«Da la sensación de un cisma»: El panel de EWTN analiza el «desastre» actual en la Iglesia
A continuación comparto mi traducción del artículo de Claire Chretien publicado en LifeSiteNews donde reproduce extractos del reciente programa de EWTN transmitido el pasado jueves, en el cual Raymond Arroyo, el canónigo Padre Gerald Murray y Robert Royal, de The Catholic Thing, presentaron un sombrío análisis de la confusión causada a raíz de las diversas interpretaciones que se han dado a la Amoris Laetitia.
El conocido comunicador católico Raymond Arroyo presentó a Murray y Royal como invitados en su programa de EWTN «The World Over», donde los tres discutieron sobre el curioso hecho de que nueve consejeros del Papa, le prometieran su lealtad esta semana.
Inusual voto de confianza al Papa
«Este voto de confianza muy inusual viene en un momento serio, un tiempo de tensión en el Vaticano acompañado de las principales preocupaciones que se están planteando sobre la dirección de la enseñanza papal y la reforma de la curia», dijo Arroyo. «Nunca he visto algo así como un juramento de confianza, quiero decir, el Parlamento lo ha hecho en Inglaterra, pero nunca lo he visto en el Vaticano».
«Es muy extraño cuando observas que se da un voto de plena confianza en un Papa», dijo Royal. «En toda la historia de la Iglesia no creo que esto haya ocurrido nunca antes … Sin embargo, si consideraron que era necesario hacerlo, debe ser porque han visto alguna amenaza externa. Y no se trata sólo del Cardenal Burke … De hecho, se bromea respecto a que cuando alguien en un sistema parlamentario, recibe un voto de plena confianza es porque está a punto de ser despedido de su cargo».
«La situación se ha enrarecido» a raíz de la «publicación muy publicitada de un libro que pretende ser una respuesta oficial a las preguntas que rodean a Amoris Laetitia», explicó Arroyo. El cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos, «no se presentó en su propia conferencia de prensa» y luego se dijo a los asistentes que el libro no es una respuesta oficial a las preguntas sobre el dubia. En este folleto, Coccopalmerio afirma que los católicos que viven en uniones adúlteras «pueden recibir» la Sagrada Comunión.
¿Son las buenas intenciones suficientes para recibir la Santa Comunión?
«Padre Murray, ¿Qué opina de esto? ¿Son las buenas intenciones suficientes para recibir la Santa Comunión en la Iglesia Católica?» preguntó Arroyo.
«Esto es realmente un desastre, lo diré sin rodeos», respondió Murray. «Es una contradicción directa de lo que la Iglesia siempre ha enseñado, de lo que Juan Pablo II, ahora San Juan Pablo II, enseñó en Familiaris Consortio y en documentos posteriores». La idea de que las personas que viven en una unión adúltera pueden recibir la comunión implica dejar de lado el mensaje del Evangelio».
La enseñanza católica es clara y sencilla, explicó el abogado canónigo: «La Sagrada Comunión es el Pan de Vida que se da a los que se acercan al altar en la disposición apropiada, lo que significa que si estás cometiendo un pecado mortal, tu debes ir a confesarte antes. Pero si planeas cometer un pecado mortal en los próximos días, entonces no puedes ir a confesión porque no estás arrepentido ni tienes propósito de enmienda … hay un montón de lemas, muchos eufemismos. La Santa Comunión no debe ser recibida por personas que contradicen objetivamente la verdad de Cristo».
Necesidad de un pronunciamiento oficial y autorizado del Papa
«La única manera de que esta situación se pueda resolver es que el Santo Padre mismo de un paso adelante. Después la de Humanae Vitae, cuando Pablo VI tomó una posición muy impopular sobre la anticoncepción afirmando la enseñanza [de la Iglesia], hubo mucha controversia por todas partes, pero no había duda de lo que había dicho.
El panelista explicó que en este punto, sólo el Papa Francisco puede aclarar la confusión, pero que dadas las circunstancias eso no parece probable en un futuro cercano.
Murray dijo que la «caridad pastoral» requiere que el Papa intervenga y afirme la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio y los sacramentos.
«No se te permite cometer adulterio», dijo Murray. «Este es el sexto mandamiento. Una cosa que realmente me enreda en toda esta discusión es la resistencia a describir las cosas tal como son. El adulterio significa adulterio …» irregular «tiene todo tipo de significados».
«Estamos hablando aquí de la verdad del Evangelio. El Señor reafirmó muy claramente» … «el hombre que divorcia a su esposa y se casa con otra comete adulterio». Debemos tener la franqueza de aceptar el Evangelio, eso es lo que el Papa ha pedido, y estoy de acuerdo con Bob - el único que puede resolver este debate es el Papa Francisco y hago un llamamiento a él de un pastor en las trincheras. La caridad pastoral requiere que él resuelva todas estas dudas confusas porque no es bueno para nadie ver a un cardenal criticando a otro y luego los sacerdotes como yo tienen que salir en la televisión y decirle a la gente “no, las cosas no cambian aunque un cardenal dice que si cambian”. Esto es confuso».
Métodos intelectualmente deshonestos
Royal explicó lo intelectualmente deshonesto que es para los promotores del adulterio acusar a quienes defienden la enseñanza católica de ser «fariseos».
«Porque, es Jesús quien estableció esa norma contra el divorcio y el nuevo matrimonio», dijo. «Esta fue una norma que chocó a los fariseos de aquel tiempo, algo que siempre ha sido enseñado por la iglesia, ahora tenemos un conflicto no sólo entre los cardenales existentes, sino que se hace parecer que las personas que permanecen fieles a la enseñanza son de alguna manera ellos mismos los fariseos - los que Jesús estaba contradiciendo con esta misma enseñanza que están tratando de defender».
«Hay algo muy extraño aquí», advirtió Royal, «y tendría que decir que esto sólo puede empeorar con el paso del tiempo, ya que las personas toman un lado u otro en algo que tiene que determinarse al más alto nivel de la Iglesia».
Esto «da la sensación de un cisma», comentó Arroyo. «No es un cisma, sino que da la sensación de uno».
En caso de cisma, ¿Cuál es el lado correcto?
Arroyo dijo que una pregunta «bastante común» ahora es «si hay cisma, ¿está la Iglesia automáticamente en el lado del Papa?, ¿cómo discernir qué lado es correcto?»
«Esta es una pregunta muy difícil, porque nunca hemos tenido una circunstancia con un Papa que obstinadamente enseñe algo que parece estar en contradicción con la antigua Tradición permanente de la Iglesia Católica», dijo Royal. «Creo que nos encontraremos tratando de solucionar esto durante un proceso muy doloroso. Podría durar décadas. Cosas como estas han sucedido en el pasado … No creo que haya ningún mecanismo automático aquí, o principio automático que se pueda aplicar».
Murray dijo que su «oración y esperanza» es que el Papa Francisco «retroceda» y reconozca que «es un error ir por este camino» de tratar de cambiar una doctrina inalterable de la Iglesia.
La transcripción completa del programa puede ser leída en inglés en LifeSiteNews.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
37 comentarios
Espero que no te censuren esta entrada en tu blog desde la dirección de este portal. Últimamente veo mucha censura en Infocatólica, aunque se emitan comentarios respetuosos.
-----------------------
JM: Cualquier queja de la moderación de los comentarios puedes enviarla directamente a la dirección del portal. Los blogueros no tenemos parte en ella.
Cada vez es más evidente todo.
Y cada vez son más voces que se animan a decir la verdad.
En este momento pienso que quienes redactaron ese capitulo sabian perfectamente sus concecuentes replicas hasta crear el sunami. Ahi no hay un pelo de ingenuidad.
Sostengo y lo digo donde sea aunque a muchos no les guste. El documento es incendiario.
El Señor nos dé el don de discernimiento en esta época de tanta confusión.
por las leyes de los hombres. (5to. no mataras y 7mo. ro robarás). Por Dios está penado con la muerte del alma, entonces como hacer entrar a Dios en nosotros en tales condiciones. Cuánto egoísmo el de esas personas que no pueden decidir a quien quieren más.
Hay cisma doctrinal en la Iglesia Católica desde hace décadas, es innegable. ¿Alguien que no lo advertido, todavía?
Por algún extraño motivo los herejes no se dan el piro de la Iglesia y conviven con los fieles, tal vez temiendo que pueden quedar tirados en la cuneta de la Historia como han quedado todas las herejías.
Juan el Bautista no pidió el acompañamiento del adúltero Herodes y de su adúltera pareja. Habló muy claro y ello le llevó a que le cortaran la cabeza.
¿Quién evangelizó de verdad, Juan el Bautista o estos buenistas que en vez de denunciar el pecado lo aceptan con toda normalidad y además quieren premiar a los que lo comenten dándoles la Sagrada Eucaristía?
Olvidan que el que recibe indignamente el Sacratísimo Cuerpo de Cristo están recibiendo la condenación eterna.
¿En serio que ese es el camino a seguir?
Por supuesto, aunque yo sería un poco más categórico y diría que si bien todavía no es un cisma, pronto lo será...
Por su parte, el padre Murray acierta cuando dice que la confusión creada por AL no tiene solución, pero yerra si espera que el Santo Padre pueda aclararlo, porque nunca lo hará.
Lo positivo de todo esto es que el cisma, esa palabra prohibida, ya se escucha cada vez con más frecuencia.
Es triste admitirlo, pero debemos mirar la realidad tal como es y no como quisiéramos que fuera, porque será la única forma de salvar intacto el depósito de la fe.
-----------------------
JM: Los comentarios que considero que no son apropiados no los apruebo.
--------------------------
JM: No es muy sensato acusar de apostasía a cardenales y obispos que sostienen lo que enseñó la Iglesia siempre, desde el siglo I hasta Benedicto XVI. Tampoco se puede hablar de resistencia al magisterio del sucesor de Pedro porque precisamente lo que se pide es un pronunciamiento oficial y magisterial de su parte ante puntos que no se ve como pueden compaginarse con el Magisterio. No debe exigir a todos los demás católicos que no comparten su oficialismo exacerbado que tomen como Magisterio una carta privada del Papa que se filtró a la prensa, o el libro de un cardenal que admite que no es una respuesta a las preguntas de la dubia y que presenta una posición que contradicen no pocos cardenales.
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCIÓN
«CREO»-«CREEMOS»
CAPÍTULO SEGUNDO
DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
ARTÍCULO 2
LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
80. La Tradición y la Sagrada Escritura "ESTÁN ÍNTIMAMENTE UNIDAS Y COMPENETRADAS Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9)..."
81."La sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por el ESPÍRITU SANTO".
"La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite ÍNTEGRA a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la DIFUNDAN FIELMENTE en su predicación".
86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino A SU SERVICIO para enseñar PURAMENTE lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).
Deberían desistir de la tentativa (aunque se que no lo harán), ya que hasta el más común de los fieles puede darse cuenta leyendo un poco de que no hay coherencia en lo que plantean aquellos que consideran que se puede aplicar la medida de dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar sin ir en contra de las Santas Escrituras, la Santa Tradición y el Magisterio anterior que contraría completamente dicha medida, sea el más reciente como el de S. Juan Pablo II y el del actual Papa Emérito, hasta remontarnos a todo el Magisterio de los Papas anteriores y a los inicios de la Santa Iglesia
¡por si no se convencen! y pretenden una "pastoral" separada de todo esto tan evidente. Les dejo las palabras del Card. Sarah: " Separar la doctrina de la práctica pastoral es herejía".
Pero bueno, así están las cosas, buen programa el de Raymond Arroyo, se dicen las cosas claramente sin necesidad de recurrir a eufemismos. Saludos.
Es exactamente al revés. Defendemos el Magisterio de los sucesores de Pedro. Concretamente de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Y no permitimos que se les acuse de ser puritanos.
El tema del dinero no tiene nada que ver en esta vaina. No desvíe la atención.
1. Si no hay pleno conocimiento y libre voluntad no hay pecado mortal, aunque el objeto o norma moral sea violada de hecho.
2. Es mas sugiere que quienes carecen de ese pleno conocimiento y libre voluntad son personas que carecian de ellos (cabon 1095 CIC) al contraer el primer matrimonio por lo cual este era nulo y recurrir al matrimonio civil o a la union libre es una situacion de extrema necesidad como hallarse en una isla desierta.
3. No es claro que la nota al pie de pagina cuestionada faculte el comulgar a quienes viven como esposos en sus relaciones sexuales.
--------------------
JM: Respecto al punto uno habría que aclarar que no aplica a lo analizado en el programa, donde se analiza el libro publicado por el cardenal Cocopalmerio. Allí precisamente el cardenal habla de personas que están conscientes de que están en pecado, pero que aceptan tener relaciones sexuales para evitar una "injusticia mayor".
El punto dos no aplica tampoco, porque no se habla de matrimonios nulos, sino de matrimonios válidos. Y lo que llama "extrema necesidad" de pecar es precisamente uno de los puntos más controvertidos del libro, porque como ya se ha señalado no se ve como puede compaginarse con el Concilio de Trento que condena que evitar el pecado puede ser inevitable. Por tanto, ni se ve sensato alegar que el fin justifique los medios, ni mucho menos caer en una actitud pelagiana donde se considera que la gracia de Dios no puede darle la fuerza al cristiano justificado para liberarse del pecado.
El punto tercero se concede, pero precisamente el problema es que el libro del Cardenal Cocopalmerio interpreta dicha nota al pie de página como que si faculta a comulgar a quienes viven en adulterio.
Ahora, porque? Cual es el fin perseguido, que nos impide pensar que luego vayan por mas?
No todo el documento es ambiguo, pero ese capitulo, resulta tremendo.
En lo que hace a la lealtad al Papa, eso tambien debiene hiriente dado que al definirse el conclave la Iglesia toda se compromete a seguir al Santo Padre, va de suyo, que como disciplina de la iglesia debemos obediencia,.pero tambien estamos obligados a la.corrección fraterna.
Tambien es lamentable que circulara un video ecumenista, donde el Santo Padre indica que por intermedio de los distintos credos buscamos al mismo díos y coloca en pie de igualdad a Budistas con Católicos, Judios, etc.
Es que la Iglesia debe secularizarse, pero a que precio!!! En mi caso no etoy dispuesto a pagar.
----------------------
JM: Este post lo estoy moderando yo porque está mi blog, y los comentarios que considere que no son apropiados no los publicaré.
Hace unos días, con ocasión de un blog del Padre Leandro Bonnin, justamente comenté que la declaración del Consejo de Cardenales (G9) expresando su "pleno apoyo a la obra del Papa" y su "adhesión y sostenimiento plenos a su persona y su magisterio", tenía todo el aspecto de "sipadrismo" (palabra ésta de la que hablaba aquel blog).
Los problemas no se resuelven negándolos, y menos creando divisiones humanas. No es sano para la Iglesia la división "a favor del Papa" o "contra el Papa", porque la verdadera unidad brota de la unidad de la fe, o no existe. Sin embargo, el que un grupo de nueve cardenales se vean en la necesidad de hacer esta declaración demuestra que son conscientes de la grave situación de la Iglesia, y si es así, ¿se resuelve el problema con el "sipadrismo"? Acaso tantos otros cardenales, obispos, sacerdotes y laicos de todo el mundo, que estamos esperando (en el sentido de "esperanza") la respuesta a los dubia, no merecemos más que eso?
El Papa ha dicho en reiteradas ocasiones que debemos vencer la indiferencia, hacia Dios y hacia el prójimo; que la indiferencia nos hace sordos y mudos frente a las necesidades de los demás... Yo me pregunto tantas veces, su silencio ante tanto clamor, ¿no parece indiferencia?
Saludos cordiales.
Es un testimonio hermoso. En principio me dice que los catolicos tenemos un problema: no leemos. Su situacion por años de oscuridad la llevo a ir de una paroquia a otra hasta de ir a las denominasiones evanagelicas buscando covijo, luz. Finalmente y leyendo asiduamente la biblia, me cuenta que escucho sobre el "pacto" y la "restauracion". Ella asume que todo el tramo era recorrido porque Dios la enviaba. Termino en un confecionario. En frente de un cura de una parrroquia de escuela. Ahi recibe la guia: "tu no te puedes acostar con nadie, ora y espera a tu esposo". Para los idolatras de AL esto es simplemente imposible. La ignorancia es abono de idoltria y eso es lo que pasa. Oor otra parte hay una ignorancia muy grande en dos aspectos "restauracion" y "pacto" y nosotros sin "Fe" en que eso nos lo da el sacramento entonces estamos muertos...
Ella me cuenta que todo se lo debe a la graxia oracion y rosario. Yo resumo su obediencia ante el concejo del buen cura.
JM: No pierdan su tiempo ni insistan. Ningún comentario que se refiera al Papa como "Bergoglio" o de manera irrespetuosa con su persona aparecerá. Utilicen el tiempo mejor en otras cosas, que es un recurso natural no renovable.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.