La llamada universal a la sostenibilidad de algunos clérigos
Leo un importante artículo del periodista italiano Ricardo Cascioli en La nuova bussola quotidiana y llego a la conclusión de que tenemos que rezar más, mucho más, y confiar en que el Señor, como nos prometió, no nos abandonará ante la avalancha de estulticia que amenaza con ahogarnos.
El nuevo frente es el del ecologismo, un ámbito en el que la Iglesia puede aportar mucho, una comprensión profunda y verdadera del valor de la Creación y del papel del ser humano, que la corona al ser el único creado a imagen y semejanza de Dios. El mundo está necesitado de esta verdad cristiana y no de las solemnes bobadas que los neomalthusianos que dominan la ONU nos quieren imponer.
Pero no parece que lo vea así el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que acaba de organizar un congreso en el Vaticano sobre “desarrollo sostenible y cambio climático". Allí, el ponente principal fue Jeffrey Sachs, cuyo último libro, que fue distribuido a todos los asistentes, fue alabado por el cardenal Turkson. Sí, no han leído mal, el cardenal se refiere al mismo Sachs que es consejero especial del secretario de la ONU Ban Ki-moon y que ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al control de natalidad (”vendrán grandes beneficios en las sociedades con poblaciones estables o progresivamente declinantes“). Exactamente lo contrario de lo que los Papas y el Magisterio siempre han enseñado. Mientras que quienes explican y enseñan lo que dice la Iglesia son marginados en congresos como el citado, quien explica lo contrario de la Iglesia es premiado con la sede principal del congreso, las alabanzas cardenalicias y la distribución de su libro como si fuera una especie de nuevo Kempis de obligada lectura. Cascioli escribe, al respecto, que “cuando se habla de pensamiento no católico que se ha introducido en la Iglesia es a esto a lo que nos referimos“.Pero éstas no fueron las únicas afirmaciones chocantes del pobre cardenal Turkson. Asumiendo el papel que la ONU tiene reservada a la Iglesia en estas cuestiones, esto es, ser una especie de “brazo ético” que justifique las acciones de sus agencias, que extienden por el mundo la sostenibilidad y la contracepción, afirmó que hoy “la plena conversión de corazones y mentes” significa para los líderes religiosos convertirse en modelos de sostenibilidad. Y añadía la siguiente perla: “¡Guiemos con el ejemplo! ¡Piensen en qué mensaje positivo sería para las personas de fe no solo predicar la sostenibilidad, sino vivir vidas sostenibles! Por ejemplo, piensen cuán positivo sería el mensaje si iglesias, mezquitas, sinagogas y templos de todo el mundo se convirtieran en lugares “cero emisiones”“. Es posible que se pueda decir alguna tontería mayor (aunque tampoco es fácil), pero ser más cursi se me antoja casi imposible.
Cosas de un cardenal despistado, dirán algunos, pero Cascioli advierte de que, y perdonen por la expresión, esta “empanada mental” está más difundida de lo que al menos yo creía. Y cita las diócesis o parroquias en las que se anuncia como un “gesto profético” la instalación de paneles solares en las iglesias o la recomendación de que en Cuaresma la llamada a la conversión se concrete en la separación de residuos. Para algunos la llamada universal a la santidad parece haberse convertido en la llamada universal a la sostenibilidad. En el fondo estamos ante la tentación de siempre: adaptar el mensaje evangélico a lo que el mundo exige a cambio de una vida más fácil y al precio de renunciar a esa capacidad de hablar más allá de las modas que en última instancia solo la Iglesia posee y que tan incómoda la hace para los poderosos de este mundo.
86 comentarios
Si Dios no lo remedia, van a convertir la Iglesia en una gran perroflautada pseudo-ecologista chupi-guay-haz el amor y no la guerra.
Y otra cosa más: ¿alguien se ha leído el libro en cuestión? Hacedlo y luego opinad.
Y otra más: el pontificio consejo Justicia y Paz siempre ha sido un reducto del "progresismo eclesial" desde los tiempos del nefasto cardenal Etchegaray, el auténtico "genio malo" de Juan Pablo II (que menos mal que tenía a Ratzinger para contrapesar su mefítica influencia). Su sustituto, Renato Raffaele Martino, fue de la misma cuerda ideológica. Y por lo que se ve, Turkson también.
Chapter 5: Growth and Planetary Boundaries: The Case of Population
Adivina qué es lo que puede proponer al respecto semejante autor.
Para la misma buscan apoyo desde distintos sectores, Iglesia incluida.
A mí eso no me parece "una estupidez o moda progre".
Desde luego sigue la manía de eliminar al vecino por miedo a no caber en el globo terráqueo.
Henri Kissinger estaría satisfecho de tener nada menos que en el Vaticano un lustrabotas tan aplicado a la tarea de sacarle brillo a los zapatos del anticristo. Y los patrones de Henri -después de más de trescientos años de labor endiabladamente incansable- felices como perdices, ya ni tienen que gastar un céntimo en pagar payasos: Hacen y dicen las payasadas automática y gratuitamente.
Lo que se dice, ciento por ciento sustentabilidad ¿no?
Un abrazo grande, Jorge
Parece en vez de africano de la conferencia episcopal alemana
Decirle a Joaquín, que las categorías filosóficas esenciales, tanto de Platón como de Aristóteles, han sido muy beneficiosas para el cristianismo, en las que se inspiraron los primeros Concilios y varios Padres de la Iglesia (San Justino, San Clemente....) Benito XVI, en su discurso de Ratisbona, valora a estos filósofos griegos al nivel de pre-reveladores de la filosofía en la fe cristiana. Por cierto, no olvidemos lo mucho que le debe Santo Tomás de Aquino al macedonio y gran Aristóteles.
La ONU hace algo más que repartir condones. Si no fuera por ACNUR, la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados, cientos de miles de sirios incluidos los cristianos habrían muerto de hambre y frío el pasado invierno. A ONU es la única organización capaz de actuar en todo el mundo incluyendo zonas de guerra.
Entiendo normal que los católicos se opongan al control de la natalidad, no entiendo tanto el tomarse a chufla el ecologismo, e incluso frivolizar con la destrucción del medio ambiente como si no hubiera consecuencias.
No he oído al cardenal alabar el control de la natalidad, y decir algo bueno de alguien no significa estar de acuerdo en todo.
Pablo Iglesias aplaude algunas intervenciones del papa Francisco y no por eso el líder de PODEMOS ahora es católico.
Pero aquí hay una facilidad para canonizar en vida o excomulgar a obispos y cardenales (y hasta al papa) que sorprende.
El nuevo Desorden mundial, en Roma!!!!!!!La Estrategia despoblar en planeta para que unos pocos, gocen de los bienes de la tierra.Mengele era un angel!!Sin duda como esté cardenal, debe haber tenido colaboracionistas!!!No puede un Cardenal de la Iglesia, ocupando un cargo ignorar la estrategia, mengeliana del Nuevo Desorden Mundial, es totalmente previsible, el enemigo esta adentro(Benedicto XVI), el enemigo de la humanidad.!!!!!!!Una Cardenal con poder, es un mono con navajas, inmediatamente debería ser desplazado de ese cargo.Santa Catalina desde el cielo, está sintiendo el olor a podrido, conque la Santa experimento,cuando estuvo entre los Cardenales que rodeaban al Papa, su alma esta maloliente!!!!Es un Mono con navajas, uno como católico, fiel, si quiere seguir al Señor y que more en su alma debe ser fiel a la Iglesia,a los santos Padres, a la Tradición viva, a la Fe como la vivierón los Santos, sus ejemplos,el magisterio extraordinario y ordinario sobre todo en fe y moral!!!!!!!!!El Demonio en Roma!!!!!!!Es evidente!!!! o como decia y dice la Santa desde el cielo, el bién triunfará, cuando la corrupción llegue al colmo.
Al unico que hay que apuntar para ver la realidad es al SEÑOR!!!!!!, el Espiritu santo no mora en su alma, esta poseida!!!o está en estado maloliente!!El Anticristo ya puso un pie en Roma!! Ahora veo que no todos los negros, se salvan, aunque la gran mayoria, es muy buena.
Que dirá el Cardenal Sarah!!!!
¿A quiénes se refiere el periodista?
¿Cómo fueron marginados? Si no fueron por no ser invitados, o queriendo ir no se les dio entrada, o... ¿qué sucedió realmente?
(Sugerencia: cámbiese "perverso" por "liberal" y la frase vale lo mismo).
Desde que los siglos han sido, la población ha sido una bendición para los pueblos. Pero vino el maldito orden liberal y la población devino "problema". Devino enemigo a derribar!.
Como maldito que es, el liberalismo concibió soluciones malditas: el aborto, la anticoncepción, el familicidio.
El Liberalismo es enemigo congénito y visceral de la Iglesia. Por lo cual si desde la Iglesia misma, peor aún desde sus más altas jerarquías, se apaña una solución maldita a un problema ajeno, eso señores, clama al Cielo.
Y es una estupidez. Una olímpica estupidez.
Es clara la necesidad de un control en la población mundial y hay que respetar toda idea buena que pueda conducirnos al bien.
Ahora que la maldita ONU y sus estamentos iluminados puedan llevarnos a algo bueno es distinto. Por lo tanto me quedo con un comentario de arriba San Agustin, Santo Tomas sabían coger lo bueno y dejar lo malo.
Cierto es que el planeta esta super poblado,
La iglesia debería de educar mas en la fe, si no tiene suficientes Sacerdotes y hermanos que tire de laicos, que yo estoy parado hace mucho tiempo, Educar en la fe, Ayudar a nuestros hermanos y hacer el bien y no olvidemos que el bien es plural, que no es bueno para todos tener 12 hijos ni bueno tener uno solo que el sexo con amor no es malo si no parte principal del bien y que no debemos ser conejos si no sensatos. Pero bueno cambiar un mundo incambiable es imposible. Cuando llegue el Reinado de Cristo se podrá hablar. Mientras tanto educación y salvar almas. Pasar por el mundo haciendo el bien.
No se trata de si el cambio climático es bueno o malo, obviamente nos debería de preocupar que nuestras acciones no estén destruyendo la creación, instalar paneles en las parroquias solares no es malo , pueden ahorrar mucho dinero y ayudar al medio ambiente, pero como cristianos ¿cuál es nuestra prioridad, acaso no es la santidad?, si por estar tan preocupados por el cambio climático, por estar pensando en instalar paneles solares, se deja de predicar el evangelio, el párroco ya no confiesa porque esta en una marcha de Greenpeace, entonces hay algo muy malo. Después de todo como decía un escritor: "Las personas que más han echo por esta vida, son las que más se han preocupado por la otra"
No se trata de si el cambio climático es bueno o malo, obviamente nos debería de preocupar que nuestras acciones no estén destruyendo la creación, instalar paneles en las parroquias solares no es malo , pueden ahorrar mucho dinero y ayudar al medio ambiente, pero como cristianos ¿cuál es nuestra prioridad, acaso no es la santidad?, si por estar tan preocupados por el cambio climático, por estar pensando en instalar paneles solares, se deja de predicar el evangelio, el párroco ya no confiesa porque esta en una marcha de Greenpeace, entonces hay algo muy malo. Después de todo como decía un escritor: "Las personas que más han hecho por esta vida, son las que más se han preocupado por la otra"
Porque el "exceso" de población es problema sólo para el liberalismo.
Sólo en un orden liberal (léase inhumano, egoísta, renegado de Dios) la gente "sobra". En un orden cristiano, en cambio, los nacimientos son una bendición. Todos.
El desafío no es, pues, evitar nacimientos ni matar gente, sino reemplazar el perverso orden liberal por un orden cristiano.
Es posible.
Y Dios lo quiere.
"Why is the Vatican joining forces with the United Nations, whose mission is to reduce carbon emissions by reducing people through abortion, sterilization and other ‘reproductive measures? "
A ver, el cardenal ha alabado los aspectos positivos del ecologismo y la lucha contra la reducción de las emisiones tóxicas y eso me parece sencillamente irreprochable. Y en plena consonancia con la idea católica del cuidado de la creación. Si después tengo un rato colgaré citas de Benedicto XVI al respecto.
El cardenal ha hablado favorablemente de un libro que en general es bastante bueno. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con cada una de las afirmaciones vertidas en el libro.
En ningún momento habla del control de natalidad.
A Jeffrey Sach tuve la oportunidad de escucharle en Nueva York en una magnífica conferencia sobre la pobreza ( auspiciada por cierto por una ONG afín al Opus) uno hablò en ningún momento sobre políticas de control de la natalidad. Sino compromiso con los desfavorecidos y fue especialmente crítico con las ideologizadas personas acomodadas que no mueven un dedo por los que sufren.
Es un grave error pretender identificar la agenda ( y los fantasmas) de la extrema derecha con los de la Iglesia Católica. Pero gracias a Dios ( y al Santo Padre) ese error y quienes lo promueven están cada día más retratados y desenmascarados.
Trato de figurarme la situación de los católicos para 2016, y no se me ocurre nada.
Lo demás lo encuentro ...... Peligroso? Demagógico ?
Salut
Lo demás lo encuentro ...... Peligroso? Demagógico ?
Salut
Pd no me deja enviarlo porque dice que es un duplicado. Qué coincidencia más original.
2- Estas situaciones, son percibidas de distinto modo; para algunos colectivos son sólo "situaciones", para otros, son ya un problema, y para otros, una verdadera amenaza.
3- Dadas las condiciones de mi país, y en la ciudad donde vivo, yo las percibo con un sentimiento de preocupación: cada vez son más frecuentes los "cortes" y suspensiones en el suministro de agua potable, las emanaciones del "relleno sanitario" (basurero municipal) llegan cada vez más lejos, las excretas humanas han contaminado seriamente un lago cercano (hace apenas unos 40 años era un oasis para los capitalinos), el tráfico vehicular es ya un verdadero caos, la cantidad de mendigos en las calles llega casi a niveles de "abarrotamiento". Hubo un tiempo en que la ciudad donde vivo fue conocida internacionalmente como "la tacita de plata". La deforestación de mi país es galopante.
4- Las razones de tal situación son varias: económicas, políticas, sociales, culturales. Una de ellas (no necesariamente colateral) es el crecimiento incontrolado de la población.
5- Estos temas "ambientales" hasta hace muy poco se han introducido en las agendas de los gobiernos. El Vaticano (como un gobierno más) ha sido probablemente el último interlocutor en incorporarse.
En el cuerpo de la "doctrina social" de la Iglesia, estas situaciones se mencionan de modo marginal, casi con timidez (con ignorancia?).
6- Desde su posición, visión y misión, la Iglesia debe aportar elementos de análisis, discusión y solución a estos problemas; no hacerlo sería una acción irresponsable, de espaldas al plan de Dios.
Desconozco lo que este libro señala, el espíritu con el que fue organizado y celebrado tal evento en el Vaticano, las expresiones precisas (y su significado) de este cardenal; por lo tanto, no puedo acusarlo con ligereza.
Y me parece muy bien cualquier discusión que sobre estos tópicos se organice. Con el Evangelio en mano, debemos escuchar lo que se dice y se propone.
----
Que no lo entiendas es tu problema. Esfuérzate.
Y que creas que estás capacitado para juzgar nada menos que la catolicidad de este artículo, tú precisamente que no entiendes ni jota y lo confiesas, ya hace pensar en algún problemita mental que no se arregla ni con palabras ni con buenas intenciones.
Saludos cordiales
La mayor amenaza para la ecología es el Orden Liberal (ONU, NOM, Bilderberg, Democracia, Usura Internacional, Masonería, etc.). Son codiciosos e insaciables, no tienen límites ni códigos. Todo lo arrasan cuando les conviene.
Cuidar la ecología sólo será posible reemplazando ese esquema corrupto "ab initio" por un nuevo orden cristiano.
Cuando los administradores y paniaguados del Sistema Liberal contaminante salen a defender a la ecología, hacen el mismo papel que un asesino serial dando conferencias sobre moralidad. Tal es el caso de la ONU y de Greenpeace, por mencionar a los más conocidos.
Es que a la hipocresía no la inventaron ayer.
De acuerdo al Padre Iraburu y estoy de acuerdo es causa de descritianización, es muy difícil estar al lado de los poderosos y hacer apostolado.
Todo lo que enseña la Iglesia, esta en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, retiro algunas expresiones en mi primer comentario, voy a estudiar un poco más el caso.Por supuesto favorece a que el Nuevo Desorden Mundial siga adelante.Es Causa de DESCRITIANIZACIÓN, cuantos Sacerdotes Apostatan por nuestro pésimo ejemplo!!!.
Estupendo, uds sigan así.
El Estado Islámico gana al año 1200 millones de dólares con el contrabando de petróleo.
Piensen en eso la próxima vez que echen gasolina a su coche o que usen propano para calentar la casa.
Y mientras lloran por la gente que los islamistas matan, sigan criticando cualquier iniciativa a favor de sustituir los combustibles fósiles por energías renovables.
La Democracia es una forma de gobierno y como tal, es obviamente neutra para la ecología.
Pero la Democracia forma parte de un paquete muy mayor que incluye a los nenes del Poder Internacional del Dinero.
Los cuales no son en absoluto neutros para la ecología, antes bien, son la peste más contaminantes que los siglos han visto.
Hay algunos que no son capaces de descubrir o conocer los nexos íntimos de la Democracia con la Gran Burguesía Internacional.
Es su problema.
La democracia es el mejor de los sistemas posibles, porque permite a todos opinar. Si a usted le gustan más las dictaduras está en su derecho. Y en el nuestro de impedirlo.
Cuando compitieron el pseudocatólico Kerry, favorable a legalizar el aborto, y Bush, demócrata aquel, republicano éste, resulta que el primero había sido padrino del segundo al ingresar éste a la sociedad secreta de la Universidad de Yale, los "Skull and Bones", de la cual suelen salir funcionarios para los más altos cargos de gobierno en ese país.
David Rockefeller nunca quiso ningún cargo público, y en Washington corría el chiste de que si lo hacían Presidente lo bajaban de categoría.
En última instancia, el problema no es la democracia en sí misma, sino la masonería, que está infiltrada por lo general en todos los partidos y programa con precisión relojera los resultados de algunas "elecciones" armando listas y poniendo candidatos estratégicamente por aquí y por allá.
Y vendiéndole vidrios de colores, por supuesto, a Juan Pueblo.
Saludos cordiales.
O es que la Operación Cóndor no la organizó la CIA para defender los intereses económicos de las grandes compañías norteamericanas?.
Nunca se le ha ocurrido que también formaban parte de eso que llama el NOM?.
Por qué la gente de extrema derecha siempre se olvida de incluir en sus conspiraciones precisamente las conspiraciones reales y de las que hay pruebas documentales, aquellas conspiraciones para derrocar gobiernos socialdemócratas y para matar sindicalistas, y aniquilar indígenas?.
Pinochet, Videla, Ríos Mont y tantos otros surgieron por generación espontánea o alguien en algún Club lo decidió? .
Pareces olvidar que ésa ha sido una de las razones por las cuales hoy en día son muy pocos los blogs de IC adonde te dejan pasar.
Sigue haciendo méritos y verás.
En lo personal yo no te voy a extrañar porque aburres y no aportas. Con esa idea fija (y falsa además) de la "democracia vs. dictadura" te paseas por aquí desde hace 10 años por lo menos.
Yo tuve el dudoso honor de darle clase a Adolfo Scilingo cuando estsba preso aquí en España. Un señor católico de los pies a la cabeza procesado por crímenes contra la humanidad. También era del NOM? Porque tengo entendido que la dictadura de tu país estaba constituida por elementos similares a los falangistas de aquí de España, muy duros en la aplicación del sexto pero un poco más laxos en cuanto a lo del quinto. Eso sí z siempre después de nacer, claro.
Lo malo del catolicismo integrista es que de lecciones morales, las justas. Como para ponerse a hablar de illuminatis y demás, con la cantidad de cadáveres alfombrando cunetas, mares territorisles y hornos crematorios que acarrea...
Por eso es que en los países democráticos la Iglesia languidece y el aborto y la inmoralidad campan.
Y siendo la Masonería el "think tank" del Poder del Dinero, como lo ha sido desde su fundación, no hay que devanarse mucho los sesos para imaginar a quiénes lustran las botas los políticos democráticos.
Ya otro día si quieres comentamos el por qué no hay que andar besando según qué sandalias, a riesgo de compartir el mismo olor a pies. Hay que producir, así que mañana sera otro día, si Dios quiere. Buenas noches.
Digo que no entiendo el propósito de este post. Oponerse a la defensa del medioambiente? ¿Oponerse a lo que viene diciendo la iglesia desde hace décadas.? ¿Oponerse a uno de los mejores cardenales de la Iglesia católica? ¿Oponerse al Santo Padre y a su encíclica en ciernes ?
¿Oponerse a la idea católica del cuidado de la creación?
Porque aparte de incurrir en todos los tópicos y fobias de la extrema derecha (como por cierto haces tú en cada uno de tus comentarios) objetivamente ( y no entro en juicios de personas) no hay nada de católico en el mismo.
Benedicto XVI
“En un tiempo de carestía global de alimentos, de desbarajuste financiero, de pobrezas antiguas y nuevas, de cambios climáticos preocupantes, de violencias y miserias que obligan a muchos a abandonar su tierra buscando una supervivencia menos incierta, de terrorismo siempre amenazante, de miedos crecientes ante un porvenir problemático, es urgente descubrir nuevamente perspectivas capaces de devolver la esperanza. Que nadie se arredre en esta batalla pacífica comenzada con la Pascua de Cristo, el cual, lo repito, busca hombres y mujeres que lo ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, las de la justicia y la verdad, la misericordia, el perdón y el amor“.
Benedicto XVI
Este post va de preservar el medio ambiente, lo que es lógico y racional; no tiene nada que ver con religión sino con ideología. Aquí se está hablando de ¡excomulgar! por pensar o decir lo que se piensa de este tema. Es absurdo. Acabaremos quemando brujas a este paso. Si puede alguien decirme qué tiene en contra intentar producir cuidando más nuestro planeta con el mensaje de Cristo, que me lo diga por favor. Ya esta bien de politizar la religión. Nadie puede atribuirse ni la facultad de dar carnet de católico, ni de decir a quien tenemos que votar, ni que ideología o sistema de estado debemos tener. Eso no es catolicismo; será otra cosa, pero no comunión con Dios desde luego.
Ni soy comunista, ni derechista. Para mí eso son conceptos superados. Pero sí veo en este sector un escoramiento hacia posiciones ultras muy evidente, con ataques a la democracia y loas a las dictaduras como poco preocupante. Leo más que intervengo, y cuando lo hago es porque he visto algo que me parece una burrada. Es bueno que haya opiniones contrarias: contribuyen a depurar que es lo más y lo menos importante, e inclusoa hacer análisis y autocrítica. Esto vale para mí y para esas personas que no admiten comentarios o los censuran. Conocer al otro siempre enriquece.
Gracias por tu comentario y por entender que discrepar no significa que no seamos, sustancialmente, iguales en los demás aspectos. Que tengas un buen día.
A fin de cuentas, alguien nos ha visto juntos al mismo tiempo? . Ahí está la prueba.
Jeje.
La verdad es que con despropósitos tan grandes como los que se escriben, no necesito inventarme clones, simplemente los católicos moderados se ven movidos a escribir y poner un poco de cordura.
Si a eso le añaden unas gotas de dogma católico y nacionalismo español el coctail se llama falangismo.
Una empresa norteamericana llamada TESLA ha inventado una batería que permite almacenar la energía producida por paneles solares.
Ese era el gran inconveniente de la energía solar que no se podía almacenar pero ya está solventado.
A un precio de 3.000 euros una casa ya puede ser independiente energéticamente, con todo lo que supone de ahorro económico y de emisiones a largo plazo.
Esa es la parte buena.
La mala es que siendo nosotros el país del Sol, esa tecnología la desarrollan en los EEUU y resulta que en Europa se han vendido más baterías de esas en Inglaterra que en España.
Seguimos atrasados tecnológicamente, seguimos hundidos económicamente y pendientes del precio del petróleo.
Y seguimos empeñados en criticar el ecologismo porque suena a progre.
Puedes seguir debatiendo, entre todos podremos convertir un post ideólogico como el que propone el autor en un debate católico.
Saludos cordiales
No he visto ninguna desmentida de ello.
notifam. com/2010/vaticano-objetivos-de-desarrollo-del-milenio-para-controlar-el-crecimiento-poblacional-son-malignos-y-miopes/
¿un demonio lo ha poseido para tal cambio de opinion o es el espiritu de la tontería? a este punto ya no se que creer, o si el primero es mas leve que el segundo.
ps: no se puede pegar url, busquen el articulo como
Vaticano: Objetivos de Desarrollo del Milenio para controlar el crecimiento poblacional son “malignos y miopes” por Hilary White- 2010.Notifam.
Dejar un comentario