Tomismo en vena. Instituto Santo Tomás de la Balmesiana: tres cursos y un simposio
Barcelona es una ciudad de fuertes contrastes: la misma ciudad donde los anarquistas del siglo pasado campaban a sus anchas es la ciudad en la que Gaudí proyectó el mayor templo expiatorio de los tiempos modernos (y en el que, por cierto, podemos ver, en un capitel, la figura de un terrorista con la bomba anarquista que lanzaron en el Liceo que le es entregada por el mismísimo demonio). Hoy en día Barcelona sigue estando profundamente marcada por esos contrastes: mientras ahora son los okupas los que campan a sus anchas, en el centro de Barcelona, a poca distancia de la catedral, se erige una institución, Balmesiana, que se empeña en ser un foco de tomismo y lo hace cada año con renovadas energías a través del Instituto Santo Tomas.
El programa que acaba de presentar para este curso es ambicioso: tres cursos y un simposio, que como ya se viene haciendo desde hace dos años, pueden seguirse tanto presencialmente como a distancia (puedo dar fe de que los cursos online, que yo mismo he seguido, funcionan perfectamente y son un valiosísimo medio de formación).
El primero de los cursos de este año está dedicado a la lectura y comentario de la Suma de Teología. Este año se estudiará el tratado acerca de la Existencia y naturaleza de Dios: si Dios existe, cuáles son sus atributos, de qué modo conocemos a Dios, cuáles son las operaciones divinas, etc. Un curso que va a lo esencial, a la base de todo y que es especialmente necesario en tiempos en que los llamados “nuevos ateos” reciben una atención muy por encima del valor de sus argumentos.
El segundo curso aborda cuestiones de filosofía política y se titula Tradición y modernidad en el pensamiento político. En élse reflexionará sobre el concepto de modernidad política como intento de superación y rechazo de la tradición a través del estudio y comentario de textos de Tocqueville, Balmes, Donoso Cortés, Herder, Lenin, Leo Strauss o Hanna Arendt, entre otros. Todo un lujazo de temario para quienes quieren comprender el mundo en que vivimos.
Por último, el tercer curso consiste en una Introducción al pensamiento de Francisco canals Vidal, elmáximo representante de la Escuela Tomista de Barcelona, una escuela que bajo su guía dio numerosos frutos, entre los que se puede considerar precisamente este Instituto Santo Tomas y su brillante elenco de profesores.
Pero será durante el próximo mes de noviembre, entre los días 10 al 12, cuando las actividades del Instituto Santo Tomas de la Fundación Balmesiana llegarán a su cénit con la celebración del V Simposio de Estudios Tomísticos, que este año también va a lo esencial y se centrará en el tema: Dios, el que es. Están anunciados ponentes de prestigio, como el P. Serge-Thomas Bonino, presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás; Don Mauro Mantovani, rector del Salesianum de Roma; o el profesor Antonio Amado, de la Universidad de los Andes, tomista catalán afincado en Chile y cuya sola presencia ya justifica la asistencia a este Simposio.
En momentos de intensa y profunda turbación, cuando Barcelona y Cataluña entera se ven sacudidas por las consecuencias finales de ideologías que han hecho de la expulsión de Dios de nuestras vidas su objetivo (para instaurar diferentes ídolos en su lugar), que en el centro de Barcelona se siga enseñando a Santo Tomas es un milagro y un signo de esperanza que hay que dar a conocer.
Quien quiera formarse con solidez puede encontrar toda la información sobre estos cursos en http://istomas.org/cursos y sobre el simposio tomista en http://istomas.org/simposiodeus.
10 comentarios
-Dios es la infinita dimensión cubo-esférica de infinita Luz iluminado y de infinita Vida poblado.
-Dios es la infinita morfología de la verdadera Vida de todo lo que es y puede ser
-Dios mora en el infinito Espacio, -cielo- su morada -fuera de este nuestro tiempo Universo limitado- Y tanto es Dios donde Él mora como la morada donde Dios mora es Dios.
Dios es infinita Unidad que mora en el infinito Espacio; el que sin dejar de ser Unidad, como único Dios que es; es la infinita Dualidad como Luz y Vida que es; Y que sin dejar de ser Unidad y Dualidad es infinita Trinidad como principio de todo principio -Dios Padre; como fin de todo fin Dios Hijo; como medio dentro de todo medio dentro, el que de entre ambos padre e Hijo procede, Dios Espiritu Santo.
A dios nadie le puede medir, nadie le puede definir com o Luz y Vida que es, otro, que Él que es infinito Dios. Y no obstante, Dios, se deja ver y se deja comprender.
Dios no es que exista o no exista; es que nada puede dejar de ser o existir sin la presencia de la infinita Luz es infinita Vida que es Dios
Así como dos veces la luz de nuestro tiempo al cubo setenta veces siete es lo que mide nuestro Universo; Así dos veces la luz de nuestro tiempo al cubo por infinito es lo que mide la infinita dimensión espacial donde Dios mora.
En Dios como en la "ciudad compacta Nueva Jerusalén" (S.121) de Luz y de Vida iluminada y poblada; no existe vacío alguno de oscuridad y de muerte que pueda menguarlo..
Precisamente la Fundación Ramon Orlandis editores de la Revista Cristiandad y ligados a la Balmesiana, por ser intrínsecamente tomistas son de mayoría aplastante unionista.. algo así como la aldea de Asterix en medio del océano progre-eclesial y nazionalista .
https://www.ceasfor.com/
Dejar un comentario