Gasparro: el pintor-teólogo que no deja indiferente
Mucho se habla acerca de la importancia de la belleza en un mundo en el que la fealdad nos acecha en cada esquina (la cita de Dostoievski es aquí de rigor). Mucho se habla, en efecto, pero no es tan frecuente toparse con ella entre las obras de nuestros contemporáneos. Por eso impacta tanto cuando te la encuentras de frente. Es lo que me ha ocurrido al tener noticia de un joven pintor (acaba de cumplir 36 años) natural de Bari. Se llama Giovanni Gasparro y tras su pintura hay una potente reflexión que vale la pena conocer.
Pero lo primero es lo primero. En su web oficial pueden hacer un recorrido por su obra, que a mí me ha traído a la cabeza a Caravaggio o a Ribera y que tienen una fuerza y expresividad que hacía tiempo que no veía en un artista actual. Con el uso, peculiar, de la multiplicación de miembros o la como sobreimpresión de gestos, que logran un efecto un tanto perturbador pero que introducen un dinamismo muy peculiar en sus obras. Como en esa «Incredulidad» en la que no es solo Santo tomás quien mete el dedo en la llaga:
Otras muestras de la obra de Giovanni Gasparro son este «Jesús y Barrabás»:
O esta sugerente «Ecce Ancilla Domini» (He aquí la esclava del señor):
Vale la pena detenerse en los comentarios del propio autor:
«Este cuadro está vinculado a la iconografía mariana de la Anunciación. Al no ser una obra de arte sacra, esto es, destinada a una función litúrgica o para un lugar de culto, sino solo una trasposición pictórica de inspiración evangélica, he podido concederme algunas licencias, omitiendo la figura del arcángel Gabriel, haciendo que se perciba su presencia a través de la luz que se irradia en la habitación. La composición juega con los tonos blancos, aludiendo a la pureza virginal y perpetua de la Virgen. María abre los brazos en signo de aceptación del mensaje divino, como en la iconografía oriental y bizantina. Al hacerlo, proyecta una sombra sobre la pared a su espalda que aparece como la forma del Crucificado. En la Anunciación he querido condensar la prefiguración de la Crucifixión de Nuestro señor. El inicio de la vida humana de Jesús en el vientre de su madre y la muerte en la Cruz».
Seguimos con algunos retratos, fácilmente reconocibles:
Y la famosa escena del bofetón de san Nicolás de Bari al heresiarca Arrio:
O este magnífico lienzo titulado «Corredención»:
Pasemos ahora al personaje. La biografía en su web empieza declarando que Giovanni Gasparro «nació en Bari el 22 de octubre de 1983 y fue bautizado el 18 de diciembre del mismo año». Todo un manifiesto de este artista que no renuncia a encarnar su fe a través de sus obras, lo que ha llevado a algunos a señalar que su pintura es un desafío abierto al nihilismo contemporáneo en nombre de un apasionado amor por lo sagrado que se hace carne.
Gasparro, además de brillantísimo pintor, no tiene pelos en la lengua. En una entrevista publicada en Tempi dice cosas como éstas:
«No me gusta el victimismo y la ostentación de pequeños y grandes martirios personales, me parece patético. No voy explicando miserias, aunque podría, pero puedo testificar tranquilamente lo complicado que es, hoy en día, proponer pintura, además figurativa y sagrada, al sistema crítico, mercantil y mundano de las galerías, las subastas y los premios de arte contemporáneo. Paradójicamente, sin embargo, las cruces más pesadas son infligidas por todas esas comisiones diocesanas de arte sacro o por clientes individuales, entre obispos y sacerdotes modernistas «católicos», que quieren encargar iconografías improbables para exaltar figuras nunca canonizadas o de dudosa santidad. Dejo de lado a los clérigos que ahora se han pasado completamente al aniconismo, es decir, al encargo de retablos en los que hay una ausencia total de la figura, castrando así la oración de los fieles y contraviniendo lo que fue sancionado por el segundo Concilio de Nicea.»
En 2013 Gasparro ganó el Concurso de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos con su cuadro Casti Connubii, contra el aborto, inspirado en la encíclica del Papa Pío XI y que hoy está expuesto en Nueva York.
Comenta Gasparro al respecto:
«Presenté Casti Connubii deliberadamente a la Comisión de la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, que propone un sistema de pensamiento alineado con el dominante, globalista, filantrópico, ecologista, sincretista en el plano religioso. Nunca pensé que ganaría el primer premio. No sé cuánto entendieron del sentido antiabortista subyacente a la obra. […] Como pintor vivo la urgencia y el deber moral de contribuir a la sensibilización de las conciencias. Si mi pintura se quedase en un plano puramente estético y decorativo, sería una baratija de mobiliario patética o una especie de complacencia intelectual autorreferencial».
Antes de abordar la cuestión más de fondo de la importancia de la carnalidad:
«El cuerpo humano es una de las más altas manifestaciones tangibles de la perfección de Dios. Para mí, como pintor, y lo he estudiado en el campo académico, incluso los secretos más ocultos a nivel volumétrico y funcional, con fines artísticos, se convierten en una herramienta para transmitir mensajes visuales. Se asumió erróneamente que la Iglesia habría censurado la representación del cuerpo humano, un elemento que inmediatamente consideró fundamental en las representaciones pictóricas y escultóricas porque «Verbum caro factum est, et habitávit in nobis: et vídimus glóriam ejus …» (Juan I, 1-14), «La Palabra se hizo carne» y esto legitimó la carnalidad o mejor, la adhesión al dato real, la imitación de lo natural y lo perceptible con los sentidos. Esto se debe a que la Iglesia siempre ha sabido, como enseña Santo Tomás de Aquino, metabolizando a Aristóteles, que el hombre tiene acceso al conocimiento a través de los sentidos corporales. El hombre no es un espíritu puro como los ángeles. Obviamente, esto no implica ni justifica una cierta decadencia sensual detectable en algunas derivaciones iconográficas del Renacimiento, rápidamente estigmatizadas por el Concilio de Trento o, peor aún, en las de algunas obras famosas de arte sacro contemporáneo, que aunque figurativas, han caído en trivialidades hasta el límite de lo pornográfico. Considérese el caso del fresco en la contrafachada de la catedral de Terni, encargado por Monseñor Paglia al pintor Ricardo Cinalli. Habiéndose Jesús, y por lo tanto Dios, encarnado en un Cuerpo real, el arte sacro debe indagar las verdades visibles, en el sentido aristotélico-tomista. En mi caso, la adhesión al dato real es instrumental en la transmisión de las verdades de la fe, situándome en continuidad con la tradición figurativa occidental, en primer lugar con la postridentina.»
Acabo este fulgurante descubrimiento con un lienzo que Gasparro ha titulado «Amoris laetitia. San Juan Bautista Giovanni Battista advierte de su adulterio a Herodes Antipas y Herodías»:
Ya lo ven; al final Dostoievski va a tener razón: ¿quién puede permanecer indiferente ante estas imágenes?
156 comentarios
Cardenal Joseph Ratzinger, «La contemplación de la belleza» (Mensaje al movimiento eclesial Comunión y Liberación en Agosto 2002)
¿Qué opinaría de todo esto el cardenal Federico Borromeo seniore?
Gracias, D. Jorge.
Todo un descubrimiento este pintor.
Sus lienzos, son oración permanente.
Creo que el ser católico auténtico le permite pintar con tanto realismo y belleza.
Seguiré atentamente su obra.
¡Muchas gracias!
Para verlo un momento, muy interesante. Pero para inspirar devoción o para la contemplación es mucho más cuestionable. Resulta demasiado "moderno", paradójicamente.
Los sentidos suministran información pero ésta se procesa según capacidades y sensibilidades.
Muy bien explicado Palas, pero carece de nivel para entenderlo.
Yo lo voy a explicar de manera más sencilla:
Estas excepcionales pinturas no son aptas para los tibios.
Por razones muy particulares he tenido que escoger una pintura para ilustrar el asunto de unos mártires que la Iglesia celebra el 8 de Noviembre. Normalmente los Cuatro Santos Coronados no son conmemorados, ocupan un lugar escondido en el martirololgio romano, pero este año, en el Oratorio queremos rescatarlos. La pintura procede de Florencia y no ha gustado a todos, yo he impuesto mi criterio, y será Niccolò di Pietro Gerini con uno de sus paneles para el altar del gremio de masones en la iglesia de Orsanmichele. Es una tabla llena de convenciones que mueve a la piedad. El altar fue muy renombrado, hoy se encuentra en tres museos diferentes y en una colección particular, la razón de esa fama está en lo que vemos más allá de lo inmediato. La pintura sugiere si es que es pintura.
Hoy, para bien o para mal, ya no hay contornos alrededor de lo que el arte sacro es, si es que existe aún.
Ademas para ser un buen observador es necesario conocer un poquito de la técnica. No hay que olvidar que el arte es un proceso de estilización de algún tipo de técnica que busca representar algo, material o espiritual.
Por ejemplo, valoras mucho mas una obra con encaje de bolillos una vez que sabes lo complejo que es el proceso. Y de un cuadro si captas el tipo de pincelada o si sabes valorar el sentido de una composición y cosas de esas.
Es cierto, no se puede permanecer indiferente ante estas imágenes. Sin embargo, hay en esa fuerza y expresividad algo inquietante que no sé cómo catalogar y tampoco tengo claro aún si me gusta o no me gusta lo que veo.
Para verlo un momento, muy interesante. Pero para inspirar devoción o para la contemplación es mucho más cuestionable. Resulta demasiado "moderno", paradójicamente.
-------------------------------------
Estoy de acuerdo. No son cuadros contemplativos, Son polémicos. Pero eso no es malo en sí mismo, y por eso Don Jorge ha hablado de pintura "teologica". Tampoc sabría decir si me gustan o no, jeje.
A mí sin embargo me parece muy bien lo que ha opinado sobre estos cuadros cada cual.
Lo de que el hombre proyecta hacia fuera lo que lleva dentro, nadie lo duda, aquí hemos visto mucho de eso; pero se agradecería, en algunos casos, que dejaran de proyectar.
En cuanto a este autor, creo que ya dije que no se puede poner en duda su fuerza expresiva. Si además a alguno de vds les inspira devoción, perfecto. Cuestión de gustos. Para mí, como he dicho, resulta demasiado "moderno". Es como una fotografía periodística, capta un momento con fuerza, expone una idea concreta. Interesante, sí, pero no me inspira ninguna devoción, ni tiene por qué.
A quienes prefieren una oración desprovista de imágenes, supongo que también les sobrarán estas.
Yo, sin embargo, sí encuentro inspiración en muchas imágenes, en concreto los iconos de los que habla Palas me gustan bastante, en general. Pero además lo mismo un Cristo barroco que una Madonna renacentista pueden conmoverme e inspirarme devoción.
Eso no me pasa con estas imágenes que solo me transmiten una simple idea, sin más. Aunque me parece perfecto que a algunos les encanten para hacer meditación o que otro diga que no le ve nada de particular al arte.
Afortunadamente, somos distintos unos de otros.
Yo no veo rasgos de surrealismo excepto en algunos detalles llamativos como las manos de Pío XII, que estoy intentando averiguar qué significado tienen, en cambio todas las manos que pretenden entrar en el costado de Cristo son las manos de los que necesitan ver para creer, es decir de muchos de nosotros cuya fe no es lo suficientemente fuerte. Este pintor es un pintor de manos, las manos son el punto surrealista que ve Manoletina, y el inquietante que ve Sofía, un punto surrealista en una pintura realista: Brazos alzados, manos que tocan, manos que abofetean, manos...
Como a mi me preocupa la minusvaloración de los sentidos de la sociedad moderna esta pintura me gusta porque podríamos decir que es táctil.
No conocía su Anunciación.
Muchas gracias.
¿Qué le dije, Palas?
No lo entendió, lo derivó y por supuesto me nombró.
Obsesión compulsión.
Respecto a lo q dice Javier, coincido en q no me parece inquietante esa obra de Fra Angelico. Pero tiene razon Rodrigo al relacionarla, por ese modo tan curioso q tiene de expresar la burla.
No se si tanto como miedo, lo que es evidente es que la fe no es un trastorno mental y de algunas escenas se desprende un cierto desasosiego espiritual. Como dije en tiempos en los que la Iglesia adoptó una clara teología artística muchos cuadros eran rechazados por sus peculiaridades, muchas veces la mera novedad servía de escándalo. Afortunadamente existen esos tratados y diálogos en los que se entiende qué es lo que se esperaba de una imagen de culto. Y, como quiera que la Iglesia fue durante mucho tiempo el principal cliente, la opinión de los clérigos fue decisiva.
De todas formas son muchos los pintores a los que se acusó de estar chiflados o de tener el buen gusto extraviado. Los juicios en Arte siempre obedecen a una mentalidad, fundada, pero mentalidad.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
D. Javier, soy más bien de capilla recogida con excelente cura que de campanario, no obstante de pequeño subía al campanario con mi tío a repicar las campanas para avisar a los fieles de ls Misa, también en la Fiesta mayor y cuando era oportuno clamores. Guardo un muy grato recuerdo y no me importaría repetir.
Estoy de acuerdo con usted en que las pinturas de Gasparro no son inspiradoras de devoción, no son pinturas sacras en el sentido tradicional de la palabra, el mismo pintor lo explica, pero son muy realistas y reflejan el Evangelio tal cual lo conocemos.
El cuadro titulado Amoris Laetitia no tiene precio y usted lo sabe.
Saludos.
Si un pintor explica sus pinturas es que el asunto no funciona muy bien. Un buen cuadro no necesita palabras porque su poder de evocación es inmenso y puede suscitar pasiones y meditaciones incontables. Y, volviendo al cuadro 'Amoris Laetitia', me parece que hubiese quedado mejor si Gasparro hubiese imitado a Reni, quiero decir que si Reni retrató a Inocencio X en el demonio aplastado por San Miguel por qué no hacer que Herodes nos mire con la cara de Bergoglio ... ¿por qué no?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
D. Javier, creo que el Papa es inductor, no actor.
Aunque francamente no tengo muy claro que su pecado no sea mayor.
De internis nec Ecclesia.
La inquietud que nos sugieren a nosotros viene dada por haber perdido celo y dureza. Las bofetadas y las patadas en el culo eran algo de lo que nadie se libraba en la niñez o la adolescencia, la acusación directa con la mano extendida también era algo normal. El problema que algunos tienen con los santos ígneos, como San Juan Bautista o San Ignacio de Loyola, es el problema de mi sobrina que, en cuanto alguien alza el tono de voz dice: "¡Qué fuerte!". Todo ha de ser inaudible, incoloro, inodoro, insípido e intocable.
A mi abuelo esto no le haría ningún efecto dado que por decir una mentira muy gorda le colgaron del gancho del hogar por encima de las brasas encendidas y eso que nació en 1895.
Antes el cuerpo hablaba, ahora solo habla el sexo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
D. Javier, Gasparro no explica la pintura, no lo necesita, la pintura habla por sí sola.
Lo que explica el pintor es que las escenas que plasma son el Evangelio, que hoy muchos han olvidado, como bien indica Tulkas son pinturas catequéticas.
A mí estetícamente no me disguntan, excepto la faz de la Virgen, que no me parece tan bella como debe ser. Para gustos los colores.
Estas pinturas a mí sí me transmiten la Verdad tal como la conocemos, no como nos la quieren colar.
La película El Campanario que en español se tituló Vértigo. La he visto al menos 4 veces, tampoco me inquieta.
Una excelente interpretación de James Stewart y bastante buena de la sensual e inolvidable Kim Novak, una de las musas de Hitchcock.
Excelente trama, basada en la acrofobia del protagonista y lógico desenlace.
Entiendo que la relación que hace usted entre la película y los cuadros de Gasparro está basada en los miedos, pero lo que no comprendo es qué es lo que vè usted en la pintura de Gasparro que le produzca temor.
Inquietud, que nos haga pensar, a mí me parece muy positivo para despertar nuestro espíritu.
Quizás yo me baso más en el mensaje que en la estética.
Saludos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¡Feliz día de Todos los Santos!
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Por cierto, Ivan Ginés de Sepúlveda era de Pozoblanco.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Yo no sé qué puedan tener los indios que los negros no tienen, pero lo cierto que han dado mucha guerra. Los únicos indios de los que nadie quiere acordarse son los indios cristeros, que fueron muchos, pero aquellos no tenían "peculiaridades" suficientes ni creían que Quetzalcóatl fuera Santo Tomás que, habiéndose perdido, fue a dar en las Indias Occidentales en vez de en las Orientales.
Las dos personas que más turulata me han dejado son Esteban de Garibay, empeñado en que los vascos éramos descendientes de Tubalcaín, y Fray Servando empeñado en que los indios ya estaban evangelizados antes de la llegada de los españoles. ¡Líbrenos Dios de las imaginaciones calenturientas porque tienen sus seguidores!
¿Era Tubal o Tubalcaín nuestro fundador?
Disculpe si me he vuelto un poco preguntón.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Ante esta Anunciación se puede rezar como ante cualquier otra, no veo por qué no. Elevar los brazos hacia el Cielo es una postura muy típica en los judíos y puede ser tan aceptable como cruzar las manos para rezar o extenderlas en señal de ofrecimiento. Son pinturas del instante no de la eternidad y la Anunciación parece el momento en que María ve penetrar al Ángel en su recinto y su primera reacción ante tal milagro.
Que Gasparro tiene destreza en la ejecución es evidente. Hubiese sido un ayudante ejemplar en un taller de cualquier gran pintor, hoy en día esos talleres ya no existen, pero existieron y necesitaban manos que ejecutaran con precisión los encargos del maestro. Gasparro hubiese sido un fantástico modisto de santos y beatas, incluso de infantas y archiduquesas, pero sobre todo hubiese sido un candidato a algún apodo como el de Juanito Deditos, o El Manoseado, Vasari en sus Vidas nos muestra qué feliz y natural tendencia tienen los florentinos para sustituir una vida por un apodo, como hicieron con Ginés de Sepúlveda al llamarle 'Ginésito el amputado'.
Vasari hubiese sido muy crítico con su imitación de estilos tan diferentes, y sobre todo por esa falta de serenidad y compostura, esa complacencia en mostrar muecas en vez de sentimientos. Vasari era muy especial y siempre barría para casa. De modestia estuvo tan falto como un servidor.
Si 'Pe', Pier Paolo Pasolini, hubiese sido tomista en vez de un rojo, podríamos juntarlos, pero no estoy seguro de que se hubieran puesto de acuerdo en asuntos doctrinales, en los figurativos sí, y hubiese habido gran disentimiento.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Gasparro es, en lo intelectual, un desastre. Estas palabras son un verdadero contradiós. Me preguntaría si su adhesión a San Tomás es por lectura o por contemplación, una pregunta cuya respuesta ya conozco.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El resto de cuadros son agradables, pero "Amoris laetitia" además de que como ya han señalado parece que los personajes sobreactúan (jejeje me recuerda a cierto anuncio de la lotería de Navidad con Raphael y la Caballé), tiene un estilo hiperrealista que me da grima, como esos bebés muñecos que están desgraciadamente de moda.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
" Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su medio hermano Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV, rey de los nabateos, reino árabe con capital en Petra, limítrofe con su reino". Aquí lo que se ve es un lío muy moderno que ya no escandaliza a nadie y que se soluciona por discernimiento. El asunto de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales fue tan escandaloso como ese, no sé si se saltaron alguna ley o la ley se acomodó a las circunstancias. Si el pueblo se escandaliza ya no hay que cargar sobre el que organiza el escándalo-¿quién soy yo para juzgar?-sino contra el pueblo por ser carca y andar murmurando.
En el caso de Enrique VIII, de hecho, su mujer era la viuda de su hermano, algo totalmente aceptable en el cristianismo y una excusa estúpida por parte de él.
En el caso de Herodes el problema no era el divorcio previo de su hermano y/o de él mismo, sino que la mujer fuera ex de su hermano. El divorcio no era pecado para ninguno de ellos, tampoco para Juan Bautista, que se sepa. El hecho de que fuera ex de su hermano sí. Y no es que Herodes discerniera nada, sino que como rey estaba dispuesto a hacer en esto, como en todo, lo que le diera la reverenda gana.
Realmente no tiene nada que ver el caso de Herodes con el título que se le da al cuadro, ya que puestos a meditar sobre el cuadro, en realidad nos hace darnos cuenta de las curiosas diferencias entre la noción de pecado en el judaísmo y el cristianismo.
En cambio el caso de Tomás Moro sí tiene una cierta relación con el de Juan el Bautista, ambos víctimas del abuso del poder político ante una cuestión de conciencia. Aunque en este caso se trate justo del problema opuesto, la alegación de que su mujer era viuda de su hermano, como pretexto de conciencia para repudiarla y casarse con otra, para supuestamente no ser como Herodes, obviando que al cristianismo lo que le parece mal es el divorcio, no casarse con una viuda, exmujer de quien sea, hermano incluído.
"Carta de los Pares de Inglaterra al pontífice Clemente VII sosteniendo la causa de la anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón".
¿Queda claro? Enrique VIII no pedía el divorcio sino la anulación. Algo que la Iglesia podría haber admitido.
(En realidad y aunque sea irónico cualquier matrimonio de Estado entre príncipes puede anularse porque los contrayentes ni son libres ni se casan por amor, sino obligados por los respectivos intereses, y más cuando son menores de edad como era el caso de Enrique que se casó con 17 años, aunque él no pedía la anulación por esos motivos sino porque Catalina no le daba hijos varones algo que lo siento por Enrique pero no es motivo de nulidad).
Pero claro, en aquella época a ver quién era el pontífice guapo que mandaba de vuelta a su casa a la tía del rey de España y Emperador de Alemania.
Lo cierto es que hoy en día con menos motivos hay folclóricas que han obtenido la nulidad.
Sin embargo desde sectores católicos aún se empeñan en falsificar la historia y presentar el caso como una petición de divorcio, haciendo así recaer toda la culpa sobre Enrique, que no digo que no tenga su parte, pero que los intereses políticos de la Santa Sede también pesaron.
Es muy clara la relación que suscita la discusión, lo dice Cristo:
"El que repudia a su esposa para casarse con otra comete adulterio".
Entre la opinión de cualquiera y la de Cristo...
En cuanto a la ley de Jesus, nadie la discute, lo q pasa es q esa no era la ley judia de Moises, q admitia el repudio pero no casarse con la mujer del hermano.
Y compleja era, sí que lo era, la situación de Herodes Antipas y de su consorte Herodias. Un poco de condescendencia no le hubiera venido mal al Bautista, entre otras cosas para no perder la cabeza.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¡Oh, vaya!
¿Quién le entregó las tablas de la Ley a Moisés?
¿Fue antes Moisés que Dios?
¿Es Cristo Dios?
Grande, D. Javier, S. Juan Bautista con condescendencia hubiera conservado su cabeza y perdido su alma.
Como si alguien aqui le quitase la razon a Jesus.
Simplemente se hace la observacion de q para los judios, segun la ley de Moises, el repudio no era pecado.
Posteriormente lo corrige Jesus, dando sus razones. Esa contestacion la da a una pregunta q le hacen bastante despues de la muerte del bautista.
¿Que ya hubiera sido asesinado el Bautista implica que los acusados por él no eran adúlteros?
Herodes parecia ser un bicho de mucho cuidado, por muchas cosas. Pero el repudio no seria pecado para los judios anteriores a Jesucristo. Como no lo era la poligamia. Ahi tenemos a Abraham, x ej.
Y Tomas Moro no cedio ante las presiones del rey ingles. No se q pinta aqui hablar del de Espana. Este solo sirvio para q a la reina no la matara henry, como luego si mato a Ana Bolena y a otras.
¿hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición? Yo lo pregunto, el Papa lo afirma, y el Bautista ¿qué hubiese dicho? Acaso el Sumo Sacerdote en Jerusalén no transigía con la situación, también parece que Bergoglio quiere ser transigente; el pecado convertido en complejidad, una de las aberraciones más sucias que pueden concebirse. ¿De qué nos confesaremos ante nuestro Dios si no escuchamos al Precursor?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
No parece que Marcos tuviera una opinión negativa de Herodes Antipas. Pero no todo el mundo opina lo mismo.
«porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo,
y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo,
pero le escuchaba de buena gana».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
... Aramis Fuster ¿tal vez?
¿o ahora tiene otro nombre?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
En cuanto a Herodes, lo q esta muy claro es lo q opinaba Jesus, segun los evangelistas. Es explicito.
«Las palabras del Señor ya dichas excitaron la ira en el ánimo de los fariseos, porque veían que los pueblos ya arrepentidos abrazaban la fe de Jesucristo. Por eso, como perdían la autoridad que tenían sobre los pueblos y disminuía su lucro, aparentando que amaban al Salvador, le aconsejan que se marche de allí. Por esto dice: «En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte».» Pero como Jesús conoce sus corazones y fines, les responde con mansedumbre y por medio de figuras. Por ello sigue: «Id a decir a ese zorro …»
Pero parece que estas palabras se han cambiado y que no se refieren a la persona de Herodes [como algunos han creído], sino más bien a las falsedades de los fariseos. Porque manifiesta que el fariseo queda cerca cuando dice: «Id y decid a esta raposa», como dice el texto griego.»
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Jajajajá. Como bien sabe, D. Javier, la pregunta no era para Vd. Ya me rompió el climax.
Pero valió la pena por las carcajadas que me ha provocado.
Parece que no a todo el mundo le suscitó la misma reacción. Lo lógico. Del riego va a ser.
¿Sabía Vd. D. Javier que el celibato puede ser virtuoso, pero que cuando es consecuencia de la fealdad es frustración paranoica?
Pero parece que estas palabras se han cambiado y que no se refieren a la persona de Herodes (como algunos han creído), sino más bien a las falsedades de los fariseos. Porque manifiesta que el fariseo queda cerca cuando dice: «Id y decid a esta raposa», como dice el texto griego."
Curioso que crea San Cirilo que “estas palabras se han cambiado”. Si lo dijera otra persona le acusarían de “modernista” por decir que el texto ha sido alterado y no es el original.
Contrasta con la opinión de otro Doctor de la Iglesia, también proclamado por León XIII: el venerable Beda, que tiene muy claro que el zorro es Herodes:
"«Id a decir a ese zorro.» Por los engaños y por las acechanzas llama a Herodes zorra, la cual es un animal astuto que se esconde en las cuevas para acechar, que exhala un olor fétido y que nunca sigue los caminos rectos. Todo lo cual conviene a los herejes, cuyo tipo es Herodes, quienes se esfuerzan en extinguir en los fieles la humildad de la fe cristiana, es decir, a Cristo."
En todo caso, no encuentro ninguna traducción católica en la que diga “esta raposa”, sino esa o aquella zorra o raposa o ese zorro. Deduzco que “esa” es la traducción correcta y teniendo en cuenta que los fariseos son varios y que están cerca de Jesús, sin duda la expresión “esa zorra” no se puede referir a otro que a Herodes, que es a quien acababan de nombrar ellos:“Id y decid a esa zorra”
Esa es la traducción y la exégesis católica, Cirilo es una excepción, el resto de doctores piensan lo contrario que él.
Cuestión diferente es que podamos pensar, como Cirilo, que los fariseos tenían muy mala idea y solo pretendían alejarle o que algunos piensen que estos fariseos tenían buena intención al avisarle.
San Cirilo hablaba griego, eso es lo que hablaba la gente en Alejandría en aquellos días, y leía los evangelios en griego. Dice el evangelio según San Lucas [13, 32a]: καὶ εἶπεν αὐτοῖς, Πορευθέντες εἴπατε τῇ ἀλώπεκι ταύτῃ,
καὶ εἶπεν αὐτοῖς • y dijo a ellos
Πορευθέντες εἴπατε • habiendo regresado digan
τῇ ἀλώπεκι ταύτῃ • a la zorra esta [ταύτῃ femenino dativo singular]
Bueno, pues lo dicho, digan a esta zorra lo que haga falta.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Lo q le hacia falta ya se lo han dicho asi q ¿para que repetirselo, zorrita?
Hace bien en sugerir a su mascota q se limite a cantar pues es bastante ridiculo un periquito embistiendo. Como comentaristas son uds ejemplares unicos.
En cuanto a Cirilo, la idea del cambiazo es muy original, aunque no cuadre con el "habiendo regresado" la idea de q se refiera a otro q a Herodes. Ademas, parece no haber sido aceptada su interpretacion en ninguna biblia catolica, pues mantienen lo de ESA zorra. Va a ser q el doctor de la iglesia Veda tiene razon, despues de todo y no Cirilo.
Yo me atengo a la lectura de la biblia catolica sin suposiciones de que han alterado nada.
¿Conoceis la obra de Gwyneth Thomson-Briggs? Es una artista joven católica, tradicionalista, madre de familia y que como si fuera poco, junto a su esposo escribe reseñas en algunas publicaciones católicas.
En la web: gwyneththompsonbriggs.com
También está en twitter, donde se puede seguir su trabajo día a día.
Hoy mismo y con alevosía y diurnidad he asaltado al Padre Lang, nuestro insustituible párroco, con la cuestión Gasparro, Giovanni Gasparro; para aliviar el trance he saltado de inmediato a San Cirilo y sus comentarios al Evangelio de San Lucas, un tema que ha cambiado su mirada. Quizás sea mejor no volver a mencionar a Gasparro, aunque haya sido él el que nos ha traído hasta San Cirilo de Alejandría y una zorra.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
D. Javier, no hay motivo para lamentar nada.
Simplemente tenía curiosidad por saber como la persona que aspira a tener su brillante, (de Vd.) intelectualidad; vana aspiración; iba a escapar de la soga que ella misma se echaba al cuello. Habrá más oportunidades.
Siempre es un placer leerle y aprender D. Javier, y la fina ironía que emplea en este post es mucho más elevada y gratificante que la del anterior.
Es por ello que le llamo maestro, como a Palas, para disgusto de los ignorantes.
¡Feliz Domingo!
Feliz Domingo y buen Noviembre, se acerca el día de San Martín.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
La "fina ironía" que se gastaron ellos en el post anterior, definida aquí por el blogger como "comentarios de mal gusto", y en el post anterior por comentaristas transeúntes como algo bastante peor que eso, provocó que les borraran casi doscientos comentarios.
Sin embargo sus autorretratos se conservan a buen recaudo, si no consiguen igualarlos ahora, de todos modos estarán a disposición de todo el que los quiera conocer.
El asunto de San Cirilo, nos lleva en realidad no a una, sino a dos zorras (en sentido figurado).
La solución de la Biblia Católica es la de Beda, pero aunque estemos de veda en cuestión de zorras, a los cerdos (en sentido literal) se ve que lo que les preocupa es la proximidad de su San Martín.
Y para que se sepa que hay cerdos con pluma, el maestro de canto especifica que su discípulo puso huevos cerca de Conil. Lo suponía, ya que según comentó él mismo, se formó en un garden de Chiclana, muy muy cerquita de esa zona.
De Madrid al cielo, ¿no se decía así no hace tanto tiempo? Los de Bilbao no necesitamos ir al cielo, nos quedamos en la Gran Vía.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
A mí lo mismo me da.
Una cosa es que utilicen firefox y otra que no sepan la denominación de origen de los gandanos.
Jajajajá.
Más que turbulencias son ventosidades,
La excelente frase sobre Madrid sigue en vigor en cuanto a monumentalidad y Villa abierta y acogedora para todas las personas.
De los recientes estragos y suciedades provocados por la abuela comunista y sus pudremitas, intentamos limpiar las calles con viejas feas asiladas en Sevilla en tugurios que los sociatas de la Junta, o era Yunta, denominaron centros sociales de la tercera edad o algo así.
Pero como no han trabajado en su vida, cuesta mucho quitar la mugre de las calles, ya que ellas mismas la chorrean.
De hecho, lo que gastan en bebida no compensa por lo poco que limpian.
Va a ser mejor volver a las subcontratas de limpieza para poder pasear por las bellas calles de Madrid y disfrutar de los palacetes del barrio de Salamanca.
No conozco Bilbao, en cuanto regrese de su forzado exilio será un placer pasear por ella con vd. Los chiquitos (Txiquitos) los pago yo.
Las cañas en la Gran Vía corren de su cuenta.
Pobre borriquilla ignorante, nací en Madrid y me formé en Madrid como católico.
¿Es de la paranoia, del riego o del vino?
Palas, eso dígaselo a ellos. Especialmente a Hechos. Porque al fin y al cabo, Javier ha hecho algunos comentarios interesantes, antes de entrar de nuevo en el jueguito anterior propuesto por su discípulo.
Yo me he limitado a responder aclarando los términos.
Así que no empiece vd de nuevo a jugar a confundir alentando a sus dos cómplices a insultar.
Me limito a mostrar el espejo y lo q se ve es lo q ellos han dejado, no yo.
Y como se ve, ya estaba sugeriendo que dejaran de ensuciar el blog antes de ver los últimos comentarios.
Hay que vivir con los tiempos, tuvimos que dejar de cazar zorros, tuvimos que abandonar la lidia, ahora nos queda el martirologio romano.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Pues sí Palas, lleva vd. razón y seguramente D. Jorge vuelva a cerrar los comentarios y a borrar unos cuantos, de los 200 que la loca dice que borró, 100 eran de ella, bajo diferentes nicks, otra faceta más de sus teanstornos y mentando a la familia de los demás.
Y si se fija en este hilo volverá a ver quién comienza la gresca.
Yo prefiero reírme sin insultos, pero reírme lo voy a hacer de todas formas.
Saludos cordiales, Palas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Los suyos no.
Lo del uso de distintos nicks, es cosa de la loca de Javier (sic) así le llamó vd en un comentario.
Y desde luego se puede seguir el hilo y se verá claramente que la gresca la intenta montar Hechos, ya desde el comentario 29/10/19 11:02 PM (es lo único que sabe hacer)
Yo simplemente me he reído de sus burdos intentos de insultar que solo le ponen en evidencia a él.
En cuanto a los comentarios serios de este post, los he seguido con interés, incluyendo los de Javier y los de vd - por cierto, respecto a Gasparro, le doy la razón a él.
¡Cielos! D. Javier, es prueba concluyente de que Vd. está errado respecto del arte de Gasparro.
Lamento que le amargue el Domingo.
San Libertino y San Gerlando de Agrigento lucharon contra el dragón.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
De todos modos, respecto al borrado de esos inenarrables autorretratos que se hicieron ellos, ya dije que bien está lo que bien acaba.
Eso es todo.
«Humanum fuit errare, diabolicum est per animositatem in errore manere»
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Es clarísimo D. Javier, su repulsa a este artista es meramente estética, usted no aprecia arte si no hay belleza. Me parece muy respetable. Ya que la belleza nos acerca a Dios.
Dos preguntas, con su permiso, para intentar comprender mejor sus reparos.
1) Hace poco pude contemplar varios lienzos de Zurbarán que se atesoran en una de las salas ad hoc del Santuario de Guadalupe en Cáceres.
Algunos de las caras de los frailes producían auténtico pavor. ¿Considera usted, D. Javier, estos cuadros como arte sacro?
2) El Buscón de Quevedo, que a mí me parece una obra maestra de la Literatura está cuajado de escenas y diálogos literalmente repugnantes, vomitivos si me entiende, Vd. D. Javier considera que el Buscón es una obra maestra de la Literatura o que no lo es?
Las preguntas pueden parecerle que son para pillarle, pero le garantizo que no es así.
Hasta los psicólogos están inventado la rueda, como el que se exprimió el coco para averiguar que tenemos "inteligencia emocional", eso ya está en Aristóteles, él le llama inteligencia y ¡bingo! descubre el Mediterráneo. O ese término tan moderno: la resiliencia que es constitutiva del ser humano desde que una tribu raptaba a alguien de la otra y, o era "resiliente" o se moría de pena y nostalgia.
¡Qué difícil resulta hallar algo nuevo bajo el sol!
¿Palas, tu nombre auténtico es heleno?
Pensaba que provenía del latín.
Entonces debí interpretar mal el comentario sobre tu Santo.
Por otra parte no conozco ningún nombre de origen heleno cuya traducción al español resulte chocante. Ni tan siquiera Andrómeda, Andrómaca o Telémaca.
Estaba convencido de que tu nombre significa Buensemblante.
Saludos cordiales, Palas.
Quevedo me gusta. No me entusiasma El Buscón. Ayer ojeaba algo de Quevedo cuyo título espero que no cause escándalo ni irrite a algún lector furtivo de mis mensajes ... era algo que se tituló como Gracias y desgracias del ojo del culo. Dirigidas a Juana Montón de Carne, mujer gorda por arrobas.
Bueno, si me ha pillado no pasa nada. Tampoco he confesado mis peores fechorías en casa de los jesuitas, y las perpetré bien gordas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Mi mención al siglo es al largo siglo XX que vivimos, yo diría que comenzó en 1914 y aún no ha terminado.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Gracias por la aclaración Palas.
Estoy seguro de que teniendo un nombre heleno ha de ser bonito seguro.
Gracias por las respuestas, D. Javier.
Lo que me transmiten es que además de la estética de Gasparro, que reconozco grotesca en cuanto a la expresión de los rostros, hay algo más de fondo en el rechazo. Creo que a todos nos interpela de una u otra manera.
¡Feliz semana!
Ps. El cuadro de S. Francisco de la National Gallery me parece una obra genial de Zurbarán.
Que pintara a S. Francisco con la boca entreabierta transmite la grandeza del Milagro.
Aunque a mí me parece más bello el que se disfruta en la Pinacoteca de Munich.
Cuestión de gustos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Vaya batiburrillo sin sentido alguno.
Lo único inteligible son las palabras de Benedicto XVI.
El título del cuadro es genial y la temática totañmente ad hoc.
Y el que no lo vea es que trata de comulgar con ruedas de molino.
Yo no reconozco esas palabras de Benedicto xvi, no tengo ni idea de quién las ha podido fabricar ni con qué fines, y el que quiera comulgar con ruedas de molino que lo haga, pero de cuclillas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
misionerosdigitales.com/wp-content/uploads/2018/08/martirio-san-juan-bautista.mp3
en misionerosdigitales.com/celebraciones-santos/martirio-san-juan-bautista/
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
En lo que signifique lo que usted ha escrito yo no opino.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Dejar un comentario