¿Cuál es el papel de los católicos en los Estados Unidos?
La cuestión no es baladí, pues Estados Unidos nació con un marcado carácter puritano, un ambiente en el que todo lo que oliera a papista era considerado ajeno y pernicioso. La influencia ilustrada y masónica posterior tampoco consideraba que la Iglesia católica pudiera ser tolerada en igualdad de condiciones que los credos protestantes.
Explico esto porque he escrito un libro. Y no solo lo he escrito, sino que incluso he encontrado un editor, Stella Maris, que lo acaba de publicar. Se titula “La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado” y en él pretendo sacar a la luz aspectos de la historia de los Estados Unidos que han quedado silenciados o postergados, normalmente porque no acababan de encajar en la historia predominante. Vamos, que muchos de ellos son políticamente incorrectos y, aunque muy documentados, se suelen pasar por alto. Por ejemplo, el papel de la presencia española en América del Norte (el primer thanksgiving lo celebraron unos españoles) o el trato dado a la población de origen nipón durante la Segunda Guerra Mundial (algo por lo que Ronald Reagan pidió públicamente perdón).
Uno de los aspectos a los que he dedicado más atención es a la historia del catolicismo en Estados Unidos. Perseguido en muchos estados, se fue normalizando muchas veces por la vía de los hechos, bien por la necesidad de mantener a Canadá neutral, lo que llevó a George Washington a mantener una actitud respetuosa hacia los católicos, bien por lo que supuso para el cambio de apreciación sobre las monjas el hecho de que cuidaran de miles de heridos durante la Guerra Civil. Sin olvidar el papel de las universidades católicas (Notre Dame fue determinante para acabar con el Ku Klux Klan) o de los numerosos misioneros que evangelizaron a los indios, viviendo aventuras dignas de ser llevadas a la gran pantalla. Por cierto, tanto el jefe indio Toro Sentado como Bufalo Bill acabaron sus días en el seno de la Iglesia católica.
También el deporte fue un modo de normalizar la presencia pública de los católicos, como demostró el mito del béisbol Babe Ruth, por no hablar de la entrega demostrada por los católicos durante la Primera Guerra Mundial, en la que el porcentaje de jóvenes católicos que se alistaron fue superior al de otras confesiones. Una historia no exenta de peligros, desde el intento de crear una iglesia cismática nacional estadounidense, hasta el peligro constante de caer en el “americanismo” que León XIII condenó.
Pues bien, todo esto y algunas curiosidades más es lo que explico en mi libro. Un libro que, tratándose quien escribe estas líneas del autor del mismo, no puedo más que recomendar vivamente. Es una, espero que no la única, de las lecturas de este verano, y además a un precio irrisorio: 17,50 euros. Vamos, no me hagan insistir más y corran a comprarlo antes de que se acaben.
48 comentarios
De mi parte, queda una pregunta: ¿piensa usted en poner alguna cantidad de libros para la venta en Brasil?
Yo no manejo tarjeta de crédito. De ahí la pregunta.
Saludos.
Estoy seguro que ni en el más extraño sueño, esos frailes hubieran imaginado que en esas tierras habría cosas como Hollywood o Silicon Valley, ni sospechaban lo que era el cine o la informática.
Así de curiosa es la Historia.
A mí me gusta poner cada cosa en su sitio.
Ni leyendas negras ni rosas.
Los nombres de la 21 Misiones, de sur a norte, siguiendo el Camino Real son: San Diego de Alcalá, San Luis Rey de Francia, San Juan Capistrano, San Gabriel Arcángel, San Fernando Rey de España, San Buenaventura, Santa Bárbara, Santa Inés, La Purísima Concepción, San Luis Obispo de Tolosa, San Miguel Arcángel, San Antonio de Padua, Ntra. Sra. de la Soledad, San Carlos Borromeo del Carmelo, San Juan Bautista, Santa Cruz, Santa Clara de Asís, San José, San Francisco de Asís (Misión Dolores), San Rafael Arcángel y San Francisco Solano.
Estuve estudiando dos años las misiones partiendo de una hipótesis equivocada. Creía que las misiones habían sido destruidas después de la anexión de California a los EE.UU por la fiebre del oro y los aventureros. No fue así. Las misiones ya no existían para entonces porque habían sufrido desamortización durante el periodo en que pertenecieron a México. Fue el gobierno mexicano quién se apoderó de las misiones y, cuando quisieron sacarlas a pública subasta, se dieron cuenta de que en el registro las propiedades no estaban a nombre de la Orden Franciscana sino de los indios que las habitaban. Eso paró por un tiempo la desamortización pero, finalmente, echaron a los franciscanos y pusieron administradores que vendieron ganado, cosechas y utillajes. Los indios, entonces, abandonaron las misiones y ellos las vendieron.
La mayor parte de los misioneros, que eran españoles, se volvieron a España y a algunos les permitieron quedarse pero sin misión. Un caso especial fue el caso de la Misión Soledad que estaba en un paraje desértico y poco interesante para la agricultura. El gobierno de México se llevó todo, las lluvias derrumbaron los muros de adobe y el P. Vicente Sarria quedó solo con algunos indios fieles. Cuando murió una mañana sobre el altar sus indios le llevaron durante tres días por las montañas hasta llegar a la Misión de San Antonio, donde aún quedaba algún sacerdote, y allí está enterrado. La campana fue lo único que quedó de la misión.
Hay dos franciscanos, el P. Magín Catalá y el P. Vicente Sarria, que estuvieron considerados como santos.
Entonces...
Sí hubo una emigración irlandesa a lo que después serían los EEUU en el ss.XVII, pero fue forzada y se trataba de aquellos irlandeses católicos castigados tras la represión de la isla en tiempos de Cromwell, obligados a ir a las colonias americanas teóricamente en régimen de servidumbre, pero en muchos casos de facto eran esclavos.
Hasta que los ingleses se hicieron con el "asiento de negros" del Imperio español, la mayor parte de los esclavos de la América inglesa eran irlandeses que salían más baratos que los africanos.
Una práctica escabrosa era la de obligar a las muchachas irlandesas a mantener relaciones con esclavos negros, para vender a los hijos mulatos como si fueran africanos a un precio mayor.
Incluso un gran historiador inglés como Hugh Thomas pasa de puntillas sobre este capítulo, y solo lo menciona de pasada y argumentando que los irlandeses se sometían voluntariamente a un contrato de servidumbre por siete años.
Y es que es más difícil asumir que se esclavizó a otro pueblo europeo que a los africanos.
El núcleo duro era anglosajón y protestante aunque, naturalmente, las sucesivas anexiones de territorios, sobre todo en el suroeste y en el sur, fueron añadiendo núcleos de católicos de Luisiana, California, Texas, etc...
En el caso de las misiones de California el comportamiento del nuevo estado, después de la anexión a la Unión, fue más que correcto. En principio los americanos entendieron las desamortizaciones como un atentado a la propiedad privada incalificable e intentaron devolverlas pero los franciscanos declinaron hacerse cargo de ellas porque ya no podían volver a empezar y las misiones habían perdido su sentido histórico. Si quieres conocer un episodio curioso de este robo de propiedades perpetrado por México mira: "Fondo piadoso de las Californias" en internet y verás el primer fallo del Tribunal de La Haya, entonces recién constituido.
Sólo para no perder de vista que la independencia de los Estados Unidos no hubiera sido posible sino fuera por la participación claves de algunos católicos, pero no los de Norte América, menos los de Iberoamérica; sino aquellos de dos reinos europeos mayoritariamente católicos, el Reino de España y el Reino de Francia, ambos Borbones.
Sin ellos, los Estados Unidos tal vez fueran hoy algo así como el Canadá o Australia.
Tampoco se debería olvidar que la mayoría de deserciones que se produjeron en el Ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana, correspondió mayoritariamente a Irlandeses...y probablemente católicos.
Estas cosas curiosas hacen la historia más interesante.
Y bueno, sobre el papel de los católicos por supuesto tenemos a la familia Kennedy, los italoamericanos, etc.
¿La mayoría de los frailes franciscanos de las misiones establecidas en la Alta California procedían de la Corona de Aragón? ¿Un sobrino de Fray Juan Mariner, el teniente Juan Mariner y Salvat, estaba entre los militares voluntarios catalanes que protegían el avance en la creación de las misiones en la Alta California?
Me atrevería a decir que el número de catalanes fue ligeramente superior al de mallorquines y vascos.
En el caso de los militares, sin embargo, los voluntarios catalanes fueron, no únicos, pero sí importantísimos. Se podía decir que los presidios californianos-véase definición 3 y 4 de presidio en el DRAE- estaban llenos de catalanes y que la conquista española de California es una conquista catalana en gran parte, así como la famosa Expedición de Anza fue vasca y pagada por la Sociedad de Ntra. Sra. de Aránzazu de México.
Por cierto la Expedición de Anza es muy importante en la historia de lo que hoy son los EE.UU ya que exploraron tierras y abrieron rutas inéditas desde California hasta Nuevo México.
En cuanto al teniente Juan Mariner y Salvat no tengo constancia de su presencia pero revisaré mis apuntes y, si lo encuentro, te lo comunicaré.
He aquí los catalanes y mallorquines que tienen biografía:
Francisco Palóu (Palma de Mallorca)
Pedro Estevan Tapis (Santa Coloma de Farnés)
José Francisco de Paula Señán (Barcelona)
Mariano Payeras (Inca)
Narciso Durán (Castellón de Ampurias)
Juan Crespí (Palma de Mallorca)
Buenaventura Sitjar (Porrera-Menorca)
Melchor Jayme (San Juan, al oeste de Petra)
Francisco Dumetz (lugar desconocido en Mallorca)
Magín Catalá (Montblanch)
José Viader (Gallimes)
Antonio Peyri ( Cataluña sin especificar)
Juan Bautista Sancho (Isla de Mallorca)
Juan Amorós (Cataluña sin especificar)
No te quejarás de la información que me costó dos años de estudios. ¡Hala, a mandar!
Su esposa María Antonia Sepúlveda murió con 49 años y era natural de San Diego de padres procedentes del estado de Sinaloa (México). Tuvieron una hija y toda su genealogía está perfectamente documentada en internet. Facilísimo.
1) Que el teniente llegara a California después de la muerte del franciscano.
2) Que ambos coincidieran allí antes de que el teniente se casara.
3) Que fuera el francisco Mariner quien casara en San Diego al teniente Mariner.
Cualquiera de las tres hipótesis sería plausible.
Y perdón al bloguero por utilizar su página para mis cosas, pero si me dicen que investigue algo no puedo resistirme.
Los Soldados de Cuera, reclutados en México, también lucharon en la Alta California y se llaman así porque llevaban un peto de cuero de vaca. Es muy interesante la historia de las mujeres de los presidios.
Lo dicho, felicito al Sr. Soley por este libro que, a buen seguro, será sumanente interesante.
Pues eso no cuadra con la conspiranoia nuestra de cada día.
La masonería anglosajona consideraba la propiedad privada como derecho fundamental, la otra no si se trataba de propiedades de la Iglesia. Por esa razón el gobierno de México desamortizó las misiones californianas y al de EE.UU le pareció un robo, por esa razón el estado mexicano se quedó por el morro con el fondo piadoso de las californias y los EE.UU lo llevaron ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Pero esto ya lo sabías tú y no has podido dejar la oportunidad de decir una de las tuyas. Conspiranoias las mínimas, no des a entender que nos inventamos las cosas.
Me temo que la masonería anglosajona está virando hacia otra cosa que no está en sus orígenes y se va pareciendo cada vez más a la otra que siempre fue más radical.
Abrazo y bendición -JMI
Dices que el gobierno no te ha dado un duro.
Fuiste maestra en la pública o la privada?.
Mientras no te metas en una iglesia a pegar tiros, puedes opinar en tu blog que debería volver la segregación racial y no pasa nada. Aunque el presidente sea negro.
Pero entiendo el atractivo de sentirse un antisistema, que nada a contracorriente, perseguido por todos. No te voy a quitar la ilusión juvenil.
Que soy nieta de un obrero, gringo, no de la Duquesa de Alba.
Tú trabajabas y apenas recibías nada a cambio.
Yo trabajo y pago impuestos y a cambio mis hijas estudian y tienen sanidad. Y mis padres viven en una VPO y cobran su pensión.
Si quitaramos los impuestos y los padres de familia tuvieran que pagar de su bolsillo la educación y la salud de sus hijos, la natalidad bajaría aún más.
Una ley federal es cosa seria en los EE.UU no algo que está puesto porque sí.
Si ahora le quiebra el negocio a una persona ¿qué hacen sus hijos? Supongo que apuntarse al paro, entonces no había paro pero había trabajo. Naturalmente era más fácil encontrar trabajo entonces para los jóvenes que para mi padre que tardó mucho más.
Tu amor y apego al gobierno hubiese sido lo mismo durante el franquismo y durante el estalinismo porque gobiernos eran y algunos, si se acercaban recibían más.
Claro que los servicios sociales se pagan.
La cuestión es que todos los estados tengan el sistema que tengan cobran impuestos, salvo los microestados que son paraísos fiscales.
La diferencia es que algunos cobran impuestos pero te devuelven parte en forma de infraestructuras, servicios sociales, ayudas, etc.
Por ejemplo. Todos sabemos que CAJA MADRID y otras cajas y bancos quebraron. Acaso la gente que tenía en ellas sus ahorros, planes de pensiones y demás han perdido un solo euro?. No. Porque fueron rescatados con dinero público.
Yo podría ser egoísta y decir que como esas no eran mis cajas que se fueran al garete, pero entiendo que el desplome afectaría a millones de honradas personas que no tenían culpa de nada, y prefiero que a mí me cueste un dinero en forma de impuestos y recorte de sueldos el salvar a toda gente de la miseria, antes que ver la sociedad sumida en el caos. Eso es solidaridad. Algo más que un viejo sindicato polaco.
Si crees que el estado nunca te ha dado nada pues te recuerdo que tus medicinas están subvencionadas, que como jubilada también te saldrá más barato el recibo de la luz, que las carreteras y el alcantarillado y demás infraestructuras no son gratis, ni los policías vigilamos las calles por amor al arte, ni los cuadros del museo del Prado se restauran solos, y que gracias a los programas públicos de vacunaciones gratis enfermedades como la polio, el sarampión o la difteria son anécdotas.
Respecto a los EEUU admiro muchas cosas y no me gustan otras. Pero incluso allí tú estarías protegida por el MEDICARE.
El hacerse a sí mismo es compatible con la protección social.
El hacerse a si mismo es compatible con la seguridad social y el no hacerse a si mismo también.
En el estatus que yo he tenido en mi vida el estado no ha intervenido para nada-porque podía haberme pasado la vida de señora de la limpieza- en el que vayan a adquirir los pakistaníes a los que doy clases de español el estado interviene mucho más. Los más listos hasta podrán ir a la universidad.
Eso está muy bien pero supone un "hacerse a si mismo" tutelado. Ahora bien un español autónomo al que le quiebra el negocio y su casa queda patas arriba, o sus hijos dejan de estudiar y arriman el hombro o esa familia jamás levantará cabeza. Antes y ahora.
Si la institución familiar y Cáritas dejaran de funcionar ya veríamos hasta dónde llegaba el estado.
El papel de los católicos en España es pasar inadvertido.
¡Podríamos aprender de los estadounidenses, sobre todo de lo que tienen bueno!
El autónomo al que le quiebra el negocio habrá estado cotizando a la Seguridad Social y tiene derecho a ayudas. También puede pedir un crédito al ICO. Y aunque esté parado sus hijos tienen derecho a sanidad y educación gratuitas.
Desde luego así es mucho más fácil volver a empezar que si el estado te abandona y tienes que pagarlo todo de tu bolsillo.
Compara el número de obispos que salieron en manifestación contra las leyes de ZP de divorcio express, matrimonio gay, aborto, reforma educativa.
Y el número que han salido cuando el gobierno de Rajoy ha mantenido y ratificado esas mismas leyes.
Parece que los divorcios, abortos y matrimonios gais no son tan graves cuando manda el PP.
Aunque en los EEUU pasa algo semejante. Clinton hizo el aborto más restringido que Reagan, y sin embargo por la hostilidad demostrada se prefiere un gobierno republicano a uno demócrata.
ejemplo de MI declaración de la renta)".
Eso es bueno. Así se empieza.
Dejar un comentario