¿Qué podemos aprender de los curas juramentados franceses?
El acuerdo secreto entre el Vaticano y el régimen comunista chino ha provocado que muchos miren al pasado, buscando situaciones análogas para intentar vislumbrar cuáles pueden ser los resultados de dicho acuerdo. La Francia napoleónica, el México callista, los países europeos del otro lado del telón de acero, la Inglaterra anglicana, el Vietnam contemporáneo, son momentos que estudiamos buscando un poco de luz.
En este contexto me ha parecido especialmente revelador el artículo publicado en el último número de la revista Catholica por Pierre-Marie Lalande sobre la actuación del clero juramentado en la Francia de la revolución. Me parece que arroja luz no solo sobre el caso chino, sino en general sobre la Iglesia en los momentos que nos ha tocado vivir. En concreto, me ha llamado la atención estos aspectos que señala Lalande en su interesantísimo escrito:
- El clero juramentado fue utilizado por los revolucionarios como eficaz agente de control social.
Este clero asumió que debían ponerse al servicio de la Revolución, al principio, en bastantes casos, con renuencia, incluso aceptándolo como mal menor. Pero en la década que dura el experimento hay un claro, progresivo y constante deslizamiento hacia la asimilación plena de los postulados revolucionarios. Inicialmente su actuación es vigilada de cerca por los clubes y sociedades revolucionarias, más adelante han asimilado tanto su discurso y mentalidad que ya no es necesaria esa supervisión. Las dinámicas de grupo y la emulación con respecto a sus pares sustituyen los medios coercitivos (amenazas, violencias, encarcelamiento o deportación) empleados inicialmente.
- La justificación que aparece en las proclamas de los sacerdotes constitucionales, muy especialmente entre los obispos intrusos que expulsaban a los obispos fieles a Roma de sus sedes, es la llamada a la caridad. «Las leyes positivas cesan de obligar ante la ley más santa de la caridad y la misericordia», declaran los obispos constitucionales de la Asamblea en su respuesta colectiva al episcopado refractario fiel a Roma. Uno de los nuevos obispos juramentados, Lindet, exige a los obispos fieles a Roma que dejen paso libre en nombre de los «deberes de caridad cristiana». Según sus argumentaciones, el fin superior de la paz social exigiría a los sacerdotes refractarios que abandonen sus sedes y parroquias; resistirse a ello es la prueba de su falta de caridad. Vemos que el recurso distorsionado a una falsa caridad y a una falsa misericordia no es algo nuevo, sino que tiene una larga historia.
- Creo que vale la pena detenerse en lo que escribe el abbé Hervier, antiguo religioso agustino, en el discurso previo al Te Deum celebrado en Notre Dame el 25 de septiembre de 1791 por la adopción de la Constitución: «Unos han pretendido salvarse por la fe, otros por la caridad; unos están atados a las reglas canónicas, otros a los decretos patrióticos, unos son ultramontanos, otros franceses. Es una disputa bastante parecida a la que hubo entre San Pedro y San Pablo. San Pedro quería convertir a los gentiles conversos a observar las ceremonias de los judíos. San Pablo le reprocha vivamente este atentado contra la libertad pues conocía los principios al ser ciudadano romano». Hervier manipula aquí para presentar su traición y desobediencia como un enfrentamiento dialéctico en el que la fe es presentada como un aferrarse a las leyes canónicas, a la que opone una caridad que sigue los decretos patrióticos en nombre de una mayor bien para el pueblo cristiano. Y fíjense que, en su manipulación, transforma la postura de San Pablo, que ya no riñe a San Pedro en nombre del Evangelio, sino desde su posición de ciudadano romano y en nombre de las leyes del Imperio. En cualquier caso, la próxima vez que oigan confrontar una fe que se aferra a las nomas canónicas con una caridad que las supera, ya saben cuál es el origen de este planteamiento.
- En el fondo, lo que contemplamos con la vivencia del clero juramentado es la eterna tentación, bien vigente en nuestros días, de sacrificar la integridad del mensaje cristiano para obtener del poder político un espacio de comodidad y tolerancia, por muy miserable y precario que sea. Es lo que Lalande, apropiándose de la terminología utilizada por Romano Amerio, designa como un «cristianismo secundario, un cristianismo reducido a servir de medio a la apoteosis de la civilización moderna».
- Un corolario de esta identificación de la caridad con la adhesión a los decretos de la Asamblea es que quienes se oponen a ella son descalificados de la forma más brutal concebible, pues al cerrarse a la llamada de la caridad no hay otra posibilidad que el que sean plenamente malvados.
- La labor de este clero revolucionario fue importante para extender entre el pueblo, sobre todo en el ámbito rural, las ideas de la Revolución. A medida que interiorizaron la lógica revolucionaria se fueron desplazando hacia el culto a la Razón y al Ser Supremo y, finalmente, tuvieron un papel destacado durante el Terror delatando a sus antiguos compañeros en el sacerdocio. Si, como hemos dicho antes, aquellos eran tan anticaritativos y malvados, era saludable que la Nación se librara de ellos. Finalmente, muchos de estos antiguos curas juramentados acabarán siendo maestros e inspiradores del catecismo republicano, confiando en que la educación pública y laica continuaría la obra iniciada por los «curas patriotas».
- En el proceso de transformación del clero juramentado tuvo un papel decisivo el fin del celibato, impuesto por ley. Así el sacerdote juramentado cortaba todo vínculo con el pasado papista, se integraba en la nueva sociedad revolucionaria y reafirmaba su fidelidad al nuevo poder.
- Otro aspecto con evidentes resonancias actuales es la reducción del papel del sacerdote a una especia de «oficial de la moral». El principal deber del sacerdote juramentado será «hacer germinar las virtudes cívicas en el corazón de los fieles» (una tarea, por cierto, que han asumido también como principal tantas escuelas católicas hoy en día). El obispo juramentado Lindet escribirá que la religión «presenta a los hombres consuelos, motivos de seguridad, les anima a la virtud y los preserva del crimen», por lo que sería imprudente eliminarla. Argumento utilitarista que lleva en sí el germen de su propia caducidad.
58 comentarios
Porque la que observamos hoy en día es una defección de los consagrados que es perfectamente parangonable con la que se observó en la Francesada, con las siguientes diferencias:
1. De grado: ésa era sólo francesa, mientras que la actual es universal.
2. Jerárquica: en aquélla Roma se mantuvo firme, pero en ésta parece haber colapsado.
Por lo demás las similitudes abundan. Por ejemplo, la democracia vigente es una actualización de la Francesada, siendo sus ideales y metas idénticos.
Respecto a China, lo cierto es que en la práctica la Santa Sede venía reconociendo a la mayoría de los obispos "patrióticos" desde San Juan Pablo II. El acuerdo de Francisco sólo facilita las cosas, aunque la situación para los católicos tanto laicos como religiosos sigue siendo incómoda.
Por mucho que a algunos no les guste la revolución francesa, desde luego si en China como en los países musulmanes aprendieran algo de lo positivo que tuvo, la libertad de culto, la democracia, libertad de pensamiento y de imprenta, separación Iglesia y Estado, sin duda los cristianos estarían mucho mejor.
Aunque supongo que les gusta pensar que la revolución francesa es únicamente el período del Terror, como los partidarios del anticlericalismo resumen los dos milenios de cristianismo en la Inquisición y las cruzadas.
Lo que ocurrió fue que, así como en Francia contaron con ese clero juramentado, en México no hubo tal cosa, de manera que no hubo clero colaboracionista más que en un triste remedo que nunca cuajó.
Decir que con los sacerdotes juramentados o con la iglesia patriótica china la situación de los católicos fue y es meramente incómoda es tener una idea muy particular del concepto de incomodidad.
Los mexicanos utilizaron la táctica francesa desde el s. XIX obligando a los franciscanos de California a jurar lealtad a la República Mexicana. El Colegio Franciscano de San Fernando de México D.F. les dio libertad a cada franciscano para actuar como quisieran, pero poquísimos lo hicieron. Finalmente a aquellos tampoco les sirvió de nada porque acabaron desamortizando las Misiones con el sacerdote de pedigüeño por ahí, lo que supongo fue una situación un poco incómoda también. Fray Antonio Peyri, que regentaba la misión más importante, la de San Luis Rey de Francia, mandó a los mexicanos a freír espárragos y se volvió a España; Fray Vicente Sarría que regentaba la Misión de Soledad, que estaba en un desierto tan duro que ni para desamortizarla servía, simplemente fue robada y desprovista de cosecha, semilla de siembra, ganado y enseres y acabó muerto de hambre sobre el altar.
Pero, claro, Requeté, con el seguimiento a pie de la letra que hicieron los mexicanos de los principios jacobinos no veas tú lo que avanzaron los derechos humanos...siempre que no fueras cura.
¿Qué ganó la Iglesia con todo esto? Nada ¿Qué ganó la República de México? Reconocimiento de progresismo.
Con China pasa al revés, son comunistas y, por lo tanto, nadie les va a llamar fachas pero con este acuerdo, además, se quitan de encima lo de ser totalitarios. ¿Cómo van a serlo si tienen un acuerdo con el Vaticano? Hasta Kim Jong-un ha demostrado interés en el asunto.
Si el Estado de la Ciudad del Vaticano existe gracias a los acuerdos de Letrán, entre Mussolini y Pío XI. De lo contrario el Vaticano sería un barrio del municipio de Roma.
Y Benito hasta pudo dinero de las arcas italianas para que se fundara el IOR, vulgo Banco Vaticano.
Y la Iglesia alemana es la más rica de Europa gracias a que todavía se mantiene el privilegio reconocido en el Reichskonkordat de Hitler, de que la Iglesia puede recaudar el impuesto religioso a todos los bautizados.
¿Y todo lo que obtuvieron de Franco en el concordato de 1953?.
Lo malo es cuando hace pactos con los que no gana nada, salvo no ser perseguida. Es decir, un pacto mafioso.
Tú me das esto y a camvio no te mato.
Ni democracia, pues casi todo el periodo fue la dictadura de Robespierre. Luego fue sufragio muy censitario. Y luego la Monarquía Absolutisima de Napoleón Bonaparte.
La libertad de culto no existió, pues se robaron templos y se profanaron, se perseguía a todo sacerdote que no se casara o qie no jurara sumisión religiosa al Estado.
No se separó la Iglesia del Estado, solo se sustituyó por otra, solo hay que ver la Celebracion del Culto al Ser Supremo con Robespierre con tunica blanca ante el pueblo de París.
No había libertad de prensa, pues se perseguía las piblicaciones u opiniones «antirrevolicionarias» mientras se permitía el periodico de Danton, que estaría prohibido en cualquier sociedad minimamente buena debido a que llamaba continuamente a cortar cabezas a todo quisqui.
Me estoy refiriendo a negociaciones con estados laicos, aconfesionales o ateos, en general liberales, de tendencia jacobina, o comunistas. Jamás se ha obtenido nada de ellos. Los nazis y los fascistas daban una de cal y otra de arena porque esa era su manera de proceder. Tampoco en los EE.UU le ha ido mal a la Iglesia porque hay un equilibrio fundado en su Declaración de Independencia que aceptó todas las religiones como un bien social que ayudaba al equilibrio de la nación.
Hablo de estados hostiles en su propia concepción y ahora esta hostilidad se está trasladando a estados que, en principio, tenían mejores relaciones con la Iglesia porque se ha generalizado la idea de que todas las religiones son dañinas, excepto el Islam porque no es políticamente correcto decir eso. Es fobia ser anti-islámico pero no ser anticatólico porque lo primero estigmatiza a los refugiados, en su mayoría musulmanes, y lo segundo no estigmatiza a nadie en concreto, por lo visto.
Un católico estadounidense estaba bastante más cómodo que uno mexicano y, de hecho, hacia allá huyeron centenares de cristeros durante la presidencia de Lázaro Cárdenas que coincidió con el término de la tercera guerra cristera, ya a la desesperada.
Quitando hostilidades de grupos como el KKK, que, además de con los negros, la tenían tomada con los judíos y los católicos, no se registran acciones hostiles contra los cátolicos en EE.UU...hasta ahora.
Son gobiernos hostiles y francamente difíciles sobre todo los liberales de corte masónico francés y los comunistas. No nos quejamos por quejarnos.
Como ya he dicho también la Inquisición y las cruzadas son parte de la historia de la Iglesia, pero no la resumen.
Las libertades no han caídodel cielo, se han conquistado.
La revolución y la democracia se han enfrentado a fuerzas reaccionarias que rechazaban sus ideales o los traicionaban.
Pero esos ideales han sobrevivido. Sobrevivieron a Robespierre, a Napoleón y al Petain de Vichy.
No es que durante todo el período revolucionario hubiera libertad pero HOY tenemos libertad en Europa gracias a aquel hito de 1789.
Ya queda para la historia, y el que no la trague que se aguante.
A la larga se acabaron el feudalismo, la esclavitud y la monarquía.
Se ve que la manipulación de la caridad empezó pronto.
En Inglaterra desde la coronación de Ana I y su esposo Guillermo de Orange no ha habido revoluciones y ha evolucionado. Por no hablar de que fue la fundadora de la Revolución Industrial, la cual no surgió en el Norte sino en Inglaterra. El resto del mundo la adoptó sinplemente.
La mayor parte de la Revolución Francesa no hubo democracia. Democracia, a mi parecer, es a parti del sufragio universal masculino. Y este no existió
La libertad de prensa nunca fue ni es absoluta. Los límites de la censura van cambiando, pero jamás hay una libertad omnimoda. La libertad de prensa no significa nada en realidad. Siempre hay censura y sienpre hay un cierto grado de libertad mayor o menor. En el Siglo de Oro podías criticar al Rey. Y en España te pieden detener si llamas en tu periódico a hacer la yihad o colgar homosexuales.
Igualmente pasa con la libertad de xultos. Cambian los limites d ela tolerancia. Noe xiste una libertad omnimoda, pues jamás permitiriamos una secta que propignase sacrificar niños a Moloch, por ejemplo.
En la práctica tras el fin del Terror Francia se convirtió en una República oligarquica no democrática, con mayor libertad que el Terror pero sin exagerar.
Mientras la Inquisición y las Cruzadas, independientemente de lo que s epiense de ellasla, nacieron tras más de mil años de cristianismo; el Terror nació a los pocos años de la Revolución.
Después de todo los cristianos que quedamos en Europa, después del proceso de trituración concienzuda del cristianismo también somos un reducto, el resto son curas juramentados ¡otra vez!
¿Acaso no lees periódicos ni ves la tele?. Hay un conflicto diplomático entre Turquía, Estados Unidos y Arabia Saudita porque los saudíes han torturado y asesinado y descuartizado y hecho desaparecer a un periodista molesto para el régimen en su consulado de Estambul.
En serio, cada vez que leo comentarios en contra de la democracia, o el liberalismo, pienso en la suerte que tienen todos esos tan críticos de haber nacido en la parte buena del mundo, y no en un país Islámico, una dictadura comunista o una república bananera, lugares donde no les vendría mal un poco de democracia liberal.
La cuestión es dónde están esos límites.
En el caso de ese periodista, lo que cambia es el método. Pues te recuerdo que hay periodistas estadounidenses exiliados como Assange. Si le pillaran, no lo descuartizarian, pero sí lo encerrarian.
Como es lógico, la libertad siempre tiene límites. Si mañana va un tío con una bandera del Daesh por la calle gritando «muerte a los infieles», aunque no ataqcase a madie, deberían detenerlo como mínimo. La libertad siempre e slimitada.
Que toda libertad tiene límites es de cajón.
Que compares el caso de Jualian Assange con el de Kashogi es ridículo.
Al australiano (que no estadounidense) le acusan de dos delitos de violación en Suecia.
Al.árabe le torturaron y descuartizaron los servicios secretos saudíes por su trabajo periodístico.
El objetivo es hacer de la Iglesia católica la iglesia patriótica del Nuevo Orden Mundial
Assange es buscado por Suecia por supuestos delitos sexuales, sí. Pero por EEUU es buscado por sus revelaciones. Igual que el otro periodista que huyó a Rusia y no recuerdo au nombre. La diferencia es que, si les pillase EEUU, no usarian metodos tan cruels como los saudíes.
Decirbqie Assange es buscadobaolo por abusos sexuales es ridículo. Como si EEUU tuviera entre sua pripridades cazar pederastas encima por hechos en paises extranjeros como Suecia.
Gato con botas, quien le roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
Por eso hay mucha gente que viaja y no se entera por falta de conocimientos previos.
¿Se ha olvidado tu hijo de 22 años que leyó el Poema del Mío Cid? Con esa edad es imposible. Menuda labor te ha caído si tienes que hacer ese trabajo.
Ladron que roba a ladron y se lo queda es un ladron, no merece ni un día de perdón.
Las desamortizaciones no tenian nada de Robin Hood. La Iglesia, aje yo sepa, no había robado en general sus propkedades. Sus catedrales e iglesias las construheron ausde fieles. O se lo concedió el Estado en su época.
Por eso no nos gusta el liberalismo. Porque nos robais y luego nos llamais ladeones para justidicaros.
Ha justificado el asesinato de Nicolas II o el de Luis XVI. Seguramente le encabtan las cuerras civiles del XIX o las masacres cometidas por todos los bandos en la IIGM. Ah, por cierto. Jusgifica las bombas atomicas dede Japón.
Es que me hace gracia que se diga que los Estados Pontificios fueron "robados".
Robados ¿a quién? .¿Acaso los Papas los compraron?.
Los Estados Pontificios tienen una historia de sangre y fuego, y desde luego es mejor para una verdadera Iglesia del Evangelio el carecer de poder temporal.
Los Estados Pontificios fueron un regalo de los carolingios a los Papas ¿Y de dónde se los sacaron los carolingios? Pues de la conquista militar y de someter al pueblo al feudalismo.
No hace falta que recuerde cómo algunos Papas fueron más príncipes mundanos que pastores, tal vez el mejor ejemplo fuera Julio II asaltando ciudades vecinas porque las consideraba suyas. Incluso en alguna ocasión los Estados Pontificios fueron enemigos de España, como en la Guerra de la Liga de Cognac. Ver a un Papa al frente de un ejército luchando contra otros cristianos es un espectáculo lamentable.
Respecto a justificar ciertas cosas agradezco de corazón a Luis Fernando Pérez Bustamante que nos regalara esta perla, que pienso arrojar a la cara de cualquiera que se me ponga tiquismiquis con la Historia: "En las guerras pasan esas cosas. La gente muere. También en las guerras justas" (04-07-18 en el blog de Bruno).
Si vosotros usáis esas palabras para no dar importancia a los miles de inocentes muertos por el franquismo en la Guerra Civil, no voy a perder tiempo con los civiles alemanes y japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial.
Lo siento por ellos, pero fue Hitler quien invadió Polonia y Tojo quien ordenó atacar Pearl Harbor. Ellos empezaron. Y me alegro de que ganaran las democracias, con todos sus defectos. Porque las democracias permiten la crítica y podemos decir que los bombardeos sobre la población civil fueron un error, un exceso e incluso un crimen.
De haber ganado los nazis a ver quien era el guapo que se atrevía a decir algo sobre los millones de judíos exterminados. De hecho conozco a algunos que incluso se habrían alegrado. No conozco a ningún demócrata que se alegre de la muerte de civiles, si acaso se ve como un mal necesario para ganar la guerra.
Del total de muertos en la Segunda Guerra Mundial , los aliados especialmente Rusia y China , pusieron el 80% sobretodo civiles. Concretamente las víctimas civiles aliadas fueron el 58% del total de muertos en el conflicto.
Las víctimas militares aliadas fueron el 25%.
Las víctimas militares del Eje fueron el 13%.
Y las víctimas civiles del Eje fueron sólo el 4%.
Las potencias del Eje entre militares y civiles .
Pero nunca he visto a un Gato con botas o un Francisco de México y otros así llorar por los veinte millones de soviéticos y los veinte millones de chinos muertos. Ni siquiera por los cinco millones de polacos católicos. Alguno se acuerda de los seis millones de judíos y otros niegan ese crimen.
Todo es "Dresde, Hiroshima, Dresde, Hiroshima". Con lo que se nota que más que dolor por las víctimas lo que hay son ganas de criticar a las malvadas democracias. Porque claro, un demócrata siempre será sospechoso de estar a las órdenes de los judíos y masones, algo que los nazis y los nipones no tienen.
De los nazis se acuerdan curiosamente para atacar a los demócratas. Entonces es cuando los nazis son malos.
Pues saben qué . Ganaron los demócratas y los comunistas. Y luego nos cargamos la URSS. ¿Les molesta?. Ajo y agua.
No recuerdo haber canonizado a Franco ni a Luis Fernando, a mí no me atribuyas argumentos ajenos.
Que la guerra sea justa no justifica los medios. Que los japoneses hayan enterrado vivos a chinos no justifica tirar bom as atomocad a su ciudades.
La IIGM no la ganaron las democracias. La ganaron los Aliados, es decir, democraciad y la URSS. No supuso el avamce dde ela democracia solo. Supuso el avance d ela democracia en el Oeste, el fin del peligro nazi y el avance aun mas pronunciado del comunismo sovietico. A ver si Stalin resulta que era demócrata.
A ver si me vas a salir negacionista. Las guerras antiguas no eran guerras totales como las actuales. El Holocausto judío y otros crímenes fueron cosas bastante sorprendentes.
Me refería al robo de Catedrales o iglesias. Pero también vale para los Estados Pontificios. Los Papas llevabam gobwrnando Roma como unica autoridad eatable desde la caida del Imperio. ¿Quién era el dueño legitimo dey Roma y sus alrededores? ¿Bizancio? No, pues este era el Imperio Oriental, Italia estaba en teoria fuera de sus atribbucuines. ¿Los lombardos? No, pues eran invasores.
Con la caida del Imperio Italia no tenia dueño legitimo, pues para eso tendria que haberse establecido un poder estable que sustotuyera al Imperio. Y eso no pasó.
Los carolingios invadieron Italia a ningún poder estable, pies no lo habia,(sañvo la Iglesia). El Papado garantizó un poder estable durante un milenio. Aun así, aunque los carplingios lo hubieran robado a un dueño legítimo que ya no eciste, cuando ya han pasado mil años con un poder estable, este es ya la legitmidad. ¿Resucitamos el Imperio Romano? ¿Resucitamos Bizancio o a los lombardos?
El argumento de que eso viene mwjor ay la Iglesia es de traca. Muchas veces los progresistas han robado catedrales o riquezas a la Iglesia con la excusa de que así serán más fueles al Evangelio. Cómo si les importara que la Iglesia fuese o no fiel al Evangelio.
Los bombardeos aereos, la ruina de muchas de las ciudades principales europeas simultáneamente, los campos de exterminio, ñas guerras de trincheras, etc aon fenomebos contemporaneos.
La Guerra de los Treinta Años fueron una serie de conflictos en que primero fuevuna guerra civil alemana, luego participó Suecia, luego Dinamarca y al fibal Francia. Fuworn conflictos sucesivos. Y en cierto modo las 2 Guerras Munfiales tambien. Sin exagerar, se puede llamar Guerra Mundial a la IGM, el epriodo dee netewguerras y la IIGM. Es como si hubiese sido, un mismo conflicto.
En cualquier caso, ¿puedes decirme por ejemplo en España cuándo y dónde se ha robado una catedral?.
Respecto a lo demás, deberías leer más sobre Historia y lo digo sin ningún ánimo de ofender pero veo que ignoras muchas cosas.
No me vengas con que en Italia no había ningún poder, como si los carolingios vinieran en plan cascos azules a pacificar tribus de pastores somalies.
Los carolingios llegaron como invasores de reino Lombardo, que era católico y reconocido por la Iglesia y por tanto legítimo. Fue como tantas veces un conflicto entre reinos cristianos.
Las guerras antiguas podían ser tan terribles o más que las modernas. Imagina una ciudad sitiada durante años, hasta que la gente muere de inanición o de enfermedades como la peste o el tifus.
Durante una guerra entre Bizancio y Bulgaria, dos reinos CRISTIANOS, el emperador Basilio II capturó a quince mil búlgaros y para dar una lección, ordenó dividirlos en grupos de cien y que 99 fueran cegados y que uno fuera dejado tuerto para poder guiar a los demás, y así los devolvieron a su tierra. Dicen las crónicas que cuando el rey búlgaro Samuel Esteban vio aquella procesión, quedó tan impactado que murió dos días después.
Auténticos genocidios se cometieron por poner algunos ejemplos por parte de los romanos en Cartago contra los púnicos o en Judea contra los hebreos, los carolingios contra los sajones, los almorávides en España contra cristianos y judíos e incluso contra otros musulmanes, los cruzados contra los judíos en las ciudades del Rhin y en Tierra Santa y contra los cátaros en Languedoc.
Nada parecido al Holocausto o los gwnocidios nazis y soviéticos ha habido en el pasado.
Los bizantinos mutilaban, eso es cierto.
Los sitios eran duros, pero comparar su poder de destrucción con los de las Guerras Mundiales...
Ninguna guerra anterior a las mundiales provocó tanta destrucción en ciudades como las Guerras Mundiales. Los sitios eran duros, pero conpararlos con las trincheras de la IGM es ridículo. Un soldado en las trincheras hubiera dado lo que sea por estar sitiado o sitiando en una ciudad, en vez de escondido en trincheras llenas de enfermedades.
Es cierto que en la Historia ha habido destrucciones de coudades, como Cartago. Pero eran casos determinados, no se destruian o se ponian en ruinas las grandes ciudades de un continente.
Antes de la IIGM en las guerras morian más militares que civiles normalmente. Tras ella en las guerras actuales muwren mas civiles que militares normalmente.
A los judíos los metían en la cámara de gas donde se moría en veinte minutos, a los cátaros los quemaban vivos en las hogueras durante horas.
Cualquier historiador te confirmará que la Guerra de los Treinta Años acabó con un tercio de la población del Sacro Imperio, un territorio más extenso que la actual Alemania. Y por supuesto la mayoría eran civiles.
Antiguamente no existía la moderna logística y las tropas tenían que abastecerse robando lo que pillaban por donde pasaban, matando a la gente de hambre. La higiene tampoco existía, y por ejemplo se decía que a los ejércitos napoleónicos se les detectaba a millas de distancia por el olor, y eso provocaba que por donde pasaban los soldados aparecían enfermedades.
Además generalmente las tropas eran mercenarias y solían recibir su paga tarde y descontada, con lo que se recurría al pillaje, como los famosos saqueos de Roma y Amberes por las tropas españolas.
Las guerras antiguas también eran desastrosas.
Lo de que en la Antigüedad morian n general mas militares que, civiles y ahora lo general es lo contrArio es un hecho. .
Sobre la Guerra de los Treinta Años, te dejo esto de la Wikipedia
La devastación causada por la guerra ha sido durante mucho tiempo objeto de controversia entre los historiadores. Las estimaciones de pérdidas civiles entre la población de Alemania de hasta el treinta por ciento son tratadas ahora con cautela (los más alcistas hablan de cinco millones de alemanes muertos).
La mayoría de ciudades no eran saqueadas totalmente y en los combates mofian soldados. En las guerras modernas los bombardeos sobre ciudades y los actos terroristas matan muchos civiles.
Hay un hecho incontrovertible. Las guerras medievales y europeas no bastafon para hacer a Europa decaer en su influencia creciente sobre el mundo, incluida la Guefra de los Treinta Años. Las dos Guerras Mundiales acabafon con la hegemonia europea y su influencia, prvocando la descolonización y haciendo de Europa (en cuanto a politica exterior, y en gran parte también interior) un protectora repartido entre EEUU y la URSS. Actualmente continuamos en ese protectorado, solo que EEUU ha arrebatado unos cuantos paises a Rusiq, sicesora de la URSS.
Así surgieron los sindicatos, se concedió el sufragio universal y femenino, se abolieron la servidumbre y la esclavitud, se creó el Estado del bienestar, se aumentó la esperanza de vida de treinta años en 1789 a los ochenta actuales, se erradicó el analfabetismo y el trabajo infantil, etc.
Hoy en día nadie muere de hambre en Europa y la mayoría de la gente se gana la vida cómodamente.
Sim embargo no hay prácticamente diferencia entre la forma de vida de un campesino francés de la época de Carlomagno y de uno de tiempos de Luis XVI, aunque distan un milenio, porque el antiguo régimen estaba anquilosado.
Decir que se pasó de una servidumbre a otra es un recurso literario pero no refleja la realidad.
Alberto GT, la esperanza de vida subió en Francia porque el Estado moderno considera una responsabilidad suya la salud y el bienestar del pueblo, cosas que antes se dejaban en manos de la Iglesia y asociaciones caritativas privadas.
Claro que alguien inventó las vacunas, y la máquina de vapor, pero:
¿Quién organizó las campañas masivas y gratuitas de vacunación de los niños? El Estado.
¿Quién escolarizó al ciento por ciento de los niños? El Estado.
¿Quién sacó a los niños de las minas y las fábricas? El Estado.
¿Quién hizo las leyes para que los lugares de trabajo dejarán de ser insalubres? El Estado
¿Quién creó la Seguridad Social? El Estado.
Al conceder el sufragio universal los poderosos saben que tienen que mantener contento al pueblo, porque si el pueblo no come el gobierno cae, por eso la prioridad de cualquier gobierno es la economía.
No es casualidad que las naciones democráticas tengan los mayores niveles de desarrollo y bienestar.
Dejar un comentario