Derribando algunos mitos protestantes. ¿La Papisa Juana existió?
Hace varios años dialogando en un foro con protestantes escuché por primera vez mencionar a la “papisa”. Investigando un poco me pude averiguar que no era sino una leyenda negra que se había hecho popular hace siglos y que había sido desmentida casualmente por un protestante. Lo sorprendente de todo, es que todavía hay muchos protestantes que la siguen repitiendo y hasta creyendo.
Hoy quiero traerles un resumen de la historia de la leyenda realizado por Catholic.net.
¿Existió la papisa Juana?
Autor: Catholic.net
Parece que el núcleo de la historia fuera un relato popular romano que desembocó en una serie de circunstancias consideradas muy sospechosas
Se trata de una leyenda que se remonta al s. XIII (Crónica Universal de Metz), y que trata de hacer existir a este personaje en siglos diversos, sin que haya mucho acuerdo en las fechas (siglos IX, X y XI) o en el nombre (Inés, Gilberta, Ute…).
Cuenta esta leyenda medieval que una mujer, para poder salir de la pobreza, vistió el habito de un monje muerto por la peste y se dedicó a predicar por los pueblos. Su fama creció tanto que más adelante tuvo su propia iglesia… después fue nombrada obispo…, cardenal…, y papa. Juana fue descubierta públicamente, ya que quedó embarazada y dio a luz durante una procesión.
Parece que el núcleo de la historia fuera un relato popular romano que desembocó en una serie de circunstancias consideradas muy sospechosas: como el que los Papas evitaran pasar por determinadas calles que eran angostas, o el supuesto hallazgo de la estatua de una joven que amamanta a un bebé, o una inscripción, o una teoría de que cada Papa elegido debiera someterse a pruebas que confirmasen su virilidad… Fue un motivo muy desagradable para atacar al papado durante el S. XIX.
Quien demolió las bases de esta leyenda fue precisamente un protestante, David Blondel (1590-1655), que publicó sus resultados en Ámsterdam en 1647 y 1657. Esta vicisitud no necesita hoy ni siquiera la más mínima credibilidad, ya que no hay ningún indicio documentado que sea contemporáneo al mito para ninguna de las fechas que se sugieren. Más aún, los hechos relacionados con esos períodos terminan por hacer imposible toda la historia. Es probable también que haya influido negativamente en todo esto la vida de mujeres sin escrúpulos, como las dos Teodoras y Marocia, durante el S. X.
Puede consultar las obras siguientes:
- C. D´Onofrio, Mille anni di leggenda (Roma 1978).
- La papesa Giovanna (Roma 1979).
- M. Praz, La leggenda della papessa Giovanna.
- A. Boureau, La papessa Giovanna, storia d´una leggenda medioevale (Torino 1991).
También puede consultar:
Historia de la leyenda de la Papisa Juana en la Enciclopedia Católica
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
6 comentarios
En el anterior post nos hablan algunos comentaristas del odio inquisitorial hacia los evangélicos. Leyendo las atrocidades que han dicho sobre los católicos ya me dirán. Todavía poseo el libro titulado "El Profeta Negro" que tenían a la venta en las iglesias evangélicas. No sé ahora. Quizá lo hayan retirado, pero aquí se puede leer la más baja literatura de odio y calumnia a la Iglesia católica, llena de asuntos muy picantes y groseros de supuestos sacerdotes. Lo unían a "La mujer y el confesionario" de un ex-sacerdote canadiense, verdadero bodrio de tiendas del porno.
Mensajes que no cumplan este requisito serán eliminados.
Estimado Sr Arráiz: protestantes tontos o incluso malintencionados puede haberlos pero que estos sean sus argumentos de peso habituales resulta penoso. No lejos de este sitio se encuentra: (Link removido) donde puede leer una estimación protestante sobre el particular, ande, léalo.
Por ejemplo, en el blog "Logos y Títulos" (omito el link) escriben un artículo titulado "Conspiranoia - La Papisa Juana" donde escriben entre otras cosas:
Para ser una secta tan orgullosa, machista e infalible, la Iglesia Católica ha cometido unos errores tan grandes como la quijada de Julia Roberts. Una de los errores del cual más gente debería estar enterada es el de la única mujer que fue papaPero claro, la iglesia pasa eso como patrañas y fantasías sin evidencia. . Pero siendo ellos expertos en la incineración de historia, no se como pretenden que uno les crea. Es una historia interesante, que resumiré lo más posible.
En el sitio protestante "portal del Nuevo Testamento The Word - La Palabra" escriben en su artículo titulado "La Papisa Juana":
La historia de la vida de Juana la papisa (la única mujer que ha llegado a la corona papal) fue aceptada por la iglesia católica hasta el siglo XVI. Según los escritos de los frailes dominicos Esteban de Bourbón y Martín de Troppau, Juana nació de padres igleses. En su juventud, Juana se enamoró de un monje benedictino con el que huyó a Atenas, Grecia. A la muerte de su amante, Juana se disfrazó de hombre e ingresó al sacerdocio. Fue nombrada cardenal y llegó a ser el papa que sucediera al papa León IV en el año 855.
En el año 857 Juana dió a luz un niño y murió en el parto, otros dicen que al darse cuenta que era una mujer, la multitud la apedreó.
En el artículo "El Papa que fue mujer, la Papisa Juana" publicados en el elsiglodetorreon.com.mx también dan credibilidad al hecho y escriben:
Católicos romanos, entre ellos obispos, cardenales, sacerdotes, pero especialmente monjes, nos hablan de esta mujer que llevó el nombre de Papa Juan VIII.
El reinado de la Papisa fue de dos años, cinco meses, y cuatro días, desde el año 855 al 858. Esto la sitúa después del Papa León IV (847-55) Y antes que Benedicto 1II, cuyo reinado normalmente lo datan de 855 a 858, pero evidentemente con el fin de no dar lugar a la Papisa.
Es muy llamativo el comentario del sitio protestante pentecostal estudiobiblicopentecostal.com quienes comentan dando credibilidad a la leyenda:
"No obstante, se necesitaría ser un retrasado mental, o en su defecto estar hechizado -como definitivamente lo está todo católico romano- para poder creer que pueden ser sucesores del apóstol Pedro tipos que han sido asesinos, adúlteros, fornicarios, homosexuales, avaros, etc. A continuación presentamos, a manera de ejemplo, algunas anécdotas de los «santos sucesores» del apóstol Pedro, empezemos con el Papa que fue mujer, la Papisa Juana".
Este llamativo sitio pentecostal por su anticatolicismo, incluso llama retrasados mentales a los católicos, para a continuación comenzar a exponer la leyenda como un hecho auténtico.
Estos son unos pocos ejemplos, hay decenas de sitios más con comentarios similares, por lo cual aunque ya muchos dan por sentado la falsedad de la leyenda, hay muchos otros que le dan bastante credibilidad.
Este post pretende ayudar a derrumbar otro mito más que siendo falso sigue siendo creido por muchos como verdadero.
Estoy de acuerdo. Nunca se puede faltar al autor del artículo ni a los diferentes comentaristas.
Alberto, reconoce que no tenías que haber llamado inquisidor y demás cositas a JMA. Nunca faltar personalmente. Discutir,sí y debatir limpiamente.
Sigo diciendo que este apartado de "Religión y Libertad" es de lo mejorcito que se ve. Yo me refería en intervenir en páginas similares. Los foros es otra cosa muy distinta. Son más superficiales.
A pesar de este incidente sí me gustaría que volvieras.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.