Respuesta al reto del pastor Eduardo Gutierrez a debate
Recientemente me han enviado vía redes sociales, el reto que el pastor Eduardo Gutierrez me ha hecho a debatir en vídeo. Aunque la invitación fue hecha hace un mes, me estoy enterando es ahora, y como ha tenido la gentileza de invitarme he querido también tener la cortesía de no dejarle sin respuesta.
Estimado Eduardo
Ante todo gracias por la invitación a debatir en tu canal y en vivo. El hecho de que me conozcas e invites a debatir significa que el trabajo que he hecho en estos años por la gracia de Dios, es conocido y ha dado frutos
Te comento algo: desde hace ya varios años no participo en debates, y cuando lo he hecho, ha sido por escrito.
Las razones:-No lo hago desde hace varios años porque debido a mis ocupaciones actualmente no tengo tiempo para ocuparme de debatir. Prefiero utilizar el tiempo que que queda libre en otras tareas vinculadas al apostolado que considero más fructíferas.
-No lo hago en vídeo, porque en mi caso concreto no es el medio más adecuado para que pueda reflexionar, desarrollar, explicar y documentar los argumentos de la manera más eficiente posible según mis capacidades, siempre en con la finalidad de que la verdad prevalezca.
Y en cuanto a los debates por escrito, que es el medio de mi preferencia, cuando los he tomado me han llevado cada uno muchísimas horas que reflexión/investigación.
Además de eso, para mí la apologética nunca ha sido un medio para demostrar que tengo más capacidad de debate que otro, ni más velocidad mental, porque eso para mí sería servirme de la apologética, no servir a Dios a través de la apologética. No digo tampoco que ese sea tu caso particular, porque no te conozco como para suponerlo.
En algunos años si mi situación ocupacional cambia será un gusto reconsiderar tu propuesta y compartir ideas y dialogar. Incluso dejar registro de cualquier debate que tengamos por escrito en mi web, puedes confiar que de manera íntegra, tal como lo he hecho cuando he debatido con otras personas en el pasado.
Dios te bendiga también.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
24 comentarios
-------------------
JM: Esta respuesta es precisamente del tipo de personas con las que me asquearía debatir. De las que piensan que la apologética es un ring de boxeo. Y paradógico que habla de cobardía, y ni nombre completo pone en su comentario.
Cobarde es ocultarse tras un teclado para acusar de cobardía a otros. JMA ha hecho mucho trabajo por la apologética católica y no necesita de demostrar su capacidad en debates en video.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para bien de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Dios te bendiga siempre.
------------
JM: Gracias Beatriz, Dios te bendiga también
Cristo es lo que hacía. Exponerla y dar algún toque aclaratorio.
y.... D. Alejandro: cuando se sabe lo que es la Fe, no se la usa como campo de debate. Y punto.
Debatir es lo que pretende hacer Satanás con la escritura... "porque mandará a sus ángeles que te sostengan con sus manos para que tu pie no tropiece"...
-----------------
JM: No veo problema en debatir (discutir/confrontar ideas en busca de la verdad). El problema puede haberlo en la motivación que mueve a las personas a debatir.
--------------------
JM: Cosa que no creo que se puede decir en este caso. Eduardo Gutierrez ha tenido debates con incluso sacerdotes y teólogos católicos (aquí incluso comento un debate con el padre Luis Toro). De que se puede hablar con él, se puede, otra cosa es que vaya a quedar convencido.
JM: No señor. Ya eso pasó en mi muro de Facebook y no lo voy a permitir aquí tampoco. Si alguien quiere venir a suponer qué mueve al sr. Gutierrez a hacer lo que hace, debatir, etc. lo puede hacer en otro lugar. Juicios de intenciones están fuera de lugar aquí.
Muchísimas gracias por este buen ejemplo, hermano José Miguel, que el Señor te de mucha sabiduría espiritual.
Siempre a mayor gloria y alabanza de Dios que es bendito por los siglos de los siglos. Amén.
José Luis (OFS)
Todo esto adobado con la creencia de sus seguidores en el pago del diezmo, los cuales además están encantados de comprar todos los libros y las camisetas personalizadas que vende este hombre.
Veamos los precios para ahondar en el "apostolado" de esta persona: un manual de evangelización, 17 $US. Una sudadera corriente con una frase religiosa estampada con caligrafía Arial (sic): 40 euros. Y contemos que estos precios son aun más altos para los seguidores de este hombre, que viven en países de Hispanoamérica.
Dedidan ustedes mismos. Señor Arráiz, me parece genial que no quiera debatir con esta clase de sujetos. Aunque ni me plantearía hacerlo en el futuro.
*en el sentido inglés de la palabra
----------------------------
JM: Yo no he dicho en ningún momento que he considerado debatir con nadie ahora. Simplemente recibí una invitación de manera cortés y tengo la misma cortesía en responder. No sé que otro contenido tiene, o si cree o no en aliens, en cualquier caso no creo que él pretenda debatir sobre eso. Aparte de no vamos a aplicar con él una falacia adhominen, al estilo: cree en Aliens, ergo, tiene que estar equivocado en todo.
Por otro lado, no era mi intención hacer uso de una falacia "ad hominem" contra esta persona, si no dar cuenta de que no es una persona idónea para debatir. A la hora de debatir, cada persona debe adoptar una actitud de humildad, y estar dispuesta a admitir no estar en lo cierto. Debatimos para llegar a un acuerdo, evolucionar, fortalecer nuestro pensamiento... Esta persona dudosamente podría tener esa actitud en un debate, pues claramente se lucra mucho con sus actividades como pastor. Será difícil que esté abierto a cualquier cambio que le haga perder esa ventajosa posición.
Algo así como debatir sobre efecto invernadero con un político al que una petrolera le pagó toda la campaña electoral. Siento no haberme expresado adecuadamente, si ha sido así.
---------------
JM: De acuerdo en que no vale la pena debatir con todo el mundo y cada caso concreto habrá de analizarse. Ahora, estrictamente hablando, que el pastor viva de su trabajo no se deduce necesariamente que no haga su trabajo porque le guste o crea que es una forma de servir a Dios.
Tengo curiodidad sobre el punto específico que este pastor quiere someter a debate. ¿Tendrá un tema nuevo que discutir? Porque si solo plantea lo mismo de siempre, sería escasamente interesante... a no ser que quiera debatir luego de haber examinado muy bien las refutaciones católica... si así fuere, espero se de una oportunidad para este debate.
---------------------
JM: La práctica totalidad del protestantismo que se identifica como cristiano evangélico cree eso.
-------------------
JM: Técnicamente hablando no ofrecí la alternativa de debate escrito. Solo mencioné que de esa forma es que me gusta debatir y que así lo haría si me decidiera en el futuro.
-----------------
JM: Ni idea. Conozco poco de él, solo lo que vi del debate con el padre Luis Toro y no recuerdo si lo dijo.
Al final lo que hace este señor es tergiversar las palabras...
En fin...con los protestantes es siempre lo mismo. José Arraiz...no estás obligado por cierto hermano separado. Tu página web demuestra lo que crees. O sea, que estamos en la Iglesia que fundó Cristo a través de los Apóstoles, la IGLESIA CATÓLICA.
Dios Padre te bendiga.
José Gran.
-----------------
JM: Hola José
Varias cosas:
- Cuando se dialoga estos temas, en el fondo no hay quien da palizas y quien recibe palizas. Como ha dicho aquí mismo Mons. Barriola (parafraseo), "convencer" significa realmente que ambos vencen, es "con" (el otro) "vencer". Si uno solo vence el diálogo no sirvió de nada. En el caso de los debates, se pueden nutrir los que aprenden, pero si aprenden todos es mejor. No hay que ver los debates como una pelea donde dos se caen a trompadas. Esa es la perspectiva equivocada de la apologética y le hace mucho daño.
- Nadie está discutiendo si yo tengo o no que aceptar. De hecho, el pastor Eduardo no cree eso. El simplemente invitó, y no tiene nada de malo, y yo decliné. Eso es todo.
- Tampoco hace falta menospreciar al pastor. Seguramente sí es pastor de su comunidad eclesial que no se de qué tamaño es, pero eso no le hace menos pastor que un Cash Luna o un Dante Gebel, protestantes también.
No tome a mal la corrección
DTB
--------------------
JM: Eduardo, no has leído bien mi post. Te invito a reeleerlo, porque veo que interpretaste todo mal.
Eduardo Gutiérrez, en sus últimos videos ha adoptado una postura triunfalista ante el debate y muchos le aplauden cual paladín de nuestra fe. Creo que por su intención de proclamarse, defensor y apologeta Eduardo (también Luis) fracasan al andar lanzando retos. El Cura confiado, al enfrentar comúnmente a personas menos preparadas, no llevó la mejor parte, independientemente de que no tiene la verborrea de Eduardo. Nada aportan espiritualmente estos encuentros, solo adeptos y disputas entre los más vulnerables al comentario a posteriori.
Eduardo, un pastor independiente, con cierta egolatría en su ministerio y promotor de cursos pagados y membresías cobradas en la web, no representa el sentir de pastores y obreros honestos en nuestras iglesias que viven de ofrendas voluntarias.
Quienes amamos el evangelio, luchamos por abolir el diezmo y que el Evangelio sea presentado gratuitamente. 1 Corintios 9.18, también decimos NO a la personalidad del líder y de aquellos pastores que se aprovechan de la buena fe de los creyentes.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.