12 + 2 libros recomendados
Tengo la costumbre de apuntar unas muy breves impresiones de los libros que voy leyendo en una libreta. También acostumbro a revisarlas al acabar el curso, justo antes de irme de vacaciones. Así que voy a compartirles los libros que más me han gustado de entre los leídos este año, por si puede darles alguna idea. Me han salido 12, más dos rarezas que sólo recomiendo a gente un poco especial.
Una profecía para nuestro tiempo, de Elizabeth Anscombe, ha sido quizás el gran descubrimiento de año. ¡Qué interesante! ¡Y qué capacidad argumentativa! Con la ventaja de que se le entiende bastante bien, lo que no es tan frecuente. Escribí una entrada sobre el libro, Anscombre: cuando la lógica le da la razón a la Humanae Vitae, así que quien quiera saber más sobre este magnífico libro pueden releerla.
Hablemos del aborto, de Alejandro Navas, es un libro importante y necesario. Una revisión del estado de la cuestión observada desde casi todas las perspectivas posibles. Un valioso libro que es como una especie de manual para todos aquellos que no aceptamos permanecer silenciosos ante este gran crimen.
Otro ensayo muy sugerente y atinado es el de François-Xavier Bellamy, Los desheredados, que pone el dedo en la llaga acerca del porqué, al sernos impedida la transmisión de nuestra cultura, son cada vez más aquellos a quienes podemos considerar desheredados, privados de una herencia que se recjaza por eurocentrista, patriarcal o no sé cuántas acusaciones más.
Otro libro que no tiene desperdicio es El sacrificio de la tarde, la vida de Madame Élisabeth, la hermana menor de Luis XVI, en proceso de beatificación y escrita por el gran Jean de Viguérie. Aquí hay más información sobre esta documentada y aleccionadora obra.
Otra biografía, que tenía pendiente y que me encanto, es Van Thuan. Libre entre rejas, de Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Se lee como una novela trepidante y la autora consigue transmitirnos la profunda y heroica fe de este obispo perseguido por los comunistas vietnamitas.
Otro libro sobre comunistas asiáticos, esta vez norcoreanos, es La acusación, escrito por Bandi. Relatos delicados, preciosistas, con imágenes que nos e olvidan. Imprescindible para comprender el régimen de terror, absurdo y delación norcoreano pero, al mismo tiempo, capaz de transmitir esperanza en el ser humano.
Este año he tenido la inmensa dicha de viajar a Tierra Santa junto con mi familia. Me ayudaron mucho a vivir con mayor intensidad esta experiencia dos libros. La cuarta copa, de Scott Hahn, una historia de investigación para resolver un misterio (¿a qué se refería Jesús cuando dijo, desde la cruz, que todo estaba consumado) que explica la trayectoria intelectual y vital del autor, que pasó de ser un brillante pastor calvinista a la Iglesia católica.
Rabí Jesús de Nazaret, de Francisco Varo, es utilísimo para comprender el medio en el que vivió Jesús y, de este modo, penetrar más en sus enseñanzas.
Algunas novelas que me han gustado mucho:
Omega 666. El planeta gris, de Juan Luis Gallardo: buena literatura distópica que nos hará pensar a los cristianos.
El caso de Betty Kane, de Josephine Tey, una novela de misterio inglesa, perfecta para disfrutar de un buen rato y que además desliza comentarios muy sugerentes.
Y de entre los libros para jóvenes, he disfrutado especialmente con la novela inédita de Julio Verne, El conde de Chanteleine, ambientada durante las guerras de la Vendée y en la que ¡los vendeanos son los buenos! y con Cinco chicos y eso, el clásico de Edith Nesbit que une aventuras de unos hermanos con fantasía y mucho sentido del humor.
Acabo con dos rarezas, excentricidades si quieren, de las que ya les advierto que casi mejor que no hagan caso, pero con la que he disfrutado mucho: La dulce ciencia, de A.J. Liebling, una recopilación de crónicas de boxeo de cuando escribir sobre un combate era indagación psicológica, crónica de costumbres y literatura de primera a partes iguales. Y un libro similar pero en España, La edad de oro del boxeo, del recientemente fallecido Manuel Alcántara, maestro de cualquier plumilla deportivo que se precie.
34 comentarios
Es cierto que ahora es más fácil encontrar lo que no pudimos leer antaño quizás porque la costumbre de barrer debajo de la alfombra de determinados países les está fallando y todo acaba por saberse si una tiene la suficiente paciencia.
Tampoco creo que les hiciera demasiada gracia a los ingleses que Evelyn Vaugh publicara su biografía de San Edmund Campion (por cierto yo tenía una cierta dificultad para encontrar en español "El Alarde de Campion" y esta novela lo ofrece) por lo que podré incluirlo en el estudio "Anglia dos Mariae" que estoy haciendo sobre el Periodo Tudor. Gracias a blogueros de Infocatólica pude traducir también los poemas de San Robert Southwell, cuya calidad como poeta también le fue negada.
Así que la salida a la luz de ciertos periodos escondidos de la historia pueden suministrar gratas sorpresas. Pocas personas saben que, entre los mártires jesuitas ingleses está el más brillante alumno de Oxford, en el que la Reina Elizabeth había puesto sus esperanzas, y un magnífico poeta.
BY ROBERT SOUTHWELL SJ
As I in hoary winter’s night stood shivering in the snow,
Surpris’d I was with sudden heat which made my heart to glow;
And lifting up a fearful eye to view what fire was near,
A pretty Babe all burning bright did in the air appear;
Who, scorched with excessive heat, such floods of tears did shed
As though his floods should quench his flames which with his tears were fed.
“Alas!” quoth he, “but newly born, in fiery heats I fry,
Yet none approach to warm their hearts or feel my fire but I!
My faultless breast the furnace is, the fuel wounding thorns,
Love is the fire, and sighs the smoke, the ashes shame and scorns;
The fuel Justice layeth on, and Mercy blows the coals,
The metal in this furnace wrought are men’s defiled souls,
For which, as now on fire I am to work them to their good,
So will I melt into a bath to wash them in my blood.”
With this he vanish’d out of sight and swiftly shrunk away,
And straight I called unto mind that it was Christmas day.
Este es el poema original que, según expertos, es una de sus mejores poesías. Pasar la Navidad en la cárcel de Newgate esperando el martirio no es el mejor sitio para saber en qué día vives y, al darse cuenta de que era Navidad, el Nacimiento y la Pasión se fundieron para él en el "Niño ardiente".
"No hay un retrato conocido de Richard Topcliffe, el hombre más asociado con la tortura y la persecución de los católicos en la Inglaterra Isabelina. En algunos aspectos, así es como debería ser: los que rompen cuerpos humanos en nombre del estado suelen ser anónimos, figuras ordinarias, extraordinarias solo por la aparente disyunción entre su banalidad personal, como señaló Hannah Arendt, y la malignidad del trabajo que realizan diariamente. Pero Topcliffe fue una excepción: fue famoso, o infame, en su vida". Parece que Sir Richard Topcliffe tuvo gran relevancia en su tiempo porque los mismos anglicanos le tenían miedo, así que no me explico por qué una figura tan literaria como fue él no ha encontrado algún novelista que se inspire en su vida, teniendo en cuenta que sus relaciones con la reina eran bastante íntimas, a tenor de lo que les decía a los sacerdotes que torturaba, lo que les llevó a hacer una protesta a los jueces en el sentido de que una cosa es que torturaran sus cuerpos y otra bien distinta que tuvieran que oír las cochinadas que Topcliffe contaba. La protesta no fue escuchada porque, por lo visto, ni los lores estaban seguros de que fuera mentira lo que decía y no podían ir a contárselo a la reina. Así que con patente de corso vivió toda su vida y murió tranquilamente en la casa señorial que había robado a alguien. No me digáis que tal personaje no se merece una novela. ¿En qué estarán pensando los ingleses teniendo tan buen material?
Se dice con una normalidad como el que recomienda un libro de recetas.
Yo sé que el Holocausto existió pero también sé que existieron otras muchas barbaridades ocultas o negadas, ya estoy acostumbrada a encontrar personas que lo nieguen. Hay incluso un hecho atroz que nadie niega, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, pero muchos le encuentran justificación y no sé si serían capaces de ir a Nagasaki a explicar a los hijos del Doctor Takashi Nagai por qué su madre tuvo que ser volatilizada por el bien de la humanidad, pero no me extrañaría que fueran capaces de hacerlo.
En general los turcos niegan el genocidio armenio, a Putin no le gusta nada que se hable del Holodomor, en cambio la negación del Holocausto es cosa de particulares, no de gobiernos. Si una persona se obstina en negar algo y recomendar un libro sobre el asunto no se le hace caso pero no se toman las cosas así.
No tendría sentido hablar de salvadores de judíos si no hubiese habido un Holocausto y yo los menciono a menudo. También hubo algún que otro salvador de kulaks, pero en muchísima menor medida porque los kulaks murieron sin que nadie los socorriera.
1) El Holocausto fue el único genocidio que merezca tal nombre y el único momento de la historia dónde el mal aparece como absoluto (opinión de muchos judíos y de la izquierda en general).
2) Los genocidios no existen y no podemos comprobar ni ese ni cualquier otro porque la historia la cuentan los vencedores y todo el mundo miente (opinión de la derecha en general).
3) El Holocausto fue un genocidio dónde el mal asomó de manera extrema, pero existen otros dónde ese mismo mal también aparece (alerta sobre la maldad generada, no solo por el nazismo, sino por la condición humana en general y que, por lo tanto, puede asomar de nuevo por cualquier otro motivo). Esta no es solo mi opinión sino también la de Hannah Arendt y la de Ghünter Anders, que por ser judíos fueron muy criticados entre los suyos por desviar el mal del Holocausto a otras cuestiones cuando ellos querían concentrar el asunto solo en eso y lo consiguieron con mucho éxito. El libro de Arendt sobre los totalitarismos molestó porque no interesaba estudiar el caso soviético sino únicamente el nazi; el libro de Anders "El piloto de Hiroshima" molestó también por el hecho de la comparación que hizo entre Eichmann y Eatherly.
Los americanos no estaban tan en las antípodas de la Unión Soviética, no querían el comunismo para ellos pero oscilaban entre su elogio-Walter Duranty, periodista del New York Times ganó un Premio Pulitzer con la tesis de que los rusos eran bárbaros y necesitaban un tirano (Stalin) que los condujera-y el miedo a la infiltración-caso del maccarthysmo-así que eran bastante cínicos. No querían, pues, comunismo para ellos pero para otros estaba bastante bien siempre que no estuvieran en su zona geopolítica.
Muchos ideólogos marxistas, como Adorno o Marcuse, vivieron en los EE.UU y no hablemos de Noam Chomsky. EE.UU consentía críticos que pudiera asimilar pero no infiltrados en la industria del cine que era la propaganda que ellos utilizaban de cara a todo el mundo y con la que fuimos todos educados nos gustara o no.
Su autor Salvador Borrego era un antisemita que ha inspirado a la extrema derecha mexicana.
Esa es la realidad y quien quiera endulzarlo es su problema.
No sé a qué presumir de haber estudiado tanto el nazismo para luego no querer reconocer a un puto nazi cuando se te presenta.
Y no me extraña que sus defensores suelten chorradas políticas como que los Estados Unidos pusieron a Castro en el poder, porque esa doctrina bebe de las fuentes de siempre: que capitalismo y comunismo son dos herramientas controladas por la masonería a su vez controlada por los judíos, que no piensan en otra cosa que en destruir a la Iglesia y Occidente.
Les recomiendo que vayan al capítulo X y lean la parte "¿Resurrección en masa de judíos? " que es donde Borrego despliega su arsenal negacionista.
Por cierto que una vez leído reconozco de dónde han sacado sus argumentos todos los negacionistas con los que he debatido por aquí, porque son calcados punto por punto.
Unos extractos :
"-El cuento de los seis millones de judíos muertos comenzó a ser fabricado por el israelita Poliakov."
-"Antes de la guerra había seis millones de judíos en toda Europa y de haber sido asesinados seis millones, no habría quedado ni uno, lo cual es absolutamente falso."
-"Para elaborar el mito de los seis millones de judíos (Todos los que había en Europa) no se omitieron trucos".
-"Todo esto tiene por objeto desplegar una enorme corriente de compasión hacia los hebreeos para enmascarar los móviles políticos de sus jefes internacionales, empeñados en una lucha contra el mundo cristiano. Y como ganancia extra Israel se basa en ese cuento para cobrarle a Alemania las indemnizaciones que ha venido exigiendo. "
Y por hoy ya está bien de citar basura.
Hale, ahora a seguir haciéndose la sueca.
Por otro lado la Ilíada o la Vida de los doce Césares están plagadas de violencia y sexo, pero supongo que se recomiendan porque forman parte de nuestra cultura.
En realidad Odiseo/Ulises es un personaje bastante desagradable, un rencoroso que quiso librarse de ir a la guerra de Troya fingiéndose loco hasta que Palamedes descubrió el engaño, y forzado a ir a la guerra acabó vengándose de Palamedes haciéndolo pasar por agente de los troyanos mediante una carta falsificada del rey Príamo y "encontrando" oro, para que fuera ejecutado por los griegos.
Pero esas lecturas como digo son la base de nuestra cultura.
Pues aunque no guste Darwin también es parte de nuestra cultura.
Y si no les gusta el concepto de evolución pues lo siento".
Es decir que tu afición preferida es la de censor y jamás te he oído hacer un comentario elogioso de ningún libro recomendado por nadie porque al que es negativo ni con forces le sacas un elogio. Cuando alguien recomienda un libro del que no puedes decir nada negativo no comentas y punto. Alguien menos acre y que se le note menos la inclinación hubiese hecho un comentario de este tipo:
"No entiendo por qué se incluye a Darwin en la lista de autores no recomendables. Teniendo en cuenta que el Evolucionismo es hoy en día un conocimiento científico absolutamente necesario, se esté de acuerdo con él o no, el desconocerlo supone un vacío ya que, desde el siglo XIX, está incorporado a la cultura universal". Y todas las tonterías sobre Odiseo te las ahorras. Pero, claro, si supieras escribir así no serías gringo.
En cualquier caso, no voy a desviar el tema a cuestiones personales. Yo sé lo que he leído en mi vida, titulaciones tengo más que tú porque soy licenciado en Filosofía y Letras y cuando tú hiciste magisterio no era más que una formación profesional, pero ese no es el tema.
Cada cual puede recomendar los libros que quiera y por eso mismo cada cual puede opinar sobre esos libros.
"Derrota Mundial" es un libro negacionista, incluso se puede afirmar que en Iberoamérica es EL LIBRO NEGACIONISTA.
Eso no quiere decir que toda quiera prohibirlo, porque no considero que se deba censurar ningún, libro ni siquiera el "Mi lucha". Estoy a favor de que se publique todo y se lea todo, para que se vea que algunas cosas son puras chorradas.
Al único que conozco que abiertamente ha pedido la prohibición de editar un libro en Infocatólica es al antiguo bloguero Milenko, que quería prohibir que se editara el Corán.
Pero criticar no es censurar. La "Illiada" y la "Odisea" son la base de la literatura occidental, pero Ulises no es ningún ejemplo moral. "Robinson Crusoe" es una buena novel de aventuras, pero igualmente Crusoe no es ningún ejemplo.
Yo soy ateo pero entiendo que la Biblia es un libro que debe ser conocido por cualquiera.
Y me parece hipócritamente equidistante igualar a alguien que alaba a la democracia con alguien que prologado con sumo placer un libro filonazi.
En las universidades occidentales sigue existiendo la libertad de cátedra y nadie va a perder su cátedra por sus opiniones.
Y en cuanto a Sade, leí de adolescente "Justine" en la biblioteca pública de mi pueblo y me parece que tiene muy poca calidad literaria, aunque cierto mensaje tiene porque se puede ver la impunidad con que clérigos y aristócratas podían abusar de simples muchachas del pueblo sin temor a represalias, un buen retrato del antiguo régimen.
Que encuentres algún mensaje en el que dio paso a la noción de sadismo también quiere decir algo. El sadismo no es exclusivo de clérigos o aristócratas sino una degeneración posible de todo ser humano que existió, existe y, desgraciadamente, existirá.
Al contrario, hay gente que sabe que hay negocio cuando se gana a un determinado sector de la población que va a consumir tu propaganda.
Arturo Pérez-Reverte sabe que entre los militares y nacionalistas españolistas tiene lectores asegurados para sus novelas.
Federico Jiménez-Losantos sabe lo que decir a sus oyentes.
Y catedráticos como el canadiense Jordan Peterson usan su título para ganar fama polemizando y consiguiendo ingresos por conferencias y libros.
Y que ahora me quieras equiparar a los negacionistas del Holocausto es realmente vomitivo hasta para ti.
El tufillo antisemita de algunos lectores y blogueros de esta web es innegable.
Ya cité a María Virginia y al cura Ravasi y ahora cualquiera puede visitar el blog del otro cura argentino, el tal Federico que empieza pidiendo la refundación de órdenes militares y acaba compartiendo con sus lectores la creencia de que existe un plan judío para inundar Europa con musulmanes, con la intención de destruir la cultura cristiana europea.
1) El asunto judío que le lleva a dar nombres de personas como un delator de la Stasi.
2) El asunto de los negros.
3) El asunto de los inmigrantes.
Fuera de ahí nadie ha sufrido, no ha habido genocidios, todo el mundo es feliz (los hombres más que las mujeres, los blancos de cualquier raza más que los judíos, los negros o los magrevíes y los hetero más que los gays).
Y de ahí no le sacas.
Y para disimular caes en el ataque ad nominen que es el truco más rastrero en cualquier debate.
Debate por cierto empezado por ti porque yo no te interpelé, sino que tú saltaste en cuanto yo comenté que habían recomendado un libro negacionista.
Y AQUÍ ESTÁS TÚ ATACÁNDOME A MÍ EN LUGAR DE AL NEGACIONISTA.
Lo de Stasi es muy gracioso cuando yo simplemente recuerdo lo que ha sido publicado por los propios blogueros, no soy ningún delator simplemente alguien que lee y no es condescendiente con el antisemitismo.
Respecto a lo demás sabes tú misma que es mentira, ya llevamos mucho tiempo discutiendo y sabes que no he negado ningún genocidio sea el armenio o el de los kulakis, y me sorprende que al Holocausto ahora lo llames "el asunto judío".
"El asunto judío" lo ha traído aquí IVAN ARÉVALO y no me da la gana dejar impune el antisemitismo.
Ahora lo que tenemos es un libro negando el Holocausto, y te tenemos a ti más enfadada conmigo por denunciarlo que con el otro por recomendarlo.
Eso es un hecho.
Respecto a tus acusaciones contra mi por "negacionismo", además de demostrar mucha frivolidad al usar un término que se lanza contra los que niegan genocidios, demuestras que mientes como una bellaca.
Te he pedido un solo nombre de esa supuesta "limpia" que según tú de está haciendo en las universidades de Occidente en nombre de el pensamiento único, y no me lo has dado.
Yo estoy la mar de dispuesto a debatir sobre hechos, siempre que me los presenten.
Un manifiesto quejándose de persecución no es prueba de persecución.
Vivimos una época en la que todo el mundo DE queja. Los gais se quejan de persecución y denuncian al obispo de Alcalá y los cristianos denuncian a su vez que hay persecución contra el obispo. Y los jueces tienen que perder el tiempo ahogados en toneladas de papeles que luego quedan archivados.
Negar que haya esa persecuicion por supuesto no es equivalente a negar la demostrada destrucción de las comunidades judías de Europa, cosa que hace alguna bloguera de por aquí.
Aunque para ti denunciar a los negacionistas sea cosa de "delatores de la Stasi". Tú sabrás por qué los defiendes.
Y te lo vuelvo a repetir: dame un nombre.
Dejar un comentario