Una tumba vacía y una resurrección corporal: ¿por qué es tan importante?
Vivimos en una época donde la teología católica en vez de avanzar parece retroceder. Incluso en altos círculos académicos y teológicos puede ser motivo de vergüenza creer que Cristo hizo milagros o resucitó realmente, dejando relegada a los “indoctos” la fe en un Cristo vivo y resucitado.
La causa raíz en mi opinión es que si no se tiene fe no se puede (literalmente) creer que Cristo resucitó de entre los muertos. Los muchos estudios no pueden remediar eso. Ya lo ha dicho el Señor: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito” (Lucas 10,21)
Hoy, con ocasión del domingo de resurrección, quiero compartir mi traducción de una reflexión de este tema de Mark Pattison publicada en CNS, donde resume varias reflexiones muy interesantes sobre la realidad de la Resurrección.
¿Por qué importa que la tumba vacía?
Los católicos y otros cristianos hemos crecido creyendo en la Resurrección, a pesar de que los Apóstoles mismos estuvieron entre los primeros que se mostraron escépticos de que Jesús realmente resucitara de entre los muertos.
No lo creyeron al principio cuando les dijeron las mujeres que habían venido a ungir el cuerpo de Jesús crucificado, sino que encontraron una tumba vacía.
Para ser justos, se puede decir que aquellos hombres no creían a las mujeres, pero ¿quién podría creer esa historia?, seamos justos, tendrían que verlo por sí mismos.
Creo que cualquiera querría verlo por sí mismo, creemos en lo que vemos, creemos en nuestros sentidos, y es natural que si alguien dice que el Señor está vivo y sabías que estaba muerto, dirías: “Muéstramelo”.
Los discípulos, aun después de todas las enseñanzas que recibieron de Jesús y de todas las indicaciones sobre su muerte y resurrección, parecen no haber esperado que él realmente resucitara. Cayeron automáticamente en el escepticismo. Tenemos a Pedro y Juan corriendo a la tumba vacía, para comprobar que realmente estaba vacía.
Para los creyentes, el significado de la tumba vacía es que cuando los cristianos hablaban de la Resurrección, ellos no estaban simplemente afirmando que el alma de Jesús fue al cielo, o que Jesús vive en nuestro corazón (como ha sugerido más de un “teólogo”). Están diciendo que algo le ocurrió realmente al cadáver de Jesús, a su cuerpo, y esto es parte esencial de la historia de la Resurrección.
No habría tenido sentido hablar de la resurrección como un simple concepto de la vida después de la muerte aludiendo a la inmortalidad del alma de Jesús, porque podrían haber dicho eso acerca de cualquiera en el Antiguo Testamento. Eso es lo que hace que la Resurrección no sea sólo diferente, sino única.
La tumba vacía es una condición necesaria para la Resurrección, pero no es suficiente. El otro elemento es la aparición de Jesús a los Apóstoles. Necesitaban ver en la carne que estaba vivo otra vez, en su propio cuerpo, pero en un estado transformado y glorificado, tal como se relata en el capítulo 24 del Evangelio de San Lucas en el que los Apóstoles inicialmente piensan que han visto un espíritu. Pero Jesús les dice: “Miren mis manos y mis pies”, que habían sido traspasados con clavos cuando fue crucificado, “porque un espíritu no tiene carne ni huesos, sino que yo tengo”.
Aunque los Apóstoles - aun dudando de Tomás - llegaron a creer, no fue fácil convencer a otros. Una de las cosas que los escépticos dirán es que los Apóstoles eran simples pescadores, creían cualquier cosa, por su simplicidad.
El caso es válido también para las mujeres que encontraron la tumba vacía. En el primer siglo dC, el testimonio de las mujeres en un tribunal no se consideraba fiable. Lo que muchos querrían es que el sumo sacerdote encontrara la tumba vacía. Pero si algo está en los Evangelios, está ahí por una razón, y si se avergüenzan de que las mujeres fueran las primeras en encontrar la tumba, podrían haberlo omitido fácilmente.
Los Apóstoles al principio se encontraron con la oposición, la burla y hasta la duda por parte de los discípulos. A pesar de que el cristianismo se extendió por todo el Imperio Romano, la Resurrección fue una de las piedras de tropiezo. San Pablo predicando acerca de Cristo en Atenas tenía una buena audiencia entre los griegos hasta que él dijo que Cristo resucitó de entre los muertos. Se burlaron de él, pues lo consideraban imposible. Incluso la gente de la antigüedad sabía que los muertos permanecían muertos.
La cultura popular ahora sostiene muchas figuras de Cristo. Si observas las películas de superhéroes, usan liberalmente los temas cristianos, la muerte y la resurrección, estos temas recurren, pero también usan temas de la mitología griega y romana, la mitología nórdica, como si tuvieran un valor cultural similar. Tratan la historia de la pasión y la resurrección de Cristo como un mito más.
La verdadera diferencia entre Jesús y los “superhéroes", es que la resurrección de Cristo no es algo que ocurrió antes del tiempo en el monte Olimpo, sino que Dios entró en el tiempo.
El refrán de que “no se puede tener el Domingo de Pascua sin Viernes Santo” es cierto hasta donde cabe, pero sería igual de válido usar una pequeña tumba vacía de oro alrededor del cuello, de la misma manera cómo los Protestantes tienden Llevar una cruz en vez de un crucifijo porque saben que Jesús no se quedó en la cruz, ambos tienen un perfecto sentido teológico.
Sin Domingo de Pascua el Viernes Santo sería sólo una muerte trágica más de un hombre judío aplastado por el Imperio Romano. El domingo de Pascua es la vindicación de lo que sucedió el Viernes Santo, la Expiación de la muerte del hijo de Dios por el mundo entero.
Como dice San Pablo: “Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.” (1 Corintios 15,14)
Los primeros cristianos tenían muy claro que “inventarse” una resurrección les llevaría a ser “convictos de falsos testigos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo” (1 Corintios 15,15).
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15 comentarios
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JM: Un abrazo también hermano. Feliz domingo de resurrección para ti y tu familia.
¡Muy feliz Pascua de Resurrección y que Jesús Resucitado te colme de bendiciones y te dé mucha paz.
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JM: Igualmente, feliz Pascua de Resurrección.
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JM: ¡Feliz Pascua para ti también Pedro!
La Fides et ratio de San Juan Pablo II dice que no se hace teología sin una filosofía y que si no se asume una filosofía verdadera y conforme a la fe se termina por asumir otra no verdadera y disconforme con la fe.
"Para los creyentes, el significado de la tumba vacía es que cuando los cristianos hablaban de la Resurrección, ellos no estaban simplemente afirmando que el alma de Jesús fue al cielo, o que Jesús vive en nuestro corazón (como ha sugerido más de un “teólogo”)."
José Miguel no se si te ha dado la impresión de que esas "teologias", que nada tienen de teología, sólo sirven para divinizar a ciertas personas. Ese cristianismo visto como mero "fenómeno social" donde Cristo hace milagros morales (en vez de multiplicar panes y peces, todos compartieron lo que llevaron) y en vez de resucitar vive en el corazón de una comunidad es continuamente emulado (obviamente bajo esa visión) por el chavismo en la imagen de Chávez. Es "otro Cristo" porque vive (resucita) en el corazón de su pueblo.
Amado hermano, comparto vuestra opinión ¡Así es!
¡Felices Pascuas de Resurrección!
El cuerpo humano resucitado empieza a vivir de una manera totalmente nueva para existir fuera del espacio y del tiempo (que son condiciones estrictamente terrenales) siendo ahora inmortal, no envejeciendo ni enfermando, y poseyendo características especiales como el de JESUCITO. El cuerpo, en la eternidad, no tiene edad. Seremos los mismos pero transformados en Cristo
No estoy de acuerdo con esta apreciación, como ejemplo podría colocar a la madre Angélica que del cristo, (crucifijo pectoral) lo cambió a una representación de la eucaristía. Eso si tiene perfecto sentido teológico. Que como San Pablo solo se gloría en la Cruz de Cristo.
Hermano José Miguel, no me siento identificado con una cruz ensangrentada en posición de caida de unos hermanos en Venezuela de una secta protestante llamada maranatha, por mucho que se autodenominen cristianos. Esto como un ejemplo de lo ambiguo que puede llegar a ser.
Al igual que no estoy de acuerdo con que la señal de la cruz que nos hacemos los católicos sea una cruz invertida en el cuerpo, por mucha reverencia, contrición, fe o buena intención se tenga.
En cambio si quiero creer que Dios entra al tiempo por el Amor que nos tiene, de manera que ese Jesús traspasado en la Cruz se transforma en la Eucaristía y reconociendo esa resurrección de Cristo al igual que Tomas nos postramos y decimos con él,Señor mio y Dios mio.
Un abrazo
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JM: Que la madre Angélica haya sustituido su crucifijo con una imagen de la Eucaristía, no quita sentido teológico a ni a la cruz ni al crucifijo. Los católicos no pensamos como los protestantes, que piensan que porque una cosa tiene sentido, otra cuyo significado no es excluyente no puede tenerlo.
Por otro lado le noto muy confundido. En primer lugar habría que notar que es distinto persignarse que santiguarse. Y cuando uno se santigua no se hace una cruz invertida. Si se ha creído eso, que es de lo que precisamente nos acusan los protestantes, es que no sabe santiguarse.
La tumba vacía nos señala el último lugar que lo dejaron accesible a los 5 sentidos ,la resurrección es trans-temporal.
Hoy las investigacones arqueológicas realizadas debajo de dónde contemplamos la losa de mármol en la tumba del Santo Sepulcro en Jerusalén en las excavaciones realizadas y levantando los dos mármoles se encontraron una grata sorpresa y yo me alegro y espero que todos los cristianos ,es la tumba original con el banco de piedra excavado en la roca en la pared norte, en la zona sur hay otra pared el techo se corta para colocar el monumento actual, con estas investigaciones y este encuentro del banco donde colocaron a Jesús nos damos cuenta de la verdad narrada en los Evangelios ,que no solo son testigos fidedignos ,sino que son prueba para los que niegan la veracidad de lo escrito en ellos
.Alelu-YAH nuestro Dios y Señor vive Santo es su Nombre.YAH
Estas líneas no tienen nada que ver con el artículo en cuestión, así que cuando las lea, las borra. Le escribo porque desearía me aconsejase buenos libros sobre estas materias:
1) Sobre la regla de fe del catolicismo. He oído hablar de un libro que escribió un jesuita en el s. XIX (Perrone) pero no tengo ni idea de cómo es.
2) Me interesa mucho leer escritos que refuten los errores de mormones y testigos de Jehová.
Gracias por todo. Puede escribirme a mi dirección: [email protected]
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JM: Hola Robert, respondo brevemente:
1) El libro que mencionas lo consigues gratis en Google Book. Yo lo he googleado y lo he conseguido enseguida.
2) En ApologeticaCatolica.org hay artículos para cada uno. Solo ve a la Biblioteca de artículos y busca la sección "Protestantismo y sectas"
3) Siempre puedes enviar preguntas a [email protected]
Saludos
¡Felices Pascuas de Resurrección!
Me permito señalar que en el párrafo en el que se dice: "El refrán de que “no se puede tener el Domingo de Pascua sin Viernes Santo” es cierto hasta donde cabe, pero sería igual de válido usar una pequeña tumba vacía de oro alrededor del cuello, de la misma manera cómo los Protestantes tienden Llevar una cruz en vez de un crucifijo porque saben que Jesús no se quedó en la cruz, ambos tienen un perfecto sentido teológico."
Si leemos atentamente, se trata de una crítica a los católicos por portar o usar el crucifijo, justificando el autor a los protestantes como "más fieles" a Cristo resucitado por portar solo una cruz sin la imagen de Cristo crucificado.
Supongo que el autor es protestante o algo por el estilo, por esta interpretación tendenciosa del crucifijo.
Agradezco alguna aclaración al respecto.
Dios te bendiga.
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JM: No lo veo como una crítica sino como una explicación de que el significado teológico que lleva portar un crucifijo también lo podrían tener otros símbolos que reflejan el mismo evento desde diferentes momentos en el tiempo o diferentes imágenes. El autor no es protestante. El autor que yo sepa no es protestante, sino Mark Pattison, reportero y editor de Catholic New Service:
http://www.catholicnews.com/about/cns-staff.cfm
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