Pentecostales cruzando el Tíber
Hoy traigo una historia con varios ingredientes de enjundia y de la que podemos extraer varias enseñanzas relativas a los sacramentos, en especial la Eucaristía, la liturgia, los Padres de la Iglesia o, sobre todo, la fuerza de la gracia de Dios, que siempre supera infinitamente cualquier plan pastoral que hagamos.
Llega desde Estados Unidos y sus protagonistas son unos cristianos protestantes, pentecostales, de Arizona, que acaban de ser recibidos en la Iglesia católica. Se suele usar la expresión cruzar el Tíber para referirse a ese paso, pero en este curioso caso, los protestantes han sido recibidos en una iglesia católica de rito bizantino.
Joshua Mangel tuvo un primer contacto con el catolicismo en Seattle, cuando era un adolescente problemático y, gracias a una persona que conoció jugando a baloncesto, asistió a un curso de Biblia. Aquello le ayudó a dejar las malas compañías y a emprender el camino que le llevó a convertirse en pastor de una comunidad pentecostal de la Asamblea de Dios en Tucson. Su labor le gustaba, pero, explica, cada vez se sentía mas frustrado por los vaivenes doctrinales (ojalá sirviera de aviso para quienes promueven lo mismo en el seno de la Iglesia Católica) y lo que él denomina el “marketing eclesial”. Un día, regresando de una reunión de pastores de la que había salido bastante disgustado, se puso a escuchar unos audios católicos que un amigo le había hecho llegar (seguramente se trataría de un católico proselitista) sobre el pecado mortal con abundantes referencias a los Padres de la Iglesia y a la historia de la Iglesia. “Fue como beber agua fresca“, comenta Mangel: “Lo escuché durante dos horas y media mientras conducía de vuelta a casa, y cuando llegué mi mujer me preguntó qué tal había ido la reunión; le contesté que había sido horrible, pero que tenía que escuchar esto“.
Tras esta inesperada sacudida, los Mangels empezaron a informarse sobre otros pastores de la Asamblea de Dios que habían dado el paso hacia la Iglesia católica y también empezaron a leer a los Padres de la Iglesia: “cuando empecé a leer a los Padres de la Iglesia es cuando los sacramentos empezaron a tener sentido para mí y me di cuenta del puesto central que la Eucaristía tenía en la Iglesia primitiva“. Se dio cuenta también de que “si la Eucaristía fue establecida por Cristo, yo quería recibir al Señor“. Joshua y su mujer, Teresa, se pasaban horas durante la noche, leyendo sobre el catolicismo y comentando lo que habían aprendido.
No todo fue fácil. Pronto se percataron de que el camino que estaban emprendiendo les podía llevar a perder su trabajo y la casa en que vivían. Decidieron dejar de leer libros católicos, que guardaron en el garaje varias veces… pero al cabo de un par de semanas volvían a caer en la “tentación".
En julio del año pasado el pastor Mangel empezó a hablar a su congregación sobre la Iglesia primitiva, San Policarpo, San Justino mártir, la Didaché… Fue entonces cuando muchos de quienes le escuchaban decidieron dar el paso y unirse a la Iglesia católica. Una de ellas, Lisa Gray, que incluso se estaba preparando para ser “pastora” de la Asamblea de Dios, explica que, cuando escuchó que existían 40.000 denominaciones protestantes, pensó: “si hay 40.000 denominaciones, ¿somos nosotros parte del problema o de la solución?“.
En septiembre de 2016 Joshua Mangel anunció a su congregación que la abandonaba para hacerse catecúmeno de la Iglesia católica junto a su familia. No fueron los únicos; muchos miembros de su antiguo rebaño se le unieron. Y aquí nos topamos con otro detalle curioso de esta historia: tras consultar a un amigo, Mangel se puso en contacto con el Padre Bob Rankin, de la Iglesia católica bizantina de Santa Melania. En su primer encuentro, el padre Rankin se dejó de irenismos y en vez de explicarle la última declaración conjunta católica-protestante empezó “explicándole teología dogmática y eclesiología“. La divina liturgia de san Juan Crisóstomo propia de la iglesia bizantina jugó un papel importante en el recorrido de estos antiguos pentecostales. Al provenir del ámbito pentecostal, en el que se enfatiza la conversión y la entrega de tu vida a Cristo, la dimensión de adoración, tan presente en ese rito, les fue de mucha ayuda. Teresa Mangel lo expresa así: “estoy impactada de que Cristo nos de su verdadero Cuerpo y Sangre, en cada liturgia se me saltan las lágrimas“. El modo en que han vivido la reciente Semana Santa es también impresionante. Una antigua pentecostal, Rebecca McCloskey, explicaba sus expectativas respecto a esta primera Semana Santa católica: “reviviremos realmente la Crucifixión y la Resurrección. Será algo completamente diferente de lo que hemos vivido hasta ahora“. Y Teresa Mangel declaraba que “va a ser uno de los mejores años de nuestra vida por todas las cosas que Jesús nos ha dado… vamos a entrar realmente en su Pasión y es precioso, sorprendente: he esperado toda mi vida a recibir el Cuerpo del Señor, que entonces ni siquiera conocía“. ¡Qué ejemplo de cómo vivir intensamente la Semana Santa! ¡De cómo creer de verdad, sin rutinas, con intensidad, en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía!
Pues ya ven, mientras nosotros nos dedicamos a hacer declaraciones, encuentros ecuménicos y “teología creativa” (una especie de traslación de aquella famosa “contabilidad creativa” al campo teológico), el Espíritu Santo sigue soplando donde le da la gana y sorprendiendo a propios y extraños.
40 comentarios
Por lo que se ve, parece que ingresaron en la Iglesia greco-católica ucraniana, una de las 23 iglesias orientales en comunión con el Papa. Bien por ellos!
Si yo hubiera tenido la posibilidad de hacer tal cosa cuando regresé a la Iglesia, no lo habría dudado un instante.
Inspirador como viven la misa, necesitamos salir de nuestro acostumbramiento.
Paz.
La Iglesia de Santa Melania, en Tucson no pertenece a la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, sino a la Iglesia Católica Ruteno-Bizantina.
La Iglesia llamada en Estados Unidos Byzantine Catholic Church y en la transcarpatia ucraniana conocida como Iglesia Rutena es la misma Iglesia, pero que carece de organismo central de gobierno. Se divide en dos ramas administrativamente independientes:
-La americana, Archieparquia (arzobispado)de Pittsburgh, con las eparquias(obispados) de Parma, Passaic y Phoenix, todas ellas en EEUU, que cubren territorialmente casi todo el país norteamericano.
-La rama europea, tiene dos entidades, las dos “dependientes directamente de la Santa sede que son: Eparquia de Mukachevo, con sede en Uzhgorod en Ucrania y el Exarcado Apostólico Ruteno en la República Checa.
El obispo (eparca) de Mukachevo tiene generalmente reconocida una preminencia de honor en la Iglesia por motivos históricos.
El número total de fieles se debe de encontrar alrededor de 500.000 personas y su rito es el bizantino.
Culturalmente el pueblo ruteno es una rama del ucraniano, que hablaban el ruteno, dialecto eslavo relacionado con el ucraniano, pero que se encontraban administrativamente fuera del territorio del Imperio Ruso y posteriormente de la URSS hasta después del fin de la II Guerra Mundial.
Sus tierras, conocidas entre otros nombres como transcarpatia, pertenecían a la entidad del Imperio Austriaco, más tarde Austro-Húngaro y con posterioridad a la Primera Guerra Mundial a Hungria o Republica Checa (actual Eslovaquia). Sólo después del fin de la Segunda Guerra Mundial pasaron la mayor parte de estos territorios a la URSS dentro de la República de Ucrania.
En ese momento la URSS disolvió la Iglesia Rutena, (como hizo también con la Greco-Católica Ucraniana) integrándola a la fuerza dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa y ésta debió subsistir en la clandestinidad y en su rama americana antes reseñada.
Destacar el arzobispo de Mukachevo beato Teodor Romzha, que elegido obispo a los 33 años en 1944 tuvo un papel muy destacado como defensor de la fe, lo que llevó a los soviéticos en 1947 a simular un accidente de carretera para asesinarlo. Fallido esto y llevado a un hospital por orden del Partido se sustituyó sus enfermeras por otra enviada expresamente para ello que lo asesinó durante la noche. Según documentación hallada después de la caída de la URSS quien dio la orden fue Nikita Kruschef, en esa época dirigente máximo de la República Ucraniana.
Para acabar con unos datos, la Iglesia Greco-Católica Ucraniana que comparte el mismo rito, el bizantino, por supuesto la misma fe católica y que se extiende por toda Ucrania ( y en tierras de emigración de los ucranianos) tiene cerca de cuatro millones y medio de fieles.
No deja de ser curioso que en Latinoamérica, por el contrario, nos quieren volver "carismáticos" a todos
Y brinca, brinca, y salta, salta, un aplauso a la santa cena! Ehhhh, bombos y platillos. Y la guitarra y el bajo... y Señor, prospérame... toda una caricatura
Y en el latino también... ANTES del Novus Ordo: era central. Lo de ahora apenas lo refleja, y siempre que el sacerdote la celebre bien y se aplique. Es escalofriante ver cuánto destruyeron Bugnini y cia., y no digamos ya los experimentos espontáneos posteriores. Y los protestantes suelen tener mejores coros y entonar cantos más bonitos; en las catolicas, horrísonos y cutres respectivamente, en general mejor que no hubieran. Desolador. A pesar de todo, hay protestantes que vienen por lo que se vislumbra de lo que no consiguieron demoler los modernistas.
un solo Señor, una fe, un bautismo.
Hermanos separados no han den en otras religiones la Católica será siempre para todos busquen por donde quieran y verán el hijo pródigo volverá a su casa..... bendiciones su hermano en Cristo Jesús y Maria Santísima G.O.R.
Y si, yo también estaría en el rito bizantino si pudiera. Lo que pasa es que en España hay muy poco.
A mi los ritos orientales me parecen bellisimos. El romano tiene otra belleza mas "severa". Supongo que a mi a la larga me iría bien el romano bien celebrado, pero salvo en los monasterios no he visto donde lo celebren bien (el extraordinario también, se adoptan los usos mas decadentes de antes del concilio, no se canta, no hay solemnidad). Tenemos que volver a aprender lo que es la liturgia de los orientales, que lo han conservado.
Juan L, donde yo vivo tal cosa no tiene sentido. No hay curas católicos de rito oriental.
P. Javier, no es solo la liturgia. Es el "ethos", por llamarlo de alguna manera.
Admiro y me gustan las iglesias orientales apostólicas, pero no me inquieta ser de una u otras, la Católica romana me vale bien porque es la que conozco de siempre y en ella me ha puesto el Señor.
Me gusta la liturgia desde pequeña, me gusta el canto gregoriano, lamentó que las vigilias pascuales que conocí en tiempos sean en mi parroquia un culto de tarde etc.
Pero no me moverán de la Iglesia ni los líos, ni los experimentos de los celebrantes, ni ... En tiempos difíciles nada de mudanzas. Solo los ojos fijos en Cristo Jesus y su Palabra. El proveerá.
Me solidarizo con Luis Fernando y pido al Señor que le de toda la felicidad por pertenecer a la Iglesia y le ponga donde más bendiciones reciba. Hágase todo en todos nosotros según la voluntad perfecta de Dios y tengamos paz y bienestar.
Dejar un comentario