Lo que la crisis episcopaliana nos enseña sobre el futuro de la Iglesia católica
El inicio de este año nos ha dejado la noticia de que los obispos anglicanos han suspendido a la Iglesia episcopaliana estadounidense por un periodo de tres años debido a su aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una cuestión intra-anglicana, pensé en un primer momento, una disputa dentro de una organización religiosa desprestigiada y sumida en una crisis terminal. Un artículo del Padre Dwight Longenecker, él mismo anglicano durante un periodo de su vida, me ha hecho ver el asunto con otra mirada.
Lo que explica Longenecker es que este histórico suceso hay que entenderlo en el marco del creciente auge y peso, dentro de la confesión anglicana, de los africanos, y las también crecientes tensiones entre estos y las comunidades anglicanas en los países ricos occidentales, en este caso, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Las comunidades africanas se caracterizan por su juventud, crecimiento, ortodoxia y adhesión a la Tradición, rasgos que conjugan con elementos locales litúrgicos que pueden a veces sorprendernos. En cualquier caso, los africanos han sido los que se han opuesto a la deriva liberal de las iglesias históricas del mundo desarrollado, que a su heterodoxia y rendición al mundo unen un evidente envejecimiento y una intensa crisis de fieles y vocaciones. Con la suspensión de los episcopalianos, los africanos han impuesto sus tesis sobre los mucho más reacios a actuar ingleses, en un signo claro de que el epicentro anglicano está pasando de Canterbury y Nueva York a Nigeria y Kenia.
Lo que llama poderosamente la atención es que esta situación guarda evidentes paralelismos con lo que ha ocurrido en el seno de la Iglesia católica con motivo del reciente Sínodo sobre la Familia. También aquí hemos contemplado unas iglesias decadentes, económicamente boyantes pero envejecidas y con cada vez menor número de fieles, que intentaban imponer a la Iglesia un renovado modernismo, una capitulación ante las exigencias del mundo. Y también en el Sínodo fueron, en gran medida los obispos africanos quienes dieron al traste con esas pretensiones, erigiéndose en defensores del Magisterio y la Tradición de la Iglesia (con ayudas de otros lugares, como Polonia, Hungría, o los mismos Estados Unidos, es cierto, pero manteniendo un protagonismo destacado). Parece que, como señala Longenecker, tanto los cristianos católicos como los anglicanos que quieren mantenerse en su fe tradicional mirarán cada vez más hacia el Sur en búsqueda de liderazgo:
“desencantados de líderes que perciben como ambiguos en temas de moral, débiles en teología y flojos en la defensa de la fe, aquellos que defienden el cristianismo histórico encontrarán a sus líderes entre los obispos del mundo en desarrollo. Esos obispos no solo están en primera línea contra la decadencia moral, sino que muchos de ellos están combatiendo en el cada vez más sangriento conflicto con el Islam militante. Esta reorientación significará que los obispos africanos, tanto católicos como africanos, pueden encontrarse con inesperados apoyos, tanto de oraciones como de financiación, entre aquellos en el Norte que dirigirán ahora su compromiso y entusiasmo hacia el Sur“.
Un último punto me ha llamado la atención: cuando hablamos de las iglesias llenas de vitalidad y vigor en el Sur poco desarrollado nos referimos a las iglesias africanas. ¿Qué pasa con la Iglesia en Iberoamérica? En el caso de los anglicanos es fácil de responder, pues su presencia es marginal, pero ¿y en el caso de la Iglesia católica? ¿Por qué la Iglesia en estos países no disfruta del mismo vigor que en África y pasa sin pena ni gloria en el Sínodo, mientras pierde fieles a diario a manos de los evangélicos?
Longenecker aporta un comentario que creo que da un pista importante para responder a esta pregunta: a pesar de sus apariencias superficiales, las corrientes que más han influido en estas iglesias durante las últimas décadas, desde la teología de la liberación hasta el indigenismo, tienen sus raíces más en las cátedras modernistas de filosofía y teología de Europa que en sus propios modos de acoger el Evangelio. A medio camino entre el Norte liberal en crisis y el Sur ortodoxo y vital, la Iglesia iberoamericana estaría más cerca del Norte que del Sur.
51 comentarios
El modernismo se coló en América pero no en África ni en Asia ya que ellos viven al margen de los efectos de la Ilustración, su contacto con Occidente viene a través de la Iglesia y produce ese efecto cristalino que el cristiano occidental ha perdido en gran parte.
Por lo tanto no es extraño que, ante propuestas claramente contrarias a la tradición, se escandalicen. Y ese escándalo es como un bautismo de fuego para los que un día fuimos sus amos y ahora no servimos ni para descalzarlos. Hay formas de superioridad moral que no vienen de las revoluciones sino directamente del Evangelio. Y ahora lo que nos queda es tomarlos a ellos como maestros y aprender.
Los que beben del Evangelio van bien y en apogeo y los que beben de pasados superados y remotos, de convencionalismos trasnochados o de componendas políticas están abocados a la extinción. No dejemos que le mundo se nos trague.
Y la culpa de que en los últimos 50 años la mitad de América Latina se haya vuelto protestante, es de Bartolomé de Las Casas por supuesto.
Desde luego cada cual interpreta la Historia para arrimar el ascua a su sardina.
No sé como ha sido la evangelización en África pero capaz que los ayudó precisamente su pobreza y mayor independencia consiguiente de la Europa decrépito-modernista.
Saludos cordiales.
Aunque no estuviera en la intención del P. Las Casas su instrumentalización para estos menesteres, su influencia en América ha tenido ese sesgo. Eso pasa cuando uno no calcula las repercusiones de lo que dice.
África y Asia no entraron dentro de su influencia y se nota, se nota mucho. Es difícil encontrar a un obispo americano que escriba como el obispo Nguyen Van Thuan. Los sacerdotes y obispos que estuvieron en el Laogai chino resultan conmovedores en sus relatos según los cuales cumplían con preceptos de ayuno ¡dentro de un campo de concentración! Su espiritualidad conmueve, su fervor anima, su fe es contagiosa. Tienen una capacidad de hacer conversos de los mismos tristes católicos que vivimos en un mundo materializado de Occidente que los otros no tienen con sus proclamas igualitarias.
El Cristianismo es algo más que las reivindicaciones humanitarias aunque también sea eso. Naturalmente para un ateo esto es incomprensible, pero si el ateo se mete en una página católica al menos tendría que hacer un esfuerzo por entenderlo.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Concretamente "la teología de la liberación, en sus formas conexas con el marxismo, no es ciertamente un producto autóctono, indígena, de América Latina o de otras zonas subdesarrolladas, en las que habrían nacido y crecido casi espontáneamente por obra del pueblo. Se trata en realidad, al menos en su origen, de una creación de intelectuales; y de intelectuales nacidos o formados en el Occidente opulento: europeos son los teólogos que la han iniciado, europeos -o formados en universidades europeas- son los teólogos que la desarrollan en Sudamérica. Tras el español o el portugués de sus exposiciones, se deja ver el alemán, el francés o en angloamericano".
En este sentido, la T.de la L. forma parte de "la exportación al Tercer Mundo de mitos y utopías elaboradas en el Occidente desarrollado... Se trata de otra forma de imperialismo cultural, aunque se la presente como la creación espontánea de las masas desheredadas" (p.207-8).
Ese mismo impulso, hoy más centrado en lo sexual que en lo social, sigue ejercitándose con fuerza por Pastores del Occidente rico descristianizado, como Kasper, Marx, Bonny, etc. El imperialismo intelectual del Occidente antes católico es hoy la mayor fuerza para la descristianización de los pueblos aún cristianos. "Corruptio optimi pessima". Los antiguos evangelizadores, hoy apóstatas, quieren destruir la fe y la vida católica que llevaron a los pueblos que evangelizaron. Quieren morir matando.
Qué culpa tendrá él de que su figura luego fuera usada por los enemigos de España? .
Es como culpar a los que denuncian los abusos a menores porque eso también se usa para atacar a la Iglesia.
Pues los crímenes hay que denunciarlos, y luego los demagogos que hagan lo que quieran.
Él hizo lo que tenía que hacer, en una época en que gente como Ginés de Sepúlveda defendía la idea de la inferioridad intelectual, cultural y moral del indio, que debía estar sometido a la tutela del europeo.
Y Las Casas se le enfrentó y así salvó la vergüenza de España y el cristianismo. Agradecidos deberíamos estarle.
A quién se supone que deberían reivindicar los teólogos de la liberación, a Sepúlveda?.
Ahora andan algunos nacionalistas españoles reivindicando la figura de Fernando el Católico, y no estaría de más recordar que el buen rey era partidario de esclavizar a los indios, y que varios nativos de Haití acabaron vendidos en España con el visto bueno de Fernando hasta que la reina Isabel le paró los pies, y le recordó que sus súbditos americanos no debían ser reducidos a la condición de esclavos.
Lo que pasa es que los católicos de derechas aprovechan el retroceso del catolicismo en América para culpar a todo lo que dentro de la Iglesia huela a izquierdismo.
Habría más católicos en América sin curas y monjas "progres", si se hubieran limitado a seguir mirando para otro lado mientras países como El Salvador eran la finca particular de tres familias y el resto del pueblo vivía en la miseria?.
El protestantismo no ha sido promovido desde Norteamérica como forma de dominación cultural? .
Y el retroceso de la Iglesia en España tiene algo que ver con la politización, o me quieren decir que aquí el catolicismo no estaba y está politizado?.
El cardenal Kung-me refiero a Ignatius Kung-el obispo Ghuyen Van Thuan y, probablemente, el actual cardenal Sarah pertenecen a sociedades que poco tienen que ver con doscientos años de descristianización y, aunque por sus estudios conozcan los efectos de la Ilustración, ésta no pertenece ni a su pueblo ni a su entorno. Por otra parte, si algo conocen bien, es el colonialismo, que no es precisamente una de las mejores caras de Occidente.
¿Otra vez con inexactitudes?
Carlos Enrique tiene razón: la expresión "de izquierda", proviene de los anticatólicos, que es contrario a estar sentado a "la derecha del Padre". Proviene de la Revolución Francesa, donde los anticatólicos se sentaban a la izquierda en la Asamblea.
Hablar de católicos de izquierda o derecha, es un intento velado de destruir la fe católica....
Es gracioso que hable de inexactitudes uno que es que es inexacto en todo lo que dice, yo diría que ontológicamente inexacto, porque no da una.
La cultura, que nació en Oriente, se fue desplazando hacia Occidente dejando el Oriente Próximo en manos de los turcos. El Lejano Oriente y África no eran lugares donde fluyeran ideas nuevas sino tierras de exploradores y colonos europeos y de pueblos ignotos cuyas vidas sólo interesó a los misioneros.
Eso es lo que puede hacer que sean distintos, es más yo diría que no encuentro otra explicación.
"Hablar de católicos de derechas o católicos de izquierdas es desfigurar la fe." y tú contestas "No es eso" estas aceptando el tema.
Modernismo y "católico de izquierdas" tienen las mismas raíces y los mismos propósitos, la destrucción de la Iglesia católica mediante la destrucción de sus dogmas, en particular Infalibilidad Papal, Asunción de la Virgen e Inmaculada Concepción.
Como católica que afirmas ser, lo debes de saber.
Las invasiones silenciosas (que tanto excitan el buenismo ciego de nuestros jerarcas) al Occidente cristiano y confortable, pero estéril, (para que sus mujeres no parezcan conejas,) conseguirán más rápida y efectivamente el dominio absoluto del Islam..
Modernismo y catolicismo de izquierdas no tienen los mismos orígenes. El liberalismo puede producir el efecto de destrucción de la fe con igual contundencia. De hecho los filósofos que fueron deformando, condicionando y, finalmente, destruyendo el concepto de Dios de los cristianos, como Spinoza, Kant, Hegel o Nietzsche, no eran de izquierdas porque tal concepto no aparece hasta Marx. De Hegel, por su concepto del Absoluto derivaron tanto Marx como los ideólogos nazis.
El modernismo es un concepto que se refiere a cualquier movimiento contrario a la tradición y tanto los empiristas escoceses como los marxistas son modernistas. Toda filosofía que no sea realista, tanto si es materialista como si es idealista, puede considerarse modernista.
Y tú, como católico que dices ser, también deberías saber esto.
El abandono del cristianismo en Occidente obedece a muchas razones, todas gestadas desde El Renacimiento hasta el día de hoy, pero un cristiano de Irak no ha vivido esas vicisitudes sino una fe inquebrantable en continuo peligro real-no ideológico-por eso las ancianas del video respondieron a los de Isis que todos tenemos que morir algún día con absoluta naturalidad. La asunción de la muerte y la alegría de la vida forman parte del realismo cristiano.
Totalmente cierto.
Que Dios lo Bendiga estimado Jorge a Usted ,su familia y a la Iglesia.
La Escasez de vocaciones, contrasta con una información de infocatólica, Monseñor Leonard Bruselas en 5 años, de 4 a 55 vocaciones.Le pego con el ultimo misil de Putin je!!!je!!!como dice el estimado Alonso.
¡Dios mío, lo que les cuesta a algunos centrarse!
Os recomiendo que leáis el blog de Alonso Gracián, que utiliza mucho ese término, a ver si aprendéis en qué contexto lo dice.
¿Puedes indicar alguna idea "modernista" que no haya sido utilizada a través de los 2000 años de Cristianismo mucho antes que ahora?
Me temo que no hay nada nuevo bajo el sol.
Kant creía que Dios quedaba al margen de la razón y por lo tanto su imperativo categórico dice que uno debe comportarse como si Dios existiera aunque no pueda demostrar que Dios existe realmente. La mayor parte de los agnósticos más ilustrados, y algunos ateos, han perdido la fe por este tipo de filosofías, sin tener en cuenta herejía de ninguna clase, porque los herejes son creyentes.
A los ateos de este tipo los herejes les importan un ardite.
¿Por qué tienes esa obsesión farisaica que te obliga a sacar a esta gente en cualquier discusión?
Ni Kant, ni Hegel, ni Darwin, ni Hume eran judíos. Tampoco Guillermo de Ockham que, aunque fue excomulgado, su filosofía no fue condenada por la Iglesia: el nominalismo.
Te recomiendo que leas a Robert Spaemann, filósofo católico, y sobre todo su libro: "El rumor inmortal: la cuestión sobre Dios y la ilusión de la Modernidad" y ya verás como los fariseos están missing en esa obra. ¡Descansen en paz!
Por eso ellos se plantan cuando nosotros queremos, de alguna forma, pactar. Y hay cosas que no se pactan ni con Hegel, ni con Darwin, ni con las feministas ni con nadie.
O para ser buen católico hay que interpretar literalmente el Génesis con una creación de seis días de 24 horas? .
El superhombre, el Panteismo, etc, ¿Nunca antes se analizaron? De hecho, solo existen dos tipos de sistemas: los idealistas (se requiere un creador) y los materialistas (la materia nunca fue creada sino existente desde siempre. No hay nada nuevo bajo el sol.
La ciencia descarta abiertamente a los sistemas materialistas, su experiencia indica que nada pudo existir desde siempre. Tampoco puede aceptar a los idealistas, pero finalmente la Segunda Lay de la termódínámica le da la razón a los sistemas idealistas.
Pero tampoco la Evolución en si misma es posible, entendiéndose ésta como cambios graduales, de acuerdo a la RAE, a definición de Evolución es "Serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen." Los cambios que, POSIBLEMENTE crearon a las diferentes especies no fueron "continuos" sino discretos, por ejemplo, es imposible pasar de la reproducción asexual de los seres primitivos a la reproducción sexual de los seres mas complejos de una manera "gradual": es imposible que un individuo entregue toda la carga genética de las siguientes generaciones a entregar progresivamente menos y complementarse con otro individuo. Y con imposible me refiero a que nunca se ha observado nada similar en la naturaleza amén que el método científico exige como primer paso la OBSERVACIÓN.
Tampoco es posible pasar de un número de cromosomas a otro de manera "continua", ni de un número de genes a otro dentro de los cromosomas de manera "continua" ni......
Aprende el concepto presión de vapor y luego pasaremos a la biología.
No es la primera vez que lo digo, puedo afirmar que posiblemente tienes una cierta formación en humanidades, pero por desgracia, no es así en cuestiones de Ciencia.
Cada vez es mas evidente que tanto la Física como la Biología son DISCRETAS. Esto es, la energía (o la información genética) se entrega siempre en cantidades concretas o sus múltiplos, de un diccionario científico, la definición de Quantum:
1. Physics
a. The smallest amount of a physical quantity that can exist independently, especially a discrete quantity of electromagnetic radiation.
b. This amount of energy regarded as a unit.
Lo mismo aplica para la genética, es por eso que la teoría de la Evolución no tiene ningún argumento Genético porque la base de la misma es la matemática discreta en sus genes.
Las mutaciones pueden explicar el origen de las razas, pero no de las especies. Y la mayoría de ellas no producen nuevas razas, son simplemente malformaciones.
El Darwinismo tan solo se limita a una muy mala comparación morfológica, algo así como "Poco a poco, de manera continua, el cuerpo de los animales se convierten en otras especies", lo cual es totalmente inexacto, porque nunca se ha observado y, por lo tanto, no sigue el método científico. Eso significa que el Darwinismo, al no seguir dicho método, no pertenece a la ciencia, sino a la Ciencia Ficción.
No hay posibilidad que haya aparecido la reproducción sexual de manera "continua", solo de manera abrupta, y científicamente nunca se ha observado, de nuevo, o Dios o la Ciencia Ficción.
La Creación del Universo, la aparición de la Vida, la del Hombre, solo puede tener dos explicaciones, por Fe en Dios, o por Ciencia Ficción, los católicos elegimos la primera, por desgracia, tú has elegido la segunda.
No hay posibilidad que haya aparecido la reproducción sexual de manera "continua", solo de manera abrupta, y científicamente nunca se ha observado, de nuevo, o Dios o la Ciencia Ficción.
El mismo nombre "Renacimiento" (de las artes), es un contrasentido, ya que quizás nunca se construyeron tantos edificios tan hermosos, tantas esculturas para adornar las Catedrales.
¿Habrá algo nuevo bajo el sol? Me temo que no.
Dejar un comentario