Cesaropapismo y bolchevismo
Hace un siglo que estallaba la Revolución Rusa, un fenómeno más complejo de lo que habitualmente se nos presenta y que marcó el siglo XX (y cuyos efectos aún tienen una importante influencia en el mundo en que vivimos).
Como ya van apareciendo revisionistas que quieren recuperar la “parte buena” de la Revolución Rusa, voy a dedicar una serie de entradas a este tema. No creo que Mauricio Valiente, el concejal de Carmena que ha declarado “tengo un póster de Lenin, me parece un referente fundamental", lea mi blog… pero nunca se sabe.
Hoy me limitaré a señalar un aspecto previo. Se suele señalar que Marx estaba convencido de que la revolución comunista iba a iniciarse en primer lugar en el Reino Unido, el lugar más industrializado y donde, por consiguiente, las contradicciones internas del capitalismo se suponía que estaban más exacerbadas. No fue así. La revolución cuajó en Rusia, la atrasada, semifeudal, campesina Rusia. Todo un fracaso de Marx como analista.
Sin embargo, y aunque la historia no es nunca un guión escrito, sí existe algún elemento que ayuda a comprender por qué el comunismo tomó el poder y se consolidó en Rusia. He encontrado un interesantísimo comentario al respecto en un reciente libro publicado en Francia, Une autre histoire de la laïcité, escrito por Jean-François Chemain.
Escribe Chemain: “el cesaropapismo ruso llevaba en sí el germen del más terrible de los totalitarismo ateos. Preparaba así una revolución cuyos promotores anhelaban no solo la destrucción de la iglesia ortodoxa, sino también la erradicación del cristianismo, corolario obligatorio del cambio socio-político deseado. Había [el cesaropapismo], a lo largo de los siglos, acostumbrado a los rusos a la fatalidad de un poder omnipresente – porque está en la esencia del cristianismo el que todos los aspectos de la vida la conciernan – y terrible – porque la cólera del soberano no es más en este caso que el reflejo de la cólera divina. Que el nuevo régimen fuera oficialmente ateo no cambiaba estrictamente nada esencial, la religión del proletariado tomaría simplemente el lugar de la de Dios, y el Partido el lugar de la Iglesia ortodoxa”.
73 comentarios
Es totalmente evidente que las corrientes comunistas y socialistas han germinado y tenido "buena tierra" en países con población mayoritariamente católica y ortodoxa.
El sur de Europa, el Oriente y América Latina (Cuba, Venezuela, Chile de los 60s, etc),así lo demuestran.
En China la imposición comunista no tiene para buena suerte del Mundo, ese sustrato religioso cristiano católico u ortodoxo, y se impuso en la victoria diría yo provisional de los comunistas de Mao, vs los nacionalistas.
Hoy el nacionalismo en China supera la ideología comunista y es por eso el tremendo progreso económico que viene demostrando, nunca visto en resto de experimentos socialistas y colectivistas.
En la Unión Soviética a incultura y la desidia; la falta de horizonte desde generaciones fue el caldo de cultivo para que el timo se produjese.
Y en cuanto a Inglaterra tengo la percepción de que el sentido del humor y de la autocrítica protegieron al pueblo inglés de marxismo, leninismos y tontismos por el estilo. Un pueblo que se ríe raramente es embaucado en teorías políticas ni en proyectos patrióticos y trascendentes. Sencillamente se lo toman a risa. Gran Bretaña era posiblemente el último lugar donde Marx podía triunfar.
Mayor es el nacionalismo en Rusia y el progreso económico no ha sido tal. El nacionalismo, allí donde triunfa, da un primer impulso a la economía pero no permite un desarrollo sostenido y sostenible.
Lo que ha hecho que China haya crecido desde los años de Deng Xiaoping ha sido, precisamente, todo lo contrario. Los hijos de los chinos de su generación le están enormemente agradecidos.
Las palabras de Juan Pablo II en Cuba son proféticas.
En cuanto a que nunca faltan los revisionistas que quieren encontrar el "lado bueno" del comunismo a pesar de ser una ideología que asesinó más millones de personas que ninguna otra en el mundo, la explicación es muy sencilla: La Unión Soviética ganó la guerra.
Lo dicho es lamentable pero cierto, porque es sabido que el que gana la guerra escribe la historia.
Hoy el nazismo y el fascismo sólo se encuentran en los libros porque perdieron la guerra, pero de haber ganado, otra hubiera sido la historia.
Tampoco existirían estos revisionistas de medio pelo que gustan exhibir grandes posters de Lenin o el Che Guevara porque estaría prohibido por ley en todo el mundo.
A pesar de todo eso, mucho me temo que el mundo se encuentre hoy como en 1939 cuando nadie tenía ni la más remota idea de la tragedia que estaba por venir.
Es más, para ser sincero, mucho me temo que lo que está por venir es peor que la II Guerra Mundial...
Las revoluciones siempre se han dado a priori de la industrialización nunca a posteriori como en Rusia, China, Vietnam o Cuba. En estos países fueron, precisamente, los revolucionarios los que impulsaron la industrialización, con la excepción de Pol Pot.
Es decir la industrialización ayudó a extender la ideología pero la revolución fue por otros cauces.
Más se debe el triunfo de la Revolución bolchevique al apoyo financiero de Rotschild y cía. (era el único país en que no tenían influencia), cuyo enlace era Trotsky, previa desestabilización de Rusia en la guerra ruso-japonesa, que discretamente financiaron a los nipones. Hay que mirar la evolución de la revolución, al principio contra las cuerdas por una oposición blanca efectiva... hasta que Trotsky organizó el Ejército Rojo y se puso de jefe en la sombra: el objetivo era colocar al peón Trotsky de sucesor de Lenin. Entonces a los señores de la guerra blancos le empezaron a ir mal las cosas, financiaciones que no llegaban, descoordinación...
Pero tampoco Nicolás II, Lenin y Putin representan lo mismo. Rusia es un imperio desde hace mucho tiempo y quiere seguir siéndolo a pesar de haber perdido las Repúblicas Bálticas, Bielorrusia y Ucrania, pero los imperios o caen o cambian en la historia. Putin no está dispuesto a perder hegemonía y los rusos, que son bastantes imprevisibles, o sueltan las armas y salen corriendo como en la IGM o les da por resistir como cosacos, nunca mejor dicho. El rollo que se traen con la Madrecita Rusia, a la que tuvo que acudir Stalin para echar a los alemanes, es muy propio de ellos y nosotros nunca lo hemos entendido. ¿Es la Madrecita Rusia producto del cesaropapismo? Posiblemente.
Estos días hemos visto a las "obispas" en el parlamento británico escuchar atentamente las discusiones del Brexit
Los brítánicos, los más sanguinarios persecutores de católicos, los saguinarior cronwellistas, los primeros eugenistas desde Churchill presidiendo en 1913 el primer congreso mundial, los abortistas tacheristas, de varias leyes desde 1967 ampliada por la citada con más de 2.000.000 de asesinatos legales por aborto, y el estado regido por el partido conservador que persigue Hoteles que no quieres hospedar gaymonios o despide enfermeras por llevar colgantes con la cruz. Pero todo ello, con "obispos" en el parlamento. Eso si que es cesaropapìsmo
Cuando arrasas y aplastas al enemigo, no queda nadie capaz de plantarte cara.
Lo que sí se puede decir es que el experimento Kerensky tenía tantas posibilidades de triunfar como la Pepa en España. El cristianismo con raíces en la Tradición no tiende a llevarse bien con las democracias liberales. Dicho lo cual, el típico cesaropapismo ortodoxo acabó sirviendo para que una vez asentada, la dictadura comunista consiguiera infiltrarse con cierta facilidad en la iglesia ortodoxa.
Lo de Zuinglio en Suiza también apestaba a cesaropapismo. Y no digamos la teocracia calvinista en Ginebra.
Los rusos han cargado con su leyenda de bárbaros con el Zar, con el Soviet y con Putin; los americanos con la suya de bastos, incultos y prepotentes (vistos desde Europa) y a los españoles nos cayó la del pulpo con la Leyenda Negra; pero los británicos, con su dominio de la política y la historia, han salido impolutos...hasta ahora.
Opiniones como las que estáis vertiendo algunos son recientes y no es casualidad que estén saliendo continuamente libros en los últimos años en los que se insinúe la posibilidad de que Shakespeare fuera católico (¡espantosa perspectiva para un inglés!), de que la hambruna irlandesa entre 1845 y 1849 se debiera a la falta de auxilio de los británicos y a su negativa de que otros les ayudaran, de que los británicos hicieran de lacayos de los soviéticos en el asunto de los rusos blancos en Lienz, etc.... Por la razón que sea la niebla británica se está disipando.
Se escandalizan por un beso gay en una película y luego tienen un millón de abortos cada año, con cargo a la Sanidad pública.
De la misma manera circula, y en algunos círculos que conozco ha recrudecido en los últimos días- la hipótesis de que los países católicos son mas atrasados en lo económico que los protestantes. Idea que es una prima hermana de la que sostiene que los pueblos anglosajones y germánicos son mas avanzados que los latinos por alguna misteriosa razón. Si uno analiza la cuestión históricamente se da cuenta de que los motivos son otros.
Por cierto, no confundamos las cosas. Rusia ocupa el puesto 49º en renta per cápita mundial, frente al 88º de China.
Y ahora también el odio más profundo de esta sociedad va dirigido a los católicos, no a los protestantes. No merece la pena entrar en una iglesia protestante con las domingas al aire como hizo Rita Maestre porque los protestantes hace mucho tiempo que no se distinguen del resto de la población por muy atea que sea y les da lo mismo cualquier cosa. Es verdad que el aparente éxito del capitalismo ha dado esa imagen de los católicos pero, en cambio, los detractores del capitalismo no son capaces de agradecer al Catolicismo su falta de colaboración con ese sistema. Un buen católico no puede ser capitalista pero un buen protestante sí y pactará con el Diablo si hace falta para un "progreso" infinito que se vaya dejando por el camino el espíritu al que renunciaron, con lo que su acercamiento a un ateísmo de facto es enorme. El dinero, de todas todas oscurece a Dios, se vuelve su rival, como vemos en muchos pasajes del Evangelio, pero sin dinero no hay progreso acelerado sino muy lento. Ese es el dilema.
¿El catolicismo ralentizaba el progreso para que tuviera una medida humana?.
Esos son topicazos.
¿Francia, Bélgica y el norte de Italia no fueron junto con Inglaterra y Prusia el núcleo de la revolución industrial?.
¿Qué medida humana tuvieron los belgas explotando el Congo, donde dejaron mínimo tres millones de cadáveres?.
¿Por qué fueron precisamente países católicos como Brasil y España los últimos en abolir la esclavitud a finales del siglo. XIX?.
¿Tenemos que creer que Portugal y España no progresaron por un esfuerzo consciente por ralentizar los avances económicos, porque los políticos ibéricos se leían las encíclicas de León XIII y las aplicaban a rajatabla?.
¿Acaso los obreros españoles tenían mejores sueldos y condiciones laborales que los británicos hace cien años?.
Es conocida la anécdota que durante el gobierno de derechas de la segunda república, el ministro español de agricultura Giménez Fernández quería hacer una tímida reforma agraria basándose en la doctrina social de la Iglesia, y el diputado carlista Lamamié le respondió que si seguía así tendrían que hacerse "cismáticos griegos", con tal de segurir siendo cristianos pero sin hacer reformas.
Hay reaccionarios modernistas pero no son católicos sino fascistas o nazis a los que les fascinaba la industrialización, la técnica y la mecánica tanto como a los liberales o a los comunistas.
Déjate de ejemplitos que es a lo que recurres siempre y céntrate en el meollo del asunto.
Hay que diferenciar el cesaropapismo del nacionalcatolicismo
Dos conceptos que muchas veces se confunden (aposta generalmente para decalificar el segundo y en ocasiones por el contenido semántico que se quiere dar de forma subjetiva a cada concepto):
Y a grueso modo, sin entrar en teorizaciones académicas (muchas veces equivocadas pero aceptadas acríticamente porque la universidad está controlada por el pensamiento y la burocracia que todos sabemos y los académicos no quieren entran en confrontación porque enfrentarse a las estructuras es muy perjudicial para su carrera):
-El cesaropapismo busca poner la Iglesia al servicio del Estado
-El Nacionalcatolismo hace que la Administración, las Leyes, etc.. sirvan a la Nación y beneficien a sus habitantes, instaurando un Orden Social Cristiano según la Ley de Dios y la naturaleza humana
Y esto que en la teoría abstracta puede discutirse después es confirmado por las realidades contrastadas de los regímenes que han sido cesaropapistas y nacionalcatólicos, tanto en su legislación como en su día a día administrativo y económico
Así tenemos el ente estatal británico como regimen paradigmático de cesaropapismo y el Régimen del 18 de Julio del nacionalcatolicismo
Y esto no es discutible: basta repasar legislación, reglamentación, y, sobre todo, la voluntad política encarnada: presupuestos públicos y actuación de los funcionarios (desde los jueces a los maéstros, desde los guardías a los médicos)
Insisto en la diferencia:
cesaropapismo es poner la Iglesia servicio del Estado (como hicieron los Borbones) que es precisamente lo opuesto a lo que en ocasiones se llama nacionalcatolicismo, que consiste en que el Estado , para servir mejor a sus ciudadanos, legisla teniendo en cuenta el Magisterio de la Iglesia
Pero que haga esto no quiere decir que el Estado sea clerical o que deba serlo y someterse a la iglesia en lo que es del César , como en muchas ocasiones han pretendido según qué obispos
Es un hecho que los movimientos socialistas, comunistas y revolucionarios armados, hayan o no accedido al poder, se producen con más frecuencia en países con mayoría religiosa católica y ortodoxa.
Salvo China, es un hecho que el desarrollo económico en esos países es comparativamente menor con aquellos países occidentales donde la mayoría religiosa no es católica ni ortodoxa y donde el comunismo y las revoluciones no han prosperado.
Las razones, difícil de aseverar, pero tal vez sea el eterno conflicto entre progresistas y conservadores dentro de la Iglesia, la que explique el porqué se producen con más frecuencia y éxito, movimientos socialistas, comunistas y revolucionarios en países con mayoría religiosa católica.
Los progres por lo general ha consentido dichos movimientos, sino basta observar la teología de la liberación, lo curas revolucionarios y todas esas expresiones "liberadoras"....
Algo similar ocurre en el sur de Europa, y es bien conocido lo sucedido en Europa Oriental el siglo pasado.
El caso de China es diferente.
Mucho me temo Palas que confundes catolicismo con carlismo cuando lo tachas de "reaccionario".
Tal vez porque es el tipo de catolicismo que has mamado desde joven, pero deberías entender que no es el único.
Y además confundes otros términos y los usas mal como el "progreso".
¿Y qué es eso de que el capitalismo es un invento liberal?.
El capitalismo es un sistema económico y de él se derivan escuelas económicas e ideologías políticas que se pueden calificar de liberales.
En cuanto a otros comentaristas les podríamos aclarar que precisamente el cesaropapismo nace en el catolicismo, aunque tras el cisma de Oriente pervive en la Iglesia ortodoxa mientras en Occidente se pierde, para resucitar con los anglicanos.
En el Imperio Romano de Occidente el poder temporal nunca se impuso al espiritual, pero en el Imperio Romano de Oriente (Bizancio-Constantinopla ) los emperadores convocaban concilios y nombraban a los obispos.
Con la desaparición del Imperio de Occidente, el feudalismo y el cisma de Oriente, las diferencias se hicieron aún mayores entre el cristianismo romano y el oriental.
El Capitalismo no es católico ni nunca lo ha sido, otra cosa es que haya católicos capitalistas y católicos liberales, porque serlo no invalida el catolicismo pero hace más difícil el equilibrio.
La misma wikipedia lo dice: "La doctrina política que ha liderado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke y Adam Smith".
¿por qué me haces repetir lugares comunes que todo el mundo sabe y tú también aunque te hagas el tonto?
No vamos a estar nosotros en el origen de todos los desastres y el capitalismo está demostrando serlo.
También has pasado por alto lo que ha dicho L.F. sobre Lutero y Zuinglio.
Eso es como si yo meto, sin venir a cuento, a los protestantes en la teología de la liberación con la que no tienen nada que ver. Los católicos, desde los movimientos heréticos medievales, hemos tenido más equivocaciones intentando ayudar a los pobres a como dé lugar (a veces incluso con violencia) que llenando los bolsillos de los banqueros y a los protestantes les pasa lo contrario. Va de suyo.
Nada que ver con el Capitalismo. El católico se basa más en el concepto de Comunidad que en el de Sociedad (que tiene sus nombres en alemán). Y la culpa de que esta Doctrina no haya tenido más éxito es el desordenado amor por el dinero (Moloch) que el Capitalismo hace posible y su Becerro de Oro detrás del que todos hemos corrido, pero no sin que la Iglesia haya advertido una y otra vez lo que iba a pasar.
Decir el "capitalismo no es católico" es una frase con tan poco sentido como decir "el capitalismo es católico ".
El capitalismo es simplemente un sistema económico, vuelvo a repetir.
Y un sistema económico no tiene religión.
Además el capitalismo tiene varias fases y existe desde hace milenios cuando empezó la fase acumulativa. No es ningún invento protestante. Los protestantes lo que hicieron fue desarrollar las teorías liberales. Y los católicos han propuesto doctrinas más parecidas al corporativismo y la socialdemocracia.
Pero es que el tema es muy complejo. Tan católicos eran los falangistas de las primeras décadas del franquismo con su autarquía y sus teorías fascistas, como los tecnócratas del Opus que llegaron después y liberalizaron la economía.
En cualquier caso se podría decir más correctamente que la moral católica corrige los excesos del capitalismo, y es más compatible con un sistema socialdemócrata que con uno liberal.
Otra cosa es que surjan católicos filocomunistas, como los de la teología de la Liberación, o filocapitalistas como el Opus Dei.
Dicho sea todo esto con un gran cariño por los rusos, que a pesar de sus múltiples son un pueblo muy majo. En algunas cosas nos dan mil vueltas.
Estoy de verdad expectante a que me lo aclares . Porque mira que lleva décadas el mundo en los campos de la economía, la política y la filosofía buscando esa "tercera vía" y no aparece por ningún lado, pero según tú la Iglesia ya la ha encontrado y nos la ha dicho, y no nos hemos enterado.
Pobre de mí yo que pensaba que la doctrina social de la Iglesia simplemente humanizaba el capitalismo, pero resulta que ha creado otro sistema de producción y distribución.
Pues por favor, si nos dices su nombre y nos lo explicas así por encima te estaríamos agradecidos...
(¿Y no será más bien que te empeñas en calificar de capitalismo sólo al llamado "salvaje?).
Para ellos no se puede rendir homenaje a Mandela con la excusa de que aprobó leyes abortistas, y claro, cómo vas a sentir simpatía por alguien así.
SÍ, sí acabó con un régimen racista y reconcilió una nación evitando una guerra civil, pero como era abortista...
Sin embargo le perdonan a Putin que aún siendo autoritario y gobernando Rusia con puño de hierro, teniendo en su mano la capacidad real de cambiar las cosas, no haya hecho prácticamente nada.
Y es que hay gente así. Todo el día con Cristo en la boca, declarándose provida, pero como en el fondo son más fascistas que otra cosa, y la religión para ellos sólo es una rama de su ideología política, luego aplauden a un tipo como Duterte en Filipinas, que con la excusa de combatir el narcotráfico manda a la policía a arrestar a sindicalistas y opositores políticos, y usa sicarios para ejecutar en plena calle a meros sospechosos de vender o consumir drogas.
Cuando aparece un modelo político que les gusta, un tipo autoritario, machista, violento, que viola el Estado de derecho y para el cual la democracia es puro formalismo, le perdonan cualquier crimen, cuando no le jalean y apoyan abiertamente.
(O igual no, igual hasta eso también se lo pasan y sólo se molestan cuando en España quieren cobrar el IBI, quién sabe).
¿Dónde digo yo que la DSI sea una chapuza? .
Lo que pasa es que o te has expresado mal o te lo has inventado, pero has dicho que la Iglesia propone otro sistema alternativo a comunismo y capitalismo, y eso no es cierto.
La DSI acepta el capitalismo (de hecho salvo Corea del Norte es que ya ni los Castro rechazan el capitalismo ), pero le intenta dar un barniz humano.
Lo cual a mí no me parece una chapuza sino algo muy bien, pues me considero socialdemócrata y ya me gustaría a mí que muchos países aplicaran la DSI, que hasta Felipe González en su momento dijo que la Laborem exercens estaba a la izquierda del PSOE.
Las Cooperativas del Alto Deva, fundadas por D. José Mª Arizmendiarrieta, y fagocitadas por el sistema capitalista al que no hay quién se oponga con éxito, trabajaban con índices de 1 a 3, la diferencia de sueldos no era suficiente como para que unos se enriquecieran y otros vivieran en la pobreza. Todavía vive algún miembro fundador de ULGOR, madre de las cooperativas, pero vive en una casa normal de un pueblo y no es, precisamente, Amancio Ortega, a pesar de haber manejado millones y cantidad de empresas. Desde luego no merece la pena que el ¡Hola! vaya a su casa a hacer un reportaje porque no hay nada que enseñar. Miles de personas de todos los países pasaron por allí para ver como funcionaba y el sistema era original.
Ahora bien, es difícil que personas de esas capacidades trabajen toda la vida sin el objetivo del enriquecimiento personal (ahí se ve el cristianismo de esas personas que casi todas procedían de la Acción Católica). Que yo sepa nunca ha habido corrupción y, si tuvieron defectos, éstos no fueron provocados por ambiciones personales. El capital de las cooperativas se invertía y si había superavit se repartía entre todos los socios, pero no iba a parar a manos de determinadas personas para su enriquecimiento personal. Naturalmente la crisis hizo polvo el sistema y ahora han perdido gran parte, si no toda, la razón por las que fueron fundadas. Contra el capitalismo no se puede luchar ya que hasta China se la convertido al sistema porque el hombre es quién es y éste sistema mantiene las posibilidades de acumular dinero y poder, como vemos en Trump que es el prototipo.
Hay que ser muy cristiano para manejar muchas empresas con éxito y mantenerse en el anonimato y sin ambiciones personales sino únicamente sociales. Pero yo he conocido a esos hombres, he seguido su trayectoria personal y la de su familia y puedo constatar que sus hijos trabajan y no han recibido la herencia de Botín, la de Onassis o la de Trump porque aquellos magníficos gestores nunca fueron dueños de la empresa.
¡Ojala la beatificación de D. José Mª Arizmendiarrieta prospere porque era la manifestación viviente de la Doctrina Social de la Iglesia!
La Iglesia puede proponer diversos tipos de capitalismo y condenar otros pero en bloque no lo rechaza.
Si te atreves a decir que la Iglesia propone un sistema económico distinto a capitalismo y comunismo , aclaranos cómo se llama y en qué consiste.
Porque la doctrina social de la Iglesia no es otro sistema económico, ni tampoco las empresas corporativas.
Creo simplemente que te equivocaste y eres de los de sostenella y no enmendalla. La Iglesia propone una humanización del capitalismo pero no otra cosa.
El capitalismo es básicamente propiedad privada y libre comercio. Lo que diferencia al comunismo del capitalismo no es la propiedad sino el control del mercado.
La Iglesia puede despotricar todo lo que quiera sobre la acumulación de riquezas, pero nunca ha condenado el libre mercado. SÍ puede criticar acumular productos básicos en épocas de escasez para especular con su precio, y puede criticar el préstamo con usura, pero no prohíbe ni vender productos al precio que marquen la oferta y la demanda, ni la existencia de banca privada que conceda crédito.
Como marxistas eran Stalin y Erich Fromm, cada uno de su especie.
Al hablar del fracaso reciente del comunismo (se publicó en 1991) y de que el capitalismo parecía la única alternativa, el Papa aclara que: " si por capitalismo se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada (...) la respuesta ciertamente es positiva".
Y termina sentenciando "La Iglesia no tiene modelos para proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer solamente de las diversas situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables que afronten los problemas en sus aspectos concretos sociales, económicos, políticos, y culturales que se relacionan entre sí ".
Desde la historia, hay que tener en cuenta que la raíz de la forma de pensar protestante en este tema es la salvación por la sola fide. Y la profunda convicción de que tener éxito ECONÓMICO en esta vida es signo del favor de Dios. No importa lo que haya que hacer para ello. Por el contrario, el pobre es pobre xq algo malo habrá hecho. Esa concepción es deshumanizante, en cuanto exige la dedicación servil al dinero, al que se le sacrifica todo, salud, afectos, tiempo, sentimientos... Es deshumanizante en cuanto se descartan personas como si fueran objetos.
Entonces, uno, católico, lícitamente puede preguntarse si existen otros sistemas que sin perjudicar el progreso sean mas humanos. Algunos sugieren que sistemas cooperativos como el de Mondragón en España lo serían.
Daniel ya te ha dicho que para un protestante el tener éxito económico es prueba de la bendición de Dios, para un católico no, y eso hace que ni Adams ni Smith fueran católicos. Hay sistemas más humanos que el las formas de capitalismo puro y duro pero necesitarían, como la democracia, un tipo de personas que es difícil encontrar.
Por eso podrás decirme que la Doctrina Social de la Iglesia tiene algo de utópica pero no decir que es una forma de capitalismo, porque no lo es. Naturalmente la Iglesia no está para fundar sistemas económicos diferentes porque esa no es su función pero los católicos sí podrían hacerlo si fueran católicos de verdad, cosa que es en extremo costosa, como los protestantes se sacaron de la manga el Capitalismo existente que es mucho más fácil de mantener porque se sostiene en el poder y la acumulación de capital. La sola fidei y la irresponsabilidad propia del protestantismo está en la base de este sistema económico porque si no hay libre albedrío cualquier forma de triunfar es lícita.
Pero nadie habla del sistema de producción capitalista, que es una consecuencia de = capitalismo (en principio no tiene nada de malo, recuérdese la parábola de los talentos) + maquinismo (aquí habría mucho que hablar) + ciencia ( el Sistema de Producción Capitalista necesita de la estadística, por ejemplo: ya no son empresas que quedan al albur de las condiciones del clima, como el flete de galeras, ni de los azares siempre cambiantes de la guerra, como la contratación de mercenarios, sino que se basan en predicciones estadísticas).
Vamos, yo trabajo en una multinacional del sector del automóvil y mi percepción del capitalismo ha cambiado, y mucho para mal. El sistema mata el alma; requiere de esclavos voluntarios; requiere de individuos materialistas y consumistas, vive en gran manera del vicio. No mata el cuerpo, como el comunismo (satánico), su labor es más taimada.
Las empresas cooperativas son perfectamente compatibles dentro del sistema capitalista.
Puede que desde pequeña te metieran en la cabeza que el "capitalista" fuera una caricatura de señor gordo, con puro y sombrero de copa que debora obreros, y encima seguramente sería protestante y masón ¡horror!, pero es eso, una caricatura.
Tú como tantos infocatólicos te vas siempre a los extremos, los ecologistas siempre son gente que ama más a una vaca que a un ser humano, las feministas odian a los hombres, los capitalistas son yonkis del dinero...
No hay ningún sistema económico cristiano. La Iglesia a lo largo de la historia sólo trató de humanizar lo que había.
En tiempos del cesaropapismo admitió la posesión de esclavos. Hasta en El Nuevo Testamento San Pedro y San Pablo regulan las relaciones entre amos y esclavos. La Iglesia tiene sus propios esclavos.
Luego en la Edad Media permite y participa del feudalismo.
Y desde el Renacimiento pasa lo mismo con el capitalismo.
El cooperativismo católico es un tipo de capitalismo. No es otro sistema, que es algo muy complejo.
De todas formas, recuerdo que en una de las cartas de Marx a Engels (o de Engels a Marx), se apuntaba que el proletariado inglés vivía demasiado bien como para empezar una revolución.
"El control de la Iglesia por parte del zar estaba profundamente ligado a los símbolos de la institución, que los zares hacían suyos para cubrirse con un halo de legitimidad supraterrenal. El caso de Stalin y de su culto , sin embargo, no era un fenómeno religioso, sino una mera construcción política que tomaba prestados determinados símbolos de la fe ortodoxa y se servía de ellos, sin tener en cuenta hasta qué punto Stalin compartía los elementos de dicha fe y sus fundamentos psicológicos. Hasta donde alcanza mi conocimiento, no hay información que pueda ayudarnos a dar respuesta a esta pregunta, pero tenemos razones de sobra para suponer que era ateo"
Ibídem, pág. 54
Dejar un comentario