¿Hacia qué nos enfrentamos los católicos? El arzobispo de Filadelfia nos da su visión
Charles J. Chaputt, el arzobispo de Filadelfia, suele decir cosas interesantes. En esta ocasión ha aprovechado una reunión con sus sacerdotes para lanzar un diagnóstico de la situación que viven los católicos en su diócesis y el futuro que les aguarda que creo que no se aleja mucho de nuestro panorama.
Empieza Chaputt explicando los resultados de un estudio sociológico sobre los católicos de Pennsylvania y su relación con la Iglesia. Los resultados no son malos, al contrario, lo cual es muy meritorio en una diócesis especialmente golpeada por los abusos sexuales y los escándalos de dinero. No obstante, señala el arzobispo, hay algo que sí resulta preocupante: el envejecimiento de los católicos, la poca incidencia de la Iglesia entre los “millenials” (nacidos durante las décadas de los 80 y 90). Y llega a la siguiente constatación:
“La Iglesia de la infancia de la mayoría de los sacerdotes estadounidenses - la vida parroquial de la que en su momento nos enamoramos todos – se está acabando. Y no va a volver, al menos no durante nuestras vidas. La cultura estadounidense ha cambiado drásticamente en los años transcurridos desde la ordenación de la mayoría de mis hermanos sacerdotes”.
Chaputt nos da algunas pistas: “Podemos empezar por entender que la Iglesia dentro de veinte años será más pequeña, menos rica, menos influyente y probablemente menos libre de hacer su trabajo que en cualquier momento del siglo pasado. Para los creyentes, nuestro trabajo a partir de ahora, es asegurarse de que también sea más entusiasta, más fiel y mejor dirigida”.
Y continúa con su ejercicio de realismo: “necesitamos ver el mundo como realmente es. Muchos estadounidenses aman al Papa Francisco porque él encarna un espíritu de humildad y alegría. […] Pero un número igual de gente - y tal vez unos cuantos más - aman a un “Papa Francisco” de su propia creación; un Papa que les dispense de todas las exigencias morales católicas más inoportunas. Cuando eso no ocurra – porque al final eso no puede ocurrir - un montón de gente puede no alegrarse mucho y la “tolerancia” hacia la Iglesia puede llegar a ser muy escasa, muy rápidamente”.
Chaputt señala, haciéndose eco de los comentarios del profesor de Notre Dame, Gerard Bradley, lo que constituye uno de los mayores, sino el mayor, reto al que se enfrentará la Iglesia durante los próximos años, al menos en Occidente: “el desafío más peligroso al que se enfrentan los católicos estadounidenses tiene que ver con el establecimiento de la ’salud sexual’, la ‘identidad de género’ y la ‘autodeterminación sexual’ como bienes supremos, incluso para los niños y menores de edad - de tal manera que sus padres y la Iglesia se convierten en una seria amenaza al presunto bienestar de estos menores. En otras palabras, la forma católica de criar a los hijos está en peligro de ser etiquetada, en un tiempo relativamente corto, como una especie de abuso de menores, una calumnia contra la cual la protección de nuestra menguante libertad religiosa será como un fino escudo".
El momento, según el juicio de Mons. Chaputt, es pues grave y los paralelismos con nuestra situación son evidentes: “Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos establece un derecho constitucional al “matrimonio” entre personas del mismo sexo - y probablemente lo va a hacer- las implicaciones legislativas, judiciales y administrativas para la vida pública estadounidense son muy amplias. El matrimonio civil no es sólo acerca de permitir que las parejas del mismo sexo “se casen". También implica el derecho a obligar a los demás dar el tratamiento especial derivado de la relación matrimonial en muchos otros contextos diferentes. Y puesto que términos como “matrimonio", “familia” y “cónyuge” aparecen por todas partes en la ley estadounidense, los conflictos jurídicos derivados de la redefinición del matrimonio serán mucho más frecuentes.
La Iglesia va a ser muy vulnerable a la interferencia del gobierno en aquellos de sus ministerios que quedan fuera de sus funciones de culto, tales como sus agencias de servicios sociales y sus instituciones educativas”.
No es un panorama optimista, tampoco pesimista, yo lo definiría como un sensato realismo. No son tampoco buenas noticias, pero mejor ir preparándonos para lo que nos espera. Eso sí, sabiendo que Dios nunca abandona a su Iglesia y que, aunque a veces no lo parezca a primera vista, suya es la victoria.
41 comentarios
No, no es una parte de la jerarquía disfrazada de ortodoxia, es precisamente la que no se disfraza de heterodoxa sino que se exhibe abiertamente como tal la que está hundiendo la Iglesia desde dentro (Forcades, Carams, Solers, Uriartes, etc. etc)
Constatar una situación no es derrotismo, es empezar a buscar una solución.
Buen artículo
No no, si la lista de malos es gigantesca, empezando por uno mismo. Para nada el lamentable estado de nuestra Iglesia en España es cosa de tres o cuatro personajes; es cosa de tres o cuatro millones de personajes, Eso para empezar.
La otra, parece ser que usted está definiendo a 13TV. Hombre, yo no voy a dar un paso al frente por 13TV, entre otras cosas porque ya hace mucho que no la veo (bueno, las películas del oeste cuando he tenido tiempo sí), y no la veo por el espectáculo lamentable de pasear continuamente a "tibios" y troyanos (ya sé, son tirios, pero mejor va en el contexto "tibios"). En particular, no sólo a ciertos liberales, bastante menos dañinos por cierto, que las nacionalistas catalanas que de tanto en tanto pasean y ni hablar de los socialistas. Con el ignominioso ostracismo al que sometieron a Santiago Abascal, con todas sus imperfecciones. Y no digamos a Gádor Joya.
Pero mire, esos no se disfrazan de ortodoxia, porque no son ortodoxia, son simplemente comentaristas políticos (esa parece ser la filosofía de la cadena: "carácter general" no eclesial) Y respecto de los movimientos de renovación... pues no sé a cuáles se refiere usted, pero vamos, que no sé qué cosa puede renovarse de las Bienaventuranzas, por ejemplo, para aportar frescura a la Fe. Más bien es lo que se "denuncia" aquí, que las Forcades , las Carams etc., parece ser han visto algo en ellas que nadie en 2000 años ha reparado: que se pueden lograr en este mundo. Eso, amigo Mariner, se ha llamado socialismo en épocas recientes, milenarismo en la historia y herejías en general.
Nadie le está afeando a estas mujeres o personas que se dediquen a la política, tal vez allí hagan mejor servicio a la sociedad, lo que es escandaloso es estar en misa y repicando. (Por algo el "milenario" refrán ¿no?) y menos de la mano de partidos políticos declaradamente anticatólicos (o es que las CUP han manifestado siquiera simpatía por la Iglesia y no me he enterado)
No entiendo, María de las Nieves, ¿en qué parte del evangelio dice eso? Creo que lo que dice es precisamente lo contrario: que no pretendamos separar ya el trigo de la cizaña: «Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega.» (Mc 13,28-30)
Seremos cada vez menos y confesar la Fe traerá enormes problemas y sufrimientos a los fieles auténticos. Incluso volveremos a una especie de catacumbas. Sólo el que perseverare hasta el fin se salvará. Seguro que cada vez seremos menos en un futuro próximo, pero ya dijo Cristo: "Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿acaso encontrará Fe sobre la Tierra?"
Monseñor Wuerl, el caos postconciliar que vivió, El y todos en el mundo.Palabra utilizada por Benedicto XVI al Clero de Roma,ya renunciante, pero que explica el Eminente Cardenal como en las dos decadas posteriores al concilio, sufrio una gran desorientación que sufrierón los fieles.Eso sigue vegente, por eso muchisimas de las personas que ocupa cargos de todo tipo en la glesia, sufrierón-En Africa hay más de 180.000-000 de catolicos, leer a Magister,Infovaticana-Lean ustedes los números exactos no los recuerdo-
Las opiniones del Cardenal Sarah-Les pido a mis obispos,de mi patria y de todo el mundo, la reforma de la Iglesia.El espiritu Santo está, pero hay que buscar las causas por que no actua.La Musica, las heterodoxias-CRISTO ESTA, EL ESPIRITU SANTO TAMBIEN, limpiar de mentiras la Iglesia, y se vera como la batalla seguirá.Cristo Venció, y todadavia sus seguidores, pueden multiplicarse,Que paso en Francia, en Africa!!!!!!Adelante!!!!!!!!!!De rodillas se los pido, y a los fieles, basta de mentiras, empezando por mi!!!Desde que me converti lo vi claramente el Caos!!!!!!Que sigue!!!!!!!!!El mundo en la Iglesia, hay que sacarlo!!!!La Belleza, salvará al Mundo.A.Solzhenitsin siguiendo a F.Dostoieski, que la Identitifica con Dios Nuestro Señor!!!!!!!
Y es CIERTA.
Parecen los discipulos tristes, y con mieddo, dormidos, cuando en cada misa con los ojos del alma, el Señor nos ARENGA, LEVANTAOS Y VAMOS, yo estoy, y voy adelante!!!!!!!!!!
LEVANTAOS Y VAMOS!!!!!!!!!!!!Todavia falta, mirén, lo uiero compartir con ustedes!!!!!Ya se estan metiendo debajo de la cama esoperandola Segunda Venida, ue nos encuentre luchando!!!!!!!!
Las Palabras ya no bastan, hablar entre un grupo de sacerdotes es sencillo, pero predicar la verdad hacia afuera es la tarea que hoy nadie quiere hacer, pero aun estamos a tiempo.
Senores cardenales, Arzobispos y Obispos de USA, es preciso que se despierten de este sueno y comienzen a predicar sin miedo a las consecuencias.
A ustedes les gusta pasearse con sus largas vestiduras, y solicitan al pontifice nuevas diocesis con tan solo 35 mil cristianos catolicos como Raleigh, Bueno pues a ustedes les corresponde no dejar solas a las ovejas cuando ven venir el lobo.
El liberalismo, es decir la voluntad ha decidido que la sodomía es algo natural, buena, un comportamiento virtuoso que debe ser protegido como un derecho.
Pretenden que como es un “derecho” quien se oponga a ese “derecho” es el equivalente de un racista.
Así como los niños tienen derecho a la educación, a ser alimentados, y los padres o la escuela no lo pueden impedir, así el Estado pretende que el ejercicio de la sexualidad sea un derecho inalienable de los niños, que por cierto en la auto determinación sexual esta obviamente implícita el sexo con adultos.
Estas persecuciones de hecho ya están pasando, por ejemplo a principios de la década de los dos mil, en Estados Unidos un padre fue encarcelado por no aceptar que a su hijo le enseñaran propaganda homosexual en el jardín de niños.
El caso más icónico de lo que nos espera, es el de una familia de luteranos alemanes, debido a la propaganda homosexual que se imparte en las escuelas, los padres decidieron educar a sus hijos en su casa, los padres fueron encarcelados con el peligro de perder la patria potestad, y los hijos fueron sometidos a lo que la autoridad llamó una reeducación, es decir a una sodomizacion.
Difundalo entre sus compañeros, digales ue se encontro con un louito, perdone no funciona el teclado, pero adelante!!!!Le hará mucho bien a la Comunidad!!!!!!!!!!!!
Hoy se nos está diciendo y repitiendo hasta el hartazgo que el "fin de los tiempos" lo tenemos a la puerta, pero pocos lo quieren creer, menos la jerarquía de las iglesias que se llaman cristianas, salvo algunas evangélicas cuyos pastores predican lo del fin del mundo como disco rayado.
El "fin de los tiempos ya lo estamos viviendo hace rato, y si no, lean la introducción a la Carta a los Hebreos.
Si falta mucho o poco para su cumplimiento es cosa de esperar. Pero no creo que falte mucho viendo como se están cumpliendo las profecías que nos señalaban la llegada de esos momentos.
Basta con escudriñar y leer dichas profecías para tener una visión clara de lo que le digo. Y si no, déjeme decirles que el tiempo que falta es muy poco.
Yo espero y confío en que Dios sabrá ponerle freno a los desmanes que los hombres están cometiendo en contra de la violada y violentada Esposa de Cristo: la Iglesia.
No me canso de orar y esperar que Dios actúe pronto. De lo contrario será poco lo que quede de la Iglesia y de la humanidad para ser salvada.
Cuando el perro muerde la mano de quien le da de comer, algo pasa en Dinamarca. Debemos tener los ojos y oídos bien abiertos a los acontecimientos que se generan cada día, no sea que nos sorprendan hechos inesperados, vengan de donde vengan. Dios les bendiga.
Da miedo ver algunos comentarios en otros blogs y recordar que en otros tiempos la centésima parte de lo dicho valía para ser censurado.
Ahora se puede llamar "traidores" a tres papas postconciliares y se pasa el filtro alegremente.
Vamos, no es que me importe mucho pero me sorprende esa hostilidad.
Entre la enciclica ecologista y el Sínodo, tenemos verano calentito.
Dejar un comentario