El cardenal Wuerl descubre la pólvora
A estas alturas, tras dos Sínodos de la Familia, ya hemos oído y leído de todo y nuestra capacidad de sorpresa está a niveles muy bajos. Lo confieso, me pilla un poco cansado y ya casi sin capacidad de reacción ante nuevas declaraciones desorientadoras. Prefiero dedicarme a aquellas, que también han brillado con fuerza, en las que la voz de la Iglesia y de su magisterio nos ha ayudado a comprender la belleza de los planes de Dios.
Pero a veces… A veces se cruza en tu camino unas declaraciones, en este caso del cardenal de Washington, Donald Wuerl, y la tentación es demasiado grande como para dejarlas pasar así sin más. Intentaré, eso sí, no extenderme demasiado.
Dice Wuerl, en una entrevista concedida a Religion News Service y que ese medio titula “La Iglesia católica se mueve del legalismo a la misericordia”, que “El Papa Francisco ha cambiado el modo en que la Iglesia reflexiona sobre su ministerio pastoral”. Y después aclara en qué consiste el cambio: “El marco de referencia ya no es el Código Canónico. El marco de referencia va a ser ahora ¿qué dice realmente el Evangelio aquí?”.
¡Acabáramos! 2.000 años obsesionados con el Código Canónico y dejando que el Evangelio acumule polvo, pero por suerte Wuerl nos anuncia que ahora ya sí, que por fin vamos a preguntarnos sobre lo que dice el Evangelio. ¡Menudo descubrimiento! Y esto lo dice un cardenal que el pasado 12 de noviembre cumplió 75 años y que lleva 25 años participando en sínodos de todo tipo. Sínodos en los que, se supone, en ningún momento se preguntó qué decían los Evangelios sobre los temas tratados, ya que si fuera así ya no estaríamos ante el “cambio de marco de referencia” copernicano que Wuerl nos anuncia. Pues que quieren que les diga, lo mínimo que se me ocurre es que ahora ya entiendo mucho de lo que ha ocurrido en la Iglesia durante las últimas décadas.Luego sigue el cardenal Wuerl advirtiendo de que la discusión va a continuar (estamos ante un proceso que supera el Sínodo, de que el espectáculo de ver a obispos haciendo afirmaciones que distorsionan, cuando no niegan abiertamente lo que la Iglesia enseña, va a ser el nuevo modo de hacer las cosas. Y si algunos nos escandalizamos, viendo la confusión en que sumen a mucha gente y el daño que esto hace en las vidas de personas concretas a quienes conocemos, pues mejor que nos vayamos tomando tila. Porque el show ha empezado y “no vas a ser capaz de cerrar esa puerta en el futuro”. Y remacha: “este es el modo en que ahora la Iglesia se enfrenta al mensaje del Evangelio y a la condición humana”.
¿Reconocimiento de los errores y debilidades? ¿Propósito de no confundir más al pueblo fiel? ¿Un poquito de esa humildad que tanto predican? ¿Otro poquito de temor de Dios ante sus responsabilidades? Ni rastro.
Ya acabamos. El cardenal cierra su entrevista con aquello tan manido de que “si no eres capaz de llegar a una persona donde ella está, entonces no estás completando la enseñanza”. Otra de las cosas de las que nadie hasta ahora se había dado cuenta. Porque los santos, desde siempre, se han instalado en las sacristías y desde allí han dado discursos rimbombantes, y que los oiga quien pueda, que después están muy ocupados con reuniones y luego tienen gimnasio, yoga y no sé cuántas cosas más. ¡Cómo no nos habíamos dado cuenta! Aunque claro, quizás la clave está en lo que le anunciamos cuando hemos llegado donde está esa persona: que ya está bien ahí o que hay otro camino, el del Evangelio, que por mucho que nos quieran presentar como algo duro y tedioso sabemos que es el único camino a la felicidad.
Un último apunte: el cardenal Wuerl emplea a menudo términos propios de la política y la sociología. Por ejemplo cuando afirma que lo que ha pedido el Papa “es un proceso, no un sínodo”. Entenderán que, siendo catalán, cuando alguien habla de proceso doy un respingo. ¿Aquí también? ¿Es que en la Iglesia tendré que soportar otro proceso a ninguna parte repleto de trampas y falacias? Luego habla de “sinodalidad permanente”, ¿qué quieren que les diga?, a mí lo de permanente me suena a peluquería o a aquello de la revolución permanente de Mao. No sé a cuál de las dos se estará refiriendo el cardenal de Washington.
38 comentarios
¿Por qué? porque este tipo de obispos cuya única intención es estar con el poder, son como són porque saben que son lo que gusta escuchar en las alturas del Vaticano (en la más alturas...) y por ello no son la enfermedad sino el síntoma de la enfermedad cuyo foco está más arriba
A mi me recuerdan a Osoro, en cutre, y a Tarancón, en calidad, que saben captar por donde sopla Roma (repasemos las pastorales de Tarancón cuando reinaba Pio XII)
Si en la Silla de Pedro estuviera Atanasio o Pio nono las declaraciones de Wuerl dejarían a Torquemada como un progre
Saludos cordiales.
Podría aportarte numerosas citas del Evangelio que están aún sin aplicar.
Para muestra un botón:
“No lleven en el cinturón oro ni plata ni cobre, ni provisiones para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bastón. "
El Evangelismo en la Iglesia, condenado por la Fides et Ratio, por el concilio, por todos los documentos conciliares.
La Iglesia no es el Evangelio, es la EUCARISTIA, la Santisima Virgén, imponer sus ideas, lamentablemente llevan a una gran cantidad de personas a la perdición..
Seguiré ahora me sacan volando Ja!!!Ja!!!
El Diablo con todo en en la Iglesia.
Seguire!!!
De igual manera, ser demasiado puntilloso con los términos que usa el cardenal, sin hacer un ejercicio de benevolencia en lo que está queriendo transmitir, puede ser contraproducente. Conviene concentrarse más en difundir la sana doctrina, que es ignorada masivamente, cuando haga falta aclarar dando interpretaciones católicas, iluminadoras, a palabras confusas de nuestros pastores, y rezar, que ser arzobispo es una tarea nada sencilla. Y confiar en la Providencia.
Saludos cordiales.
¿Quién y cómo?
Veamos si interpretándolo podemos llegar a la conclusión de que sobra la iglesia jerárquica.
Pero esto ya existe, ¿no? Diría que se llama protestantismo.
Punto 29.Otro gran tema que surgió durante el Sinodo, y sobre el que ahora deseo llamar la atención, es la interpretación de la Sagrada Escritura en la Iglesia.Precisamente el vínculo intrínseco entre Palabra y Fe muestra que la la auténtica hermeneuitica de la Biblia sólo es posible el la Fe eclesial, que tiene como paradigma el si de Maria.san Buenaventura afirma en ete sentido, que sin la FE, falta la clave de acceso al texto Sagrado::esté es el conocimiento de Jesucristo del que se derivan, como una fuente la seguridad y la inteligencia de toda la Sagrada Escritura.Por eso, es imposible adentrarse en su conocimiento, sin tener la fe infusa de Cristo,que es faro, puerta y fundamento de toda la Escritura."E insiste con fuerza Sannto Tomas de Aquino"También la letra del evangelio mata si falta la gracia interior de la Fe que Sana"85.
Esto nos permite llamar la atención sobre un criterio fundamental, de la hermenéutica bíblica:el lugar originario de la interpretación escrituristica es la vida de la Iglesia..............Es conveniente leer todo la exhortación ya que como trata sobre la Fe, es Infalible!!!!!!!!!!!
Es muy importante leer la Dei verbum.
La Ignorancia de Cardenales, bueno Santa Catalina de Siena olia a podrido cuando iba a Roma, por los pecados mortales de los Cardenales!!!!!!!!!!
Que la Resantisima Virgén Maria ruegue por la Iglesia.Tambien leer la pastor Aeternus, que se alza contra todo intento de sinolidad,El que no es fuiel a eso esta fuera de la iglesia, aunque con el cuerpo este adentro.
Los textos bíblicos hay que interpretarlos, pero entre ir a predicar sin una muda y hacerlo en Audi y séquito principesco habrá un término medio, no?
El "termino medio" que ud. dice ya lo "predicó" hace cinco siglos, de una forma muy parecida, un monje agustino: "pero entre predicar al relente y hacerlo en una Basílica principesca habrá un término medio, no"?
Pues eso, ancha es Castilla.
Capitulo II
Transmisión de la Revelación Divina
Para que el evangelio se mantuviera siempre íntegro y vivo en la Iglesia, los apostóles dejarón como sucesores a los obispos,"entregandoles su propio cargo del Magisterio,"Por consiguiente está Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura de ambos testamentos, como un espejo en el que la Iglesia peregrina tal cual en la tierra contempla a Dios, de quién todo recibe hasta que llegue a verlo cara a cara tal cual Es.
Punto 10:Relación entre de la tradición y la Sagrada Escritura, constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia...........
el oficio de interpretar aténticamente la palabra de Dios confiado a la Iglesia, al cual se adhiere todo el pueblo Santo, unido a sus pastores.....
El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente alñ Magisterio Vivo de la Iglesia.......
Es evidente , por lo tanto que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el magisterio de la Iglesia, según el designio sapientisimo de Dios,que ninguno PUEDE TENER CONSISTENCIA SIN LOS OTROS;
y que Juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del ESPIRITU SANTO, contribuyen efiscamente a la Salvación de las Almas.... y sigue
Esta Claro NO!!!!!!!!!!!
Que la Re Santsima Virgen Ruegue por la Iglesia!!!!!
Dentro de un rato expresare lo consistente de San Pablo II, en la Fides et Ratio.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.Hay falsa uniones en la mentira y buenas en la VERDAD.
Si ponemos de relieve lo de he venido a enfrentar a los unos contra los otros, o lo de la espada etc. Se deforma lo dicho por el Señor.
Judas corrigió la actitud del Señor comentando que el frasco de perfume en lugar de recibirlo El mejor habérselo dado a los pobres. Se ve que Judas tenía más orgullo espiritual que discernimiento.
Tenemos ese peligro cuando creyendo interpretar fielmente el evangelio metemos la pata porque el maligno es muy cuco en engañarnos.
Cuando caminamos mirando al Señor y no a los hombres no nos equivocamos porque miramos directamente a la Luz, a la Verdad, pero si en lugar de poner los ojos en Jesus nos miramos los unos a los otros vamos mal, damos lugar a que el maligno haga de las suyas con nosotros.
Así que mirarnos bien cada uno como andamos en vez de mirar como andan los demás. Todos estamos en manos del Señor y es asunto de Dios la fidelidad de cada uno.
Con esto quiero decir que para opinar hay que examinarse a sí mismo primero, no demos alegrías al enemigo por dedicarnos a enredar entre nosotros rompiendo ese estar juntos que es donde actúa el Espíritu Santo.
Punto 54
También en Nuestro Siglo el Magisterio, ha vuelto sobre el tema en varias ocasiones, llamando la atención, contra la atención racionalista.En ese marco se deben situar , las intervenciones del Papa Pio X(SAN), que puso de relieve cómo la base del modernismo, se hallan aserciones, filosóficas,de orientación fenoménica,agnostica e inmanentista.Tampoco se puede olvidar la importancia, que tuvo el rechazo católico de la filosofia hizo oir marrxista y del comunismo ateo.
Posteriormenteel papa PioXII, hizo oir su voz cuando en la enciclica Humani generis, llamo la atenció, relacionadas con las sobre las intrevenciones erróneas, , sobre la tesis del evolucionismo,del existencialismo y del historicismo...................pie de página CfPascendi Dominici Gregis(8 de septiembre de 1905) y otras.
Punto 55,"Tampoco faltan rebrotes peligrosos de fideísmo, que no acepta,la importancia del conocimiento racional, y más aun, para la posibilidad de creer en Dios.Una Expresión de esa tendencia fideísta, difundida hoy es """"EL BIBLICISMO", que tiende a hacer de la Sagrada Escritura, o su exégesis , el único punto de referencia, para la Verdad .Sucede así que se identifica la Palabra Dios, solamente asociando, con la Sagrada Escritura, vaciando así de sentido la doctrina de la Iglesia, confirmada expresamente por el Concilio Vaticano II.
La Constitución Dei Verbun, después de recordar, que la palabra de Dios, está presente no sólo en los textos Sagrados sino en la Tradición.
afirma claramente "La Tradición ,la Escritura, constituye el depósito Sagradode la Palabra de Dios.Fiel a dicho propósito , el pueblo cristiano entero,unido a sus pastores, presevera siempre en la doctrina apostólica, "La Sagrada Escritura , por lo tanto no es solamente el punto de referencia, para la Iglesia.En Efecto la suprema norma de su FE, proviene la UNIDAD, que el ESPIRITU, ha puesto, entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal, que los tres no pueden subsistir en forma independiente.
Ser fiel a esto es superior al contenido de un trabajo cientifico ,es ser fiel a CRISTO, a la unica Verdad,Es de destacar que está enciclica, a propósito es precedida por la Veritatis Splendor, un dicho de Benedicto XVI, cuando corre peligro la Verdad, lo esta la FE.
La Sagrada Escritura, aunque sea la Biblia de Monseñor Straumbiger, leo la de Jerusálen, la de Nacar, sin la Sagrada Tradición los santos Padres, el sagrado Magisterio, en este Momento el Catecismo Universal de la Iglesia, que ha precedido a propósito, según San Juan Pablo II, a estas enormes enciclicas, no estamos en la Iglesia Católica, ni se puede empezar a ORAR, porque sería ILUMINISMO, CRISTO, la persona Santisma del Señor viene si uno le es fiel.
Habla de la Metafisica.La base es la Dei Verbum, la Pastor Aeternus se alaza contra cualquier iuntento de sinolidad, solo el Santo Padre, tiene una potestad no absoluta, el se debe a todo lo escrito por la Iglesia,la Pastor Aeternus, concilio Vaticano I, solo es fiel en Fe y Moral,hay un orden de la Infabilidad la Veritatis Splendor ,la Fides et Ratio, La Familiaris Consortio, están sobre el codigo de drecho canónico, y el Magisterio que sale debe estar de acuerdo al Magistero Precedente.
Por supuesto sobre todo en materia de Justicia Social, hay un Magisterio que cualquier hijo de la Iglesia lo debe obedecer.
SER FIEL A LA VERDAD!!!!!
Que la Resantisima Virgén Maria ruegue por la Iglesia.
Basta de experimentos, ser originales.Ha Salido el Catecismo Universal de la Iglesia, el quirografo de San Juan Pablo II, la Sacramentum Caritatis, la Redemptionin Sacramentum sobre la Sagrada Liturgia.
Basta de BODRIOS!!!!!!
Fidelidad Y/o el INFIERNO, si es que creen.Aprovechar el año de la Misericordia, para una reforma de la Iglesia, en toda ella!!!Indulgencia Plenaria es volver a Nacer!!!!!
Digo exactamente lo mismo, pero en las dos direcciones: recientemente hemos oído y leído a voces autorizadas avisando de desviaciones del magisterio. Serán unos señores que comentan por internet.
Pero mi pregunta no era esa sino: si el magisterio ya se ha pronunciado, ¿cabe seguir interpretando?
Pero mi pregunta no era esa sino: si el magisterio ya se ha pronunciado, ¿cabe seguir interpretando?
A esto al estimado hermano, le debo decir que si, tantos documentos, sobre este tema, el quirografo de San Juan Pablo II, los abusos liturgicos, La Redemtionis Sacramentum, La Sacramentum Caritatis que son una Belleza, y tantos otros brillan por su ausencia.Si un Cardenal habla de la Escritura, nada m ás, está mal, siempre que me han pedido una charlita por algo, he llevado la Biblia, la de Nacar, y el Catecismo Universal de la Igllesia!!!!!Ahora llevaria la Fides et Ratio, y la Veritatis Splendor, que son una belleza, para que sepan que soy católico, no por humildad, sino por fidelidad, cualquiera me puede corregir si digo algo contra ello, es asì.Fidelidad y RECORDAR!!!Nunca las he Escuchado por determinados ambientes, y soy católico!!!!!!!!!Podre admirar a pensadores, a Sacerdotes, pero fiel a la IGLESIA, a CRISTO!!!!!!
Que Dios bendiga al autor de esta nota y a la Iglesia.
Ha sido así
Muchas Gracias, la psicologia del converso pienso, que somos apasionados, y un poco exagerados, recuperar el tiempo perdido, estar seguro!!!
Que Dios lo bendiga y lo haga con su familia.
Pregunta, ¿lo de la revolución permanente era de Mao o de Regis Debray?
Sobre Wuerl.
Yo creo que sus palabras son las de un funcionario lacayo, que por inercia trata siempre de congraciarse con su jefe.
Su palabras serían una chorrada mas, si no fuese por el cargo que ocupa. Si hay alguna diferencia entre el Codigo de Derecho Canonico ylos evangelios, entonces la Iglesia sería una farsa dos mil años, hasta que Bergoglio ha venido a salvarla. Pero claro si mantiene el Codigo sería una impostura, si fuese coherente con su afirmación lo que tendría que hacer es derogar el Codigo.
Otro majadero con capelo.
Todos estamos de acuerdo en ser misericordiosos.... lo que no estamos de acuerdo es en convertirnos en misericor-DIOSES, cambiando las enseñanzas de lo que dice Cristo, como en el caso del divorcio en áreas de una falsa misericordia: la verdadera busca el arrepentimiento y el acercamiento del pecador a Dios.
Tampoco puedo presentar ningún documento acreditativo de cómo murió Maximilian Kolbe. Así que puedo pensar que se murió en su cama, según el troll de turno. En cuanto al martirio de Santa Lucía o de San Sebastián muchísimo menos, aunque existan unas Actas de los Mártires, pero claro si se duda de ellas yo también tengo serías dudas de que Napoleón muriera en Santa Elena.
Dejar un comentario