Camino al apostolado de tiempo completo
Hace más o menos tres meses renuncié a mi trabajo para dedicarme a tiempo completo a la apologética. Siendo esposo y padre de tres hijas, dos de las cuales están a punto de comenzar estudios universitarios, mi decisión pudo haber parecido precipitada y algo alocada para algunos de mis amigos y familiares. Y aunque no suelo hacerlo, hoy quiero compartir con quienes me leen, parte de mi historia y mis próximos planes.
Si por algo tengo que comenzar, es por agradecer a Dios todas las bendiciones que ha derramado en mi vida. Nací en el seno de una familia católica de clase media, mi madre fue maestra y mi padre obrero. Con los pocos recursos económicos que contábamos hubiese sido difícil optar por una educación universitaria privada, pero como mi hermana y yo nos destacamos jugando al ajedrez pudimos conseguir una beca completa de estudios universitarios. Entre mis logros está haber sido tres veces campeón nacional de mi país en las categorías menores de 16 y 18 años, representar al país en un campeonato mundial infantil y un campeonato panamericano junior, ganar la primera medalla de oro para mi Universidad (Fermín Toro) en unos Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, y ya a nivel profesional estuve a un puesto de entrar en la selección que representó a Venezuela en una Olimpiada de Ajedrez. Me retiré del deporte ciencia ya culminando la universidad con el título de experto nacional para dedicarme a mi carrera de ingeniería.
Una vez graduado comenzó mi búsqueda de trabajo: inicialmente probé de todo un poco: di clases en la Universidad (Instituto Universitario Antonio José de Sucre), cursos de computación (Mercadística Data Center, Fundación Universidad de Carabobo), desarrollé software (Agrosoftware de Venezuela), pero finalmente me quedé con un trabajo estable cuando logré entrar en la empresa más importante en Venezuela en la distribución de medicinas (Droguería Nena).
A lo largo de 18 años en esa empresa tuve muchas satisfacciones. Pude trabajar en proyectos retadores, como el desarrollo (programación) del primer sistema robótico de despacho de medicamentos de una Droguería en Venezuela. A medida que pasó el tiempo me tocó ocupar distintos cargos y distintas responsabilidades, y pasé de ser desarrollador, a arquitecto de software, luego coordinador y por último jefe de una unidad de inteligencia de negocios (Gestión de Información) perteneciente al equipo de sistemas de la empresa.
Como jefe de una unidad también tuve muchas satisfacciones, pero lo que más recordaré con nostalgia es haber tenido la oportunidad de contribuir con la formación profesional de una buena cantidad de pasantes.
En cuanto a la fe católica participé activamente en varios apostolados: fui miembro del grupo musical de mi parroquia, luego catequista y con la estabilidad que me dio mi trabajo, y a raíz de un evento que me hizo entender la necesidad de la apologética que existe hoy en la Iglesia, fundé aproximadamente en el 2002 el sitio web que hoy tiene por nombre ApologeticaCatolica.org. La finalidad era compartir gratuitamente material de contenido apologético de manera de poder clarificar las dudas que los católicos solemos tener en cada uno de los temas controvertidos y atacados de parte del protestantismo y las sectas en general. Para tal propósito organicé la información en temas y la coloqué en una Biblioteca de Artículos de manera que fuese fácil de acceder y ubicar cualquier tema.
Escribiendo para ApologeticaCatolica.org fui conociendo y haciendo amigos dentro de la Iglesia fuera de mi país, y fue así que gracias a la invitación de Luis Fernando Pérez tuve la oportunidad de ser también blogger, primero de Religión en Libertad (año 2008), y luego en Infocatólica (año 2009 hasta el presente).
Sin embargo, con el pasar del tiempo y a medida que asumía en mi trabajo más responsabilidades se me hacía cada vez más difícil compaginar mi trabajo con el ministerio apologético. Y es que en la práctica, aunque tengas muchas ganas de rendir, cuando llegas agotado del trabajo luego del stress de un día laboral suele costar bastante hacer otra cosa que no sea descansar. Y así se va pasando el tiempo y al cabo de los años uno ha hecho mucho menos de lo que hubiese podido hacer.
Siempre pensé dedicarme tiempo completo a la apologética, pero luego de que mis hijas no dependiesen económicamente de mí. La apologética es un apostolado muy noble pero es muy difícil dedicarse a tiempo completo a ella y tener suficiente para vivir. Las ganancias que por ejemplo recibo por la venta de mis libros, aun teniendo bastante éxito en su segmento, no son suficientes para mantener el sitio y ser el equivalente a un salario (mientras lo que gana cualquier escritor de poco éxito en otra temática —como por ejemplo el romanticismo erótico— es aproximadamente diez veces más). Pensando así fui posponiendo mi decisión aunque eso significara seguir empleando gran parte de mis energías en un trabajo de oficina que en mi opinión no sería trascendente, y dejando escapar tiempo valiosísimo que jamás podría recuperar.
Fue recientemente que he sentido que Dios me ha dado el valor para salir de las seguridades de un trabajo fijo y asumir el riesgo de dedicarme a lo que siento que me ha llamado.
En un comienzo no podré dedicarme totalmente a la apologética, porque como es obvio, hay gastos y compromisos que atender, pero para compensar continuaré ofreciendo servicios editoriales a través de mi blog PublicaTuLibroGratis.com, para todos aquellos que deseen publicar su libro por medio de la autopublicación. Ya voy para dos años que inicié el blog con un éxito moderado y con varios clientes, pero incluso trabajando también con eso tendré mucho más tiempo para la evangelización.
Dice la Biblia que si Dios no bendice la obra, en vano se afanan los obreros, y aunque actualmente tengo muchos planes e ideas, ya Dios dirá cual se realiza y cual no. De momento esto es lo que busco:
- Expandir el apostolado de ApologeticaCatolica.org a otros idiomas. A corto plazo al inglés, luego posiblemente al portugués y al francés. Para esto ya estoy trabajando con varios colaboradores voluntarios en la traducción de uno de mis libros (Conversaciones con mis amigos evangélicos). Al igual que con el libro en su edición en español, los capítulos serán publicados gratuitamente en nuestra sección en inglés, de manera de tener así material y contenido para la misma.
- Seguir difundiendo la revista Apologeticum a una base mayor de lectores.
- Escribir mucho más frecuentemente en mi web y mi blog.
- Escribir y publicar más libros dedicados a la apologética, y con mayor frecuencia.
- Reeditar y republicar obras apologéticas del dominio público fuera de circulación y abandonadas por no ser “rentables”.
- Hacer crecer ApologeticaCatolica.org: a corto-mediano plazo tener una persona trabajando a tiempo completo. Dios mediante en un futuro, más de una, dedicada a los distintos idiomas o distintas actividades.
Pero para todo esto se necesitan colaboradores y recursos. Si te parece importante este apostolado y quieres colaborar, puedes registrarte en nuestro grupo de voluntarios y colaboradores AQUÍ. Necesitamos generalmente ayuda para hacer traducciones, imágenes, artículos, etc.
Si quieres colaborar económicamente, he creado un sitio web en Patreon en el que te puedes registrar como Patrocinador o Padrino de ApologeticaCatolica.org, aportando una donación mensual a partir de un dólar hasta la cantidad que tú decidas. Muchas personas nos escriben agradeciendo la ayuda que han recibido de nuestra web, pero contadas son las que se animan a comprometerse colaborando. Hoy que comienza una nueva etapa es cuando más necesitamos su ayuda y apoyo.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
24 comentarios
Digo "en condiciones normales" porque es evidente que esas condiciones no abundan hoy en día.
Ruego al Señor que permita a José Miguel servirle a tiempo completo, ganando el pan nuestro de cada día para atender a su familia.
Entiendo lo dificil que es el paso dado, pero estoy seguro que el Señor Dios te dará los medios para seguir avante.
Gracias por todo y pedimos por ti, tu familia, y todos los medios que evangelizan en las redes la verdadera fe y doctrina Católica.
Vienen tiempos difíciles para nuestra Iglesia, confiemos en las promesas del Señor u trabajemos arduamente en su viña.
Mi afecto, admiración y respeto para ti.
Quiera Dios puedas afrontar este nuevo desafío. Éxitos!
+
Me quito el sombrero. Gente valiente como tú es la que hace falta. La apologética es increíblemente necesaria hoy en día.
Por lo menos aquí en España los ateos hacen defensa del ateísmo y ataques a la religión a todas horas y en todos los medios, y los creyentes no estamos suficientemente formados para hacer frente.
Lamento en el alma no poder colaborar pecuniariamente, porque, de mis magros ingresos ayudo a varios seminaristas.
Que una dedicación más plena se vea recompensada con la iliminación de muchos hermanos.
----------------
JM: Un millón de gracias Monseñor.
De la misma forma, quisiera mencionar que el primer libro de apologética que tuve formalmente fue la versión digital del "Compendio de Apologética Católica" que José Miguel me regaló ya hace varios años y fue con ese que inicie digamos que formalmente mi apostolado en la apologética.
Oremos para que todos los proyectos de nuestro hermano se den y para que sean para mayor gloria de Dios.
Deberías adentrarte a la Wikipedia, son los artículos más leídos de la web, así los artículos cristianos y teológicos estarían llenos de la verdad. Solo escribes lo que dijeron los Padres de la Iglesia, lo referencias y nadie te lo podrá eliminar. Yo puse recientemente las siguientes secciones del artículo en inglés de "deuterocanonical books":
2.3 Influence of early authors
2.4 Synods
https://en.wikipedia.org/wiki/Deuterocanonical_books
Pero como mi vista está muy dañada por una operación, no puedo hacer mucho. Los artículos en español son los que mas necesitan ayuda. (en los artículos en español se pueden poner referencias en otro idioma como el inglés, lo digo ya que es mas difícil encontrar escritos de los Padres de la Iglesia en español)
Este artículo por ejemplo de "deuterocanonical books" recibe 555 visualizaciones por día, (compruebalo donde dice watchlist - Page view statistics. El artículo en español recibe 384 visualizaciones por dia (velo donde dice historial-numero de visitas)
Hace años edité la wiki en inglés de san Pedro y san Pablo en los idiomas inglés y español, lo hice gracias a uno de tus correos. En Wikipedia no puedes poner investigación original sino que todo lo que pongas debe ir dicho y referenciado por un autor importante de un libro, cuanto mas antiguo mejor ya que tienen mas prioridad y son de mayor relevancia. Saludos.
TODO LO QUE DIJE ES UNA RECOMENDACION O PROPOSICIÓN. ES TU DECISIÓN.
Este es mi perfil
Viva Jesús en nuestros corazones… Por Siempre!!!!
Flp 4:15 Y ya saben, filipenses, que al comienzo de la evangelización, cuando dejé Macedonia, ninguna otra iglesia me ayudó pecuniariamente. Ustedes fueron los únicos
Flp 4:16 que cuando estaba en Tesalónica, en dos ocasiones me enviaron medios para asistirme en mis necesidades.
Flp 4:17 No es que yo busque regalos; solamente quiero darles la ocasión de que ustedes se enriquezcan cada vez más delante de Dios.....ANIMO MI HERMANO JOSE MIGUEL, DIOS ESTA CON USTED...BENDICIONES DESDE EL SALVADOR MI HERMANO........
Muchos éxitos en su nuevo proyecto religioso católico,
Cordialmente,
Profesor Roy D. Meléndez
---------------------
JM: ¡Muchas gracias Roy!
Mucho éxito en tu apostolado. Que Dios te ayude a lograr expandir las bases de la defensa de la Fe en América y en todas partes. Que la Santísima Trinidad te provea de los medios necesarios para ello, especialmente dones y gracias y también los económicos
Dios te bendiga
He aprendido mucho de tus libros y quiero seguir aprendiendo de ellos.
Y estoy ansioso de leer tus artículos por infocatolica, le estoy pidiendo a Dios. Pensar en una editorial para escribir un blog católico. Y también dedicarme a una línea como escritor.
Yo voy a comprometerme a 5 euros al mes. Espero que la gente se anime y no se conforme con buenas palabras.
-------------
JM: Muchas gracias.
Tu labor es, verdaderamente, impagable aunque, ciertamente, se puede pagar por ella. Por mi parte, tengo que decir que (por mucho que eso no suponga ni mucho ni necesario que lo diga) he hecho lo que he podido.
¡Adelante y muchísimas gracias!
---------------
JM: Gracias Eleuterio.
Pedro le dijo: «Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús respondió: «Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros».
Dios te bendiga hoy, mañana y siempre.
Si te sirve, te doy la siguiente buena noticia: tus libros, web y artículos de Apologética están causando más impacto y alcance de lo que crees, en bien de la Santa Iglesia Católica.
Finalmente, recuerda que era común en la vida de muchos Santos entregarse por completo a la Divina Providencia; y como afirmaba San Ignacio de Loyola: "Haz las cosas como si todo dependiera de ti y confía en el resultado como si todo dependiera de Dios".
Saludos desde Perú.
Dejar un comentario