Orwell y la anticoncepción
George Orwell consideraba la anticoncepción como algo perverso, una mentira, una trampa, un modo de dominación que pervierte la capacidad de gozar de lo que la vida nos regala. Es lo que nos recuerda Dan Hitchens en un artículo recientemente publicado en First Things.
Orwell no era un teólogo moral y menos aún un católico, pero tenía una deslumbrante capacidad para captar en profundidad los elementos más perversos del mundo moderno y, de este modo, presentarse en sorprendente armonía con lo que la Iglesia enseña, en este caso podemos aventurar que la discutida Humanae Vitae no le hubiera desagradado.
Fue Christopher Hollis, uno de los amigos más íntimos de Orwell, quien, recordando a su amigo recientemente fallecido (y de modo prematuro, por culpa de una tuberculosis), afirmó que «una de las convicciones más interesantes y profundas de Orwell era su convencimiento sobre el profundo mal que era la anticoncepción». Y añadía que Orwell pensaba que «esa gente que quiere tener sexo sin niños son culpables de una profunda falta de fe en la vida, y que una generación que tiende a pensar que ese deseo es legítimo está inevitablemente condenada».
Aunque ese rechazo a la anticoncepción se puede encontrar en diversos lugares de la obra de Orwell, no se suele hablar mucho de él. Es un rechazo que encontramos, por ejemplo, en el poema «Día de San Andrés, 1935», un poema sobre el que los críticos discuten si incluye la primera referencia a un condón en una poesía en lengua inglesa. El poema empieza así:
The lord of all, the money-god,
Who rules us blood and hand and brain,
Who gives the roof that stops the wind,
And, giving, takes away again.
que yo, sin mayores pretensiones y al modo pedestre, traduzco así:
El señor de todo, el dios-dinero
Que gobierna nuestra sangre y manos y mente
Que da el techo que detiene el viento
Y, dando, quita de nuevo.
El poema continúa describiendo cómo el dios-dinero priva a la vida de lo que tiene de más valioso y acaba con esta estrofa (también traducida por mí sin mayores pretensiones literarias):
Who binds with chains the poet’s wit,
The navvy’s strength, the soldier’s pride,
And lays the sleek, estranging shield
Between the lover and his bride.Que encadena el genio del poeta,
La fuerza del peón, el orgullo del soldado,
Y extiende el liso, distanciante escudo
Entre el amante y su novia.
Ese escudo que distancia y tiene una apariencia lisa, ese condón que detiene la vida, se nos quiere presentar como algo defensivo, pero, señala Hitchens, el escudo es algo que uno lleva a la batalla, cuando se ataca a algo. Orwell, sigue Hitchens, estaba tan orgulloso de esta estrofa que hace que el personaje principal de su tercera novela, «Que no muera la aspidistra», Gordon Constock, aparezca como escribiéndola tras un gran esfuerzo. Es el mismo Gordon quien afirma: «¡Este negocio del control de nacimientos! Es solo otra manera que han encontrado de abusar de nosotros».
Y esto lo escribía Orwell en tiempos de Margaret Sanger, Marie Stopes y en pleno auge del eugenismo. Una escena de su última obra, «1984», expresa también este rechazo a la anticoncepción. Winston observa a una mujer, pobre y con muchos hijos, una paria despreciada por el Partido, y escucha cómo canta mientras tiende la colada. Y se da cuenta de que esa mujer, cincuentona y rellenita, despreciable según las directrices del Partido, es bella. Esa mujer, esa madre que canta, dos actitudes (maternidad y canto) contrarias a lo que ordena el Partido, encarna la esperanza en ese opresivo mundo. Exclama Winston: «Si hay alguna esperanza, ¡está en la prole!». Y así una mujer, pobre y con muchos hijos, se convierte en el símbolo de que hay algo en la vida mucho mayor que el Gran Hermano.
130 comentarios
Cualquiera que lo lea verá diferencias con esta recensión, que peca de arrimar el ascua a su sardina. Da una impresión educorada de la postura de Orwell.
Hitchens dice, por ejemplo, que "Casi al final de su vida, Orwell expresó la opinión de que incluso la doctrina católica sobre los "períodos seguros [=infecundos]" era demasiado laxa".
Sobre la mujer con que termina el artículo de J. Soley hay una confusión fundamental. Lo que Orwell dice es : "If there was hope, it lay in the proles!". 'The proles' obviamente no significa 'la prole', sino 'los proles', esto es los proletarios que no forman parte del Partido, ni del Partido Interior (algo como la clase alta), al que pertenece Owen, ni del Exterior (clase media), a la que pertenece Winston Smith.
Y no está simplemente rellenita, sino que se describe como monstruosa (lo cita literalmente Hitchens) : "It had never before occurred to him [Winston Smith] that the body of a woman of fifty, blown up to monstrous dimensions by childbearing, then hardened, roughened by work till it was coarse in the grain like an over-ripe turnip, could be beautiful".
Por otra parte, el articulista parece no haber entendido o haber despreciado la frase inmediatamente anterior a "Y esto lo escribía Orwell en tiempos de Margaret Sanger...". Es: “French letters and machine guns”, tal como describe Gordon Constock inhumanidad de la civilización moderna. Significa "condones y ametralladoras". Es curioso que no se mencione en relación con el pensamiento de Orwell sobre la anticoncepción.
En todo caso, muchas gracias por llamar la atención sobre la opinión de Orwell y enlazar a First Things.
"The other person was a man named O'Brien, a member of the Inner Party and holder of some post so important and remote that Winston had only a dim idea of its nature. A momentary hush passed over the group of people round the chairs as they saw the black overalls of an Inner Party member approaching. O'Brien was a large, burly man with a thick neck and a coarse, humorous, brutal face. In spite of his formidable appearance he had a certain charm of manner. He had a trick of resettling his spectacles on his nose which was curiously disarming--in some indefinable way, curiously civilized.".
Gracias de nuevo y saludos cordiales.
Orwell estudio en los mejores colegios ingleses, en Eton nada menos, y en esta época daban clases de griego y latín. Como su nick parece decir usted sabrá que el término proletario es una resurrección marxista de una clase social romana que recibía este nombre por que lo único que podía dar al estado eran sus hijos (la prole). Orwell juega con esto a varios juegos: usa la jerga marxista de la clase obrera y la lucha de clases, la asocia al término romano que indicaba la clase más inferior y humillada (en teoría los autenticos proletarios eran los miembros del partido) y, al vincularla con la maternidad la devuelve a su origen etimológico.
En resumen Wiston en una sola frase dice que esa clase es el verdadero sujeto revolucionario por ser los explotados,que era las más pobre, humillada y, sobre todo, desdeñada y que su fuerza es su número (la prole) que crece por este desdén. Por eso tiene esperanza.
Es una ironía brutal contra el Comunismo porque, en el fondo, afirma que este será destruido por una luchas de clases y a manos de su sujeto revolucionario justificante: el proletario. Como así fue.
Este juego de significados en español es más claro aún por la existencia de la palabra prole en nuestra lengua.
Gracias por la precisión, pero sé que proletario viene de prole. El hecho es que Orwell dice que la esperanza está en "los proles" y no en "la prole"; en la gente que no pertenece al partido y lleva una vida más o menos normal (los miembros del Partido también tenían prole, aunque más reducida; debían hacer hijos para el Partido, pero sin ningún placer) . He aquí el párrafo completo, donde aclara qué clase de gente son los proles:
"The woman down there had no mind, she had only strong arms, a warm heart, and a fertile belly. He wondered how many children she had given birth to. It might easily be fifteen. She had had her momentary flowering, a year, perhaps, of wild-rose beauty and then she had suddenly swollen like a fertilized fruit and grown hard and red and coarse, and then her life had been laundering, scrubbing, darning, cooking, sweeping, polishing, mending, scrubbing, laundering, first for children, then for grandchildren, over thirty unbroken years. At the end of it she was still singing. The mystical reverence that he felt for her was somehow mixed up with the aspect of the pale, cloudless sky, stretching away behind the chimney-pots into interminable distance. It was curious to think that the sky was the same for everybody, in Eurasia or Eastasia as well as here. And the people under the sky were also very much the same--everywhere, all over the world, hundreds of thousands of millions of people just like this, people ignorant of one another's existence, held apart by walls of hatred and lies, and yet almost exactl_y the same--people who had never learned to think but who were storing up in their hearts and bellies and muscles the power that would one day overturn the world. If there was hope, it lay in the proles!".
Gracias y saludos cordiales.
Lo que quiero decir es que los proles ya son mucho más numerosos que los miembros del Partido en Oceanía (a la que pertenece Londres, donde se desarrolla la acción) y que las clases dirigentes de las otras dos superpotencias, Asia Oriental y Eurasia. No necesitan crecer más. El alto número de nacimientos se compensa con alta mortalidad infantil y las guerras constantes, que controlan artificialmente el crecimiento de la población.
Claro que es "una ironía brutal" que Winston Smith piense que el Ingsoc (no "el comunismo") será derrotado por la clase proletaria. Antes pensaba que iba a ser Goldstein y sistema de Colectivismo Oligárquico, un fantasma ideado por el propio Partido. Pero no hay nada de eso. Casi inmediatamente después, entra O'Brien, arresta a Winston y a Julia y comienzan las torturas y la reeducación.
Traducir "la esperanza está en la prole" me parece forzar el artículo de Hitchens y el texto de Orwell.
Saludos cordiales.
Termino. El hecho de que se quiera considerar que en la realidad fueron los proletarios ("la prole") quienes terminaron con el comunismo no significa que en el contexto del artículo de Hitchens "the proles" admita por traducción "la prole". De hecho, él relaciona a la mujer de gordura monstruosa con la eugenesia; es alguien que habría sido candidata a la eliminación:
"Winston feels a “mystical reverence” for the woman: She symbolizes all the unknown people who, one day, will overthrow the Party. “If there was hope, it lay in the proles!” This remarkable moment throws the eugenicists’ worst nightmare back at them. An impoverished woman who has a large number of children becomes the final, ineradicable sign that there is something in the world that is bigger than Big Brother".
En la reducida versión del artículo que presenta J. Soley, todos estos detalles se pierden. Por eso le agradezco el enlace al original y recomiendo leerlo.
Bueno, ya está bien de rollo. Gracias y saludos cordiales.
Yo considero que hubiera sido preferible atacar objetivos puramente militares antes que ciudades, aunque el bombardeo de dos ciudades me sigue pareciendo mejor que alargar la guerra y realizar una invasión terrestre y combatir casa por casa provocando más víctimas.
Un día quizás ponga unas citas de las Cartas de Tolkien. En ellaa Tolkien a la vez que muestra desprecio por los ideales nazis, critica a los que desde Inglaterra pedian la destrucción de Alemania en venganza o critica el uso de la bomba atómica, o el cinismo de presentar como garantes de la democracia a los de Teherán, pues estaba Stalin allí.
El amor a los niños es algo muy bueno, pero no es incompatible con un pecado mortal como es la anticoncepción.
No solamente la anticoncepción podría evitar la explotación del proletariado, también la eliminación sistemática de proletarios antes o después de nacer tendría ese efecto.
En todo caso, la misantropía puede estar más claramente localizada en los partidarios de la anticoncepción y del aborto.
Saludos cordiales.
Que llegan pateras cargadas de negros, qué mala es la ONU,forma parte de un plan para acabar con la identidad étnica, religiosa y cultural de Europa.
¡Y hay que ver las moras que paren como conejas!
Que se promocionan los anticonceptivos en África, qué mala es la ONU que odia a los pobres.
¿Pero en qué quedamos es bueno o malo que las negras y árabes tengan un montón de niños?.
Es un poco esquizofrénico eso de estar encontra de los anticonceptivos pero luego poner el grito en el Cielo porque tu vecina Fátima tiene seis hijos.
Bueno más que esquizofrénico es racista hablando en plata.
Entonces queréis que en África y Oriente sigan teniendo niños a docenas, pero cuando pasan hambre o huyen de las guerras ¡Eh, aquí que no vengan!. Que nosotros somos cristianos para oponernos a los condones, pero eso de acoger al que lo necesita...
- ¿Ama usted a los animales?
-¡Oh, sí!-le contesta ella.
Pero a las preguntas concretas del juez sobre si tenía perro, gato, canario, hamster o tortuga, va contestando negativamente.
-Entonces ¿en qué consiste ese amor a los animales que usted dice tener?
-Es un amor en abstracto-Contesta ella muy molesta.
Pues, bien, los filántropos aman así a la humanidad de manera que, lo mismo que la Señorita Prim tuvo que reconocer para si misma que los perros no le atraían y los gatos le producían alergia, ellos no quieren saber nada de personas concretas. Planifican políticas de aborto, del LGTBI o de lo que sea sin importarles un pimiento esta mujer o aquel homosexual en concreto por ideas abstractas de supuestos derechos más abstractos aún. Hoy en día, como la Señorita Prim, nadie tiene la gallardía de decir que no le gustan los animales porque hay un partido animalista-filantrópico también- que podría buscarle problemas a esa persona. Está en el aire que respiramos que decir tal cosa puede costar disgustos así que todos amamos a los animales, todos comprendemos las razones del aborto y todos estamos contentísimos el "Día del Orgullo Gay". Sería de muy mala educación otra cosa. ¡Por Dios!
La anticoncepción sin pecado mortal no existe en la doctrina católica y un católico no la puede sostener.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
No importa si los comentarios son largos o cortos lo que tienes que hacer es afinar la puntería y no disparar en todas direcciones ni meter conceptos ajenos al asunto.
Cuando se hace un informe como el de Kissinger, o como cualquier otro, también hay montones de sociólogos, psicólogos y asesores de imagen que hacen con él jarabe con muchos aditivos edulcorantes-altruismo de fresa-para que la población se tome su razón diaria y crea que realmente se intenta ayudar a los países del Tercer Mundo: creación de ONGs, envío de medicamentos, documentales amañados, etc...para que la opinión pública llegue al convencimiento inducido que, realmente si no tuvieran tantos hijos, vivirían mejor.
Ese mismo argumento se puede utilizar con la población autóctona cuando convenga.
Y ya tenemos el típico: "lo hacemos por tu bien" que es el lema de la filantropía. ¿Acaso Rockefeller no era filántropo? ¿Soros no lo es? Marearan seguramente las cifras que donan para causas altruistas: desde mecenazgo a los artistas, pasando por investigaciones contra el cáncer y terminando en clínicas abortivas gratuitas. Pura filantropía.
Quiero aclarar, que una de mis escasas virtudes, es la ser observador, lo que el primer ministro de Brasil, habla de Teofofia, no odio, FOBIA, lo comprobe, sepan todos, que soy siempre médico, más tarde, y después médico.
Atendería al Señor Kissinger. sin dudas, con cuidados, pero sería un enfermo más.
Y si uno se acerca a Dios, es para hacer mejor todo, nunca está seguro, porque siempre puede hacer una macana.
Que Dios Bendiga a está página, a sus integrantes, a la Iglesia, y a mi patria, sus gobernantes, la CEA, y todos sus habitantes, sobre a todo las jovenes.
Que Dios lo bendiga Ingeniero. y a la página.
Pero los demás, oye que tienen tres, o la parejita o incluso están solteros.
Y vaya, que uno se esperaría otra cosa de gente que está todo el día despotricando del aborto y los anticonceptivos y recordando lo maravillosas que son las familias numerosas, y el egoísmo del control de la natalidad y el drama del invierno demográfico y el peligro que corre nuestra Santa patria por la falta de niños...
Los que mandan, Horacio, no son los blogueros de Infocatólica sino aquellos que gringo defiende a capa y espada y tú también. Infocatólica no existe para aquellos que no entran aquí ni puede influenciar sus vidas, los que mandan son aquellos que no te puedes quitar de encima por el simple procedimiento de ignorarlos porque gobiernan tus vidas con sus leyes y sus arbitrariedades.
Señor todopoderoso, ¿Tú te crees que así hay manera de algo?
Muy interesante el libreto de "La flauta mágica", si es así, es que Mozart estaba bastante comprometido con la masonería y no sera simplemente un afiliado inconsciente como a veces me pareció leer por ahí.
Saludos cordiales.
infocatolica.com/blog/gobiendes.php/1901200841-la-opcion-pelayo-ii-el-mundo#more37325
Y cuando vas de defensor de las familias numerosas, de enemigo de la anticoncepción, cuando cantas las maravillas de tener muchos hijos, cuando condenas como egoístas a las mujeres que se han esterilizado aunque sufrieran abortos sistemáticos, y luego resulta que siendo ya adulto y todavía tienes tres hijos, o la parejita o incluso ningún hijo, también se puede ver cierta contradicción, hipocresía o falta de compromiso.
Es el mal perfecto, convencer de que es bueno.
Y desde luego, confirma que un alto porcentaje de la catolicidad se pasa la enseñanza de la Iglesia por el arco del triunfo.
Lo que Jesús dijo, o dejó de decir es una cosa... que te servirá siendo protestante y haciendo una lectura personal de la Biblia.
Pero si te dices católico, es la Iglesia la que explica y concreta las cosas. (por eso de una cena primera, se instituye una celebración como la eucaristía, de una determinada forma... y en los evangelios pues como que no sale nada al respecto...oyes). Y la Iglesia sí dice, y mucho. Que quieres que te diga, lo siento, la Iglesia no es como tú quieres. No permite que uses la anticoncepción.
Y por cierto, explícame la relación de visitación-no aborto porque no lo entiendo. Y esto no lo digo ironicamente ni nada...
gringo: ¿es que esas personas han escrito el nombre de alguien en concreto en sus blogs, del tipo "mira fulano de tal que no tiene más que un hijo o Mengano que no tiene ninguno"? Solo una cosa de ese tipo justificaría que tú les señalaras a ellos, pero nunca en el blog de un compañero de redacción y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
De todas formas la referencia es clara a "la prole". La mujer tiene muchos hijos y es en ella en la que se fija. Y proletariado significa "los que solo tienen hijos". Dudo mucho que Orwell ignorara eso.
Orwell era ese tipo de pensador que es capaz de decir muchas verdades de sentido común (como su odio a la anticoncepción) pero no tenía una fe o una filosofía perenne a la que referenciarlo. Hoy en día tenemos a Houellebecq, que denuncia la revolución sexual con más pasión que la mayoria de los obispos, pero que es un descastado y un descreído.
En cuanto a Mozart, sí, es probable que en su cabeza sólo tuviese lugar para la música maravillosa que compuso.
Saludos cordiales.
Por supuesto que la prole está gorda. Y además Winston no sabe a qué se debe su gordura; lo supone. Dice el artículo de Fristthings:
'Winston Smith has sometimes heard a woman singing. She is “a monstrous woman, solid as a Norman pillar,”doing the laundry for (Winston supposes) a vast number of children and grandchildren'.
Y en Nineteen eigthy-four, Julia dice que sus caderas deben de tener un metro de anchas:
"It had never before occurred to him [Winston] that the body of a woman of fifty, blown up to monstrous dimensions by childbearing, then hardened, roughened by work till it was coarse in the grain like an over-ripe turnip, could be beautiful. But it was so, and after all, he thought, why not? The solid, contourless body, like a block of granite, and the rasping red skin, bore the same relation to the body of a girl as the rose-hip to the rose. Why should the fruit be held inferior to the flower?
'She's beautiful,' he murmured.
'She's a metre across the hips, easily,' said Julia.
'That is her style of beauty,' said Winston".
He held Julia's supple waist easily encircled by his arm...".
Sobre el "espaciamiento natural de la llegada de los hijos", que a algunos parece que tanto les tranquiliza, mi opinión la tengo clara: es exactamente hacer la misma trampa que otro tipo de métodos no permitidos. Así que para ese viaje no se necesitan alforjas, allá el que prefiera cargarlas para nada. Es decir, para lo mismo.
"1640 Por tanto, el vínculo matrimonial es establecido por Dios mismo, de modo que el matrimonio celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás. Este vínculo que resulta del acto humano libre de los esposos y de la consumación del matrimonio es una realidad ya irrevocable y da origen a una alianza garantizada por la fidelidad de Dios. La Iglesia no tiene poder para pronunciarse contra esta disposición de la sabiduría divina (cf CIC can. 1141)."
No es cuestión de que muchos supongan que el método natural no es anticonceptivo, sino que eso enseña la Iglesia, por ejemplo Pablo VI en la "Humanae Vitae":
"La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales."
La semilla en el seno de la mujer no corre la misma suerte que en un preservativo, porque en el primer caso no se ha puesto impedimento al fin natural del acto sexual, sí en el segundo.
Saludos cordiales.
Desde luego cuando tocan temas relacionados con la sexualidad algunos es que sólo provocan carcajadas.
No me esperaba en el año 2019 seguir leyendo cosas como las publicadas en otro blog de esta web : que la masturbación produce neurastenia. 😂😂😂
La casuística católica llega a extremos ridículos, como que se permite a una mujer tomar la píldora para regular la menstruación o incluso combatir el acné, sin importar que de forma colateral quede esterilizada, porque se supone que quedar esterilizada no es el objetivo de esa mujer al tomar la píldora.
Pero si otra mujer simplemente quiere tomar la píldora porque considera que ya tiene suficientes hijos, entonces está mal.
¿Tan difícil es respetar la libertad de las personas y su autonomía corporal y social?.
Mi mujer tiene las trompas ligadas porque nuestras tres hijas han nacido por cesárea, y los médicos recomiendan no seguir teniendo más.
Si fuéramos católicos ¿ Qué tendríamos que hacer, seguir teniendo hijas hasta que a mi mujer se le salieran las tripas? .
Lo de las "disposiciones naturales" es absurdo.
La naturaleza los ha dado un cerebro y hemos desarrollado la medicina, y de la misma forma que tratamos el agua para beberla y no caer enfermos como padaba hasta hace muy poco de forma natural, podemos evitar embarazos.
Y por supuesto te debes sentir pecador y que te arriesgas a una eternidad de sufrimiento si mueres sin arrepentirte.
Por lo que leo en otros post, hay gente que de verdad se lo toma en serio. Y me dan pena.
Procura que tú y tu familia no seáis "leños secos" porque hay muchas formas en que la desgracia le alcanza a uno, guárdate tu pena para ti porque yo soy soltera y no doy pena a nadie...por ahora, y el día que la dé probablemente tendré a mi lado a gente parecida a ti que darán la misma pena. ¿O crees que podrás salvar a tus hijas del sufrimiento por tomarte las cosas de distinta forma? Estoy harta de ver a amigas de mis sobrinas, la mayor parte de ellas desgraciadísimas por sus constantes relaciones rotas y más perdidas que Carracuca y no precisamente porque les preocupen sus relaciones sexuales..
-La que envió su empresa a no sé dónde y se lió con uno, al volver ya no quería a su pareja y rompió con ella, pero el otro se perdió en la noche.
-La que se enamoró de no se quién y le siguió hasta su país dándole la lata continuamente.
El número de psicólogos crece en proporción a la cantidad de cristianos que decrece. ¿Será por la inmensa felicidad que tu modo de pensar genera o por lo contrario?
Se le reprocha al Santo Padre que suele dar una de cal y otra de arena, que además es cierto (“quién soy yo", pero más recientemente “es mejor que no entren en los seminarios”; menuda cobertura de gloria, Santidad). Se dice que “como buen argentino”, “como buen peronista”… de todo se le acusa. Yo simplemente digo que como buen pontífice, y nada más. Cada día está más claro que con Humanae Vitae el Papa Montini jugó al despiste, pues ya arrastraba demasiado plumero progre. No supo vislumbrar lo acelerado de los cambios generacionales en cuanto a mentalidad moral.
Y desde luego sigo albergando mis más molestas dudas acerca de cómo, sorprendentemente, desaparece toda justificación de “apertura a la vida” en el caso de las segundas nupcias de personas ya mayores. ¿Ahí sí es ya por fin alegría, alegría?
-SÍ, Guillermo PF. Si se lo tomaran en serio deberían estar las católicas esperando la menopausia para desenfrenarse.
Pero además es que si se interpreta la Humanae Vitae al pie de la letra, se dice que para recurrir a métodos anticonceptivos naturales hay que tener "serios motivos" que estén fundamentados en condiciones "físicas o psicológicas" de los cónyuges o en "circunstancias externas".
Es decir, que no es hacerlo cuando te apetezca salvo que sin condones y tomando la temperatura, sino que un matrimonio católico debería estar realmente desesperado para usar esos métodos.
Pero como la encíclica no especifica cuáles son esas "circunstancias externas" ni los "serios motivos", se deja a la libre conciencia de cada cual determinar si si situación familiar es muy seria (¿basta con no poder llegar a fin de mes o te tienes que estar muriendo de hambre?).
Así que los talibanes se rasgan las vestiduras con Amoris Laetitia pero lo de las circunstancias y la libre conciencia ya lleva funcionando en la Iglesia desde mucho antes que Francisco.
Os voy a dar una breve charla de sexualidad de primero de monaguillo...tanta teología que decís saber y esto ni lo nombráis...
Las relaciones sexuales (unicamente lícitas si se dan dentro del matrimonio) tienen DOS FINES; UNITIVO Y PROCREATIVO.
Unitivo, la unión de los cónyuges, y procreativo, creo que es evidente.
Por eso, despúes de la menopausia, si la pareja es éstéril, si ya se está embarazada...etc son lícitas las relaciones porque cumplen la función unitiva de la pareja, SIN evitar la función procreativa (Dios, o la naturaleza para los paganos, es quien ha establecido que la mayoría de días la mujer no es fértil y por tanto la "relación" no dará ningún fruto.
En cuanto a los "métodos naturales", si se usan con finalidad anticonceptiva de tener los hijos que yo quiera y no los que Dios me de son igual de trampa. Unicamente en casos extremos (y la HV habla de superviviencia, épocas de guerra...etc) son lícitos por un tiempo limitado.
Es el mismo caso que no enténdeis de porqué es lícito tomar la pastilla anticonceptiva CON UNA FINALIDAD que no es tal. La consecuencia es que no podrá tener hijos ese tiempo, pero eso no es lo buscado.
Creo que las cosas son tan lógicas que quien quiere las comprende. Lo que pasa es que no hay peor sordo que quien no quiere oir, y seguir haciendo lo que le da la gana.
Pero igualmente nos parece absurdo, porque aunque no se busque la consecuencia es la misma: la mujer queda esterilizada.
Y se dan así situaciones ridículas, como que una mujer católica casada sin hijos y sin problemas económicos o de salud, puede mantener relaciones con su esposo sin temor a embarazos porque tiene la "suerte" de sufrir acné y su médico le recetó la píldora.
Pero otra mujer católica y casada con prole, con problemas económicos o de salud, pero que no tiene acné tendrá que recurrir a los métodos naturales o abstenerse si no quiere tener más hijos. Porque a ella no se le permite tomar la píldora.
Ha estado siempre claro que la gente se alejaba de la Iglesia por las "cosas" del clero, las experiencias del colegio, o sencillamente porque la fe desde luego no se hizo para todo el mundo. Pero sobre todo gracias al impagable ejemplo de tantos vecinos Holmes, siempre índice tieso y lupa presta tras el visillo, velando por la pureza de las costumbres. O tempora o mores!
Lo que cae por fuera de la voluntad de las personas no merece juicio moral alguno. El acto sexual está abierto a la transmisión de la vida si el hombre no pone impedimentos a la misma. El impedimento que viene de los períodos infértiles no viene del hombre, sino de la naturaleza y no depende por tanto de la voluntad humana ni tiene por tanto calificación moral negativa tener relaciones en ese tiempo.
Por otra parte, es claro que la Iglesia no va a enseñar en el futuro que es ilicito moralmente tener relaciones sexuales en los días infértiles de la mujer, luego de haber recomendado los métodos naturales, que recurren precisamente a esos períodos, como los únicos válidos moralmente.
El principio de doble efecto no es ningún absurdo, se trata siempre de una acción en sí misma buena o indiferente, que tiene dos efectos, uno bueno y otro malo, de los cuales sólo es intentado, como fin o como medio,. el bueno, no el malo, el cual es solamente previsto y tolerado; siendo así que además el efecto bueno no es consecuencia del malo, y hay una proporcionalidad entre el fin bueno buscado y el efecto malo solamente tolerado.
Respecto al asunto del acné, por tanto, en todo caso, es decir, si hay una proporcionalidad que justifique el recurso a ese medicamento, es una aplicación del principio de doble efecto, y además se puede plantear al revés de tal modo que sea la mujer rica, que no tiene acné, la que tiene como opción solamente los días infértiles, mientras que la pobre, con acné, puede recurrir a los medicamentos.
No es por tanto, no es un problema de riqueza o pobreza, sino de acné.
Con la infertilidad que viene como consecuencia de la edad pasa lo mismo que con los perìodos infértiles de la mujer: ahí no hay intervención voluntaria de las personas para impedir la transmisión de la vida, por tanto, el acto sexual permanece abierto a la misma en aquello que depende de la voluntad de los agentes, que es lo único que interesa moralmente hablando.
Saludos cordiales.
En el matrimonio, los actos sexuales, además de consentidos, deben ser siempre abiertos a la transmisión de la vida.
Saludos cordiales.
Ni que decir tiene que condenan ustedes cualquier experiencia legítima de comunicación afectiva entre los miembros de la pareja (cónyuges católicos incluidos) que no sea estrictamente la penetración vaginal, pero además concretamente dirigida a esa intención generativa exclusivamente. Para qué preguntarles entonces por "aberraciones" como por ejemplo el sexo oral...
El otro día vi una película en la que una señora que amaba muchísimo a un marido impotente se acostaba con otros para conseguir placer sexual nada más. Uno de sus amantes se creyó que en sus frecuentes encuentros había algo más y se llevó un chasco, había malinterpretado los besos y caricias de la mujer que, por lo visto, no obedecían a sentimiento alguno.
La libertad de pecar ml merece respeto moral por parte de la Igkesia. Otra cosa es que la Iglesia no se dedique a ir por ahí apaleando pecadores. Eso es tolerancia, y amor al pecador. Pero respetar la liebrtad de pecar es incompatible con el odio del pecado. Y quien no odia el pecado, no sogue la. Moral de la Iglesia.
En el caso del acné: hay un efecto querido(curarae) y otro no querido(esterilizarse). Si uno no se puede dar sib el otro, pues habrá qur valorar rl peso del perjuicio de mo hacerlo y el de hacerlo.
Las mujeres pobres sienpre tienen la posivilidad de la abstindncia. No ha necesidad de esterilizarae, a paete en ese caso la esterilixacion es buscsds directsmente.
No entiendo porqué para ti debe haber una moral para pobres y otra para ricos.
La Iglesia condena la automutilacion de miembros. Si alhuien se castrara porque es pobre y no quiere caer en la tentación de tener hijos, pecaria, pues no es neecseria lala castracion. Bastaria la abstinencia.
Si una persona pidiese la mutilación para salbar su vida y fuera el unuco modo, no pecaroa. Pues la vida vale mas que un miwmbro y no hay otra opción.
A mí me parece mucho más absurdo que un spcialdemocrata justifique los bombardeos atomicos enen Japón.
Y entonces alguien dijo: "¿Cómo, personas disfrutando del sexo sin reproducirse, decidiendo cuándo quieren ser padres?. ¡Anatema!".
Que algo sea posible tecnicamente noo lo hace más ni menos.moral.
Vuelo a poner el ejemplo provocativo de la bomba atómica. ¿Posible? Perfectamente. ¿Buenonmoralmente? Depende de tu moral.
La Iglesia mantiene una mentalidad tribal de la Edad del Bronce, según la cual tu tribu debe ahogar a las otras por el número de sus miembros, y las mujeres básicamente están para parir y cuidar del hogar.
Una mujer capaz de tener sexo por placer sin estar supeditada a un varón, simplemente les parte los esquemas.
No tengo más preguntas, Señoría.
La Iglesia no solo está en contra de ue las mujeres tengan placer sexual sin estar supeditadas a unlos varón. Encima la muy malvada está en contra de que los hombres tengan placer sexual sin estar supeditados a una esposa. Y enfima solo una, la muy tirana.
La Igkesia cree que las mujeres solo sirven para parir. Pues no sé porqué tanta monja, si la mujer solo sirve para parir. Será que no se han enterAdo.
Dejar un comentario