Oremos por Venezuela
Hoy es un día crítico para mi país. Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador de las elecciones a Nicolás Maduro por una diferencia que ronda el 1%. El candidato opositor Henrique Capriles Radonski y la mitad del pueblo venezolano, pide auditar y recontar el 100% de votos. La presidente del CNE se niega, luego de una apresurada y adelantada proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.
Es comprensible la desconfianza del pueblo venezolano en el CNE, organismo que debía ser transparente e imparcial pero que tiene turbios antecedentes. Su anterior presidente, Jorge Rodriguez, fue ascendido a vicepresidente de la República por el propio Hugo Chávez, en una de las típicas gratificaciones que utilizaba para demostrar lo bien que recompensaba a quienes bien le servían. Actualmente ha sido el presidente del comando de campaña de Nicolás Maduro, y ya no queda ninguna duda de su anterior parcialidad política.
No es muy distinta la posición que ha tomado la actual presidente del CNE, Tibisay Lucena, quien ya desde hace algún tiempo se identifica como Chavista portando orgullosa un brazalete tricolor en su brazo izquierdo, al igual que lo han usado lo más fieles y radicales militantes del partido de gobierno como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Freddy Bernal, Mario Silva, entre otros. Más allá de portar el brazalete, ha tomado un rol mucho más público y cercano con relación a su fidelidad al régimen, alejándose más de los principios de imparcialidad, transparencia y despartidización que deben regir al CNE, permitiendo la transmisión en cadena nacional de mensajes electorales a favor de Maduro y permitir el uso de la imagen de Chávez con fines electorales en todos los actos que realizó Nicolás Maduro a lo largo del país, antes y luego de finalizada la campaña electoral.
Con un CNE abiertamente parcializado, es completamente comprensible que el pueblo venezolano solicite el reconteo de los votos, sobre todo cuando se trata de una diferencia del 1%.
Lo que si no es comprensible en absoluto es que luego de que Nicolás Maduro afirmara en cadena nacional el mismo día en que el CNE dio los resultados, que se contarían el 100% de los votos, ahora se desdiga en lo que viene a ser uno de los primeros y más grandes errores luego de su elección.
Si no hubiese nada que ocultar, no tendría que haber problema alguno en el reconteo de los votos. La diferencia mínima lo amerita, lo mismo que la tranquilidad del país. Pero si hay algo oscuro que no quieren que se sepa, es seguro que a pesar de la indiscreción de Maduro, la presidente del CNE se aferrará contra viento y marea a no aceptar el reconteo. Preferirán quedar mal ante la opinión pública nacional e internacional, y lo que es peor, exponerse a un estallido social.
Ya el día de ayer se produjo manifestaciones de protesta en todas partes del país, y en mi ciudad los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos con balas de perdigones. Eso no impidió que a las 8 pm del mismo día retumbara en cada rincón del país protestantes de cacerolazos y quema de cauchos. El día de hoy el candidato opositor marchará al CNE a solicitar nuevamente la auditoría, y hay riesgo que los organismos de seguridad reacciones de nuevo con violencia.
Oremos porque Dios proteja la vida de los venezolanos, y permita que prevalezca la justicia.
“Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto” Lucas 8,17
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
29 comentarios
Que Dios nos proteja.
Es realmente preocupante lo que está sucediendo en Venezuela, porque la criminalización victimista que el chavismo ha hecho de la mitad de la ciudadanía venezolana, puede dar sangrientos frutos muy pronto (algo parecido sucedió en España hace ochenta años). Dios lo impida.
El ser humano no aprende. Sigue endiosando demonios. Y sigue siendo la víctima de esos mismos demonios.
-------------------
JM: Desconozco cual es su posición en estos temas, por lo que he podido leer en algunas Webs parece que considera que es algo que no corresponde decidirlo a los políticos. En cualquier caso, este post no trata de eso, sino de si se amerita o no un reconteo de los votos, para garantizar el respeto de la voluntad popular.
Pero Venezuela ya no aguanta más mentiras ni más saqueos.
Nos hace falta orar con gran insistencia y fe. Y exorcizar tanto demonio suelto...
Aún en el supuesto de que él estuviese dispuesto a dar un paso al costado, los suyos difícilmente se lo hubiesen perdonado.
Un chavismo sin Chávez y que por añadidura empieza tan mal, presagia tormentas terribles para Venezuela.
Cuenta con mis oraciones.
Rezaremos para que no haya un enfrentamiento civil.
¿No podría Capriles tirar la toalla y la oposicion esperar hasta las próximas elecciones?
Seamos realistas, Chávez aun "vive" es muy prematuro pretender que la oposicion gobierne. Hay que dejar que el chavismo marchite, hoy por hoy eso no es posible. Al menos, Maduro ha prometido continuar con el programa social chavista. 2002 aun sigue fresco en la memoria de muchos.
Mucho animo para Venezuela, el siglo XXI va a ser el siglo de América Latina, hay que impedir que los peores momentos del siglo XX se reproduzcan.
Lean este editorial:
http://elcomercio.pe/actualidad/1564526/noticia-editorial-principio-fin
Imagínate que en España el PSOE tuviera bandas armadas que llegan en motocicleta a los centros de votación y gritarán que hay que votar por Rubalcaba, Zapatero u otro. Que agredan a los votantes y que la policía se quede de brazos cruzados. Imagina que los coches de uso oficial, sean de policía, bomberos, servicios eléctricos, o cualquier otro, se usen para llevar propaganda política del partido de gobierno. que obliguen, bajo pena de despido, a los empleados públicos a votar por la opción del PSOE. Que la mayoría de las autoridades electorales sean abiertamente militantes del PSOE. todo lo anterior multiplícalo al ciento y tienes una idea del sistema electoral venezolano.
Encima de lo anterior, hay fuertes sospechas de una totalización fraudulenta de los resultados.
Lamentablemente no sé si Capriles podrá seguir mucho tiempo su reclamo sin quedar como López Obrador.
Dice bien Josafat, trabajad para evitar ya demasiada violencia que tenéis allí. A mejor no va a ir con tanta tensión. Luego, en la anarquía... que no pase.
Oren por nosotros, que lo necesitamos mucho.
Ni las condiciones materiales ni la evolucion histórica en las ultimas décadas han sido igual en Venezuela y España.
Ya han surgido la primeras criticas en el oficialismo contra Maduro, algo normal. Los movimientos carismáticos modernos no suelen aguantar mucho tiempo sin sus fundadores pero ello no implica una desintegracion inmediata.
No me extrañaría nada que en los próximos años ciertos sectores de la boliburguesia lleguen a algún acuerdo con la oposicion y se ceda poder politico a cambio de mantener el estatus económico alcanzado con Chávez.
Es lo que hizo Chávez en 1999 con ciertos sectores de las elites. Pero hoy no toca Capriles, no es su momento.
Si para impedir la guerra hay que aliarse con el demonio, pues se hace. No tiene sentido matarse por programas politicos.
Y después de 60 años de castrismo, tengo pocas esperanzas de ver un cambio en mi generación.
Son mil veces peores que Atila.
No se trata de programas políticos: se trata de intereses económicos, por un lado, y de elementales libertades públicas por el otro.
No se preocupen, denles unos anos mas y eso se desmorona solo.
A veces es necesario que ocurran estas cosas para que el pais cambie de mentalidad.
Mire usted que para saber si es, o no, el momento de Capriles sólo hace falta hacer el reconteo de votos que justamente pide. Si tiene mayoría de votos entonces es su momento y punto. Si no la tiene pues él mismo ya ha dicho que aceptará eso sin dificultad.
Yo, en lo personal, no creo que los sistemas democráticos, en su forma presente, sean viables en iberoamérica. Aunque me digan facho, o lo que quieran, yo preferiría una oligarquía o monarquía respetuosa del derecho natural que una democracia directa populista donde se somete a voto los derechos fundamentales de la sociedad.
http://gestion.pe/politica/baltazar-caravedo-debilidad-nicolas-maduro-convertiria-su-mandato-gobierno-transicion-venezuela-2063904?hrefn=129279
Una, que Maduro perdió.
Dos, que está dispuesto no obstante a retener fraudulentamente el poder utilizando los recurso del Estado y el prepotente aparato partidario.
¿Podrá gobernar en esas condiciones tan claramente tiránicas?
Dejar un comentario