¿Un cisma en la Iglesia Católica?
Recientemente Fr. Dwight Longenecker ha escrito en su blog personal un artículo que me ha parecido muy interesante porque trata de forma prudente pero a la vez valiente, un tema que aunque es evidente muchas veces evitamos tocar. Al final del artículo comparto, para quienes no le conocen, una breve biografía de este sacerdote católico converso desde el anglicanismo.
¿Cisma? ¿Qué cisma?
Los titulares de la semana pasada en los noticieros comentaban que un grupo de cardenales cree que el Papa Francisco debe renunciar para evitar un cisma catastrófico en la Iglesia Católica.
Es un hecho que la Iglesia Católica en la actualidad ya está en el cisma, pero es un cisma interno, oculto para la mayoría de las personas.
La división es muy clara y sin embargo prácticamente tácita. Nadie se atreve a hablar de ello. La división existe entre cardenales, entre obispos y arzobispos, entre teólogos y entre párrocos. Existe también entre liturgistas y catequistas, trabajadores de iglesias, músicos, maestros, periodistas y escritores.
No es realmente una división entre conservadores y liberales, entre tradicionalistas y progresistas.
Es una división entre quienes creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, nacido de la Virgen, y que como la segunda persona de la Trinidad Santa e indivisa estableció su iglesia en la tierra sobrenaturalmente llena del Espíritu Santo que permanecería firme hasta el fin de los tiempos, y los que creen lo contrario.
Los que creen lo contrario son los modernistas. Ellos son los que piensan que la iglesia es una institución de construcción humana. Un accidente histórico que ocurrió hace dos mil años y que tuvo éxito por algunos giros del destino y algunas circunstancias felices. Desde esa perspectiva la iglesia “puede” y “debe” adaptarse y cambiar para cada edad y cultura en la que se encuentra.
Esta es la gran división. Este es el cisma que ya existe.
Pero ¿es la iglesia una institución divinamente designada y establecida para la salvación eterna de las almas o es una construcción social en donde las personas sinceras se han juntado para hacer del mundo un lugar mejor?
Esta es la división que existe dentro de la iglesia hoy y cada conflicto que ocurre -desde la música, la arquitectura, el arte, la educación católica, la liturgia, la literatura, las devociones a las disciplinas y las doctrinas- todo vuelve sobre esta división básica.
Por supuesto yo estoy de acuerdo con los primeros: en que la iglesia fue establecida por el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo para la derrota de Satanás, la salvación de las almas y la redención del mundo a través de las gracias sobrenaturales potenciadas por la muerte sacrificial de Jesucristo en la cruz.
Todo lo demás, desde salvar el medio ambiente hasta alimentar a los hambrientos, desde la igualdad de derechos de los trabajadores hasta la apertura de un comedor de beneficencia, desde la educación de los jóvenes hacia el logro de la paz y la justicia, todo eso es secundario y depende de esta primera y eterna prioridad.
El cisma ya existe.
Todo lo que se requiere es que cada católico decida en qué lado está.
¿Quién es Fr. Dwight Longenecker?
Según el propio Fray Dwight Longenecker cuenta, es un americano que ha pasado la mayor parte de su vida viviendo y trabajando en Inglaterra. Fue educado en un hogar protestante evangélico en Pensilvania, y luego de graduarse de la Universidad fundamentalista Bob Jones estudió teología en la Universidad de Oxford. Finalmente fue ordenado sacerdote anglicano y trabajó como presbítero capellán de la escuela en Cambridge y fue párroco en la Isla de Wight.
Sin embargo, posteriormente se dio cuenta de que él y la Iglesia Anglicana estaban en caminos divergentes, y en 1995 Dwight y su familia fueron recibidos en la Iglesia Católica. Quienes entiendan inglés y quieran conocer más de su historia de conversión pueden leerla de su propio blog.
El padre Dwight pasó los siguientes diez años trabajando como escritor independiente, contribuyendo con más de veinticinco revistas, periódicos en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.
Su primer libro ha sido el más vendido relacionado a historias de conversión en inglés llamado «The Path to Rome - Modern Journeys to the Catholic Faith». Posteriormente escribió con éxito más libros relacionados a la apologética apreciados por presentar un enfoque amigable y no conflictivo, como por ejemplo «Mary-A Catholic Evangelical Debate» que contiene un debate con su amigo de la Universidad Bob Jones, David Gustafson, un evangélico episcopaliano.
El Padre Dwight también ha contribuido con un capítulo del tercer volumen de la exitosa serie de libros «Surprised by Truth» del reconocido apologista Patrick Madrid.
En diciembre de 2006 fue ordenado sacerdote católico bajo la provisión pastoral especial para el ex clero anglicano casado. Actualmente es párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Greenville.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
27 comentarios
Si se declara el cisma (Dios no lo quiera) tengo claro el bando en el que voy: con el que dice la verdad. El que dice sí cuando es sí y no cuando es no. El otro bando en lugar de decir sí te suelta una respuesta que dura horas y horas, donde todo es relativo.
Por eso -y salvo alguna feliz excepción- desde el Concilio Vaticano II demasiados documentos incluyen una calculada ambigüedad, de modo que aunque haya continuas praxis heréticas basadas en esos mismos documentos (praxis heréticas que casi nunca se combaten, con la excusa de la primacía de la misericordia frente a la verdad), siempre podrá decirse que queda salvada la ortodoxia. La A.L. es paradigmática de lo que digo.
Es la táctica huidiza del modernismo que niega todo si negar nada específicamente. Y con eso logra -ya lo ha logrado- pudrir la fe en el pueblo , y a la vez salvaguardar (como en un frasco de formol o en una estantería de un museo) la Verdad que la Iglesia tiene el deber de guardar y transmitir. Un museo hoy devorado por telarañas, pero antaño un paraíso floreciente donde todos los fieles acudían para nutrir su esperanza.
Verdaderamente : "Mi pueblo muere por falta de conocimiento"
En la Iglesia Católica, según la formación recibida y el pastor que te toque, vivimos la fe en un sentido o en el otro.
Hasta la primera mitad del XX la Iglesia fue una fortaleza ante el acoso del Modernismo. Abiertas las puertas, en la segunda mitad del siglo pasado, ambas tendencias coexisten en pie de igualdad.
Y cuando hablo del enfoque de los temas controvertidos, desde la misericordia, no me refiero al Papa Francisco. Esa postura es muy anterior. No hablo de lo que debe ser, si no de lo que al día de hoy ES.
España habrá hecho guerras de religión, habrá firmado acuerdos con el Vaticano y demás, pero anticlerical ha sido y será la gente.
Muchos místicos, santos, doctores, mártires de la Iglesia, vale, unos cuantos, pero millones de españoles que nada, lo mínimo aparente.
Pocos católicos son cristianos sinceros y formados, la inmensa mayoría por ahí esta sin saber y sin querer saber, evitan hablar de religión, o dicen burradas los que están en contra, o los que están a favor no tienen ni idea.
Antiguamente si alguien decía una herejía se le excomulgaba, pero hoy ya saben que los cismas no arreglan nada y todo empeora.
Así que aguantar y esperar soluciones divinas porque humanas no las habrá.
---------------------------
JM: En mi traducción puse el enlace al artículo original, y dice "Headlines" en plural, por lo que he puesto "titulares". Imagino que se debe a que más de un medio ha reseñado la noticia. En cualquier caso, de eso no trata del artículo, el sacerdote solo parte del hecho de que hay temores de cisma, para decir que él cree que desde hace mucho ya existe un cisma de facto.
Y no veo que tenga que ver la mención a la brujería aquí. Podrá acusarse al que dio pie a la noticia que menciona el sacerdote de dar credibilidad a fuentes que quieren permanecer anónimas, o en el peor de los casos de inventarla, pero confundir eso con brujería es una solemne tontería.
------------------
JM: ¿Equilibrio en pensar que la Iglesia es una institución divina, y pensar que es una hechura meramente humana? No veo que pueda ver equilibrio en ideas opuestas. O es cierta una o es cierta la otra.
--------------------------
JM: La iglesia es indefectible, los defectibles somos nosotros.
Mi post de mayor del 2007:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/cisma_de_facto
A veces nos vemos tentados a hacer vanos razonamientos a partir de situaciones históricamente confusas, pero esto solo es tentación del infierno, porque en realidad la cosa es demasiado sencilla: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y habitaremos en él».
Carísimos hermanos en Cristo, nos tocan tiempos difíciles, pero... ¿Qué tiempo no lo fue? No demos lugar al miedo, no demos lugar a la confusión. ¿Por qué temer? ¿Acaso Cristo no resucitó? ¿Por qué dudar? ¿Acaso la doctrina no es clara? ¿Acaso los Apóstoles hablaron en vano, los mártires señalaron el camino en vano, los Santos recordaron las cosas en vano? Ay, considero que esta hora de verdadero cisma no la permite Dios sino para una nueva purificación de las almas sencillas, y para filtrar a los lobos. ¿Qué ocurrirá? Miren, no lo sé. Pero el camino es muy claro y no hay ninguno nuevo ni distinto. «Si nosotros o algún ángel del cielo les anunciara otro Evangelio del que nosotros les hemos anunciado, no le sigan» porque hay quienes «salieron de entre los nuestros, pero no eran de los nuestros». ¿Por qué Pablo habla de que incluso «nosotros» (es decir, los Pastores) pueden anunciar otro evangelio?
Siempre Satanás sembrara la discordia, pero eso ocurre porque en la misma Iglesia militante concurren a la vez los Santos y los mundanos, y todos somos pecadores. Pero la discordia y la confusión solo afecta a quien no está seguro y firme en Cristo Jesús. No importa quién sea el agente de iniquidad, ni su jerarquía, ni su número. Solo importa ser fiel a Cristo, y ser fiel a Cristo es ser fiel a su Cuerpo.
Solo las almas sencillas seguirán el camino correcto, aquellas que no se dejan atribular por la división y que, firmes en la fe, ven claro el error y lo rechazan. ¿Cuántas almas sencillas habrá? Ojalá que seamos hallados entre ellas. Desembaracémonos de los problemas que no nos corresponde a nosotros cambiar, y ocupémonos de obrar nuestra santificación personal «con temor y temblor». No seamos vírgenes imprudentes, estemos constantes en la espera del Esposo, que en cualquier momento puede llegar. Ayuno, mortificación, limosna, oración, obras de misericordia, corazones contritos y humillados, trato dulce y delicado, amor al prójimo, búsqueda de la verdad con desapasionamiento y serenidad, estudio y piedad.
Que la Santa e Indivisa Trinidad nos conduzca, acoja y conserve fieles, obedientes y sinceros en el seno y gremio de la Santa Madre Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, penitentes y alegres, graves, serios, sobrios y serenos con el corazón levantado hacia el Señor. Amén.
La Verdad se expresa en nuestro interior, en nuestra alma, cuando está en plena sintonía con Dios. No es un mérito, propiamente, de cada uno de nosotros, es la ESENCIA de Dios que reside en nuestro interior la que se expresa si somos receptivos a ELLA.
El diálogo interreligioso será cada vez más profundo porque la profundidad es la ESENCIA de nuestra alma y todos, absolutamente todos, tenemos un alma creada a imagen y semejanza de Dios.
No creo que haya un Cisma en breve. En todo caso ocurriría si en lugar de diálogo sólo existieran monólogos.
Un abrazo.
Antes que el cisma va a venir una depuración: los que no adhieran a esta "nueva iglesia" van a quedar fuera. Vean lo que ocurre en Malta con los seminaristas.
----------------------
JM: Su visión me parece pesimista, porque asume que los modernistas se impondrán. Yo no lo daría por hecho.
Las opiniones a favor o contrarias a la ortodoxia, se vierten públicamente, en cualquier medio. Todo el mundo va constatando que lo que se dice en un lugar se contradice en otro, que lo que permite un obispo lo desaprueba otro, que lo que aquí es absoluto allá es relativo.
Esto está minando peligrosamente la autoridad magisterial de la Iglesia y al final todo va a terminar en que no se le va a prestar atención a nadie y cada quien va a hacer como le parezca.
El Papa Francisco nunca responderá las Dubia, porque él sabe que su respuesta será la declaración oficial del cisma y Benedicto nunca intervendrá porque él sabe también lo mismo.
Y estoy de acuerdo con W.F. La Iglesia tendrá que pasar por la pasión y se dice que hasta los elegidos serán engañados y Dios tendrá que intervenir.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.