas no es ser más racista sino menos. Estando yo en la Paz, en mis años mozos, unos albañiles que trabajaban en una obra me piropearon llamándome "negra" y lo que querían decir es guapa.
Yo te responderé allí.
Gracias Palas por esta nueva lección de Historia.
En Cuba no lo sé. Pero te garantizo que en República Dominicana llaman negros a los haitianos por el color de su piel, cuando en la mayoría de los casos los dominicanos tiene.n el mismo tono si no más oscuro.
De la clasificación por matrimonios que tú has contado yo no tenía idea excepto los primeros y dudo mucho que los dominicanos sepan eso, pues con todos los que he hablado ni siquiera saben que la isla donde está su país se llama La Española.
Cosas de la independencia.
Yo tuve dos alumnas cubanas, que eran hermanas de madre, y una de ellas era mulata porque su abuelo paterno era isleño (canario) pero la otra tenía el abuelo paterno chino, así que no sé que nombre recibirá esa mezcla. No creo que los chinos que se dispersaron por las islas del Caribe fueran a parar a Haití, pero quizás sí a la República Dominicana mucho más atractiva desde el principio.
La separación entre dominicanos y haitianos es muy fuerte aunque compartan la misma isla.
Salvo alguna facción de indios como Wallparrimachi Mayta, que fue hondero con las guerrillas de Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy, los indios lucharon a favor de los españoles o permanecieron al margen. Para ellos pertenecer a una nación independiente no constituía ningún atractivo, las leyes españolas les protegían más que caer en manos de los criollos. El gobierno estaba lejos y los españoles eran, en su mayoría, funcionarios, pero los criollos estaban deseando quitarles lo que les quedaba. Eso es algo que sabe poca gente y menos ahora que se distorsiona la historia. Las tierras comunales-ayllus y egidos-fueron abolidas enseguida como ya sospechaban. Los indios no eran esclavos, los negros sí y eso marcó la diferencia.
Lo de los cuadros de casta, tan bobos aunque divertidos, tiene mucho que ver con la afición ilustrada por clasificarlo todo.
¡Viva Chiloé! :)
www.youtube.com/watch?v=6PGTRTC3Smc
Muy bello Chiloé.Una preciosa isla, un paraíso en el Pacífico bastante desconocido excepto por los chilenos.
La clasificación por matrimonios, que no por castas, demuestra claramente que los españoles en el Nuevo Mundo no tenían prejuicios legales para casarse con los nativos originales ni con los emigrantes voluntarios o forzosos que arribaron a América.
Todo lo contrario que con los peregrinos protestantes y con los franceses. Por eso en USA. y Canadá las naciones Indias han sido exterminadas. Se salvan los navajos porque sus territorios estuvieron durante muchos siglos bajo protección de las leyes españolas. Y de hecho hasta que dichos territorios no pasaron a dominación mexicana, primero y USA, después no existió guerra ni siblevación alguma por parte de ellos.
El caudillo apache Jerónimo hablaba español perfectamente.
Los criollos mexicanos y sudamericanos en general sí consideraban a los indios como animales, por ello se dedicaron a exterminarles y a aplicar leyes que les convertían en parias del país.
Respecto de la Reconquista española, muchos moros, sobre todo campesinos, pudieron quedarse en Hispania conservando sus tierras, aparte del indudable marchamo crostiano de los reyes peninsulares, era una necesidad logística, ya que no había suficiente población para repoblar las tierras recuperadas.
El que los españoles y sus descendientes sudamericanos porten escasos genes moros es debido a que prácticamente ningún moro tomaba por esposa a una cristiana, eran objetos sexuales en los harenes moros de los pudientes y las clases bajas tampoco aceptaban el matrimonio con cristianas, aunque no tenían problema alguno en violarlas, al igial que sucede hoy en día en algunos países mahometanos.
Los señoríos y marquesados se concedían a los capitanes de las huestes que habían participado en las batallas para recuperar territorio hispano usurpado por los moros.
Y aunque efectivamente en la Reconquista participaron mercenarios y soldados cristianos de fuera de España, estos preferían el pago pecuniario en dinero y botín de guerra para regresar con ello a sus países de origen.
Sin embargo hay que reconocer que algún obispo ilustrado, como Baltazar Jaime Martínez Compañón, tiene unos libros maravillosos sobre Trujillo del Perú donde recoge desde la agricultura, la industria, hasta las fiestas populares y el folclore, sus maravillosas acuarelas se pueden ver en pdf.
Las piezas musicales las tengo en CD y son de lo más curiosas.
También son maravillosas las de Celestino Mutis sobre la flora del Virreinato de Nueva Granada que se conservan en el Jardín Botánico de Madrid.
Al contrario de lo que sucedió en Egipto, donde la conquista árabe fue muy rápida, en todo el Magreb la resistencia fue muy dura y el imperio árabe musulmán tardó más de cincuenta años en someterlo. La resistencia fue, sobre todo, beréber, y había tribus cristianas, paganas y judías. El cristianismo norteafricano se desmoronó con relativa rapidez, por causas que todavía hoy no están del todo resueltas, pero todavía en el siglo X había comunidades cristianas de cierta importancia.
Una cosa está clara: el islam, guste esto más o menos a la jerarquía católica, ha sido y es el gran flagelo de los cristianos allí donde prevalece e incluso donde es minoritario pero con cierta fuerza. Ignorar esto es simplemente suicida.
Con todo respeto:
Dominar y someter todo el norte de África en menos de 50 años en aquellos siglos me parece una campaña relámpago.
En cuanto a que los mahometanos son el mayor flagelo del Cristianismo, no solo es cierto sino que constituyen la mayor amenaza real y realizable.
Por ello todos los comunistas, castapudremitas y masones les apoyan incondicionalmente.
Y sí, los coptos son un ejemplo de fidelidad a Cristo y de actuar en función de Él. Europa les y Le ha olvidado, es por ello que el final de la Europa Cristiana es inminente.
¿Tenía razón Nadezhda Mandelstam? ¿Qué tenían en común el mundo musulmán y la potencia atea que soñaba con destruir la religión? Pues que esa potencia veía en el individuo tan solo una pieza dentro de un enorme mecanismo y una plataforma invisible para el profeta que proclama las verdades divinas, para el caudillo".
"A pesar de todo su amor por los viajes-nos dice N. Mandelstam-se negaba a en redondo a viajar a a Asia Central o a Extremo Oriente. Sus intereses eran amplios, pero no ilimitados".
(Del prólogo al libro "Armenia en prosa y verso " Gueorgui Kubatián, poeta y traductor armenio)
El barroco americano es enorme, y original. Y no es solo un momento de esplendor artístico, sino intelectual y científico. No solo recogen mustras para sus gabinetes de curiosidades, sino que investigan la Naturaleza y las culturas, como Antonio de León y Gama o Francisco Javier Clavijero con las antiguedades mexicanas.
Es lo que Pedro Aullón de Haro llama la Escuela Universalista. Una constelación de científicos de ambos lados del charco que comparten una visión global de los fenómenos naturales y culturales. Adelantándose en sus planteamientos epistemológicos a fenómenos mucho mas conocidos y también mas vulgares como pueda ser el de "los enciclopedistas". Hasta el punto de que crean o modernizan la técnica comparatística -Juan Andrés, Hervás y Panduro, Eximeno-. Desfraciadamente muchos de ellos eran jesuítas y tuvieron que vivir la amargura del destierro.
Hace poco descubría la figura del chileno Pedro Manuel Chaparro, quien ya efectuaba vacunaciones contra la viruela antes de que Edward Jenner hiciera públicos sus descubrimientos o Carlos IV organizase la famosa espedición filantrópica.
Y chileno era Juan Ignacio Molina, quien al final de su vida:
"(...)Su mal verdadero era su ancianidad, y la inflamación del pecho tomó gran violencia, con fuertes dolores. En su delirio pedía agua fresca, agua de Chile, de la cordillera, para apagar la sed insaciable".
rah.es/biografias/18040/juan-ignacio-molina
Ojalá fuera cierto, pero los protestantes son casi todos tan deterministas como los musulmanes.
Mi sorpresa es que entre los católicos que presumen de ser ultramegacatólicos y van por ahí acusando de herejía a todo el mundo, el determinismo es igual de fuerte (con razonamientos contradictorios acerca del libre albedrío pues al parecer la libertad para el bien no la tienen más que aquellos a los que Dios ha elegido concedérsela que están predestinados a la salvación. Los demás no se salvan, porque como no han sido elegidos no se les da la gracia eficaz que haría falta, se les niega la voluntad de ejercitar la libertad para el bien - eso sí, no puedes decir que están predestinados a la condenación porque eso es calvinista de modo que la contradicción está servida)
Eso es lo que se desprende de todas las doctísimas teorías que hay por acá y por allá. Cierto que hay otras formas de entender las cosas que son igualmente católicas y respetan más el libre albedrío, pero como su filosofía es otra, no dejan opinar a nadie otra cosa.
Por lo visto la gracia suficiente que Dios le da a todo el mundo para salvarse, en realidad no es suficiente para salvarse según ellos (paradojas del lenguaje), porque hace falta la gracia eficaz y esa no se la da Dios más que a los predestinados a la salvación.
Una cosa es creer en el misterio de Dios, que no podemos aspirar a comprender por completo, por lo que aceptamos la revelación y el dogma sin problemas. Otra cosa es que se quiera que aceptemos los misterios de una filosofía que presume de ser racional para acabar en paradojas que recuerdan el problema de Aquiles y la tortuga por lo que espero que alguien las solucione algún día sin imposiciones misteriosas. La filosofía no es dogma y no deberían plantearla como si lo fuera.
Al menos no deberían censurar citas de un concilio que sí son dogma y dejan la cuestión bastante más clara. Porque inexplicablemente incluso te censuran esta cita del concilio de Trento:
(Trento, l.c., can. IV: "Si alguno dijese que el libre albedrío, movido y puesto en acción por Dios, no puede cooperar por asentimiento a la llamada de Dios, ni disentir si así lo desea… sea anatema "). Con este decreto el Concilio no sólo condenó la opinión protestante de que en la recepción de la gracia la voluntad permanece meramente pasiva, sino que también se anticipó a la herejía jansenista respecto a la imposibilidad de resistir la gracia actual. A partir del siguiente breve extracto puede verse con qué poco derecho los herejes apelaban a los escritos de San Agustín en defensa de su doctrina: "El que te hizo sin tu acción no te justifica sin tu acción. Te hizo sin tú saberlo, te justifica con tu voluntad, pero es Él quien justifica, para que la justicia no sea tuya." (Serm. CLXIX, C. XI, n. 13).
Estoy con Trento y con el catecismo, como buena católica. La filosofía puede plantear sus problemas y sus soluciones, pero nunca pueden vendernos una teoría filosófica como de obligada "creencia", todo lo más recomendarla mientras no salga otra mejor y más completa.
Sofía: Usted ¿no se habrá equivocado de post?
La predeterminación es una falacia.
Ningún católico, de verdad, puede creer en ella. Dios nos ha hecho libres. Libres para elegir. Libres para amarLe.
Por Misericordia de Dios cualquier hombre honrado puede salvarse y sin ella ninguno.
Y ahora, si les parece bien, sigan en el blog que corresponda con sus agarradas capilares.
Otra cosa es que no haya considerado necesario repetir su comentario completo diciendo que cita ud a X que hablaba de lo q opinaba Y. Creía evidente en su comentario q ella estaba de acuerdo con lo q decía su marido y ud con ella.
Si acaso, en esta ocasión sin ningún precedente, pese a su falsa acusación, puede haber un malentendido, pues de su cita, sus preguntas subsiguientes y la respuesta que da sobre la coincidencia entre musulmanes y ateos comunistas, se deduce que ud comparte esa opinión sobre el determinismo musulmán y el no determinismo cristiano.
La próxima vez deje claro que ud no está de acuerdo con la diferencia entre cristianismo e islam que cita.
Yo diría entonces también claramente que ud con su cita ha mencionado una posible diferencia entre islam y cristianismo, idea con la que ud no está de acuerdo.
Y ahora no tiene más que señalar cualquier otra interpretación falaz q según ud exista supuestamente, porque yo no he visto ninguna. Es ud la que parece haber retrocedido d nuevo a la fase en la que tenía la manía de calumniar.
Bastaba con que hubiera aclarado ud amablemente lo que añade en comentarios posteriores sobre la relación de ese señor con según qué tipo de cristianismos.
Despedida cordial
Ya habrá visto a qué comentario aludía yo.
Estoy de acuerdo con lo que ud dice sobre el catolicismo.
Además el determinismo es una de las características que detesto del islam y del lutero-calvinismo, por eso he expresado mi opinión al respecto.
No tengo intención de tener ningún agarramiento capilar, pero ya que aquí se ha planteado el determinismo musulmán he expresado mi opinión, y una cita de Trento q la avala, que en otros sitios inexplicablemente censuran.
Por mí no hay más.
Despedida cordial
La verdad es que pasé por alto lo que Palas había escrito, en ocasiones cuando divaga sobre personajes para mí desconocidos y encima no católicos, directamente desconecto..
Aunque sí entendí que la intención de Palas era mostrar la conexión entre Islám y anticatólicos.
Por lo demás Sofía, ningún problema, excepto cuando usted hace personales los comentarios de otros, se lo hemos advertido muchos y muchas veces, usted misma.
De Javier no sé nada, hace ya días.
Hechos: Yo leo de todo. Si no lo haces te quedas descolocado. La Fe hay que mantenerla leyendo a gente diferente e incluso a enemigos de la Fe. Tanto para Chesterton como para Castellani, que tenían gran cultura, un hereje puede decir una gran verdad y no hay por qué despreciarla-Castellani se pasa la vida citando a Kikergord, que es como él llama a Kierkegaard-es peligroso ignorar a los demás porque entonces tienes que obviarlos continuamente y eso puede dar la impresión al contrario de falta de cultura.
Y ahora sí que va mi opinión: Claro que en el Cristianismo se advierte un hálito de libertad mucho mayor que en el Islam, y claro que por eso les fastidiaba más a los soviéticos y a los podemitas y a todos los postmodernos. Pero eso advertido por mi que soy actual y cristiana no tiene el mismo peso que ya lo advirtiera un judío, inmerso en el mundo soviético, y que murió en 1938. Por eso lo he citado, porque es perceptible para cualquiera que haya sido educado en el clasicismo incluso aunque no sea cristiano. Y de hecho hay por ahí personas que se llaman así mismos "cristianos culturales" que no tienen fe, es imposible que alguien se declare "musulmán cultural" si no es creyente. ¿Por qué? Porque el contenido de la Fe Cristiana es valorado por gente que no lo es, cosa imposible en el Islam. Los que se llaman así mismos "cristianos culturales" me repatean bastante pero haberlos haylos.
Si te metes a averiguar lo que pasó en la URSS tienes que preparar un capítulo especial dedicado a los intelectuales, especialmente a los poetas, y preguntarte por qué cargaron de aquel modo contra ellos. La única explicación posible es que el espíritu, abolida la religión, se refugió en la poesía y por eso los machacaron. El samizdat funcionó no solo con Solzhenitsyn, que era abiertamente cristiano, sino con personas que no lo eran o decían no serlo. No puedes evitar la pregunta de por qué se cargó de aquella forma contra ellos.
Todo esto no afecta a las convicciones propias pero obliga a todo aquel que quiera saber una verdad histórica.
Los hay que se empeñan en negar incluso la libertad de opinión en cuestiones que no forman parte de la doctrina y en las que el magisterio ha dicho que había libertad.
En esto del libre albedrío sin ir más lejos, pretender imponer sus razonamientos a quienes no los comparten y así te encuentras que, ciñéndote a lo definido en Trento, se atreven a acusarte falsamente de pelagianismo. Aparte de censurarte cuando solo pides que se diferencie lo que realmente es dogma católico de lo que es una opción filosófica no obligatoria.
Hay de todo.
Palas:
Lamento si te has sentido molesta con mi comentario, no era en absoluto mi intención.
Yo no dispongo de mucho tiempo libre por lo que selecciono mucho mis lecturas.
Además me han enseñado a estimar las opiniones de los no católicos en lo que valen.
Ni odio, ni desprecio a nadie, simplemente paso de lo que no me parece interesante y/o instructivo.
Castellani fue un genio parcial, su credo del incrédulo es genial, breve y preciso por lo que es tres veces genial. Pero él no andaba escaso, precisamente, de soberbia. ¿No te parece?
Saludos cordiales, Palas.
No, no me parece que Castellani fuera soberbio, los soberbios no se quedan al margen sin salirse de la Iglesia, que pudo haber muerto así. Eso es como si me dices que el pobre D. Dolindo Ruotolo, que anduvo así, así, fue soberbio. Según San Pío de Pietrelcina no lo era y si se lee su biografía tampoco, sin embargo estuvo al borde de la herejía.
"Ruotolo dejó el comentario Commento alla Sacra Scrittura en 33 volúmenes y toda una serie de escritos teológicos, ascéticos y místicos , así como varios volúmenes de cartas y escritos autobiográficos y dogmáticos. El Commento alla Scrittura utiliza métodos exegéticos tradicionales y trata de equilibrar la brecha entre la creencia y la ciencia (frattura tra scienza e fede). Luego fue combatido por el Pontificio Instituto Bíblico y la Pontificia Comisión Bíblica . En ese momento, los institutos estaban encabezados por Augustin Bea y Eugène Tisserant.. Su trabajo fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por los cargos de Alberto Vaccari , aunque Giovanni Maria Sanna , obispo de Gravina e Irsina , y Giuseppe Maria Palatucci , obispo de Campagna , lo defendieron".
No encontrarás mucho sobre D. Dolindo, aunque fue uno de los mayores místicos del S. XX y ahora está en proceso de beatificación. Muchos de sus libros aparecen firmados con el seudónimo de Dain Cohenel. No sé si le conoces o no, tendrías que conocerlo porque éste si que era un católico tradicional, tanto que estuvo a punto de ser proclamado hereje por eso.
Pues sí Palas, le conozco gracias o a través de S. Pío de Pietrelcina y también conozco muchos escritos de no católicos, que ahora no tenga tiempo que perder no quiere decir que antes no lo tuviera.
Eres libre de creer que Castellani, además de genio no era soberbio y yo soy libre de creer lo contrario.
Te voy a comentar lo mismo que le dije al desaparecido Javier en su día:
Me enseñaron que por cada lectura que hiciera de personas no católicas debía hacer dos lecturas de católicos auténticos. Si las lecturas fueran de anticatólicos entonces tres de excelentes católicos.
Ni soy fundamentalista ni exclusivista, soy privilegiado por ser y estar formado como católico y soy tan radical como lo es el propio Cristo, no más, tampoco menos.
Ya lo he hecho Palas, le llamo genio parcial.
Su credo del incrédulo lo demuestra.
Me parece que te resbalas peligrosamente conmigo y no entiendo el porqué.
Tú no sabes qué tipo de lecturas hago yo, ni cuales encajan con mi manera de pensar, ni siquieta sabes cuál es mi manera de pensar.
De hecho tu último comentario sobre mí es tan peregrino que mereces que te cuente esto:
Sofía, ante una insinuación mía sobre una declaración de Parmandil sobre sí misma, entendió que mi insinuación iba por ella, por Sofía, le ocurre casi siempre.
Pero mi insinuación iba por ti, Palas.
Palas: ¿tú tienes síndrome de Asperger?
Con la exhumación de los restos de Bolívar, los análisis de un reputado laboratorio inglés, supuestamente determinó que Bolívar era 100% español. Además, se ha identificado al primer Bolívar llegado a América, raíz genealógica de la estirpe que concluyó en el genio político y militar más grande de la historia, por se el único que cruzó las fronteras de su patria para llevar libertad...
Aquél primero emigró al nuevo mundo desde " Vizcaya
puebla llamada Bolíbar, puebla fundada por esta familia alrededor del Siglo X. Era hijo de Martin Ochoa de Bolívar y Andixpe y Magdalena Jáuregui."
De manera que el susodicho resultó paisano y tal vez vecino de Palas, quien a lo mejor hasta sus primeras luces atizó...
Esa es la verdad, conocida, que muchos por diversas y hasta contrapuestas razones se niegan a aceptar...
He deducido lo que te he dicho porque has comentado cosas que me han llevado a eso, como llamar parcial a un genio. Los genios no son parciales, son genios o no lo son, pero dado lo poco que te gusta que se mencionen opiniones de personas no católicas, y como Castellani lo hace con mucha frecuencia, me ha parecido que a lo mejor no te gustaba por eso, aunque, naturalmente, es una opinión un tanto atrevida. Por cierto Chesterton lo hace también, Dickens era anglicano y él le pone por las nubes.
Pero el asunto no es tan sencillo.
Antonia Bolívar fue española, criolla, hasta su muerte, subvencionada por la corona incluso durante la guerra independentista...
La diferenciación nacional es un proceso sencillo en su raiz humana pero muy complejo en su configuración sociológica...
No por casualidad inicia todo en una Capitanía, que era a quien más afectaba el nuevo orden fiscal y jurisdiccional, acostumbrados como estaban al relajo institucional, merced al cual el contrabando imperaba...
Cabe también considerar que en general el español llegó para enriquecerse y retornar.. y esa premisa marcó al gentilicio de las colonias durante generaciones...
El número de mártires de las iglesias protestantes es menor, pero algunos hay, y eso también es un hueso duro de roer. Las iglesias de Oriente han sufrido mucho tanto con los musulmanes como con los comunistas y siguen sufriendo.
Lo de que eres muy buena en relaciones sociales háztelo mirar.
.
¿No sabes lo que es in genio parcial? Pues ya tienes edad para saberlo y delito agravado siendo maestra de Lengua Española.
Simplemente te aviso porque no sabes nada de mí y yo sé mucho de ti, todo lo que has contado.
Así que opina libremente, estás en tu derecho y yo también. Pero si persistes en tu actitud de ataque personal contra mí, vas a salir perdiendo. Advertida estás.
Eso también es opinable.
Miras la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
A mí no me bas contado nada, lo has hecho público y me da lo mismo. Simplemente te recuerdo maestra, que la información es poder.
La diferencia entre tu comportamiento y el mío es que tú has afirmado y yo he preguntado.
Por cierto: los impedimentos que tú ves en los Asperger, Parmandil te los desmonta en dos segundos.
Y ahora sí que voy a afirmar:
Admiras a Castellani y no le encuentras soberbio porque te ves reflejada en él.
Pero él era genio en Cristianismo y tú sólo soberbia.
Adiós, Palas.
Tú pregunta ha sido retórica porque ya lo das por hecho. No, yo no puedo verme reflejada en él por dos cosas:
1) Porque era mucho más listo que yo y un magnífico escritor.
2) Porque él no era soberbio y, según tú yo sí, pero si en tu opinión ambos lo somos favor que me haces.
Maestra: fallas mucho en Lengua Española.
Nada he preguntado en mi último comentario.
Y se escribe y pronuncia con base en, no en base a.
Lo de "podemos" otra sobrada de las tuyas, nada extraño en alguien que justifica al genocida Stalin.
Mientras paseas por La Diagonal, aprovecha para mejorar.
Besito, Palas.
¿Ira? ¿Llamas ira a la risa?
Hoy estás muy espesa, el "filósofo" debe haberte contraríado en demasía e intentas pagarlo conmigo.
Me partí el pecho de risa con sofía, cuando optaba por esta actitud, cuanto más contigo.
Sigue neska que hoy tengo ganas de banter.
Ël mismo, nació español monárquico y literalmente dueño del pecho de la nodriza que le regalaron sus padres, muriendo liberal, republicano y primer hijo de la nueva patria...
Por supuesto, el ínterín no fue tan prístino como falsamente se pretende, puesto las tradiciones, prejuicios de casta y los arquetipos sociales y culturales conformaron los claroscuros y difuminados que enriquecen y complejizan los acontecimientos históricos, a la vez que los integran a un mismo evento existencial: la humanidad.
Bolívar se paseó por Madrid a caballo como lo que era, un español de casta, dudosa, como la de todo criollo, pero con evidentísima hacienda, que le abría con galas los portones de tantísimos hijos de alguien sin nada... Así se configuró la nueva nación, del enyuntamiento de apellidos y haciendas.
Y así se está reconfigurando Europa misma, con los grandes titulares nobiliarios haciendo de mayordomos en sus palacios o de maniquies a la parodia de una estruturación política social ya obsoleta y absurda, ante los grandes capitales mundiales, anónimos y desmadrados, pero con titulares a recibir honores de soberanos, sean de donde sean...
Dirá algún exagerado que considere a Bolívar precursor del separatismo Vasco...
En particular, el turismo desbordado crea enormes problemas sociales, culturales y humanos. Un costo muy alto por rentas fáciles.
Hubo un tiempo en el que los productos españoles ostentaban calidad y mercados.Hoy los iberiios no tienen ni mercado ni calidad ni producto qué ofrecer.
En general el mundo experimenta un reacomodo financiero, de generación y disfrute de las riquezas, que está descalibrando el orden político económico mundial.
En fin, España no pudo asimilar el rotundo no de américa con Bolívar a su imperialismo, estancándose en la añoranza de un pasado que no será, en vez de usufructuar los lazos históricos supervivientes. Lamentablemente el orgullo, los prejuicios y la prepotencia, tienen un costo...
¿Podrá la península asimilar otros no, sean vascos catalanes o los demás que se asoman?
Tanto a políticos de izquierda como de derechas en Argentina he escuchado el discurso de "los españoles se llevaron la plata".
Durante la gran depresión los yanquis no culpaban a los británicos de sus problemas.
Empero, cómo le cuesta al ser humano aleccionarse de los acontecimientos pretéritos que lo constituyen, erigiendo verdades de oropel, arquetipos humanos y sociales tan ciertos y posibles como castillos de arena en la playa temporal de una realidad que insoslayablemente habrá de venir a por ellos....
El problema fundamental de los romanos es que, creando una fábula maravillosa, desconocieron, o se negaron a aceptarlo, de dónde procedían, y por ende nunca supieron dónde verdaderamente estaban como nación, ni mucho menos hacia dónde iban... De allí los tumbos y tambos de ese rico y grandioso pueblecito del Palatino que llegó a ser un inmenso y pobre imperio...
La verdadera cuestión es ¿porque nos negamos a aprender de la historia?
De esa forma mucho filibustero, truhanes, sin oficios, facinerosos, pillos y criminales, conformaban la masa de conquistadores, que, salvando la reputación y cualidades de los que la providencial riqueza o la simple novedad del por ver, los adelantó al nuevo mundo; se pueden resumir todos en un concepto justo y realista: aventureros.
Esa ha sido la matriz sociológica de las excolonias españolas, el desarraigo, el mientrastantismo, el busco, encuentro y me voy a ninguna parte. Y ese ha sido el gran obstáculo al ordenamiento social y el fortalecimiento del Estado.
Así como nuestros tatarabuelos, también españoles criollos, guindaban vestigialmente las cosas como aquellos antepasados marineros, asimismo continuaban procurando la riqueza fácil, a costa de lo que sea y en función de un disfrute ya sin razón ni posibilidad de ser...
Ese es parte del legado español a asumir por las naciones americanas que les corresponda, junto a la inmensa riqueza cultural grecolatina trasmitida, a la hermosa y auténtica religión sembrada y a la lengua en uso más perfecta, que el nuevo mundo ha tomado para sí y enaltecido...
Así ni a despotricar ni a rendir pleitesía. Sobriedad nacionalista y sinceridad histórica.
Sacaba la cuenta Galeano de lo que le adeudaba España por los saqueos a América...¿a quiénes? ¿a sus tatarabuelos? ¿dónde hubo estado genéticamente él mientras tanto, de taparrabo defendiendo una riqueza que por significado no tenían, o en algún barco, actual o futuro, aventurado a las indias, o acaso en el mandamás que contaba los lingotes que zarpaban a la "madre patria"... Además, y la lengua con la que tan bien habla, y la cultura, a la que tan magistralmente cuestiona, ¿desde dónde le vinieron?
Para aprender de la historia las cuentas se han de sacar completas, duédale a quien le duela.
Parece que la Historia te duela a ti.
Los galeones españoles transportaban plata porque El Dorado, jamás se encontró.
Y gracias a las Leyes de Burgos, primero y a las Leyes de Indias, después; las naciones indígenas nativas de América, bajo la protección de la Corona Española, pudieron sobrevivir.
Vete a buscar mohicanos en los actuales USA. o hurones en Canadá. Y no tomes más sustancias psicotrópicas, te hacen mucho mal.
La verdad es que durante los 300 años de dominio español hubo pocos conflictos en América. Las guerras, corrupción sistemática, inestabilidad, etc vinieron A CAUSA DE las independencias. Antes no las había.
Gringo, la causa de ese odio a España de los países hispanoamericanos es evidente: la forma en que se dio la Independencia.
Los independentistas estadounidenses no rompieron con la tradición anglosajona ni pretendieron aniquilar a los ingleses, salvo lo necesario para ganar la guerra.Y desde luego no se identificaban con un supuesto pasado paradisiaco indio.
Los independentistas hispanos afirmaban representar a los pueblos indios supuestamente esclavizados por los españoles y pretendían romper con el legado español en gran medida. Los criollos independentistas querían aniquilar físicamente a todos los españoles de América, y hay frases graciosas de algún líder criollo de que le gustaría matar a todos los de sangre española para acabar matándose a sí mismo y extinguir la raza española en América de esa manera.
Pues la Península en la Edad Antigua estaba llena de oro, pero las minas romanas acabaron con todas.
Esa afirmación revela un absoluto desconocimiento tanto de la historia como de los procesos históricos-políticos,sociológicos-culturales de conformación de la conciencia de nación, y más allá, del sentimiento de identificación y preservación existencial que ésta implica.
Buen católico y excelente recitador de Lorca, a la pregunta de si volvería a su patria, tajantemente respondía: "¡Esta es también mi patria!, aquella me dio la vida y esta guardará mis huesos!
Cosas así ocurren en medio siglo. Considérese el desarrollo y evolución del sentimiento, e intereses, patrios en trescientos años, con todos los conflictos materiales, emocionales, sociales, espirituales y culturales que implica...
Dejar un comentario