Conversando con mis amigos evangélicos sobre la indefectibilidad de la Iglesia (Introducción)
Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio en donde se hace una breve introducción a dos conversaciones más amplias que abordan el tema de la indefectibilidad de la Iglesia, tomada del libro “Conversaciones con mis amigos evangélicos” (capítulo 15). Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años con amigos evangélicos. Los nombres de quien participan no son reales.
Miguel: José, me quedé con la intriga de porqué tú crees que no es posible que a Iglesia Católica se haya corrompido
Marlene: Yo también.
José: Definitivamente un tema para mi muy interesante porque hubo un momento de mi vida en que yo consideré muy en serio esa hipótesis, y hubo principalmente dos cosas que llamaron mi atención.
Miguel: ¿Cuáles fueron?
José: Pude observar que la Iglesia Católica tiene muchos detractores dentro de los cuales resaltan dos grandes grupos que la acusan precisamente de lo contrario.
Marlene: ¿En serio? ¿Cómo es eso?
José: Por un lado están los que dicen que el problema con la Iglesia Católica es que NO CAMBIA, no se ADAPTA a los tiempos, que si bien puede modificar algunos elementos externos sigue sustancialmente siendo la misma, y se quejan constantemente de que sigue rechazando el aborto, la eutanasia, la disolución del matrimonio, el sacerdocio femenino, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, el matrimonio homosexual, y un largo etc. Estos yo los identifico en la corriente “modernista” o “progresista” y se pueden encontrar aquí personas de casi cualquier ideología: cristianos no católicos, ateos, agnósticos e incluso personas que se dicen católicas pero que o no conocen bien su fe, o no la profesan.
Por el otro, están los que dicen que el problema es precisamente el contrario, que la Iglesia CAMBIA y ha ido cambiando a lo largo de la historia corrompiéndose y paganizándose al contacto con otras culturas. Entre estos he encontrado sobre todo cristianos no católicos de ideología protestante.
De ambos grupos considero que los primeros tienen razón en que la Iglesia no cambia en lo sustancial, pero tienen el problema de que están afectados de relativismo. Asumen que nada es universalmente cierto ni falso, sino que depende del cristal con que se mire. En cuestiones de fe y moral un cristiano verdadero nunca puede pensar de esa manera porque la Revelación cristiana es imperecedera. Jesús lo dijo muy claramente: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (Mateo 24,35). Lo que es moralmente ilícito hoy también lo será mañana: “¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo!” (Isaías 5,20).
Lamentablemente yo he visto como muchas denominaciones cristianas no católicas si han ido cambiando sus valores morales y han llegado a aceptar aberraciones como el aborto[1], la eutanasia, el matrimonio homosexual[2] entre otros, cosa que nunca hubiese pasado por la cabeza de los reformadores protestantes[3].
Miguel: En mi iglesia rechazamos tajantemente esas cosas, lo que sucede es que esas denominaciones no son realmente ni cristianas ni evangélicas.
Marlene: En la mía tampoco aceptamos nada de eso, por lo menos en esos puntos estamos de acuerdo.
José: Lo sé, porque ustedes no están precisamente entre aquellos que critican a la Iglesia precisamente porque cambie, pero si piensan como los segundos, en que ha cambiado y se ha paganizado. Yo en cambio no pienso así, porque como les decía en nuestra conversación pasada, no creo que haya habido un cambio en lo sustancial sino un desarrollo de la doctrina cristiana.
Ahora, yo he llegado a esa conclusión por medio de dos vías de estudio: la vía bíblica y la vía histórica.
Miguel: Me interesa particularmente la vía bíblica.
José: Seguro, en una próxima ocasión lo platicamos.
Miguel: Con gusto.
Marlene: Hasta luego.
NOTAS
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[1] En el tema del aborto las Iglesias protestantes están divididas. En 1968 la Convención Bautista de América emitió un dictamen donde se sostenía que el aborto debía ser un problema dependiente de una decisión personal. Solicitaban una regislación que permitiera el aborto antes del final de las 12 primeras semanas de embarazo, y una mitigación de las leyes para permitirlo después por las causas: peligro de muerte para la madre, defectos en el feto, así como embarazo por violación o incesto.
Actualmente la Iglesia Luterana ELCA (Evangelical Lutheran Church in America) acepta abiertamente el aborto por casi cualquier causa, mientras que la Iglesia Luterana LCMS (Iglesia Luterana, Sínodo de Misuri) lo condena. Lo mismo ocurre entre muchas otras denominaciones evangélicas (metodistas, presbiterianas, valdenses, etc.) en donde algunas aceptan el aborto y otras no. Afortunadamente la mayoría de denominaciones cristianas no católicas lo rechaza todavía. Todos los detractores de la Iglesia en el caso del aborto reconocen que “la más fuerte posición en contra del aborto y la anticoncepción la mantiene la organización Pro-Vida, cuyos líderes provienen principalmente de la Iglesia Católica. Para ellos la vida comienza en el momento de la concepción y por tanto el feto es digno de derechos y protección. Para estos grupos una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto” (Rafael Castillo Vargas, Artículo: Posición de las diferentes religiones frente al tema del aborto y la anticoncepción, Ilustrados.com).
[2]Respecto a las relaciones sexuales homosexuales, la Iglesia Episcopal (una rama del anglicanismo) fue la primera en tener un obispo abiertamente homosexual viviendo con su pareja, y en el presente ya la Iglesia Anglicana ha aceptado el matrimonio homosexual. Lo mismo ha ocurrido con varias denominaciones evangélicas luteranas, como la Iglesia Luterana de Suecia que ya en el 2009 comenzó a celebrar matrimonios homosexuales. En el mismo año la Iglesia Evangélica Luterana de América aprobaba que gays y lesbianas pudieran acceder al pastorado y España inauguraba su primera iglesia evangélica gay. Al año siguiente se aprobó que los pastores evangélicos homosexuales de Baviera pudieran convivir con sus parejas según un acuerdo por mayoría absoluta el sínodo de la Iglesia. Actualmente no solo en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Dinamarca el matrimonio y ordenación de homosexuales entre evangélicos es ya algo común, sino que también en Latinoamérica comienza a suceder. La Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) de Argentina ha aceptado recientemente bendecir las relaciones homosexuales de parejas de hombres o de mujeres y ha propuesto a otras iglesias evangélicas de Uruguay hacer lo mismo.
[3] El refomador Juan Calvino rechazaba tajantemente el aborto como un crimen abominable: “Si una mujer expulsa el feto del útero por medio de medicamentos, comete un crimen considerado inexpiable con razón” (Calvino, Opera quae supersunt omnia , Brunsvigae, 1863-1900, XXII, 495).
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12 comentarios
viendo las notas se me ocurre que quizas seria interesante exponer y comparar las "doctrinas" de las iglesias no catolicas en sus principales aspectos (aborto, matrimonio, vida despues de la muerte, Maria, salvacion fuera de la iglesia, resurreccion, fin de los tiempos, diezmo, deberes o mandamientos, fecha de aparicion de la iglesia...) Tal comparacion seria "reveladora" para aquellos que están buscando... conoces donde se puede conseguir tal informacion
Bendiciones +++
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JM: Tenemos un poco de ello distribuido en nuestra Web pero muy genérico porque son demasiadas denominaciones.
Saludos.
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JM: Gracias Kino. Cierto, de libros hay muchos. Yo tengo el Manual de Herejías de Masson y Para conocer las sectas de Juan Bosch, aunque aqúi habría que hilar fino y distinguir las sectas de las comunidades eclesiales protestantes.
aunque le pese a mas de uno.Hacen falta personas como usted que hablen alto y claro para que tengamos mejor formación biblica, y menos catedraticos de alto prestigio y poca honestidad intelectual. que se afanan en reinterpretar los dogmas a su manera y escribir ensayos hereticos haciendose pasar por grandes profesores de universidades catolicas y solo son funcionarios al servicio del interes economico, y con ello deformar la fe de la gente sencilla. Un saludo José luis Alvarez
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JM: Gracias José Luis.
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JM: No lo he leído, pero si lo ha escrito ella ha de estar muy bueno. De cualquier modo no hago comentarios de los post de compañeros en la sección de comentarios de mi blog, cuando lo hago es en la de sus propios blogs.
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JM: Si, es una Web de apologética fundamentalista amarillista y anticatólica. Tengo algunos artículos que analizan algunas de sus publicaciones publicados en ApologeticaCatolica.org.
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JM: Tiene razón, no había leído bien. ConocereisDeverdad es distinta de ConocereisLaverdad, la primera es una Web católica, la segunda es protestante. Las conozco a ambas.
Saludos y disculpe las molestias.
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JM: Si en la Web no aparece no podría decirlo. De todas modos veo que tiene una sección de contacto, puede escribirle y preguntarle.
PD: Hace muchisimo tiempo que no la visito, pero me parece que tendria que volver para repasar todos sus articulos, siempre me hicieron mucho bien.
Saludos.
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JM: Me alegra mucho que nuestro material le haya sido útil, esa es la finalidad. Saludos
Saludos, y no lo molesto mas hasta el proximo post :)
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JM: No lo sé, pero no creo que sea relevante.
El problema es, como bien lo ha expresado Scott Hahn, la Biblia no dice que ella es la última autoridad, pues antes de que existiera el Nuevo Testamento, que comienza alrededor del año 50 ya existía la Iglesia. Ya Tertuliano en el siglo III, expresaba contundemente el hecho de que Sagrada Escritura la dio Dios a través de la Iglesia Católica y sólo ella tiene autoridad para interpretarla con autoridad. Otro problema grave del Portestantismo es el subjetivismo, que compensó con el mismo Lutero, que puso su propio juicio subjetivo ante el de 15 siglos de Padres y Maestros. Además, en cuanto a los evangélicos provenientes de Estados Unidos, ellos siguen más bien poco la doctrina de Lutero y Calvino. Ellos provienen de unos movimientos que se dieron allí en los siglos XVIII y XIX, denominados "revivalism", que ponen por delante del mismo bautismo la experiencia subjetiva y emocional de una conversión o lo que llaman haber "vuelto a nacer" ("born again" o "revival").
Otra falta de lógica del protestantismo se basa en el hecho de que ellos, ya desde los Reformadores del siglo XVI consideran que la Iglesia Católica ha sido infiel a su misión y en algún momento dejó de ser la verdadera Iglesia de Cristo. Ahora bien, cuando uno les pregunta en qué momento se dio eso,obviamente ese es un punto muy importante, no saben responder. Además, sabemos que Jesucristo prometió que la Iglesia perduraría hasta el fin de los tiempos. Si la verdadera Iglesia de Cristo dejó de existir en algún momento, hasta llegaron ellos a volverla a establecer, pareciera que sería importante fundamentar tal afirmación históricamente, pero no puedeny explicar cómo no se ha cumplido durante varios siglos por lo menos la promesa de Cristo.
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