Obispos y Te Deums por la revolución
En su libro Histoire du Citoyen, Jean de Viguerie hace un repaso a los primeros pasos de la Revolución Francesa desde el punto de vista de la aparición de un nuevo tipo de hombre, a imagen y semejanza de la utopía roussoniana, que ha hecho “entrega absoluta de su persona a la generalidad”, como escribía Josep Saige en su Catéchisme du citoyen, aparecido en 1788.
Este nuevo personaje histórico tendrá un papel destacado en la Toma de la Bastilla y en los vergonzosos asesinatos que allí se llevaron a cabo. Los defensores que depusieron las armas son trasladados hasta el Hôtel de Ville de París para ser juzgados allí, pero la mayoría son masacrados durante el camino: “Los íbamos inmolando a cada poco”, explica tranquilamente uno de los presentes, un tal Dusaulx. Las atrocidades se extienden por todo París.
Hasta aquí Viguerie confirma algo que, aunque poco divulgado, era ya bien sabido. Pero me ha llamado la atención lo que explica que sucedió el día siguiente, el 15 de julio. Por una parte la Asamblea Nacional envía a cien de sus miembros a París para que felicitan a los insurgentes “prodigándoles las más tiernas palabras”, también según el testimonio de Dusaulx. Previsible.
Lo que me ha llamado poderosamente la atención es la reacción del arzobispo de París. ¿Advertencias ante la gravedad de los desmanes? ¿Censura de los asesinatos y la falta de seguridad jurídica? Explica Viguerie que ese mismo día el arzobispo de París, Mons. de Juigné, “transido del mismo entusiasmo, invitó a los diputados, a los electores y a todos los ciudadanos a asistir en Notre Dame a la celebración de un Te Deum de acción de gracias. Durante la ceremonia el prelado fue coronado con laureles“.
Seguramente le parecía interpretar los signos de los tiempos y consideraba que la Iglesia, y sobre todo él, tenían que unirse al camino que el pueblo tomaba. Es muy probable que lo de los laureles le acabara de convencer de que estaba tomando el camino adecuado: ¿cómo oponerse a lo que ya era una realidad social?, ¿no era mejor asumir la realidad, limar aristas y acercarse al pueblo para que así le llegara mejor el mensaje del Evangelio? Menos de un año después la Constitución Civil del Clero y la persecución que se desató sobre la Iglesia le dieron una rápida respuesta. De hecho, Mons. De Juigné tuvo que salir por patas hacia el exilio, del que no regresaría hasta la firma del Concordato más de una década después.
Observando el comportamiento reciente de algún obispo uno no puede dejar de pensar en que ciertos vicios y actitudes se repiten una y otra vez.
36 comentarios
Porque salvo que se inicie una persecución, la Iglesia siempre ha aceptado los hechos consumados y siempre ha tratado de convivir con el gobierno de turno.
Esto lo mismo vale para los emperadores romanos, los reyes bárbaros, los señores feudales, los tiranos ilustrados, las democracias, el fascismo y hasta el comunismo soviético.
Era menos sanguinario Napoleón que los que asaltaron la Bastilla? No, pero ahí lo tienen , en cuanto Bonaparte se carga la revolución e instaura el Imperio bien que los obispos vuelven a ser funcionarios del Estado.
Eso en lo que se refiere a la Historia.
Si lo que pretenden es hacer un paralelismo con la actual situación y el Sínodo que viene, ni veo el parecido ni me interesa.
No hay ninguna tradición de que los obispos se suman al poder, o, en todo caso, hay tradición de que hagan cosas bastantes contrarias entre sí. Ni John Fisher, ni Oscar Arnulfo Romero, ni Vilmos Apor de Altorja, ni Clemens von Galen, ni muchísimos más se sumaron al poder que, según tú constituye tradición. Los obispos mártires son legión. ¿Dónde está esa "tradición" a la que aludes?
¿Si no qué es el funeral que le hicieron a Suárez o las alabanzas públicas de Cañizares, el introductor de todos los males de España, incluida la Constitución divorcista, homosexualista, abortista (es el TS quien dice que lo es en múltiples sentencias)?
¿O que son felicitaciones a Juan Carlos Borbón de Rouco en nombre de toda la CEE,no a nivel personal sino político por sus actos públicos?
Pues no son más que Tedeums a sus acciones revolucionarias (en el sentido de cambiar el orden social inspirado en el cristianismo
Fisher fue uno aunque lo queráis elevar a categoría. El episcopado se echó en brazos de Enrique y la Iglesia tuvo que reconstruirse poco a poco y de manera clandestina en Inglaterra.
¿Cuántos obispos pasaron por Dachau? Curas y monjas unos cuantos, obispos que yo sepa ninguno.
Claro que hay mártires, cuando son directamente perseguidos desde el gobierno de turno, pero si pueden evitar chocar frontalmente con el poder lo evitan.
En España lo mismo le dio a la Iglesia la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura franquista o la democracia de Juan Carlos. Y si la República no hubiera sido tan abiertamente anticlerical también se habrían arrimado al querer.
Admito la difícil situación de los católicos en algunos lugares.
Pactar y colaborar y recibir beneficios a cambio es otra.
Me remito a los acuerdos de Letrán entre Pío XI y Mussolini.
O al concordato de 1933 con Alemania.
Entre tantas atrocidades, resulta gracioso comprobar que cuando el populacho asaltó el palacio de Luis XVI, lo primero que hizo fue desvalijar las bodegas. Lo mismo ocurrió más tarde con el asalto al Palacio de Invierno en 1917.
El concordato de 1933 había sido negociado en realidad por la república de Weimar. Hitler se limitó a ponerle la firma. Y era normal que la Iglesia buscase cierta inmunidad, a la vista de lo que se venía encima.
En cuanto a la connivencia de la Iglesia con la dictadura franquista: era comprensible, dado que el otro bando de la Guerra Civil exterminaba a los católicos. Y Franco construyó un Estado confesional que tenía todo para complacer a la Iglesia (enseñanza católica, obispos en las Cortes, moral católica incorporada a las leyes...). La tentación era irresistible.
Quien conoce bien el proceso catalán y ha leído algo de lo que escribe don Jorge Soley, sabe muy bien a qué obispos se está refiriendo don Jorge.
Y no han sido dos obispos - aunque se hayan destacado por sus aberrantes declaraciones públicas particularmente - sino que han sido todos los obispos, en bloque, los que han firmado la "Nota" del 07-09-2015 que, de forma sibilina, se alinea con el, en esas fechas, previsible ganador de las "elecciones-plebiscito catalanas", omitiendo el nombre de nuestra patria española, mencionando "nuestra patria catalana" (falsa, como todo el mundo sabe y la historia real corrobora) y dando legitimidad moral a "las diversas opciones políticas que se presentan".
Si esto no es prevaricar, uniéndose en yunta con el poder y la opinión dominante en Cataluña - dominante por el silencio de las víctimas - y no es predicar lo contrario de lo que dice la Iglesia, tal como lo demostró magistralmente don Jorge Soley en la revista Cristiandad de Enero-2014, ... pues ya no sé lo que es decir lo contrario de lo que se sabe, o tergiversar la verdad para sacar réditos bastardos, solidarizándose con "la nueva realidad catalana", a semejanza de Mons. de Juigné con lo de la famosa Bastilla.
Pero aplaudió la invasión de la URSS, que como sabemos costó la vida de al menos veinte millones de soviéticos , la mayoría civiles, y que es el peor desmán de Hitler.
Un ataque contra un país con el que se había firmado un tratado de no agresión y sin previa declaración de guerra. Una acción totalmente ilegal y con intención de colonizar el país exterminando a buena parte de la población para conseguir espacio vital.
Así que una de cal y otra de arena.
O poner una vela a Dios y otra al Diablo.
Otra cosa es mostrar su adhesión y subirse al carro del vencedor -si es que la dejan- cuando se trata de movimientos políticos y poderes de inspiración netamente anticristiana. Yo creo que la Iglesia tiene entonces la obligación de oponerse activamente, lo que no quiere decir con imprudencia, a los tiranos a los que aspiran a serlo.
Hoy, en España, hay demasiada complacencia con los poderes establecidos a pesar del sesgo anticristiano de las políticas sociales, que han contribuido a desarraigar la fe de grandes masas de población. Es evidente el temor del episcopado a asumir cualquier posición crítica, y su miedo, sobre todo, a los poderes ideológicos que dominan los medios de comunicación.
gringo: que los obispos siempre han tratado de acomodarse al poder que hubiera para defender mejor los derechos de la Iglesia y los creyentes es muy antiguo. Y salvo los regímenes muy anticristianos, el resto se han adaptado de un modo u otro porque le resulta práctico al poder.
Pero, macho, de ahí a organizar Te Deums a una revolución tumultuaria, anticristiana y masónica hay un trecho.
CCCP, en la conferencia de Fulda el 20 de agosto de1936 los obispos alemanes declaran conjuntamente que el peligro del bolchevismo exige paz y unidad en torno a Hitler, y que por eso es un error del régimen nazi suprimir la prensa católica pues ella tiene el deber de prepar al pueblo alemán en su lucha final contra el bolchevismo.
En ese mismo año von Galen declara que el debre de todo católico y toda nación civilizada es derrotar y aplastar al comunismo ateo, encarnado en la Rusia soviética.
Faulhaber en 1937 declara en términos parecidos que es deber del mundo civilizado y sobre todo de naciones católicas debían unirse en santa Cruzada contra la Rusia atea.
Los obispos bávaros al año siguiente en carta pastoral del 04 de septiembre de 1938, ofrecen al gobierno alemán la colaboración de la Iglesia para llevar a cabo "la tarea histórica de combatir al bolchevismo anticristiano".
En 1942 tras la invasión de la URSS, los obispos alemanes en conjunto declaran que una victoria sobre el bolchevismo sería equivalente a la victoria de la enseñanza de Jesús sobre la de los infieles.
Luis Amorós, pues que quieres que te diga, no veo mucha diferencia cuando los popes rezaban por el padrecito Stalin y la victoria sobre los nazis en la Gran Guerra Patria, o cuando los obispos alemanes enviaban telegramas de adhesión a Hitler cuando sobrevivía a sus múltiples atentados.
Por cierto que el rey Luis XVI también era masón, así que el buen arzobispo no vería la diferencia entre un gobierno y otro. Salvo cuando empezaron las persecuciones y se trató de crear una iglesia nacional.
Ya desde Felipe IV, pero especialmente desde que detentaron el poder los Borbones con Enrique IV. Con los borbones en Francia ya ocupaba el poder la Revolución y los obispos franceses en su mayoría ya "galicaneaban"
Porque la Francia oficial y su política ya estaba guiada por la Revolución, al menos, desde el siglo XVI.
anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2013/07/lo-que-se-celebra-el-14-de-julio.html
Supongo que eres el mismo Morillo que sugería volver a conquistar el Rif porque era parte del reino visigodo, o que Tierra Santa vuelva a estar bajo una administración política cristiana.
Con esa visión geopolítica no me extraña que tengas esa visión histórica.
Por otro lado es que uds no se aclaran.
En otro blog un señor de profesión cura ponía a caer de un guindo a un alcalde podemita porque no iba a una misa patronal.
¿Pero entonces en qué quedamos?.
¿Las celebraciones religiosas deben ser sólo de la Iglesia o deben acudir las autoridades civiles, aunque no sean precisamente de partidos confesionales?.
¿Lo de la Iglesia con el poder terrenal es como los amores adolescentes, ni contigo ni sin ti?.
Porque mucho rajar de los gobiernos pero luego cuando no se ve al señor alcalde ni a los guardias civiles desfilando con la patrona, como que nos sentimos huérfanos. Y la que se armaría si se suspende la presencia del presidente y del rey en la ofrenda a Santiago. Debe ser la larga sombra del nacionalcatolicismo.
Lo primero que he escrito es que la Iglesia intenta siempre congraciarse con el poder, salvo el caso de regímenes que la persiguen.
Qué mérito tiene ser obispo y que te maten los comunistas?
Que te maten los comunistas es normal porque resulta que los comunistas matan obispos.
Otra cosa es que te maten los nazis.
Puede que si les hubiera dado tiempo los nazis después de acabar con lis judíos, hubieran empezado con los católicos, no para exterminarles como a los hebreos, pero al menos para debilitar a la Iglesia. En cualquier caso es historia ficción.
La historia oficial lo que dice es que si eras cura y no te salías del guión establecido, si no "meabas fuera del tiesto", no te pasaba nada.
Y sí, hubo obispos que criticaron la eutanasia, lo cual es admirable. Pero sobre el Holocausto no dijeron ni mú, incluso aplaudieron la invasión de la URSS y la anexión de Austria.
Algún cura fue encarcelado, por dar cobijo a algún judío, por repartir propaganda contra el régimen. Obispos que yo sepa ninguno. Pero el simple hecho de ser sacerdote católico no te ponía en peligro en la Alemania nazi. Ni en la Italia fascista, ni mucho menos en la Eslovaquia de monseñor Tiso, la Croacia ustacha o la España franquista.
Sí era una profesión de riesgo ser cura católico en la Inglaterra isabelina o la Hungría comunista.
Tendría narices, gringo, que la jerárquica católica fuera provocando, chuleando y desafiando a todos los variopintos regímenes políticos bajo los que vive o sobrevive la Iglesia en el mundo entero. Desde la República Democrática del Congo hasta Ceilán, pasando por Israel, y desde Uzbekistán a Madagascar rodeando por Vanuatu. Usted lo flipa.
Porque ahora puedes echar pestes del rey y no te pasa nada.
Pero si fuéramos una monarquía absolutista, ya me gustaría verlos tan gallitos.
Igual acababan en otra Bastilla.
Y sin embargo se quejan de falta de libertad.
Cuando en realidad lo que les fastidia es que los demás sean libres. Hablan de totalitarismo cuando un blog como este sería imposible bajo un régimen totalitario.
Y en el fondo piensan que una dictadura no sería tan mala siempre que el dictador tuviera su misma ideología.
Y por qué --por ejemplo-- iba la Iglesia a desafiar al régimen de Al-Sisi en Egipto, que ha derrocado a los feroces y enloquecidos Hermanos Musulmanes salidos democráticamente de las urnas. Antes que la democracia en sentido panzón, burgués y eurocéntrico están los derechos humanos de las personas.
Y "millones de personas" sólo han matado en el siglo XX el nazismo y sobre todo el comunismo, a los que la Iglesia siempre se ha opuesto.
A mí me parece muy bien el gobierno actual de Egipto porque efectivamente la única alternativa real eran los islamistas.
En cuanto a oponerse al nazismo, pues mira, como que no. La Iglesia se puso de lado y dejó las cosas pasar. Aunque es cierto que criticó el racismo del régimen. Pero si con escribir una enciclica basta para oponerse a una dictadura, pues como que sabe a poco.
Sobre el comunismo... Bueno, que yo sepa Cuba sigue siendo comunista y el Papa no ha estado muy combativo que digamos en su última visita. Más bien diplomático. Pero que muy diplomático.
Finalmente tengo que añadir que una democracia burguesa, panzona y eurocéntrica, siempre será mejor garantía de respeto a los derechos humanos que cualquier otro régimen. Prueba de ello es que es el resto del mundo el que quiere venir aquí aún arriesgando la vida.
Transcribo:
"Si lo que pretenden es hacer un paralelismo con la actual situación y el Sínodo que viene, ni veo el parecido ni me interesa."
Menos mal que no te interesa porque has puesto diez comentarios. Si te llega a interesar escribes tu mismo el post.
Gringo ya se que no se puede pedir peras al olmo, y es que tu eres muy olmo tu ya me entiendes, o deberías.
Tienes una empanada mental con lo de las relaciones iglesia estado, probablemente fruto de tu desconocimiento histórico de la importancia del cristianismo, y especialmente en la formación de Europa y de España desde sus orígenes. Ya se que no se te puede pedir que entiendas lo que significa Tradición, que va mas alla de la cultura, aunque forma parte de ella.
Tu sigue con tu batido geopolítico, de titulares, de buenrollo buenista.
Lo que no entiendo es como siendo tonteo te interesa tanto la Iglesia. Es que no puedes vivir si ella, menos mas que no crees porque si llegar a creer serías inaguantable.
Como no sabes nada de mi biografía me parto con tus tonterías.
¿Que no sé lo que es Tradición? Ya,ya...
Y por cierto, con la de veces que he pedido que dejes de dedicarme comentarios y tú erre que erre, ¿quién no puede vivir sin quien?.
No te sobrevalores, no es por ti, es que estoy en la campaña mundial contra la chorrada, es por tus bobadas, no es nada personal.
Dejar un comentario