A vueltas con el caso Galileo
De vez en cuando me piden que escriba un artículo o que prepare una charla. A menudo la primera impresión es de pereza, pero luego acabo profundamente agradecido. Me explico: gracias a estos encargos estudio temas sobre los que no había profundizado bastante y siempre aprendo cosas interesantes que desconocía.
Es lo que me ha ocurrido con el encargo de una charla sobre el caso Galileo.
Para prepararla estuve leyendo diversos libros y artículos, además de revisar las conclusiones presentadas a san Juan Pablo II por la comisión encargada de estudiar el caso presidida por el cardenal Poupard.Y lo que he encontrado es de traca. Comparto con ustedes algunos puntos que quizás les sorprendan:
- Galileo no hizo más que perfeccionar el sistema copernicano. Su problema fue que se empeñó en presentar su sistema como algo probado, y no una mera hipótesis, aunque fuera con alta probabilidad. San Roberto Bellarmino indicó que la Iglesia no tenía ningún problema para abandonar una interpretación literal de algún pasaje de la Biblia (el célebre de Josué deteniendo el sol en la batalla), pero que para hacerlo exigía pruebas de que la teoría científica había quedado probada. Todo muy lógico y razonable. Galileo aportó una prueba, la de las mareas, errada, pues las mareas no dependen de que la Tierra gire alrededor del sol, sino de la Luna.
- Evidentemente, Galileo no fue encarcelado ni torturado. Gozó siempre de la amistad de clérigos, obispos, cardenales y hasta el Papa.
- La sentencia de 1633 condenaba a Galileo a recitar los salmos penitenciales una vez a la semana durante tres años. Galileo nunca llegó a hacerlo pues consiguió que se le permitiera “ceder” ese castigo a su hija carmelita, María Celeste, quien los recitó muy gustosamente.
- La prisión a la que fue sentenciado consistió en un periodo de cinco meses en la villa del Gran Duque de Toscana, en Trinità dei Monti, seguida de una estancia en Siena en el palacio de su amigo el arzobispo Piccolominì. En diciembre de 1633 pudo marcharse a su villa en el campo, cerca de Florencia. Allí siguió trabajando y recibiendo a numerosos colegas y religiosos, entre ellos Hobbes, Torricelli y Milton.
- De hecho, sus Discorsi, el libro que le consagran como un gigante de la ciencia y que se publicó sin problemas en 1638, fue redactado durante estos años posteriores a la condena.
- El famoso “Eppur si muove” no salió nunca de la boca de Galileo: fue un invento, para aportar un tinte melodramático a un artículo periodístico, obra de Giuseppe Baretti en 1757.
- En 1734 se erigió un mausoleo en honor de Galileo en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia
- En el siglo posterior al caso Galileo no se registró conflicto alguno entre la Iglesia y ningún científico.
Pregunten ahora a cualquier chico sobre lo que les han explicado en clase y verán que todo lo aquí expuesto sirve de poco: están convencidos de que fue torturado, encarcelado e incluso de que murió en la hoguera.
No puedo acabar este post sin recomendar el espléndido libro, que acaba de publicar Stella Maris, titulado 60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad. Libro de consulta indispensable para cualquier católico que quiere pensar y en el que, como no podía ser de otra manera, el caso Galileo también es abordado, en concreto por Ignacio Sols, catedrático emérito de Álgebra de la Universidad Complutense.
140 comentarios
Galileo ya llevaba experiencia de cómo se las gastaba "san" Roberto Belarmino en estas cuestiones. En 1600, después de 8 años de torturas en la prisión de la Inquisición, fue quemado en el Campo dei Fiori el personaje que inspira mi Nick, Giordano Bruno, por el enorme delito de afirmar que podían existir otros mundos habitados además de éste. Bruno incluyó en Galileo, pero con el ejemplo del primero el segundo consideró más prudente abjurar, convencido (y el tiempo le dio la razón) de que sí sus obras no se quemaban, como las del Nolano, perdurarían, como así fue, influyendo en Newton y a través de él en otros científicos.
A bellarmino le hicieron santo. A Bruno lo quemaron. A Galileo lo acogotaron. La historia que puede contar, la real, es ésta. El resto es revisionismo histórico destinado a consumo interno de posturas fanatizadas. Hasta los papas reconocen que el "affaire Galileo" fue un atropello, afortunadamente sin churrasco. ¿Por qué algunos, dentro de la Iglesia, están empleados en debates que tienen perdidos de antemano? ¿No se dan cuenta drque xpn eso lo único que consiguen es alejar más gente?
En el caso de Galileo, su error fue interpretar un versículo de la Biblia (campo de la teología) basado en algo que si bien era cierto no tenía pruebas, esto fue usado por sus enemigos (que tenia muchos dentro y fuera de la Iglesia) que apoyaban el sistema geocentrico. Se dice que Galileo tenía mal carácter y fama, ello le gano no pocos adversarios y le ahorro muchos amigos como Kepler.
El error de la Iglesia fue meterse en una discusión en el campo científico, cosa que no le compete aunque como buscadora de la verdad la Iglesia siempre ha promovido las ciencias.
en realidad desde un punto de vista científico la posición de la iglesia era más correcta que la de Galileo. Galileo aportaba como prueba la existencia de las mareas, que en realidad no es atribuible a la traslación de la tierra en torno al sol y tropezaba con el problema del paralaje (la posición relativa de las estrellas lejanas). Era una hipótesis hasta que no se pudo resolver el problema del paralaje en el siglo XIX.
Así que, hale, a contar leyendas de viejas a otra parte, majete. A ti nadie te aleja. Estás lejos porque te da la real gana.
Lo que vemos (no lo que interpretamos) por un telescopio es perfectamente compatible tanto con el modelo geocéntrico de Tycho Brahe como con el modelo heliocéntrico de Copérnico. Por una preferencia ideológica y por la presión social, se favorece el principio copernicano. Que cada uno elija.
Intente Ud. mandar una nave a otro planeta usándo su gravedad como fuente de propulsión en un sistema que en el que tenga a la tierra como centro y al resto de los elementos girando a su alrededor y me informa donde acaba.
Es exactamente lo que lleva haciendo la NASA desde hace décadas. Infórmese.
What is the most misunderstood historical event?
www.quora.com/What-is-the-most-misunderstood-historical-event?share=1
Ya que alguien lo menciona, en 1942 se encontró parte de los documentos del juicio a Bruno.
Por cierto: había sido excomulgado por los luteranos, así que su suerte no habría sido muy diferente entre ellos...
En el proceso del nolano influyeron muchos factores, entre los cuales también se contaban sus teorías científicas y sus estudios sobre la mnemotécnica. La excusa, la de siempre: atribuirlo al Diablo.
Y aún en el caso, como dice alguien por aquí, de que lo hubiesen condenado sólo por considerarse mago y postular que hasta el demonio se salvaría, no existe ninguna justificación para que hombres que se decían siervos de Dios le hiciesen eso a un ser humano. La broma de que a uno de los personajes implicados le hiciesen santo puede dar idea del concpeto
Giordano Bruno fue un mártir del librepensamiento. Dios nos dio el cerebro para pensar, para preguntarnos, para aprender. No para pensar todos igual, y menos para pensar como los lectores de un sólo libro.
Al que tan alegremente afirma que mis palabras son erróneas, le recomiendo que antes de opinar sobre determinadas cuestiones, consulte toda la información disponible, y no sólo la fanatizada.
La teoría heliocéntrica es una idea traída a la modernidad por un católico: Copérnico y confirmada finalmente por otro católico estudiante del mismísimo colegio Stanislas y célebre por inventar el giroscopio: Leon Foucalt y lo demostró hasta 1861.... SIGLOS DESPUÉS del caso Galileo con su famoso Péndulo.
Teoría católica la heliocéntrica de principio a fin, al igual que muchos de los adelantos de la astronomía (incluyendo la teoría del Big Bang).
A los anticatólicos solo les queda el triste recurso de mentir, solo lee el post,
Punto 1 Galileo no pudo defender adecuadamente el punto de las mareas.
Punto 6: El falso "Y sin embargo se mueve".
Ni Copérnico ni Foucault fueron llamado por la inquisición por sus ideas científicas, TAMPOCO LO FUÉ GALILEO.
La razón por la cual fue llamado a la inquisición fue por sus comentarios a la Biblia dijo que ESTABA EQUIVOCADA porque eso fue su conclusión al usar la teoría heliocéntrica.
Hasta 1835 y Galileo hasta 1758
Le recomendaría la lectura de un ateo ateísimo y laicista muy laicista que analiza el caso Galileo de una manera que le dejaría boquiabierto. Pero a Giordano (nick) le pega ser de esos que cuando la realidad les estropea sus prejuicios siguen eligiendo sus prejuicios, porque les hacen sentirse seguros y arropados por la grey, en este caso la de los de semi alfabetizados LOGSE.
Aun así se lo recomendaré. Lea usted esta interesante serie:
En cultura científica punto com busque Galileo va iglesia catolica redux.
Son siete capitululillos. No sea vaguete y lea. Sin miedo, que el autor es un atraso y se declara laicista. Y después hable de fanáticos solo cuando hable de usted mismo.
Su pena fue pasar ocho años recluido en un monasterio donde sería reeducado por un director espiritual, confiscación de sus bienes y prohibición para él y sus descendientes de ejercer cargos públicos.
Gracias Yolanda.
O es que solo los cristianos tienen derecho a excusar sus errores con el "contexto histórico"?
Dejó escrito los cuatro gruesos volúmenes de El Evangelio en Triunfo o Historia de un filósofo desengañado. Sin demasiado mérito literario, pero con gran convicción, Pablo Olavide reivindicaba el catolicismo y renegaba de su condición de "ilustrado revolucionario". Esos cuatro volúmenes son de una actualidad que casi casi asusta: se diría que Olavide concentró toda su elocuencia en demostrar las monstruosidades de los ateos que contraponían modernidad e ilustración a pensamiento tradicional y moral católica; la locura de los cientifistas deslumbrados por un presunto (y falso) eterno progreso.
No es buen ejemplo Pablo Olavide.
Y, mira, Gringo, te convendría leer el mismo enlace que le he dado a este chico tan poco avispado. No te haces una idea de qué es el desenfoque presentista si me vienes con Nerón, Mahoma o Lenin.
1) La rotura con la tradición y la poca o nula presencia que en su vida han tenido generaciones anteriores que veían las cosas desde otros puntos de vista.
2) La falta de lectura seria, de especialistas que, naturalmente, lo primero que hacen es afinar el contexto para que se comprendan los hechos. Si Stefan Zweig, que entre sus grandes biografías tiene una que me encanta: la de Erasmo de Rotterdam, narrase la vida de Erasmo con ese desenfoque sería un galimatías incomprensible.
Tan crimen es matar a un hombre en el siglo XVII como ahora, por lo que no hay ninguna diferencia entre Giordano Bruno y Jales Foley ni entre "san" Belarmino y el fanático del IS que le decapitó. Pero claro, es que en este caso no son árabes (o judíos, o comunistas, o ateos o herejes y resto de chivos expiatorios), sino señores que ocuparon el solio de Pedro o están en los altares. Esa es una verdad que duele, porque lejos de ser "presentista" la esencia intrinseca de la maldad de un homicidio es de filosofía natural. De la que algunos cacarean mucho pero que después se la pasan por el forro, y que no conoce límites ni temporales ni personales o espaciales.
Ciertamente, me quedo mucho más tranquilo siendo "presentista" en cuanto a las maldades, que tratar de minimizarlas. Espero que pueda darse cuenta de lo absurdo de su comentario y del grado de justificación de según qué cosas ha alcanzado, y empiece s frecuentar otros libros y otros autores para poder tener una visión un poco más amplia. Porque mimetiza usted el modo de escribir de alguien, y no es precisamente comparado con Sak Francisco o Aristóteles en su ramo...
Los historiadores pre-colombinos que escriben sobre los aztecas no lo hacen incidiendo sobre lo único que la gente sabe de ellos: sus asesinatos rituales, y los que escriben sobre Esparta tampoco enfocan las Leyes de Licurgo bajo un punto de vista cristiano.
Cuando los espartanos volvían del combate una madre se acercó a uno de ellos y le preguntó: -¿Hemos ganado la batalla?-el soldado la miró y le dijo: -Tu hijo ha muerto-a lo que respondió la mujer:-No es eso lo que te he preguntado sino si hemos ganado la batalla.
Esto sería impensable en una madre de hoy en día que pensaría de la espartana que era una madre sin corazón, pero también ella podía pensar de la madre actual que era una madre incapaz de educar a sus hijos para que mantuvieran la dignidad, el patriotismo y el coraje. Y ambas tendrían razón. En Esparta el individuo valía poco a no ser que Esparta pudiera estar orgullosa de él, aplicar allí los famosos DDHH no tendría ningún sentido, el derecho era colectivo no individual.
1. Galileo no dudó nunca de la Sagrada Escritura. Él se limitó a afirmar que la teoría heliocéntrica quedaba demostrada. Y no era cierto. Pero no se metió en berenjenales escriturísticos (en una carta cita a un cardenal que afirmaba que la ciencia nos explica cómo va el cielo, mientras que la religión nos explica cómo se va al cielo).
2. Lo que el Santo Oficio, con san Roberto Bellarmino, exige es una prueba que demuestre inapelablemente la teoría. Si así es, no hay ningún problema en abandonar una interpretación de la Biblia literal por una alegórica. Pero se entiende que no se haga esto por una teoría aún no plenamente demostrada. Pura prudencia. Otra cuestión es que algunos jueces pensaran que la teoría heliocéntrica no era compatible con la Biblia: se equivocaban. Pero la condena no es por una supuesta incompatibilidad, sino por pretender que una hipótesis ya es una tesis probada.
Y un último comentario: por si no lo sabíais, la ilustración que acompaña el post es el palacio de Arcetri, el lúgubre e insano calabozo en el que la Inquisición encerró a Galileo. Observen cuán sórdido es para comprender la inhumanidad del Santo Oficio.
El famoso péndulo de Foucault no prueba absolutamente nada. Si la Tierra es fija y todo el universo gira alrededor, se produciría exactamente el mismo efecto de desplazamiento del péndulo que si la Tierra se mueve alrededor del sol. Con el péndulo de Foucault no se prueba ni se refuta ninguna de las dos hipótesis. Sin embargo, se repite ad nauseum que el péndulo "demuestra" el heliocentrismo. Simplemente es falso.
Es difícil de explicar cómo esto no lo entienden mentes tan brillantes. Me viene a la mente la sentencia de San Pablo:
"habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios." (Romanos 1:21-22)
El péndulo demuestra el movimiento de rotación, hora tras hora da la impresión que "avanza" y queda demostrado al tirar objetos que se ponen en círculo. EN CONSECUENCIA, demuestra que el movimiento aparente de los astros se elimina como que son ellos los que se mueven.
Giordiano Bruno:
Otra técnica de los anticatólicos además de mentir es cambiar de tema. Se está discutiendo el caso Galileo.
A Pablo de Olavide le condenaron por muchas cosas y entre ellas por defender el sistema copernicano.
Jorge:
La cuestión es quién es la Iglesia para juzgar a un científico por defender su tesis aunque estuviera equivocada.
Quién es la Iglesia para amenazar con castigos físicos a un científico si no se retracta de sus tesis aunque estuvieran equivocadas.
Quién es la Iglesia para prohibir que se publiquen libros científicos y castigar a quienes los impriman, lean o tan solo posean aunque sus tesis estuvieran equivocadas.
Cuando esas mismas cosas pasan en países islámicos no dudamos en tacharlo de teocracia intolerante.
Niegas el movimiento de rotación de la Tierra?
Dime entonces cómo vemos siempre la misma cara de la Luna, o cómo se forman los vientos.
Pero claro, tenemos que tener en cuenta que si protestamos es que somos "presentistas"...
Lo que hay que oír.
Gringo: tus preguntas retóricas son peor que presentistas. No tiene ningún sentido preguntar qué derecho tiene nadie a juzgar a un ¿"científico "?. Nadie usaba semejante término en el siglo XVII por la sencilla razón de que no existía referente. ¿Un " científico"? ¿Qué es eso en 1600?
Olavide, Gringo, es justamente el prototipo de personaje historico que sonroja a cualquier pretendido progresista, en el XVIII como ahora: quisieron convertirlo en el "icono" -como dicen los cursis- de la reivindicación antioscurantista, anti-Iglesia y pro Leyenda Negra; y les falló, porque abrazó con fervor a su antigua perseguidora y empleó todas sus fuerzas en defenderla y en desenmascarar la inanidad de sus supuestos aliados philosophes, como ambiciosos criminales (y lo eran) e hipócritas malabaristas del lenguaje y las ideas.
Tú dices que hay que valorar los hechos históricos en función de su contexto temporal, y no juzgarlos con nuestra visión actual. Lo que se te olvida decir es que hay ilícitos que lo son en cualquier época y lugar, y que además un seguidor de Cristo tiene prohibido matar. Eso se lo pasaron por el forro ampliamente en todas las épocas (en los años 70 del siglo XX aún se practicaba), aunque hipócritamente delegaban la ejecución de la condena en otros (los "relajaban").
Aquí no hay más que tres posturas: estar en contra, estar de acuerdo o tratar de justificar los actos con excusas temporales, personales o coyunturales, que es lo que está haciendo el autor con el caso Galileo para tratar de minimizar la responsabilidad de la Iglesia en el tema.
En este conservador portal escribe un señor que habla de los mártires de la Guerra Civil. Si aplicamos su " planteamiento presentista", ¿qué le decimos? ¿Que su empeño es errado porque no entiende el "contexto histórico de odio a la Iglesia" por acumular tierras y prebendas, o por el contrario que las normas morales sólo obligan la los externos y no a los internos?
Entiendo artículos como éste, porque la Inquisición es un sólido difícil de masticar para el que afirma la Santidad de la Iglesia, pero el sostenella y no enmedalla que hacen los sectores fundamentalistas pretendiendo afirmar blanco lo que es negro es lo que ya causa estupefaccion. Antes de recomendar a otros que lean libros y tratar (en vano, como ves) de ridiculizarlos, plantéate si lo que dices no es lo que mueve a sonrisa y meneo de cabeza.
Y luego, el favor que le haces a sus hermanos en la fe sosteniendo tesis tan alejadas del sentido común y tan parecidas al modo de escribir de otros.
Espero que podamos mantener un diálogo basado en la educación.
En cambio sí entro en el caso del heliocentrismo porque era una vuestión que afectaba a la interpretación de las Sagradas Escrituras y en consecuencia le afectaba. Lo único que pedía era demostrar la teoría si se la quería llamar teoría probada. Si no, podía seguir diciendo que era una hipótesis probable y no pasaba absolutamente nada. Un comportamiento muy razonable que numerosos historiadores de la ciencia, muchos de ellos no cristianos, reconocen como tal
Ese es el problema, que la Iglesia se creía con derecho a juzgar a un científico si sus tesis contradecían su interpretación de las Escrituras.
Acaso nos parece bien que en países islámicos se juzgue a los científicos si sus teorías contradicen el Coran.
Lo ridículo llega al punto de que tú mismo dices hoy "otra cuestión es que los jueces pensaran que la teoría heliocentrica no era compatible con la Biblia: se equivocaban". Si eso mismo lo hubieras dicho en el s XVII también te habrían condenado. Además dices algunos jueces, si solo eran algunos cuál era entonces el problema? .
Eso que dices no es cierto. La Inquisición te podía condenar pero te entregaba al brazo secular y aunque te arrepintieras al pie de la hoguera, te perdonaban los pecados pero la sentencia se cumplía.
Si es por la Iglesia española casi llegamos al s XX matando herejes.
En Derecho procesal se llama Proceso Inquisitorial a aquel en el cual el juez que instruye también acusa y juzga, en oposición al proceso acusatorio, en el que esas figuras son distintas, para proteger el principio de presunción de inocencia del enjuiciado. Y no es por casualidad. Si a eso le suma usted el hecho de que era este el que tenía que probar la falsedad o error de lo que se le imputaba, y no el que se lo atribuía, pues déjeme decirle que su ejemplo es desafortunado.
Espero que no sea usted el mismo comentarista al que en este mismo medio tuve el pavor de leer hace un tiempo, pidiendo que esta " santa" institución volviera a implantarse...
Es inútil discutir cuando se ha segregado tanta argumentación (que no escucha ninguna contradicción por muy razonada y citada que esté) desde un sentimiento y una decisión de rechazo. Es el prejuicio en estado puro y dinámico.
Pero no está mal tender la mano. Aunque la muerdan...
Sí se que la última persona ejecutada por hereje fue un maestro de escuela valenciano, Cayetano Ripoll en una fecha tan tardía como 1826, en pleno siglo XIX.
b- Respecto España y Copérnico, agrego lo que sigue:
“Que por cuanto, como dice San Juan, todas las cosas en él son vida y en él viven y son y se mueven (1,3-4) ... y las cosas que hay en ellas sustentándolas todas, como dice San Pablo, con el verbo de su virtud (Heb 1,3), todas a una parezcan moverse, al modo que al movimiento de la tierra se mueven todas las cosas materiales que hay en ella, como si no fuesen nada…”
Pertenece a Llama de Amor Viva (compuesto en 1584) de San Juan de la Cruz, que estudió en la Universidad de Salamanca donde se enseñaba el sistema copernicano, admitiendo el movimiento de la tierra.
c- En Tertio Millennio Adveniente, de San Juan Pablo II, en su apartado 35 se reflexiona sobre la inquisición: “Otro capítulo doloroso sobre el que los hijos de la Iglesia deben volver con ánimo abierto al arrepentimiento está constituido por la aquiescencia manifestada, especialmente en algunos siglos, con métodos de intolerancia e incluso de violencia en el servicio a la verdad. Es cierto que un correcto juicio histórico no puede prescindir de un atento estudio de los condicionamientos culturales del momento,… Pero la consideración de las circunstancias atenuantes no dispensa a la Iglesia del deber de lamentar profundamente las debilidades de tantos hijos suyos, que han desfigurado su rostro, impidiéndole reflejar plenamente la imagen de su Señor crucificado, testigo insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre. De estos trazos dolorosos del pasado emerge una lección para el futuro, que debe llevar a todo cristiano a tener buena cuenta del principio de oro dictado por el Concilio: « La verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad, que penetra, con suavidad y firmeza a la vez, en las almas»”
Prefiero ni preguntarles de dónde sacaron eso que afirman, aunque lo imagino. Uno ya se va acostumbrando a las mentiras que escupen los ateos en esta web. No sé si todos los ateos serán así...
Ripoll fue condenado por la Junta de Fe de la diócesis de Valencia.
Estas juntas fueron tribunales creados en algunas diócesis para poder seguir juzgando herejes
Ea, qué les parece? Ni cuando se abolió la Inquisición algunos se conformaron y se inventaron su propia mini inquisición y siguieron mmetiéndose en la conciencia de la gente e incluso condenando a muerte.
Si algunos comentaristas nos acusan de no tener una visión global, de no ver todos los aspectos del problema, pues que ellos den ejemplo. Admitan que con semejantes religiosos se explica parte del anticlericalismo español.
En los sectores fundamentalistas si tiende a excluir completamente al que no está de acuerdo al 100% con las ideas que profesan. Me es igual. Lo que a mí me preocupa es la deriva de las líneas argumentales
No es el primer artículo de esta web que trata de lavarle la cara a la Inquisición que, Sr pongan como se pongan, fue una monstruosidad que sólo defienden sectores ultra derechistas (afortunadamente minoritarios) en la Iglesia.
Espero, Gringo, que no piense que todos son así. La mayoría de los católicos están a años luz de estas calamidades, pero aquí suelen darse cita los elementos más extremos del personal, en proceso de extinción.
En pensamiento del cristiano de a pie lo reflejan mejor otros portales. Si sigue la pista, verá que aquí le dan mucha leña a uno en concreto. Si lo lee, comprobará por qué. Aunque solo sea porque no es tenebrista, le formara una mejor opinión de los cristianos.
Estamos hablando de cosas de hace siglos afortunadamente pasadas.
Puedo criticar a la Iglesia como institución jerárquica y sobre todo su actuación en el pasado cuando tenía poder terrenal.
No tengo nada personal contra cristianos individuales y a muchos los admiro.
Por ejemplo a los misioneros que se juegan la vida cuidando a enfermos por el ébola.
En fin solo hablamos de Historia, ok?.
¿Le incomoda que, siendo católico, no piense como usted?
Para quien quiera informarse y pensar fuera de lo que manda el Sistema, recomiendo el blog, "geocentrismo". Conozco bastantes católicos geocentristas, que piensan que los Padres de la Iglesia tenían razón en este tema,
Para los que ni siquiera se pueden molestar en leer un artículo sobre geocentrismo, que se abstengan al menos de ridiculizar mis ideas.
Que Dios les bendiga a todos.
El caso Galileo (que es el que estamos discutiendo) no fue ningún caso de intolerancia, se le dió cada oportunidad de defender su punto de vista y falló, su argumento de las mareas fue equivocado.
Si no sos ateo, lo disimuĺás muy bien. Tenés un nick que fácilmente se pondría un ateo, escribís igual que un ateo, padecés exactamente la misma ceguera prejuiciosa que un ateo. Además, poner en duda la santidad de alguien canonizado("san" Roberto Belarmino) no es lo que hace alguien precisamente creyente.
El gran Montalembert escribía:
«Para juzgar el pasado deberíamos haberlo
vivido; para condenarlo no deberíamos deberle nada». Todos, creyentes o no, católicos o laicos, nos guste o no, tenemos una deuda con el pasado y todos, en lo bueno y en lo malo, estamos comprometidos con él.
Y es que en tu caso, sería hasta gracioso, si no fueras tan inteligente.
el tema no es la Inquisición en general, sino la situación particular de Galileo. Pero como comentario: sumando y restando lo bueno y lo malo de la inquisición.
Lo bueno:
1.- Fue por mucho, el mejor tribunal de su época. Tan bueno que hoy nos hace mucha falta en muchos países: prácticamente eran incorruptibles, probaron esto innumerables veces porque juzgaron a los ricos y poderosos y les encontraron culpables, razón por la que se ganaron el odio de ellos sobre todo porque fingían ser católicos y que en realidad profesaban otras religiones.
2.- Protegían a los testigos del poder de los ricos acusados mediante el secreto.
Lo que seguramente los "ateos" juzgan como malo, aunque tribunales ateos, judíos, musulmanes resultaron (y resultan) mucho peores.
1..- Como todos los tribunales de su época (y muchos en la época actual y en mucho mayor grado) usaron la pena de muerte y la tortura. Aunque el número de ajusticiados en 300 años en todo el territorio español, no paso de unas pocas centenas.
Los "ateos" se horrorizan de lo duro que juzgó la Inquisición hace 500 años para justificar masacres como la del holocausto del aborto, o el holocausto palestino, cuantitativa y cualitativamente mas graves.
- Es perfectamente comprensible que la Iglesia interviniera en un tema que no era sólo científico, sino que entraba en aspectos teológicos. Primero porque el mismo afectado, Galileo, reconocía ese derecho. De hecho, todos sus trabajos se realizan en instituciones eclesiásticas y bajo el mecenazgo de destacados eclesiásticos, por no hablar de su ininterrumpida pertenencia a la Academia Pontificia de la Ciencia. Por otro lado, en un momento en que Europa entraba en una fase de sangrientas guerras precisamente por cuestiones de religión en las que la interpretación de la Biblia era clave, no intervenir para impedir que se afirmaran como probadas cosas que no lo eran (recuérdese, en el plano estrictamente científico el Tribunal acertó donde Galileo se equivocaba) hubiera sido una dejación irresponsable para con la paz civil.
- En cuanto a las opiniones de los jueces, quizás se me ha entendido mal. Algunos de los 13 jueces, lo sabemos ahora por su correspondencia, se equivocaban al pensar que el heliocentrismo era incompatible con la fe católica. Prevaleció la opinión de Bellarmino y la sentencia se limita a señalar que no se puede afirmar como probado algo que no lo está y que afecta a la lectura de la Biblia. No obstante, se indica que en cuanto quede probado no habrá problema para enseñarlo. Impecable.
No es la primera ni la segunda vez que discuto sobre Galileo, ni sobre evolución, ni sobre la homosexualidad, ni tan siquiera sobre cambio climático que parece que también se ha convertido en parte de la guerra cultural de algunos católicos.
Y siempre el que saca el tema es un bloguero, luego no se quejen.
Como ya escribí en otro post de otro blog, en la correspondencia de Bellarmino queda claro que el debate estaba viciado y la causa prejuzgada que no iban a consentir que se enseñara nada contrario a la Escritura.
Galileo presentó varias pruebas para demostrar sus tesis y de ellas la única errónea era precisamente de la que estaba más seguro, pero que en aquel tiempo se consideraba correcta, la influencia del Sol sobre las mareas.
Si Europa se desangraba en guerras de religión la solución no era precisamente seguir dando poder a la Inquisición, sino separar la Iglesia y el Estado, y dejar la vida científica al margen de las doctrinas religiosas, y permitir la libertad de cátedra y expresión, y permitir a cada cual libertad de conciencia y libertad para cambiar de religión.
Fue todo eso, conseguido en contra de las iglesias y no gracias a ellas,lo que hizo que en Europa Occidental nos olvidaramos de las guerras de religión.
Unas guerras que en su brutalidad nada tienen que envidiar a las guerras ideológicas del sXX. La Guerra de los Treinta Años acabó con la vida de la tercera parte de los habitantes del Sacro Imperio es decir de toda Europa Central.
Bellarmino 26 mayo 1616
"El Sto. Padre ha decretado que Galileo ha de ser interrogado sobre la acusación, amenzándole incluso con la tortura, y si la mantiene, previa abjuración de la vehemente herejía ante toda la Congregación del Santo Oficio ha de ser condenado a prisión".
Acta del Sto. Oficio 16 junio 1633
Cuando Juan Pablo II pidió perdón por los crímenes pasados de la Iglesia algún listo le dijo lo del presentismo? .
Vale, vosotros ganais. No podemos criticar nada de lo que hiciera la Iglesia en otros tiempos (hace cuánto, dónde ponemos el límite? en su blog Bruno me decía antes de la Segunda Guerra Mundial, criticaremos entonces solo los últimos 70 años? ).
Pero lo gracioso es que se dice que con nuestros valores no se pueden juzgar los tiempos pasados, y acaso el cristianismo no tiene valores universales, no ha sido siempre crimen y pecado matar a alguien por sus ideas o por querer cambiar de religión? .
Entonces la Inquisición no fue una violación de esos valores eternos?
Ah, pues ni si ni no y todo lo contrario. Cada cual responderá lo que quiera, habrá cristianos que digan que sí , otros que estaba justificado y que si lo autoriza el papa no es pecado, otros que estuvo mal pero es cosa del pasado y no lo podemos entender.
El cristianismo lleva tanto tiempo existiendo que cae en contradicciones.
Por cierto si dicen que no podemos juzgar el pasado con nuestros valores es que en el pasado no tenían esos valores que uds comparten, pues quiero creer que la mayoría (no soy ingenuo solo es la mayoría no todos) sienten repulsa por la Inquisición.
Entonces si esos valores pasados no son los de uds que son cristianos, o bien en el pasado no eran auténticos cristianos o bien ahora uds tienen valores no cristianos, llamemosles liberales o modernistas.
Y respecto a Inglaterra eso les pasa a los curas por querer ser funcionarios pues allí hay unión Iglesia Estado, su "papisa" es la reina y los obispos ocupan escaños en la cámara de los Lores. Ahora a aguantarse.
Tal vez no con esa palabra pero sí. No alguno sino muchos. Incluso hubo uno que le perfiló bien los discursos, que usted parece no haber leído salvo en los titulares de los periódicos, para que no hubiese "presentismo" (hecho) y que no estaba de acuerdo (rumor) hasta el punto de no ir a la lectura de petición de perdón (hecho).
Añadido: Y el presentismo no era el único argumento en contra. Pero como no es el tema de la entrada, lo dejo.
1.- Juan Pablo II pidió por los pecados de los HOMBRES. Por eso hay que leer la cita exacta, no lo que los periodistas quieren escribir. ¿Es el pecado exclusivo de la Iglesia?
2.- ¿Qué "pruebas" acertada presentó Galileo que no hayan sido antes referenciadas por Copérnico? Respuesta: Ninguna. La que presentó de las mareas fue desechada. ¿O que, las mareas se deben al movimiento de rotación?
La prueba definitiva, lo repito, de que el movimiento aparente de los astros se debe al movimiento de rotación de la tierra se debe al católico Foucault, SIGLOS después. Solo a manera de breve explicación porque son prácticamente desconocidas sus aportaciones y se confunden con el péndulo de reloj normal: su péndulo que permite conservar el ímpetu original aunque la tierra gire y por eso aparenta que el péndulo en el transcurso del día va girando. UNICA explicación científica posible si consideramos la primera ley de Newton, el cuerpo conserva su movimiento, no cambia de sentido a menos que se exista una fuerza que la modifique.
Me parece muy interesante que de Foucault, ese genial católico, es casi desconocido fuera del ámbito científicos ¿Estará relacionado con el caso Galileo por ser la contribuir a destruir una leyenda negra anticatólica? Porque su giroscopio es un instrumento indispensable para los viajes al especio sideral, aviación y navegación seguras, etc.
Los valores son eternos, las circunstancias no. Pero nadie se va a tomar la molestia de explicártelo, porque vos no te tomarías la molestia de leerlo.
Dijiste que no es la primera vez que discutís sobre éste y otros temas. Es obvio, mientras siga existiendo gente que se encierre en sus prejuicios es necesario insistir.
Decís que no tenés nada contra los cristianos individuales. Tu problema es con la Iglesia, a pesar de que los crímenes que vos y tus correligionarios le atribuyen(descartando los inventados) fueron cometidos por... cristianos individuales.
¿Qué culpa tiene la Iglesia de quienes están en ella? Dudo que seas capaz de preguntarte eso con sinceridad, pero igual te la dejo.
Saludos
Este Tribunal es una ofensa a Dios y al mensaje de Cristo. Y no hay muchas más vueltas que darle. Incluso desde el punto de vista cristiano, así que no hay posiciones intermedias: o se repudia lo que hizo, o se está de acuetdot. Y justificarla de algún modo queda dentro de la segunda opción.
Pasado mañana es el ´Día de Todos los Santos, cada uno de lo cuales fue una persona determinada, pero esas personas fueron católicos y, por lo tanto, pertenecen a nuestra comunidad igual que los pecadores que la integran, la única diferencia que el pecador no es una referencia para nadie, como no sea de aviso, y el santo es un testigo de la Fe.
Los agnósticos se refugian en su individualidad para disparar en todas direcciones, lo cual es facilísimo, pero no pueden pasar la mano por el lomo a un católico en particular porque éste no está solo y actúa como católico. El ¡qué buena eres! dejando aparte mi Fe a mi no me sirve.
Se está CONTRA todo abuso, tanto más cuanto más graves sean sus resultados dañosos, pero se entienden laa circunstancias y se depuran de leyendas.
Cuando un cristiano hace algo bueno, es solo cosa suya o mérito de la Iglesia?
Y cuando hace algo malo?
Yo critico a la Iglesia como institución que en el pasado tenía poder terrenal, y se creía con derecho a prohibir a un científico publicar sus tesis estuvieran equivocadas o no, que se creía con derecho a quemar libros, que se creía con derecho a practicar la tortura, que se creía con derecho a condenar a penas de cárcel y de muerte.
Ya de paso y como se discute en otro blog, que se creía con derecho para regalar la soberanía sobre las tierras de los paganos a los reyes cristianos y autorizar la esclavitud de sus habitantes, y a poseer esclavos ella misma.
Eso de que los pecados los cometen los hombres es una perogrullada, pero no es excusa.
Es como si yo digo que los pecados del comunismo son de los hombres individuales que eran comunistas. Ya pero hay pecados que se cometen porque son parte de la doctrina comunista y son responsabilidad de la ideología y de los partidos comunistas.
Igualmente hay crímenes que son responsabilidad de la Iglesia pues fueron autorizados por los papas, los máximos responsables de la Iglesia, mediante bulas y otros documentos doctrinales.
Si soy mal cristiano o hereje por pensar así, pues bueno.
El individualista es ateo, agnóstico o dice que es creyente pero se rige por sus propias normas por lo que no puede pecar ni ser malo jamás ya que las normas se las pone él y, si no las puede cumplir, las cambia. Pero esos individualistas siempre juzgan el pasado, nunca entran en ninguna noticia sobre el presente porque ahí se les puede atrapar. No se les ve en noticias sobre el matrimonio de los homosexuales, sobre el aborto o sobre las eutanasia porque son cosas candentes, esperan en las sombras a que aparezcan comentarios sobre Galileo, sobre la esclavitud o sobre lo que sea que haya pasado antes del año 2000.
El mejor tribunal de su época y para ti es "... una ofensa a Dios y al mensaje de Cristo". ¿Cómo quedan los tribunales actuales? ¿Y los de todos los tiempos?.
De que los hay los hay, el problema es encontrarlos.
Igualmente hay crímenes que son responsabilidad de la Iglesia pues fueron autorizados por los papas
_____________________
Valerian, a ver si pillas tú solito dónde falla esa frase, dónde está la flagrante contradicción, dónde descarrila la pretendida analogía.
Antes de comentar, deberías saber, como mínimo, que cuando un cristiano hace algo bueno, es por la gracia divina, que el Papa no es elegido por Espíritu Santo, que la infalibilidad papal se limita a asuntos de fé, no de procesos penales, ni autoridad terrenal. No sé si viniste sólo a hacerte pasar por creyente, pero si es así, ya te está saliendo mal. Nada en la doctrina definitiva de la Iglesia promueve crimen alguno. Esa es su diferencia con el comunismo, en donde la tortura, el asesinato, y demás, son parte imprescindible de su doctrina.
La cuestión es, fue o no un crimen la existencia de la Inquisición como organismo para juzgar conciencias y para torturar y castigar con la muerte?.
A mi no se me caen los anillos por condenar el comunismo.
De momento lo más lejos que algunos llegáis es a decir que no la podemos juzgar porque eran otros tiempos.
Pero los cristianos podemos juzgar porque tenemos valores universales.
Tú condenas sí o no a la Inquisición, aprobada por los papas?
El aborto me parece mal. Creo que siempre es moralmente condenable.
El matrimonio homosexual me parece una cuestión civil no eclesiástica y no veo por qué armar tanto jaleo. Para la Iglesia el matrimonio civil no tiene validez alguna así que lo mismo hacen un hombre y una mujer que dos hombres casados por el juzgado: fornicar.
Creo que en la oposición al matrimonio hay muchísima homofobia.
Y creo que el homosexual solo por serlo ni es un degenerado, ni un pervertido, ni un enfermo. Si fornica es un pecador como cualquier hetero.
La eutanasia igualmente me parece mal, aunque en situaciones extremas no sabría pronunciarme.
yo no condeno la inquisición aprobada por los papas, yo la admiro.
Uno de los discursos habituales hoy en día es el referido a la separación Iglesia-estado. En un orden superficial se relaciona con la percepción relativista de un mal entendimiento de la democracia, que se ha convertido a la postre en una nueva pseudo-religión. O sea, lo que decida la mayoría es lo que está bien porque lo decide la mayoría.
No me entendais mal, el debate está muy bien y yo de hecho en ese aspecto llego a la misma conclusión que vosotros, pero no podemos precisamente aferrarnos a la conclusión final del debate, admitida como ley suprema, olvidándonos previamente de éste. Eso es el presentismo.
Dice Gringo: Para evitar las guerras de religión lo que había que haber hecho era la separación iglesia-estado y conceder libertad de cátedra y de pensamiento.
Dice Valerian: La guerras de religión fueron tan destructivas como las del siglo XX.
Bien, usando el mismo tipo de reflexiones, alguien podría argumentar que la guerra de los 30 Años nunca se hubiese producido sin darse previamente la malllamada reforma, o que las guerras del siglo XX fueron fruto de la separación Iglesia-estado ¿Se entiende el presentismo? Así podríamos seguir argumentando acerca del aborto, los índices de criminalidad, la corrupción, las drogas, etc.
¿Qué fueron las revoluciones liberales, socialistas, la lucha contra el islam, etc? ¿Nos quedamos en la superficie, en un simple "separación Iglesia-estado"? ¿No entendemos las implicaciones profundas políticas, sociales, espirituales, económicas que hay en estos contextos históricos? Además, por supuesto, de los intereses personales de algunos o las razones particulares de otros. Todo agregándose al resultado de una realidad compleja ¿Entendeís por ejemplo cuando alguien habla de "estructuras de pecado"? ¿Entendeís bien la palabra "libertad" -"Giordano Bruno era un librepensador" . . . ¿Qué será eso?- o por decirlo de otra forma la problemática que encierra la palabra libertad? ¿Entendéis lo que se quiere decir cuando se habla de contextualización? ¿Entendeis lo que se quiere decir cuando se habla de presentismo?
Solo un ejemplo ¿Qué pasa si alguien piensa que a través del funcionamiento de la inquisición se evitaron más males de lo que se cometieron, que se evitó la perdición de muchas personas inocentes? No digo que lo compartais, ni que haya sido así necesariamente, solo digo que es una reflexión intelectual que hay que tomar en cuenta.
Es decir el aborto será malo o bueno según el número de personas que democráticamente lo acepten, igual que la eugenesia, la cuestión de los homosexuales, etc...lo malo del Papado, no es que mandara callar a Galileo, sino que no preguntó al resto de la Cristiandad sobre el asunto haciendo una encuesta, porque si esa encuesta hubiese dado la razón a la jerarquía no habría nada que decir del caso Galileo.
En fin, con el permiso del bloguero Jorge te responderé, pero no pongas en mi boca cosas que no he dicho.
El aborto está mal. Es o es lo que he dicho. Para nada he dicho que importe el apoyo democrático que pueda tener. Un error no deja de serlo por mucho apoyo que tenga.
Deja de manipular lo que digo.
Respecto a las guerras de religión no me vengas tú también con perogrulladas.
Claro, sin Reforma no hay guerras de religión, y si Europa nunca se hubiese evangelizado y hubiera seguido siendo pagana tampoco hubiéramos tenido guerras entre cristianos.
Pero resulta que hay gentes de distintas religiones y la cuestión no es imponer a todos las misma religión, la cuestión es aprender a convivir y sobre todo tratándose de cristianos hemos dado muy mal ejemplo a lo largo de la historia.
Que no se trata solo de la Reforma, también podría haber hablado de la cruzada contra los cátaros o de las guerras contra los husitas, o las luchas entre los rusos y los suecos y los caballeros teutónicos donde nació la leyenda de san (para los ortodoxos) ALexander Nevsky.
Por desgracia los cristianos nos hemos matado entre nosotros a lo largo de los siglos y lo peor es que a veces no lo hemos hecho como pecadores en contra del evangelio, sino que lo hicimos pensando que estaba bien hecho, que era nuestro deber para defender la correcta doctrina y que los otros eran herejes que debían morir, que incluso nos podíamos ganar el Cielo luchando pues las guerras contra los cátaros y los husitas tenían consideración de cruzada.
Yo condeno el uso político o personal que algunos hicieron de la Santa Inquisición, y también condeno el uso de la tortura para obtener confesiones, aún siendo éstas muchísimo más leves que en los tribunales civiles.
Si se te mencionó el comunismo y el aborto, no es porque pensamos que estés favor(al menos yo no), sino porque hay una cuestión que es: ¿Se puede juzgar el Renacimiendo cuando en la actualidad(tan moderna y civilizada) ocurren cosas muchísimo peores? Se acusa a la Inquisición de querer imponer, pero acaso, ¿hoy en día no se intenta imponer todo tipo de ideologías?¿No está, en varios paises, prohibido llevar una cruz porque "ofende a otras religiones"?¿No están los cristianos, de una u otra forma, perseguidos en todo el mundo?
Me parece que lo que le molesta a algunos, no son los supuestos "crímenes" de la Iglesia, sino que lo que les molesta, es que la Iglesia no haya tolerado ser atacada, y haya osado defenderse.
En todo ese batiburrillo que nombras hay muchas cosas que no tienen que ver nada con la religión y ésta no era más que una excusa. ¿crees acaso que si todos los irlandeses fuesen ateos los orangianos y los independentistas se iban a abrazar llenos de emoción? ¿crees que si los polacos se convirtieran en ortodoxos se iban a unir a los rusos en un abrazo de hermanos?
Entiendo perfectamente que por presentismo y contextualizacion quereis decir que las guerras entre cristianos incluso las que fueron como cruzadas, en realidad iban de política y no las podemos criticar porque son de otra época.
Y entiendo que cuando pasan cosas como el genocidio armenio, la invasión musulmana de Hispania, o el terrorismo del EI, es que el islam es muy malo y es un problema religioso.
Que igual lo de Tarik y el moro Muza no iba de política ni hay que entenderlo en su contexto.
Por desgracia demasiadas veces la religión, todas las religiones, se mezclan con la política. En ese sentido los hombres de Dios han sido muy mundanos.
Mira sinceramente, igual con quien deberíais enfadaros no es conmigo, ni con Valerian, ni Renzo, ni con los ateos/agnosticos/ cristianos progres sino con gente de los vuestros como Francisco de México que se atreve a dar gracias a Dios por la existencia de la Inquisición.
Por favor! Habrá leído ese hombre por ejemplo el Martillo de brujas, que es un libro absurdo y criminal responsable de la tortura y muerte de miles de mujeres a lo largo de tres siglos? . Hasta los protestantes se inspiraron en el y quemaron más brujas que los católicos.
Palas, lo has dicho muy claro: choque de culturas. Choque de civilizaciones ¿Qué fueron las revoluciones liberales en el XIX? ¿Qué había en juego? En España también sabemos mucho de eso. Tres guerras civiles, magnicidios y levantamientos.
¿Tan difícil es entender algo tan sencillo como es contextualizar? Yo a Gringo casi que le doy por perdido. Ningún historiador medianamente serio cae en ese tipo de errores, en ese tipo de comparaciones groseras.
Ni siquiera estos del Califato Islámico lo hacen únicamente por razones religiosas aunque disfracen el asunto así. Ya me gustaría saber a mi lo que subyace en ese tipo de extremismos pero estoy segura que, aparte de un fundamentalismo religioso, hay otros elementos como la famosa voluntad de poder nitzstzeana.
Lo tuyo no es criticar la historia. Es sólo una excusa para hablar mal de la Iglesia.
Y sí, el Islam es un problema. Ya me mostrarás las citas del NT en donde Cristo manda a matar judíos y tomar esclavas sexuales.
Nadie está enfadado con ustedes(no vale tanto la pena). Lo que sí puede ser molesto, es cuando se obsesionan por lo que la Iglesia hizo o dejó de hacer. Ya sabés que un ateo no es la persona ideal para hacer acusaciones históricas.
PD:¿De dónde sacaste eso de "miles de mujeres"?
Franco: dime tú cuántas fueron.
Cos: por favor ilumíname, sitúame en su debido contexto la existencia de un tribunal para vigilar la conciencia de la gente, para aceptar denuncias anónimas, para obtener confesiones mediante tortura, para condenar a muerte por querer cambiar de religión, para imponer penas de confiscación de bienes, humillaciones públicas, latigazos, prisión o galeras, por crímenes como enseñar o poseer libros con las teorías de Copérnico o ser homosexual.
Un tribunal convencido de la existencia de brujas que podían arruinar cosechas, matar al ganado y dejar impotentes a los hombres, que se ayuntaban con demonios y que después de confesar bajo tortura debían ser quemadas.
Ponme en su contexto por qué nuestro amado país tuvo el honor de ser el último en abolir institución tal útil y beneficiosa.
Algunos números de personas condenadas por brujería por la Inquisición:
- España: 59
- Italia: 36
- Portugal: 4
Iba a poner también las cifras de tribunales civiles y de protestantes. Pero no hace falta, todo cuán tolerantes y civilizados eran, ¿verdad?
La fuente son las Actas del Simposio Internacional "La Inquisición". No creo necesario explicarte qué fue eso.
G. Bader en "Die Hexenprozzesse in der Schweiz"(1945) da el número de 5417 personas ejecutadas por brujería en Suiza tanto en los cantones protestantes como católicos.
Wolfgang Behringer en "Hexenprozesse und Hexenverfolgungen in Europa" aporta la cifra de 20.000 brujas quemadas en el Sacro Imperio Romano Germánico, repartidas entre estados católicos y protestantes, y un total de unas 100.000 en toda Europa desde la Baja Edad Media a la Edad Contemporánea.
Junto con Behringer el otro gran historiador de la caza de brujas es Brian P. Levack que rebaja el total de brujas ejecutadas en toda Europa a 60.000, la mayoría en el norte (Alemania, Suiza, Polonia, Bohemia, etc.)
Según G. Parker "Some recent work on the Inquisition in Spain and Italy" 1982) en el sur (Italia, España, Portugal) serían unas 500 mujeres condenadas a muerte por brujería.
Contaba el humorista Gila como había logrado detener a Jack el Destripador haciendo uso exclusivamente del recurso a la indirecta. Estando en el hotel en el que se había cometido el crimen, se dio el caso de encontrárselo en los pasillos, así pues se puso a dar vueltas en torno suyo al tiempo que, como quien no quiere la cosa, de vez en cuando exclamaba frases del tipo "alguien ha matado a alguieeeennn". Finalmente, Jack el Destripador aplastado por el peso de la culpa se derrumbó y confesó: "He sido yo. Detenedme".
Quizá en tu caso, en el ámbito de una investigación, el procesado hubiese expresado su verdad más profunda solo por atención al buen rollito que transmites. O hubieses podido recurrir al auxilio de un buen polígrado, o esparcir luminol sobre las paredes de una casa para comprobar si anteriormente se habían tratado de eliminar rastros de sangre, o pinchar sus comunicaciones telefónicas, o ir a la tienda del espía y hacerte con algún artilugio electrónico para poder registrar digitalmente su confesión en algún feliz momento de descuido.
Hay buenos libros detallando los pormenores del proceso inquisitorial. En esta web se ha hablado más de una vez del tema. Supongo que ya habrás acudido a ellos.
Yo no te puedo iluminar, solo puedo repetirte lo ya dicho.
Hay dos problemas, para mi. Uno radica en la forma de pensar: Ya has sentenciado, tu lenguaje es el de los propagandistas. No es el lenguaje del que busca saber la verdad. A lo mejor me equivoco, a veces en la traducción al lenguaje la intencionalidad de los pensamientos no se ve fielmente retratada.
El segundo problema, como te dije anteriormente, creo que tiene que ver con la democracia. Si entendemos la democracia como un bien moral absoluto no podemos ampliar nuestra percepción.
¿Qué es la libertad, cuales son sus límites, etc? Te repito la pregunta ¿Entiendes a que se refiere uno cuando habla de estructuras de pecado?
Te voy a poner otro ejemplo. No tienes por qué compartirlo, solo tratar de comprender que hay otras formas de pensar a parte de la tuya. Así ve Fillipo Mignini el caso de la tolerancia según la interpretación de Spinoza -Documents%20and%20Settings/Carmen/Mis%20documentos/Downloads/2030-5655-1-PB%20(1).pdf-
No voy a entrar en complejidades que además incluirían multitud de disciplinas. Es la modernidad. El huevo de la serpiente de la postmodernidad. A lo mejor a ti la postmodernidad te parece estupenda y liberadora, a mi me parece algo horrible. No eres católico, entiendo que este tipo de pensamiento te resulte extraño; de todas formas ¿Puedes entender que hubiese habido gente en el pasado que tratase de preservar el orden cristiano? El tema no es cómodo para nadie y San Juan Pablo II pidió perdón por los excesos -no sabría ahora decir si tambien desviaciones- de la inquisición.
"El cristianismo, al oponerse a las supersticiones, estableció un canon de racionalidad que salvó en los siglos sucesivos, y en numerosas ocasiones, a la razón de la «hemorragia supersticiosa".
Gustavo Bueno. Dios salve a la razón.
-nodulo.org/ec/2009/n084p02.htm-
-El Malleus maleficarum es una parida mental.
-Las brujas en el sentido de mujeres que tienen contacto carnal con los diablos no existen ni mucho menos los mismos diablos.
-Si quieres justificar el asesinato de miles de mujeres acusadas de brujería es tu problema.
-Si no lo has leído te recomiendo que leas el Malleus ya que tanto te interesa la documentación, y así aprendes lo que es un libro misogino.
De hecho, tengo el Malleus Maleficarum, pero no lo he leído. Y en internet no he encontrado nada serio sobre el asunto(todo escrito, casualmente, por ateos). Así que voy a responder basándome en la influencia que se le atribuye. Vi por ahí que los juicios se basaban en supersticiones y que los acusados eran obligados a confesar mediante la tortura. Sin embargo, en los reinos católicos, la enorme mayoría de las causas eran desestimadas por... falta de pruebas. Se dice que era una excusa para matar mujeres, a pesar de que la quinta parte de los condenados eran hombres.
Lo de justificar miles de muertes, decíselo a un protestante.
No hay "diablos". Estrictamente hablando, el Diablo es uno sólo, Satanás. Lo de tener sexo con demonios como en una orgía, sí que no tiene sentido. Los casos de íncubos y súcubos, nada se parecen a eso. Pero nada de eso te interesa, pero igual valga la aclaración.
Lo que sí es interesante, es que aún con ese libro(suponiendo que sea tan malo como dicen) y la histeria colectiva de la época en torno al fenómeno de la brujería, la Inquisición se haya guiado por la prudencia y el uso de la razón, al juzgar cada caso. Sin duda, eso hace al Santo Oficio más admirable aún, a pesar de algunos errores.
PD: Sigo esperando que me digás cómo hiciste para desenmascarar a todas las personas que practican la brujería en el mundo. Debió ser difícil.
Por pura prudencia y honestidad, cosas de las que careces, deberías leer el Malleus antes de hablar.
Igual la presunción de inocencia no te suena, algo lógico viniendo de un admirador de la Inquisición.
Es la Iglesia la que debería demostrar que realmente a las personas que mandó ejecutar tenían tratos con el demonio, que eran capaces de estropear las cosechas, matar al ganado, o provocar la impotencia de los hombres.
Y ningún testimonio sacado con tortura tiene validez.
Si no fuera porque hay vidas humanas de por medio sería cómico pensar en un hombre obsesionado con que no se le levanta, y que culpa a la vecina por bruja y a la pobre mujer la acaban quemando por bruja.
El Malleus es un libro escrito cuando no se sabía nada de medicina, en el que se dice que la lujuria la provocaba una piedra ardiente que estaba en el abdomen y que se podía extirpar.
También que un diablo puede robar semen de un hombre y embarazar con el a una mujer con la que mantenga relaciones sexuales.
Si es cierto el tópico de la afición de los argentinos por la psicología te vuelvo a recomendar leer ese libro, y comprobar lo que era una época de represión sexual y misoginia.
Veamos de nuevo los números:
España - 59
Italia - 36
Portugal - 4
Sin duda, una extinción en masa. No me puedo imaginar la crisis demográfica que se produjo, habiendo quedado tan pocas mujeres con vida en esos paises.
Volviendo a lo importante... hombre, si la mayoria de las denuncias fueron desestimadas por falta de pruebas... es una extraña presunción de culpabilidad.
Según tu criterio, si un delito cualquiera es cometido casi principalmente por personas de uno de los sexos, de ahí se sigue necesariamente que perseguir tal delito es una excusa para perseguir a las personas de ese sexo. Eso, si me preguntás, es otra excusa tuya para escupir contra la Iglesia.
Los juicios de la Inquisición fueron, por si no lo habías descubierto ya, para demostrar si los acusaciones eran o no verdaderas, incluyendo las de brujería.
Lo de argentinos aficionados a la psicología, qué te puedo decir, es la primera vez escucho algo así.
PD: ¿Quién dijo acá que la tortura fuera un buen método?
Y vuelvo a decir que aunque fuera una ya sería un crimen.
No todas las personas que caían en garras de la Inquisición acababan condenadas, pero las que eran condenadas habían sido sometidas a tortura, y una confesión arrancada mediante tortura no tiene validez.
A ti y a mí nos pueden torturar y acabaremos confesando cualquier cosa, hasta que tenemos trato personal con el diablo.
También habría que decir que en aquella época no había miramientos ni con menores ni con enfermas mentales.
Si te hubieras leído el Malleus que dices tener en tu casa, entenderías las referencias a la misoginia.
1 - Los autores que citaste mencionan cifras, y luego dicen tanto entre católicos como protestantes. ¿Hace una distinción entre ambos?¿Podés afirmar que la mayoría de las ejecuciones fueron a manos de católicos? Es más, ¿Se hace una distinción entre la Inquisición y los tribunales civiles(responsable éste de muchas más ejecuciones)? Tenés que ser más crítico con tus fuentes. Algo así como lo que hacés acá, pero con seriedad.
2 - El Simposio sobre la Santa Inquisición llegó a unas conclusiones muy interesantes sobre el uso de la tortura por parte de ésta. Por ejemplo, y a diferencia de los protestantes, las torturas no duraban más de una hora, no se podía producir lesiones al acusado, y había siempre un médico para supervisar el proceso, y que podía decidir terminar la tortura antes de tiempo si veía que la salud del acusado estaba en peligro. Eso si se llega a aplicar, ya que, aunque el tribunal amenazara formalmente al acusado con la tortura, rara vez se llegaba a tanto, y quedaba como una formalidad. Además, la tortura, igual que la pena de muerte, era aplicada por el brazo secular, y no es cierto que se pudiera torturar a cualquiera, la edad, por ejemplo, podía ser determinante.
Además, hay un factor que pasaste por alto, y es que en la edad media, todos, en mayor o menor medida, eran creyentes, y aunque a nadie le gustaba comparecer ante la Inquisición, tampoco se resistían al proceso. Con decir que mucha gente, frente a un tribunal civil, blasfemaba en el juicio, para que se los llevara la Inquisición, ¿por qué será? A diferencia de lo que vos y los tuyos creen, si eras inocente...¡Oh, maravilla!, te absolvían, generalmente.
PD: ¿No habrás pensado que yo estaba a favor de la tortura, verdad?
De veras piensas lo que escribes?
A ver según tú si se dice que en Alemania se mataron por decir algo diez mil brujas, la inquisición católica debió matar a una bruja y la protestante a 9.999.
Que da igual el debate de cifras, que fue un crimen.
Y lo de las torturas es de risa. Pues claro que había un médico, para que no se les fuera la mano y se murieran.
Y c!aro que las torturas no duraban más de una hora, porque nadie aguanta una hora de potro, o de dama de hiero, o de arranca pezones, o de la pera anal, sin morirse o desmayarse.
Porque si se muere el reo nos quedamos sin juicio.
Pero tú serías capaz de aguantar apenas cinco minutos de que te aplasten los nudillos sin confesar cualquier cosa?.
Pienso en lo que escribo más de lo que vos lo leés, según parece.
En las torturas infligidas por el brazo secular, no se usaban métodos que pudieran llevar a la muerte al acusado, ni causarle heridas. Las torturas protestantes llegaban a durar días, y, si mal no recuerdo, la víctima moría siempre.
Ya me dirás si de haber vivido en esa época no te hubieras arrastrado con tal que sea la Inquisición la que te juzgue.
Pues sí, yo lo aguantaría. Es una de las ventajas de ser creyente.
+"Pero como en nuestros tiempos la brujería se encuentra con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres, podemos añadir a lo dicho lo siguiente: que a causa de su debilidad de mente y de cuerpo no resulta extraño que caigan en mayor medir bajo el hechizo de la brujería ."
+"Si un laico condenado por herejía, se rehúsa se convertido y abjurar de la herejía, debe ser quemado inmediatamente. Y si es un clérigo, tras su solemne degradación se le debe entregar a la justicia secular para que se le dé muerte.
Pero los castigos de esta clase no parecen suficientes para las brujas, que no son herejes sino apóstatas. (...).
Por todo esto queda suficientemente claro, que cualesquiera que sean su penitencia y su vuelta a la fe, no deben ser únicamente condenadas a la cárcel de por vida, sino que deben sufrir el castigo final".
+"Cuando se presenta tal acusación cualquier testigo debe prestar testimonio como si fuera un delito de lesa majestad, pues la brujería es alta traición contra la majestad divina. Y deben ser sometidos a tortura para que confiesen. Cualquier persona , sea cual fuese su rango o condición, puede ser torturada ante una acusación de esa clase, y quien sea hallado culpable, aunque confiese su delito, será puesto en el potro y sufrirá las penas dispuestas por ley, a fin de que sea castigado en manera proporcional a sus ofensas".
Que la brujería era(y es) practicada mayormente por mujeres, es cierto. Que la causa sea algún tipo de debilidad, lo dudo mucho.
Sobre los herejes, aún cuando éstos no eran nada pacíficos, recibían más de una oportunidad para retractarse. Lo de quemarlos inmediatamente, seguramente ocurrió en tribunales civiles.
Es curioso lo de los clérigos, que, a pesar de ser todos varones, no les iba mejor que a las brujas.
Diría que esos monjes lo escribieron en un momento de histeria, tal como le sucedía a mucha gente en ese entonces. Creo haberlo insinuado en algún comentario, así que te lo digo. A pesar de la histeria colectiva sobre las brujas, sobre los herejes, ese libro, etc., la Inquisición, al juzgar cada caso con prudencia, y racionalidad, evitó cruentas guerras de religión, y previno una aunténtica masacre de mujeres. Si no podés ver eso, estás doblemente ciego.
Que la inquisición evitó guerras de religión?
Claro, y si el Estado Islámico nos convierte a la fuerza a todos en sunitas tampoco habría guerras de religión.
Estás justificando la represión de las conciencias.
Solo he reproducido algunos párrafos, no pienso escribir aquí el libro entero. Dices que lo tienes, pues te lo lees entero.
Y sí, claro que fue el libro escrito en un momento de histeria, un momento que duró siglos y que estuvo provocado por las bulas papales que reconocían la existencia de brujas, que daban veracidad a todas las leyendas y supersticiones que corrían sobre el asunto y que autorizaba la represión inquisitorial.
Las brujas como curanderas, locas, mujeres que decían adivinar el futuro y enengañaban a incautos y demás claro que existían y existen.
Pero como mujeres que realmente hablaban con el diablo, mantenían relaciones sexuales con demonios, mataban al ganado con sus hechizos y de más yclaro que nunca han existido.
Y si existen, por qué ya no se les persigue? Acaso sigue la Iglesia afirmando las mismas cosas que se decían en el Malleus? Sigue la Iglesia sosteniendo lo mismo que decían los papas en la bulas medievales?.
Solo para ver hasta qué punto la creencia en brujas se basaba en la ignorancia científica, la misoginia y la represión sexual, reprodujo un hilarante párrafo a continuación.
Pues todos estos hechos los provocan los demonios mediante ilusión o embrujo..."
Y más:
*"No hay enfermedad corporal ni siquiera lepra o epilepsia, que no pueda ser provocada por las brujas, con el permiso de Dios".
*"Porque durante las noches de los días santos de acuerdo con las indicaciones del demonio y para mayor ofensa de la Divina Majestad de Dios, van a sentarse en un rincón de su casa con un balde entre las piernas, clavan un cuchillo u otro instrumento en la pared o sobre un poste, y simulan el acto de ordeñar con las manos. Invocan entonces a su demonio, que siempre las ayuda en todo, y le dicen que quieren ordeñar a cierta vaca en determinada casa, y de improviso el diablo arrebata la leche de las ubres de la vaca y la transporta al lugar donde se encuentra sentada la bruja, como si fluyese del cuchillo."
Sí, evitó guerras. Y sí, evitó verdaderas masacres. Ya me dirás cuántas más muertes se hubieran producido si absolutamente todas las causas hubieran estado a cargo de tribunales civiles(o laicos te gusta más?) y no hubiera existido la Inquisición. Ésta, además, juzgaba el fuero externo, no el interno, tal como todos los tribunales hoy. De juzgar las conciencias ya se encargan los laicistas, en parte.
Tengo el libro, pero en PDF, y en una computadora que no es mía.
Las bulas papales poco importan, porque no fueron Magisterio. Lo de las relaciones sexuales con demonios, ya que lo repetiste, me llama la atención que la Inquisición no haya investigado a esos monjes.
A las brujas ya no se las persigue porque de lo contrario los ateos no tendrían a quién acudir cuando tengan problemas. O será que los que ya sabés le hicieron creer a todos los incautos que no hay nada malo en los/as brujas/os, sean o no estafadores.
Da la "casualidad" de que cuanto más avanza el secularismo, más crece la superstición.
Si padecieras una enfermedad producida por un demonio no te parecería tan hilarante. Menos aún sabiendo que sólo la "malvada" Iglesia Católica podría ayudarte.
Los demonios podrían hacer esas cosas, y otras aún más extrañas.
A Copérnico lo mandó matar Lutero y a Miguel Servet, Calvino.
Los mandarines vestidos de comunistas chinos hacen muchas semanas más de 3.000 ejecuciones, de las que consiguen venta de órganos a los ricos avarientos del mundo.
Robespierre superó a todas las inquisiciones en unos pocos meses.
Los liberales pusieron en marcha el sistema económico de banca, accionariado y bolsa, que lleva a la muerte por hambre cada año a más personas que las dos guerras mundiales juntas, además de la infección generalizada de la Tierra.
Dejar un comentario