¿Han oído que los católicos "adoran" imágenes?
Una historia verdadera
Por Patrick Madrid
La desaprobación que muchos protestantes tienen hacia la costumbre católica de tener imágenes y estatuas religiosas se origina en la sospecha de que los católicos cometen pecado de idolatría al adorarlas (lo cual está prohibido en Éxodo 20,3-5 y Deuteronomio. 5,6-9). Lo digo yo: Este error está mucho más extendido de lo que podríamos pensar.
Hace unos 20 años, al llegar a una parroquia de Chicago donde se realizaba un seminario de apologética, observaba la estatua de tamaño natural de la Virgen de Fátima en un lugar destacado en el césped rectoría.
Justo al frente de la estatua había tres estatuas más pequeñas de Lucía, Francisco y Jacinta - los niños a los que la Virgen se apareció. Sus estatuas estaban arrodilladas en oración, con las manos juntas y las cabezas inclinadas ante la estatua de la Virgen María.
Estando Karl Keating conmigo en el coche le dije bromeando: “¡Qué gran religión es la Católica! No sólo podemos adorar estatuas, sino que también nuestra estatuas adoran estatuas”. Nos echamos a reír ante lo absurdo de la idea.
Repetí este chiste sarcástico durante el seminario y, como era previsible, produjo también risa a los católicos de la audiencia. Algunas personas, sin embargo, parecían desconcertados por la risa. ¿La razón? Como descubrí durante la sesión de preguntas y respuestas, es que algunos de ellos realmente creían que los católicos adorábamos imágenes. Tuve una buena oportunidad, allí y entonces, para explicar la enseñanza bíblica acerca de las imágenes religiosas en la Iglesia Católica.
La explicación siguiente es un extracto de mi libro Does the Bible Really Say That? Discovering Catholic Teaching in Scripture (Servant Books):
Amonestaciones contra la idolatría aparecen en toda la Escritura (por ejemplo, Números 33,52, Deuteronomio 7,5, 25, 9,12, 12,3; 2 Reyes 17,9-18; 23,24, 2 Crónicas 23:17; 28,1-3; 22,18-25; 34,1-7). En 1 Corintios 10,14 San Pablo escribió “Amados, Huid del culto de los ídolos” (Romanos 1,18-23).
Dios condena el pecado de la idolatría, ya sea en forma de estatuas, cosas materiales, sexo, poder, cualquier cosa que llegue a ser un ídolo. Pero Él no prohíbe las imágenes religiosas, siempre que se utilicen correctamente. Por ejemplo, en Éxodo capítulo 25 Dios le ordena a Moisés para tallar estatuas de ángeles.
“Yahveh habló a Moisés diciendo… Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio… Allí me encontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas. ”(Éxodo 25,1.18-20.22; vea también 26,1)
Esto demuestra claramente que hay circunstancias en que las imágenes religiosas no son solo permitidas sino también realmente agradables a Dios. Otro ejemplo es el incidente más bien descrito en 1 Samuel 6,1-18. En Éxodo 28,31-34 el Señor ordenó que las vestiduras sacerdotales de Aarón se adornaran con imágenes de granadas. En Números 21,8-9 Él mandó a Moisés a esculpir la imagen de una serpiente que milagrosamente curaba las mordeduras de serpientes venenosas (una misteriosa prefiguración de la cruz de Cristo [cf Juan 3,14). Y en 2 Reyes 18,4, cuando la gente comenzó a adorar a la serpiente de bronce, el rey inmediatamente la destruyó. Lo que una vez fue una legítima imagen sagrada se había convertido en un objeto de idolatría. (Una historia con moraleja para cualquier tentación hacia la superstición o idolatría).
Y note lo que Dios le dijo a Salomón cuando construyó el Templo:
“«Por esta Casa que estás edificando, si caminas según mis preceptos, obras según mis sentencias y guardas todos mis mandamientos para andar conforme a ellos, yo cumpliré mi palabra contigo, la que dije a David tu padre, habitaré en medio de los hijos de Israel y no abandonaré a mi pueblo Israel» Edificó Salomón la Casa y la terminó” (1 Reyes 6,12-14).
Este texto es relevante porque el templo contenía un gran número de estatuas e imágenes incluidos ángeles, árboles, flores, bueyes y leones (cf. 1 Reyes 6,23-35, 7,25.36). La decisión de Salomón para incluir estas imágenes religiosas vinieron del don de sabiduría con el que Dios le había bendecido(cf. 1 Reyes 3,1-28). Y lejos de estar disgustado por este tipo de imágenes “Yahveh le dijo: «He escuchado la plegaria y la súplica que has dirigido delante de mí. He santificado esta Casa que me has construido para poner en ella mi Nombre para siempre; mis ojos y mi corazón estarán en ella siempre” Y (1 Reyes 9:3).
Obviamente Dios no habría bendecido Salomón y “santificado” su templo lleno de estatuas e imágenes si Él no estuviese de acuerdo con ellas - una prueba más de que las imágenes pueden ser buenas cuando se usan para dirigir nuestro pensamiento hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
Recuerde también que San Pablo llamó a Cristo la “Imagen de Dios invisible” (Colosenses 1,15). La palabra griega para “imagen” es eikonos, de la cual se deriva la palabra “icono". Así como mantenemos fotos de nuestra familia y amigos que nos recuerdan a ellos, también tenemos estatuas e imágenes de nuestros hogares e iglesias para recordarnos de nuestro Señor, la Virgen y los Santos.
Pasajes adicionales para estudiar:
Juan 14,9
Colosenses 1,15
Hebreos 1,3
1 Juan 1,1-3
11 comentarios
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=3754
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JM: Para evitar los excesos respecto a la veneración de imágenes está una buena catequesis.
Él “Sí” prohíbe “inclinarse y servir” imágenes,
Ver:
…No harás semejanza de lo que está en el cielo. No te inclines, ni les rindas culto Exodo 20:5
No deben inclinarse ante ella; Levítico 26:1
Tengan mucho cuidado, no te inclines, ni les sirvas... tu Dios te ha prohibido. Deut. 4:15,16,19,23 y 5:9
En Éxodo 25 Dios le ordena a Moisés tallar estatuas de ángeles, pero “nunca inclinarse o servirlas”, Vea:
“Harás, dos querubines… Allí me encontraré contigo; en medio de los dos querubines”(Éxodo 25:18,22
Hizo Ezequías esta plegaria: Yahveh, que estás sobre los Querubines 2 Reyes 19:15
El Arca de Yahveh que se sienta sobre los querubines..David y todo Israel bailaban delante de Yahveh… David danzaba y giraba con todas sus fuerzas ante Yahveh 2 Samuel 6:2,5,14.
¿Qué es según los contextos de arriba: veneración a imágenes religiosas o adoración a Dios?
Aquí 2 textos compactados para comparar completos en cualquier Biblia:
La Divinidad ¨No¨ es semejante a oro, o plata, o piedra. Por los tiempos de ignorancia, Dios declara a todos que se arrepientan, Hechos 17:29,30
No se arrepintieron de adorar a los demonios, a los ídolos de oro, de plata, de piedra. Apocalipsis 9:20
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Mensaje último para cualquier persona que “le gustaría saber la verdad”:
No censures a un burlador, sólo ganarás su odio. Da una censura a un sabio, y te amará. Y se hará más sabio. Enseña al hombre bueno, y aumentará en saber. (Proverbios 9:8,9).
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JM: Está revelado que solo es ilícito inclinarse ante algo creado (irrelevante que sea una imagen o persona) cuando es con intención de adorar. Así se observa claramente en textos como Hechos 10,25-26; Apocalipsis 22,9 en donde es ilícito porque la intención es adorar, pero en otros es completamente lícito cuando la intención es venerar. Ver por ejemplo: 1 Reyes 2,19; 18,7; 2 Reyes 2,15; Daniel 8,15-18; Lucas 24,4-5. Otros textos similares puede consultar en: Génesis 33,3.6.7; 48,12; 49,8; Éxodo 18,7; Josué 5,14; 1 Crónicas 21,21; 29,20; 1 Reyes 1,16.23.31; 2,13.19; 18,7; 2 Reyes 1,13; 2,15; 4,27.37; 1 Samuel 24,9; 25,23.41; 28,14; 2 Samuel 1,2; 9,6; 14,4.33; 16,4; 18,28; 24,19; Daniel 2,46; Tobías 12,15; Rut 2,10; Mateo 18,26.29; Hechos 16,29
De hecho, hay tan grande cantidad de textos donde el acto de arrodillarse no es ilícito que solamente alguien cegado por el sectarismo puede seguir sosteniendo que arrodillarse en sí mismo es ilícito cuando el acto se hace respecto a una creatura, sin tomar en cuenta la intención del acto.
Es precisamente por eso que hace falta estudiar la Escritura en su contexto y en su totalidad y no tomar, como hace, textos referentes a la adoración de imágenes para argumentar falazmente que toda imagen es un ídolo, tesis que precisamente refuta el post.
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JM: No creo que se deba meter en un mismo saco las distintas expresiones de religiosidad popular. No tiene nada de malo por ejemplo encender una vela ante una imagen, así como lo que se llama "mandas" tiene elementos positivos y negativos que hay que valorar adecuadamente (ver por ejemplo el artículo de Jesús Bayo sobre las "mandas" publicado por la Conferencia Episcopal de Chile), a la autoflagelación o a entrar con las rodillas sangrantes a un templo que en mi país jamás he visto a nadie hacer.
Normalmente critican nuestras oraciones que son frutos de la Tradición porque -dicen ellos- que son vanas repeticiones y que lo importante es lo que hay en el corazón (lo cual ciertamente es cierto, pero nada obsta que realicemos oraciones modelos si las sentimos realmente en el corazón), pero seguidamente critican al decir que el simple hecho de arrodillarse o inclinarse ya conlleva mecánicamente una adoración sin importar lo que hay en el corazón.
Luego, en una situación si vale lo que hay en el corazón pero en la otra no, entonces en que quedamos? es algo que siempre me ha llamado la atención. Saludos en Cristo!
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JM: Yo siempre he tenido claro que uno de los problemas en la actitud protestante cuando acusa al católico de idolatría es que cae automáticamente en juicio temerario, porque asume la intención del gesto como pecaminosa sin base suficiente. Es algo genético del protestantismo cuya responsabilidad moral subjetiva solo puede librarles un estado de ignorancia invencible.
Enhorabuena, José Miguel.
Alguna vez comenté de un buen amigo 'tragacuras', anticatólico, pero de muy ben corazón pues daba de comer a los pobres y se quitaba ropa para compartirla con los necesitados. Resulta que era muy 'guadalupano'. Cada 12 de Diciembre peregrinaba varios kilómetros para visitar a la Virgen de Guadalupe.
Dios haya considerado su buonhomía y lo tenga en si gloria.
Sin embargo sigo con la duda sobre si es lícito o no arrodillarse al pasar en frente de una estatua o una cruz.
Si uno se inclina hacia una persona, puede ser en señal de respeto o veneración, no necesariamente adoración.
Pero si uno se arrodilla al pasar en frente de una estatua, no veo el objetivo, puesto que la estatua no percibe la acción y además no recuerdo ninguna norma de la Iglesia donde se nos pida que lo hagamos(mas bien parece una costumbre).
Y dada la cita "No te inclines, ni les rindas culto", prefiero no inclinarme, por las dudas.
Dentro de un templo sí me llego a arrodillar para orar, pero suelo ignorar las imágenes cuando lo hago y sólo pensar en Dios.
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JM: La Iglesia enseña que un gesto a la imagen está dirigido a quien representa, por tanto si alguien se pone de rodillas ante una imágen, el gesto no va dirigido al material o yeso con que está construida. ¿Que no puede percatarse? La imagen no, pero si a quien va dirigido el gesto que está glorificado en presencia de Dios. Si se niega esto se niega el dogma de la comunión de los santos y se queda fuera de la fe católica, porque aquellos que están en comunión con Dios pueden enterarse a través de Él de todo lo que acontece. Por cierto, mala práctica pedir la aclaración de dudas a un protestante que no pertenece a la Iglesia y rechaza dogmas fundamentales de fe como el que acabo de mencionar. Solo sería comprensible si usted también está fuera de la fe católica.
La cita de "no te inclines y no rindas culto" no se refiere a cualquier tipo de imágenes, sino a las imágenes idolátricas que representan otros dioses. Precisamente por eso el mandamiento comienza "No tendrás otros dioses aparte de mi", y la palabra que se utiliza para referirse a estas imágenes es "pésel" que significa "ídolo" y no una simple imagen. El contexto también demuestra que esto es así, porque no solo dice "no te inclines" sino que dice también "no te harás", por lo que si se refiriera a todo tipo de imágenes, el templo, el arca y la tienda estando llenos de imágenes estarían violando la ley de Dios. De allí que no es muy coherente el interpretar que el "no te harás" solo aplica a las imágenes idolátricas, y el "no te inclines" aplica a todas, cuando se sabe que es parte de una misma prohibición.
JM: ¿En serio cree que puede venir a maldecirnos y a llamarnos idolatras y le voy a publicar el comentario?.
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